Francisco Franco: biografía, fundación, muerte, y mucho más

Francisco Franco fue un caudillo español que al tiempo se convirtió en uno de los mayores dictadores que pudo tener el Reino de España, tuvo un gran impacto para la historia de este país, ya que fue el causante de la guerra civil española, si desea saber más sobre este personaje histórico continúe leyendo.francisco-franco-1

Biografía de Francisco Franco

Francisco Franco, cuyo nombre puesto al momento del bautismo fue Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo,  nació en la calle frutos Savedra, en el Ferrol ubicado en Galicia, esto fue el 4 de diciembre de 1892, tenía una familia de clase media con varias creencias marinas, él eligió una carrera militar, lo que hizo que unos años después se hiciera conocido.

francisco-franco-2

Los padres de esta persona eran muy religiosos y se basaba en la religión católica, por lo tanto unos 13 días después de nacido lo bautizaron en la iglesia de San Francisco, la cual era únicamente para militares.

El padre de Francisco se llamaba Nicolás Franco y poseía una descendencia andaluza, el cual es una comunidad autónoma ubicada en la parte sur del país de España, este era el segundo territorio con más área, sin embargo, era el más poblado de todo el país.

El papá de Francisco se sentía muy involucrado con la Armada Española, esta era una rama de las Fuerzas Armadas Españolas y esta se basaba en la protección marítima de este territorio.

María del Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade fue la madre del conocido Francisco Franco, ella se encontraba en la clase media alta y era una católica de corazón.

Los padres de Francisco Franco se casaron y tuvieron 5 maravillosos hijos, de los cuales, uno de los tres hombre fue Francisco, los otros dos eran Nicolás y Ramón, estos tres eran mayores a sus dos hermanas, llamadas como María del Pilar y María de la Paz. (Ver Artículo: Jesucristo)

Infancia y Carrera Militar

Francisco Franco fue el segundo hijo de esta familia, vivió la mayoría de su infancia observando como sus padres discutían a cada rato, hasta que finalmente decidieron separarse, trayendo como consecuencia que Franco y sus hermanos aprendieran a vivir con sus padres en diferentes lugares.

Después de la ruptura de sus padres, el papá se fue a vivir en Cuba y en Filipinas, y como poseía un pensamiento liberal y poco convencional, trajo como consecuencia un hijo con otra madre, el cual no era aceptado, sin embargo, el papá antes de regresar a España, acepto a su hijo y le dio su apellido, haciendo que su nombre fuera Eugenio Franco Puey, quien adopto una vida de mujeriego, alcohólico, adicto a las apuestas y a no darle la importancia debida a la responsabilidad y al compromiso.

Tanto los hermanos de Francisco como él, tuvieron una infancia con unos tratos poco adecuado, ya que su madre se rehusaba al cuidado de ellos, debido a que ella busco acopio en la religión, olvidándose por completo de sus hijos, y su padre continuó con las actividades típicas de las colonias haciendo que los hijos tuvieran a un padre autoritario y violento, sin aceptar que alguna persona le llevara la contraria, por lo tanto, la familia de los hijos tuvieron pocos momentos de una infancia agradable.francisco-franco-3

Si bien el padre tenía un carácter severo, la mama siempre fue cariñosa y bondadosa, esto hizo que sus hijos fueran hacia ella como refugio, donde les enseñó a sus hijos lo importante que es trabajar y esforzarse para poder conseguir lo que desean.

Pasando los años, poco a poco la familia se fue separando, y en algunas ocasiones visitaban a su papa y a su mama, sin embargo, los hermanos de Francisco eran los preferidos de su padre, dejando al segundo hijo a un lado, ya que consideraba que este se parecía mucho a su madre, por lo tanto fue alejado completamente de su padre, demostrando que el 100% infancia de Francisco Franco no fue tan amorosa como hoy en día los niños disfrutan de la suya.

Durante toda la infancia Francisco fue acosado, siendo un punto fijo para la realización de las burlas y sabotaje por parte de sus compañeros, sin embargo, estas finalizaron cuando cumplió los 12 años de edad y empezó en la escuela naval, para seguido a esto entrar en la Armada, sin embargo, esto no se logró, pero a los 14 años de edad comenzó a estudiar en la Academia Militar de Infantería de Toledo, terminando su carrera en esta en el año 1910.

