Truman Capote: biografía, películas, libros y más.

El escritor, novelista y periodista Truman Streckfus Persons, mejor conocido como Truman Capote fue un excelente narrador de hechos reales basadas en documentación y entrevista cara a cara con muchas personalidades, que supone la introducción del “nuevo periodismo” en la que moderniza la literatura y utiliza la técnica de trabajo de campo para explicar de forma más seria los acontecimientos al que hace mención.

Truman-Capote

Biografía de Truman Capote

El escritor, periodista y Novelista estadounidense cuyo nombre real es Truman Streckfus Persons, es un personaje de gran importancia para la historia, debido a sus escritos famosos en el siglo XX. Nace en Nueva Orleans, Estados Unidos el 30 de septiembre de 1924 y muere en los Ángeles, ciudad del mismo país, el 25 de agosto de 1984. (ver articulo: Rousseau)

Después del divorcio, su madre volvió a contraer matrimonio, pero ahora con Joseph García Capote, lo cual de inmediato Truman adopto su apellido. En 1942, se fue a vivir a Alabama con unos familiares y la familia Capote a Nueva York.

Truman-Capote-1

Cuando Truman Capote inicia su etapa de adolescencia, comenzaba a escribir sus primeras historias. Empieza a trabajar en un periódico llamado New Yorker a la edad de 18 años. Tres años más tarde, escribe para la revista Mademoiselle, un relato titulado Miriam que fue de gran interés para algunos críticos, que lo llevo a ser escogido para los premios O ‘Henry en 1946. (ver articulo: Rigoberta Menchu)

Para 1948 publica su primera novela titulada Otras Voces, Otros Ámbitos, donde cuenta de forma pública las relaciones homosexuales, exponiendo el duro momento de la familia y su autobiografía, y otras que tendrán una gran relevancia para el cine como el arpa de hierba (1951), se oyen las musas (1956) y Desayuno en Tiffany´s (Desayuno en Diamantes).

Truman Capote quería resaltar la naturaleza, la lírica y contribuir con una entrada que le ayudara viajar por el mundo llevando su sentir poético a lo más profundo de su ser, ya que se sentía a gusto con la carrera que decidió ejercer. Realiza varias visitas (Italia, Grecia y España), también la Unión Soviética. (ver articulo: Nelson Mandela)

Truman-Capote-2

En 1958, termina unas de sus novelas más ricas e importantes Desayuno en Tiffany´s ofrece públicamente entrevistas en Playboy e intensifica su carrera de periodismo para centrarse en la investigación, y de esta manera, escribe su obra A Sangre Fría (1966) que lo lleva a considerarlo como padre del nuevo periodismo por basar su escritura en documentos policiales y los relatos de los involucrados.

Truman Capote A pesar de estar presente en una época con evidente progreso y desarrollo, también está llena de desorden, violencia, insensibilidades que lleva a cometer tantas atrocidades en contra de la sociedad de ese momento. (ver articulo: Ludwing Van Beethoven)

Libros de Truman Capote

Para la narrativa y literatura del siglo XX es necesario leer las obras de este personaje, que transformo los mitos y leyendas para modernizar sus escritos con trabajos de campo para estudiar la realidad diaria de una sociedad con profundos cambios en los aspectos político, económico, social, cultural, tecnológico entre otros.

  1. Miriam: un cuento que relata la vida de una niña que comienza a llamar la atención ante un grupo de mujeres solteras, que muestran su afecto hacia los niños. Es una niña alegre, frágil que comienza a acosar a la Sra. Millers para que la adopte y pueda vivir con ella.
  2. Una guitarra de diamantes: el desarrollo de este cuento transcurre en una cárcel de los estados Unidos y se caracteriza por ser una historia de amor y de esperanza, que lleva al señor schaeffer a conocer a Tico Feo, que lleva con él una guitarra de diamantes, que será el arma que los ayudará a salir de prisión. (ver articulo: Homero Aridjis)
  3. Niño en su cumpleaños: es una novela que describe el amor a primera vista y la verdadera amistad que sostienen dos niños de Alabama, que generan una competencia infantil al conocer a una niña llamada Lily Jane Bobbit para ganar su atención, amor y amistad con alguno de ellos.

Truman-Capote-3

4. Otras voces, otros ámbitos: cuenta la historia de un niño de 13 años que, tras la muerte de su madre, es llevado a conocer y convivir con su padre un sujeto al cual no conocía y que tiene grandes propiedades, pero al llegar no se muestra contento con lo hallado e intenta huir de la realidad, aunque finalmente encuentra algo inesperado que le cambiara la vida.

