Napoleón Bonaparte: Biografía, Características, Frases y Obras

Napoleón Bonaparte, genio y gran estratega militar, estadista, de origen francés, llegó a regir el destino de Europa por tres lustros. Reconocido como el Salvador de Europa durante la Revolución Francesa.

Napoleón-Bonaparte-02

Biografía de Napoleón Bonaparte

Napoleone di Buonaparte, su nombre de pila, nació un 15 de agosto de 1769, en Ajaccio, capital de Córcega, Francia. Tenía 7 hermanos, 4 varones y 3 hembras. Su familia pertenecía a la nobleza de aquel entonces, su padre, abogado, Carlos María Bonaparte, llegó a ser el representante de Córcega ante la Corte de Luis XVI en 1778. (Ver: Marco Polo)

Sus padres

Su madre, Maria Letizia Ramolino, mujer de gran personalidad y firmeza de carácter, fue la encargada de su crianza mientras su padre estaba ausente. Su padre, con muchos altibajos económicos en su profesión, solventados sólo por ser propietario de varios terrenos, tuvo serios tropiezos en su vida cotidiana.

Decidió apoyar a la causa nacionalista en Córcega, cuyo líder era Pasquale Paoli, contra la nueva metrópolis, Francia. Finalmente fueron derrotados por los franceses, el año 1769, en la batalla de Ponte Novu.

Salida de la isla

Ese mismo año nació Napoleón Bonaparte. Su madre tuvo que sufrir las consecuencias de esa batalla, huir del asedio del bando contrario por toda la isla con sus hijos, de los trece que tenía en ese momento, sólo quedaron ocho.

Al ser dominada la revuelta, su padre, Carlos Bonaparte, aprovechando un salvoconducto otorgado por el Gobernador francés, el cual ayudaba a salir de la isla a familias patricias (se les llamaba así a los descendientes de los romanos originales), se las arregló sacando a relucir un parentesco con una familia toscana, perteneciente a la pequeña nobleza. Se llevó a dos de sus hijos, José y Napoleón.

Napoleón-Bonaparte-03
Josefina

Esposa de Napoleón Bonaparte

Estando en París conoció a una viuda, refinada, de brillante y controversial reputación, Josefina de Beauharnais, cuyo nombre de soltera era María Josefina Rosa Tascher de la Pagerie. Criolla, oriunda de Martinica (Antillas Menores), ex esposa del Vizconde y General de Beauharnais, Alejandro, del que tuvo dos hijos, Hortensia y Eugenio. Su marido fue guillotinado por los jacobinos.

Josefina era cinco años mayor que Napoleón, quien confesaría años más tarde que había sentido en su juventud, gran pasión por esa mujer. Fue la primera esposa de Napoleón. Contrajeron nupcias en 1796, dos años después de muerto su esposo y siendo amante del Vizconde de Barras.

Fue coronada Emperatriz de Francia en 1804. Su matrimonio con Napoleón se acabó en 1810, debido a que no pudo darle un heredero y se retiró al Castillo de Mailmason, a unos 12 kms de París, donde falleció en 1814.

Por los datos registrados, Josefina era una mujer esbelta, de buena figura, cabellos castaños, ojos marrones y tez morena amarillenta. Su gran defecto fue su deteriorada dentadura. Era admirada por su estilo, elegancia, buenos modales y su voz baja y modulada. (Ver: William Shakespeare)

Segundas nupcias

María Luisa de Austria, así se llamó la segunda esposa de Napoleón Bonaparte, hija mayor del Emperador Francisco I de Austria y de María Teresa de las dos Sicilias. Creció en un ambiente de guerras entre Austria y la Francia revolucionaria.

Napoleón-Bonaparte-04
María Luisa de Austria

El final de una de ellas, la Quinta Coalición, dejó dos hechos relevantes, uno su matrimonio con Napoleón Bonaparte y el regreso de la paz y amistad entre Austria y Francia. (Ver: Teresa de Calcuta)

María Luisa aceptó casarse con Napoleón a expensas de tener odio contra los franceses, en 1810. Para Napoleón no pudieron salir mejores las cosas, él necesitaba codearse entre la realeza de Europa para formar su propio imperio, que apenas comenzaba a construir.

Hijos de Napoleón Bonaparte

Se conocen pocas aventuras amorosas de Napoleón, a pesar de que en contra parte, Josefina cometió muchas infidelidades estando él en batallas. En una de ellas, luchando contra los rusos, en 1806, Napoleón conoció a la condesa polaca María Walewska. Fue un amor duradero pero intermitente, aún así, se concibió un hijo, el primero de Napoleón Bonaparte, llamado León. (Ver: Alejandro Magno)

Napoleón II

María Luisa de Austria le dio un heredero en 1811, Napoleón II, el cual sería proclamado sucesor de su padre en las dos abdicaciones, 1814 y 1815, pero no sucedió así. Napoleón II tuvo una corta y sombría vida, murió en 1832, muy joven aún. 

Hacia 1812, luego de fallar la invasión a Rusia, volvieron los roces entre Austria y Francia, con la guerra de la Sexta Coalición, obligando a Napoleón a renunciar y exiliarse en la isla de Elba. María Luisa y su hijo se fueron a Austria, donde conservó el título de Emperatriz de los franceses y contrajo nuevo matrimonio, esta vez con un general austríaco, Adam Adalbert Von Neipperg. (Ver: Matahari)

Napoleón-Bonaparte-05
Napoleón II

Con el Tratado de 1814 de Fontainebleau, los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla, les fueron entregados a María Luisa, quien los gobernó hasta su muerte en 1847, a los 56 años.

Características de Napoleón

Comenzando con las características de Napoleón Bonaparte, es que era un niño tímido, se alejaba permanentemente a leer y meditar en sitios apartados. No era buen estudiante, pero le gustaban las matemáticas y la historia.

Leía literatura clásica como La Historia Universal de Polibio, Las Vidas Paralelas, de Plutarco, que marcaron su personalidad y actitud ante la vida. Tenía cierta aversión por los franceses por considerar que eran los culpables de oprimir a los corsos.

Otra de las características de Napoleón Bonaparte era su buen desempeño en la escuela, destacándose en las matemáticas, principalmente, le facilitó la entrada a la Escuela Militar Francesa de Brienne, París, cuyo requisito principal era saber francés, idioma que habló por el resto de su vida, con la particularidad de tener un acento italiano.

Napoleón cuando joven tenía un aspecto poco agraciado y hablaba con el dialecto de su isla, esto era motivo de burla para sus compañeros del colegio, quienes pertenecían a la aristocracia francesa. Situación que evadía gracias a su temple y carácter indómito, ganando el respeto de ellos y de sus profesores.

Napoleón-Bonaparte-06

Un profesor sobre el perfil de Napoleón Bonaparte dijo una vez: “Este muchacho está hecho de granito, y además tiene un volcán en su interior”. Y no se equivocó.

Estatura

Contrario a la teoría generalizada o descripción de Napoleón Bonaparte de que era de baja estatura, la realidad es que en la autopsia practicada a sus restos mortales en el año 1821, por su doctor de cabecera, Francesco Antommarchi, indica que su tamaño era de 5 pies y 6 pulgadas y media, es decir, 1 mt con 69 ctms.

