Nikola Tesla: biografia, inventos, aportes, y mas

Relato para conocer la fabulosa vida de Nikola Tesla como uno de los inventores en el campo de la Electromagnética más notable de los últimos tiempos por sus trabajos teóricos que han ayudado a forjar la base de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna, llamado por muchos como “el hombre que iluminó el mundo”. y para adentrarnos en su vida es necesario conocer su historia y su biografía.

nikola-tesla-2

Biografía de Nikola Tesla

Nacido como Hnkona Tecna en el Imperio Austriaco, lo que se conoce actualmente como Croacia. Un pueblo llamado Smiljan, en la región montañosa de Lika. Con una población de muy pequeña apenas de 417 habitantes, actualmente la casa de nacimiento al igual que la iglesia ortodoxa y sus alrededores representan para el pueblo y sus habitantes un complejo memorial donde se exhiben todos los inventos que este hombre contribuyo a la humanidad así como su vida.  Para el año 1891 a la edad de 31 años se nacionaliza estadounidense. (ver: margaret mitchell)

Se dice que Nikola Tesla tenía memoria Fotográfica, es por ellos que a lo largo de su vida paso mucho tiempo leyendo y memorizando libros enteros.

En su niñez Nikola Tesla experimento episodios de una enfermedad muy peculiar

Pasaba lo cual aseguraba que de pronto aparecían ante sus ojos luces que lo cegaban, ocasionando que sufriera de alucinaciones, estas visiones estaban asociadas a una palabra o por una idea que le estuviera rondando en su cabeza, en otras ocasiones estas visiones le proporcionaba la respuesta a problemas que este se había planteado con anterioridad. nikola-tesla-3

Manifestaba que con solo hecho de escuchar el nombre de un objeto él era capaz de Visualizarlo de forma exacta, Nikola Tesla podía visualizar un objeto simplemente con escucharlo. Antes de iniciar la etapa de construcción ya Nikola Tesla podía visualizar las dimensiones con precisión extrema del invento. Este no dibujaba esquemas sin embargo, las ideas estaban en su mente. Se dice que sufría de Reminiscencia lo cual es una teoría que indica que las personas pueden asociarse a evocaciones, memorias o recuerdos. Es decir, es la representación mental de una situación, un hecho u otra cosa que tuvo lugar en el pasado. (ver: dwighy Eisenhower)

Sus padres Milutin Tesla fue un sacerdote ortodoxo de la iglesia Serbia, quien trato de inculcar la vocación religiosa a su hijo, sin embargo, este se inclinó más hacia la forma de vida tangible que aporta la ciencia debido a la relación tan unida que mantuvo con su madre.

Duka Tesla, una ama de casa Serbia, quien provenía de una familia ortodoxa de Lika, quien tenía profundos orígenes en Kosovo,  eta tenía un instinto creador y debido a la escasez de herramientas esta se dedicaba a fabricarlas artesanalmente y la falta de dinero se dedicaba a construir pequeños artefactos domésticos como científica autodidacta, inspirando en el joven Nikola Tesla el gusanito de construir e inventar. Se dice que su madre quien nunca aprendió a leer se sabía de memoria numerosos poemas épicos serbios.

Nikola Tesla asistíos a la secundaria el Gimnasio de Karlovac quien ya se le notaba la incipiente inteligente, es por ello que completo el plan de estudio en tres años lo cual estaba pautado para hacerlo en cuatro años.

El joven Nikola Tesla al alcanzar la edad de 24 años su padre lo persuade de que asista a la Universidad, sin embargo, el dinero no abundaba y es cuando dos de sus tíos recabaron suficiente dinero para enviarlo a Praga, Universidad de Carolina, sin embargo, llego retrasado y no tuvo la oportunidad de inscribirse de inmediato, por otro lado había la limitante que no estudio las asignaturas obligatorias para la época como Checo y Griego. Aunque asistió un semestre se retira al morir su padre. (ver: Cristóbal Colón)

Nikola Tesla empezó sus estudios en 1975 en la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Graz, estudiando el uso de la corriente alterna. Su graduación es esta casa de estudio aún está en entredicho por cuanto algunas fuentes indican que se graduó como Ingeniero sin embargo, la universidad de Graz se pronunció indicando que Nikola Tesla solo estudio entre el segundo y tercer año ya que dejo de asistir a clase.

