Simón Bolívar: Biografía, frases, países, muerte, y mucho mas

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar el Libertador de América, nació el 24 de julio de 1783 en la ciudad de Caracas Venezuela, para el momento Capitanía General del Reino de España. Descendiente de una familia de origen vasco establecida en Venezuela desde fines del siglo XVI que ocupaba una destacada posición económica y social. Cuarto y último hijo de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

Biografía de Simón Bolívar

Simón-Bolívar-1

A la edad de nueve años Bolívar quedó huérfano de ambos padres, junto a sus hermanos, los cuales pasaron al cuidado de su abuelo materno y posteriormente de su tío Carlos Palacios, velando así por su educación, compartiendo el  cuidado con su nodriza la negra Hipólita.

Gracias a su estatus aristócrata Simón Bolívar recibió una excelente educación, cuyos tutores más destacados fueron Andrés Bello y Simón Rodríguez, quien logra instaurar una gran amistad con el joven a través de los años. Gracias a sus maestros, el pequeño Simón conoció las obras del movimiento filosófico del siglo XVIII y también las de Grecia y Roma clásica.

Simón-Bolívar-21
Andrés Bello

Debido a su incontrolable ímpetu de rebeldía, a la edad de quince  su tío Don Carlos Palacios decide enviarlo a España a continuar su formación. Ya a esa temprana edad las ideas de liberar a América rondaban en su mente.

En España, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó el 26 de mayo de 1802, con tan sólo 19 años de edad. En 1803, ya en Venezuela, muere María Teresa de fiebre amarilla. Bolívar no volvería a casarse a lo largo de su vida.

Simon-Bolivar-15
Casamiento de Simón Bolívar con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza

En 1804 regresó a España con su tutor y amigo, Simón Rodríguez. Amplía sus estudios con la orientación del marqués Gerónimo de Ustáriz, quien le introdujo en la lectura de los clásicos antiguos y modernos, de los filósofos y de los grandes pensadores. Mientras en Europa presenció la proclamación de Napoleón Bonaparte como Emperador Francés y tiempo después observó la coronación de Bonaparte como Rey de Italia en Milán.

Simon-Bolivar-5
Napoleón Bonaparte

En vista de estos actos Bolívar consideró a Napoleón un traidor a las ideas republicanas, por lo cual le perdió el respeto que le tenía. Pero era en Roma que Bolívar hizo su famoso juramento sobre el Monte Sacro el 15 de agosto de 1805 en donde  juró libertar a su patria.

Luego de visitar Estados Unidos en 1807 Bolívar llega nuevamente Venezuela e inicia la conspiración contra el régimen realista. En 1808 Napoleón nombro  como Rey de España a su hermano, José. Así empezó una gran revolución popular en España que se conoce como la Guerra Peninsular.

Por su parte tanto en América, como en España, juntas regionales se formaron para luchar contra el nuevo rey. A diferencia de las juntas españolas, las juntas americanas lucharon contra el poder del rey, no solo la persona de Bonaparte. (ver, Montesquieu)

El 19 de abril de 1810 los criollos destituyeron al gobernador y capitán general Vicente Emparán, conformando una Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, las verdaderas intenciones de la junta estaban resumidas en la independencia política.

Simón Bolívar llego a visitar Londres como misión diplomática siendo coronel, y se encontro con el agrado del gobierno británico hacia la revolución venezolana. En la misma capital inglesa, se entrevistó con Francisco de Miranda y lo invitó a regresar a Venezuela.

Regresó a Venezuela y el 3 de junio de 1811, expuso su discurso en pro de la independencia de América a la Sociedad Patriótica. El 13 de agosto, fuerzas patriotas bajo el comando de Francisco de Miranda lograron una victoria en Valencia.

Tras la capitulación de Miranda el 24 de julio de 1812, después de varios desastres militares que junto a los fracasos de Miguel del Toro hicieron perder la primera República, los principales dirigentes tuvieron que abandonar el país como exiliados.

A Bolívar le concedieron el pasaporte para Curazao, desde donde viajó a Cartagena de Indias, en tal lugar escribió su famoso «Manifiesto de Cartagena» donde expone que Nueva Granada debería ayudar a liberar Venezuela porque su causa era la misma y porque ambas naciones serían libres en cuanto se unieran en batalla en donde también explica cuáles fueron las causas del fracaso republicano, enumerando entre éstas la adopción del sistema tolerante, la disipación de las rentas públicas y el sistema federal.

Bolívar emprende la denominada Campaña admirable el 14 de mayo de 1813. Entró a Mérida el 23 de mayo y fue proclamado «Libertador» por el pueblo. El 8 de junio Bolívar promulgó la «guerra a muerte» en favor de la libertad. Cuando finalmente tras reconquistar las ciudades a su paso, el 6 de agosto toma Caracas y dos días más tarde proclamó la segunda república venezolana.

Simon-Bolivar-8
Campaña Admirable

Cuando Caracas se había reconquistado, el general  llevo a cabo su mandato a través de tres Secretarías de Estado, pero no se quedó en la capital, fue a combatir a Bárbula y en Las Trincheras. El 14 de octubre fue proclamado capitán general de los Ejércitos de Venezuela, con el título de Libertador, por la municipalidad de Caracas.

Después de numerosas batallas, y en vista de las disensiones internas de los neogranadinos Bolívar se embarcó con destino a Jamaica el 10 de mayo de 1815, donde promulgó septiembre de ese mismo año su famosa «Carta de Jamaica», esta se pudo considerar profética debido a las predicciones que contenía en lo relativo a la política futura de los países hispanoamericanos. Ese mismo año Bolívar viajó a Haití y solicitó a Alejandro Sabes Petión, presidente de aquella nación,  ayudar a la causa independentista de Hispanoamérica. En 1817, con ayuda de Haití, Bolívar regreso al continente para continuar luchando.

Luego el  11 de abril de ese mismo año se realizó la batalla de  San Félix, en la que el general Manuel Piar resulto victorioso, gracias a este logro se puso a disposición de los patriotas los grandiosos recursos de Guayana y la importante vía fluvial del río Orinoco. En Angostura, actual Ciudad Bolívar, se asentaron los poderes públicos.

El 15 de febrero de 1919 Bolívar creó el segundo Congreso de Venezuela, el Congreso de Angostura, el discurso de Angostura se establece como una de las grandes piezas literarias del libertador en donde plasma un análisis social y político de las riendas de la naciente nación, estableciendo los poderes y las prioridades por las que deben velar estos poderes, para así conformar las bases de la constitución de Angosturas.