Una explicación a la propagación de esa imagen errada de la estatura de Napoleón se debe a que en el año 1799, cuando Napoleón empezó a mandar, pidió que la Guardia Imperial tuviera granaderos con un mínimo de 1,78 mts de altura y los de su Guardia Personal, 1, 0 mts.

Por supuesto, cuando estaba rodeado de la Guardia, su tamaño se notaba mucho más pequeño que ellos. También se piensa que es por el mito del “complejo de Napoleón”, que en la descripción de Napoleón Bonaparte se ve como agresivo para compensar su falta de estatura o tamaño.

Lo que nunca supiste de Napoleón Bonaparte

Personalidad

Antes de su muerte, en la casa de Santa Elena, en el Reino Unido, Napoleón escribió el “Memorial de Santa Elena” en el que, dominado por su propio ego, quiso dejar para la posteridad la imagen que quería que se diera de él. (Ver: Mahatma Gandhi)

Es decir, se describió a sí mismo en todas sus facetas, obviamente, múltiples, a medida que en el transcurrir de su vida, le iban sucediendo tantos eventos significativos, tomando en cuenta lo conflictivo y apasionado de su paso terrenal.

Aún los escritores, historiadores, no tienen un perfil definido para enmarcar la personalidad de Napoleón Bonaparte, sin embargo, se ha dicho que era un gran estadista, visionario, guerrero, aventurero, héroe obsesionado por obtener la gloria.

Un escritor, biógrafo, Georges Lefebvre, escribió: “…La sensibilidad y la resistencia de los nervios son admirables…” “…la capacidad de trabajo ilimitada; el sueño viene cuando se le ordena…”, “…un uso moderado pero constante de café y de tabaco, engendra a veces breves desfallecimientos que llegan, incluso, al llanto…”, “…El se hacía justicia: yo soy incluso un buen hombre…”, “…al menos mi ambición está tan íntimamente unida a mi ser que no puede separársele…”

Son breves extractos de la biografía que reflejan un poco la esencia de ese hombre de guerra y de paz, Napoleón Bonaparte.

Napoleón-Bonaparte-07

Sombrero

Bicornio o sombrero de dos picos, así se le conoce a este peculiar sombrero utilizado e inmortalizado por Napoleón Bonaparte. Su uso se remonta al año 1790 cuando los militares y oficiales de alto rango, lo adoptaron como pieza tanto para los ejércitos de tierra como los de Armada. Durante los siglos XIX y XX lo usaron los embajadores y otros funcionarios diplomáticos.

En francés su nombre es más conocido como “chapeau de bras”, quiere decir, sombrero de brazo, porque era fácil de plegar y al quitarlo de la cabeza se podía guardar bajo el brazo. El más usado por Napoleón fue el “bicornio frontal” cuyas puntas iban dirigidas de forma perpendicular al rostro y apuntaban a cada hombro.

A finales de la década del siglo XIX se modificó y las puntas en vez de ir hacia los costados de la cabeza iban a la nuca, desde el frente, se llamaron “bicornios costales”.

Entonces se puede decir en la presente biografía y perfil de Napoleón Bonaparte, que fue un hombre de posibilidades; el héroe idolatrado, dado a luz por las esperanzas del pueblo, el primer emperador francés que tuvo una vida llena de altos, que no solo fue el resultado de su ambición personal y la capacidad única, sino que también se guió por las esperanzas del pueblo.

Napoleón-Bonaparte-08
Bicornio

¿Qué hizo Napoleón Bonaparte?

Su padre logró inscribirlos, a Napoleón y a José, en el Colegio de Autun, como becarios. Napoleón se graduó en el año 1784 y prosiguió estudios en la Escuela Militar de Francia, de donde egresó con el título de Subteniente en el año 1785 y fue asignado a una guarnición en Valence (Valencia de Francia) y luego a Auxonne, comuna francesa en Bergoña.

Su padre fallece poco tiempo después de salir del Colegio y Napoleón tuvo que regresar a Córcega. Obtuvo la baja militar temporal. Entraba y salía de Francia cada vez que había acantonamientos con la tropa.

Entre esas idas y venidas fue a Auxonne, conoció la explosiva Revolución Francesa en París y también vivió los conflictos en Córcega, en la lucha por su independencia.

En esos enfrentamientos Napoleón se ganó muchos enemigos, entre ellos Pasquale Paoli, que había sido su líder y del que su padre fue aliado. Este líder fue nombrado gobernador de Bastia, ciudad de Córcega y dos años después, entre las obras de Napoleón Bonaparte, logró la independencia, rompiendo con la Convención Republicana.

Huida de Ajaccio

Uno de los hechos importantes de Napoleón Bonaparte es que era aliado de las facciones francesas, logró con intrigas la jefatura de la milicia y sumado a la animadversión que sentía por Paoli quiso ametrallar a sus oponentes en las calles de Ajaccio. Esta situación desencadenó en el incendio de su casa provocado por sus compatriotas que no aceptaron tal comportamiento.
Napoleón-Bonaparte-09
Córcega, Francia

Tuvo que huir con su familia de una muerte casi segura. Se instaló con su madre y hermanos en Marsella, donde pasaron muy malos momentos económicos, casi llegando a la miseria. Pero no se amilanaron, su madre se convirtió en amante de un comerciante adinerado y José, su hermano mayor, se casó con Marie Julie Clary, la hija de un mercader bien acomodado.

Logros

Precisar los logros de Napoleón Bonaparte nos empuja inevitablemente a una diatriba, sus seguidores, admiradores de sus gobiernos y victorias en las batallas, lo endiosaron de tal manera que lo llegaron a considerar el “Salvador de Francia”, para otros, sus detractores acérrimos, señalan que fue “la encarnación del espíritu del mal”, incluyendo acusaciones de asesinatos, masacres y más.

El mayor de los logros de Napoleón Bonaparte es que dirigió a Europa por casi tres lustros, construyendo un imperio con lineamientos franceses, no sin antes dejar muchas vidas en los campos de batalla, de quienes pensaron en una Francia única y creyeron en sus promesas de dotarlos de tierras, así como otros bienes luego de conquistarlas.

Su legado

Genio militar, indiscutiblemente, fue quien introdujo las tácticas y estrategias más elaboradas y efectivas de todos los tiempos, comparadas, si se quiere, con las guerras modernas, por lo que se ganó el respeto y admiración de sus rivales.

Una de las características de Napoleón en lo político es que supo sostener un gobierno sabiendo lo que la gente aceptaba y quería. Por eso los franceses lo adoraron y lo recibían las veces que él quería volver, aún después de ser derrotado.

Napoleón Bonaparte - Vida e historia

Inteligencia, no le faltó, para saber encauzar el descontento que tenía la sociedad francesa para la época (1789-1799), cansada de la anarquía provocada por la monarquía europea, de tipo absolutista.

El 9 de Noviembre de 1799 o el 18 Brumario

Cuando llegó a París nuevamente, en octubre del año 1799, consigue ayuda de Emmanuel Joseph Sieyés y su hermano Luciano para disolver la Asamblea Legislativa del Consejo de los Quinientos, de la cual era presidente. Acabó con el Directorio, su protector Paul Barras, los revolucionarios, los ancianos y todos los poderes existentes.