5. Una navidad: narra los momentos importantes de las familias, que luego es transformada en obras de artes, cuenta sobre los sentimientos, los reencuentros, el amor, el egoísmo, la maldad, los recuerdos y experiencias personales que guardan su relevancia en la unión familiar. (ver articulo: Margaret Mitchell)

6. Un placer fugaz: cartas del autor Truman Capote, dirigida a todos sus amigos entre actores, pintores, amigos más cercanos, etc. donde narra lo positivo y negativo de cada uno de ellos, sus fracasos, éxitos, penas y alegrías.

7. Plegarias atendidas: narra aquellas experiencias personales, en su mayoría sexuales, donde los amigos son utilizados para describir y exhibir públicamente sus temas más íntimos.

8. Crucero de verano: se trata del amor de una niña de 17 años, con grandes posibilidades de vida en el ámbito económico, pero limitado porque se enamora de un muchacho que no pertenece a su mismo estatus social. (ver articulo: Eta Hoffmann)

A sangre fría:

Narra la historia real del asesinato de una familia en Kansas, en el que Truman Capote se tardó 7 años para escribirla debido a su trabajo de campo que llevo a la especialización de las investigaciones y los relatos de los involucrados en semejante hecho de la época por medio de documentos policiales y verificación de testimonios.

Truman-Capote-4

Esta novela comienza a ser escrita en 1959 y publicada en 1966, se tardó algunos años para encontrar toda la documentación sobre el hecho real que pensaba narrar y así realizar una investigación minuciosa para dar base a su relato. De esta manera, explica el asesinato de una familia que vivía en Estados Unidos sin motivo aparente y la captura y sentencia de muerte para aquellos que cometieron semejante acto. (ver articulo: Walter Salles)

Los Clutter apellido de una familia de cuatro personas, compuesta por el señor Herbert Clutter, su esposa Bonnie y sus dos hijos Kenyon y Nancy vivían en Kansas, dedicándose a la agricultura y a la vida próspera que daba el poblado con muy pocos habitantes. Cuenta que eran personas amables, con un gran respeto a la religión sin haberles conocido algún enemigo para la época.

Truman-Capote-5

Pensando que en casa de los Clutter hallarían una caja fuerte con diez mil dólares, los asesinos Richard Eugene Hickock y Perry Edward Smith ingresaron al lugar sin encontrar lo que buscaban, pero de igual forma asesinaron a todos los integrantes de la familia. Este hecho sacudió a ese pueblo y el país en general por la forma en que fue cometido en un pueblo que ofrecía gran tranquilidad para todos los que residían en ella. (ver articulo: Juan Gelman)

Debido a una mentira dicha por Folyd Wells antiguo trabajador de la familia, llevo a que Hickock planeara el suceso. Huyeron a México luego regresaron a los Estados Unidos donde fueron identificados y encarcelados. De allí surge el interés de Truman Capote en descubrir más sobre este terrible hecho y solicita entrevistas con los asesinos para obtener más detalles del caso.

Así, logra investigar el asesinato entrevistando a las dos personas que le cuentan al detalle lo que sucedió. Por otra parte, esto genero conflictos ya que se corrieron rumores sobre una posible relación sentimental con Perry Smith, cambiando su posición y colocándose como defensa de estos dos sujetos. Para que no se perdiera la realidad del caso, llego a comprar las transcripciones del juicio y según escribe unas mentiras sobre las familias de los asesinos.

Truman-Capote-6

Con esta novela se conoce al nuevo periodismo basado en la narración en tercera persona sobre una realidad tomada como reportaje periodístico. El nuevo periodismo para el momento, se refería a una corriente innovadora de la literatura en la que pone de manifiesto la investigación y el trabajo de campo, basado en hechos reales para describir la historia en un tono literario. (ver articulo: George Bernard Shaw)

Como características del nuevo periodismo se tenían: la construcción de muchos diálogos, describir al detalle cada personaje que participa en el hecho, construir un texto para cada una de las escenas y buscar un punto de vista para explicar la historia en todos los aspectos. Más que el asesinato quiso narrar también, como la población percibió semejante acto y que transformación genero este en cuanto a la manera de pensar del ser humano en tal situación.

Desayuno en Tiffany´s

Es la historia de una mujer que le ofrecen un empleo para ejercer como actriz de Hollywood, cargo al cual rechaza por establecer una gran amistad, diálogos y aventuras con algunos hombres raros que le cumplen sus deseos.

Truman-Capote-7

Es una novela publicada en 1958, que muestra la amistad de una mujer llamada Hollyday Golightly y un personaje que quiere ser escritor y comienzan una amistad por vivir como inquilinos en el mismo edificio. Es una muchacha muy joven que sale con hombres millonarios sin deseos de trabajar en la actuación ni de cambiar su estilo de vida.