Dicho congreso nombró a Bolívar presidente de Venezuela, 15 de febrero de 1819, enseguida se dirige a Nueva Granada para buscar su liberación, emprendió la campaña de los Andes, y logró la libertad de aquellas tierras tras la huida del virrey Juan Sámano en Bogotá.

Dejando como vicepresidente del gobierno en Bogotá a Francisco de Paula Santander, regresó a Angosturas donde fundó La Gran Colombia conformada por los departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito, fue nombrado presidente de dicha federación. Durante los próximos años la oposición realista fue eliminada, la independencia de Venezuela se consolida con la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821.

Simon-Bolivar-10
Batalla de Carabobo

Antonio José de Sucre logra la incorporación de Guayaquil a Colombia, luego Sucre se dispone a libertar Quito, logrando la victoria sobre las fuerzas españolas en la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822, de esta manera el norte de Sudamérica fue liberada. Con esa gran victoria Bolívar preparó para marchar con su ejército para cruzar los Andes y liberar Perú.

El 26 de julio de 1822 Bolívar tuvo una reunión con José de San Martín en Guayaquil para establecer las estrategias para la liberación de Perú. Luego de la entrevista, San Martín volvió a Argentina mientras Bolívar preparó para la lucha contra el último bastión español en Sudamérica. Auxilió a Perú con soldados y armas. Llegó a Lima, cuyo gobierno le pedía que dirigiera la guerra.

En 1823 Bolívar tomó control de la invasión de Perú para llegar a Lima en Septiembre con Sucre y comenzar a planear el ataque. El 6 de agosto de 1824 Bolívar y Sucre juntos derrotaron el ejército español en la Batalla de Junín. El 9 de diciembre Sucre destrozó el último baluarte del ejército español en la Batalla de Ayacucho, eliminando la presencia española en Sudamérica.

Luego de la batalla de Ayacucho se creó el Congreso del Alto Perú y en asamblea del 6 de agosto de 1825 se acordaban la creación de la República de Bolivia en honor de Bolívar, cuya Constitución la redactó el propio Bolívar en 1826, aunque nunca fue usada.  También en ese mismo año Bolívar creó el congreso de Panamá.

El 30 de noviembre de 1826 en Perú lo nombran presidente vitalicio, sin embargo no aceptó, noticia que recibe camino a Venezuela para tratar el caso del estallido de la Cosiata, ocurrida meses antes de ese mismo año, al llegar a Venezuela realiza un indulto a los involucrados y sostiene a Páez en el cargo de jefe superior civil y militar el 1 de enero de 1827.

El 27 de agosto de 1827 el libertador dicta el Decreto Orgánica de la dictadura, y suprime la figura de vicepresidente de la Gran Colombia, con esta medida Santander pierde autoridad, lo que conllevo al atentado contra Bolívar el 25 de septiembre de 1827. Gracias a las acciones de Manuela Sáenz, se salvó físicamente sin embargo anímica y moralmente quedó afectado por aquella traición.

Parte a Bogotá el 8 de mayo de 1830 luego de renunciar el 27 de abril de ese año ante el último Congreso de Colombia. Tras enterarse del asesinato de Sucre el 1 de julio, se agrava la condición de salud del Libertador, quien logra llegar el primero de diciembre a la quinta San Pedro Alejandro, en Santa Marta, su ultima morada.

Simón Bolívar muere el 17 de diciembre de 1830. Sus últimas declaraciones dejan ver toda la frustración y dolencia que sentía ya que no había podido alcanzar su objetivo de la unión de la nueva patria.

Doce años más tarde (1842) sus restos mortales fueron trasladados a Caracas. Su inhumación en el Panteón Nacional se llevó a cabo el 28 de octubre de 1876.

Simón Bolívar niño

Simón contaba apenas con dos años de edad, cuando su padre muere de tuberculosis, en enero de 1786 y desde ese momento Concepción tendría que velar por el cuidado y los intereses de la familia Bolívar y Palacios hasta la hora de su fallecimiento.

Simon-Bolivar-3
Simón Bolivar niño

El llevar la carga de la familia en sus hombros repercutió en su salud, agravando la condición de tuberculosis que ya presentaba, desde hace un tiempo.

A la edad de 9 años Bolívar queda huérfano de padre y madre, Concepción murió el 6 de julio de 1792, a pesar de su estado, previendo por el bienestar de sus hijos, realizó un testamento en el cual dispuso quién debía hacerse cargo de sus hijos.

Don Feliciano Palacios, abuelo de los hermanos bolívar, pasa a tener la custodia de sus nietos, sin embargo debido a su débil estado de salud, genera un testamento en el cual designa los nuevos tutores que tendrían los nietos y decidió pedir opinión a estos para respetar su voluntad.

Quedó entonces como tutor de Simón su tío Bolívar Betancourt, sin embargo este se encontraba en Europa, en tanto llegase la custodia estaría a cargo de Carlos Palacios y Blanco, otro tío de los pequeños que aparentemente era fuerte de carácter y con el que no llevaba muy bien, además se le señala que constantemente salía de Caracas para atender sus bienes, por tanto dejaba al niño simón en manos de la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la Escuela Pública de Caracas.

La infancia del pequeño Simón fue agradable, feliz, segura, llena de afecto y de muy buenos recuerdos con parientes de gran influencia dentro de la clase aristocrática a la cual pertenecía, o eso es lo que hacen suponer las referencias obtenidas de su correspondencia.

La educación de Bolívar

Bolívar estudió en la Escuela Pública de Caracas, sin embargo para la época se encontraba en gran deterioro debido a que carecía de recursos, para entonces estaba bajó la administración del Cabildo de Caracas.

En ese entonces Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en dicha escuela, pero debido a las constantes e incesantes exigencias de luna de las hermanas del pequeño, María Antonia, hacia su tío, este comienza a pensar en dejar al pequeño viviendo con su mencionado maestro.

Simon-Bolivar-4
Simón Rodríguez

El 23 de julio de 1795 Simón escapa de la casa de su tío y se refugia con su hermana María Antonieta, lo cual fue tutora temporal del joven, hasta que se resolvió el litigio judicial, la cual resultó en la devolución de la custodia a su tío Don Carlos. Entonces fue obligado a irse a vivir a la casa de su maestro.

