Louis Pasteur: biografia, experimentos, aportaciones, y más

A Louis Pasteur, este gran químico e investigador es a quien debemos agradecer procesos tan simples pero que han cambiado drásticamente el modo de ver la vida, hablamos de los métodos de higiene y esterilización que se llevan a cabo en diversas industrias.

Sin los estudios hechos por este hombre, hoy en día no sabríamos que calentar la leche sirve para que no nos enferme o que los médicos deben lavarse las manos antes de una operación es la diferencia entre la vida y la muerte del paciente.

luis-pasteur-3

Biografía de Louis Pasteur.

Sus padres se llamaron de Jean-Joseph Pasteur y Jeanne-Étiennette Roqui quienes vieron su nacimiento el 27 de diciembre de 1822 en la ciudad francesa de Dôle, localidad donde vivió toda su niñez.

Aunque cuando piensas en Louis Pasteur, tal vez piensas en un niño genio con padres acomodados y exitosos, esta creencia no puede estar más alejada de la realidad.

Su padre era curtidor, oficio que puede considerarse un poco soez, había combatido anteriormente en el ejército de Napoleón Bonaparte. Por otro lado el joven Louis Pasteur no tenía mucho interés en las ciencias naturales cuando fue a la escuela. De hecho, por lo único que se interesaba de niño era por la pintura.

https://www.youtube.com/watch?v=e02SQEKMNkU

Mientras asistía a clases Louis Pasteur soñaba con convertirse en profesor de arte cuando creciera. (ver: Walter Salles)

Para el año 1842, se gradúa del bachillerato con notas en ciencias naturales y química, que podrían considerarse más bien mediocres. Su padre lo envía a estudiar en la Escuela Normal Superior de París, pero tuvo un inicio torpe con unas notas bastantes bajas que al siguiente año logro mejorar.

Se interesó en el estudio de la química, siendo su maestro Dumas y Balard. Para el año 1847 obtuvo su doctorado en física y química

Aunque no termino sus estudios en esta escuela, Louis Pasteur descubrió su amor por la química, pero antes de dedicarse a ella fue profesor de Física en el Liceo de Dijon.

Por los próximos seis años, entre 1847 y 1853, se dedicaría a impartir clases de química en el Liceo de Dijon y más adelante en Estrasburgo, siendo este último sitio donde conoció a Marie Laurent, con quien se casa en el año 1849.

Tuvieron cinco hijos, pero solo dos llegaron a convertirse en adultos, Jean-Baptiste y Marie-Luise, pues los demás murieron siendo aún muy jóvenes debido al tifus, circunstancias que dicen impulsaron a Louis Pasteur en su afán de investigación.

Aportaciones de Louis Pasteur

luis-pasteur-6

Louis Pasteur nace en Francia el 27 de diciembre de 1822 en el poblado llamado Dôle y muere también en su patria Francia el día 28 de septiembre de 1895.

Este personaje fue un gran químico y bacteriólogo que fue capaz de hacer grandes avances en varios camps de las ciencias naturales, especialmente en las áreas de química y microbiología.

Gracias a él es que hoy en día se lleva a cabo el proceso de pasteurización, nombre tomado de su nombre, y que es tan usado en todas las industrias alimenticias para garantizar un mejor producto higiénico y seguro para todos. (ver: Juan Gelman)

Mediante la comprobación de diversos experimentos fue capaz de echar por tierra la teoría denominada generación espontánea, la cual aseguraba que existían ciertas formas de vida que se generaban espontáneamente partiendo de materias orgánicas, inorgánicas o ambas.

Con esta refutación saco a la luz su propia teoría llamada teoría germinal de las enfermedades infecciosas, teoría que afirma que los verdaderos causantes de diversas enfermedades son diversos microorganismos malignos.

luis-pasteur-10

Es considerado actualmente como uno de los más grandes pioneros de la microbiología moderna, además de que con su trabajo dio inicio a lo que se le conoce como la «Edad de Oro de la Microbiología».

Pero no todo es color de rosa, en un inicio la teoría microbiana recibió muchas críticas aunque hoy se considera la base de la medicina moderna, llevando a avances tan relevantes en la actualidad como la utilización de vacunas, antibióticos además puso en práctica procesos tan básicos como la esterilización e higiene de los utensilios como una forma de curar y prevenir el contagio de enfermedades de infección. 

