Thomas Hobbes: Biografía, Obras, Teorías, Aportaciones y mucho más

La historia nos permite conocer sobre la existencia de importantes personajes que con su trabajo, talento y ganas de aporta algo a la sociedad, han logrado cambiar al mundo de alguna u otra forma y debido a ello se han convertido en leyendas. Hoy hablaremos un poco sobre Thomas Hobbes, considerado como uno de los fundadores de la filosofía política moderna.

Thomas-Hobbes-1

Biografía de Thomas Hobbes

Thomas Hobbes, es considerado como defensor férreo del absolutismos político, recordemos que ésto significa que el poder del gobernante sólo está sujeto a cambio por cuestiones divinas, del resto, no habría institucionalidad ni pueblo que pueda hacer cambiar una orden o decreto suyo.

Sin embargo, Thomas en sus obras también hizo ligeras menciones al liberalismo, la propiedad privada, el derecho de los civiles y de cierta forma, la igualdad. Más allá de ello, consideraba que una nación debe ser gobernada por un sólo líder y que el mismo debe ser firme en sus decisiones y políticas.

En la biografía de Thomas Hobbes indica que nació en Westport, que ahora forma parte de Malmesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, el cinco de abril del año 1588. Según la historia, su nacimiento fue prematuro, pues, su madre, al enterarse de que la Armada Española se preparaba para invadirlos, entró en pánico e iniciaron sus labores de parto.

El mismo Thomas declaró que ese día, su madre tuvo gemelos, que con él nació el miedo, el pánico y el horror, una metáfora que muestra la desesperación de una madre ante la llegada de una inminente muerte y destrucción, que es el resultado de una inevitable guerra. (Ver también: Michael Faraday)

En cuanto a su niñez, no se conoce mucho en realidad, los datos históricos sobre aquella etapa de su vida son bastante escasos por no decir que desconocidos, en realidad. Sobre su madre se conoce muy poco, ni siquiera su nombre; en el caso de su padre, se llama Thomas Hobbes, igual que él.

Thomas-Hobbes-2

Se conoce que su padre era un vicario de Westport y Charlton, recordemos que, un vicario es una persona que asume parte de las responsabilidades de un párroco cuando éste está saturado o no se encuentra disponible. Entonces, su padre era un sacerdote adjunto a un párroco que le ayudaba en sus funciones.

Thomas además, tenía dos hermanos: Edmund Hobbes, quien era dos años mayor que él, y tenía una hermana llamada Anne Hobbes, quien era unos años menor que él. En cuanto a su niñez, como ya lo mencionamos arriba, no hay mucha información al respecto.

El padre de Thomas, el Sr. Thomas Hobbe, tuvo un percance con un claro local, pero fuera de su iglesia, ésto le ocasionó un problema mayor, pues, debido a la pelea, tuvo que marcharse de Londres, aunque dejó a la familia atrás, a sus hijos, los abandonó.

Los hermanos Hobbes, es decir, Thomas, Edmund y Anne, quedaron a cargo de su tío, quien era un hombre soltero que vivía solo y se desempeñaba como comerciante y comediante, su nombre era Francis Hobbes, era el hermano mayor del Sr. Thomas Hobbes.

Desde que era pequeño, Thomas fue educado en la iglesia de Westport, y luego pasó a la escuela de Malmesbury, en donde destacaba como un buen estudiante. Culminaría luego en la escuela privada del joven Robert Latimer, quien era un graduado de la Universidad de Oxford. Allí, el pequeño Thomas no dejaba de sorprender a sus maestros con su ingenio.

Thomas-Hobbes-3

Ya para el año 1603, a la edad de 14 años, el jóven Thomas, gracias a que su tío, Francis, le dio el dinero para que  iniciara sus estudios universitarios en Magdalen Hall, que era la universidad predecesora de Hertford College, Oxford, cuyo director era John Wilinson, un puritano que tuvo cierta influencia en Thomas Hobbes.

El fundamento principal de aquella universidad era la filosofía aristotélica, sin embargo, Thomas no mostró interés alguno sobre dicha filosofía o pensamiento, se sentía más atraído por las ideas de los mecanismos del universo y por el cartesianismo.

Cinco años más tarde, luego de haber culminado su carrera universitaria, James Hussey, quien fue uno de sus maestros en Magdalen, lo recomendó a la familia Cavendish, quien aceptó la recomendación y lo contrató como tutor de William Cavendish, hijo del Sr. William Cavendish, quien era barón de Hardwick y posteriormente se convertiría en Conde Devonshire.

Rápidamente, Thomas entabló una gran amistad con el joven William, amistad que duraría el resto de sus vidas. Junto a él inició una gira por Europa, en dónde estuvo expuesto a los diferentes métodos científicos de diferentes científicos de Europa.

Sin embargo, a pesar de su interés por materias científicas, su atención estaba más enfocado en los autores griegos y latinos clásicos, y el resultado de dichos estudios fue la exitosa traducción de los manuscritos Historia de la Guerra del Peloponeso, del historiador militar ateniense, Tucídides.

Gracias a las influencias intelectuales que tenía William Cavendish, nuestro Thomas Hobbes pudo conocer en persona al gran Gelileo Galilei, con quien tuvo un intercambio de palabras y Thomas expresó su admiración por sus estudios de astronomía y filosofía.

En junio del año de 1628, su patrón, William Cavendish quien ya era Conde de Devonshire, murió de peste. Su esposa viuda, despidió a Thomas Hobbes; sin embargo, éste consiguió trabajo como tutor de Garvase Clifton, hijo de Sr. Garvase Clifton, primer baronet.