Una vez en la vivienda de Simón Rodríguez , en vista de las inadecuadas condiciones en las que vivía, cabe destacar que debía convivir con 20 personas más, Bolívar escapa en varias ocasiones, pero siempre termina regresando por ordene de los tribunales.

Poco después, el maestro Rodríguez se dirige a Europa y la Real Audiencia de Caracas dictaminó que el joven Bolívar fuese a la Academia de Matemáticas, cuya cede era en la casa de su tío Carlos y estaba dirigida por el padre Andújar.

La educación de Bolívar mejora notablemente en esta Academia, cuyo maestro fue Andrés Bello hasta el 14 de enero de 1797 cuando ingresa en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua.

Juan Vicente Bolívar y Ponte padre de Simón Bolívar

Juan Vicente Bolívar y Ponte, fue el padre del libertador, también reconocido por propulsar la independencia de Venezuela desde el año 1782 cuando, junto a Martín Tovar y el Marqués de Mijares, le envían una carta a Miranda en forma de petición, cansado de los abusos de los españoles, para que salvara a sus coterráneos de la tiranía Realista.

Simón-Bolívar-17
Juan Vicente Bolívar y Ponte

Nació el 15 de octubre de 1726 en La Victoria, estado Aragua. A comienzos de 1753 participó en acciones militares acontecidas en La Guaira, con tan solo 17 años de edad, en contra de una escuadra inglesa, comandada por el Comodoro Knowles .

Juan Vicente Bolívar se convirtió en heredero de una gran fortuna, la cual se vio acrecentada debido a sus actividades. Nombrado Teniente del Gobernador, también fungió como Corregidor, Cabo de Guerra y Juez de Comisos de los pueblos de La Victoria y San Mateo.

Simón Bolívar y María Antonia Bolívar Palacios.

María Antonia Bolívar Palacios fue la hermana mayor de Simón Bolívar, nació el 1 de noviembre de 1777 en Caracas, y muere en la capital el 7 de octubre de 1842 a los 65 años. De sus hermanos fue la única que no comulgó con los ideales libertarios y de emancipación, pensaba que de esa manera mermaría la calidad de vida a la que estaba acostumbrada, en la cual tendría que dejar lo lujos y los privilegios de su clase social. (ver : Matahari)

Simón-Bolívar-20
María Antonia Bolívar Palacios

Se casó a los 15 años con Pablo Clemente, en el año de 1793 da a luz a su primogénita Josefa Clemente Bolívar y luego en 1795, Pablo Secundino Clemente Bolívar, Anacleto Clemente Bolívar nació el 13 de julio de 1796 y su última hija  Valentina Clemente Bolívar nació en el año de 1801.

Bolívar se lleva a Europa a dos de sus sobrinos, Anacleto y Pablo Secundino y los inscribe en un colegio en Soreze, en Francia, esto ocurre tras la muerte de su esposa María Teresa del Toro.

Durante la etapa independentista, mientras Bolívar realizaba su Decreto de Guerra a muerta, en 1813, ella escondía y protegía a los españoles en su casa de Caracas.

Al caer la segunda República, María Antonia se va a Curazao en el año 1814, junto con su hermana  Juana Bolívar Palacios en compañía de sus hijos Jorge, Fernando y Benigna,  motivada por Bolívar quién previamente había ordenado la evacuación de la capital, y le aclaró que al caer Caracas los patriotas no tendrían ningún tipo de contemplación. Ya en Curazao  le envía una carta al Rey de España implorando que no se le castigase por llevar el apellido Bolívar, ya que ella seguía siendo fiel a la Corona.

Simón-Bolívar-22
Juana Bolívar Palacios

En 1817 se va para Cuba. Durante todo ese período dirige cartas a la Real Audiencia de Caracas solicitando el desembargo de sus bienes. Obteniendo la orden ese mismo.

El 19 de septiembre de 1821  fallece su esposo. Luego vuelve a Venezuela en el año 1823, ya lograda la independencia, donde se dedica a cuidar los bienes de la familia.

Simón Bolívar y Manuela Sáenz

Manuela Sáenz, también conocida como la Libertadora del Libertador, título otorgado por el propio Bolívar, nace en Quito en 1797 hija de Simón Sáenz Vergara, español, y María Joaquina Aizpuru, ecuatoriana.

Durante los movimientos independentistas Manuela y su madre se identificaron con la hazaña emancipadora; al contrario que su padre quien permaneció adepto a la Corona española, por lo que fue apresado al acontecer dichos movimientos, sin embargo tiempo después sería liberado en 1810.

Bolívar y Manuela se conocen en Quito, para la fecha el Libertador es recibido con gran alegoría por la población el 16 de junio de 1822. Surge un estrecho lazo entre ambos, producto de sus conversaciones y la similitud sobre los ideales de la campaña libertadora, convirtiéndose en compañeros sentimentales y de lucha hasta la muerte de este en 1830, reflejado en las afamadas cartas que se dedicaban.

Simon-Bolivar-14
Muela y Bolívar

Manuelita fue una mujer activa en las batallas de independencia latinoamericana, no le temía al enfrentamiento y ejercía una autoridad tal en campo, que fue condecorada tiempo después como “Caballeresa del Sol” en 1822. En 1823 Bolívar emprende el camino a Perú donde Manuelita lo alcanza semanas más tarde , acompañandolo durante la campaña libertadora de dicha nación, permaneciendo en su cuartel general algunas veces, o en Lima y en Trujillo en otras ocasiones.

Reside con Bolívar en el palacio de la Magdalena, cerca de Lima, durante los primeros meses del año 1825 hasta el mes de abril, y a partir de febrero de 1826 luego de que Bolívar regresase del Alto Perú.

En Lima Manuela, luego de la salida del Bolívar, ella persiste en la defensa del ideario de Bolivar al ver la reacción en contra de él en enero de 1827, en consecuencia es apresada y exiliada del Perú, primeramente se dirige a Quito para luego ir a Bogotá, donde instaura en 1828.

Tras llegar a sus oídos lo acontecido, Bolívar le pide a Manuela que se mude con él a la residencia conocida en la actualidad como la Quinta de Bolívar.  Durante su estancia junto a Bolívar en Santa Fe de Bogotá, el Libertador fue objeto de un intento de asesinato, el 25 de septiembre de 1828, frustrada la intención gracias a la heroica intervención de Manuelita, ella había percibido con anticipación el atentado y se interpone a los rebeldes dirigidos por Pedro Carujo, entre otros, dando tiempo a que Bolívar escapara por la ventana. El hecho se dio lugar en el palacio de San Carlos, hoy día sede de la Cancillería de Colombia.

