Abraham Lincoln: biografía, características, frases y mucho más

Abraham Lincoln, es considerado uno de lo más grandes presidentes de los Estados Unidos., porque durante su gobierno, reformó el sistema económico del país impulsando en gran manera su desarrollo, además, estuvo a favor de aboli la esclavitud.

Abraham-Lincoln-1

Biografía e historia de Abraham Lincoln

Los Estados Unidos de América, siempre se ha catalogado por ser un país poderoso, tanto económicamente como militarmente, sin embargo, en el pasado también tuvieron que pelear por su independencia, pelea en la que tuvieron la victoria (Ver artículo: George Washington)

A pesar de ello, dentro de la sociedad estadounidense, habían directrices que debían ser cambiadas, como la esclavitud, por ejemplo, que tras el gobierno de Lincoln se pudo abolir, y poco a poco él fue reformando a la sociedad estadounidense hacia un nuevo pensar más humano, más limpio.

La familia de Abraham Lincoln, específicamente sus antepasados, no eran ciudadanos estadounidense, provenían de Inglaterra. En el año 1637, Samuel Lincoln, quien era tejedor, decide abandonar Gran Bretaña para llegar hasta Norte América.

Abraham-Lincoln-2

Cuando Samuel llegó a Estados Unidos., se instaló en Hingham, Massachusetts; al pasar los años, la familia Lincoln se fue mudando de estado en estado, cambiando de localidad cada cierto tiempo hasta establecerse permanentemente en Kentucky.

Estando en Kentucky, el padre de Abraham Lincoln, Thomas Lincoln, conoce a Nancy Hanks y surge un romance entre ellos, años más tarde cuadno él tenía sus 28 años contrae matrimonio con ella que tenía 22 años de edad, éste matrimonio sucedió el 12 de junio de 1806.

Entonces, el 12 de febrero de 1809, en una granja cercana a la ciudad de Hodgenville, que actualmente es el condado de LaRue, en el estado de Kentucky, nació uno de los presidentes estadounidenses que con sus actos se convertiría en historia, en leyenda, Abraham Lincoln.

Su lugar de nacimiento actualmente está ubicado en el Parque Histórico Nacional de Nacimiento de Abraham Lincoln, en donde conservan en excelentes condiciones los sitios en donde nació y estuvo Abraham Lincoln, en dicho parque, las personas pueden aprender un poco más a través de un recorrido, sobre la vida del célebre presidente fallecido estadounidense. (Ver artículo: Jhon F. Kennedy)

Abraham-Lincoln-3

Los padres de Lincoln eran de creencia cristianas bautistas, por lo que, Abraham creció dentro de un entorno cristiano bautista, sin embargo, más allá de sus creencias, Abraham nunca profesó ser parte de una religión en específico, pero tampoco dejó claro que fuese ateo, sin embargo, en más de una ocasión afirmó creer en un Dios.

La niñez de Abraham, pudiera considerarse que fue un niñez en donde el pequeño pudo desarrollarse en un ambiente totalmente pasivo y agradable; sus padres le proveían de todo lo que él necesitara, sin embargo, a Abraham le gustaba trabajar por su cuenta.

Desde que era muy pequeño, a Abraham le gustaba ser de cierta forma, independiente, sus padres lo notaban y no se interponían en su aprendizaje, al contrario, lo edcuaban. Abraham no estudió en colegios ni nada, su educación fue en casa y allí aprendió a leer, contar y sacar cuentas, lo necesario para desenvolverse en el mundo exterior.

Abraham-Lincoln-4

Conforme fue pasando el tiempo, sus padres tomaron la decisión de mudarse nuevamente, en ésta ocasión, el destino era el estado Indiana, la razón de la mudanza era conseguir nuevas tierras y propiedades para trabajarlas, por lo que, a sus ocho años, Abraham se muda junto a su familia a Indiana.

Los pequeños trabajos con los que ayudaba en casa a su padre fueron dando frutos, y no sólo trabaja para su padre ayudando en lo que podía, sino que, en el caso de sus vecinos, también ayudaba a hacer ciertos trabajos que poco a poco le iban dejando alguna ganacia monetaria.

A medida en que el niño fue creciendo, sus capacidades laborales fueron aumentando y por ende, algunos vecinos lo contrataban para pequeños trabajos, tal es el caso de James Gentry, quien le dio un trabajo con una responsabildiad mayor a la de los demás.

Gentry le pidió a Abraham que conduciera una Almadía, recordemos que, una almadía es una especie de balsa en la que se trasladaban troncos a través de los ríos. Gentry le pidió que por favor trasladase una almadía de troncos hasta Nueva Orleans.

Abraham-Lincoln-8

 

Abraham no estaría sólo en su nuevo trabajo, pues, James Gentry designó a su hijo para que lo acompañara, por lo que, una vez estando todo listo, emprendieron su viaje, en donde comerciaron río abajo a lo largo de la costa de azúcar.

Pero hubo un imprevisto, y es que una banda de ladrones, asechaban la almadía, el objetivo era despojarlos de sus mercancias, sin embargo, los jóvenes no se lo dejarían tan fácil, por lo que, se enfrentaron a aquél grupo de ladrones y lograron amedrentarlo evitando de esa forma que los robaran.

