Aristóteles: Biografía, Frases, Aportes, Ética, Filosofía y mucho más

Las personas son seres bastante interesantes y por ende, son complejos. A lo largo de la historia han tenido una evolución bastante notable, ya sea para hacer el mal o para hacer el bien. Aristóteles fue una persona que usó sus conocimientos para transformar al mundo y lo logró, aun en nuestro época, sus estudios fueron de vital importancia para la ciencia y para la sociedad misma.

Aristóteles-1

Biografía de Aristóteles

Muchas personas que han pisado el planeta tierra, el hogar de los humanos, lo han hecho con el fin de construir o de destruir. A través de la historia vemos cómo muchas personas han intentado destruir lo que a otras les tomó año construir.

Constantemente el ser humano está en una batalla entre el bien y el mal, batalla que ocurre internamente en cada uno de nosotros. Ni siquiera Aristóteles se salvaba de ello, sin embargo, en su caso, en su paso por el mundo, aprendió sobre el comportamiento humano y su complejidad.

Aunque sus estudios no fueron totalmente enfocado a los seres humanos, también estudió a los animales, fue considerado como el padre de la biología y la zoología. Además de que fue una persona bastante crítica en el sentido de lo racional y la lógica humana. (Ver artículo: Charles Darwin)

Sus trabajo sirvieron como base para las ciencias actuales, pues, en aquel entonces algunas ciencias estaban en pleno nacimiento, como la física y la química. A pesar de ello, los aportes de Aristóteles fueron fundamentales para su desarrollo y para desarrollo también de la biología.

Aristóteles-2

Aristóteles nació en el 383 a.C o en el año 384 a. C., en lo que era en la antigua Grecia la ciudad de Estagira, en la península de Calcídica, que en el aquel entonces pertenecía al imperio Macedonio. Ése y ése lugar verían nacer a unas de las mentes más prominentes de todos los tiempos en todos los sentidos.

Su padre fue, Nicómaco, estudiaba la medicina y la profesaba, además era bueno en ello, por lo que pertenecía al cuerpo médico del rey Amintas III de Macedonia. A raíz de ello, Nicómaco y su familia tuvieron una fuerte relación con la corte real de Macedonia.

Su madre era Festis, queen también tenía relaciones cercanas a la corte real de Macedonia, y además, también era practicante de la medicina y profesaba a la misma. Por lo cual, la niñez de Aristóteles estuvo muy cerca a la corte real de Macedonia, creció junto a la realeza.

Cuando el rey Amintas III, llama a Nicómaco para que formara parte de su cuerpo médico, Nicómaco a parte de que aceptó el trabajo, tuvo que mudarse junto a su familia a la milenial ciudad de Pella en donde residieron no por mucho tiempo.

Aristóteles-3

Luego de estar un periodo de tiempo en Pellas, los padres de Aristóteles mueren cuando él apenas tenía 17 años de edad, por lo que, una vez muerto su padre, su tutor se hace cargo de él y lo envía a la ciudad de Atena, que, en el aquél entonces, Atenas era la cúspide del conocimiento griego.

El tutor de Aristóteles se llamaba Proxeno de Aterneo, y su objetivo al enviar al jóven a Atenas, era que él aprendiera de Platón, quien era un prominente filósofo griego de aquél entonces, es por ello entonces, que lo envía a la Academia de Platón.

Su estancia en dicha academia fue muy grata para Aristóteles, y Platón se convirtió en su maestro cuando Aristóteles tenía a penas, 17 años de edad. Se estima que la permanencia de Aristóteles en la Academia de Platón fue de 20 años, entre los años 366 o 367 a. C hasta los años 346 o 347 a. C.

Durante su permanencia en la Academia de Platón, Aristóteles pudo desarrollarse profundamente y de forma adecuada como individuo, que además, estudiaba los fenómenos de la vida humana y algunas ciencias que llamaban su atención, como la biología.

Una de las personas que tuvo una fuerte influencia sobre la educación y desarrollo de Aristóteles, fue Eudoxo de Cnido, quien era un gran matemático, astrónomo, médico y filósofo griego. Sin embargo, Eudoxo consideraba que las teorías de Platón eran un tanto incorrectas.

Aristóteles-4

Su ideas sobre las teorías de Platón, quiso transmitirselas a Aristóteles, sin embargo, éste no le prestó mucha atención porque consideraba que las teorías de Eudoxo también tenían sus huecos argumentales, por lo cual, sus proposiciones presentaban problemas improblabes o irresolubles.

Luego de la muerte de Platón en el año 347 a. C., Aristóteles decide dejar Atena y emprende su viaje hasta Aterneo, en donde no estuvo mucho tiempo, por lo que siguió su camino hasta Aso, que fue una antigua ciudad griega situada en Asia Menor. (Ver artículo: Alexander Graham Bell)

Allí fue recibido por quien en tiempos pasado fue su amigo y compañero de la Academia de Platón, Hermias, quien además, era gobernador de la ciudad en aquel entonces. Aristóteles estuvo viviendo allí por un periodo corto de tres años, y además había iniciado un romance con la sobrina de Hermias, Pythias.

Sin embargo, Hermias fue asesinado, por ende, Aristóteles sale de aquella ciudad con destino a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, allí continuaría sus estudios con respecto a la zoología y la biología marítima, además, contaba con la ayuda de Teofrasto, nativo de Lesbos y antiguo compañero de clases.