Con el golpe de estado protagonizado y ejecutado por Napoleón Bonaparte, se puso fin a la Revolución Francesa, al llegar éste al poder estableció una figura de gobierno provisional, llamada El Consulado; formó un triunvirato, con tres cónsules, él incluido, para poco después quedar solo en el poder, como cónsul único y autocrático, tal como lo sancionó en su nueva Constitución del año 1800.

El Consulado

Por eso en su gesta revolucionaria, primero, con el golpe de Estado, creando el Consulado y después, el Imperio, consiguió que el pueblo francés, en todos sus estratos sociales, lo aclamara y apoyara, lo atestiguan sus arrolladoras victorias en los plebiscitos para su ratificación.

Napoleón-Bonaparte-10

Militarmente, ganó batallas a los austríacos, ingleses, turcos, y entre las obras importantes de Napoleón Bonaparte es que transformó un ejército de hombres famélicos, mal vestidos y desmoralizados, en uno extraordinariamente bélico y capaz de barrer con los enemigos que se le enfrentaran; sus modos y tácticas militares fueron materia obligada en las academias militares francesas.

En las aportaciones de Napoleón Bonaparte políticamente fue que logró reorganizar la península italiana, unificando las divisiones que existían y refundando viejos estados en repúblicas bajo dependencia de Francia. Demostró que también podía ser un legislador y administrador aparte de guerrero o diplomático.

Bonaparte y la Revolución Francesa

En Marsella, Napoleón consiguió levantarse con la ayuda de Agustín, un hermano de Maximilien Robespierre, destacado líder de la Revolución Francesa. Éste le ofreció protección.

Poco después Napoleón, con ayuda de Saliceti, político y diplomático francés, se reincorporó a las filas militares con el grado de Capitán, con el que logró gran renombre y reconocimiento por haber vencido a los ingleses en la base naval de Tolón, en 1793.

Allí hizo alarde de sus conocimientos de artillería ante unos inexpertos generales logrando un sonado éxito. Fue reconocido y ascendido a General de Brigada con destino a la Comandancia General de Artillería en Italia, viajando en una misión secreta a Génova, en 1794.

Napoleón-Bonaparte-11
Revolución Francesa

Prisión

En ese año cae y muere guillotinado Maximilien Robespierre, quien lideró lo que se conoció como el “Reino del Terror” en Francia. Napoleón fue encarcelado por ser sospechoso en ocasión de tener amistad íntima con Agustin, el hermano menor de Maximilien, pero fue liberado dos semanas después por falta de pruebas.

Para esa fecha tenía 24 años de edad, sin oficio ni beneficio, volvió a París, empezando de cero. Consiguió un empleo en el Departamento de Operaciones por medio del cual tenía acceso a las autoridades civiles y militares del período post Robespierre.

París, Francia

Estando en París, en el año de 1795, se desarrollaba una protesta organizada contra la Convención (período de la Revolución Francesa, posterior a Robespierre), por su tiranía y excesos de poder. (Ver: Dwight Eisenhower)

Napoleón logró reunir una cantidad de artillería con la ayuda de Joachim Murat, y logró combatir a los protestantes. Triunfante logra adquirir prestigio y fama sobre el nuevo Directorio y su líder principal, el Vizconde de Barras, Paul Francois o Paul Barras.

La revolución francesa

Paul Barras, al ver que Napoleón pudo reprimir con éxito, aunque con mucha sangre derramada, las manifestaciones populares en masa, a las que se unieron los monárquicos, le encomienda en el año 1796, enfrentarse en Italia, contra los austríacos y los piemonteses.

Batallas en Italia

Desde el año 1796 hasta el año 1797, pocos días luego de su matrimonio, Bonaparte mostró su genio y figura militar en la península italiana. Lodi, Puente de Arcoel y Rivoli pasaron a la historia como escenarios de importantes batallas con exitosos resultados frente a los austriacos y los estados pontificios.

Gracias a estos resultados, Napoleón se convirtió en el terror de los austríacos, despertando admiración y comentarios de alabanza hacia él por parte de los estrategas militares de la época, comenzaron a llamarlo “le petit caporal” o “pequeño cabo” y lo vitoreaban sus soldados antes de iniciar cada batalla.

Napoleón-Bonaparte-12

Cambio de apellido

En ese año Napoleone Buonaparte al pasar sus informes al Directorio (ente o forma gubernamental de la Primera República Francesa, durante la Revolución), modificó su apellido y pasó a llamarse Napoleón Bonaparte.

Apenas con 27 años de edad ya era una celebridad ante los italianos y traspasó su nombre las fronteras con cada victoria que obtenía en sus grandes batallas. Conformó una maquinaria bélica que venció a los austríacos más allá de los Alpes, obligándolos a suscribir un acuerdo de paz.

Se inmiscuyó en los asuntos políticos reorganizando la península italiana, llevando a los viejos estados a repúblicas dependientes de Francia.

Estas decisiones y autoritarismo desmedido hizo molestar al Directorio. No seguía las instrucciones de París y esto influyó en la decisión de alejarlo, por lo que le concedió la autorización para cortar las rutas del imperio británico (que unían el Mediterráneo y la India), plan que Napoleón había propuesto, mandándolo así a Egipto. (Ver: Ramsés II)

Napoleón-Bonaparte-13
Bonaparte en Egipto

Napoleón en Egipto

El 19 de mayo del año de 1798 partió rumbo a Alejandría. Allí transcurrió la Batalla de las Pirámides, donde dispersó a los mamelucos, que eran guerreros mercenarios que explotaban el país bajo el nombre de Turquía. Se adentró en el desierto sirio pero allí no pudo lograr victoria por cuanto se consiguió un rival inglés, el almirante Horacio Nelson, de tanta capacidad en batallas navales como Napoleón, que hundió la escuadra francesa.

Esta derrota y las noticias recibidas del continente, hicieron que regresara a Francia en la primera oportunidad que tuvo de escapar al bloqueo de Horacio Nelson, dejó su tropa allá, volvió a su tierra natal para seguir la ruta Córcega a París, siendo recibido con honores, como un héroe.

Gobierno de Napoleón Bonaparte

Durante el inicio del Consulado, Napoleón compartió su mandato con otros dos cónsules (triunvirato), el cual no duró mucho, ya que en 1802 se proclamó cónsul único y vitalicio. Estableció su propia Constitución, con cambios importantes en la vida política y social del país. Acabó con las protestas que tenían que ver con el jacobinismo y las de tendencia democrática.

Aportes de Napoleón

El primer de los aportes de Napoleón Bonaparte es que estableció el sufragio universal, que sólo estaba permitido a los más adinerados durante la monarquía, anuló la Declaración de Derechos. Integró nuevamente a los realistas con medidas favorables a los emigrados, restableció el culto católico por medio del Concordato del año 1801. Acumuló tanto poder que él mismo se hizo coronar Emperador, en 1804, tras modificar el estatus de permanencia del Consulado, de 10 años a vitalicio.

Ya con más poder del que tenía, y teniendo bajo control el orden público, y el más grande de los aportes de Napoleón Bonaparte es que instituyó nuevas reformas como el Código Civil en ese mismo año; el Código de Comercio en 1807 y un Código Penal en el año 1810. Destacaban el derecho de propiedad, la igualdad ante la ley, libertad individual, de conciencia y de trabajo, mas el libre acceso a los cargos públicos.