Cuando finalizo en la Academia Militar, Franco deseaba que África fuera su destino de trabajo, sin embargo, esta fue negada, donde después de dos años de trabajo en su ciudad natal por fin se le concedió su viaje a este continente donde duro casi 11 años, donde alcanzo el puesto de general, siendo este la persona más joven en obtener este cargo, él era el encargado de una de las tropas más anticuadas y con poco entrenamiento, ya que él consideraba que él podía sacar adelante esta tropa, esto lo posiciono en un puesto alto en la sociedad de ese momento, ya que aprovecho por completo la situación por la que pasaba Marruecos, en donde estuvo hasta el año 1926.francisco-franco-4

Finalizado su periodo en África, continuo a dirigir la Academia General Militar de Zaragoza, luego fue participe de la Revolución de Austria, seguido se convirtió en Jefe del Estado Mayor Central, siendo estos algunos de los puestos que ocupo esta persona durante toda su carrera Militar.

Romance e Hija de Francisco Franco

Francisco Franco se casó con María del Carmen Polo y Martínez Valdés, ella nació el 11 de junio de 1900 en Oviedo. Esta señora conoció a Franco en el año 1917, ellos mantuvieron en secreto este romance porque la familia de la mujer no consideraba a Francisco como la persona adecuada para su hija.

Si bien, al principio de los años de noviazgo el papa ni la tía de Carmen estaban de acuerdo, y preferían casarla con un aristocracia ovetense, sin embargo, cuando pasaron los dos primeros años juntos María del Carmen consiguió el permiso de sus padres para casarse.francisco-franco-5

Es necesario saber que la boda se aplazó varias veces, sin embargo, Franco le realiza una promesa, la cual dice lo siguiente “Este mismo año nos casamos por encima de todo. Salvo que muera en combate, volveré por ti”, es por esto que pasado aproximadamente 43 días en África Franco vuelve y se casa con el amor de su vida el 23 de octubre de 1923, esta celebración fue una de las más importantes para la sociedad alta del momento.

francisco-franco-6

Debido a que Franco necesitaba volver al continente Africano decide mudarse con su esposa a Melilla, donde nace su hija el 14 de septiembre de 1926, a la cual le pusieron como nombre María del Carmen, quien era conocida cono Nunca. La hija y esposa de Franco se vieron en la obligación de trasladarse a Francia en el año 1936, con el objetivo de proteger principalmente a su querida e única hija.

La hija de Franco se casó en el año 1950 el 10 de abril, con un cirujano llamado Cristóbal Martínez- Bordiú, ellos dos le dieron 7 nietos a Francisco Franco y a María del Carmen, haciendo que los últimos días de la vida de Franco muy familiares y felices.

Francisco Franco y España

Franco nació en este país y consideraba como una de sus metas la liberación de  España del gobierno que poseía en este tiempo, con la finalidad de ofrecerles a todos los habitantes un lugar libre del comunismo, es por esto que desde un principio poseía grandes cantidades de seguidores. Al momento de logar su meta se convirtió en uno de los dictadores más fuertes de toda España.

Francisco Franco y la Guerra civil española

Esta guerra es considerada como la más fuerte que vivió el territorio español, suele ser llamada como “La gran Cruzada” esto se debe a que se consideraba que peleaban los verdaderos españoles versus de las personas que se encuentran en contra de España.

Tras el levantamiento de España en el año 1936, la cual fue un golpe militar que estaba dirigido en contra del gobierno que se encontraba en ese momento, el país de España quedo dividido en dos partes, una se encontraba en parte de la República y la otra era parte de las personas que se alzaron.

Fueron casi 130.000 soldados y guardia civil quienes se dividieron en partes casi parecidas, sin olvidar que aproximadamente 30.000 personas también tomaron bandos, dándole a las personas que se alzaron una cantidad de personas que favorecían en todo momento a este grupo.francisco-franco-7

Si bien el golpe de estado no funciono, Franco siempre se mantuvo de buen humor y se la pasaba prometiéndole al pueblo que un día estarán libres del comunismo. El gobierno, ante este levantamiento se encontraba en desfavor, por lo tanto atacaron de una vez a los levantados, obteniendo el factor sorpresa, por lo que trajo como consecuencia que el golpe de estado no funcionara en todas las partes del país.

