Jhon F. Kennedy: biografía, muerte, esposa, y más

Jhon F. Kennedy es considerado uno de los políticos más icónicos de la cultura estadounidense, durante su período presidencial estuvo relacionado con importantes eventos políticos y militares, que marcaron la historia de las relaciones internacionales de su país. Su muerte fue un hecho que impacto al mundo, la cual estuvo envuelta en un ambiente de intrigas y sospechas.

John-F-Kennedy-6

Biografía de Jhon F. Kennedy

Jhon Fitzgerald  Kennedy nació en Brookline, Estados Unidos, en 1917, nació como segundo hijo del matrimonio de Rose Fitzgerald y Joseph Patrick Kennedy,  su padre trabajó en la banca y fungió como embajador del  Reino Unido entre los años 1933 y 1945 tiempo en que gobernó Franklin D. Roosevelt. Su educación estuvo regida por la fe católica, logró entrar a Harvard en septiembre de 1936 y obtuvo su título en relaciones internacionales en junio de 1940, con el grado académico máximo, cum laude.

Un año más tarde se unió a la marina y fue enviado al Pacífico, durante las acciones militares resulto herido al  maniobrar una lancha torpedera. Sin embargo pudo llegar a la costa sin que nadie, más allá de su persona, resultara lesionado, en consecuencia fue investido como héroe de guerra. (ver Wolfgang Amadeus Mozart)

Una vez en Boston se da cuenta la pasión que tiene por la política, así que decide dedicarse profesionalmente, así mediante sus atribuciones y por votación, logra obtener el puesto de diputado en representación del Partido Demócrata durante seis años, y en 1952 fue designado senador por el estado de Massachusetts.

Gracias a su apoyo en las políticas que propiciaban mejoras con respecto a la calidad de vida del sector obrero y en materia de seguridad y bienestar social para las personas de la tercera edad, y a la colaboración referente a la disminución de los precios del mercado y de los arrendamientos, fue adquiriendo cada vez más notoriedad en el mundo de la política. El 12 de septiembre de 1953 J.F Kennedy contrajo nupcias con Jacqueline Bouvier, quien sería la madre de sus dos hijos Caroline Kennedy nacida en 1957 y  Jhon F. Kennedy Jr. Nació en 1960.

John-F-Kennedy-14

En su trabajo como senador demostró clara evidencia de pertenecer al sector más liberal del partido Demócrata, más tarde en 1960 conseguiría la postulación para optar por la presidencia, durante las elecciones celebradas ese mismo año.

Tras una reñida contienda Kennedy venció a su principal contrincante, el vicepresidente Richard M. Nixon, por una pequeña diferencia, convirtiendo a Jhon F. Kennedy en el primer presidente católico, además de ser el más joven de toda la historia democrática estadounidense.

Los principales temas de los discursos durante su campaña fueron el desempleo imperante para la época, la decaída de la economía del país y la instauración de Fidel Castro como presidente de cuba, a quien acusaba de ser prosoviético. (ver Mahatma Ghandi)

Jhon F. Kennedy se juramentó como el trigésimo quinto presidente del país norteamericano el 20 de enero de 1961. En su primer discurso tras haber obtenido el cargo, precisó cuáles eran los principales enemigos del hombre, como la tiranía, la miseria, el deterioro de la salud y, como punto resaltante, la guerra.

Con respecto a sus directrices en política exterior, instauró los Cuerpos de Paz y patrocinó la formación de la Alianza para el Progreso, cuya finalidad era crear un ambiente óptimo para la cooperación junta a países latinoamericanos.

Durante su primer año a cargo de la presidencia, se vio afectada su imagen gracias a la derrota originada en Bahía de Cochinos, en un intento por penetrar en la isla de Cuba y poder detener la revolución que se plantaba en dicho territorio, a pesar que fue una maniobra heredada del mandato anterior, resultó en un total fracaso militar.

John-F-Kennedy-1

A su vez la isla cubana tenía apoyo de fuerzas soviéticas, aumentando el conflicto existente entre la Uninión Soviética y Estados Unidos, este último país, según órdenes del presidente Jhon F. Kennedy, estableció el boqueo naval a Cuba, debido a información obtenida sobre el montaje de misiles de medio alcance posicionados en las bases militares de la isla. Estas acciones entre ambas potencias, provocaron lo que se conoce como la guerra de misiles, la cual de llevarse a cabo hubiese generado un caos total a niveles catastróficos.