Aristóteles-5

En ese mismo lugar se casa con la sobrina del difunto Hermias, Pythias, con quien tuvo una hija unos meses más tarde, a ella la llamaron Pythias, igual que su madre. Aristóteles había iniciado una nueva vida junto a su familia y además continuaba sus estudios de sus ciencias.

Sin embargo, en el año 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia, mandó a llamar a Aristóteles a quien le pedía que se presentase ante él con el fin de ayudarlo con la educación de su hijo de 13 años. Aristóteles responde al llamado de su rey y viajó a Pella junto a su familia.

Estando en Pella, Aristóteles inició con la educación académica, filosófica, ética y moral del jóven de 13 años que más tarde sería como Alejandro Mago, el conquistador. La educación de Alejandro Magno bajo la tutela de Aristóteles, duró apenas dos años, pues, Alejandro luego había decidido iniciar su carrera militar.

Su estancia en la ciudad de Pella fue de ocho años, dos de ellos dedicados a la educación de Alejandro Magno. Sin embargo, se mudó nuevamente hasta la ciudad de Atenas, en el año 335 a. C., allí fundó su propia escuela a la cual llamdó Liceo.

Habían diferencias entre la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles, y una de ellas, era que, el Liceo era totalmente gratis y sus clases igual, todo el que quisiera aprender, podía simplemente ir a escuchar sus enseñanzas.

 

Aristóteles vio potencial entre la multitud de estudiantes que tenía, es por ello que observó que ellos podían ayudarlo en sus estudios en cuanto a ciencias, por lo que los convocó y creó un grupo de investigadores conocidos como Los Peripatéticos, porque tenían la manía de discutir sus teorías mientras caminaban.

Durante éste tiempo, la esposa de Aristóteles, Pythias, murió, y al pasar un tiempo, él inicio una relación con una nueva mujer que se llamaba Herpyllis, quien se estima era oriunda de Stagira, igual que Aristóteles, sin embargo, otros afirman que ella era una de sus esclavas. Lo es que claro es que con ella tuvo hijos, y uno de ellos se llamó Nicómaco, en nombre de su padre. (Ver artículo:María Curie)

¿Quién fue?

Ésta es una pregunta bastante curiosa, en el sentido de que, Aristóteles, técnicamente es considerado el padre de la biología  y la lógica, campos en los que se enfocó bastante invierto años de su vida al estudios biológico y por ende, al pensamiento lógico.

Sin embargo, esas no fueron las únicas áreas que abordó, pues, también hizo importantes estudios en metafísica, haciendo importantes descubrimientos en materia de naturaleza y el realismo mismo. Muchas de sus ideas al respecto eran revolucionarias en su momento, pero ahora pertenecen al sentido común del individuo.

También hizo importantes avances en campos científicos como la física y la astronomía, ciencias muy en pleno crecimiento en la época, sus ideas y raras teorías establecían que el universo estaba en constante movimiento, sin embargo, éste era movido por nada. Ideas que parecían irracionales para las personas de su época.

Aristóteles-7

En resumidas cuentas, Aristóteles fue un personaje muy clave y fundamental para el desarrollo de unas ciencias y evolución de otras, puesto que, sus ideas transformarón en su totalidad todos las áreas de conocimiento que abordó a lo largo de toda su vida.

Su vida en la política

Las ideas de Aristóteles con respecto a las sociedades y políticas implementadas en ellas, son bastante pronunciadas en el sentido de una sociedad en donde la igualdad sea factor fundamental. Sin embargo, su análisis en cuanto a las políticas va más allá.

Al igual que otros grandes de su tiempo, creían en que las leyes debían brindar protección por igual al poderoso y al débil, al rico y al pobre, de esa forma tendríamos una sociedad más equilibrada en donde todos tendrían las mismas oportunidades.

Aristóteles al igual que Platón, consideraba que el hombre era un animal social, es decir, necesitaba de otro individuos para poder sobrevivir, entonces, consideraba también, que en temas políticos, los líderes debían estudiar el entorno en el que se desarrolla la población.

Aristóteles-8

En dicho estudio, el líder político se daría cuenta de los males que padencen su ciudadanía, y por ello, idear planes para mejorar, acondicionar su entorno contribuyendo además a la felicidad colectiva. Además, también alegaba que por medio del don natural del leguaje, los seres vivos pudieran corregir sus diferencia sin llegar a la violencia de ningún tipo.

Su vida en la metafísica

A medida en que Aristóteles se hacía cada vez más un ser racional y por ende, desarrollaba su lógica profundamente, poco a poco comenzó a formularse preguntas bastante existenciales, y a la vez ponía en duda algunos hechos que eran dados por verdad.

Para Aristóteles, el querer saber no era algo malo, por el contrario, fomentar la curiosidad, en el buen sentido de la palabra, en el individuo sería beneficioso para él, puesto que, la curiosidad obliga a investigar el porqué de las cosas.

Querer saber referente al objeto de estudio y porqué su comportamiento sucede. En el caso de la metafísica, recordemos que es la disciplina parte de la filosofía que estudia al ser, sus principios, causas, propiedades, entre otras cosas referentes a él. (Ver artículo: Stephen Hawking)

Aristóteles-9

La metafísica de aristotélica establecía que, por naturaleza el hombre tiene el deseo de saber, es decir, estar en búsqueda constante del conocimiento y sobre lo que trata la verdad. El querer saber trae consigo las ganas de investigar e indagar referente al tema, y ésto culmina con la adquisición del conocimiento con respecto al tema.