Al momento de comenzar la tan conocida Guerra Civil Franco hizo una declaración en la que establecía que “No importa el precio que tenga que pagar, salvare a España del marxismo”. Pasado un tiempo de esta declaración empezó la guerra, donde los revolucionarios disparaban hasta matar a todos aquellos que consideren como personas del otro bando y se encargaban de perseguir y encarcelar o matar a los curas, sin olvidar que continuaron una gran serie de actos violentos en donde todo el pueblo se vio afectado.francisco-franco-8

Al momento de empezar la guerra, franco poseía unos pensamientos donde las normas que utilizaban se acercaban más a la modernidad, sin olvidar que estos eran muy conservadores

Desde el principio de la guerra una de las de las acciones que Franco escogió fue la de pedir a la comunidad internacional, sus principales países aliados fueron Italia, Portugal y en ese momento la Alemania Nazi, otra acción fue el aumento del sueldo, esto tenía como finalidad obtener la confianza de todos los miembros de su bando, obteniendo la historia el 1 de abril de 1939.

Al momento de acabar la tan conocida Guerra Civil, España se juntó con el nazismos y el fascismo, ya que sus líderes eran los compañeros fieles de Franco, sin embargo, como el país español se encontraba en una terribles condiciones no fueron de gran ayuda para estos al momento de la Segunda Guerra Mundial.

A continuación les dejo un vídeo de un resumen de la Guerra Civil

Fundación Nacional Francisco Franco

Esta fundación es una privada solamente para españoles, fue levantada en el año 1976, esta institución tiene como finalidad informarle a todos los españoles que deseen estar en este grupo todas las acciones que realizo el dictador Francisco Franco.

Este grupo posee una información sorprendente, ya que esta persona escribió un documento sobre su vida, este posee un aproximado 300.000 paginas, en donde se encontraban varios planes de acción, información sobre su vida y la de sus compañeros, también poseía información de sus enemigos y muchos apuntes que Franco tomaba durante toda su vida.

Al principio esta fundación se encontraba en manos de la hija del caudillo de España Francisco Franco que por la gracia de dios tuvo a su hija María del Carmen Franco Polo, esto fue hasta la fecha en la que murió, y fue sustituida por Gonzalo Fernández de la Mora Varela, quien es el presidente actual de esta institución.francisco-franco-9

Hoy en día, esta fundación se encarga de ofrecerle a los españoles un poco de la historia y de la vida de algunas de las personas que marcaron toda la historia de este país, desde que se entra a este lugar podrán observar a las mujeres que las atienden y se quedaron en el periodo de tiempo en el que se encontraban en ese momento.

Se puede observar por todo el lugar fotos de los caudillos y un gran busto que esta puesto encima de una mini columna, esto es con la finalidad de lograr que las personas que vienen de visitas se sienta superiores bajo la mirada del busto de Franco.

En la actualidad esta fundación es uno de los lugares que se recomiendan visitar a todas las personas que les guste saber un poco más sobre la vida del dictador español y todas sus actitudes.

Gobierno de Francisco Franco

El gobierno de Francisco Franco fue uno dictatorial, este marcó por completo la historia de todo el país español, esta dictadura empezó en el año 1937, al momento en que finalizo la Guerra Civil y Franco se instaló en el poder.

Al principio, Francisco fue un presidente común, sin embargo, poco a poco fue obteniendo más poder, ya que realizaba decretos, los cuales eran puestos por su propia voluntad, lo que hacía que todas las autoridades de este territorio estén a los pies de este personaje.francisco-franco-10

Franco, vivió en el palacio del Pardo, este se encuentra ubicado en Madrid y de ahí se convirtió en uno de las personas más ricas de todo el país, ya que poseía grandes ingresos económicos por ser el Jefe de Estado y el Capitán General.

Desde el momento en que Franco entro al poder se dieron por acabado todas las posibilidades de volver a la monarquía que existía en ese momento, ya que el método de gobierno de esta persona fue de un militar colonial plenipotenciario.

Ideología de Francisco Franco

La ideología de este está dictadura fue de nacionalcatolicismo, esto representa al franquismo, el cual es el término que se utiliza para el periodo de tiempo en el que Francisco Franco estaba en el poder, es decir entre los años 1939 y 1975.

En este gobierno la iglesia católica es un gran influente en el dictador, esto debido a que él era un fiel creyente de esta religión y observaba que esta poseía una gran influencia en la política en general y en toda la sociedad, es importante declarar que esta dictadura se basa en el nacionalismo, este fue el movimiento sociopolítico y este está dirigido al crecimiento y evolución de la identidad nacional, cuidando la cultura, raza y todo lo relacionado con la sociedad.francisco-franco-11

En todo su momento en el poder, el trato de controlar todos los medios de comunicación y de información en el país, esto lo logro mediante la censura, trayendo como consecuencia que España siga todos los deseos de este señor, sin importar que poco a poco este país este retrocediendo con respecto al desarrollo y crecimiento de la nación.