Aunque hoy es día tiene toda la lógica y puede verse como algo muy normal, en la época en la que vivió Louis Pasteur se consideró un paso agigantado, dando inicio a la medicina científica demostrando que la enfermedad es el resultado, según los síntomas, de una causa que se puede erradicar usando un tratamiento en especial.

Cuando se habla de enfermedades infecciosas, Louis Pasteur demostró que se debe encontrar el germen que la ocasiona y eliminarlo para poder combatir el problema.

Su primer aporte que goza de una real importancia se relaciona con la química orgánica, ya que noto el dimorfismo del ácido tartárico. Cuando vio este acido con el microscopio descubrió que el ácido racemico tenía dos tipos de cristal, cada uno con simetría especular, observación que contradecía totalmente los descubrimientos que había hecho el famoso y respetado químico Eilhard Mitscherlich.

luis-pasteur-5

Lo más cumbre de todo es que este trabajo lo hizo cuando apenas tenía 20 años de edad, lo que ya auguraba una carrera muy productiva.

Experimento de Louis Pasteur

Louis Pasteur fue el encargado de descubrir, desarrollar y perfeccionar grandes avances médicos para su época como las vacunas, especializándose en diversas áreas de la investigación para dar grandes aportes a la posteridad.

*aportaciones de Louis Pasteur a la biología

Gracias al éxito que tuvo con los vinos y el mejoramiento de la salubridad, además de la extensión de su vida, Louis Pasteur recibió en el año 1865 la petición del gobierno de Francia para estudiar y encontrar la causa de una enfermedad que estaba acabado con los gusanos de seda en la parte sur de Francia, destruyendo la producción y bajando los ingresos

El mismo, años más tarde, admitió que no conocía absolutamente nada acerca de gusanos de seda, pero estaba confiado en que su falta de conocimiento en el tema, más que un obstáculo representaba una ventaja, pues podía enfrentar el problema sin ninguna clase de prejuicio.

Teniendo como referencia los éxitos obtenidos en su carrera, confiaba en el método científico como el método ideal para encontrar el problema y la solución que tanto necesitaba.

A partir de este momento y durante los próximos cuatro años comenzó con una investigación que se basaba en el ensayo y error para estudiar a gran profundidad las enfermedades que afectaban al gusano de la seda y la manera en la que se contagiaba.

Haciendo uso del microscopio pudo notar que en realidad no era una enfermedad la que atacaba al gusano, realmente eran dos; estas eran producidas por grandes parásitos que atacaban por una parte en la etapa inicial de los gusanos además de atacar las hojas que comían.

El diagnostico que Louis Pasteur propuso para erradicar la enfermedad era bastante drástico y que consistía en la destrucción y reemplazo de todos los huevos y hojas que habían sido infectadas. Usando un estricto método de selección pudo aislar un grupo reducido de huevos que estaban sanos y los cuido para que no se enfermaran.

Y aunque hasta aquí todo va bien, Louis Pasteur sufre de una hemorragia cerebral que lo deja casi completamente hemipléjico en la parte izquierda de su cuerpo. Mientras aún estaba convaleciente público un libro donde explica los ensayos realizados y los descubrimientos hechos. luis-pasteur-9

Este material resulto fundamental en el cuidado de los gusanos de seda, y países como Australia e Italia seguían al pie de la letra sus técnicas de selección de huevos. Francia ya había comenzado a aplicar el conocimiento de Louis Pasteur en la industria local de la seda, logrando recoger las primeras ganancias luego de una década de pérdidas.

Este descubrimiento hecho de la causa y consiguiente cura de la enfermedad que afectaba los gusanos de seda, hizo que la fama de Louis Pasteur se disparara, además de hacer que este se interesara más en el resto de enfermedades contagiosas.

La primicia de que una enfermedad puede pasarse de una persona a otra, o de una criatura viviente a otra era notable cuando se daban las epidemias, como en el caso del brote de cólera que se produjo en la calle Broad en Londres en el año 1854. Este brote dio muerte a un aproximado de 500 personas que se encontraban en un radio de escasos 200 metros.

Haciendo preguntas a los infectados y con la ayuda de un seguimiento de control epidemiológico, el joven John Snow pudo encontrar el origen del brote de la enfermedad llevándolo a una fuente de agua pública.