Una vez que deja la Universidad definitivamente deja de relacionarse con sus familiares, es tanto así que sus amigos más cercanos aseguraban que este se había ahogado en el Rio Mura.

Para el año de 1881 se fue a trabajar en una empresa telegráfica ubicada en Budapest, como ayudante de Ingeniería, sin embargo, durante este año sufre una crisis nerviosa, en esta empresa conoció a un joven inventor Serbio que residía en Austria, y aunque sus encuentros fueron muy breve pudieron trabajar juntos en el proyecto macro para generar energía continua, en la empresa lo nombran jefe de electricistas y más tarde ingeniero del primer sistema telefónico del país. nikola-tesla-1

Nikola Tesla desarrollo un dispositivo que era un repetidor o amplificador, se dice que este invento pudo ser el primer altavoz.

En el trascurrir de los días se traslada a Francia y trabaja como ingeniero y ya laborando en la empresa Continental Edison Company la cual pertenecía al empresario Tomas Alva Edison, donde Nikola Tesla se dedica al diseño y reparación de Motores de inducción y Generadores de Edison y sostenía que podía mejorar su calidad y rendimiento, este inicio el desarrollo de varios dispositivos usaban el campo magnético rotativo y por este trabajo recibió las patentes. (ver: Homero Aridjis)

Aunque cuatro años más tarde es contratado por Thomas A. Edison es por lo que tuvo que trasladarse a Nueva York recomendado por Chales Batchelor para ser parte de la nómina oficial de la empresa Edison Machine Works, como ingeniero eléctrico, resolviendo problemas cotidiano de la empresa. nikola-tesla-12

Para la época se conoció que un trasatlántico considerado como uno de los más rápidos y siendo el primer barco que tenía electricidad a bordo, lo cual lo servía para iluminar a todo el barco, se dice que la dinamo se le daño y ocasiono retraso la salida del buque de nueva York. Es por ello que Nikola Tesla se presenta y se ofrece en repararlo lo cual trabajo incansablemente toda la noche hasta lograr su funcionamiento, La empresa de Édison ya había instalados varios dinamos en el SS Oregón, es por ello que Edison lo felicita posteriormente.

nikola-tesla-10

Se le ofreció la tarea de rediseñar todos los generadores de corriente continua de la compañía de Edison, para rediseñar y mejorar los motores y regeneradores, lo cual mejoraría considerablemente tanto la compañía como las finanzas, este afirmaba que le habían prometido la cantidad de 50 mil dólares que nunca cumplieron en pagar y siguió recibiendo 18 dólares a la semana y le aumentan a 25 dólares, por lo tanto Nikola Tesla renuncia inmediatamente. (ver: Mahatma Gandhi)

Poco tiempo después y por un corto periodo de su renuncia y necesitando dinero Nikola Tesla se encuentra cavando zanjas para la misma empresa que había renunciado, sin embargo, ese tiempo lo aprovecho para concentrarse en un proyecto su sistema Polifásico de CA

Nikola Tesla y los Años posteriores

Fundo su propia empresa llamada Tesla Electric Light & Manufacturing por el cual tuvo que contar con inversionista con quienes tenías conflictos internos por estar en desacuerdo por los planes de Tesla en desarrollar un motor de corriente alterna y finalmente los inversionista lo relevaron del cargo.

Para mantenerse y con la misión de reunir dinero para presentar un nuevo proyecto le tocó trabajar como obrero.

Años más tardes para el año 1988 le llego la oportunidad ansiada al presentar Instituto Americano de Ingeniero el primer diseño de su autoría, el motor de inducción sin escobilla, sistema práctico que servía para general y trasmitir corriente alterna para el sistema de energía eléctrica. nikola-tesla-13

Sin embargo, Galileo Ferraris desarrollo el mismo diseño de forma independiente unos meses antes. Las demostraciones en Columbia al Instituto Americano de Ingeniero se le practicaron a varias máquinas, donde este concluyó demostrando que todo tipo de aparato eléctrico podía ser alimentado a través de un cable, sin que este tenga un conductor de retorno.  (ver: Marco Polo)

Nikola Tesla tuvo una personalidad excéntrica y siempre realizaba afirmaciones en el campo de la energía sobre el desarrollo de las innovaciones científicas y tecnológicas, las cuales para la época eran increíble y no creíbles, en ocasiones sus afirmaciones eran tan inverosímiles y hasta se dice que hizo afirmaciones que resultaron ser falsa, relegándolo al ostracismo que es destierro a que se condenaba a los ciudadanos que eran consideraban sospechosos o peligrosos para la ciudad y para algunas personalidades publica fue considerado como un científico loco. nikola-tesla-11

La fama de Nikola Tesla estaba subiendo como la espuma, debido a lo novedoso de sus aportes, sin embargo, este hecho lo colocaba como un excelente invento, convirtiéndolo en rival para cualquier inventor o científico de la época.