Hizo una reestructuración administrativa, bajo la figura de prefectos, Consejos de estado en las distintas dependencias donde se aplicaban las disposiciones gubernamentales. Vale mencionar que estableció la enseñanza pública y la homologación del lenguaje.

Napoleón hizo muchas contribuciones duraderas a las instituciones de Francia y en Europa en su conjunto. Éstos son los 5 aportes de Napoleón Bonaparte que podrás conocer:

  • El Código de Napoleón: Cuando Napoleón se convirtió en el líder de Francia, una de sus principales prioridades era reorganizar toda la estructura legal. En el momento en que se hizo, Francia tenía un sistema legal unificado, progresiva, que Napoleón dio entonces a otras partes de su imperio. Hoy en día, el Código de Napoleón es la base de la ley en Francia y una serie de otros países.

  • Las reformas económicas: La economía francesa terribles fue uno de los factores clave que conducen a la Revolución Francesa. Cuando Napoleón llegó al poder, se dio la vuelta en sólo un año. Impuestos justos, el aumento del comercio, el desarrollo de las industrias de lujo franceses, un nuevo código de comercio, una infraestructura mejorada, y un banco central para controlar la política monetaria fueron claves para su éxito.

  • La libertad religiosa: La Iglesia Católica había dominado la sociedad francesa, pero la Revolución Francesa lo arrojó fuera de su oreja. Napoleón llegó a un acuerdo con el Papa permitiendo la Iglesia un papel importante en la sociedad francesa al tiempo que proporciona la libertad religiosa para todos los demás. También abolió la esclavitud y liberó a los siervos, y hoy en día es visto como una fuerza progresista en la historia europea.

  • Las reformas educativas: Para crear un grupo de clase media de líderes, Napoleón reorganizó el sistema educativo de Francia. Se reinició las escuelas primarias, creó un nuevo sistema secundario de élite de las escuelas (llamados liceos ), y estableció muchas otras escuelas para la población en general. Él promovió la educación para las niñas y mejorado en gran medida la formación de maestros. Los niveles de alfabetización en Francia se dispararon bajo las reformas de Napoleón.

  • La unidad europea: el imperio de Napoleón, acompañado de sus reformas legales y otros, ayudó a proporcionar la base para lo que hoy es la Unión Europea. Trabajó duro para crear una Italia unificada, Polonia y Alemania. Napoleón también fue responsable de barrer a muchos de los antiguos regímenes y la promoción de los ideales de la igualdad y la solidaridad europea. Sin duda, los antiguos regímenes todavía tenían algo de vida en ellos cuando Napoleón abandonó la escena, pero las cosas no eran realmente lo mismo. Por esa razón, Napoleón es a menudo considerado el padre de la Europa moderna.

Más abajo el contenido del presente artículo, veremos detalladamente cada uno de estos aportes de Napoleón.

Napoleón-Bonaparte-14

Triunvirato

Gran Ejército

“Grande Armee” o Gran Ejército fue su máquina de guerra, todos le temían, lo creían un ejército invencible. Gracias a sus victorias, abolió en todas partes los derechos feudales y creaba un mercado único, deslastrándose de todas las triquiñuelas políticas, aduaneras, corporativas.

Lamentablemente también quedaban pavimentados los suelos con cientos de cadáveres de soldados que lucharon por el objetivo de Napoleón, que lo llevaron a la gloria y grandeza.

Objetivos

En el aspecto externo, ya dominado el interior del país, aplicó una política de conquistas, logrando hacerlo con Europa, desde el río Elba hasta la península ibérica. Su objetivo fue crear un imperio en el centro de Francia y establecer sus lineamientos revolucionarios en los territorios ocupados, liquidando los regímenes absolutistas.

Esta actuación de Napoleón no fue bien vista por los invadidos y atropellados con su política invasora, violenta y explotadora, no solo por los absolutistas sino también por los liberales quienes rechazaban al agresor.

El dominio francés fue declinando hacia el año 1812 y a medida que iban sucediendo otros eventos desfavorables a Napoleón, en Rusia, España y la formación de la gran coalición europea, en 1813, provocaron la caída del régimen de Napoleón Bonaparte.

Napoleón-Bonaparte-15
Grande Armee

La ocupación de París por esta coalición en 1814 hizo que destituyeran a Bonaparte y regresaran los borbones, representados por Luis XVIII deportando a Napoleón a la isla de Elba. Tras protestas en contra del regreso del absolutismo Napoleón regresó por un breve período, los 100 días.

Fue nuevamente derrotado por las fuerzas coaligadas en la Batalla de Waterloo, Bélgica, en 1815. Fue deportado nuevamente, esta vez a la Isla de Santa Elena.

Batalla de Marengo. El 14 de junio de 1800 obligó a los austríacos a firmar un acuerdo de paz, de Lunéville, tras haberlos aplastado en la Batalla de Marengo

Austerlitz, en el año 1805, derrotó a la Tercera coalición; Batalla de Jena sorprendió y aniquiló a los prusianos, reorganizando la estructura política de Alemania en concordancia con la Confederación del Rin; en Friedland los rusos fueron reprimidos en 1807 y a los turcos los volvió a vencer en Wagram, en el año 1809, cuando formaron la Quinta coalición.

Además de eso, una de las aportaciones de napoleón Bonaparte es que estableció un Código Napoleónico, lo que lo exaltó mucho más considerando algunos que era un monarca iluminado, gracias a su extraordinario talento y capacidad de trabajo.

Código de Napoleón o Napoleónico

Este código, obra de Napoleón Bonaparte, se convirtió en la base principal de todos los derechos occidentales, sin contar a los anglosajones. Secularizó los bienes eclesiásticos, aprobó la libertad de culto y religión, incluso ser ateo, eliminó las preferencias feudales (por nacimiento o privilegio), las desigualdades sociales.

Las categorías del código napoleónico no fueron extraídos de las leyes francesas anteriores, pero en lugar de la de Justiniano codificación del siglo VI del derecho romano, el Corpus Juris Civilis y dentro de ella, los Institutos. Los Institutos dividen ley en la ley de:

  • personas
  • cosas
  • comportamiento

Del mismo modo, el Código Napoleónico divide la ley en cuatro secciones:

  • personas
  • propiedad
  • adquisición de bienes
  • procedimiento civil (movido en un código separado en 1806).

Como ya me menciono en el artículo up supra en los 5 aportes de Napoleón Bonaparte, este se dispuso a reformar el sistema legal francés, de acuerdo con las ideas de la revolución francesa, debido a que las antiguas leyes feudales y reales parecían confusos y contradictorios.

Antes de que el Código Napoleónico, Francia no tenía un solo conjunto de leyes; la ley consistía principalmente de las costumbres locales, que a veces habían sido compilados oficialmente en “customals” (coutumes), en particular el encargo de París. También hubo excepciones, privilegios y fueros especiales otorgados por los reyes u otros señores feudales. Durante la Revolución, los últimos vestigios de feudalismo fueron abolidos.

En concreto, en cuanto a la Ley Civil, los diferentes cuerpos de la ley utilizados en diferentes partes de Francia fueron reemplazados por un único Código Legal. Jean-Jacques Régis de Cambacérès condujo este proceso de redacción. Sus borradores del año de 1793 (por la que se había dado un plazo de un mes), y los años de 1794 y 1799, sin embargo, sólo se adoptaron poco a poco por una Convención Nacional más preocupado por la confusión resultante de las diversas guerras y conflictos con otras potencias europeas.