Snow pudo convencer a las autoridades sanitarias de que cerraran el pozo y logro que la enfermedad cesara, sin embargo la idea de una enfermedad que se contagie no era normal entre las personas, quienes crean que las enfermedades tenían una procedencia divina siendo un reto impuesto por la Trinidad.

Hacía falta para lograr una coherencia en la línea del pensamiento sobre el origen y contagio de una enfermedad, era saber exactamente cuál era el trasmisor de la infección. luis-pasteur-3

Ante este reto, Louis Pasteur desarrollo la teoría germinal de las enfermedades infecciosas, la cual fue capaz de demostrar con diferentes experimentos. Esta teoría tenía como primicia que toda enfermedad se produce por una causa que puede ser un ser vivo microscópico, teniendo la libertad de pasar entre las personas para expandirse.

Además de esto, este ser vivo diminuto puede llegar a ser el responsable también de procesos químicos como la descomposición y la fermentación, rebatiendo el pensamiento común de que estos procesos tenían su origen en la parte interior del cuerpo por un desequilibrio de humores. (ver: Karl Marx)

Esta teoría conto con mucho rechazo y fue muy controvertida, pues los médicos y científicos consideraban absurdo pensar que un ser vivo tan pequeño que resultaba incluso invisible, pudiera llegar a causar tanto daños y ser la causa de muerte de unos seres que eran mucho más grandes y fuertes.

Pero a pesar de todo, el famoso cirujano británico Joseph Lister, si escucho con mucha atención de Louis Pasteur, desarrollando y poniendo en práctica sus ideas de higiene en el año 1865 llegando a ser conocido como el padre de la antisepsia moderna.

Hasta los momentos, el pasar por el quirófano para una operación se consideraba una sentencia segura de contraer gangrena y la mayoría de veces morir, pero este Lister hizo cambio radicales en sus rutinas de higiene haciendo que los doctores lavaran sus manos y usaran guantes, esterilizando los instrumentos quirúrgicos antes de su uso y limpiar las heridas con disoluciones de ácido carbólico para matar los gérmenes.

Hábitos que hoy en día parecen tan comunes, no eran llevados a cabo en esa época, por lo que muchas personas tenían pánicos de realizarse alguna operación, pero gracias a Lister y Pasteur las cosas cambiaron y las estadísticas de muertes por gangrena bajaron.

Louis Pasteur en el año 1871, dio como sugerencia a los médicos que laboraban en los hospitales militares a hervir sus instrumentos y vendas antes de las operaciones. Incluso describió un horno que serviría para limpiar y esterilizar tanto los instrumentos quirúrgicos como el material usado en el laboratorio.

Louis Pasteur y la microbiología.

luis-pasteur-13

Uno de los grandes misterios que rondaba en la cabeza de los científicos era el ácido tartárico, cuya fórmula química es C4H6O6. Para el año 1848 Louis Pasteur dio con la respuesta al gran misterio que encerraba. (ver: Linus Pauling)

Y es que el ácido tartárico era un químico que podía aunque contaba con dos formas exactamente iguales en cuanto a composición química se trata, tenían propiedades diferentes tomando en cuenta el origen.

El ácido tartárico que se creaba a partir de seres vivos, como el caso de aquel que se crea en el vino, podía polarizar la luz pero aquel que se hacía de manera sintética, aunque tenía la misma fórmula química y en teoría debería actuar igual no tenía el mismo efecto sobre la luz.

Ante esta incógnita, Louis Pasteur uso el microscopio para observar cristales diminutos de sales que se había creado en base a acido tartárico sintetizado en el laboratorio, pero se dio cuenta de algo que hasta los momento nadie había visto.

luis-pasteur-7
Químico francés. Sus descubrimientos fueron. importantes en la física y. microbiología. A él se debe la técnica conocida. como pasteurización. Pionero de la microbiología. moderna.

Con la observación detallada se dio cuenta de que existían cristales de dos tipos, que eran exactamente iguales pero contaban con una simetría especular, algo así como pasa con nuestras manos, que son las mismas pero en diferentes sentidos.

Observo que la composición de este químico era la misma, pero los átomos al asociarse podían tener dos formas diferentes, unos átomos polarizaban la luz hacia el lado derecho y otros hacia el lado izquierdo.