A partir de este momento sse le otorga el titulo de la Libertadora del Libertador, siendo este honor otorgado por el propio Bolívar. (ver tambien: Amelia Earhart)

Manuela se entera de la muerte de Bolívar estando en Guadas, se trasladó rápidamente a Bogotá donde manifiesta de manera pública en discurso y por la imprenta su apego a los ideales del Libertador. Perseguida por el gobierno que sucedió en abril de 1831, el general Rafael Urdaneta ordena su expulsión y parte hacia el exilio en la isla de Jamaica.

En 1835 intenta volver a su tierra, pero en Guaranda, es informada que no puede entrar a Quito, debido a que su pasaporte fue revocado. Decide asentarse en Paita, al norte de Perú, de donde trabajo en un comercio  relacionado con la producción de tabacos, además de traducir y escribir cartas a Estados Unidos de parte de los balleneros que pasaban por el lugar. Durante este período fue visitada por ilustres como Simón Rodríguez, Herman Melville y Giuseppe Garibaldi.

A los 59 años de edad, el 23 de noviembre de 1856 manuelita muera a causa de una epidemia de difteria que azotó la región, su cadáver fue incinerado a fin de evitar la propagación del virus, al igual que sus pertenecías y algunas cartas de Bolívar que guardaba con recelo.

Países que liberto Simón Bolívar

Mucho se habla sobre las proezas y batallas que hizo Simón Bolívar y con razón, pues el hecho de salir de tu patria para adoptar y pelear por las patrias vecinas no es poca cosa.

Independencia de Colombia

Desde 1810 la independencia en Colombia ya se estaba gestando, sin embargo no fue hasta la Campaña Libertadora liderada por la unión militar entre Santander, desde Nueva Granada, y Simón Bolívar, desde Venezuela, que inclinó la situación definitivamente a favor  de los patriotas, a partir del año 1818.

Para la época ya existía en Nueva Granada grandes grupos de resistencia contra las tropas de Morillo en los llanos de Casanare, en donde se situaban algunos combatientes revolucionarios para enfrentarse a la violencia de la contrarrevolución del comandante Sámano como fortaleza  patriota bajo las órdenes de Santander, nombrado por Bolívar como Comandante militar de División de vanguardia.

Bolívar debía esperar que Santander preparara a las tropas de Casanare, unificando a las guerrillas del sur, y a su vez éste debía entregarle informes sobre las tropas españolas para iniciar la invasión desde Venezuela a Nueva Granada.

En apoyo a Bolívar, el 21 de enero de 1819 llegan a Angostura dos buques provenientes de Inglaterra, junto con un grupo de hombres colaborativos conocidos como la Legión Británica.

El 15 de marzo de 1819 convoca el Congreso de Angostura, en donde da a conocer su célebre Discurso de angostura, escrito de aspecto político y de muy avanzado análisis crítico de la situación, en donde indica las directrices para fundar la República y anunciaba la realización de la Constitución que fue promulgada en 1821.

En dicho Congreso se oficializó el nacimiento de la República de Colombia, conocida también como la Gran Colombia, por medio de la publicaciónde la Ley Fundamental de Colombia, los territorios que pertenecieron en ese momento al naciente  Estado fueron los de Nueva Granada y Venezuela, dividido políticamente por tres provincias: Cundinamarca(Bogotá), Venezuela (Caracas) y Quito(Quito).

Ese mismo día Bolívar fue nombrado, por el Congreso, Presidente de la República y Francisco Zea se le otorgó el cargo de vicepresidente.

Bolívar continuaba con los preparativos para la invasión militar de Nueva Granada, sin embargo mantiene el factor sorpresa al no permitir que se escapar detalles de la campaña favoreciendo la imprevisibilidad del ataque.

Morillo sólo podía intuir los movimientos de la avanzada, por lo cual presumió que Bolívar uniría fuerzas con José Antonio Páez, destacado revolucionario perteneciente a los llanos, en consecuencia envío tropas hacia Casanare para atacarlo, tropas comandadas por el coronel José María Barreiro, sin embargo Santander mediante tácticas guerrilleras fue desgastando y hostigando a las fuerzas españolas de tercera división.

El General Morillo ya empezaba a presentir el peor escenario, ya que su ejército, cansado, sin mucho conocimiento del territorio y sin percibir refuerzos desde un largo período se estaba enfrentando a una fuerza armada cuya capacidad militar y estratégica desconocían.

Es en ese momento que el Libertador ejecutó el Paso de los Andes, donde las tropas fueron avanzando a través del Páramo de Pisba, hasta que el 25 de julio de 1819 alcanzan a los realistas y se da lugar la Batalla del Pantano de Vargas, como resultado la tropas realistas huyeron y le permitieron a los patriotas llegar a Tunja el 4 de agosto.

En ese lugar se reúnen ambas tropas, las comandadas por Bolívar y las lideradas por Santander, para dar inicio a la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

Simón-Bolívar-23

Sorprendidos por el ataque, los españoles intentan tomar acciones, Barreiro pensaba en ese momento que aún podía controlar la situación sin embargo rápidamente se da cuenta que sus tropas ya debilitadas solo podían estar a la defensiva, por lo que da la orden de replegarse hacia Bogotá.

El 7 de agosto de 1819 se produjo la batalla de Boyacá, enfrentamiento que se considera definitivo para que Bolívar y el ejército revolucionario se alzaran con la victoria, al detener el avance de las tropas comandadas por Barreiro.

Al enterarse de tal acontecimiento el Virrey Sámano, huyó de Bogotá, dejando así el paso para que el 10 de agosto de 1819 entrara triunfante a la capital el Ejercito Libertador.

Independencia de Ecuador

En petición de las fuerzas independentistas de Ecuador, comandadas por Joaquin Olmedo, Bolívar manda un ejército comandado por Antonio José de Sucre.

Bolívar sabía que las fuerzas españolas en Ecuador estaban concentradas en Quito, dirigió entonces las tropas a la ciudad, bajo el comando del Gral. Antonio José de Sucre, quien realizó una brillante campaña militar que desembocó en un decisivo enfrentamiento con las tropas españolas, la Batalla del Pinchincha el 24 de mayo 1822, logrando entonces la independencia de Ecuador.

Simón-Bolívar-19
Batalla de Pinchincha

Sucre logró entrar con su ejército en la ciudad de Quito, donde aceptó la capitulación de Mariscal Aymerich el 25 de mayo de ese mismo año, y en consecuencia la rendición de todas las tropas realistas radicadas en el territorio.