Bandera de Francisco Franco

En el momento del golpe de estado español, las personas que se levantaron en contra del gobierno utilizaban la bandera y el escudo que utilizaba en ese momento toda España, sin embargo, esto hacia que fuera muy difícil diferenciar a los revolucionarios de los sublevados.

Es por esto que al final decidieron cambiar de bandera, las cuales tenían dos opciones, una de color rojas con gualdas y otra de color blanca en la que poseía  de manera bordada unas aspas rojas, estas eran denominadas como San Andrés.francisco-franco-12

Al momento de aclarar las confusiones con respecto a cuál de las dos banderas usar, se firmó un decreto en el año 1936 estableciendo que la bandera oficial que usaba las personas en contra del gobierno español era la roja con la gualda, en la que se establecieron las medidas y la forma que poseería esta.

Es por esto que esta bandera fue la utilizada durante todo el gobierno del Dictador Español Francisco Franco.

Francisco Franco y el Real Madrid

En el momento en que el Dictador Español se encontraba en el poder, el equipo de futbol Real Madrid se convirtió en uno de los más importantes, esto se debe a que el régimen se encontraba en contra del equipo rival el Barca.

Franco apoyaba al 100% al Madrid, es por esto que construyo uno de los mejores estadios del momento, se encargó de logar que ficharan a uno de los mejores jugadores de este deporte Alfredo Di Stéfano, este jugador participaba en el equipo rival Barca, y el último punto que hizo fue uno de los más importantes, ya que logro que el club fuera conocido de manera internacional.francisco-franco-13

La ayuda a este centro deportivo fue considerado de manera rara a la vista internacional, esto se debe a que los fondos utilizados eran para las obras públicas del país, sin embargo, fueron utilizados para la creación y mejora de esta organización privada.

Se considera que una de las razonas lógicas por la que se cree que el régimen apoyaba a este lugar fue porque en ese momento España no era vista de la manera adecuada en los ojos internacionales, es por esto que Franco se esmeró en hacer que este equipo de fútbol fuera el mejor de toda la nación.

Frases Célebres de Francisco Franco

Francisco Franco era un hombre que realizaba unas frases que se hicieron famosas en todo el mundo, podemos observar que algunas de las más reconocidas de manera internacional son las siguientes:

francisco-franco-14

  • Crearemos una España fraternal, una España laboriosa y trabajadora donde los parásitos no encuentren acomodo; una España sin cadenas ni tiranías judaicas, una nación sin marxismo ni comunismo destructores, un Estado para el pueblo, no un pueblo para el Estado
  • Cuando se luche en las trincheras como se lucha, cuando se muere en los frentes como se muere, cuando se defiende a España como la defienden Falangistas, Requetés y Soldados, hay una Raza y hay un Pueblo.
  • Ahora se habla de democracia. Nosotros, los españoles, ya la hemos conocido. Y no nos dio resultado. Cuando otros van hacia la democracia, nosotros ya estamos de vuelta. Estamos dispuestos a sentarnos en la meta y esperar a que los otros regresen también.
  • Es verdad. Ellos lo tienen todo. Todo menos la razón.
  • Estábamos al borde del abismo, pero hemos dado un paso hacia adelante

Estas fueron algunas de las frases más dichas y reconocidas por todos los españoles, la mayoría de estas fueron dichas en discursos, sin embargo, otras fueron establecidas en conversaciones privadas. (Ver artículo: Julio César)

A continuación un vídeo de una de las frases de Francisco Franco

Muerte de Francisco Franco

El dictador español fallece en Madrid España el 20 de noviembre de 1975, este sufrió una muerte lenta y con mucho dolor, obtuvo aproximadamente tres ataques cardiacos, durante el transcurso del tiempo sufrió grandes dolores generales, en los huesos, y en la mayoría de los órganos, no fue hasta que sufrió una hemorragia estomacal a causa de una ulcera péptica, en este momento se le intervino de urgencia y se le quito aproximadamente 2/3 del estómago, en medio de la operación se dieron cuenta que también poseía una uremia que fue causa de la diálisis.francisco-franco-15

Franco se encontró en cuidado intensivos hasta que obtuvo una peritonitis, lo que causo que muchos órganos fallaran, donde fue operado por una última vez, sin embargo, no había mucho que hacer y el doctor en ese momento lo cerro y les informo a la familia que no volvería a abrirlo, y no fue hasta el  19 de noviembre a las 11:15 de la noche que le quitaron las maquinas que hacía que tuviera vida, sin embargo, a las 4:20 de la mañana su corazón dejo de palpitar causándole la muerte el 20 de noviembre

Tumba de Francisco Franco

Francisco Franco hoy en día se encuentra enterrado en el Valle de los Caídos, este fue construido por el dictador español, en el año 1940 y 1958, este tenía como finalidad enterrar a todos aquellos que lucharon en el bando de Franco, esto era en manera de honor, este posee una cruz, la cual tiene una mediad de ciento cincuenta metros de alto y veinticuatro metros en cada brazo.