Por otro lado, la metafísica aristotélica, trata de comprender y explicar la existencia del ser y todo lo que ello implica, es decir, si el hombre es el resultado de la idea del hombre, se puede definir que la idea es de carácter único, entonces surge un interrogante ¿A qué otra realidad imita la idea del hombre?

Tomemos en cuenta que, para Aristóteles debía existir un tercer ser que serviría como modelo del hombre para explicar y comparar la similitud del hombre en concreto y la idea del hombre. Es decir, el hombre fue hecho basado en un modelo de hombre ¿En qué modelo de hombre fue basado el primero?

En éste caso entraríamos en una infinita respuestas de modelos que, tal vez pueda tener un fin si se es consistente en el origen, pero, por el contrario, llegar a tales conclusiones sería algo absurdo con resultados no favorables y por ende, absurdos; así lo consideraba Aristóteles.

La metafísica de Aristóteles

Aportes importantes

Durante gran parte de su vida, hizo importantes investigaciones en diferentes campos científicos, humanísticos y sociales que, con el pasar del tiempo se convirtieron en verdades absolutas y de esa forma, logró cambiar en cierto grado al mundo.

En todas la áreas de estudios en las que se vio involucrado, hizo grandes cambios significativos en tales áreas de estudios; en algunos casos, algunas de sus teorías fueron refutadas en el futuro por otros grandes de la ciencia, pero, en su momento, explicaba los hechos de la realidad y éstos eran aceptables.

Se le considera además, el padre fundador de la biología, hizo importantes estudios en cuanto a botánica y no sólo se quedó allí, pues, también hizo aportes en campos como la zoología y la lógica. En pocas palabras, Aristóteles de cierta forma reformó algunas ciencias y dio inicio a otras. He aquí algunos de los aportes de Aristóteles:

  • Lógica: Se le atribuye a Aristóteles ser el padre de la lógica, pero, ésto sucede porque sus estudios con respecto al razonamiento humano, le ayudaron a comprender su funcionamiento en cierto grado, sin embargo, también hizo estuidos con respecto a los diferentes tipos de razonamiento.
  • Filosofía Política: uno de las grandes aportaciones filosóficas de Aristóteles fue que era partidario al bien común, pues, tenía la idea de que, al ser todos humanos, y todos mortales, padeciendo de cierta forma las mimas necesidades, todos entonces, éramos iguales. No estaba de acuerdo con las injusticias cometidas hacia personas desprotegidas.

Aristóteles-10

Por lo que, entonces creó su propia filosofía de cómo se debería comportar un gobernante. En su idea, él establecía que, el principio del Estado debe ser su población el bienestar de la misma, de esa forma, todos por igual obtendríamos los mismo beneficios públicos.

Por otro lado, consideraba que muchos de los gobiernos solo usaban su poder para oprimir a los demás, y que otros gobiernos eran corruptos en donde el más débil se veía afectado. Él no estaba de acuerdo en lo absolulo con esos regímenes de gobierno.

Una de las grandes interrogantes es ¿qué aporto Aristoteles?, pues, hizo varios estudios a la filosofía, ética, política, biología y demás, aquí podrás ver alguna de ellas:

  • Astronomía: Sí, Aristóteles también estudió los cuerpos celestes; sus observaciones con respecto a las posiciones de las estrellas y de la tierra misma, lo llevaron a crear una teoría que explicaría que la tierra es el centro del universo y que a su vez explica cómo ésta se mantiene estática, esa teoría se llamó Teoría Geocéntrica. (Ver artículo: Albert Einstein

Unos años más tarde, dicha teoría fue rota por otros grandes de la ciencia; dicen que fue por Nicolás Copérnico, quien demostró que la tierra no era el centro del universo y que además siempre estaba moviéndose, pero, en realidad, la primera en proponer esas teorías fue Hipatía de Alejandría.

  • Biología: Se le considera el padre fundador de dicha ciencia, pues, en gran medida, en las principales aportaciones de Aristóteles dedicó gran parte de su tiempo al estudio de los animales, plantas, humanos, de todo ser vivo que pudo estudiar, prensentando trabajos avanzados en cuanto a su inteligencia, comportamiento y formas de reproducción.

Aristóteles-11

Aportes a la física

Durante su paso por la física, el gran Aristóteles hizo su contribución en su momento, proponiendo la teoría de los cinco elementos: Aire, tierra, agua, fuego y éter. Dicha teoría explicaba en su momento, los fenómenos que sucedían en aquella época, sin embargo, sus teorías luego fueron desfasadas por las de Galilei.

Aportes a la educación

En temas de educación, ¿qué aporto Aristóteles para la misma? tenía muy claro que todo el que quisiera aprender debía poder hacerlo, es decir, muchas veces las personas se quedaban ignorantes porque no tenía cómo pagar un instituto o academia. Es por ello que entonces, casi al terminar su vida, funda un Liceo en donde impartía clases gratuitamente.

Pero, sus ideas con respecto a la educación terminan allí, pues, él consideraba que más allá de la educación del niño, éste debía jugar como todo niño y desarrollar la parte de actividades físicas, es por ello, que Aristóteles era fiel defensor del desarrollo adecuado del niño.