A Nikola Testa se le reconoció ampliamente como uno de los ingenieros eléctricos de Estados Unidos tras la demostración realizada a la comunicación inalámbrica a través de ondas de radio y por haber presentado y ganado el reconocimiento como victorioso por la guerra de las corrientes. (ver: Leonardo Da Vinci)

Nikola tesla y sus inventos o descubrimientos. 

Entre los más destacables inventos y descubrimientos que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar: (ver: Albert Einstein)

  • Transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas.
  • Posteriormente intentó desarrollar un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la Torre de Wardenclyffe que tenía el fin de establecer un sistema mundial de comunicaciones y que terminó en fracaso porque antes que él pudiera acabar el proyecto, su inversor, el banquero J.P. Morgan, dejó de financiar las investigaciones de Tesla debido a la inviabilidad financiera de esta, además de que Guillermo Marconi logró transmisiones de señales de radio por el Atlántico en menor tiempo, haciendo perder el interés de Morgan por el proyecto.
  • Corriente alterna.
  • Armas de energía directa (anunció un “rayo de la muerte” y lo ofreció al gobierno; pero no hicieron caso a su gestión. Oficialmente no se conoce un prototipo.)
  • Compuertas o puertas lógicas (aunque la aplicación de puertas lógicas en electrónica digital es de George Boole
  • Bombilla sin filamento o lámpara Fluorescente​
  • Dispositivos de electroterapia o diagnóstico, especialmente un generador de rayos X de un solo electrodo.
  • También hay un registro de patente de un generador de ozono.
  • Turbina sin paletas, operada por la fricción del fluido
  • Bobina de Tesla entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia.
  • Principios teóricos del Radar.
  • Teslascopio
  • Control remoto ​
  • Bujía para encendido de motores de explosión.
  • Aviones STOL​
  • Estudios sobre Rayos X
  • Radiogoniómetro​
  • Teledinámica eléctrica

nikola-tesla-7

Nikola tesla rayo de la muerte

Este invento probamente uno de los más usados por los cinenáuticos en diferentes películas de ciencia ficción, porque representa un arma potente que permite disparar un haz de partículas microscópicas hacia los seres vivos y objetos para su destrucción masiva.  Este aparato nunca fue inventado en la realidad sin embargo, inspiro en la imaginación de los personajes de ficción la pistola de rayo láser.

Lo que seguramente ronda en nuestras mentes producto de la ciencia ficción es el rayo de la muerte, curiosamente, éste fue uno de los anuncios que hizo Tesla entre 1920 y 1930, junto a otros colegas sin embargo, irónicamente, Nikola Tesla lo llamó el el rayo de la Paz. (ver: Teresa de Calcuta)

Este invento trata de un dispositivo capaz de disparar un haz de partículas concentradas, dirigibles y de una alta potencia energética. El dispositivo nunca llegó a construirse, pero los planes fueron encontrados años después de su fallecimiento. nikola-tesla-4

Teslascopio

Esta obra fue otra de las invenciones que le otorgan un trono a Tesla en el mundo de la ciencia ficción. El Teslascopio fue diseñado por nuestro recordado inventor y permitiría la comunicación con seres espaciales de otras galaxias, ya que estaba convencido que habían seres inteligentes en otras dimensionen y se debía tener comunicaciones utilizando la propagación de ondas eléctricas, así como la conexión a un circuito inmenso que podía permitir la comunicación  entre todas las personas desde cualquier parte del mundo. nikola-tesla-6

Nikola tesla y el magnetismo

La Bobina de Tesla.