Su trabajo como tutor de Garvase finalizó en el año 1631, ya para éste año, Thomas había iniciado sus estudios en materia de filosofía. Luego volvió a ser contratado por la familia Cavendish, ésta vez como tutor de William, el hijo mayor de su anterior alumno.

En 1636, Thomas estaba en París interesado en el área de la física, específicamente se sentía atraído por el estudio del movimiento y el momento físico. A pesar de su interés en dichos fenómenos de estudios, mostraba cierto desdeño en su trabajo experimental.

Debido a ello, concibió el sistema del pensamiento para la elaboración, al cual dedicaría su vida, siendo el primero en elaborar un esquema, un tratado o más bien, una doctrina sistemática del cuerpo, en dónde técnicamente decía que los fenómenos físicos eran explicables en términos de movimientos, siempre y cuando se entendía  a la perfección el movimiento, es decir, la mecánica del mismo, su funcionamiento.

Thomas-Hobbes-5

En otro de sus tratados o estudios, evidenció cómo ciertos movimientos del hombre estaban estrechamente involucrados en la producción de fenómenos sensoriales, que daban origen al conocimiento, a las pasiones y al afecto en sí, mediante los cuales el hombre pudo entrar en relación consigo mismo y con otras personas.

Luego, en su tratado de coronación, menciona cómo el hombre se sintió movido a entrar en la sociedad, es decir, la evolución, y además, argumentaba cómo éste debe ser regulado junto a la sociedad para evitar que el hombre volviera a la brutalidad y la miseria, proponiendo unir los fenómenos separados del Cuerpo, el Hombre y el Estado.

En la biografía de Thomas Hobbes indica que vuelve a Inglaterra nuevamente en el año 1637, pero se encuentra con un país totalmente divido por diferencias políticas y sociales. Dicha división desestabilizó los planes filosóficos de Hobbes basados en sus trabajos hechos previamente.

¿Qué hizo Tomas Hobbes? Para el año 1640, Hobbes había escrito el tratado que llevaba por nombre Los elementos de la ley Natural y Política, dicho tratado no fue publicado oficialmente, sólo circulaba entre sus conocidos y los conocidos de sus conocidos. 10 años después, dicho tratado fue publicado de manera pirata.

En el año 1640, el Parlamento Largo, convocado por el rey Carlos I, precedió al Parlamento Corto que sólo duró tres semanas, debido a que el tratado de Hobbes estaba en circulación de manera pirata, éste sintió que sus ideas chocaban profundamente con las del Parlamento Largo, por lo que decidió retirarse hasta París, nuevamente.

Biografía de Thomas Bobbes

Su retiro a París duró 11 años en total, y allí fue recibido por Marin Mersenne, quien era un sacerdote, matemático y físico, además, amigo de Thomas de Hobbes. En el año 1641 terminó la tercera sección de su trabajo De Cive, que inicialmente circulaba de forma privada, aun no estaba del todo completada.

Sin embargo, tuvo buena aceptación entre las personas que leían sus trabajos, lo cual, poco a poco iban haciendo famoso a Thomas Hobbes. Luego de poner en circulación ese trabajo, no volvió a publicar otros porque estaba trabajando técnicamente a tiempo completo en sus otros tratados.

A pesar de sus ocupada labor, tuvo lugar de publicar un adelanto de su Tratado de Óptica, que pudo ser incluido en la colección de tratados científicos publicado por su amigo, Marin Mersenne, en el año 1644. Tomando en cuenta que Thomas ya era un persona de renombre, fue elegido junto a Descartes, Gilles de Roverbal, para servir como árbitros en la controversia que había entre John Pell y Longomontanus, con respecto al problema de cuadrar el circulo.

En el año 1642, estalló la guerra civil inglesa, guerra que se prolongó varios años. Entonces, cuando los realistas partidarios del rey comenzaron a perder, se retiraron hasta París, conociendo Hobbes a muchos de ellos, entonces, el interés político de Hobbes volvió a despertar y volvió a publicar De Cive, pero de manera abierta en el año 1646.

Obras de Thomas Hobbes

Las obras de Thomas Hobbes, literalmente le han convertido en una leyenda, considerado el padre de la filosofía política moderna. Sus obras cambiaron la forma de ver al hombre y su comportamiento, además, sus aportaciones fueron de vital importancia para transformar a la sociedad de aquel tiempo y crear la que hoy día conocemos.

Thomas-Hobbes-6

Leviathan

Leviathan es unas de las obras principales de Thomas Hobbes, fue publicado en el año 1651, y es considerada una de las obras de estudio social más importante de la historia. En ella, Hobbes hace un análisis profundo de lo que es el hombre y su comportamiento, consta de cuatro partes y su nombre es una referencia al monstruo bíblico Leviatán.

  • Parte I: Del hombre.

En la primera parte, Hobbes hace un exhaustivo estudio sobre el comportamiento del hombre individualmente, es decir, su manera de sobrevivir por sí mismo, para luego poder estudiar su comportamiento en una sociedad y poder determinar su naturaleza.

¿Qué hizo Tomas Hobbes? Hobbes analiza el conocimiento humano considerando que, éste se forma gracias a las experiencias que el humano obtiene, y dice además, que la experiencia es el producto de la repetición de hechos y sucesos que se irán almacenando en la memoria, y se convierten en fuente de sensaciones que van creando imágenes asociadas a dicha sensación.