Para Aristóteles, la educación comprendía cinco etapas, siendo le primero la niñez, que comprendía desde el año 1 hasta el año 3, y consistía en la formación de los hábitos; el segundo periodo se basaba en el desarrollo de esos buenos hábitos, y estaba comprendido entre la edad de 3 a 5 años.

El tercer periodo duraba hasta los 7 años y se basaba en al profundidad de los buenos hábitos. Ya desde los 7 años hasta la pubertad, se daba inicio a la educación pública con sus respectivas asignaturas como música, deporte, arte o dibujo.

Aristóteles-12

Por último tenemos la etapa de educación liberal, en donde el joven ya comienza a poner en práctica total sus buenos hábitos y su educación se impartiría en academias y liceos recibiendo clases de matemáticas, lógica, metafísica, música, física o biología.

Teorías popularizadas

Como ya lo mencioné arriba, los aportes de Aristóteles en el mundo de las ciencias fueron varios y muy significativos, siendo sus estudios bases para la evolución de algunas ciencias y dieron origen a otras, como la biología y la lógica. Sus teorías muchas veces chocaban con las de su maestro, Platón, sin embargo, eran aceptadas.

En cualquier rama científica que Aristóteles puso su interés, la transformó de alguna forma, permitiendo su evolución o simplemente dejando las bases para que eso suceda. Algunos de sus teorías tuvo críticas, sin embargo, explicaban fenómenos de su época y por ende no eran refutadas. He aquí algunas de las aportaciones de Aristóteles:

Generación Espontánea: Es una de las teorías de Aristóteles, en ella trataba de explicar el origen de la vida en insectos y peces. en dicha teoría, Aristóteles establece que ésto sucedía debido al rocío, el sudor o la humedad, explicando que se originaban gracias a unas fueras capaces de dar vida, a estas fuerzas las llamó Entelequia.

Aristóteles-13

Teoría Geocéntrica: Ésta es una teoría bastante interesante de Aristóteles para su época, dicha teoría se mantuvo vigente durante siglos. En ella Aristóteles establece que, la tierra es el centro del universo y que el sol y los demás plantean giraban al rededor de della.

Además hablaba sobre que la tierra permanecía inmóvil debido a fuerzas cósmicas, y que a su vez, la tierra misma estaba compuesta de cuatro elementos principales: Agua, aire, tierra, y fuego y de un quinto elemento llamado Éter.

Lógica aristotélica

A Aristóteles se le atribuye el descubrimiento de la lógica, ésto debido a sus investigaciones respecto al razonamiento humano y además, el funcionamiento del mismo, además, también hizo trabajos sobre los diferentes tipos de razonamientos.

La lógica de Aristóteles, en un principio siempre fue de razonamiento válido o correcto, sin embargo, para determinar si una respuesta era lógica o correcta, o no solo una respuesta, sino una proposición, alegato, entre otros. Para ello aplicó silogismo. (Ver artículo: Nicolás Copérnico)

Aristóteles-14

El sioligosmo fue desarrollado también por el mismo Aristóteles, y según su definición, el silogismo es un discurso en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por lo que son, otra cosa diferente. He aquí un ejemplo de lo que quiso decir:

  • Todos los hombres son mortales.
  • Todos los griegos son hombres.
  • Por lo tanto, todos los griegos son mortales.

Entonces, se puede decir que esta es uno de los principales aportes de Aristótetes en la filosofía.

Obras relevantes

Las obras de Aristóteles fueron varias mientras estuvo en vida, sin embargo, sus estudios, análisis, obras, entre otros, lo inmortalizaron y lo convirtieron en un grande de la ciencia y de la filosofía, sus obras trascienden en el espacio y pasan de generación en generación. Aun milenios después, la gente aun sabe quién fue Aristóteles.

Poética

La poética de Aristóteles fue una obra escrita por él, que según los datos históricos que hasta ahora se conocen, fue escrita entre los años 335 a. C y 323 a. C, en el siglo IV a. C. Dicha obra escrita por Aristóteles se estima que consta de 26 capítulos. Sin embargo, en la actualidad no se sabe exactamente sobre la obra debido a que ésta se perdió durante la edad media.

La retórica

La Retórica, fue escrita por Aristóteles en el siglo IV a. C, en ella, Aristóteles habla sobre el arte de la persuasión, además critica de cierto modo la retórica de Platón y otros grandes de la época. El trabajo de Aristóteles en ésta obra es considerada por muchos como magistral.

 

Aristóteles criticaba en ella que muchas veces, los poetas usaban a la poesía como herramientas para aflorar las emociones de las personas y de ésta forma poder manipularlos para omitir hechos tangibles del mundo real, estas afirmaciones generaron gran polémica en su momento, pero eran ciertas.

El alma

El mismo Aristóteles reflexionó sobre el alma, un concepto bastante famoso en su época y en aun en la nuestra. Sin embargo, el concepto del alma iba asociado a la espiritualidad y sus conceptos como parte de una divinidad o esencia pura que habita en el cuerpo del hombre y le da vida.

Para Aristóteles ésto no es exactamente así, por lo que desarrolló una teoría en dónde explica qué para él el alma. Según los principales aportes de Aristóteles en la filosofía, existen dos tipos de seres vivos: los vivos y los inertes; en el caso de los seres vivos, éstos poseen cinco características que los distinguen de los inertes: automovimiento, nutrición, reproducción, desarrollo y muerte.

Mientras que, los inertes no poseen estas características. Aristóteles pensaba que aunque los dos estuvieran compuestos por la misma materia, los seres vivos además, tenían algo que los seres inertes no tienen, ese algo es el alma.