Mientras Abraham regresaba a casa, sus padres decidieron mudarse nuevamente, y era el motivo que en la hacienda, había un brote de enfermedad que afectaba al ganado y las cosechas no fueron lo que se esperaban, por lo que decidieron mudarse a Ilinois, a las orillas del río Sangamon, muy cerca de Sprinfield.

Cuando Abraham emprendió su regreso a casa, tuvo un segundo trabajo; Denton Offutt, quien le tenía cierto aprecio a Abraham, lo contrata para que en su vuelta a casa tomara cargo de un almacen con molino en Nueva Salem, trabajo que Abraham cumplió con toda responsabilidad. (Ver artículo: Simón Bolivar)

Abraham-Lincoln-6

Mientras Abraham llevaba a cabo sus trabajos casi de cualquier cosa, estudiaba su carrera de Derecho, que más adelante ejercería en Springfield, meintras tanto, Abraham aprendía conforme iba recorriendo los lugares, le gustaba mucho aprender de otras personas.

Cuando tenía apenas 23 años, Lincoln se une al ejército para participar activamente en la Guerra del Halcón Negro, cuyo conflicto se origina a raíz de que el gobierno de Estado Unidos., quería expandir sus tierras a lo largo del Misisipi, por lo que compraron tierras a las tribus indias aledañas.

Sin embargo, hubo tribus que aceptaron las condiciones del gobierno estadounidense, por lo que se opusieron rotundamente al mismo, tal es el caso Black Hawk (Halcón Negro) quien junto a sus hombres no quiso aceptar la venta de las tierras y ésto provocó la guerra en la que participaría Abraham Lincoln.

Abraham-Lincoln-7

Luego de la guerra y antes de la misma, Lincoln sufría constantes cambios de humor, que pasaban de la grandiosidad y la tranquilidad hasta una depresión constante. Cuando él ya siendo abogado conoce a Mary Todd, sus depresiones comienzan a disminuir considerablemente.

Luego de una relación con Mary Todd, en la se estima que hubo al menos dos rupturas, contrae matrimonio con ella el 4 de noviembre de 1842, de éste matrimonio, Lincoln tuvo cuatro hijos, muriendo uno de ellos antes que Abraham fuera presidente; cuadno ya Lincoln era presidente, muere un segundo hijo, y el tercero murió 6 años más tarde de la muerte de Abraham, por lo que, el mayor fue el único que tuvo descendencia.

Cuando Lincoln dio inicio a su carrera política, pasó a formar parte del Partido Whig de los Estados Unidos., además, sirvió durante 4 periodos en la Legislatura de Ilinois y y fue elegido congresista de Cámara de Representantes  del Congreso de los Estados Unidos.

Abraham-Lincoln-10

Tras el estallido de la guerra de Estados Unidos. conMéxico por cuestiones limítrofes, Abraham Lincoln siempre mostró en contra de dicha guerra, por lo que, le prohibieron la reelección como congresista, por lo que tuvo que dejar su puesto vacante para las próximas elecciones.

Las visiones políticas de Lincoln hacia lo que sería Estados Unidos. bajo su mando, debían ir acompañadas de una aspiración a un alto cargo en el gabinete ejecutivo, por lo que, luego de la disolución del partido Whig, Lincoln junto a otros políticos fundan el Partido Republicano.

En 1856, dos años después de la creación del Partido Republicano, sucede una convención nacional del Partido Republicano, en donde los delegados luego de haber elegido a su candidato a la presidencia, pasaron a elegir a su candidato para la vicepresidencia del país.

Un grupo de delegados postularon a Abraham Lincoln como vicepresidente de la nación, Lincoln, tuvo que enfrentarse a otros miembros del partido en una elecciones internas, en donde fue derrotado por William Dayton, quien sería entonces el vicepresidente de la nación.

Abraham-Lincoln-11

Abraham Lincoln presidente

Preparado Lincoln para las presidenciales, y sabiendo además que, ser presidente de una nación no era un cargo fácil, por el contrario, era un cargo bastante dificil en realidad, pero habían aspectos en el gobierno estaodunidense que Lincoln quería cambiar.

En 1860, en una conveción nacional del Partido Republicano, Lincoln oficializa legalmente como candidado a las presidenciales, pero debía enfrentarse a grandes políticos de renombre, como lo eran el mismísmo Salmon Chase y Edwar Bates, entre otros, siendo todos senadoers de Estados Unidos., y habían sido gobernadores, por lo que, tenían la experiencia que Lincoln no tenía. (Ver artículo: Antonio José de Sucre)

El 16 de mayo de 1860, en la tercera ronda de votación de la convención, Lincoln derrotó a sus oponentes convirtiéndose entonces en el candidato oficial a la presidencia por el Partido Republicano. Aunque Lincoln no tenía la experiencia que sus rivales, era muy carismático y querido por el pueblo.

Abraham-Lincoln-12

Por otra parte, el Partido Demócrata se dividió en dos partes; los demócratas del norte postularon a Stephen Douglas, mientras que los del sur postularon a John  Breckinridge, además de los otros candidatos que postularon otros partidos.

El 6 de noviembre de 1860 se celebró el acto electoral que daría a conocer al nuevo presidente de los Estados Unidos., Abraham Lincoln ganó con el 39,82% de los votos, convirtiéndose entonces en el nuevo presidente de Estados Unidos.