Tomando en cuenta todo ésto, el hombre adquiere experiencia, y con ella, el conocimiento necesario para poder simular acontecimientos futuros y de esa manera, actuar con prudencia. Hobbes dice que el hombre actúa según su experiencia y que basada en resultados pasados, evitará que dichos resultados sucedan en el futuro.

Aplicando ésto a la individualidad de cada ser humano, creará problemas que los llevará a un conflicto constante. Hobbes además argumentaba que, el hombre constantemente está en búsqueda de poder y hacerse sentir y respetar, como una estrategia para evitar confrontaciones futuras.

Thomas-Hobbes-7

Pero de nuevo, aplicando dichos análisis a la individualidad del hombre, ocasiona que los mismo siempre estén en un constante conflicto, ya sea para preservar su autoridad, su poder o si sus bienes o incluso su vida se ven amenazadas o la de los suyos. (Ver también: Charles Darwin)

  • Parte II: Del Estado

Teniendo en cuenta el estudio individual que hizo Hobbes al ser humano sobre el conocimiento, las pasiones, las sensaciones, la experiencia y su modo de supervivencia, Thomas ahora busca en éste capítulo explicar y argumentar cómo el hombre entra en sociedad aun con todos sus prejuicios.

Thomas presenta su idea de contrato social, en el que, los hombres, cansados ya de una constante pelea, deciden dejar a un lado sus diferencias y llegar a un consenso en el que ambos terminen beneficiados y colaborando para un mejor desarrollo.

Sin embargo, dicho contrato debía aplicarse como una especie de red que abarcara a todos los demás, y una vez aceptado, el poder sería redirigido a una persona que gobernaría o se embargaría más bien de velar por la seguridad individual de cada uno de los demás.

La idea parece funcionar, pero, dejo un estrecho camino entre el orden y la rebelión justo cuando sucede una sesión del poder a personas que no son del todo correctas, entonces, el hombre tomando en cuenta su bienestar puede entrar en conflicto, aunque Hobbes, establece que el hombre debe buscar constantemente la paz y la solución a los problemas.

Thomas-Hobbes-8

  • Parte III: Del Estado cristiano

Hobbes también hizo su estudio a la sociedad cristiana, y ésto habría una importante interrogante ¿En qué escrituras deberíamos confiar y por qué? Argumentando que, si cualquier persona manifestaba que los divino estaba por encima de los civil, habría conflictos.

Entonces, en las aportaciones de Hobbes, decía que, no podíamos conocer a ciencia cierta la revelación divina dada a una persona. Decía que cuando Dios habla, lo hace a un hombre y le revela cosas a él, pero cuando ese hombre se las dice a otro argumentando que viene de Dios, ese otro hombre no está obligado a creerle.

Además decía que, si el hombre revelado entendió lo que Dios le dijo, no quiere decir que cuando se lo cuente otro, éste le entienda perfectamente. Otro de sus argumentos era que, no se puede saber a ciencia cierta si ese hombre ha hablado con Dios, que es imposible saberlo.

Por otro lado, si la persona realmente está convencida de que fue Dios quien le habló y para que eso no sea considerado herejía, el mismo debe tener pruebas basadas en las escrituras y además, un milagro, y como eso es prácticamente imposible, entonces, Hobbes concluye que la iglesia debe someterse al soberano.

  • Parte IV: De reino de la oscuridad

El reino de la oscuridad, que es la cuarta y última parte de su obra, no se refiere al reinado de terror de Lucifer en el infierno, sino a la ausencia de saber, de conocimiento que da paso a la ignorancia y con ella, un sin fin de problemas éticos, sociales y morales.

El Leviatán de Thomas Hobbes

Es una dura crítica a la iglesia, consideran que la iglesia a lo largo de los años se ha aprovechado de la ignorancia de muchos pueblos personas para esclavizarlas y sacar provechos de ellos. Además, argumentaba que la iglesia manipulaba a las personas diciendo que el reino de Dios eran ellos.

De esa forma se creaba una especie de temor, porque técnicamente decían que ir contra la iglesia era ir contra Dios.  Por otra parte, decía que, cuando a la iglesia se le levanta alguien que buscaba luchar por sus derechos civiles, éstos eran llamados demonios y herejes, y eran quemados. Todo con el objetivo de mantener el control de las masas.

En las obras de Thomas Hobbes decía también que la iglesia cristiana durante su expansión, mató, irrespetó muchas culturas y creencias que creó enemistades obligándolos a ir a la guerra, de ésto, ellos también eran culpables, de promover la guerra supuestamente en nombre de Dios.

De Cive

De Cive, es otra de las obras principales de Thomas Hobbes y hasta más importantes, publicado originalmente en el año 1642. Es un estudio delicado sobre lo que es el hombre, su naturaleza, su comportamiento y sobre cómo éste puede mantener un  vida y un trato dentro de una sociedad.

Tomando en cuenta además, los aspectos más básicos del instinto de supervivencia del hombre, Hobbes trata de explicar cómo el hombre puede llegar a convivir junto a otros sin necesidad de guerras y conflictos, colaborando mutuamente para alcanzar un desarrollo pleno que beneficie a todos por igual.

Thomas-Hobbes-9

Además de ello, habla sobre cuáles deben ser las obligaciones de los soberanos sobre sus súbditos, tomando en cuenta que, la seguridad, el derecho a la vida, a la comida y a la educación, son principales a tomar en cuenta por el soberano, también menciona los derechos y deberes que deben tener los súbditos para con sus soberanos.