Un nuevo comienzo se hizo después de que Napoleón llegó al poder en el año 1799. Una comisión de cuatro juristas eminentes fue nombrado en el año 1800, incluyendo Louis-Joseph Faure y presidido por Cambacerés ( Segundo Cónsul), y, a veces por el primer cónsul, el propio Napoleón.

El Código fue completa al año de 1801, después de escrutinio intensivo por el Consejo de Estado, pero no se publicó hasta el 21 de marzo de 1804. Fue promulgada como el “Código Civil de los franceses” (Code civil des Français), pero fue renombrado “napoleónico Code”( código Napoleón ) entre los años de 1807 a 1815, y una vez más después de que el Segundo Imperio francés.

El proceso se desarrolló principalmente de las diversas costumbres, pero se inspiró en la codificación del siglo VI de Justiniano del derecho romano, el Corpus Iuris Civilis y, dentro de éste, Código de Justiniano (Codex). El Código de Napoleón, sin embargo, difiere de Justiniano en aspectos importantes: que incorpora todo tipo de reglas anteriores, no sólo la legislación; que no era una colección de extractos editados, pero una reescritura completa; su estructura era mucho más racional; no tenía ningún contenido religioso, y estaba escrito en la lengua vernácula.

El desarrollo de esta gran obra de Napoleón Bonaparte fue un cambio fundamental en la naturaleza del derecho civil del sistema, hacer las leyes más clara y accesible. También reemplazó el antiguo conflicto entre el poder legislativo real y, sobre todo en los últimos años antes de la Revolución, las protestas de los jueces que representan puntos de vista y privilegios de las clases sociales a la que pertenecían. Este conflicto llevó a los revolucionarios a tomar una visión negativa de los jueces que hacen la ley.

Esto se refleja en la disposición del Código Napoleónico que prohíbe a los jueces de decidir caso por medio de la introducción de una norma general (artículo 5), desde la creación de normas generales es un ejercicio de los poderes legislativo y no del poder judicial.

En teoría, no hay pues jurisprudencia en Francia. Sin embargo, los tribunales todavía tenían que llenar los vacíos en las leyes y reglamentos y, de hecho, se prohibió a negarse a hacerlo (artículo 4). Por otra parte, tanto el código y la legislación han requerido la interpretación judicial.

Educación

Una de las grandes obras de Napoleón Bonaparte fue las reformas educativas  que sentó las bases de un sistema moderno de educación en Francia y en gran parte de Europa. Napoleón sintetiza los mejores elementos académicos del antiguo régimen, la Ilustración y la Revolución, con el objetivo de establecer una sociedad estable, bien educada y próspera.

En estas obras de Napoleón sobre la educación hizo francés la única lengua oficial. Se fue un poco de educación primaria en manos de órdenes religiosas, pero no ofreció el apoyo del público a la educación secundaria. Napoleón fundó varias escuelas secundarias del estado (liceos) diseñados para producir una educación estandarizada que fue uniforme en Francia. 

Todos los estudiantes se les enseñó las ciencias junto con las lenguas modernas y clásicas. A diferencia del sistema durante el Antiguo Régimen, los temas religiosos no dominan el plan de estudios, a pesar de que estaban presentes con los profesores del clero.

Napoleón esperaba usar la religión para producir la estabilidad social. Se prestó especial atención a los centros avanzados, tales como la Escuela Politécnica, que proporcionaron tanto conocimientos técnicos militares y la investigación del estado de la técnica en la ciencia.

Napoleón hizo algunos de los primeros esfuerzos por establecer un sistema de educación secular y pública. El sistema de becas y contó con una disciplina estricta, con el resultado de un sistema educativo francés que superó a sus homólogos europeos, muchos de los cuales tomados del sistema francés.

Detractores

Sus detractores por su parte, lo consideraron un dictador tiránico y asesino, megalómano y nefasto, que acabó con millones de personas en la ejecución de sus guerras. Por alrededor de una década obtuvo casi todo el control de Europa central y occidental, gracias a diversas conquistas y alianzas.

En octubre de 1813, en la batalla de las naciones, tuvo una derrota que lo obligó a renunciar y volver a Francia a retomar el poder, ejerció por un breve período, que fue llamado “los 100 días” luego del cual fue derrotado definitivamente en la Batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de junio de 1815.

Napoleón-Bonaparte-16

Allí fue desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena, donde finalmente falleció. Se le conoce como el personaje que marcó el inicio de la era del siglo XIX y la subsiguiente evolución de la Europa contemporánea.

Fue uno de los grandes conquistadores de Europa. Nació un año después que Francia compró la isla de Córcega, la cual era propiedad de la República de Génova. El nombre original Napoleone di Buonaparte, se lo cambió años después por el de Napoleón Bonaparte, según datos registrados en un informe oficial del año 1796.

El Emperador Napoleón Bonaparte

Como precedente de su reinado, está una oscura historia como lo fue el arresto y ejecución de el Duque de Enghien, el 20 de marzo de 1804, pariente de los borbones depuestos, a quien acusaron de querer matar a Napoleón para restablecer la monarquía. Al día siguiente le ofrecieron la corona imperial por parte del Senado.

Coronación

Para su coronación como Emperador el 2 de diciembre de 1804, se contó con la asistencia del Papa Pío VII, quien les pidió a Napoleón y Josefina que celebraran un matrimonio religioso. Esto en vista de que Napoleón se ciñó la corona y después se la colocó a Josefina. Lo hicieron en un acto sencillo y privado, sin participación del público.

Los enemigos de Napoleón criticaron el evento y lo describieron como la “entronización del gato con botas” mientras que sus admiradores lo consideraron como lo más grande que había pasado en Francia.

Napoleón-Bonaparte-20

Su reinado duró una década, desde el año 1804 hasta el año 1814. Su historia mayormente se resume en sus victorias sobre la monarquía europea, quienes se unían contra Francia bajo el cobijo del Reino Unido.

Napoleón y Josefina

Josefina fue la mujer amada de Napoleón. Días antes de partir a Italia, en 1796, a luchar contra los austríacos, se casó con Josefina como acto desesperado de retenerla para sí, a sabiendas de que ella era la amante de Paul Barras. Ni así pudo evitar que volviera a los brazos de su amante y de otros funcionarios gubernamentales. Invadido por los celos y atormentado la reclamó en pleno campo de batalla.

Vida y obras

En 1785 fue comisionado como Teniente Segundo de Artillería, apenas con 16 años. Al año siguiente, tomó sus obligaciones. Sirvió en la Guarnición de Valencia y Auxonne, hasta que estalló la Revolución Francesa.

Poco después de empezar la Revolución estaba en Córcega, se alió a la facción Jacobina y lo nombraron Comandante Segundo de la Guardia Nacional de Voluntarios de la Isla. Al entrar en conflicto tuvo que huir a Francia con su familia en junio de 1793.

