Amado Nervo: Biografía, Características, Poemas y más

Amado Nervo, extraordinario poeta y prosista mexicano que marcó el comienzo del movimiento modernista teniendo presente su estilo y época, convirtiéndose también en autor de novelas y ensayos que permitió su reconocimiento en Latinoamérica y otros países del mundo.

Biografía

El prosista mexicano cuyo seudónimo es Amado Nervo, nació en la actual Nayarit antiguo Jalisco en México, el 27 de agosto de 1870; su nombre real es Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz. Amado Nervo biografía siendo muy pequeño tuvo que enfrentar tres muertes, primero la de su padre que fallece cuando solo tenía 9 años, de edad dejando en la familia una situación económica bastante difícil en 1879; segundo, su hermano Luis que también era poeta muere a causa de un suicidio y tercero, el amor de su vida Ana Cecilia Luisa Dailliez. (ver articulo: Soren Kierkegaard)

Su estudio básico lo realiza en el Colegio de San Luis Gonzaga en Jacona, estado de Michoacán de Ocampo, siendo destacado por su puntualidad, conocimiento e inteligencia. Luego, en Zamora donde estudio Ciencias, Filosofía y en el Seminario donde estudio leyes y después sería conducido al ministerio sacerdotal, abandono dichos estudios en 1891.

Debido a la mala situación económica por el que atravesaba, se vio obligado aceptar un empleo de escritorio en Tepic, luego trasladarse a Mazatlán, donde realizaba sus artículos para El Correo de la Tarde.

Entonces comienza sus innumerables colaboraciones en revistas y periódicos, así como también la publicación de sus primeras obras, iniciando en el año 1894 con la Revista Azul de Manuel Gutiérrez Nájera siendo reconocido y apreciado en la ciudad de México.

Hizo redacciones en El Universal, El Nacional y El Mundo, donde se dieron a conocer las características de Amado Nervo. En esos diarios conoció y se relacionó con importantes personajes para la época como: Tablada, Luis G. Urbina, Dávalos y los extranjeros Rubén Darío, José Santos Chocano y Campoamor. En los periódicos se hace oficial su colaboración y forma parte de la dirección hasta el año 1897.

Particularmente El Mundo fue un periódico donde Amado Nervo asumió la dirección y hace la publicación de un suplemento humorístico llamado El Mundo Cómico. Un año después se separa de El Mundo y se establece como independiente, esta vez modificando el nombre de su obra para solo pasar ser llamada como El Cómico.

En el año 1895, realiza su famosa novela titulada El Bachiller mostrando las características de Amado Nervo. En el año 1898, escribe sus libros de poesías Perlas negras y Místicas para luego dirigir la Revista Moderna siendo la sucesora de la Revista Azul junto con Jesús Valenzuela, entre los años de 1898-1900.

Asiste a París como corresponsal del periódico El Imparcial a la Exposición Universal en 1900. Allí nuevamente se encontraría con Rubén Darío del cual surgió una gran amistad, también coincidió con Catulle Mendes, Valencia, Oscar Wilde, Leopoldo Lugones y Moréas.

Pero sin duda, el ver por primera vez al gran amor de su vida Ana Cecilia Luisa Dailliez, ella le generó mucha influencia al inspirarle sus poemas de amor, publicados después de su muerte en 1922, mostrando Amado Nervo contexto histórico el modernismo. Estando en Europa, tiene la oportunidad de viajar a otros países y realiza la escritura de las siguientes obras: El éxodo y las flores del camino del año 1901, Lira heroica del año 1902, Las voces del año 1904 y Jardines interiores del año 1905. Otra vez vuelve a tener problemas financieros, luego de que El Imparcial le cancelara el cargo como corresponsal, lo que tuvo que sobrevivir por sus propias fuerzas.

A su regreso a México ya era un poeta reconocido y comenzó a trabajar de docente en Lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria a nivel de bachillerato. Para el año 1905, inicia su carrera diplomática como secretario de la embajada de México en Madrid, allí conoció al directo de la Revista Ateneo, Mariano Miguel de Val, escritor español con quien estableció una gran amistad.

Amado Nervo 1870-1919

Amado Nervo escribió varios artículos para revistas y muchos periódicos españoles e hispanoamericanos. Además de cumplir con su función de diplomático realizando una buena gestión, siguió escribiendo y aumento su bibliografía con las siguientes obras, en poesía: Juana de Asbaje del año 1910, En voz baja del año 1909, Serenidad  del año 1915, Elevación del año 1917 y La amada inmóvil escrita para la desaparecida Ana Cecilia. En prosa: Ellos del año 1912, Mis filosofías y Plenitud del año 1918.