El 21 de febrero Sucre mediante decreto del Consejo local, proclamó la petición de la integración de la ciudad a la República de Colombia. El 16 de junio de 1822 Bolívar entró  a Quito, entre el entusiasmo general de la población, incorporó a la antigua provincia a la Gran Colombia, año en el que conoció a Manualita Sáenz.

Por su parte Guayaquil, que aún no decidía si pertenecer a Perú o a Colombia, también fue adicionada, en presencia del Libertador y del ejercito grancolombino, a la Naciente República el 13 de julio de 1822. Anexando así todo el territorio de la antigua Real Audiencia de Quito a la Gran Colombia.

(ver David Livingstone)

Independencia de Perú

Mientras se encuentra en Guayaquil, Bolívar fue invitado, por el Congreso de la República del Perú dirigida por José Faustino Sánchez,  a Perú con la intención de otorgarle el nombramiento de Suprema autoridad, hecho que se realizó cuando Bolívar desembarca en el puerto del Callao el 1 de septiembre de 1823, a la orden del presidente José Bernardo de Tagle, el marqués Torre Tagle, y su gabinete ministerial.

Simón-Bolívar-25

Poco después es encargado de la dirección de las luchas contra el ejército español, debido a este hecho dispuso que todas las autoridades debían informarle de sus acciones, incluyendo al marques Torre Tagle.

Una de las primeras acciones de Bolívar fue eliminar las fuerzas de José de la Riva Agüero, ex presidente del Perú y quién se oponía a la toma de posesión del libertador en Trujillo.

En tanto, el Congreso Constituyente emite una resolución  en la que indica que las disposiciones de la primera Constitución política del Perú, próxima a proclamarse,  entrarían en suspenso si contradecían las disposiciones de Bolívar. La carta magna fue jurada el 11 de noviembre de 1823 sin embargo no entró en vigencia.

Con la finalidad de ganar tiempo para reabastecer el ejército y ser capaz de vencer a los realistas, Bolívar instruye a Torre Tagle que se acerque a los mandos españoles establecidos en Jauja para lograr una negociación. Sin embargo a la vez que cumple el encargo, el mismo Bolívar lo acusa de negociar con el Virrey La Serna, su expulsión y poder gobernar en plenitud.

En tanto el 5 de febrero de 1824, se levantan en motín las tropas de las fortalezas del Callao pertenecientes a las luchas emancipadoras de San Martín, debido a la falta de pago de los soldados. Gracias a este acontecimiento se liberaron los presos españoles que se encontraban en la fortaleza del Real Felipe, tomando estos las instalaciones y las defensas del puerto.

Simón-Bolívar-24
San Martin

Lima fue ocupada por los españoles el 29 de febrero, luego abarcarían su dominio hasta la sierra central y mantendrían una guarnición en el Callao, bajo el mando del militar José Ramón Rodil, en las que se le refugiaron varias facciones patrióticas, inclusive el mismo Torre Tagle.

Ante la ausencia de una respuesta del presidente Torre Tagle, es degradado de su cargo el 10 de febrero por el Congreso, el cual le entrega a Bolívar todo el poder militar y político, ya en dicha posición de mandato ordenó el repliegue del ejército unido de Trujillo y Huamachuco.

Bolívar empieza las acciones para repotenciar el Ejercito Libertador del Parú, nombra como jefes principales de mando a los generales, córdova, Lara y Sucre. Dictó todas las instrucciones exactas sobre todo lo relativo a las armas del ejército. Ordenó la toma del norte peruano los recursos necesarios.

El almirante Martín Geoge Guisse, comanda el ataque a los barcos de guerra españoles existentes en las costas del Perú, al ser destruidos permitieron que entraran los refuerzos y suministros provenientes de Colombia, además de cercar a los realistas establecidos en el Callao bajo el mando de José Rodil.

El 7 de octubre de 1824 Bolívar  entregó al general Sucre el control del frente de batalla que recorría el curso del río Apurímac, aprovechando el conflicto generado por la sublevación del ejército del Alto Perú en conjunto con el  caudillo absolutista español Pedro Antonio Oledaña contra el Virrey del Perú a inicios de años. Se retiró a Lima para tomar de la capital más préstamos para sostener la guerra en el Perú, y recibir una división colombiana de 4.000 hombres mediante la orden de Páez, sin embargo ésta llegaría después de Ayacucho.

Simon-Bolivar-13
Batalla de Ayacucho

El 6 de diciembre de 1824 iniciaron los preparativos para la batalla de Ayacucho, cuando el ejército patriota llega a la llanura de Ayacucho, cercano al pueblo de Quinua. Por otro lado la armada realista llegó el 8 de diciembre, comandado por José de La Serna y se estableció en las cercanías del cerro Condorcunca.

Finalmente el 9 de diciembre, los españoles iniciaron el ataque, sin embargo las actuaciones del ejército libertador comandadas por Sucre, debilitaron e imposibilitaron a las fuerzas realistas, estableciendo de esta manera la liberación de manera definitiva de la nación peruana. La armada realista pidió entonces la capitulación, firmada luego por el jefe de estado español Canterac y el general Sucre, el mismo día al concluir la batalla, en ésta documento el ejército realista bajo el mando del virrey La Serna renunciaba a seguir la lucha.

El 7 de diciembre Bolívar convocó desde Lima al Congreso de Panamá, teniendo como objetivo la unidad de los nuevos países independientes, proyecto validado únicamente por la Gran Colombia.

República de Bolivia

Simón Bolívar, Mediante previa aprobación del Congreso peruano el 23 de febrero de 1825 y del argentino el 9 de mayo de 1825, aprobó la convocatorio de un Congreso del Alto Perú, por parte de Antonio José de Sucre. Congreso este que establecería su separación del Perú y de las Provincias de Río de plata, decisión plasmada en su declaración de independencia, acta que lleva por fecha 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junín en la cual Bolívar obtiene la victoria.

Simón-Bolívar-26
Batalla de Junín

En ese entonces en decreto de Asamblea se llegó a un acuerdo en el cuál determinaron el nombre de la naciente nación, el cual fue “República Bolívar”, en homenaje al Libertador, al mismo tiempo que se le concede la autoridad de presidente vitalicio, sin embargo Bolívar agradecido por el honor del cargo, declinó y designa en el mismo al gran mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Simón Bolívar y la creación de la Gran Colombia

La Gran Colombia nace del ideal de Simón Bolívar de integrar en una sola patria a toda Sudamérica, anhelo que se hacía presente, desde 1815 en la isla de Jamaica, cuando se  expresaba de Colombia como un país que debía hacerse realidad.