También, en dicha obra, Hobbes destaca que está en contra de un gobierno democrático, debido a que, precisamente por la libertad de pensamiento, se pone en riesgo el desarrollo de un Estado. En todo caso, está de acuerdo con un gobierno monárquico en donde todas las actividades colectivas tiene un mismo objetivo, el desarrollo.

El ciudadano

El ciudadano pertenece al quinto capítulo de su obra De Cive, que fue publicada en el año 1642, en esa ella explica el estado natural del hombre, en donde todos, llevados por sus pasiones, se consideras enemigos potenciales y ésto origina interminables enfrentamientos.

Para evitar dichos enfrentamientos, los hombres con razón, deciden dejar el poder a un tercero que sería un ser neutro, de esa forma el hombre entra en un red con leyes y normas a las que les llaman Sociedad, dichas leyes son regidas por un Estado, que se encargará de velar por las mismas.

Además, establece que, en caso de que el Estado no quiera cumplir con el pato de paz o se su forma de gobierno sea tiránico, el súbdito no está obligado a seguirlo, de hecho, ni aun siendo monárquico está obligado a hacerlo. añade además que, cuando un gobierno se acerca a los límites de la tiranía, el pueblo está en la obligación de protestas.

Por otro lado, expresa que, el régimen de gobierno democrático, es inservible totalmente, porque en un gobierno donde gobiernan todos, no gobierna nadie. También tenía su opinión con respecto al gobierno aristocrático, diciendo que, éste régimen era cada vez mejor mientras se acercaba a la monarquía, y era peor cuando se alejaba de la misma. (Ver también: Albert Einstein)

Frases

Muchas de las frases de Thomas Hobbes, sirven como ejemplo y nos permiten ver su percepción de lo que él considera que es el mundo, el hombre, la sociedad y pensamiento en general. Normalmente en un comienzo rechazó la filosofía aristotélica y creó la suya propia:

El hombre es un lobo para el hombre

El hombre es un lobo para el hombre, es una de las frases que se pueden encontrar en las obras de Thomas Hobbes, principalmente en la De Cive, sin embargo, ésto no quiere que sea de su autoría, pues, en realidad, quien usó ésta frase primeramente fue el comediógrafo latino, Plauto, muchísimos años antes que Thomas. Luego fue popularizada por Thomas en su obra.

Dicha frase lo que busca es explicar el egoísmo del hombre en su estado natural, en donde primero era su supervivencia antes que la de cualquier otro, ésto lo obliga a cometer actos que afectan la vida y la paz de otros individuos.

Otras frases

  • “La curiosidad es la lujuria de la mente”.
  • “El infierno es la verdad vista demasiado tarde”.
  • “Scientia potentia est. El conocimiento es poder”.
  • “En la naturaleza del hombre encontramos tres causas principales de querella: la competencia, la difidencia y la gloria”.

Filosofía de Thomas Hobbes

¿Quien fue Tomas Hobbes? Thomas Hobbes fue un hombre que mientras estuvo vivo hizo importantes aportes a la sociedad con sus obras, sus escritos, sus tratados. En ellos se refleja su filosofía de vida, su manera de crear un mundo en el que todos tuviéramos las mismas oportunidades. Las aportaciones de Thomas Hobbes a la filosofía comprendía los siguientes parámetros:

  • La razón: Thomas consideraba que la razón era la única forma de comprender el funcionamiento de las cosas e incluso, el mismo misticismo, decía que, las personas que son capaces de razonar, pueden comprender al mundo.
  • Contrato Social: Para Thomas, el contrato social era una especie de pacto de paz, en donde el soberano aceptaba toda la responsabilidad de cumplir con las demandas de sus súbditos con el fin de evitar los conflictos.
  • Competencia: En las aportaciones de Hobbes argumentaba que, el hombre en su estado natural era violento, guiado por sus pasiones entraba en conflicto con los demás a quienes consideraba potenciales amenazas.
  • La monarquía: Consideraba que la monarquía era el único régimen de gobierno capaz de solventar los problemas sociales y que permitiría el desarrollo del Estado tomando en cuenta las necesidades de sus ciudadanos. Además consideraba que la democracia era un gobierno ineficiente.

Para Hobbes, la democracia era ineficiente porque en un gobierno de todos, no es gobierno de nadie y que el libre albedrío del pensamiento político y social traería serias consecuencias, es decir, generaría divisiones y conflictos por todos lados.

El contrato social según Thomas Hobbes

El contrato social aparece por primera vez en el año 1651, fue acuñado por Thomas Hobbes en su obra, Leviathan, con el que pretendía explicar la necesidad de un contrato, un pacto en el que los hombres pudieran depositar su confianza, el resultado sería, el Estado, una sociedad.

Hobbes explica que, originalmente el hombre inicia en su estado natural, que es un estado en el que el hombre vela por sus propios interese movido por sus ambiciones y pasiones, considera además que, tomando en cuenta sus aspiraciones, otros hombres también sentirían lo mismo, y de esa forma se crea un confrontación.

Dicha confrontación se originaría con el fin de evitar posibles conflictos, es decir, el hombre ataca a otro hombre por que considera que es un enemigo peligroso, de esa manera, mantiene su supervivencia y nadie interferirá con sus planes.

Es por ello que, Thomas concluye que el hombre debe buscar la paz, y así se crea una especie de pacto en el que los hombres que lo aceptan, transfieren su poder a un soberano que a su vez deberá vigilar por el bienestar de sus súbditos, de quienes les han dado el poder. Además, dicho soberano también debe respetar el pacto o de lo contrario, los súbditos al ver la ineficacia de su soberano, podrán tomar cartas en el asunto.