Para el año 1914, la Revolución mexicana fue un conflicto armando que tuvo sus inicios en el año 1910, siendo el acontecimiento más importante a nivel político y social del siglo XX en México y que afecto profundamente a la población, tanto fue su impacto que interrumpió el servicio diplomático de Amado Nervo, arrojándolo de nuevo a la pobreza.

Regresó a su país natal en el año 1918 y volvió a ser reconocido como diplomático; luego es enviado como ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay. Había acordado conocer al compositor Ernesto Drangosch, pero un hecho fortuito le impidió conocerlo en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar que se apreciaban sin conocerse en persona, ya que este compositor musicalizo sus poemas: En paz, Amemos, Ofertorio y Un signo.

Características de sus Obras

Las características literarias de Amado Nervo radican en su conocimiento literario, la colaboración en todas las revistas y periódicos en que realizo publicaciones, la influencia de escritores como Rubén Darío y Leopoldo Lugones que permiten que sus obras tengan un estilo, técnica y modernismo en cada una de ellas.

Amado Nervo sus obras también establece una relación con la naturaleza y surge algunas como lo es Hermana agua y Los jardines interiores, empieza aquí un refinamiento en sus escritos, logrando la perfección de la forma y el protagonismo absoluto de la estrofa, haciendo que los lectores sientan en lo más profundo aquellos sentimientos de todos los huérfanos de padre, que les da la oportunidad de hacer suyos todas aquellas emociones. (ver articulo: Whitney Houston)

En cuanto a la técnica y estilo de Amado Nervo, Francisco González Guerrero indica:

«El poeta y el prosista que tantas palabras bellas y eficaces echó a la circulación en el mundo literario, daba la impresión de un escritor pobre cuando se examinaba su riqueza en el mostrador. […] El secreto de su estilo se encontraba en el extremo contrario: en el de la sobriedad y la discreta elegancia.» 

De esta manera, el principal género literario desarrollado por Amado Nervo se encuentran tres etapas:

  • Romanticismo, donde hay abundancia de sentimientos tristes, apasionados, melancólicos y suaves, con el debido uso de adjetivos y expresiones que caracterizan las obras del autor.
  • El modernismo Amado Nervo, que es el enfoque de su carrera poética ya que, utiliza la simplificación y la innovación de la técnica dentro de sus escritos.
  • La evolución en la prosa que hace que Amado Nervo siempre escriba para aquellos lectores de periódicos y revistas de gran circulación. (ver articulo: Mussolini)

De esta manera Perlas negras es un poema de su adolescencia donde se muestra el contexto histórico de Amado Nervo, ademas puede verse sus sentimientos para llegar al alma de los lectores:

«Este libro es el libro de mi adolescencia. Tiene muchos defectos, pero también muchas sinceridades. Si algo vale la sinceridad en el arte, que ella me escude.»

A que lánguidas surgen

de piano las notas,

y llenando estancia quieta

de voces melódicas

fingen himnos, sollozos, gorjeos,

sinfonías de viento en las hojas,

cuchicheos discretos de brisas

y placidos lejanos de olas!

Por ser profundamente modernista siendo el principal género literario desarrollado por Amado Nervo, no dudo en tener la libertad para realizar combinaciones sin alardes rítmicos o con rimas raras que había puesto de moda:

“El metro de doce”, Los jardines interiores

El metro de doce son cuatro donceles;

donceles latinos de rítmica tropa;

son cuatro hijosdalgo con cuatro corceles:

el metro de doce galopa.

El día que me muera de Amado Nervo

Se le atribuye a Amado Nervo la soltura, fluidez, flexibilidad y espontaneidad para los versos de poesías como también en prosa, donde se ve presente rasgos románticos y neoclásicos que utiliza recursos literarios para forjarse un presente melancólico, doliente y desesperado que comienza en su adolescencia, para descubrir dónde empieza la vida. (ver articulo: Enzo Ferrari)

Poemas

¿Qué escribió Amado Nervo? A pesar de que escribió  como novelas y ensayos, Amado Nervo se destaco por ser un gran poeta, ya que el mayor porcentaje de sus escritos se debe a las poesías. las poesías son fuente de inspiración, trata de explicar en un verso o en varios mensajes del alma, realidades, tragedias, verdades, entre otros; muchas veces demuestra la esencia del personaje.