Con la llegada de Lincoln a la presidencia, los líderes de los Estados del Sur dejaban claro su secesión (separación de los Estados Unidos.), inclusive, a pensar comenzando a ser presidente, Lincoln sufrió un intento de asesinato, intento que falló y obligó a Lincoln llegar a Washington disfrazo y escondido.

Abraham-Lincoln-13

Su llegada a Washington de esa forma, provocó burlas masivas en los Estados del Sur, por lo que no se descartaba que el intento de asesinato hacia el presidente electo vendría entonces del Sur, entonces los guardaespaldas de Lincoln estaban siempre al pendiente y con él para proteger al presidente.

Los objetivos de Lincoln como presidente eran los de su partido, el Partido Republicano, más específicamente lo que decía Henry Clay, sobre un sistema que modificara las políticas internas, una política auduanera proteccionista y una política bancaria inflacionista.

Henry Clay llamó a eso el Sistema Américano, y Abraham Lincoln estaba dispuesto a llevar a cabo dicha visión de gobierno. Los problemas con los estados del Sur comienzan porque, ellos consideraban que ningúna de esas políticas los beneficiaría a ellos, al contrario, los perjudicaba.

A pesar de todo, Lincoln creía en una nación unida, no en una dividida, por lo que, siempre, siempre antes de un conflicto armado trató de mediar palabras con los Estados del Sur, pero éstos siempre se negaban, lo que ponía en más tensión a todo el territorio. (Ver artículo: Napoleón Bonaparte)

Abraham-Lincoln-14

Abraham Lincoln se atrevió a lo que ningún presidente se había atrevido, ni siquiera el mismo George Washington, Lincoln mediante la Proclamación de Emancipación, liberó a los esclavos que estaban bajo control de los estados que estaban a su favor, por el contrario, los Estados del Sur no acataron dicha proclamación.

Al no acatarla, la Proclamación de Emancipación se convirtió en un objetivo que debía cumplirse en los Estados del Sur, por lo que, estalló una guerra civil, los señores del sur no iban a liberar a sus esclavos, no querían renunciar a la esclavitud.

Ésto provocó un conflicto armado que se veía venir dada las condiciones ideológicas que dividía a la nación. La guerra civil aquejaba a Lincoln quien sólo trataba de mediar entre ambas partes sin éxito alguno; trató de evitar a toda costa una guerra que sólo traería muerte y miseria para quienes sobrevivieran a ella.

Tuvo que tomar una decisión para acabar con la guerra civil, sustituyó al general George Brinton McClellan, por el general Ulysses S. Grant, con el objetivo de destruir las fuerzas armadas del sur y poner fin a la guerra. Ése cambio fue decisivo en la guerra civil.

Abraham-Lincoln-15
Ulysses Grant

Al poco tiempo, tras intensos combates, los ejércitos del general Ulysses asediaron la última fortaleza de los Estados del Sur, Richmond en Virginia, y lograron capturarla, entonces, Lincoln se traslada hasta allí para sentarse detrás del escritorio de Jefferson Davis y proclamar que ahora esas tierras pasaban a ser formalmente parte del gobierno.

La ida de Lincoln hasta allí no sólo se reduciía a un acto simbólico de proclamación de tierras en aras de la libertad y la unión, sino que, proclamó también que ya que los Estados del Sur pasaban a ser partes del gobierno, se aplicaban también sus leyes, por lo que anunció que los esclavos del sur, pasaban a ser hombres libres.

En el año 1864, Abraham Lincoln debía someterse a unas nuevas elecciones presidenciales si quería ser presidente nuevamente, y su objetivo era serlo, por lo que, en la Convención Nacional del Partido Republicano, los delegados postularon a Lincoln como presidente y otros postularon al general Ulysses, quien nunca había pedido ser postulado.

Abraham-Lincoln-16

Lincoln vence al general Ulysses en las internas y queda como representante del Partido Republicano para prolongar su presidencia. Por otra parte, los demócratas estaban totalmente divididos, una facción de ellos quería continuar la guerra, mientras que otra facción quería acabarla.

Entonces, debido a ese choque de ideales, llegaron a un consenso y postularon al general George Brinton McClellan, el mismo que Lincoln había sustituido por el general Ulysses, George estaba a favor de continuar la guerra, por lo que, eso le restó puntos teniéndo en cuenta que los ciudadanos ya no querían guerra.

Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo el 8 de noviembre del  año 1864, en donde nuevamente gana Abraham Lincoln con 55,02% de los votos, sobre su oponente, el general eorge Brinton McClellan quien apenas tuvo 44,96% de los votos. De ésta manera, Abraham Lincoln se consolida por segunda vez, como presidente de los Estados Unidos de América.

Abraham-Lincoln-17

Poco después de su reelección, Abraham Lincoln tuvo un sueño en el que él estaba dormido y es despertado por un gran llanto, se levantó y fue a la Sala Este, en donde se encuentra con una multitud que, dolida y llorando rodeaba un féretro que contenía un cadáver cuyo rostro estaba cubierto por un paño negro, al preguntar quién era ese hombre, las personas afirmaron que era el presidente de Estados Unidos., había sido asesinado.

A Lincoln le preocupoó aquel sueño, pues, tenía muchos enemgios que le habían jurado la muerte, sin embargo, eso no lo separaba de sus labores como presidente, por lo que, conforme pasaban los días, él se reunía con el general Ulysses para hablar sobre la reconstrucción de la nación.