Durante su estadía en Italia se convirtió en un personaje político importante. Publicó en dos periódicos de alta circulación, primeramente para sus tropas, y para toda Francia. Otra de las obras importantes de Napoleón Bonaparte es que fundó otro periódico en el año 1797, con publicación en París, llamado Le Journal de Bonaparte et des hommes vertues. (El Diario de Bonaparte y los hombres de virtud).
Napoleón-Bonaparte-17
Coronación de Napoleón

En las elecciones de ese año ganaron los realistas mayor poder, mientras los monárquicos acusaban a Bonaparte de haber saqueado a Italia, y de haber negociado sin autorización con Austria, cosa que era cierto.Napoleón Bonaparte envió al General Augereau para liderar un golpe de estado y eliminar a los realistas de la escena política. Otro punto ganado para Napoleón ahora con el General Augereau bajo su mando. Regresó en diciembre a París, luego de concretar sus negocios en Austria, donde fue recibido como un héroe liberador y con más fuerza y popularidad que los gobernantes.

Fue uno de los más grandes genios militares de la historia. Comandó grandes acciones bélicas de la época con resultados exitosos, aunque con algunas derrotas con saldos lamentables. Sus aguerridas tácticas militares se convirtieron en las más conocidas hasta ese momento en Europa, impresionaba el número de soldados y sus contínuas victorias.

Invasión a España

Dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, entre 1808 y 1814, se desarrolló un conflicto entre la coalición formada por España, Reino Unido y Portugal contra el imperio francés, dominado por Napoleón Bonaparte. Éste último quería invalidar a Inglaterra y ganando estos terrenos lograba su bloqueo en esta parte de Europa.

Al momento de invadir a España, el Rey Fernando VII estaba atravesando momentos difíciles por lo que fue apresado y llevado a Francia y en su lugar Napoleón nombró a su hermano, José, como Rey de España. Los españoles apodaron a José, como Pepe Botella.

La vida de Napoleón Bonaparte

Eso no quedó allí, la población se alzó en contra del invasor, se unieron patriotas y los ilustrados, quienes eran apodados “los afrancesados”. Los ejércitos de Napoleón sufrieron grandes reveses como castigo a las brutales represiones de sus soldados contra la población española. Esas imágenes fueron inmortalizadas en los cuadros del pintor Francisco de Goya.

En esa guerra surgió el fenómeno guerrillero, quienes aliados al Duque de Wellington, fueron desgastando al ejército napoleónico. El fenómeno guerrillero o guerra de guerrillas, consistió en “atacar sin ser visto”, táctica militar que hostiga al enemigo en el propio terreno, con ataques rápidos y sorpresivos, infiltrando e interceptando comunicaciones, voladura de puentes, caminos y decomisando armas y municiones.

Los éxitos de las fuerzas españolas en el año 1808, con la Batalla del Bruch, la resistencia de Zaragoza y Valencia, así como la victoria en Bailén, lograron la evacuación de Portugal y la retirada de las tropas francesas por el norte del río Ebro.

Tras otras batallas ganadas por los españoles, no menos importantes, Arapile (1812), Vitoria y San Marcial (1813), se acordó mediante el Tratado de Valencay, el 11 de diciembre de 1813, la restauración de Fernando VII y la libertad de invasiones extranjeras.

Napoleón-Bonaparte-18

Esto no evitó la Batalla de Toulouse, España se unió a Portugal y el Reino Unido para conquistar el sur de Francia y detener la avanzada de Napoleón Bonaparte.

Al mando del Marqués de Wellington, llegaron a Tolouse el 10 de abril, sufrieron serias pérdidas humanas por lo que Wellington debió regresar a reorganizar su ejército y regresó el día 12 siendo recibido con aclamación de los realistas franceses, ya que Napoleón había renunciado previamente al ver que Soult, militar y político francés, había abandonado la ciudad temiendo perder la batalla.

Batalla de Waterloo

Conflicto que tuvo lugar en Waterloo, Bélgica, entre el ejército napoleónico francés contra la Séptima coalición, de los británicos, austríacos, rusos, holandeses y alemanes, dirigidos por Arthur Wellesley, el duque de Wellington, y el ejército del mariscal de campo Gebhard Von Blücher, de Prusia.

Napoleón estaba en Elba, sintiéndose como un león enjaulado. Con apenas 45 años se sentía con voluntad y ánimo de enfrentarse en esta nueva batalla. Estaba muy tenso y molesto por los errores de los borbones, quienes se negaban a llegar a un acuerdo con la burguesía.

Napoleón-Bonaparte-19
Fusilamientos

El descontento en la gente estaba en su máxima expresión. Decidió volver a Francia en marzo de 1815, con un millar de hombres, del Ejército francés, y sin accionar armas, la multitud lo recibió y recobró el poder en París.

Período conocido como de los “100 días”. El Rey Luis XVIII se marcha, consciente de su bajo desempeño en el gobierno y deja el camino libre. Al tener conocimiento de la conformación de la Séptima coalición, Bonaporte solicitó un diálogo pero aquellos no lo quisieron reconocer como autoridad legal de Francia.

Napoleón procedió a invadir a los Países Bajos, donde estaban concentrados los ejércitos aliados con el fín de tomar Bruselas.

La invasión inició el 15 de junio de 1815, cuando entraron las tropas a Bélgica con relativo éxito. Al día siguiente se suscita la primera batalla, en Ligny, donde se enfrentan al ejército prusiano al cual derrotan. Victoria para Bonaparte quien por otro lado mandó a bloquear el paso por Quatre-Bras, al resto del ejército contrario, acción que se denominó Batalla de Quatre-Bras.

Napoleón-Bonaparte-21
Isla de Elba.

El día 17 en un operativo confuso, las tropas francesas persiguieron a los prusianos que se retiraban de la escena y no lograron dispersarlos, éstos se reagruparon cerca de Waterloo.El día 18 al sur de Waterloo, Napoleón llegó temprano, con el clima en su contra, avanzó entre las localidades de Plancenoit y Braine d’Alleud, Wellington repelió los ataques y se reforzó con los prusianos que habían regresado desde Ligny. Por esta razón Bonaparte se vio obligado a retirarse al verse ventajosamente superado.

La caballería francesa fue derrotada y con ella el segundo período imperial de Napoleón Bonaparte, el más corto conocido como el “Imperio de los 100 días” desde marzo a junio de 1815.

Se va a París donde fue obligado a abdicar de manera definitiva. Fue exiliado a la isla de Santa Elena, donde falleció en 1821.

Fallecimiento de Napoleón Bonaparte

Muere el 5 de Mayo de 1821, algunos alegan que a causa de cáncer de estómago, otros por envenenamiento con arsénico. Fue durante su estadía en la isla de Santa Elena (Reino Unido) a donde llegó luego de ser deportado tras la aplastante derrota sufrida en la Batalla de Waterloo en 1815. El médico Francisco Antommarchi fue quien asentó en su acta de defunción, el cáncer de estómago como causa de muerte.

Napoleón-Bonaparte-22

La teoría de la muerte por arsénico surgió a raíz de un escrito en el año 1955, de Louis Marchand, mozo de Napoleón, quien aportó información sobre los últimos días, su tratamiento médico, sus dolencias y quejas. Se hicieron las conjeturas y se estableció que sí pudo haber sido envenenado progresivamente.

El estado del cuerpo de Napoleón cuando fue llevado en el año de 1840 a su nueva sepultura, estaba en muy buen estado, característica del uso de arsénico, ya que es un buen conservante. Eso y estudios llevados a cabo por Pascal Kintz, Instituto Forense de Estrasburgo, Francia, en el año 2001, dan fe de que así fue. Encontraron restos de esta sustancia entre 7 y 38 veces más de lo normal, en un mechón de pelo conservado después de su muerte.