Es un transformador de núcleo de aire que produce elevado voltaje a baja corriente. El voltaje es tan elevado que logra superar la tensión de ruptura del aire y por eso se ven rayos azules saliendo de la bobina lo cual las hace muy atractivas Existen Aficionados que construyen estas bobinas para uso personal y otros lo hacen con propósitos educativos.  (ver: Franscisco Franco)

Tesla Tenia un sueño, el cual era la transmisión de energía inalámbrica a nivel mundial. Para esto consiguió financiamiento de un Empresario Llamado J.P Morgan el cual accedió a dar el dinero pues tesla la prometió que con la bobina podría enviar imágenes, audio y video inalámbrico. Fue justo en  pleno proyecto cuando Marconi haciendo uso de 17 diferentes patentes de Tesla Logro transmitir una señal a través del Atlántico y por ello se le atribuyo la invención de la radio, honor que años después el tribunal supremo de justicia de los estados unidos de América le otorgo a Nikola Tesla. Tras lo sucedido con Marconi, el empresario que financiaba a Tesla Perdió el interés puesto que ya no sería nada innovador, y así el proyecto más grande del mundo de transmisión de energía se habría disuelto trágicamente

nikola-tesla-5

Motor de corriente alterna

Un aparato capaz de convertir una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación. La creación de Tesla funcionaba con corriente alterna creando polos magnéticos que se revertían a sí mismos, sin ayuda mecánica, como los motores de corriente continua lo necesitaban, formando una suerte de armadura (la parte giratoria de cualquier dispositivo electromecánico) que daba vueltas alrededor del motor. Con el aprovechamiento del campo magnético rotativo llevado directamente a la práctica, Tesla creó generadores y transformadores de corriente alterna.

Transferencia de energía inalámbrica

En el 1893, en la Feria Mundial de Chicago, Tesla demostró que la transferencia de energía eléctrica de forma inalámbrica era posible mediante el uso de una serie de bombillas de fósforo, proceso al cual llamó inducción electrodinámica.

Por sobre todas las cosas, Tesla fue un visionario y soñó con que algún día, esta tecnología permitiese la transferencia de energía a largas distancias, a través de la atmósfera, brindando suministros energéticos a cada rincón del planeta, en forma libre y gratuita. nikola-tesla-14

Nikola Tesla  y los rayos x

Los aportes de Tesla fueron fundamentales en la historia en esta materia. Aunque la invención de los rayos x se le acredita al físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, Nikola Tesla desarrolló varias investigaciones en el campo del electromagnetismo, dando cuenta, entre otras cosas, cuán importante era la consideración de los peligros inherentes al uso de la radiación ionizante en la carne humana.

 Nikola Tesla  y La radio

Nikola Tesla Incursiono en el estudio de la radio, sin embargo, debido a su poco conocimiento de la física no desarrollo una teoría relevante referente a este campo, Este En 1897, a un barco que navegaba a 40 km de distancia por el río Hudson le envió una señal de transmisión inalámbrica desde su laboratorio, en Nueva York.

Sin embargo, Nikola no llegó a recrear el dispositivo completamente, algo que sí hizo Guglielmo Marconi aunque el derecho de uso de las patentes realizadas en el campo de la radio fueron rechazadas después de la segunda guerra mundial cuando la corte suprema de Estados Unidos rechazo en un juicio el reclamo realizado por Guglielmo Marconi y este veredicto toco a Nikola Tesla., a quien se le acredita la invención de la radio. Finalmente, en 1943, la Corte Suprema de los EE..UU., dictaminó que la verdadera patente le pertenecería a Tesla, pero la idea de que Marconi había sido el creador ya estaba instalada en la gente.

Los aportes de sus trabajos son actualmente utilizados en la ciencia de la computación moderna al desarrollo de la robótica que es una Técnica que se utiliza en el diseño y la construcción de robots y aparatos que realizan operaciones o trabajos, generalmente en instalaciones industriales y en sustitución de la mano de obra humana, contribuyó al uso del control remoto lo cual es un dispositivo electrónico usado para realizar una operación remota sobre una máquina.

De igual manera actualmente es utilizado por aficionados las teorías Conspirativas, esto con la intención de justificar la existencia de varia Pseudociencias, ya que Nikola Tesla hizo ciertos experimentos sobre la transmisión  inalámbrica sin embargo, estos hechos e investigaciones no corresponden con la realidad.

Así como sus aportes son importantes en la balística que es la ciencia que estudia la trayectoria, el alcance y los efectos de las balas y los proyectiles y las marcas que dejan en ellos las armas de fuego con las que son disparados, así como a la física nuclear y/o teórica.