Muerte de Abraham Lincoln

Durante su última reunión, Lincoln invita a Ulysses a una obra de teatro, a lo que Ulysses dijo que sí, sin embargo, decidió viajar a Filadelfia a último momento, entonces, Lincoln junto a su esposa Mary, salieron para asistir a la función en el Teatro Ford. (Ver artículo: Agustín Lara)

Una vez llegan al teatro, Lincoln y su esposa se sentaron el palco (la infraestructura que está por encima de los espectadores de abajo), entonces,  John Wilkes Booth, quien era actor en Maryland, residía en Virginia, y era un extremista simpatizante de los Estado del Sur, se puso detrás de Lincoln.

Abraham-Lincoln-18

Cuando estaba en posición, sacó su arma y gritó “¡Sic semper tyrannis!”, cuya traducción es “Así siempre a los tiranos”, John saltó hasta el escenario partiéndose una pierna, y aun así, logró escapar, pero capturado más adelante; mientras tanto, el agonizante presidente fue atendido por el médico Charles Leale.

Luego fue trasladado a una casa atravesando la calle en donde lo recostaron en una cama y trataron de detener su sangrado y atender su herida, pero en realidad, el presidente Lincoln estaba muriendo, y entró en una estado de coma durante 9 horas, para luego morir el 15 de abril de 1865 a sus 56 años de edad.

Tumba de Abraham Lincoln

Gran parte del país se afligió al enteresarse el asesinato del gran Abraham Lincoln, y su asesino no logró escapar con vida, fue capturado y ahorcado. Sin embargo, aunque su asesino estuviera muerta, eso no traería de vuelta al presidente que hizo posible la libertad de muchas personas que vivieron durante años en cautiverio.

Los restos del presidente Abraham Lincoln descansan en una tumba que se encuentra en el cementerio de Oak Ridge, ubicado en Springfield, Ilinois.

Características de Abraham Lincoln

Muchas personas que conocieron a Abraham Lincoln en persona, o que llegaron a verlo en alguna u otra ocasión, o lo escucharon hablar, describen a Abraham Lincoln como un hombre pacifista, pero con un carácter fuerte y decidido.

Además, cuando la situación lo ameritaba, Lincoln se mostraba fuerte y decidido, hombre luchador por sus objetivos, con una visión clara de lo que quería y necesitaba el pueblo. Pero no solo era un hombre férreo, también tuvo sus momentos de depresiones profundas.

Dichos episodios depresión se vieron opacados cuando Mary Todd lo conoció, ella le daba la felicidad que él necesitaba. Además era un hombre con una ética moral intachable y muy fiel a sus principios, su propia vida y logros dan testimonio de ello.

Abraham-Lincoln-19

Frases y pensamientos de Abraham Lincoln

Durante toda su vida, Abraham Lincoln se dirigió a una cantidad de personas, personas a las que dirigió muchas palabras que les sirvieron de inspiración y dieron fuerzas para continuar en la lucha en aras de la libertad, además de dar esperanzas de la misma. He aquí, algunas de sus más célebres frases:

“Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son”.

-Abraham Lincoln-

En esas palabras, Lincoln, hace referencia a algo es tan cierto, y palpable a la vista de todo el mundo, y es que no todo el mundo es igual, a medida en que se desarrolla, su percepción del mundo y las sociedades, cambian.

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

-Abraham Lincoln-

Abraham-Lincoln-20

Más claro no lo pudo haber dicho, es decir, no todo el tiempo la persona que miente y lo hace bien, puede hacerlo bien todo el tiempo, por lo que, en algun momento será descubierto, porque no puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

“Tengamos fe que la razón es poderosa; y con esa fe, avancemos hasta el fin, haciendo la parte que nos toca, persiguiendo siempre la verdad”.

-Abraham Lincoln-

Palabras en las que Lincoln alienta a las personas a tener fe y además, les insta en que además de fe, siempre estemos buscando la verdad y la realidad de la misma, sin importar cuáles sean sus consecuencias.

“No somos enemigos, sino amigos. No debemos ser enemigos. Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto, jamás debe romperlos. Las místicas cuerdas del recuerdo resonarán cuando vuelvan a sentir el tacto del buen ángel que llevamos dentro”.

-Abraham Lincoln-

Lincoln alegaba que no todo el tiempo las personas son malas, y que en los más profundo de su ser había alguien que quería hacer lo correcto, pero que era opacado por las relgas sociales o por cuestiones de cualquier índole, además, alegaba que en vez de enemigos, todos debíamos ser amigos y colaborarnos mutuamente.

“Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar”.

-Abraham Lincoln-

Frase dedica a aquellas personas que criticaban su manera de gobernar, pero eran los primeros en oprimir y destruir lo correcto.

Abraham-Lincoln-21

Abraham Lincoln memorial

La muerte del presidente Abraham Lincoln dejó un profundo vacío en el corazón de muchos estadounidenses que de alguna forma u otra necesitaban honrar su memoria más allá de elevar oraciones al cielo pidiendo a Dios por su alma y su paz.

Entonces en el año 1867, el Congreso de Estados Unidos encargó a la asociaión Lincoln Menument la construcción de un monumento en honor al gran presidente, sin embargo, no se avanzó mucho hasta 1901 debido a que se estaban en búsqueda de una zona apropiada para la construcción del monumento.