El contrato social de Hobbes

Aportaciones

¿Qué hizo Tomas Hobbes? Hobbes estudiaba la conducta humana, al individuo en sí por separado y no como un conglomerado de personas que se acoplan a unas reglas sociales que regulan sus comportamiento. Hobbes entendió que para poder dar con el diagnóstico exacto, tenía que estudiarlos por separado.

De esa forma, Hobbes comienza a comprender un poco más la manera de actuar de un sujeto en un determinado momento, que el hombre se deja llevar por sus pasiones, que en muchos casos, dichas pasiones le obligan estar en enemistad con el resto.

En las aportaciones de Thomas Hobbes se puede observar que comprendía muy bien que en sus inicios, el hombre era un ser primitivo que tenía derecho a todo, como todos, y precisamente por eso, y por defender su integridad, el hombre actuaba para prevenirse de futuros peligros.

Además, hizo un estudio a la mente del hombre, descubriendo que, el mismo actuaba debido a su experiencia y que la misma se obtenía a través de vivencias, vivencias que le dejaba recuerdos, dichos recuerdos los almacenaba en su memoria.

Esas memorias eran transformadas en imágenes e información que más adelante el ser humano tomaría en cuenta para evitar cometer los mismo errores o simplemente, para evolucionar, a eso le llamó, experiencia y debido a ello, el hombre actuaba. (Ver también: Nicolás Copérnico)

Sus estudios sobre el hombre por separado ayudaron a muchos en su época a comprender el porqué de sus comportamiento conflictivos que constantemente se extendía hacia interminable guerra con otros hombres, y es que el hombre al sentirse amenazado, actuaba.

Aunque, más allá de sentirse amenazado, en los aportes de Thomas Hobbes decía que, el hombre comprendía que todo podía ser suyo, todo cuanto quisiera, pero, así como él tenía el derecho de reclamar cualquier cosa, los demás hombres también podían hacerlo.

Entendiendo ésto, el hombre comenzó a ver a los demás como potenciales amenazas, un peligro latente que amenazaba con perturbar su paz, arrebatarle cuanto quisieran, incluso, su propia vida o la de sus seres queridos.

Tomando eso en cuenta, el hombre decide aislarse o simplemente actuar primero, incluso si su objetivo no tenía intensión de agredirlo o hacerle daño, simplemente para prevenir una futura extinción de su gente o de él mismo, prefería atacar primero.

Todas éstas cosas las fue descubriendo Thomas Hobbes mientras hacía sus estudios profundo sobre el hombre, su comportamiento, su mente, estando en solitario. Luego expandió sus horizontes estudiándolos en sociedad, diciendo que, una vez que el hombre comprendió las consecuencias de sus actos, debía buscar la paz.

Hobbes siempre argumentó que el hombre puede evolucionar y que un hombre que sea capaz de pensar razonablemente, puede llegar a comprender al mundo, a la humanidad, a la sociedad y que ese razonamiento lo obliga a no entrar en conflicto.

Sus estudios fueron aportas de vital importancia no solo en el ámbito político, sino en el social, cultural y psicológico, convirtiéndose sus trabajos en obras de vital importancia para estudiar, analizar y comprender el comportamiento del ser humano.

Aportaciones a la filosofía

En el tema filosófico, recordemos que, en su tiempo, Thomas Hobbes tuvo la oportunidad de coincidir con grandes filósofos de su época y que además, cientos de años después siguen siendo seres de vital importancia en la historiad del hombre y su evolución.

Aquellos grandes filósofos con los que tuvo la oportunidad de hablar, fueron Bacon, Gassendi, Descartes, y por si fuera poco, conoció personalmente al mismísimo Galileo Galilei. En aquellos tiempo, la filosofía era un corriente intelectual muy practicada por muchas personas.

En cuanto a las aportaciones de Thomas Hobbes a la filosofía, realizo su estudio sobre el hombre, sobre la sociedad y sobre el impacto que ésta tiene en la vida del hombre, son de vital importancia aun en nuestra actualidad, en su momento, establecieron los cimientos para que nuestra sociedad exista.

Considerado el padre del absolutismo, del pensamiento político moderno, en las aportaciones de Thomas Hobbes, establecía que, luego de que el hombre aceptara salir de su estado natural, es decir, de su estado de violencia constante y de guerras interminables con el fin de preservarse a sí mismo, éste encontraría el camino a la paz.

Hobbes decía que en el estado natural del hombre, había dos aspectos muy importantes a destacar, siendo uno de ellos las pasiones, dichas pasiones empujan constantemente al hombre hacia violencia y guerra contra los demás hombres. (Ver también: Leonhard Euler)

Sin embargo, también afirmaba que gracias a esas pasiones desenfrenadas, es que el hombre puede también buscar la paz y estar bien con los demás en vez de seguir alimentando el odio y la guerra. Recordemos que, él decía que el hombre estaba en constante conflicto por querer conservarse a sí mismo.

Thomas decía en su obra Leviathan que, las pasiones que movían a algunos hombres hacia la paz, era precisamente su temor a la muerte, su miedo a perderlo todo en un combate en el que no había sentido alguno, de esa forma, el hombre prefiere mantenerse al margen del conflicto.

El otro aspecto de vital importancia para la evolución y el desarrollo de la humanidad, es la razón. Thomas decía que, el hombre que pudiera llegar a razonar de forma lógica, puede llegar a comprender al mundo y de cierta forma, entraba en un estado iluminado.