Aristóteles-16

Sin embargo, debe entenderse su concepto del alma como un principio fundamental para la vida y no como un concepto espiritual. Para Aristóteles, los diferentes tipos de almas, daban orgien a diferentes tipos de seres vivos, ya sean humanos o animales, dándole propiedades únicas a cada uno, como razonamiento, inteligencia, adaptabilidad, sensibilidad, entre otros.

Ética de Aristóteles

Las aportaciones de Aristóteles a la ética es bastante curiosa, y causó cierta polémica cuando habló sobre ella, pues, Aristóteles creía y estaba convencido que todo hecho que ejecutar el ser iba encaminado hacia el bien. Es decir, su finalidad era el bien, tomando en cuenta con el bien se refiere a que hace feliz al individuo.

Convencido de ello, Aristóteles defendió  su teoría de ética, pues, el ser humano actúa según lo que le hace feliz, y la felicidad él la consideraba sabiduría, por lo cual, si las acciones van a hacer daño a otra persona y eso hace feliz a la primera, entraríamos en una especia de teologismo. En donde el bien (felicidad) del individuó uno significó en el desarrollo y ejecución de una mala acción que perjudicó a la persona dos.

La filosofía

En los aportes de Aristóteles a la filosofía, se podrá ver que consideraba las ciencias que estudiaban una porción tangible de la realidad, lo cual no era malo, pero poco se atrevían a estudiar lo que es y que no es a la vez, el ser, algo intangible y por ende, muy complejo y profundo. A eso dedicaba su filosofía, a la comprensión de la existencia del ser, de lo que es y lo que no es.

A pesar de sus estudios en cuanto a lo que es el ser y lo que no es, se podrá observar que, en los aportes de Aristóteles a la filosofía tropieza con una dificultad para desarrollar su teoría del ser, y es que el concepto del ser en la realidad no garantiza la unidad de una noción que responda, a su vez, a la unidad de un objeto, por lo tanto, sin unidad de objeto no hay unidad de ciencia, y sin unidad de noción no hay unidad de objeto. (Ver artículo: Nikola Tesla)

La felicidad

La felicidad es un tema un tanto delicado y difícil de expresar, sobre todo de comprender, puede llegar a ser tan difícil como el concepto del ser mismo. En las aportaciones filosóficas de Aristóteles también estudio lo que es la felicidad, pero más allá de ello, saber porqué es la felicidad y cómo sucede.

Curioso por obtener respuestas a estas importantes interrogantes, Aristóteles inicia su estudio con referencia a la felicidad y a todo lo que ello implica, cómo sucede, cuándo y porqué sucede, qué efectos tiene sobre el hombre y qué lo motivo a éste buscar la felicidad.

Aristóteles-18

Para a Aristóteles, la felicidad es una actividad de acuerdo a la virtud, lo cual quiere decir que, el hombre que es feliz obra bien, además, el obrar sigue al ser para la consecución de su finalidad, y dicha finalidad es la felicidad y dicho deseo transciende en el tiempo y en el espacio sin importar lo que pase.

Aristóteles explicaba que, el fin propio de nuestros actos es aquel que sería querído por sí mismo o por los demás, a lo que él llamó “El Bien Soberano”, por lo cual, en su vida diaria, según Aristóteles, el hombre hará el bien para sentirse bien consigo mismo y de esa manera, feliz.

Ahora, para Aristóteles, el bien se toma en diversos sentidos como el ente que, en el caso de la sustancia, se predica; y de la cualidad, como las virtudes; mientras que para la cantidad, como la medida; y de la relación, como útil; y del tiempo, como la ocasión; y del lugar como el domicilio.

De ésta forma, Aristóteles trataba de explicar que el bien no era común, universal o único, de lo contrario, se predicaría en una sola categoría y no en todas. Por lo tanto, traduciendo un poco sus palabras, Aristóteles quiso decir que, muchas sean dichas buenas según su razón del bien, por ejemplo: la salud, la riqueza, el honor, las virtudes, entre otras.

Aristóteles-20

Sin embargo, Aristóteles no estaba conforme, pues, consideraba que lo que se pretende encontrar es un bien que sea absoluto y no relativo como los anteriores, a lo que él llamó “Un fin final supremo”, que quiere decir “Felicidad como bien supremo”, recuerden que para Aristóteles, bien es igual a felicidad.

Aristóteles y sus aportaciones quiso explicar con éste nuevo concepto, es que el bien que buscamos no es aquel que se busca para alcanzar otra cosa, por el contrario, es apetecible siempre por sí mismo y jamás por otra cosa, para Aristóteles, ésta es la felicidad suprema.

Dicha felicidad la escogemos por encima de todo, es decir, por sí misma y jamás por alguna otra cosa (como por ejemplo, las riquezas, el honor o el placer, que por medio de ellas se obtiene “felicidad”) de esa forma, esa actividad que hace al hombre feliz, siempre será escogida por él como la felicidad suprema, aun por encima de otras actividades perfectas que le den felicidad, entre ella escogerá siempre la que le de felicidad.

Aristoteles y la felicidad

Escuela de Aristóteles

Aristóteles fue un fiel creyente de que las personas en el mundo debían tener alguna formación académica, es decir, algún tipo de conocimiento que, pueda serle útil en el futuro, no en el sentido de herramienta u objeto, sino en cuanto a su desarrollo como persona y para evitar que en el futuro fuesen tomados como ignorantes.