Estando todo preparado, oficialmente el congreso autorizó la construcción del monumento el día 9 de febrero de 1911, sin embargo, la primera piedra se colocó el 12 de febrero de 1914, que era el cumpleaños de Abraham Lincoln. Una vez terminado, fue inaugurado el 30 de mayo de 1922 por el presidente  Warren G. Harding.

El monumento en honor Abraham Lincoln se encuentra ubicado específicamente en los extremos hirozontales del National Mall, de la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos. (Ver artículo: Albert Einstein)

Abraham Lincoln dólar

Otra de las maneras de conmemorar la memoria de uno de los mejores presidentes que han pasado por los Estados Unidos., es poner su retrato en una de sus billetes, para que de esa forma todo ciudadano estadounidense sepa quién y quién fue.

Es por ello que, el primero billete de 5 dólares que tenía el retrato del presidente asesinado Abraham Lincoln, apareció en el año 1914 y tenía en el anverso el retrato de Abraham Lincoln, y en reverso tenía viñetas del avistamiento de tierras de Cristóbal Colón.

Actualmente el billete de 5 dólares cuenta con el retrato de Abraham Lincoln en el anverso, mientras que en el reverso está plasmado un retrato del monumento de Abraham Lincoln en su memoria.

Abraham-Lincoln-23

Abraham Lincoln y Dali

Salvador Dali, en una de sus obras maestras de pintura, plasmó el rostro del presidente Abraham Lincoln; sin embargo, el rostro de Abraham Lincoln no está a simple viste, pues, hay que alejarse unos 18 metros para poder verlo, en primera instancia, se observa a Gala desnuda mirando al mar a través de la ventana.

Discurso de Abraham Lincoln

El discurso de Gettysburg, Pensilvania, fue un discurso dicho por Abraham Lincoln el día 19 de noviembre del año 1863 en el Cementerio Nacional de los Soldados, en Gettysburg, en memoria de los soldados caído durante la guerra civil.

Abraham-Lincoln-24

Dicho discurso fue pronunciado a cuatro meses y medio de haber terminado la guerra civil que cobró la vida de cientos de miles de soldados, y no sólo de soldados, sino de civiles inocente que se vieron envueltos en la contienda. Éste discurso es en memoria de los caídos durante el enfrentamiento.

«Hace cuatro veintenas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación; concebida en libertad y consagrada al principio de que todos los hombres son creados iguales.

Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esa nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a dedicar una porción de ese campo como lugar de descanso final de los que aquí dieron sus vidas para que esa nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.

Pero en un sentido más amplio, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este suelo. Los hombres valientes, vivos y muertos, que lucharon aquí ya lo han consagrado muy por encima de lo que nuestras pobres facultades puedan añadir o restar. El mundo apenas advertirá, y no recordará por mucho tiempo lo que aquí digamos; pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Nos corresponde antes bien a nosotros, los vivos, consagrarnos a la inconclusa empresa que los que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien nosotros los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún nos queda por delante: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron la última medida colmada de celo. Que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, bajo Dios, renazca en libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, jamás perezca sobre la Tierra.»

Carta de Abraham Lincoln

Abraham Lincoln en su momento dedicó una carta al profesor de hijo primero, Robert Todd Lincoln, en el que le pedía al profesor que su educación fuera equilibrada, es decir, en donde el profesor le enseñe el bien, pero que también existe el mal, que no todos los hombres son justos, que también hay hombres injustos. Ver artículo: Simón Díaz)

Una carta en donde Lincoln le describe al profesor en unas líneas el deber moral y ético que comprende a la educación en su máximo esplendor, una carta que muy lejos de ser un reclamo, es un llamado en general a enseñar lo correcto y de preparar al alumno para el largo transitar de la vida. He aquí la carta:

“Estimado profesor:
Mi hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos, no todos son verdaderos, pero por favor decirle que para cada villano hay un héroe, que para cada egoísta, también hay un líder dedicado.

Enséñele que para cada enemigo, allí también habrá un amigo. Enséñele que es mejor obtener una moneda ganada con el sudor de su frente que una moneda robada. Enséñele a perder, pero también para aprender a disfrutar de la victoria, háblele de la envidia y sáquelo de ella, déle a conocer la profunda alegría de la sonrisa silenciosa, y a maravillarse con los libros, pero deje que él también aprenda con el cielo, las flores en el campo, las montañas y los valles.

En las bromas con amigos, explíquele que más vale una derrota honrosa que una victoria vergonzosa.

Enséñele a creer en sí mismo, incluso si está solo frente a todo el mundo. Enséñele a ser suave con los gentiles y ser duro con los duros, enséñele a nunca entrar en un tren, sólo porque otros entraron.Enséñele a escuchar a todos, pero en la hora de la verdad, decidir solo, enseñarle a reír cuando esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran.

Enséñele a ignorar las multitudes que claman sangre y a luchar solo contra el mundo, si piensa que es justo.Trátelo bien, pero no lo mime, ya que sólo en la prueba de fuego se sabe que el acero es real. Déjelo tener el coraje de ser impaciente y a tener coraje con la paciencia. Trasmítale una fe sublime al creador y fe también en sí mismo, porque sólo entonces puede tener fe en los hombres. Sé que le pido mucho, pero vea lo que puede hacer querido profesor”.