Sin embargo, mediante acuerdos y negociaciones de carácter diplomático entre Jhon F. Kennedy y Nikita Jruschov, primer ministro soviético, se convino el desarme de los misiles siempre y cuando el gobierno norteamericano prometiera no invadir a Cuba y suspendiera lo más pronto posible el bloqueo contra la isla.

Seguido al paso del tiempo, también se firmaron otros convenios de esta magnitud, como la firma del tratado entre la Unión Soviética y el Reino Unido, en la cual se impedía seguir experimentando para contribuir al desarrollo de las armas nucleares. Estos acuerdos le dieron posicionaron de nuevo al presidente estadounidense como un líder político en todo el mundo. (ver Harry Houdini)

Uno de los más lamentables hechos en la historia de EE.UU, ocurrió en noviembre de 1963, cuando el presidente Jhon F. Kennedy fue asesinado, este hecho marcaría la vida política del país. La historia oficial dicta que el representante demócrata fue muerto a causa de los disparos perpetrados por Lee Harvey Oswal, días más tarde el magnicida también murió asesinado por el dueño de un local nocturno, Jack Ruby.

En vista de los rumores de complot para realizar dicha atrocidad, se creó la comisión denominada Comisión Warren, con el propósito de investigar y esclarecer las circunstancias del evento, sin embargo esta delegación descartó cualquier posibilidad de complot de otras organizaciones o grupos disidentes al gobierno de Kennedy, por tanto mantuvo la versión oficial de los hechos.

Sin embargo hay quienes afirman que en el acto se encontraban dos francotiradores, los cuales fueron auspiciados por conspiraciones de cubanos anticastristas y la Agencia Central de Inteligencia o por la mafia. (ver Ramses II)

Muerte y Funeral de Jhon F. Kennedy

El 22 de noviembre de 1963, el presidente Jhon F. Kennedy fue declarado sin vida media hora después de haber recibido seguidos impactos de bala a las 12:30 p.m. en la calle Elm de Dallas durante un recorrido político por el estado de Texas, el hecho ocurrió mientras saludaba desde un convertible Lincoln Continental, junto a la primera dama.

John-F-Kennedy-3

Según las autoridades el asesinato fue perpetuado por Lee Harvey Oswald, a quién detuvieron bajo privación de libertad, unos 80 minutos más tarde de que se realizasen las descargas. En un principio el sospechoso fue culpado de por el homicidio del agente de seguridad policial J.D Tippit, luego fue acusado formalmente llevar a cabo el magnicidio. En sus declaraciones Lee Oswald enfatizó en no haber realizado ningún acto delictivo de tal magnitud, diciendo que él era solo la carnada.

7 días después del asesinato del presidente, se creó la comisión Warren, bajo la iniciativa de Lyndon B. Johnson, y regida bajo la figura del juez de la Corte Suprema Earl Warren con el objetivo de corroborar las pruebas y circunstancias en las que se suscitó el hecho, a pesar de que la conclusión fue la misma, siguió causando controversias y para muchos aun no quedaban claras las causas del delito ni el porqué de lo ocurrido. (ver Neil Armstrong)

En vista de tantos debates, en 1976 se creó el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos o, por sus siglas en inglés, el HSCA, con la misma finalidad de la Comisión Warren, investigar las causas del magnicidio en contra de Kennedy, el proceso investigativo duró 2 años, pero fue hasta 1979 cuando se publicó el informe final.

En el escrito, se  concluye que la muerte de Jhon Fitzgerald  Kennedy fue causada tras una conspiración, entre varias  instancias pertenecientes al gobierno norteamericano. El ataque a las instituciones estadounidenses se dejó notar, mediante los reclamos por los deplorables actos de investigación, que nunca llevaron a una determinación confiable, dentro de las cuales destacan los trabajos realizados por la CIA, el Departamento de Justicia, el FBI y la propia Comisión Warren, además el Servicio Secreto se le catálogo de ineficiente al no cumplir con su labor de proteger al primer mandatario.

Funeral y entierro

Los restos de Jhon F. Kennedy fueron llevados a Washington D. C, donde los mantuvieron en la Casa Blanca hasta el 24 de noviembre, ese mismo día, se inició el proceso de velatorio, primeramente trasladan la urna en una carroza halada por caballos, dirigiendo el cuerpo al Capitolio donde fue velado de manera pública.

Al día siguiente se realizó el funeral, al mismo fueron aproximadamente 90 delegados de varias naciones, ese día había sido declarado como día nacional de luto por consideración del nuevo presidente Johnson. Luego de que se realizó la misa a tempranas horas en la basílica de San Mateo de Washington D. C, lo enterraron en el  Cementerio Nacional de Arlington, donde se encuentra actualmente su tumba.