Sin embargo fue Francisco de Miranda quien concibió en un principio la creación de un solo Estado hispanoamericano totalmente independiente, sentando así las bases para la libertad de las colonias gobernadas por la Corona española asentadas en dicho región, ya que su visión únicamente podría llevarse a cabo una vez  los puebles fuesen libertados del yugo monárquico.

En pensamiento estratégico, Miranda ubica a Panamá como pieza fundamental en la creación de la gran nación, sugiriendo en su plan de gobierno de 1801, que la ciudad capital de Colombia, Colombo, fuese construida en el istmo panameño, esto debido a su favorable situación geográfica, describiéndolo como la unión entre el norte y el sur de la América hispanoparlante. ( ver tambien: Charles Darwin)

Simon-Bolivar-12
General Francisco de Miranda

No fue hasta 1815 que Bolívar en su exposición de la Carta a Jamaica, retoma aquella idea revolucionaria y sugirió realizar el Congreso de las Repúblicas americanas independientes, congreso convocado anteriormente por Miranda en 1801 pero que no se llevó a cabo,  sin embargo este se concreta finalmente en 1826, sin embargo en dicho congreso se establecen alianzas entre las naciones independientes y no la constitución de las repúblicas unidas, como un solo estado.

Tras la derrota que significó perder la segunda República, el libertador replantea sus estrategias y analiza, en base a los fracasos ya cometidos y la situación internacional, la manera que las tierras liberadas de los realistas consigan la independencia de forma permanente.

Sus reflexiones le dieron como resultado que para alcanzar la derrota de los españoles y garantizar de forma definitiva la independencia de los pueblos, los esfuerzos de los caudillos regionales a lo largo de América debían coordinarse y unificarse bajo un solo mando, para garantizar el dicha permanencia en la autonomía de la región, era necesario la creación de una República fuerte y de grandes extensiones que le otorgasen la capacidad de defenderse ante cualquier potencia imperial.

Simón-Bolívar-27
Acta Magna de la Gran Colombia

Es así como el 15 de febrero de 1819, meses antes de que se diera a cabo la batalla de Boyacá, se reunieron representas se reunieron los representantes de Venezuela, Nueva Granada, conocida en la actualidad como Colombia y Quito, actualmente Ecuador.

La reunión fue enmarcada por el Congreso de Angostura, con el objetivo de trabajar en el progreso de la Ley Fundamental de Colombia, denominada constitución de la Gran Colombia, en la cual, mediante decreto presidencial, las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan unidas en una sola, bajo el título glorioso de República de Colombia. Los representantes de Quito eran pocos, ya que todavía se encontraba bajo el yugo español.

Panamá se añadió a la Gran Colombia de manera voluntaria, tras haber logrado su independencia el 28 de noviembre de 1821, pero bajo el entendimiento de que, dentro del país mantendrían autonomía económica y política.  Por su parte Luego de la batalla de Pichancha y liberada de la fuerza española, Ecuador oficialmente pertenece a la unión de países.

Simon-Bolivarr-11
República de Colombia

El 6 de mayo de 1821, se instaló el Congreso de Cúcuta, instaurado por Antonio Nariño, nombrado vicepresidente de Colombia en sustitución de Juan German Roscio,  tuvo por objetivo la ratificación de la unión de Venezuela y Nueva Granada. El mismo contó con la participación de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y otros importantes próceres independentistas. Como resultado Bolívar fue nombrado presidente de la República y Santander vicepresidente, el cual tenía potestad de asumir el rol presidencial cuando Bolívar se encontraba ausente. Nariño presentó en el acto, la carta magna de Cúcuta, sin embargo no fue aplicada.

La convención de Ocaña realizada el 9 de abril de 1828 con la intención de reformar la Constitución de Cúcuta, se caracterizó, por el debates de ideas en la forma de gobierno que debía tener la gran República, en donde se expusieron las diferencias bolivarianas y santanderistas, estos últimos favorecían el federalismo, mientras que los primeros apoyaban el centralismo y un poder presidencial fuerte, en tanto no lograron llegar a ningún acuerdo y no se llevó a cabo la reforma.

Estas diferencias cada vez más marcadas, fueron mellando el gobierno de Bolívar, al punto de que le realizaran un atentado el 25 de septiembre de 1828, en pro de la estabilidad y en consecuencia del atentado, condena a varios de los seguideros santanderistas, por haber participado en aquella conspiración, a pesar que de Santander no tenía pruebas, le sentencia al destierro.

Luego de este hecho, Bolívar siguió gobernando en un ambiente hostil, debido a las disputas internas entre líderes y gobernantes. La unión política de los territorios del antiguo Virreinato no alcanzó a durar debido a dichas tensiones regionales.

En 1830 Venezuela y Ecuador pudieron llegar a declararse independientes de la República de Colombia, y llegando a disolver la Gran Colombia en 1831, y naciendo tres entidades estatales autonomas: Nueva Granada, Ecuador y Venezuela.

EL Estado venezolano tuvo como primer presidente a el cual gobernó de manera intermitente hasta. En Ecuador asumió la presidencia el general venezolano Juan José Flores. Nueva Granada, estaba dirigida por Rafael Urdaneta, quien en un principio había dado un golpe de Estado con la intensión de devolverle el poder a Bolívar, tras el derrocamiento de Urdaneta la Gran Colombia fue disuelta.

Francisco de Paula Santander asumió la presidencia de Nueva Granada un año después estableciendo los lineamientos de la estructura del nuevo Estado.

Luego de la disolución en Venezuela se forma una clase privilegiada, poseedora del poder económico de la oligarquía, proveniente del comercio de exportación y de importación. En consecuencia en 1835 patriotas se levantaron contra el presidente José María Vargas, en la llamada revolución de las Reformas, para exigir la reconstitución de la Gran Colombia. Obtuvieron el triunfo pero luego llegó al poder José Antonio Páez, quién puso el fin definitivo a la República de Colombia.