-Abraham Lincoln, 1830-

https://www.youtube.com/watch?v=j7faZ2F5k_k

Decálogo de Abraham Lincoln

En su momento, cuando Abraham Lincoln estaba vivo, hizo un conjunto de mandamientos al cual llamó decálogo, y actualmente se le llama decálogo de Abraham Lincoln. Desde muy joven, a Abraham no le gustaban las injusticias que se cometían a diario contra cualquier persona.

Esa fue una de las razones que motivaron a Abraham participar activamente en la política, veía que su sociedad estaba distorsionada de alguna forma, en la que si eras blanco tenías más posibilidades que un negro, y si eras negro, entonces eras esclavo. He aquí sus diez mandamientos:

Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.


Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.


Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.


Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.


 Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.


 Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.


 Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.


 Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.


Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia e iniciativa.


Usted no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

Abraham-Lincoln-25

Carta de Abraham Lincoln a una madre

Abraham Lincoln jamás fue partidario de las guerras, de hecho, cuando Estados Unidos, inicio la guerra contra México, Abraham siempre dejó claro que él estaba totalmente en contra de dicha guerra que buscaba arrebatarle territorio a los méxicanos, además de dejar muertes por todos lados.

Durante la guerra civil, conflicto iniciado por los estados del sur bajo el mando Davis Jefferson, luego de la Proclamación de Emancipación que dejaba en libertad a los esclavos, fueron muchos los muertos que dejó aquella sangrienta guerra.

Además, Estados Unidos., no estaba peleando contra una nación potencia, ni con ningún país, fue guerra que llevó a cabo dentro del mismo país, es decir, una guerra civil en donde estadounidenses se mataban con otros estadounidenses, Lincoln no estaba a favor de eso. (Ver artículo: María Curie)

Trató siempre por todos los medio de evitar una confrontación armada, pero no se pudo, por lo que tuvo que haber guerra, guerra en la que murieron cientos de personas incocentes, y muchas más en los campos de batalla.

Abraham-Lincoln-27

Lydia Bixby, era una señora que se dedicaba a sus hijos, tenía 5 hijos y vivía para ellos, cuando la guerra explotó, sus hijos se vieron envueltos en un conflicto en el cual los 5 perdieorn la vida, y Lydia enlutó la pérdida de sus cinco hijos en una sola guerra.

Revisando Lincoln los archivos del Ministerio de Guerra, y leyendo los informes de los ayudantes de sus generales, vio que una madre, Lydia Bixby había perdido a sus cinco hijos en el enfrentamiento, hecho que afligió a Lincoln y decidió escribirle una carta:

Casa de Gobierno 

Washington, Nov. 21, 1864 

A la señora Bixby, Boston Mass. 

Estimada señora. 

Me han mostrado en los archivos del Ministerio de Guerra una declaración del ayudante del general de Massachussets expresando que usted es madre de cinco hijos que han muerto gloriosamente en el campo de batalla. 

Sé cuán débil e insuficiente ha de parecer cualquier palabra mía que intente distraerla de su aflicción por una pérdida tan abrumadora, pero no puedo abstenerme de ofrecerle el consuelo que quizá se encuentre en la gratitud de la República, para salvar a la cual murieron.   

Ruego al Padre Celestial pueda aplacar la angustia de su pérdida, y le deje sólo el afectuoso recuerdo de los seres queridos y perdidos, y el solemne orgullo que debe usted sentir al haber realizado tan costoso sacrificio en el altar de la libertad. 

Muy sincera y respetuosamente suyo 

A. Lincoln.

Lydia Bixby, madre de los 5 jóvenes muertos en la guerra.

Aportaciones de Abraham Lincoln

Las aportaciones de Abraham Lincoln fueron muchas, y es que a pesar de que muchos estuvieron en contra durante su gobierno, sus decisiones fueron cruciales para la unificación de una nación divida, aunque la división en algunos casos fueron producto de sus decisiones.

Sin embargo, las políticas de Abraham Lincoln iban dirigidas a apoyar a las personas que estaban desfavorecidas judicialmente por su color de piel, estatus social, o simplemente por ser pobre. Lincoln fue un presidente que estaba de acuerdo con que era el pueblo el que decidía sobre sus gobernantes.

Éstas ideas no les gustaba a muchas personas que usaban sus poderes para oprimir al negro, al pobre o al que menos poder tenía, Abraham se fue contra ellos y su lucha era aras de la libertad y la igualdad entre todas las personas, pues, decía que Dios nos hizo a todos iguales. (Ver artículo: Nikola Tesla)

Abraham-Lincoln-28

Durante su gobierno hubo una guerra civil, un conflicto bélico que dejó muchos muertos inocentes o no, pero la raíz del conflicto es que, tras la Proclamación de Emancipación, los esclavos que estaban dentro de los estados controlados por el gobierno, quedaban totalmente libres.

Por el contrario, en las regiones del sur no quisieron acatar la ley y ésto inició un conflicto armado que dejó muchos muertos, cuyo final concluyó en la derrota de las tropas rebeldes y la toma de los estados del sur por parte del gobierno en donde sus esclavos también fueron liberados por orden del mismo Lincoln.

Logros de Abraham Lincoln

La historia misma nos habla de los logros obtenidos por Abraham Lincoln, que no eran meramente suyos, lo lograron sus ideales y su lucha por proteger a las personas más oprimidas y de crear políticas que fueran eficientes en cuanto a la protección ciudadana.