John-F-Kennedy-5

En la actualidad la tumba está constantemente en iluminación gracias a la denominada “llama eterna”; perece junto a su esposa, Jacqueline Bouvier, y su hijo, Jhon F. Kennedy Jr. Su hermano quien fue asesinado también fue asesinado, reposa cerca del mismo. (ver Teresa de Calcuta)

Esposa de Jhon F. Kennedy

La primera dama de los Estados Unidos durante el mandato de Jhon F. Kennedy fue Jacqueline Lee Kennedy, conocida después como Jackie Onassis. Nació en Southampton, Nueva York, el 28 de julio de 1929, su padre fue John Vernou Bouvier III, operaba como corredor de bolsa de Wall Street, y su madre fue Janet Norton Lee.

Jacqueline fue hermana mayor de Lee Radziwill, nacida en 1933. En 1940 los padres se divorciaron y tiempo después su madre se casó Hugh Dudley Auchincloss, Jr., quién era el sucesor de la compañía Standart Oil, con quien tuvo dos hijos, además de las hermanas Bouvier.

John-F-Kennedy-10

EL 1953 en septiembre doce, contrae matrimonio con el entonces senador Jhon F. Kennedy, en la iglesia de St. Mary ubicada en Newport, Rhode Island, bajo la comunión dirigida por el Arzobispo de Boston. La celebración  fue catalogada como uno de los acontecimientos sociales más importantes del año, a la cual acudieron más de 1000 personas.

Una vez instalados en la Casa Blanca, la vida del matrimonio Kennedy paso a convertirse el centro de atracción de la opinión pública, en el transcurso de los años como esposa del presidente de Estado, Jackie se catapultó como la representación viva de la moda, a nivel nacional y mundial.

A pesar que la familia estaba constantemente bajo el ojo de la prensa, ella tomo la decisión de resguardar la privacidad de sus hijos, con el propósito de darles una vida normal. (ver Julio César)

Los Kennedy figuraban en muchos eventos sociales, llegando a ser iconos de la cultura norteamericana.

Uno de los eventos más impactantes en la vida de Jackie fue el asesinato de su marido, puesto que ella estaba a su lado en el momento del mismo. Su mesura en los actos ocurridos luego del homicidio la caracterizó como una mujer de carácter, logrando el reconocimiento de los espectadores a nivel local e internacional.

John-F-Kennedy-18

Dentro de sus momentos más destacados está la templanza durante los servicios fúnebres del presidente, en la cual siempre tuvo a sus hijos de la mano, y se posicionó tras la urna, caminaron desde la Casa Blanca hasta la catedral de Sant Matthew, la Sra. Kennedy  fue la responsable de encender la llama junto a la tumba del magnánimo.

Cinco años más tarde, se unió a Aristóteles Onassis en matrimonio, exactamente el 20 de octubre de 1968, cabe destacar, que meses antes su cuñado Robert. F. Kennedy también fue asesinado, afirmando las creencias en Jacqueline de que la familia Kennedy estaba siendo asediada y que sufrían de atentados y hostigamiento, por lo que veía necesario irse del país junto con sus hijos.

John-F-Kennedy-7

La nueva pareja conformada por Jackie y Onassis, se consideraba que era una relación de conveniencia para ambos, en el que ella podía disfrutar de su vida de lujos que él le proporcionaba, así como a él le convenía el estatus social que precisaba.

Años después de la muerte de Onassis, quien estaba gestando el divorcio durante el momento de su fallecimiento, Jackie  inicia una vida junto a Maurice Tempelsman, hombre de negocios proveniente de Bélgica, que comercializaba diamantes. (ver Francisco Franco)

Jackie Kennedy Onassis fue diagnosticada con un cáncer en los ganglios en 1994, sin embargo ya estaba en un avanzado grado de desarrollo, por lo cual muere ese mismo año el 19 de mayo a sus sesenta y cuatro años de edad, ocurrió en su apartamento establecido en la Quinta Avenida de Nueva York.

En sus últimos 20 años de vida, trabajo editando libros. En la actualidad es reconocida por su contribución a las tendencias artísticas y a la revalorización de la conservación de los monumentos arquitectónicos representativos de la historia estadunidense, su estilo. También es reconocida como una gran representante de la moda, portando distinción y elegancia .

Frases de Jhon F. Kennedy

“El gran enemigo de la verdad es que muy a menudo no es la mentira deliberada, artificial y deshonesta, sino el mito, persistente, persuasivo y poco realista”

“La misma palabra ‘secreto’ es repugnante en una sociedad libre y abierta, y nosotros somos como pueblo inherente e históricamente opuestos a las sociedades secretas, a juramentos secretos y procedimientos secretos.”