Debido a ello, Aristóteles tras estudiar el comportamiento humano, su funcionamiento, razonamiento, entre otras áreas importantes que abordó, llegó a la conclusión de que, la educación era algo primordial en el ser humano, más educación es igual a menos ignorancia en temas técnicos.

Es por ello que, estando en vida, Aristóteles decide crear su propia escuela, pues, en la Académia de Platón, las clases eran pagas, pero no todo el mundo tenía la virtud de pagar una académia para recibir formación escolar. Debido a esa problemática, Aristóteles decide que su escuela era abierta al pueblo.

La escuela de Aristóteles y sus aportaciones fue construída cerca del del templo del Dios Apolo Licio, por lo cual, Aristóteles nombró a su escuela Liceo, en nombre del Dios Apolo Licio, y fue fundada en el año 336 a. C. Rápidamente las personas comenzaron a llegar al Liceo de Aristóteles. (Ver artículo: Leonardo Da Vinci)

 

Allí, él mismo impartía las clases a su público y ésto tuvo un gran receptividad, pues, todos tenían acceso a la educación. Rápidamente, Aristóteles se hizo con un grupo de discípulos con quienes hablaba y debatía sobre sus teorías.

Sin embargo, la manera en la que los discípulos y su maestro debatían sobre los temas de interés y sobre las teorías diversas, era algo peculiar en la época, pues, lo hacían mientras caminaban y en voz alta, por lo tanto, los griegos al verlos constantemente en ello, les pusieron un apodo.

El apodo que los griegos le dieron a Aristóteles y a sus discípulo era, Peripateína, que traducido significa, peripatéticos, que quería decir, ridículo y extravagante; a pesar de ello, el maestro y sus discípulos, ignoraron los comentarios de la gente e igual seguían hablando de sus temas como si nada.

A diferencia de la Académica de Platón, en el Liceo de Aristóteles se enseñaba por medio de la experiencia, es decir, nada de imaginar el resultado, realiza un experimento y obten un resultado palpable y comprobable. De esta forma sabrías que existe el resultado.

Aristóteles-22

Además, Aristóteles en el tema de los niños, siempre fue un defensor de ellos en el sentido de la educación, pues, él consideraba que al niño se le debe dejar jugar como parte de su desarrollo infantil y entrenamiento para futuras actividades adultas.

Por otro lado, a Aristóteles no le gustaba que los adultos dijeran palabras obscenas u ofensivas enfrente de los niños, pues, ésto podría desviar su formación, el pequeño podría adoptar esa conducta. Por eso, siempre estuvo en contra y siempre habló sobre respetar su lenguaje en presenciad de los niños.

Para Aristóteles, la educación académica de un niño comenzaba a los 5 años de modo informal y duraría dos años; a los 7 años entraba a la instrucción sistemática que se dividía en dos etapas, una duraba hasta los 14 años y la otra hasta los 21 años de dad, y el objetivo de la educación de Aristóteles era la formación del hombre virtuoso que encontrara el equilibrio entre el exceso y al precariedad.

La caída libre

Como ya habíamos mencionado antes, Aristóteles hizo estudios en muchas campos científicos y dio inicio a otros. Aristóteles era inquieto y constantemente estaban en búsqueda de nuevos conocimientos y respondiendo interrogantes que aquejaban el pensar humano.

Aristóteles-23

Incluso llegó a hacer cambios significativos en el mundo de la física, cambios que perduraron por más de 2000 años, sin ni siquiera ser refutados, sus teorías fueron aceptadas como hechos absolutos y que explicaban el comportamiento de algunos objetos en su momento.

Una de sus teorías fue el estudio que hizo sobre lo que era la caída libre, pues, Aristóteles observaba que, todo lo que sube baja, y él quiso explicar éste fenómeno físico de manera simple y sencilla para que todo el mundo pudiera comprenderlo sin ninguna complicación.

En las principales aportaciones de Aristóteles, existen diferentes tipos de movimientos, y con estos conceptos pretendía explicar algunos fenómenos, uno de esos movimientos era los naturales, que a su vez, éstos de dividían en dos tipos: movimiento circular de los cosmos y el movimiento hacia la superficie o hacia la atmósfera.

El segundo movimiento era el movimiento violento. Los movimientos naturales consistían en los elementos, agua, tierra, aire y fuego, y éstos debían moverse hacia su lugar natural, y dependendiendo del elemento con mayor abundancia y fuerza, determinaba la dirección del objeto. (Ver artículo: Arquímedes de Siracusa)

Un ejemplo sencillo sobre ésto, era que, Aristóteles tomó una roca de mayor peso y una roca de menor peso, las dejó caer y determinó que la de mayor peso llegó más rápido que la otra, su argumento fue que la roca de mayor peso tenía más tierra que la de menor peso y ésta pudo llegar más rápido que la otra a su lugar natural.

Aportes de Aristóteles - La caida

Por otro lado, estaban los movimientos violentos propuestos por Aristóteles, para él, éstos movimientos hacían referencia a aquellos cuerpos que se movían en dirección opuesta a su destino, por ejemplo, una roca moviéndose hacia arriba, cuando debería moverse hacia la superficie y hacia su lugar natural.