En otros estudios más recientes, demostraron que el arsénico estuvo presente en muestras de cabello tomadas desde los años de 1805 a 1821, lo que hace suponer que tenía mucho tiempo en su cuerpo. Probablemente, estaría presente en un tónico capilar que usaba Napoleón, o en el pegamento usado para el empapelado de las paredes de su casa en Santa Elena.

Causa de la muerte
La causa de su muerte ha sido debatida. El médico de Napoleón, François Carlo Antommarchi , dirigió la autopsia, que determinó que la causa de la muerte era el cáncer de estómago . Antommarchi no firmó el informe oficial.  El padre de Napoleón había muerto de cáncer de estómago, aunque esto era aparentemente desconocido en el momento de la autopsia.  Antommarchi encontró evidencia de una úlcera de estómago; Esta fue la explicación más conveniente para los británicos, que querían evitar las críticas sobre su cuidado de Napoleón.

En 1955, se publicaron los diarios del criado de Napoleón, Louis Marchand. Su descripción de Napoleón en los meses antes de su muerte llevó Sten Forshufvud en un artículo de 1961 en la naturaleza de proponer otras causas de su muerte, incluyendo deliberado envenenamiento por arsénico.  El arsénico se usó como veneno durante la era porque era indetectable cuando se administraba durante un largo período.

Forshufvud, en un libro de 1978 con Ben Weider , observó que se descubrió que el cuerpo de Napoleón estaba bien conservado cuando se movió en 1840. El arsénico es un conservante fuerte, y por lo tanto esto apoyó la hipótesis del envenenamiento. Forshufvud y Weider observaron que Napoleón había intentado apagar la sed anormal bebiendo grandes cantidades deJarabe de trigo orgánico que contenía compuestos de cianuro en las almendras utilizadas para dar sabor.

Sostuvieron que el tartrato de potasio utilizado en su tratamiento evitó que su estómago expulsara estos compuestos y que su sed era un síntoma del veneno. Su hipótesis era que el calomel dado a Napoleón se convirtió en una sobredosis, que lo mató y dejó un gran daño en los tejidos. Según un artículo de 2007, el tipo de arsénico encontrado en los tallos del cabello de Napoleón era mineral, el más tóxico, y según el toxicólogo Patrick Kintz, esto apoyaba la conclusión de que fue asesinado.

Ha habido estudios modernos que han apoyado el hallazgo original de la autopsia. En un estudio de 2008, los investigadores analizaron muestras del cabello de Napoleón a lo largo de su vida, así como muestras de su familia y otros contemporáneos. Todas las muestras tenían altos niveles de arsénico, aproximadamente 100 veces más alto que el promedio actual.

Según estos investigadores, el cuerpo de Napoleón ya estaba muy contaminado con arsénico cuando era niño, y la alta concentración de arsénico en su cabello no fue causada por envenenamiento intencional; Las personas estaban constantemente expuestas al arsénico por pegamentos y tintes a lo largo de sus vidas.  Estudios publicados en 2007 y 2008 descartaron evidencia de envenenamiento por arsénico y confirmaron evidencia de úlcera péptica y cáncer gástrico como la causa de la muerte.

Simón Bolívar y Napoleón Bonaparte

Poco se sabe de la verdadera historia entre estos dos grandes personajes de la historia. Hay quienes aseguran que en los textos aparecen datos de la presencia de Simón Bolívar, de apenas 21 años de edad, en la coronación de Napoleón Bonaparte, el 2 de diciembre de 1804.

Napoleón-Bonaparte-23
Simón Bolívar y Napoleón

Incluso hay una carta escrita por Simón Bolívar, después de la liberación de la Gran Colombia, dirigida a Luis De Lacroix, amigo francés del Libertador, de la que extraigo:

“…La corona que se puso Napoleón en la cabeza me pareció una cosa miserable y de estilo gótico: lo que me pareció grande fue la aclamación universal y el interés que inspiraba su persona. Esto, lo confieso, me hizo pensar en la esclavitud de mi país y en la gloria que cabría al que lo libertase“, por ser lo más significativo y explícito que puede dar noción del conocimiento que tuvo del Emperador.

Mejor sería enumerar algunas de las semejanzas y diferencias entre ambos personajes:

  • Napoleón nació en Córcega, Francia (Europa, 1769) y Simón Bolívar en Caracas, Venezuela (América, 1783). El primero nació en una familia noble y numerosa. El segundo de clase acomodada, propietarios de haciendas y esclavos. Se llevaban 14 años de diferencia en edades.
  • En el año 1789 ya El Corso, con 20 años de edad, militar, tenía en mente conquistar y construir un mundo diferente, objetivo que logró con su ejército libertario acabando con los realistas y anarquistas.
  • Desde el año de 1802 empieza su gesta revolucionaria contra Inglaterra, España, Reino Unido, Rusia y Austria, logrando obtener sendas victorias que lo llevaron a la gloria y ganar la admiración de gran parte de los franceses. Fue coronado Emperador de Francia en 1804.
  • A partir del año 1812 empezó a derrumbarse el imperio de Napoleón y muere el 5 de mayo de 1821, a la edad de 51 años, en la isla de Santa Elena, Reino Unido, a donde fue desterrado.
  • Bolívar, en el año 1797, entra a formar parte del Batallón de Blancos de los Valles de Aragua, Venezuela, ascendido a Subteniente en 1798. En el año 1799 Bolívar llega a Madrid, España. Se dice que Bolívar ingresó a una logia de masones, San Alejandro de Escocia, en París en el año de 1806.
  • Libró muchas batallas en busca de la libertad de América Latina, logrando la de Nueva Granada (Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela). En 1821 expulsa en forma definitiva a los españoles de Caracas, con la Batalla de Carabobo y con la Batalla Naval de Maracaibo, salen de Venezuela.
  • En el año 1822 liberó a Quito, Ecuador, en el año 1824 a Perú,  y en el año 1830 forma la Gran Colombia, de la que fue Presidente hasta su muerte. Murió un 17 de Diciembre de 1830, a los 47 años, en Santa Marta, Colombia.

Napoleón-Bonaparte-24

La masonería y Napoleón

No existen pruebas fidedignas que avalen que entre los hechos importantes de Napoleón Bonaparte haya sido masón. Supuestamente, a Napoleón lo iniciaron en la masonería en Italia, en el año de 1798.

Ahora, sí es seguro y comprobado, que la mayoría de sus mariscales fueron masones, así como cuatro de sus hermanos, José, Luis, Jerónimo y Luciano. (Ver: Viajes de Cristóbal Colón)

Hay teorías intrigantes que dicen que Napoleón no fue masón pero usó a todos ellos para lograr sus conquistas, y así propagar el masonismo por toda Europa.

Para ello, supo colocar estratégicamente a sus aliados en posiciones de alto nivel y fácil acceso. Por ejemplo, a José lo nombró Rey de España, Luis fue rey de Holanda, Jerónimo de Westfalia (Alemania) y Luciano, príncipe de Cannino (Italia).

¿Qué es la masonería?
La masonería, para ilustrar un poco, es una sociedad secreta o discreta, de alcance mundial, en la que sus miembros se agrupan en logias, se identifican con ritos y signos emblemáticos. La estructura jerárquica la determina la misma fraternidad existente entre ellos.