John-F-Kennedy-4

“Cuando el poder conduce al hombre hacia la arrogancia, la poesía le recuerda sus limitaciones. Cuando el poder se reduce el área de interés del hombre, la poesía le recuerda la riqueza y diversidad de la existencia. Cuando el poder corrompe, la poesía limpia.”

“Cuando se escribe en chino, la palabra crisis se compone de dos caracteres. Uno representa peligro y el otro representa oportunidad.”

Hijo de Jhon F. Kennedy

El segundo primogénito de Jhon F. Kennedy y Jackie Kennedy, fue bautizado como John Fitzgerald Kennedy, Jr. Nació el 25 de noviembre de 1960 en Washington D. C.

John-F-Kennedy-12
Jhon F. Kennedy Jr.

Su nacimiento se dio 14 días después del nombramiento de su padre como presidente de EE.UU y desde su infancia fue blanco de la opinión pública, a pesar de los esfuerzos de su madre por mantener la privacidad del pequeño y  de su hermana. Desde su nacimiento hasta 1963 vivió en la Casa Blanca, año en que ocurre el asesinato de su padre, una imagen que permanecería en la memoria de los estadounidenses sería el saludo militar que Kennedy Jr. le realizaría a la urna de su padre, durante los actos fúnebres.

John-F-Kennedy-15

Luego de la pérdida de su padre, tuvo como representación paterna a su tío Robert, quien fungió como protector de la familia. Su juventud se desarrolló en manhattan, Nueva York. Realizó sus estudios académicos en Collegiate School, sin embargo cambió de colegio y se gradúa de la academia Phillips Academy, luego ingresa a la Universidad de Brown, donde estudia Historia y es egresado en 1993. En dicha institución logró obtener el grado de Juris Doctor, en su tercer intento. (ver Albert Einstein)

John-F-Kennedy-13

Kennedy Jr. Se casó el veintiuno de septiembre de 1996 con Carolyn Bessette, en Cumberlan Islan, Georgia. Tres años después a la edad de treinta y ocho años, muere en un trágico accidente de avión, el cual sucedió el 16 de julio de 1999, lamentable hecho que también le quita la vida a su esposa de treinta y tres años y a su cuñada Lauren de treinta y cuatro años. Accidente que ocurre justo en la época que decide incursionar en la política como representante de Nueva York en el Senado, por el partido demócrata.

Película de Jhon F Kennedy

La película titulada JFK es un drama representativo del país norteamericano, se desarrolló bajo la dirección de Oliver Stone en 1993. La misma tiene como eje principal la muerte del jefe de Estado Jhon F. Kennedy, en la cual se muestran los acontecimientos que provocaron dicho homicidio  y que posteriormente fueron encubiertos, bajo las iniciativas del ex-fiscal de distrito de Nueva Orleans Jim Garrison.

El ex-fiscal introdujo cargos que se basaban en la elaboración de un plan cuyo objetivo era el asesinato del presidente, en los mismos evidenciaba la participación del empresario de Nueva Orleans Clay Shaw. En tanto el sospechoso Lee Harvey Oswald era investigado por dos comités del gobierno que surgieron tras el magnicidio, la Comisión Warren y el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos. Para la adaptación de la película el directos se basó en los libros On the Trail of the Assassins y Crossfire: The Plot That Killed Kennedy.

John-F-Kennedy-2

A medida que se realizaba el rodaje de la película y que se daba a conocer su contenido, se generaron muchas criticas, cobró mayor controversia luego que el delegado de prensa de seguridad nacional de The Washington Post, apareciera en el plató, quién tras leer el primer bosquejo del guion, redactó un artículo donde demostraba su opinión, la cual evidenciaba su desagrado.

Luego de que el film saliera a la luz, Stone fue acusado por importantes editoriales de modificar los hechos históricos como le pareció conveniente, ya que en la película el presidente Lyndon B. Johnson pertenecía al plan de golpe de estado que conllevaba la muerte de Kennedy.

https://www.youtube.com/watch?v=LQY_teWeTsk

A pesar de la mala publicidad, la película fue adquiriendo presencia de manera progresiva, posicionándose cada vez más en palestra, obteniendo más de 205 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Stone fue elogiado, debido a que la película fue ganadora de dos Premios Óscar y nominada para el galardón a la mejor película.