Leyes naturales de Thomas Hobbes

Tomemos en cuenta lo siguiente, para Hobbes, la falta de conocimiento sumergía al individuo en una total oscuridad, mientras menos conocimientos tenía, era más ignorante y por ende, más manipulable, mientras que, al persona que constantemente adquiere conocimientos, se aleja de la mediocridad y la ignorancia.

Para Hobbes, éste aspecto era muy importante porque el hombre podía llegar a comprender que no todo se soluciona con conflictos y guerras, que se puede llegar a un consenso entre ambas partes o con todas las partes involucradas.

De esa forma, en las aportaciones de Thomas Hobbes a la filosofía, hace una introducción a lo que más adelante llamaría Contrato Social, que es técnicamente lo que hoy día vemos y vivimos, o sea, somos una sociedad que se rige por reglas y estatutos que regulan nuestro comportamiento.

Según los estudios y las palabras de Hobbes, todo ello sucedió gracias a que los hombre llegaron a comprender que el conflicto no lo es todo y que se si llega a una paz, todos podrían salir beneficiados si colaboran mutuamente.

Pensamiento sobre la política

¿Quien fue Tomas Hobbes? Como ya hemos mencionado en reiteradas oportunidades, Thomas Hobbes es el padre de la filosofía política moderna, no hablar de ello en éste artículo sería omitir totalmente una de las parte más importantes de su vida, de su obra.

Para Hobbes, el tema político era algo bastante delicado que debía tratarse con mucho cuidado, pues, si no se trata como se debe trata, puede ocasionar que los hombres vuelvan a su estado de naturaleza, y ésto, obviamente es algo que no puede pasar.

¿Qué hizo Tomas Hobbes? Recordemos que Hobbes hizo importantes estudios sobre el comportamiento del hombre, su manera de pensar, porqué tiende al conflicto, cuáles son las razones, entre muchos otros aspectos que Hobbes consideró de vital importancia para entendernos un poco más.

Una vez logrado su objetivo, es decir, su estudio dio fruto, pudo comprender a plenitud el comportamiento del hombre desde sus inicios. Ahora, debía hacer un estudio sobre el comportamiento del mismo viviendo en sociedad, y porqué el hombre llegó a vivir en sociedad.

Sus estudios invididuales indicaban que el hombre en solitario, es decir, en su estado natural, era violento y se dejaba llevar por sus pasiones tomando en cuenta que, otros hombre podrían querer lo que él quiere, entonces, eso llevaba al conflicto.

Teoría política de Thomas Hobbes

Ahora ¿Cómo pasamos de vivir una vida de guerra, caos y conflictos, a una vida en sociedad en paz? Hobbes decía que, las mismas pasiones que llevaban al hombre al conflicto, llevaban a otros a no querer conflictos, es decir, buscar la paz.

Además, decía que, mientras la paz pueda ser obtenida, el hombre debe buscarla constantemente. Tomemos en cuenta dos aspecto del estado de naturaleza: las pasiones y la razón. La primera, motivaba al hombre a la guerra y a la búsqueda de la paz, siendo ese último una introducción a la razón.

Es decir, una persona que busca paz, es porque comprende que en guerra no se gana nada, más bien se pierde mucho. La razón técnicamente es el motivo por el cual vivimos actualmente en sociedad, los hombres comprendiendo que si se ayudaban podrían beneficiarse aun más.

Entonces, se llegó a un acuerdo de no agresión, no violencia, pero surgió un problema. No todos podían tener el mismo poder o recaíamos en lo mismo. Hobbes, quien era partidario a dar soluciones a los problemas en vez de dar más problemas.

En las aportaciones principales de Thomas Hobbes a la sociología, determinó que, viviendo en sociedad, no todos podían tener acceso al poder, uno debía tenerlo y ese que lo tendría debía satisfacer las necesidades de quienes lo eligieron, además, debe garantizar su seguridad, su bienestar, su comodidad.

Thomas-Hobbes-17

Entonces, así es como llegamos a dónde estamos hoy día, una sociedad compuesta por un conjunto de personas que, tienen un líder, un gobernante y además, están sujetos a las leyes que son quienes regular su comportamiento ante la sociedad.

Además, es importante mencionar que, no solo los súbdito están sujetos a dichas reglas, el soberano también lo está y Hobbes decía que, si el soberano falla con las demandas, los súbditos pueden cambiarlo, pero ¡ojo! sin llegar al conflicto y no avanzaríamos nada.

Opinión sobre el absolutismo

En el tema político, el absolutismo político es una medida de la que habló Hobbes en sus trabajos luego de que el hombre pro fin saliera de su estado natural y comenzara a vivir en sociedad, con pactos que deben ser cumplidos con el objetivo de favorecer a todos.

Pero poco a poco, Hobbes descubrió que el hombre aun viviendo en sociedad puede llegar a entrar en estado de guerra, violencia y conflictos, ésto se debe a que, todos tienen derecho por igual a todo, de esa manera, si un hombre construye, siembra, cría, otros pueden venir y quitarle todo, incluso su vida y libertad.

Cuando eso sucede, entonces aquel hombre al que le arrebataron todo, no pudo vender sus mercancías, no pudo disfrutar de las mismas, entonces ésto se convierte en un problema cuando hay leyes que regulen el comportamiento de los humanos.

Thomas-Hobbes-18

Más aun, cuando sí hay leyes pero no hay quien las cumpla. Normalmente el hombre entró en sociedad gracias a los pactos que hicieron con otros hombres, dichos pactos debían ser respetados para precisamente evitar conflictos violento con las otras partes.