Música para camaleones:

Truman Capote construye sus relatos, encuentro con personajes importantes como Marilyn Monroe, para recrear y mostrarse en las conversaciones como testigo, para intentar describir los reencuentros con distintas personalidades en la época.

Consta con 6 relatos cortos y 6 entrevistas realizadas en 1980. Diálogos reales entre Truman Capote y Marilyn Monroe, Willa Cather, el asesinato de la familia de Charles Manson, que trata de resaltar de forma sencilla la vida de estos personajes y la necesidad de establecer una comunicación directa con ellos para estudiar su esencia.

Truman-Capote-8

El libro está dividido en tres partes, la primera que contiene seis relatos breves; la segunda, una novela titulada “Ataúdes tallados a mano” que termina explicando temas que contiene su novela A sangre fría y también contiene la historia de un psicópata que comienza asesinar a todos los jurados del juicio que votaron en su contra.

Por último, las conversaciones y/o entrevistas con algunos personajes nombrados anteriormente. Allí se hace un autorretrato donde se muestra con un gemelo imaginario que dice: “Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”.

Un Recuerdo de Navidad:

Es un cuento de suma importancia porque narra la historia de Truman Capote en el momento de su infancia y lo difícil que fue la separación de sus padres, para ser trasladado a vivir con sus tíos y primos con otra forma de vivir y con un estricto sentido de religiosidad.

Esto genera en el autor mucha soledad, y más adelante empezaría una amistad con unas de sus primas lejanas en la que puede recuperar un poco de cariño que no recibía en mucho tiempo. La espera de Navidad ha sido en toda la historia un episodio muy esperado por las personas de distintas edades, es el momento para compartir y disfrutar de la unión familiar e intercambiar regalos que por todo el año ha sido ahorrado por los integrantes de dicha familia.

Truman-Capote-9

Es una época marcada por la crisis de la gran Depresión, en que la economía del país se vio quebrantada y los productos eran muy difíciles de conseguir para aquel entonces. Al personaje le toca pasar la navidad junto a su padre y prepara un regalo para ser entregado a su prima, que le dejara recuerdos en su memoria, que no se borraran jamás.

Este autor por medio de sus narraciones trata de escribir y de reflejar su vida para que sea inspiración en contar su experiencia para muchos otros que pasaron por la misma situación. No se necesita tener una buena posición económica para quedar libre de los problemas que cualquier persona puede tener, la carencia de cariño hacia Truman Capote marco el rumbo de una vida solitaria y difícil que influyo en el desarrollo de su personalidad.

Retratos de Truman Capote

Dedica sus escritos a las celebridades que conoce en varios ámbitos, sea el cine, la fotografía o la literatura, organizados en largos capítulos para describir el lado humano de cada personaje.

Es impresionante la capacidad que tiene, que aprendió en cuanto a la memorización de toda la información contada de sus entrevistados, en el cual tomo en cuenta hasta el mínimo detalle y un ejemplo de ello es la entrevista realizada a Marlon Brando, donde se exige que sobresalga la espontaneidad del artista sin estar presionados a preguntas o comentarios que lo incomodaran.

Truman-Capote-10

También lo hace con Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor en Una adorable criatura, donde muestra la fragilidad y el amor de la artista hacia Richard Burton y lo complejo que es su vida personal en todos los episodios de su existencia.

De igual forma lo haría con otras personalidades muy reconocidas como John Huston, Charlie Chaplin, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, André Gide, Coco Chanel, entre otros.

Film de Truman Capote

En el 2005 se estrenó una película llamada Capote, encargada de narrar la biografía del personaje Truman Capote por el actor Philip Seymour Hoffman quien recibe el premio al mejor actor de dicha película en los reconocidos Premios Oscar. Se filmó en su mayoría en Canadá en el año 2004.

Truman-Capote-11

El enfoque de esta película en particular, es el seguimiento, la investigación y el análisis del asesinato de los Clutter, en Kansas que le permite escribir y publicar su obra más poderosa e importante como: “A sangre fría”

Tuvo un gran trabajo de los actores y actrices de reparto de la época, constó de 114 minutos de duración, en el idioma se empleó el inglés y obtuvieron 5 nominaciones a los premios Oscard.

Frases de Truman Capote

Este reconocido estadounidense desde muy chico comenzó a escribir sus temas, mayormente basado en los hechos reales y que no fueron esclarecidos en su totalidad, sin embargo, se interesó por la investigación y comenzó el éxito de sus letras.

Les dejo algunas de sus frases más destacadas:

“Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes”.

“El amor es una cadena de amor, pues la naturaleza es una cadena de vida”.

“Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito”.

“Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse”.

“Una conversación es un diálogo, no un monólogo. Por eso hay tan pocas buenas conversaciones: debido a la escasez de personas inteligentes”.

“Es imposible que un hombre que goza de libertad imagine lo que representa estar privado de ella”.