Ahora, lo realmente curioso surgió cuando comenzó a mirar más detenidamente los cristales que se formaban del ácido tartárico natural, pues descubrió que este era de un solo tipo, es decir, los seres vivos solo eran capaces de producir átomos que polarizaran la luz hacia el lado derecho. (ver: Fernando de Magallanes)

Aunque parezca poco, este descubrimiento hizo que a la corta edad de veintiséis años se le otorgara la concesión de la Legión de Honor, adquiriendo el cargo, en el año 1854 de decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille

luis-pasteur-14

Luego de solo siete años a la tierna edad de treinta y tres años paso a ser el director y administrador de estudios científicos en la École Normale Supérieure, misma universidad donde había estudiado y se había retirado muchos años antes.

*Louis Pasteur aportes a la medicina

Aunque no era médico, ni nada parecido, es a Louis Pasteur a quien se le debe uno de los mayores avances médicos que hoy en día, protege y salva millones de vida en todas partes del mundo, ya que él pudo conocer y desarrollar las vacunas.

Como todo gran invento que nos enseña la historia, el descubrimiento hecho por Louis Pasteur se debió a la casualidad y a un error.

Para el año 1880, Pasteur estaba trabajando en una serie de experimentos en los que utilizaba pollos. En este momento trabajaba en determinar como eran los mecanismos que usaba la bacteria del cólera aviar para transmitirse, pues en este tiempo et enfermedad estaba arrasando con los pollos.

Pasteur y su ayudante, Charles Chamberland, introducían la bacteria Pasteurella multocida en los pollos para así poder seguir y evaluar el progreso que llevaba la enfermedad.

Se dice que Louis Pasteur estaba a punto de tomarse unas vacaciones, así que dejo encargado a su ayudante de inocular con un nuevo cultivo de la bacteria a un grupo control de pollos, luego de lo cual este se tomaría sus propias vacaciones. La historia cambia cuando Chamberland olvida l orden de su jefe y se va. luis-pasteur-8

Luego de un mes de vacaciones, al llegar al laboratorio descubren que los pollos no estaban infectados y el cultivo seguía donde lo habían dejado, aunque algo si había cambiado, la bacteria se había debilitado. (ver: Eta Hoffmann)

Ahora lo trascendental, Chamberland infecto a los pollos y aunque tuvieron algunos síntomas leves, estos no llegaron a morir. Ante esta situación el ayudante estaba tan avergonzado que decidió matar el mismo los pollos para volver a empezar, pero Louis Pasteur no lo permitió.

Pasteur sabia de estudios anteriores hechos por Edward Jenner en el año 1796, donde una versión debilitada de la infección podía causar una respuesta inmune a un ser vivo.

Bajo esta primicia expuso nuevamente a los pollos al cólera pero gracias a que su cuerpo desarrollo inmunidad estos pudieron sobrevivir.

Para hacer honor a Edward Jenner llamo vacunación a este proceso. Y aunque te preguntes ¿Qué hizo que las vacunas de Pasteur fueran exitosas y las de Jenner no? La respuesta reside en que los patógenos de ántrax usados por Jenner estaban artificialmente.

Ya no había que pasar tiempo buscando alguna bacteria indicada para hacer las vacunas, sino que las mismas bacterias podían dejarse debilitar para luego hacer la vacuna.

Y gracias a la gran visión que tenía Louis Pasteur, uso el mismo proceso que había descubierto usando otro tipo de agentes bacterianos para probar si tenían el mismo efecto o no.

Así fue como en 1881 demostró de manera exitosa su vacuna, usando la enfermedad de carbunco y su bacteria el Bacillus anthracis. Para su demostración tomo un rebaño de ovejas, vacuno a la mitad y a la otra mitad inyecto la enfermedad directamente. Las vacunadas sobrevivieron mientras que las demás murieron. (ver: Margaret Mitchell)

Louis Pasteur la rabia

luis-pasteur-11

Eran muchos los estudios que hacia Louis Pasteur para entender mejor la enfermedad de la rabia y siempre usaba conejos que se habían infectados. Cuando los animales morían usaba su tejido nervioso seco para obtener y debilitar el agente patógeno, aunque hoy se sabe que esta enfermedad es producto de un virus.

Para el año 1885 al niño llamado Joseph Meister lo había mordido un perro infectado con rabia, pero la vacuna en la que estaba trabajando Louis Pasteur no estaba lista, no había sido probada sino en unos cuantos perros.