Abraham-Lincoln-29

La llegada a la presidencia fue fundamental, por lo cual, fue uno de sus primeros logros, puesto que, sus ideales necesitaban de poder para incluirlos y cambiar a la sociedad estadounidense. Desde muy pequeño, Lincoln se daba cuenta de las injusticia de la soceidad en al que vivía.

De hecho, cuando sirvió como soldado en la guerra de Halcón Negro, en una oportunidad salvó de la muerte a indio que estaba siendo hostigado por un grupo de soldados que pretendían colgarlo, Abraham intervino y evitó que fuese asesinado.

Era un pacifista, por lo que en materia de paz no siempre pudo mantenerla, por ejemplo, cuando proclamó la liberación de los esclavos, era evidente que una guerra con los estados del sur iba a suceder, y eso él lo sabía; aunque trató de mediar palabras para evitar el conflicto, sus esfuerzos fueron en vano.

Abraham-Lincoln-30

Pero tampoco podía dar marcha atrás con su proyecto de liberación de los esclavos, por lo que tuvo que participar en la guerra y además ganarla para poder seguir con el proyecto. En materia social, sus logros más allá de la liberaciónde esclavos, fue la transformación ideológica que tuvo la sociedad estadounidense en temas de esclavitud.

Abraham Lincoln y los derechos humanos

Desde el inicio de la civilización hemos visto una buena cantidada de sistemas sociales que, de alguna manera protegen a un sector social, y de otra manera, desprecia a otro sector; normalmente siempre se ha visto y aun se sigue viendo éste tipo de patrones sociales.

Al igual que, desde los inicios de la civilización hemos visto a algunos personajes que, de cierta forma han ido en contra de los ideales opresores, y precisamente por ello han sido silenciados para siempre. Aunque en el caso de otros, han logrado hacer algo al respecto antes de ser silenciados.

Normalmente se conoce a EE.UU., como un país opresor, imperial y oligarca que subyuga a países más pequeños, ésto se debe a que muchos de sus gobernante han llevado a cabo un regimen de terror y destrucción hacia otras naciones más pequeñas. (ver artículo: Alexander Fleming)

Abraham-Lincoln-31

Pero no siempre los gobernantes de Estados Unidos de Amércia, fueron brutales y crueles líderes, Estados Unidos., también ha tenido sus buenos presidentes y líderes, como lo fue su fundador y primer presidente, George Washington, aunque éste no luchó a favor de los esclavos.

Además de Washington, quien hizo grandes cosas por su nación además de darle la libertad e independencia, existió también John Kenndy, quien quiso que su nación fuera una sola, sin ninguna división social, y por ende lo silenciaron también.

En éste caso, hablaremos de Abraham Lincoln, quien fue uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos., y que además de eso, fue un presidente que luchó en aras de la libertad y la igualdad, sin importar el color de piel, el sexo o la religión.

Abraham-Lincoln-33

En la época de Lincoln, y muchos años antes, ya Estados Unidos., tenía un gobierno opresor en donde los más oprimidos eran los negros esclavos y los negros en general, literalmente, si eras negro eras esclavo, y si eras esclavo no tenías derecho alguno, tu amo pensaba por ti.

Éste tipo de racismo fue observado por Lincoln en muchas ocasiones, en donde él se daba cuenta de las condiciones inhumanas en las que vivian los esclavos, por lo que, esa fue una de sus principales razones para anexarse a las políticas del país con una visión de, abolir la esclavitud y reestructurar a la sociedad estadounidense en sentido de la igualdad en toda su expresión.

Como muchos de los estados de Estados Unidos., cuyos líderes principales tenían una gran cantidad de esclavos trabajando sus tierras sin recibir paga alguna, ni siquiera se les alimentaba bien, eran tratados como animales o peor, entonces, las ideas de abolición de Lincoln no les gustaba mucho.

Abraham-Lincoln-32

Por lo que, desde un inicio se opusieron rotundamente a las ideas de Lincoln e incluso, aun después de haber ganado la presidencia y ordenar la liberación de los esclavos en los estados bajo el control del gobierno, los sureños no acataban la orden y armaron una guerra que concluyó con Lincoln victorioso y con los esclavos de esas regiones, libres.

Pero, más allá de la liberación de los esclavos, no era suficiente con liberarlos, debía haber un cambio en el pensamiento social de los ciudadanos, y en el momento en que es reelegido presidente para realizar esos cambios, lo silenciaron. (Ver artículo: Louis Pasteur)

Abraham Lincoln y la guerra civil

Cuando Lincoln gana la presidencia de los Estados Unidos de América, no fue apoyado en su totalidad por todo el país, por el contrario, aunque sus ideales de libertad e igualdad eran interesante para algunos y daba espranza a muchos otros, hubo mucho que no compartían el mismo ideal.

En aquél entonces el uso de esclavos no estaba prohibido y no había una ley que regulara el uso de los mismos; Abraham Lincoln, cuando llega a la presidencia, uno de sus objetivos era liberar a los esclavos, entonces, a los estados del sur ésto no les gustaba.

Además, en algunas medidas en cuanto a política exterior e interior, lo estados del sur consideraban que ellos no se beneficiarían, que por el contrario, esas medidas los perjudicaban, es por ello que, inicia entonces una especie de confrontación ideológica entre los líderes del sur como Davis Jefferson.