Amado Nervo aportaciones: El nombre Amado, encajo con lo que se convertiría el autor en la historia de la literatura del siglo XX, tuvo la libertad para no regirse por ninguna regla europea y adapto su modernidad, técnica y estilo a cada obra; esto hace que sea reconocido en el mundo ya que impone su sello ante otros escritores, clasificando el contenido y la fluidez que lo caracteriza, permitiendo llegar al lector de la manera mas bonita, para tocar su alma y corazón.

En los poemas de Amado Nervo dedicados a su compañera de vida Ana Cecilia, muestra la importancia que tiene el ser humano en la vida de otro, como se puede llegar a cambiar y ser feliz por medio de la persona que mas se ama. Su profundo amor siempre fue demostrado antes, durante e incluso después de la muerte de su esposa, ya que fue un golpe muy duro de superar, pero con su madurez logro convertirse en la personalidad mas importante entre los años 1875-1919.

Es así, que actualmente es reconocido en el mundo, muchos de los poemas de Amado Nervo son interpretados en canciones, le han dado rima y melodía a sus escritos, lo que indica que sus obras no morirán y permanecerán por siempre en el contexto histórico de Amado Nervo de la literatura.

El primer beso

Yo ya me despedía…. y palpitante
cerca mi labio de tus labios rojos,
«Hasta mañana», susurraste;
yo te miré a los ojos un instante
y tú cerraste sin pensar los ojos
y te di el primer beso: alcé la frente
iluminado por mi dicha cierta.

Salí a la calle alborozadamente
mientras tu te asomabas a la puerta
mirándome encendida y sonriente.
Volví la cara en dulce arrobamiento,
y sin dejarte de mirar siquiera,
salté a un tranvía en raudo movimiento;
y me quedé mirándote un momento
y sonriendo con el alma entera,
y aún más te sonreí… Y en el tranvía
a un ansioso, sarcástico y curioso,
que nos miró a los dos con ironía,
le dije poniéndome dichoso:
-«Perdóneme, Señor esta alegría.»

Comenzando con el análisis del poema el primer beso de Amado Nervo se puede decir que este poema cuenta una historia en la que dos personas se han dado el primer beso y la alegría que esta experiencia puede producir. En la primera estrofa vemos cómo la voz lírica nos habla de ese primer momento en que los labios se juntan en un evento casi fortuito. Luego, en la última estrofa, vemos la alegría de la voz lírica, tanto que es difícil de ocultar. Es como si besarnos cambia nuestras caras y hace felices a nuestras almas.

Finalizando el análisis del poema el primer beso de Amado Nervo se observa como introduce el modernismo y el romanticismo, el poema jugó un papel destacado, pues es arte por sí mismo, la perfección de la forma poética y la transposición de las artes.

Pablo Milares interpreta EN PAZ de Nervo

El amor nuevo

Todo amor nuevo que aparece
nos ilumina la existencia,
nos la perfuma y enflorece.

En la más densa oscuridad
toda mujer es refulgencia
y todo amor es claridad.
Para curar la pertinaz
pena, en las almas escondida,
un nuevo amor es eficaz;
porque se posa en nuestro mal
sin lastimar nunca la herida,
como un destello en un cristal.

Como un ensueño en una cuna,
como se posa en la rüina
la piedad del rayo de la luna.
como un encanto en un hastío,
como en la punta de una espina
una gotita de rocío…

¿Que también sabe hacer sufrir?
¿Que también sabe hacer llorar?
¿Que también sabe hacer morir?

-Es que tú no supiste amar…

No sé quién es

¿Quién es? -No sé: a veces cruza
por mi senda, como el hada
del ensueño: siempre sola…
siempre muda… siempre pálida…
¿Su nombre? No lo conozco.
¿De dónde viene? ¿Do marcha?
¡Lo ignoro! Nos encontramos,
me mira un momento y pasa:
¡Siempre sola…! ¡Siempre triste…!
¡Siempre muda…! ¡Siempre pálida!

Mujer: ha mucho que llevo
tu imagen dentro del alma.
Si las sombras que te cercan,
si los misterios que guardas
deben ser impenetrables
para todos, ¡calla, calla!

El día que me quieras

El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.

Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras.

El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.

Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
luciendo golas cándidas, irán las margaritas
por montes y praderas,
delante de tus pasos, el día que me quieras…
Y si deshojas una, te dirá su inocente
postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!

Amado Nervo: poeta amado

Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.

El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje
de «Las Mil y una Noches»; cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.

El día que me quieras, para nosotros dos
cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.