Debido a las patente de Tesla se hizo contribuciones importante en el surgimiento de la segunda Revolución mundial debido a que este registró sus patentes que fueron por sus trabajos teóricos la base del sistema moderno para el uso de energía eléctrica por corriente alterna el sistema polifásico de distribución eléctrica y la patente por el motor de corriente alterna

En su honor en el año 1960 en la conferencia General de Pesas y Medidas que se realizó en Paris, se le coloco el Nombre de Testa a la unidad de medida del campo magnético del sistema Internacional de Unidades en el trabajo denominado Densidad de Flujo magnético o Inducción magnética

Premios y reconocimientos a Nikola Tesla

Monumento de Nikola Tesla en Nueva York.

  • A pesar de que el premio Nobel de física fue otorgado a Marconi por la invención de la radio en 1909, la prensa publicó que Edison y Tesla compartirían el premio Nobel en 1915. Edison trató de minimizar los logros de Tesla y se negó a recibir el premio en caso de que fuera compartido. Algunas fuentes afirmaron que debido a la envidia de Edison ninguno lo ganó, a pesar de sus grandes contribuciones a la ciencia. ​ Antes, se decía que Tesla podía ser nominado para el premio Nobel de 1912. La nominación se debía posiblemente a sus circuitos sintonizados usando transformadores resonantes de alta tensión y alta frecuencia. La investigación histórica posterior demostró que en esa época el nombre de Tesla no fue considerado para el premio Nobel, aunque alguna prensa sí que habló de ello.
  • Tesla solo fue premiado con la medalla Edison, la máxima distinción otorgada por la IEEE.
  • La unidad utilizada en el  Sistema Internacional para medir la inducción Magnética.
  • El Cráter Lunar Tesla que lleva este nombre en su memoria
  • El planeta menor 2244_Tesla. también conmemora su nombre
  • El Aeropuerto de Belgrado lleva el nombre, Aeropuerto Belgrado Nikola Tesla.​
  • La empresa de fabricación de Automóviles eléctricos, fundada por Elon Musk en 2003, lleva como nombre Tesla Motors
  • Una estatua en honor a Tesla fue desvelada en Nueva York en 2013. El presidente serbio Tomislaw Nilolic quien asistió a la ceremonia de inauguración.
  • Premio Tesla de divulgación. El premio de divulgación que entrega la mayor plataforma de divulgación científica en habla hispana lleva su nombre. nikola-tesla-9

Nikola Tesla en la Cultura popular

Se han desarrollados diferentes películas en la pantalla grande y chica y han escrito libros para conocer más de la vida de este personaje tan extraordinario que contribuyo por sus inteligencia creando e inventando muchos de sus creaciones son usadas cotidianamente aportando practicidad a la vida.

 Cine

En la película The Prestige dirigida por Christopher Nolan, aparece Nikola Tesla interpretado por David Bowie

Literatura

En el libro El diario de Tita de Laura Esquivel, Tita comenta que John Brown conoció a Nikola Tesla “su admirado científico” en la feria de Chicago.

 Filmografía sobre su vida

  • Tesla(2015), director Sidney Reed.
  • Tesla, documental (2014), directora Sharon Doyle.
  • El motor de Tesla (2014), director Mark Oliver.
  • El Visionario (2005), director Joel Shapiro.
  • El maestro del rayo (2000), director Robert Uth.
  • Tesla, película televisiva (1993), director Slavoljub Stefanovic
  • El Secreto de Nicola Tesla(1980), director kristo Papić.

Nikola Tesla muere a la edad de 86 años de edad por un Infarto al Miocardio en la Ciudad de Nueva York. Solo en su habitación de hotel, su funeral se llevó a cabo en la catedral de San Juan El Divino asistiendo dos mil personas para llorar la perdida de uno de los personajes célebres del siglo XX.

El gobierno de Estados Unidos una vez que Nikola Tesla fue enterrado intervino su despacho haciéndose poseedor de todos los documentos donde estaban escritos los inventos, estudios e investigaciones de este Ingeniero, sin embargo, algunos de sus estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva, ya que todos sus ideas estaban en su mente. nikola-tesla-15

Años más tarde la familia de Nikola Tesla a través de la embajada de Yugoslavia lograron recuperar parte del material incautado. Hoy en día su obra y vida se proyecta en el museo de que lleva su nombre en Belgrado Nikola Tesla

Fue un hombre que contribuyo en los inventos más sobresalientes del siglo XIX y XX, contribuyendo así al desarrollo de la humanidad.

(Visited 8.997 times, 25 visits today)

Deja un comentario