Simón Bolívar el político

Para Bolívar la autoridad proviene expresamente del pueblo, de la voluntad popular. Los todos los gobiernos planificados por Bolívar tenían como característica principal un enfoque republicano, y popular, el cual sería decidido por la mayoría políticamente más apta, coincidiendo de esta manera con la definición de democracia. ( ver también : Nietzsche)

Sin embargo entendía que todos los hombres no son iguales, a su vez manifiesta que esta no se debe concebir por las características propias del individuo, si no como la igualdad política en la cual la gran mayoría disfrute de los bienes y derechos sociales.

Reconoce la desigualdad física y moral, pero indica que las leyes son capaces de corregir estas diferencias pues colocan al individuo en un entorno social para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes le brinden la igualdad política y social.

En conjunto es posible observar, mediante sus escritos, la importancia del progresismo social, ya que esta debe estar contenida en un ambiente socioeconómico de equidad y justicia, que proporcione el mejoramiento de la mayoría, tanto en el ámbito material como personal. (ver: Marco Polo )

Simon-Bolivar-5

Simón Bolívar el militar

A los 14 años comenzó como cadete en el batallón de voluntarios Blanco de los Valles de Aragua, donde obtuvó su primera instrucción militar el 14 de enero de 1797.

La junta suprema de Caracas lo asciende a Coronel en 1810. En 1812, lo nombraron jefe civil militar de la ciudad de Puerto Cabello, en donde pierde la ciudad frente a los españoles, gracias a la traición del segundo comandante del fuerte San Felipe. Después de la caída  de la primera República, se incorpora al ejército de Nueva Granada, donde obtiene el cargo de brigadier.

En 1813 emprende la campaña Admirable, en la cual libera a los Andes y al centro del país, en poco tiempo. A su llegada Caracas, la municipalidad le confiere el título de Libertador.

En 1817 completó la ocupación de Guayana, iniciada un año atrás en donde fracasó al tratar de llegar a Caracas desde el oriente de Venezuela, en ese momento se impuso como máximo jefe patriota.

El 7 de agosto de 1819, libró la batalla de Boyacá, punto final para alcanzar la libertad en Nueva Granada. Más adelante en 1821 organizó y emprendió la campaña Libertadora, la cual desemboco en la batalla decisiva que marco la independencia definitiva de Venezuela, la Batalla de Carabobo se dio lugar en la sabana de Carabobo el 24 de junio del mismo año.

En 1822 realizó la campaña del sur, en compañía de Antonio José de Sucre, el cual derrotó a los españoles en un enfrentamiento estratégico denominado la Batalla de Pinchincha, el 24 de mayo de 1822, liberando la opresión española del Ecuador.

Logra la independencia del Perú el 9 de diciembre de 1824 mediante la victoria de la batallas de Ayacucho, en donde nombra a Sucre como Gran Mariscal, y al previo triunfo en la batalla de Junín el 7 de agosto de ese mismo año. Poniendo fin al dominio español en Suramérica.

A pesar de su corta formación militar básica, el estudio de sus actuaciones y triunfos bélicos, demuestra en sus estrategia y planificación, que Bolívar tenía vastos conocimientos de clásicos de la guerra llevando a cabo tácticas como las expuestas por el rey Federico II de Prusia con el orden oblicuo, formaciones descritas por el romano Tito Livio, quien igualmente puso en práctica los principios militares de Maquiavelo.

Bolívar tenía claro la importancia y lo fundamental que era el eficiente uso de la logística, además del conocimiento tanto del terreno como de sus adversarios. Lo que indica que poseía saberes de estrategia militar más avanzados de los que se suponía debía tener por su escasa formación. (ver : Alejandro Magno)

Simón-Bolívar-28

Simón Bolívar conservacionista

Las guerras independentistas aceleraron la explotación de los recursos naturales, debido al desarrollo de la acción humana sobre el territorio, lo que ocasionó daños ambientales y agresiones a los bosques, fauna y fuentes de agua.

A pesar que para la época dichos daños no eran tan graves, ya el Libertador a manera de preservación, tuvo el interés de cuidar los recursos naturales, cabe señalar que en sus cartas queda demostrada la admiración y respeto que sentía Bolívar por las bellezas naturales del territorio y a manera de concientizar tanto a la población llana como a sus gobernantes, legisló en consonancia con este sentir.

Decretó en 1819 en Guayaquil, la prohibición de extraer madera de los bosques sin autorización, de manera que se le imputaría un multa a cualquiera que extrajese de los bosques del estado madera sin licencia o traspasando los límites fijados.

En Gayaquil el 31 de julio de 1829, establece medidas de protección y mejor aprovechamiento de la riqueza forestal de la nación.

Entre otras medidas en las que se refleja la acción conservacionista que poseía el Libertador, además de ser capaz de adelantarse a su época y pronosticar el surgimiento de problemas ambientales que en los días presentes, son claramente notorios. (ver tambien: Sócrates)

Simón Bolívar y la educación

Bolívar dentro de su visión demócrata y republicana concibe la educación como el motor principal de la sociedad y así se ve reflejado en el discurso de Angosturas el 15 de febrero de 1819 cuando expone que “La educación popular debe ser el ciudadano primogénito del amor paternal del congreso. Moral y Luces son los polos de una República y luces son nuestras primeras necesidades”.

En contraposición con la doctrina roussoniana, Bolívar incluye a las mujeres en el ámbito educativo, otorgándoles un rol primordial como base de la constitución familiar, creando una escuela para niñas en Perú, mientras que el escritos genebrino sostenía que las mujeres no debían ser educadas, ya que consideraba a la mujer letrada inconveniente para la sociedad. Por tanto la creencia de la influencia de Rousseo en el tema educativo, no era completamente cierta. ( ver : Platón )

Adelantado a su época y con una notable perspectiva visionaria, en Perú, señala que los primeros cien años los pueblos no progresarían por si solos, por lo que había que fomentar la emigración europea y norteamericana para que trajesen consigo las enseñanzas en ciencias y artes, aunado al establecimiento de escuelas gratuitas  y un gobierno independiente, cambiaría el carácter del pueblo, promoviendo su libertad y felicidad.

Simon-Bolivar-6

Para Bolívar el garante de la buena educación era el Estado, en 1823 logró instalar en Caracas la escuela Lancasteriana, tuvo como director a Carlos Bello. Pero más allá de sus posibilidades, trajo a Lancaster, sin embargo su permanencia fue corta, hasta su partida del país en 1827 debido a desacuerdos con muchas instituciones, debido a su negación a pagar impuestos y constribuciones.

En Cúcuta, 1820,  establece que le Estado posee como primera obligación la materia educativa y debe promover la enseñanza de forma gratuita y obligatoria, es decir el Estado tiene en sus manos la formación de la sociedad.