Cuando los pactos no se cumplían, entonces recaíamos en lo mismo, regresábamos a un estado salvaje y violento en donde todos pelean contra todos porque se ven como enemigos potenciales, tanto la victima como el victimario. (Ver también: Edward Jenner)

Es por ello que, en las principales aportaciones de Thomas Hobbes a la sociología propuso que el poder absoluto que representa las voluntades de todos aquellos que pertenecen al pacto, dicho poder debe ser transferido a una tercera parte neutra, que se encargará de administrarlo y de proveer leyes que hagan que el pacto se cumpla.

De esa forma, todos los miembros del pacto depositan se confianza y su poder a una tercera persona quien además, debe garantizar la seguridad, la propiedad de todos sus súbdito. Cuando una persona rompe el pacto, el soberano debe verse en la obligación de hacer uso de las leyes para castigarlo.

Además, dicho soberano debe hacer cumplir la ley, es decir, él debe velar para que las leyes se cumplan y de esa forma, garantizar la paz de aquellos quienes les han dado el poder absoluto de gobernar. Así se crea un Estado con sus normas, su gobernante y en donde todos quienes aceptan el pacto deben cumplir las leyes, incluyendo al gobernante.

Legitimación del poder absoluto de Thomas Hobbes

Si nada de eso se cumple, si nada de eso sucede, entonces, Hobbes reitera que, quienes le han dado el poder al soberano, están en la obligación de cambiarlo, sin embargo, ésto debe suceder teniendo en cuenta que, el hombre no puede volver a su estado natural.

Empirismo

El empirismo es un tema base en los estudios que realizó Thomas Hobbes, pues, tomando en cuenta que según Hobbes, el conocimiento se convierte en experiencia, debemos considerar el concepto en sí de lo que es el empirismo.

En un sentido bastante general, el significado de dicha palabra se traduce como experiencia, es decir, llegamos al conocimiento gracias a la experiencia. Hobbes afirmaba lo siguiente: el hombre actúa basándose en sus experiencias pasadas.

Dichas experiencias serían su conocimiento sobre un tema, una persona, un objeto, lo que sea. Ahora, la experiencia la obtenía por medio de eventos muy puntuales que el sujeto observaba, dichos eventos los almacenaba en su memoria.

Estando en su memoria, creaba imágenes que hicieran referencia a aquel evento del cual obtuvo experiencia y por ende, conocimiento. Aplicando ésto las teorías de Hobbes, el hombre desde sus más primitivos inicios, obtenía conocimientos por medio de sus experiencias.

Thomas-Hobbes-19

Es decir, si se enfrentaba a un animal salvaje enorme y lograba sobrevivir a él, en un siguiente ataque, basándose en la información que ya tiene sobre dicho animal, puede que le ataque de una forma diferente o que con el punto débil de la bestia.

Lo mismo aplica para los demás hombres, es decir, en su estado natural, Hobbes decía que el hombre actuaba debido a su experiencia, ésto le obligaba a actuar primero con el objetivo de conservar su vida, sus bienes y a sus seres queridos.

Entonces, podemos ver que el empirismo de cierta forma, según las teorías de Hobbes, es una característica de la razón en sus versiones más primitivas. Pues, aun en nuestros tiempos, una persona que ha tenido una experiencia no grata con otra persona, no buscara conflicto con él.

Otro ejemplo puede ser que, una persona que tenga experiencia en un área de estudios determinada, lo convierte en un veterano de dicha área, sirviendo además como ejemplo para las nuevas generaciones. Es la experiencia algo tan vital e importante para nosotros.

Hobbes se dio cuenta de ello al estudiar al hombre, simplemente logró dar en el clavo con respecto al comportamiento del mismo y el porqué de dicho comportamiento, porqué en determinadas situaciones tomaba determinadas decisiones que lo salvaban o evitaban un daño seguro.

Todo Hobbes se atribuyó a la experiencia, al conocimiento empírico obtenido mediante los eventos puntuales en determinadas situaciones del pasado que amenazaron de alguna forma la tranquilidad, el bienestar, la paz y la vida misma del sujeto en cuestión.

Estado de naturaleza

El estado de naturaleza fue mencionado por Thomas Hobbes en su obra De Cive, también vuelve a ser mencionado en su siguiente obra, Leviathan. Con este concepto filosófico e hipotético, Hobbes busca explicar cómo era la vida del hombre antes de vivir en sociedad.

Para las aportaciones de Thomas Hobbes a la filosofía, el hombre naturalmente fue dotado con las mismas capacidades físicos y mentales que los demás, es decir, todos somos iguales naturalmente hablando. Y ok, hay gente más fuerte, musculosa, más lista, hay otros que son más delgados, tontos, torpes, etc.

Pero en sí no se refiere a ese tipo de características, si no que, al ser todos iguales, todos tenemos derecho a todo, y precisamente por eso se inician los conflictos, pues, al hombre darse cuenta que puede tener bajo su dominio cualquier propiedad o bien, entonces se propone a tenerlo.

Para ello, demuestra su poder imponiendo su respeto en los demás, sin embargo, los demás al sentirse amenazados por la presencia de ese hombre, buscaran las maneras de salvaguardar sus vidas, sus bienes y todo lo que de vital importancia para sí mismo.

Thomas-Hobbes-20

Debido a dicha potencial amenaza surge la desconfianza, con ello el constante conflicto que aquejará no solo a la victima sino al victimario también. Hobbes estudió muy a profundidad al ser humano en solitario, llegó a la conclusión que la vida del mismo en solitario es torpe, corta, bruta y vacía.