Abraham-Lincoln-34

Lincoln se hacía a la idea de que una guerra se avecinaba, por lo tanto, trató de tomar cartas en el asunto y actuar rápido para evitarla, pero, simplemente no se pudo, sus mismo ideales eran objetivos de una confrontación, puesto que, sus compatriotas del sur no estaban de acuerdo con él.

Siendo ya la situación bastante crítica para los dos bandos, es decir, los Estados del norte contra los Estados del sur, Lincoln siempre llamaba a un concenso entre ambos, sin embargo, los estados del sur rechazaban un tratado de paz.

Cuando Lincoln en su momento, anuncia la Proclamación de Emancipación para que fuera aplicada en todo el territorio nacional, los estados del sur dijeron que no, dicha proclamación ponía en libertad a los esclavos, pero los estados del sur no querían renunciar a sus esclavos.

Lamentablemente Lincoln, ya no podía posponer más sus planes de liberación, debía actuar ahora y atenerse a las consecuencias que eso traería; sus ideales no eran malos, pero los líderes del sur creían que sí lo eran, es por ello que, se rebelaron contra Lincoln y se declaraon independientes.

Lincoln trató a toda costa de evitar una confrontación armada, después de todo, Lincoln estaba a favor de la vida, no de la muerte, pero la guerra era inminente y los estados del sur la iniciaron, Lincoln tuvo que responder ante ella, dicha guerra sucedió entre los años 1861 y 1865.

Abraham-Lincoln-35

Los ejércitos de los estados del sur estaban bajo el mando del general George Brinton McClellan, quien en múltiples ataques a las fuerzas del sur no consiguió resultados favorables, ésto preocupaba a Lincoln quien quería acabar con la guerra de una vez por todas.

Lincoln decide entonces, cambiar al general George Brinton McClellan por el general Ulysses Grant, entonces destituye a McClellan y en su lugar pone a Grant, éste cambio fue clave para la victoria de los estados del norte, quienes bajo el mando de Grant obtuvieron la victoria.

Bajo el liderazgo del general Ulysses, las tropas de los estados del norte marcharon contra los estados del sur venciendo sus fuerzas hasta acorrarlarlos en Richmond, Virginia, donde fueron vencidos y Lincoln entra allí para dirigirse al pueblo y a la nación y además anunciando la liberación de los esclavos del sur poniendo fin a la guerra civil.

Importancia de Abraham Lincoln

Dentro de la sociedad estaounidense, lo que hizo Lincoln en el pasado para renovar el futuro, en muchos aspecto fue toalmente opacado o tergiversado en su mayoría, sin embargo, ésto no quiere decir que sus esfuerzos hayan sido en vano.

Abraham Lincoln fue un precursor de los derechos humanos, pero por otro lado, también le preocupaban los problemas económicos y sociales que a travesaba el país, por lo que, también tomo acción para solventar esos problemas y crear una nación poderosa y con las mismas oportunidades para todos.

Las reformas políticas y sociales que hizo Lincoln dentro de la sociedad estadounidense tuvieron gran repercusión en la misma, siendo apoyado por una parte de ella, pero desprestigiado y jurado a muerte por otro grupo de personas quienes estaban en total desacuerdo con Abraham Lincoln.

Abraham-Lincoln-36

Su papel dentro de las políticas de Estado Unidos., fueron claves y además, sirvieron de ejemplo para las futuras generaciones que continuaron su trabajo, recordemos que él abolió la esclavitud y que debido a esa decisión se inició una guerra en su contra por parte de los estados del sur.

Sin embargo, a pesar de la guerra, Lincoln quiso evitarla a toda costa, pero no pudo, por lo que, tuvo que ser partícipe de ella y además, ganarla para que todo su trabajo no se fuera a la basura. Cuando ganó la guerra suguió tomando decisiones importantes que cambiarían el curso de la historia de Estados Unidos.

Sus políticas financieras iban dirigidas construir un país poderoso, una nación poderosa, pero, también iban dirigidas a respetar el derecho a la vida y a la igualdad, en donde al trabajador se le pagara lo justo por sus honorarios, y por ende, no fuean explotados por sus jefes.

Por éstas y muchas razones, es que Abraham Lincoln fue fundamentalmente importante dentro de la sociedad estadounidense, sus políticas estaban en lo correcto y eso era evidente a vista de todo, es por ello que, como sus políticas afectaba la explotación esclavista, los sectores más radicales del sur insistieron e insistieron hasta lograr acabar con su vida, pero su legado quedó sirviendo de ejemplo para futuros líderes y además lo inmortalizó. (Ver artículo: Margaret Mitchell)

Película de Abraham Lincoln

A lo largo de la historia de los Estados Unidos., se han llevado a cabo películas que narran la vida y hechos de Abraham Lincoln como presidente electo de los Estados Unidos., en éste caso, mencionaremos a Lincoln, película dirigida por Steven Spielberg.

el robaje de dicha película comenzó el 17 de octubre del 2011 y terminó el 19 de diciembre del 2011, la película es protagonizada por Daniel Day-Lewis, quien interpreta a Abraham Lincoln, el guión es de Tony Kushner basada en la biografía Abraham Lincoln escrita por  Doris Kearns Goodwin.

(Visited 4.998 times, 1 visits today)

Deja un comentario