Aristóteles además afirmaba que la caída de los cuerpos estaba directamente ligada al peso de los mismos, por ejemplo, mientras más pesado era un objeto, más velocidad obtenía en su caída, mientras que, los de menos peso tendrían la desventaja de ser menos pesados y además, la fricción del aire que serviría como obstáculo.

Según Aristóteles, dicha fricción con el aire es contrarrestada por los objetos con mayor peso, porque, a mayor peso, mayor velocidad, además afirmaba que los objetos obtenían aun más velocidad cuando caían hacia su lugar natural.

Ésta teoría y afirmación de Aristóteles sobre la caía libre de los cuerpos no fue refutada durante 2000 años, es decir, se mantuvo todo ese tiempo como verdad absoluta que explicaba la caída de los cuerpos. Fue Galileo Galileo quien entonces, en los años 1500, refutó la teoría aristotélica de la caída libre.

Aristóteles-24

2000 años después, con la aparición de Galileo Galilei, otro prominente científico del pasado, fue que el concepto sobre la caída libre de los cuerpos cambió totalmente, pues, según lo que observaba Galilei, no era como decía Aristóteles.

Según Gelileo Galilei, los cuerpos no dependían directamente de su peso para caer más rápido que otro, y mucho menos sobre un lugar natural que aumentaba su velocidad de caída. Galilei pensaba que, los cuerpos caían a iguales velocidades sin importar su peso.

Hizo pruebas lanzando objetos desde la Torre de Pisa y media los tiempos entre caídas a ver si era verdad que uno con más peso llegaba primero al suelo que el otro. Sin embargo, aunque los resultados parecían favorecer su teoría, no estaba del todo seguro, pues, debido a la altura de la torre, no podía medir con exactitud los tiempos.

Debido a ello, decidió experimentar sobre planos inclinados, usando esferas de diferentes pesos, comprobó que no había ninguna diferencia entre las caídas debido a su peso, ésto lo hizo estudiando el comportamiento de las esferas sobre los planos inclinados. (Ver artículo: Karl Marx)

Inclusive, aun en nuestra actualidad, se han hecho experimentos sobre lo que decía Galilei y determinar si de verdad era cierto su refutación sobre la teoría de Aristóteles. Los experimentos consistían en dejar caer dos objetos, uno era un pluma de ave, el otro era un bola, ambos se dejaron caer al vacío, sin ningún tipo de obstáculo, y ambos caen a la misma velocidad. Gelilei tenía razón.

La caída libre de Aristoteles

Forma de gobierno

Aristóteles durante su paso por tierra, no solo se preocupó por temas científicos y prácticos, sino que también mostró cierto interés en temas relacionados a la sociedad y en cómo éstos temas afectan o benefician el desarrollo de la misma.

Observó los diferentes tipos de gobiernos y los clasificó, determinando además que a no todos los países les vendría bien el mismo sistema de gobierno, todo depende de su cualidades y en su orientación social con respecto a su pueblo.

Clasificó los sistemas de gobiernos en puros e impuros. Diciendo que, los sistemas de gobierno puro, son aquellos cuyos gobernantes buscan un beneficio colectivo en donde su pueblo se vea agraciado. Por otro lado, los sistemas impuros, son aquellos cuyos gobernantes buscan su propio beneficio ignorando al pueblo.

Para clasificar a los gobierno, toma en cuenta principalmente el número de gobernantes, de ésta forma, un gobernante significa monarquía, varios gobernantes es aristocracia, y gobierno de todos es república, además, también los clasifica según su forma de gobierno es puros e impuros.

También menciona que por cada sistema de gobierno puro hay uno impuro, de ésta forma se tienen tres desviaciones: tiranía, oligarquía y demagogia. En el caso de la tiranía, los gobernantes imponen reglas sin importarle los demás; es la desviación de la aristocracia. (Ver artículo: Miguel Ángel Buonarroti)

 

En el caso de la oligarquía, son un grupo que se aferra al uso del poder para su propio beneficio, la oligarquía es la desviación de la monarquía. Por último tenemos la demagogía, que es el uso indiscriminado de las masas y por ende su manipulación, no les importa la individualidad sino lo conjunto, es la desviación de república.

Modelo

La perspectiva de Aristóteles con respecto a universo, era bastante curiosa, y de hecho, se mantuvo como verdad absoluta durante algunos siglos hasta que fue desfasada por las afirmaciones de Nicolas Copérnico, sin embargo, en su momento, su modelo explicaba muchos fenómenos.

Para Aristóteles, el universo observable se dividía en dos grandes partes, una era parte supralunar y la otra era la parte sublunar; según Aristóteles, ambas estaban conformadas por diferentes átomos y elementos y se comportan según leyes distintas.

La tierra estaba ubicada en la parte sublunar y era el centro del universo sublunar, es decir, el sol y los demás planetas giraban en torno a la tierra. La tierra además estaba constituída por cuatro elementos fundamentales: agua, tierra, aire y fuego; sin embargo, Aristóteles mencionaba a un quinto elemento, éter, que explicaba el azul del cielo y su movimiento circular.

Además, Aristóteles sostenía que, el universo sublunar contenía un cosmos esférico y además, finito, que tendría a la tierra como su centro, dicha teoría fue aceptada por iglesia católica romana en el siglo XII, de ésta forma, el modelo de Aristóteles se hacía cada vez más famoso y se mantuvo en el tiempo varios siglos.