Frases

Aquí podrás ver algunas de las frases que son una de las grandes Amado Nervo aportaciones para el mundo literario:

  • Si no te quieren como tú quieres que te quieran, ¿qué importa que te quieran?
  • Si una espina me hiere, me aparto de la espina, pero no la aborrezco.
  • Yo he vivido porque he soñado mucho.
  • La vida es como un arca inmensa llena de posibilidades.
  • Todas las cosas llegan, le hacen a uno daño y se van.
  • Si vivir sólo es soñar, hagamos el bien soñando.
  • “El alma es un vaso que solo se llena con eternidad”.
  • “Ha de sobrarme la mitad del lecho, y ha de faltarme la mitad del alma”.
  • “La fortuna es como la policía: siempre llega tarde”.
  • “La cordura y el genio son novios, pero jamás han podido casarse”.
  • “¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas? Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán y vendrán a tiempo.”
  • “La vida es un relámpago entre dos largas noches”.  
  • “Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor”.
  • “La tristeza es un don del cielo, el pesimismo es una enfermedad del espíritu.”
  • “El amor verdadero hace milagros, porque él mismo es ya el mayor milagro”.
  • “Veo al final de mi rudo camino, que yo fui el arquitecto de mi propio destino”
  • “Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo con amor”

Análisis del poema En Paz

En paz, fue un poema del mexicano Amado Nervo publicado en su libro Elevación en el año 1916. Contiene su misticismo religioso, amor a la vida en donde celebra y canta su gratitud a la existencia. El estilo de Amado Nervo se caracteriza por lo sencillo y personal escrita en plena madurez del autor por ser escrito en los últimos años de vida del poeta. (ver articulo: Henry Ford)

En el poema expresa sus sentimientos, estado de ánimo, reflexiones que reflejan su ser, narrando la historia en primera persona, mostrando así la corriente literaria de Amado Nervo. Hace un gran agradecimiento a la vida y coloca un epígrafe del poema, escrito en latín: “Artifex vitae, artifex sui” que se traduce en: sería “artífice de sí mismo, artífice de su destino” haciendo referencia a que el ser humano es el responsable de construir su propio camino.

Modernismo Amado Nervo: es considerado uno de los poetas y prosista más importantes del modernismo hispanoamericano, a pesar de que, en este poema En paz, se aleja de dicho modernismo, que han caracterizando a Amado Nervo sus obras con una sencillez y tono personal en la que hace depuración del lenguaje sin elaboración preciosista. (ver articulo: Diana de Gales)

Una vez conocido el porqué del poema, que refleja, se puede leer a continuación:

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida,

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino

que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,

fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:

cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:

¡más tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;

mas no me prometiste tan sólo noches buenas;

y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Museo Amado Nervo

 

Libros

¿Qué escribió Amado Nervo? Como es de esperarse Amado Nervo escribió numerosas obras en la que destacan El Bachiller en el año 1895 y La Amada inmóvil, publicado en el año 1922, que se convirtieron en icono de reconocimiento en el siglo XX de la historia mexicana y el mundo.

La amada inmóvil

Fue una poesía de Amado Nervo dedicado a Ana Cecilia Luisa Dailliez después de su muerte. Esta mujer fue compañera de Amado Nervo desde el año 1901. Cuando asumió la embajada de México en España, Ana Cecilia permaneció recluida en esa casa, cuando después contrae Fiebre tifoideas el 17 de diciembre de 1911 y finalmente fallece en enero del año 1912 a causa de esta enfermedad.o

Amado Nervo contexto histórico: Mientras era el velorio de su mujer Amado Nervo, comenzó la escritura de La amada inmóvil y nacieron algunos poemas como “Gratia Plena, o “Resurrección” diez meses después de la partida de su amada, el cual dedica dichos escritos para nostálgicos y enamorados. (ver articulo: Truman Capote)

Se presenta a continuación la selección de algunos poemas que forman parte de la extraordinaria obra La amada inmóvil donde se muestra la corriente literaria de Amado Nervo.

¿Llorar? ¡Para qué!

Este es el libro de mi dolor:

lágrima a lágrima lo formé;

una vez hecho, te juro, por

Cristo, que nunca más lloraré.

¿Llorar? ¡Por qué!

Serán mis rimas como el rielar

de una luz íntima, que dejaré

en cada verso; pero llorar,

¡eso ya nunca! ¿Por quién? ¿Por qué?

Serán un plácido florigelio,

un haz de notas que regaré,

y habrá una risa por cada arpegio…

¿Pero una lágrima? ¡Qué sacrilegio!

Eso ya nunca. ¿Por quién? ¿Por qué?

Amado Nervo - El primer beso

Escamoteo

Con tu desaparición

es tal mi estupefacción,

mi pasmo, que a veces creo

que ha sido un escamoteo,

una burla, una ilusión;

que tal vez sueño despierto

que muy pronto te veré,

y que dirás: “¡No es cierto,

vida mía, no he muerto;

ya no llores…, bésame!”.