Bolívar le confiere responsabilidades a la cámara de Educación, la cual tendrá como finalidad velar la educación de los niños desde que nacen hasta que llegan a la edad de doce años, también habla de la educación a las madres para que puedan tener un rol de educadoras de familia.

El 31 de enero de 1825 dicta un decreto contra el analfabetismo, ordenando el establecimiento de escuelas normales en todos los departamentos de la república, instruyendo bajo el sistema Lancaster, llamado también de mutua instrucción, en la que se preparasen a los futuros maestros de enseñanza primaria.

Bolívar logró que por primera vez una constitución se ocupara del ámbito educativo. En 1821, en reunión del Congreso en Cúcuta, creó las Juntas Curadoras de Educación para el impulso de la enseñanza. En Caracas, 1823, se fundó la Junta de Enseñanzas Mutua.

En 1827 cumple un trabajo fundamental en la reorganización de Venezuela, en todos los ámbitos incluyendo el educativo y en todas sus escalas. El 22 de enero de 1827 dicta un Decreto manifestando rectificaciones en los estatutos de la Universidad de Caracas, algunos de sus dictámenes fueron que los Doctores en Medicina podían ser elegidos Rectores de la Universidad y también cesaba la alternancia en dicho rectorado de un doctor secular y uno eclesiástico. Continúa sus intereses en los estudios superiores al fundar la Universidad de Trujillo, en Perú.

Dentro de la reforma universitario de 1827, el Libertador destacó la importancia de la formación científica de los catedráticos universitarios. La moral, decencia, decoro y la cultura en el idioma a fin de que los puedan impartir a los estudiantes. Además de considerar indispensable la enseñanza de las matemáticas, eximió a los estudiantes del servicio militar y dispuso el sistema de jubilación con renta entera a los veinte años de servicio, entre otras directrices plasmada en los 289 artículos del reglamento.

Es así como Bolívar consagraba a la educación como un factor fundamental en el desarrollo de la sociedad. “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación”.

Muerte del Libertador

Ya agotado por las batallas libradas y de las disputas internas de la Gran Colombia, Bolivar decide  alejarse de la actividad política y militar, en aquel entonces recibió una carta del Gral. Flores, el 27 de marzo de 1830, en la que lo invitaba a Quito para asegurar su descanso.Sin embargo Bolívar, ya enfermo, declinó muy cortésmente la invitación. Viajó a Cartagena, en la costa norte de Colombia, donde recibió la triste noticia del Asesinato de Sucre.

Envuelto en un manto de tristeza por la muerte del mariscal, y a la vez  viendo que el sueño de hacer de los pueblos de America del Sur una gran nación no se había concretado, aceptó la invitación del español Joaquin de Mer y Benitez y viaja a una hacienda  se refugió en una hacienda situada en las cercanías de Santa Marta, en Colombia llamada San Pedro Alejandrino.  Llegó el 1 de diciembre de 1830, en la Goleta Manuel, escoltada por el buque USS Grampus (1821) de la Armada de los Estados Unidos. Allí fue atendido por el médico francés Alejandro Próspero Révérend, en consulta con el Dr. M. Night, médico militar del USS Grampus

Con las pocas fuerzas que le quedaban a un Simón Bolivar gravemente enfermo, el 10 de diciembre de 1830 dictó su testamento, que concluyó con estas palabras: “¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria: Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

Simon-Bolivar-16
Muerte de Simón Bolívar

Poco tiempo después recibió la extremaunción de manos del Obispo de Santa Marta, y el día viernes 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, muere el Libertador de América.

Su cadáver fue trasladado a la Aduana y luego de haberle realizado la autopsia, fue embalsamado, durante dos días seguidos se realizó el velorio en el mismo lugar, su vestimenta tenía insignias militares, la población asistió masivamente al acto, fue enterrado el 20 de diciembre.

Sus restos fueron repatriados a Venezuela en 1842 y reposan en el Panteón Nacional de Caracas.

A pesar de la historia oficial de la muerte del libertador, el historiador venezolano Jorge Mier Hoffman, descendiente de Joaquín de Mier y Benitez, el españos dueño de la haciendo donde falleció Bolívar, publicó en 2007 su obra “La carta que cambiará la historia”, en la misma plasma varias dudas en torno a la causa de y las circunstancias del fatal suceso.

En ese ámbito el 25 de julio del 2011, tras haber realizado la exhumación del cuerpo del Libertador, procedimiento realizado por el gobierno venezolano, se leen públicamente los resultados del informe y expusieron de forma pública los resultados, mecanismos y procedimientos científicos y técnicos utilizados. Según los cuales es posible destacar que el informe arrojó que los restos encontrados en el panteón nacional efectivamente pertenecían a Bolívar y que no padeció tuberculosis, por lo tanto esa no fue la causa de la muerte, contradiciendo a la historia oficial.

Frases célebres de Simón Bolívar.

En estas frases se reflejan los pensamientos más profundos del libertador y la base de su inalcanzable ímpetu por llevar a cabo su incesante lucha en contra de la opresión y de la esclavitud, que para la época imperaba en la región. De manera armoniosa unía su visión estratégico militar con su sentir republicano, obteniendo así un enfoque avanzado del comportamiento de la sociedad y sus gobernantes, teniendo como principio los valores y la educación.

Simón-Bolívar-29
Pensamientos del Libertador

A continuación se presentan algunas de las frases más celebres que lo consagran como un gran pensador, estratega y visionario, convirtiéndolo en líder innato:

  • En lo político

“Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular tierra y hombres libres horror a la oligarquía”.

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.

«La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostienen la igualdad y la libertad».

«Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos».

«Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía».

«Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país».

“De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso”.

“El arte de vencer se aprende en las derrotas”.

“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”.

“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad“.

“Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto“.

“Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos”.

  • En lo social

“Moral y luces son nuestras primeras necesidades.”

“La gloria está en ser grande y en ser útil”.

“El que abandona todo por ser útil a su patria, no pierde nada y gana cuanto le consagra”.

“La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan”.

“La ingratitud es el crimen más grande que pueden los hombres atreverse a cometer”.

“La enseñanza de las buenas costumbres o hábitos sociales es tan esencial como la instrucción”

“Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad“.

“Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”.

  • En la educación

“Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”.

“Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”.

“Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”.

“Un ser sin estudios es un ser incompleto”.

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.

(ver Cicerón)

Categorías Militares

Deja un comentario