Junto a Franco se encuentra José Antonio Primo de Rivera, este es creador de la Falange Española, es importante saber que este dictador no desea ser enterrado en el Valle, sin embargo su fallecimiento fue público y el gobierno que le siguió lo enterró en la gran obra que esta persona había creado, a pesar de los intentos de su hija en que este fuera enterrado en el Cementerio de Mingo rubio en el Pardo.

A continuación un vídeo del entierro de Franco

San Francisco Franco

Aproximadamente unos 13 anos atrás, cientos de rusos se reúnen con la finalidad de rezarle al caudillo Francisco Franco, ya que lo consideran como el salvador de España, es por esto que este grupo de falangistas pide plegarias a este dictador a cual consideran su santo, con la finalidad de ver a una Moscú sin Kalashnikov

Francisco Franco y Cataluña

francisco-franco-16

Es necesario saber que desde el fallecimiento de Franco, todo el territorio español tuvo un periodo de transición, para la realización de las primeras elecciones, es importante saber que mientras franco se encontraba vivió Cataluña sufrió varias represiones y fueron eliminadas la libertades de los catalanes, esto era porque él quería una sola cultura y el uso de una lengua.

A pesar que el régimen no era muy amante de ese lugar poseía un grupo franquista de esta localidad, haciendo que este territorio se empezara a desarrollar tanto de manera económica como cultural, demostrando que poco apoco Franco obtenía lo que deseaba.

Fidel Castro y Francisco Franco

Al momento del fallecimiento de Francisco Franco, todo el país de Cuba estuvo en luto por tres días, ya que el presidente de ese momento Fidel Castro declaro que deben de mantener respecto con el dictador español que falleció.francisco-franco-17

Al momento de Castro enterarse envió un mensaje de pésame y condolencias a todos los españoles, principalmente al presidente que fue después de este dictador Carlos Arias Navarro.

Una de las cosas que no sabían los ciudadanos de todo el mundo en ese momento es que Castro y Franco tenían un respeto hacia ambos, los cuales poco a poco hizo que la admiración que sentían por ambos fuera más grande.

Si bien, en ese momento, Castro no se encontraba de acuerdo con el régimen Franquista, sin embargo, el mantenía una gran relación con el dictador que llevaba a cabo este pensamiento, es decir con Franco.francisco-franco-18

A pesar que estos dos países poseían ideologías diferentes, siempre mantenían una relación que se basaba en el respeto y en el compañerismo, es por esto que estos países siempre se encontraban juntos hasta el final, incluso en los momentos más difíciles, los cuales fueron cuando Estados Unidos se involucró en este conflicto, ya que ellos querían realizar un canal de comunicación con La Habana sin el permiso de Castro.

El presidente cubano sentía admiración por el dictador español, esto debido a que el considero que a pesar de todas las presiones que tuvo Franco el nunca invadió suelo cubano sin permiso y continuaron con sus relaciones diplomáticas y comerciales, las cuales eran bien buenas, es por esto, que al momento del fallecimiento de Francisco Franco, el presidente cubano Fidel Castro sintió una gran pena y entro en luto por su compañero.

A continuación un vídeo sobre Fidel Castro y Francisco Franco

Curiosidades de Francisco Franco

Francisco Franco fue un hombre muy cerrado, sin embargo, se puede asegurar que le gustaba pasar un tiempo con su hija, que le gustaba disfrutar de la caza, el golf y la pesca, también que como era un hombre muy rico poseía varias métodos de transporte, entre estos un yate, el cual era un lugar donde esta persona pasaba su tiempo muy seguido.

Esta persona le encantaba el fútbol, las cartas y la pintura, él era una persona libre que le gustaba disfrutar del medio ambiente, es por esto que le gustaba pasear a caballo y practicar una gran cantidad de deporte, sin dejar a un lado la religión. (Ver artículo: Viajes de Cristóbal Colón)

A continuación un vídeo de Franco al aire libre

(Visited 392 times, 7 visits today)
Categorías Militares

Deja un comentario