Amado Nervo sus mejores poemas, en especial La amada inmóvil habla sobre el amor y la importancia que este tiene para establecer relaciones efectivas, como después de un primer beso se puede llegar a comprender el sentimiento que siente una persona por otra.

Su gran amor lo demostraba en sus escritos, a pesar de tener un infancia dura como otros personajes de igual manera importantes, pero este mantuvo la calidez, sencillez y sin temor a decir lo que pensaba, ya que su novia, esposa le inspiraba las bellas palabras que plasmaba en sus obras.

El Bachiller

Amado Nervo es un personaje capaz de destacarse en cualquier género, por esa razón no solo escribió poemas ni prosas, sino que también fue capaz de escribir narraciones, ensayos y novelas, tal es el caso de El Bachiller una novela que muestra rasgos naturalistas publicada en el año 1895. (ver articulo: Oscar Arnulfo Romero)

Esta poesía de Amado Nervo posee un fuerte perfil autobiográfico que permitió que llegara a convertirse en una figura de gran renombre a nivel internacional. Todos los aspectos de su vida, el amor, la religión, el erotismo, la perfección y el crecimiento personal del autor, se encuentran en su propio espacio en el que se conserva como un tesoro literario que fortalece la inmortalidad de Amado Nervo.

El Bachiller se convirtió en la obra más vendida y preferida para el lector ya que permite enriquecer y sorprender a cualquier ser humano que sea capaz de apreciar y comprender la literatura de carácter universal.

Amado Nervo y el modernismo

Amado Nervo y el modernismo constituye unas de las actitudes de la literatura que busca una renovación del idioma, una estética de la libertad y un nuevo tipo de belleza, no supone la desaparición total del Romanticismo, pero se va creando movimientos literarios nuevos que coexisten con el viejo en un momento determinado.

Viene por la transformación de las sociedades por medio de las revoluciones social e industrial, de manera que, el desarrollo de la ciencia aumenta y el arte comienza a ser mercancía que debe gustar a un determinado público. Es aquí la razón de Amado Nervo y el modernismo por poner de manifiesto sus poemas y prosas modernistas que va acelerándose en cuanto a las transformaciones de los seres humanos. (ver articulo: Jorge Luis Borges)

Las características literarias de Amado Nervo  y el modernismo presentan lo siguiente:

  • Lo romántico como forma muy personal
  • El uso sencillo y claro del lenguaje que expresa su individualidad
  • El propósito de crear sus propias expresiones sin reglas, con total libertad.
  • No estar sometido algún programa o manifiesto que obligara a definirse.

En fin, por Amado Nervo sus mejores poemas se consagro como uno de los escritores más reconocidos en América, Europa y otros países del mundo que, a pesar de sus tragedias y problemas económicos, logro salir adelante ganándose el corazón de los lectores que disfrutaron de sus innumerables obras.

Premios de Amado Nervo

La Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Participación de la Cultura y el Gobierno del Estado, todos los años llama a nuevos concursantes al Premio Nacional de Poesía Amado Nervo. Todos los poetas mexicanos o residentes que puedan demostrar un mínimo de 5 años en México, podrán participar.

Los Premios de Amado Nervo se llevan a cabo en un lapso de tiempo de un mes en doce de los lugares del país de México. Durante los ultimo seis años se creo una gran trayectoria que ha sido sobresaliente donde personas de diversas universidades que han participado activamente en la producción de poesías a nivel nacional e internacional, ganando varios premios.

Otros eventos destacados de los Premios de Amado Nervo son la entrega de la Medalla al Mérito Artístico.

Muerte de Amado Nervo

Como parte de Amado Nervo biografía, este viaja a Uruguay para hacerse cargo de la representación diplomática de México, el 15 de mayo de 1919. Pero ocho días después, fallece a causa de una enfermedad teniendo 48 años, en el momento de su desaparición física. (ver articulo: Mario Benedetti)

Sus restos fueron trasladados de regreso a México, en un barco uruguayo y escoltado por embarcaciones argentinas, cubanas, venezolanas y brasileñas.  Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres el 14 de noviembre de 1919 y le brindaron un gran homenaje en respeto a su memoria y reconocimiento a su carrera literaria. 

Amado Nervo, sufría de una enfermedad renal crónica y cobro vida justo en el momento en que su carrera comenzaba a crecer. Durante su estancia en Uruguay falleció en la habitación 43 del “Parque Hotel” del país.

Deja un comentario