Modelo Aristotélico del universo

Psicología de Aristóteles

Según Aristóteles, el psique o la mente del hombre, es el acto primero de todas las cosas, según sus palabras es lo que hace que podamos sentir y percibir. Además, clasifica la psique en tres formas: vegetativa (plantas), sensitiva (animal) y racional (humano).

Además, Aristóteles estaba convencido de que el proceso de conocimiento sucedía a través de los sentidos. Consideraba que en el momento del nacimiento del individuo, su mente estaba en blanco, carecía de ideas innatas, por lo que, todo dependía del aprendizaje y éste se obtenía por medio de la experiencia experimentada a través de los sentidos. (Ver artículo: Jean Paul Sartre)

Por otro lado, hacía énfasis en el aprender estaba también ligado a la memoria y a la capacidad de recordar, puesto que ésta trabajaba en base a la semejanza, es decir, relacionas imágenes con sonidos, o sabores, o hechos, entre otras cosas, debido a ello obtenías información del mundo y experimentabas.

Modelo Atómico

Durante muchos tiempos, los griegos realizaron importantes aportes en el campo científico, sobre todo en la física. Uno de ellos, Leucipo, en el siglo V a. C., sostenía que el universo estaba compuesto por una sola materia, y que si dividíamos esa materia en trozos cada vez más pequeños obtendríamos un átomo.

Ya en el siglo IV a. C.,  Empédocles, aseguró que la materia estaba constituida de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Sin embargo, a pesar de que Aristóteles estaba de acuerdo con que la materia estuviera formada por eso cuatro elementos, negó fielmente la existencia de los átomos.

Aristóteles-26

Generación Espontánea

Durante muchos años, el hombre siempre ha querido saber sobre el origen de la vida, Aristóteles no escapa de esa curiosidad y gran interrogante, por lo que, por mucho tiempo trató de estudiar el origen de la misma en seres mucho más pequeños que los humanos.

Observando el comportamiento de los insectos y peces, pudo hacerse de ideas sobre cómo éstos pudieron surgir, llegando a la conclusión o propuso una teoría que se llamaría “Generación Espontánea”, en donde explicó que la vida de peces e insectos se daba gracias al rocío, la humedad o el sudor.

En dicha teoría explicaba que, la vida se originaba gracias a la interacción de fuerzas capaces de dar vida a las materias no vivas, a dicha fuerza le puso el nombre de Entelequia. Su teoría se mantuvo muchos años, hasta que llegó Lazzaro Spallanzini, y luego Louis Pasteur, para demostrar que esta teoría era en realidad incorrecta.

La moral según Aristóteles

Las aportaciones de Aristóteles a la ética con respecto a la moralidad, se mantienen aún en nuestros días, pues, este importante filosofo consideraba que, la moral está directamente ligada a la ética y a la virtud; recordemos que la virtud es nuestra disposición de hacer el bien.

Por ende, al Aristóteles alegar que están relacionadas, obtenemos que, es la disposición o la capacidad de poder elegir hacer lo que está honestamente bien, y en su extremos, aleja a su practicante de las malas acciones, como vicios, inmoralidades, corruptividad, entre otros. (ver artículo: Alexander Von Humboldt)

Aristóteles-27

Astronomía aristotélica

El universo, según las creencias antiguas de Aristóteles, éste era finito y estaba dividido en dos grandes partes, el universo sublunar y el supralunar. La tierra estaba ubicada en el universo sublunar y era el centro de dicho universo.

Es decir, la tierra no giraba al rededor del sol, por el contrario, el giraba al rededor de la tierra, de ésta forma, la tierra se convirtió en el centro del universo sublunar. A su vez, la tierra estaba compuesto por cuatro elementos principales: agua, tierra, aire y fuego, Aristóteles además, mencionaba a un quinto elemento llamado éter.

Con el éter, él pretendía explicar los movimientos circulares de los cielos, además, insistía en que, los elementos agua, tierra, aire y fuego, pertenecían a un lugar natural y se movían en dirección a él, por ejemplo, las rocas compuestas por tierras se movían al centro de la tierra.

A diferencia del fuego y el aire que se movían hacia la atmósfera. De esa forma, Aristóteles explicó una cantidad de fenómenos en su época, pero, Nicolas Copérnico lo desfasó probando que la tierra no era el centro del universo, y que en realidad, la tierra se movía constantemente girando al rededor del sol.

Aristóteles-28

Taxomamía

Simplemente Aristóteles era grande, en realidad, estudió tantas cosas y la vida le alcanzó para ello, aunque, algunas de sus teorías fueron desmentidas tiempos después, sus paradigmas fueron cruciales para la evolución humana y para sentar las bases de nuevas teorías.

Se le considera además padre fundador de la Biología, pues, se estima que estudio a más de 500 especies de animales durante toda su vida. Además de ello tuvo la oportunidad de clasificar a la naturaleza en tres grandes reinos: Vegetal, animal y mineral. (Ver artículo: Clair Cameron Patterson)

En el caso de los animales, también hizo una clasificación: Los que tienen sangre roja, a quienes los llamó vertebrados; y los que no tienen sangre roja, llamados invertebrados. Éstas clasificaciones se llaman Taxomamía, y tenían el objetivo de agilizar la tarea de los futuros investigadores después de él, para saber exactamente a que animal se referían.
Historia de la taxonomía de Aristóteles y otros autores
(Visited 38.006 times, 41 visits today)

2 comentarios en “Aristóteles: Biografía, Frases, Aportes, Ética, Filosofía y mucho más”

Deja un comentario