Hobbes, además, afirmaba que el hombre actuaba según sus experiencias, debido a ello prefería atacar primero a ser atacado. Tenemos en cuenta lo siguiente: en el estado natural todos tienen derecho a todo porque no hay leyes que les diga lo contrario.

En pocas palabras, como no hay una línea moral que les diga y les haga ver lo que está bien y lo que no, diferenciar entre lo bueno y lo malo, entonces, los hombre no tienen noción de que lo que están haciendo es perjudicial hasta para ellos mismos.

De estado natural, Hobbes hace mención de dos aspectos que son de vital importancia: las pasiones y la razón. Las pasiones, según Hobbes son las que incitan al hombre a la violencia y la brutalidad de sus actos, sin embargo, hace un salvedad, y es que las mismas pasiones incitan a otros hombres a buscar la paz.

Thomas aseguraba que quienes buscaban la paz era porque tenían temor de morir, recordemos que, él consideraba que el estado natural confinaba al hombre a una vida corta, miserable, bruta y vacía. Teniendo eso en cuenta hace la salvedad de quienes quieren vivir más tiempo.

¿Qué es el estado naturaleza?

Aquellas personas que quisieron vivir más tiempo, disfrutar de la vida, optaron por la paz, no involucrarse en temas de guerra y conflictos, por el contrario, buscaban siempre la paz. Recordemos también que Hobbes decía que el hombre debe buscar la paz siempre que se pueda.

Por otro lado, tenemos la razón, que según Hobbes, gracias a ella es que tenemos el estado social en nuestra actualidad, pues, las personas que podían razonar llegaban a comprender mejor al mundo, eso era lo que pensaba Hobbes respecto a las personas razonables.

Ética de Thomas Hobbes

La ética de Thomas Hobbes gira entorno a tres ámbitos importantes: la política, la moral y la sociedad, tomando en cuenta que, el hombre inicialmente era un ser violento por naturaleza que se dejaba dominar pos sus instintos y pasiones.

Hobbes asegura que luego de comprender que si el hombre cooperaba junto a otro, ambos saldrían beneficiados, el hombre comenzó a ver que le era mejor vivir en sociedad que aislado, pero, hace una salvedad. El hombre no vive en sociedad porque quiere.

Vive en sociedad porque de esa forma puede regular su comportamiento grotesco, brutal y violento, aunque, no es en sí él quien puede regularse, las leyes de la sociedad le obligan a regularse, de lo contrario tendría que enfrentar las consecuencias. (ver artículo: Francis Bacon)

Debido a ello, el hombre acepta el contrato social en donde transfiere su poder a un soberano quien es el que se encargará de velar por su seguridad, por la de sus bienes y la de sus seres queridos. En las principales aportaciones de Thomas Hobbes a la sociología, afirmaba que el hombre en su interior es egoísta y que constantemente existe en él una amenaza latente de violencia.

Hoy día lo podemos ver a diario, pues, vivimos en una sociedad encarnada por sus leyes, reglas y estatutos y aún así, el hombre siempre busca la guerra, el conflicto, la sangre, la violencia e imponer su respeto y poder sobre los demás sin importarle nada.

Por otro lado, están las personas que prefieren mantenerse lejos del conflicto y buscan una anhelada paz que les asegure una vida tranquila. Hobbes consideraba que éste pensamiento tiene sus raíces egoístas, pues, el hombre busca la paz por temor a la muerte.

Los estudios Thomas Hobbes respecto a estos temas de vital importancia, determinaron que el hombre luego de salir de estado natural, entró en sociedad y además aceptó los términos de la misma creando una moral, una ética que le prohibiría volver a ser un individuo violento.

Derecho natural

Ya lo hemos mencionado muchas veces, pero, el derecho natural deriva del estado de naturaleza del hombre, pues, en un mundo en donde no hay leyes, reglas y absolutamente nada que nos regule, entonces todos tenemos el poder y la libertad de hacer como se nos plazca, cuando se nos plazca y donde se nos plazca.

Es importante mencionar porque es precisamente ese derecho natural lo que da origen a la guerra de hombres contra hombres, en un todos contra todos con el fin de conservar lo que tienen incluyendo su vida, su libertad y sus propiedades

Porque como se mencionó anteriormente en un ejemplo, si un hombre que tiene sus tierras, sus bienes, y las trabaja sembrando, criando, entre otros. Otras personas pueden codiciar lo que dicho hombre hace, y como no hay leyes que se lo prohibían, éste sujeto puede atacar a aquel hombre despojándolo de todo, incluso de su vida.

En los aportes de Thomas Hobbes, indica que, todo ello sucede porque el estado de derecho hace referencia a que todos tenemos derecho a todo, que podemos usar lo que queramos, cando queramos, donde queramos, con absoluta libertad y haciendo uso de la fuerza o de cualquier medio que nos permita obtener lo que deseamos.

No importando si tenemos que recurrir a matar, o cometer actos bélicos e impuros con tal de conseguir nuestro objetivo, en pocas palabras, refleja la esencia más primitiva y violenta del hombre, su voluntad bélica que aún en nuestros tiempos lo vemos. (Ver también: Stephen Hawking)

A pesar que hoy día contamos con innumerables leyes, entidades legales que las vigilan y regulan el comportamiento humano, a diario vemos como el hombre impone su fuerza sobre otros hombres sin importarles nada, ni siquiera mata con tal de conseguir lo que quiere.

Hobbes y el derecho natural
(Visited 41.995 times, 5 visits today)

Deja un comentario