Inculca sus enseñanzas en forma esotérica, con ceremonias y a través del simbolismo. Muy pocos la conocen pero todos saben que existe.

El basamento de los masones que más se acerca a Napoleón, radica en que busca la idealización del hombre libre de telarañas morales, sociales, culturales, que permitan el perfeccionamiento moral de toda la humanidad.

Cree en el progreso individual y colectivo del hombre asentando sus valores en el respeto, democracia, justicia y solidaridad entre los seres humanos. Aunque sus más férreos oponentes digan que fue un asesino y terrorífico dictador.

Tumba de Napoleón Bonaparte

Seguido de Versalles, la obra arquitectónica de mayor envergadura construida, es el Palacio de los Inválidos, en París. Allí, en la Iglesia de los Inválidos reposan los restos mortales del Emperador Napoleón Bonaparte. (Ver: Francisco Franco)

Bajo su cúpula, en una cripta de forma circular, desde el año de 1861, se encuentran los restos del Gran Corso, llevados allí después de 40 años de su muerte. La cúpula tiene más de 550 mil láminas de oro de 24 kilates. En el año 1989 se le dio un baño en ocasión del bicentenario de la Revolución Francesa. 

Mausoleo de Napoleón

Fue diseñado por Louis Visconti, en su interior está el sarcófago que guarda los restos de Napoleón. Está hecho de pórfido rojo y está sobre un zócalo de granito verde, proveniente de la cordillera de los Vosgos.

En esta iglesia también están los restos de otras destacadas personalidades francesas, como José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón, Rey de Nápoles y de España entre los años de 1768 a 1844; Jerónimo Bonaparte, hermano menor de Napoleón, Rey de Wesftalia, Presidente del Senado y Mariscal (1784-1860).

Por petición de Napoleón, Marisal Turenne, sus restos están guardados como signo de admiración y honor, fue su inspirador en cuanto a tácticas militares se refiere; Mariscal Foch, (1851-1929) fue el comandante de los ejércitos aliados durante la Primera Guerra Mundial.

Napoleón-Bonaparte-25

Película sobre Napoleón

De Napoleón Bonaparte se han escrito artículos, se han grabado miniseries, películas, a través de todo el mundo, diferentes idiomas, versiones, y no es para menos, este personaje tuvo mucho que aportar a Francia, bueno o malo, y sigue siendo recordado, respetado y admirado por esa nación.

Waterloo, es una película de coproducción italosoviética, dirigida por Serguéi Bondarchuk en el año 1970 y producida por Dino de Laurentis.

Napoleón es una miniserie franco-canadiense-alemana (2002), de televisión, basada en la novela homónima de Max Gallo, de 1997, sobre la vida de Bonaparte.

Napoleón y Betsy película (2006), Dirección Benjamin Ross, basada en un supuesto romance que tuvo Napoleón con una joven británica, Betsy Balcombe, durante el tiempo que estuvo exiliado en la isla de Santa Elena.

Le Mémorial de Sainte-Hélène Memorias extraidas de conversaciones diarias con Bonaparte, desde el año 1815, mientras estuvo en la isla de Santa Elena. Escrita por Emmanuel de las Cases, expone las reflexiones de juventud, campañas y vicisitudes de su exilio. Le fue confiscado en 1816 al salir de la isla. Se lo devolvieron después de la muerte de Napoleón Bonaparte.

Waterloo 1970 - Película completa

 Curiosidades

  • El bicornio “costal” (las puntas en lugar de ir hacia los costados de la cabeza van desde la frente a la nuca) y muy fácilmente plegable fue también usado por los generales argentinos Manuel Belgrano, José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar.
  • Cuando los mariscales, masones, se negaron a seguir combatiendo temiendo una derrota segura en 1814, supuestamente, la Gran Logia de Francia (masones), le retiró su apoyo a Napoleón Bonaparte y se acabó todo el poderío de éste. Wellington y Blücher, mariscales que lo vencieron en esa oportunidad, también fueron masones.
  • Sus padres, hermanos, amigos lo apodaban Nabulio. Fue su nombre en corso.
  • Sufría de ailurofobia, que es la fobia hacia los gatos.
  • Llamar “Napoleón” a un cerdo está prohibido en Francia. Sí, él se encargó de hacerlo Ley.
  • Una de las características de Napoleón es que vestía con atuendos de gente muy pobre para salir a la calle, hablaba con personas, visitaba sitios, sólo para saber si lo reconocían, así medía su verdadera popularidad.
  • Una hija de Josefina, su primera esposa, se casó con uno de los hermanos de Napoleón.
  • Llevaba un pequeño retrato de Josefina a cada una de sus batallas, por superstición o por romanticismo, no se sabe.
  • Aparentemente tuvo un romance con una adolescente, inglesa, mientras estuvo en la isla de Santa Elena, llamada Betsy Balcombe.
  • Últimas palabras de Napoleón: “Francia. Ejército. Líder del ejército. Joséphine.”

Frases notables de Bonaparte

Por la personalidad de Napoleón Bonaparte, férrea y muy inflado ego, tuvo muchas ocasiones de compartir entre sus allegados y soldados, demostrando su sabiduría y avatares por el mundo.

De esas reuniones surgían frases que quedaron imborrables en la historia, unas por lo controversial de su significado, otras por el ejemplo que podrían dar a otros para entender muchos rasgos de su personalidad. A continuación, algunos extractos de las más conocidas:

  • Con respecto a su estatura, dijo: ” la grandeza no se mide de los pies a la cabeza, se mide de la cabeza al cielo”
  • Con respecto a sus batallas: “La primera virtud de un soldado es la resistencia a la fatiga; valentía es sólo la segunda virtud.”
  • «Si hubiera dispuesto de tiempo, muy pronto hubiese formado un solo pueblo, y cada uno, al viajar por todas partes, siempre se habría hallado en su patria común».
  • Reflexiones sobre el poder y el éxito: “A veces soy un zorro y a veces un león. El secreto del buen gobierno radica en saber cuándo ser uno u otro.”
  • “Los soldados por lo general ganan batallas; los generales se llevan el mérito de ellas.”
  • “Vi la corona de Francia tendida en el suelo, así que la levanté con mi espada.”

Estas son sólo unas pocas de las que se le atribuyen.

Poemas de Bonaparte
Mientras estuvo en la isla de Santa Elena, ya confinado después de su última derrota en Waterloo, Napoleón Bonaparte en sus tiempos de reflexión y nostalgia, escribía cartas a Josefina, de quien dijo haber estado profundamente enamorado, a sabiendas de que ella no mostró ese sentimiento hacia él.

Entre sus escritos y obras de Napoleón destacan su belleza, dolor e impotencia de no tener a Josefina a su lado, de haberla perdido, aún estando apasionado por ella.

Apenas días después de casarse, salió a combatir en Italia, no dudaba ni se cansaba de escribir a su amada, entre otras cosas, como “…Cuando estoy cansado del trabajo, cuando los hombres me desesperan, cuando estoy a punto de maldecir estar vivo, pongo mi mano en mi corazón; tu retrato cuelga de él, lo miro y el amor me trae la felicidad perfecta…” y muchas prosas más que fueron consideradas poemas de amor.

(Visited 12.236 times, 3 visits today)
Categorías Militares

Deja un comentario