Este niño tenía delante de si una muerte segura cuando su organismo comenzara a desarrollar la enfermedad y aunque Louis Pasteur quería ayudarlo, no era médico y si le administraba una vacuna que no había pasado por los controles y restricciones exigidas podía estallar en su cara una bomba legal.

Luego de una rápida consulta a su colega, Louis Pasteur toma una de las decisiones más importantes de su vida, y decide inocular su vacuna en el niño. Ante la expectativa que desgarraba los nervios de la comunidad médica y científica, el niño se curó totalmente de las heridas y no llego a desarrollar la rabia, lo que hizo que Pasteur quedara como un héroe ante todos.

Louis Pasteur, la fermentación y .

En su tiempo, muchos grandes científicos, entre los que se encuentra el famoso y respetado químico alemán Justus von Liebig, aseguraban que la fermentación se trataba de un proceso químico que no necesitaba de la ayuda de ningún microorganismo para producirse. (ver: Homero Aridjis)

Pero esta afirmación no le resultaba convincente a Louis Pasteur, quien usando un microscopio pudo notar que realmente tenían cabida en el proceso dos microorganismos, más específicamente dos tipos diferentes de levaduras, que son los elementos fundamentales en este proceso.

Demostró que de los dos organismos, uno era el encargado de producir el alcohol mientras que el otro, el ácido láctico, podía hacer más agrio el vino.

Luego de este descubrimiento no se conformó, pues utilizo un nuevo e innovador método capaz de eliminar los microorganismos que echan a perder el vino, la cerveza o la leche.

Para su nuevo método lo que hizo fue meter el líquido en cubas o recipientes pequeños, para después calentarlo hasta llegar a los cuarenta y cuatro grados centígrados.

Ante esta nueva idea, consiguió un gran rechazo por parte del sector industrial, pues se oponían a calentar el vino afirmando que se dañaría. Sin embargo, haciendo un experimento controlado usando muestras de vino que había sido calentado para compararlo con vino que no se había tratado, fue capaz de demostrar su efectividad y su mejora en la calidad.

Aplicando el mismo principio de calor que uso en los vinos, lo haría con la leche, calentándola a altas temperaturas para luego embotellarla y matar todos los microorganismos que puedan llegar a dañarla impidiendo que la misma se fermente pero sin alterar los componentes y estructuras.

Así fue que nació el proceso de pasteurización, hoy ampliamente usado en toda la industria alimenticia para garantizar la seguridad y mejora de los productos que se consumen.

Descubrimientos de Louis Pasteur luis-pasteur-2

Entre los descubrimientos más relevantes que hace referencia la carrera de Louis Pasteur destaca el hecho de que fue capaz de demostrar como cualquier proceso de fermentación y descomposición de materiales viene como resultado directo de la acción de diferentes organismos vivos, así como el crecimiento de pequeños organismos que se concentran el caldos nutritivos, mas no por la acción de la generación espontánea, como se creía hasta el momento. (ver: Nikola Tesla)

Para poder probar su hipótesis debió usar caldos que se hirvieron en matraces pero usando filtros que impedían que pasaran partículas de polvo en el caldo de cultivo. En paralelo puso otros matraces que no tenían dicho filtro aunque si tenían un cuello más largo y curvado que no dejaba pasar el aire y por consiguiente el polvo hasta el caldo de cultivo.

Luego de varios días pudo constatar que nada estaba creciendo en sus caldos, quedando así probado que los organismos vivos que se veían en los matraces que no tenían filtro o un cuello corto efectivamente provenían de entes externos, lo más seguro es que a partir de polvo que tomaba forma de esporas. luis-pasteur-4

Lo más importante fue que Louis Pasteur demostró que los microorganismos no tenían un origen espontaneo dentro del caldo como sostenía la teoría de la generación espontánea, sino que todo ser vivo realmente proviene de un ser vivo anterior enunciado que también se conoce como Omne vivum ex vivo.

Este fue el principio de lo que se conoce hoy en día como la  teoría germinal de las enfermedades y la teoría celular, lo que represento un cambio total sobre lo que se conocía sobre los seres vivos así como el principio de la microbiología de la modernidad. (ver: Fidel Castro)

(Visited 11.214 times, 11 visits today)

Deja un comentario