Jhon F. Kennedy y la Guerra Fría

Uno de los enfrentamientos políticos de mayor relevancia para el mundo, fue la denominada Guerra Fría, siendo esta una pugna política, económica, social y de estrategia militar, entre el llamado bloque occidental, representado por EE.UU y el bloque del este, representado por Rusia, esta también abarcó las áreas de la ciencia, la investigación y el deporte, básicamente el objetivo era el establecimiento de dos doctrinas, el capitalismo versus el comunismo. Se dio a lugar al culminar la Segunda Guerra Mundial.

Los inicios de la Guerrra Fría datan del período comprendido entre 1945 y 1947, provocada por las tensiones generadas durante la Segunda Guerra mundial. Finalizó junto con la separación de la Unión Soviética, en la cual se encausaron varios acontecimientos, como la conformación de la Perestroika en 1985, Chernóbil 1986, la caída del muro de Berlín 1989 y el golpe de Estado sin éxito, realizado en la Unión Soviética de 1991. El nombre que se le dio a la guerra proviene del hecho que ningún bloque realizó operaciones de forma directa en contra del oponente. (ver Stalin)

Durante este enfrentamiento la URSS relizaba financiamientos a las revoluciones socialistas y apoyaba los gobiernes de dicha tendencia, en contra posición el gobierno norteamericano apoyaba cualquier intento de desestabilización, de manera económica y militar, mediante golpes de Estados, principalmente en los países latinoamericanos. En los dos casos, se generaban violaciones a los derechos humanos, a que provocaban graves conflictos económicos, políticos e ideológicos, cuya finalidad era imponer en modelo de gobierno.

John-F-Kennedy-17

Dentro de las políticas generadas por J.F.Kennedy que colaboraros con dicha guerra, se encontraba el intento fallido de invasión realizado por el gobierno norteamericano a Cuba desde la Bahía de Cochinos, con la intención de derrocar al presidente comunista Fidel Castro.

También generó la autorización de la incursión de las tropas del país americano sobre Vietnam. En conjunto con estas medidas, el gobierno de la República Democrática de Alemania, levantó el icónico muro de Berlín.

Sin embargo, a Jhon F. Kennedy también se le atribuyen logros en su política internacional, cuando en 1962 crea un acuerdo con el gobierno soviético, tras la crisis de los misiles, en donde logró el desmantelamiento de las armas nucleares establecidas en Cuba, a su vez ambas potencias firmaron un tratado para evitar la experimentación con armamento nuclear, antes de su muerte realizó varias declaraciones en la cual demostraba su determinación por acabar con la Guerra Fria.

Jhon F. Kennedy y la América

El presidente Jhon F. Kennedy junto a la Primera Dama Jackie Kennedy realizaron una gira política en diciembre de 1961 a varios países latinoamericanos dentro de los cuales se encuentra Colombia, Venezuela  y Puerto Rico, cuyos gobiernos eran anticomunistas.

John-F-Kennedy-16
Visita del presidente Kennedy a Venezuela

La intención de su visita era realizar la denominada Alianza para el Progreso, mecanismo utilizado para la contención del comunismo en America Latina, el programa establecía el envío de asistencia internacional a las naciones que requieran ayuda en materia de derechos humanos y ofrecía soluciones a aquellos países que presentaran problemáticas dentro de sus fronteras.

Jhon F. Kennedy en Colombia

Jhon F. Kennedy y su esposa Jacqueline visitaron Bogotá el 17 de diciembre como parte de los planes por reforzar las  relaciones y convenios entre Estados Unidos y América Latina.

Kennedy llega como iniciativa para apoyar las campaña del entonces presidente colombiano, Alberto Lleras Camargo, la cual instaba a los países suramericanos a lograr acuerdos que los conllevara a avances en materia de presos económicos, políticos y sociales. Durante su encuentro ambos presidentes conversaron sobre el futuro de la Organización de las Naciones Unidas, la cual se había creado 13 años antes y sobre el desarrollo del proyecto “ Alianza para el Progreso”.

El primer mandatario norteamericano recalcó los resultados positivos de la “Alianza para el Progreso” en relación a los sectores de menos recursos, Kennedy se dirige a todas los habitantes no solo de la nación granadina sino de toda la región del ser, principalmente resalta los beneficios que representaba el proyecto a los obreros, campesinos, mujeres trabajadores del hogar y a la juventud, dando un mensaje esperanzador.

La visita de los esposos Kennedy, culmina con una cena de alto nivel en el Palacio de San Carlos, retirándose a media noche para continuar su recorrido por las naciones latinoamericanas.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Deja un comentario