“La disciplina es la parte más importante del éxito”.

“La amistad es una ocupación a tiempo completo si realmente ese alguien es tu amigo. Por eso, no se puede tener muchos amigos, no habría tiempo para todos”

Truman-Capote-12

“Más lágrimas se derraman por las plegarias respondidas que por las no respondidas”.

“La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito”.

“Mis ambiciones más firmes giran todavía alrededor de los cuentos, con ellos me inicié en el arte de escribir”

“Que una cosa sea verdad no significa que sea convincente, ni en la vida, ni en el arte”.

“Soy un chico de obsesiones más que de pasiones”.

“Si te pasas mucho tiempo comiendo manzanas terminas por aborrecer las manzanas. Eso me pasa a mí con la imaginación para mis libros: tiro tanto de ella que me quedo vacío, así que tengo que esperar unos años hasta volver a ganar imaginación para volver a escribir y volver a agotarla”

“Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota”.

“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”.

Truman y Marilyn Monroe:

Con tan solo 23 años, Truman Capote se convierte en un excelente artista de la literatura del siglo XX y aprovecha su fama para empezar escribir en periódicos y libros. De acuerdo a la elegancia que se abría paso en este momento, conoció a Marilyn Monroe en unas de sus reuniones, la llamo una adorable criatura del cual realizo un escrito.

Comienza su afinidad y el principio de una buena amistad, porque Marilyn también venia de familias disfuncionales, pues tuvo que vivir y superar su crisis para seguir adelante, convirtiéndose en una excelente artista de todos los tiempos, apoyándose en sus similitudes, ya que ambos personajes habían pasado por problemas familiares.

Truman-Capote-13

En este sentido, se inicia una gran amistad y comparte los gustos con Truman Capote:

Primero, como se había comentado ambos vienen de familias separadas, Truman se dedicó a la escritura debido que no tenía apego por sus padres, mientras que Marilyn sufría horribles problemas por el abuso sexual que sufrió de su padre.

Segundo, en las reuniones de los años 50, Capote conoce a grandes cineastas, escritores y diseñadores de modas, este momento sirve de episodio para escribir su experiencia en el libro Retratos, identificándose con Marilyn por el gusto de salir a fiesta, bailar y compartir momentos agradables.

Truman-Capote-14

Tercero, ambos ofrecieron entrevistas para Playboy, Marilyn comienza a ser fotografiada y la fotografía que llamo la atención de público fue la de la revista del conejito donde ella aparecía en fotos y capote escribiendo en el año 1953.

Cuarto, el fortalecimiento de esa amistad también se debe a los relatos escritos sobre Marilyn como Una adorable criatura y Desayuno en Tiffany´s donde el escritor traza la vida y trayectoria de esta importante actriz. Debido a sus semejanzas desde la niñez, fue motivo de una gran amor y amistad que les dio la sensación de cuidarse uno y el otro.

Truman Capote y Marlon Brando

Su gran éxito en obras literarias lo llevo a conocer e investigar a varios artistas y aristócratas, del cual escribiría sobre sus reflexiones y opiniones por medio de una entrevista personalmente con ese artista, que lo llevo a tener muchos problemas por la forma en que convertía a sus personajes y contaba sobre su vivencia.

https://www.youtube.com/watch?v=TUBSCyRC3YI

Tal fue el caso de Marlon Brando, en la que Capote realiza una entrevista larga o una conversación informal que lleva por nombre El duque en sus dominios realizando otra parte hablando de Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor y la última publicando unas reflexiones sobre el mismo.

Marlon Brando estaba en Japón trabajando en su película Sayonara en 1957. Capote se interesó en aprender a memorizar para no tener que tomas notas ni grabar la conversación de manera que este se sintiera cómodo, como una conversación entre amigos.

Truman-Capote-15

Comienza a relacionar el entorno físico, el espacio donde se encontraba Brando, cada detalle le da un indicio de como es el personaje, gustos, tratos con las demás personas que también proporcionaron información adicional para describir al artista

A estudiado a la perfección la forma de investigar e indagar sobre el pasado del personaje sin perder la coherencia, llega a realizar preguntas en la que el artista se sienta cómodo sin interrumpir para nada su relato. Emplea un estilo donde hace la relación entre la realidad y ficción resultando de la idea de algo a lo que realmente llega a ser, también realiza comparaciones en su escrito con Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor.

Como buen conocedor de la investigación, del trabajo de campo se va a consultar otras fuentes que puedan ayudarle a completar la vida del personaje a quien estudia, obtiene más información de su familia, amigos y termina concluyendo con lo que ha percibido del artista, realizando su propia reflexión.

Truman-Capote-16

Siempre incluyo en sus escritos su punto de vista para hacerlo más real, contiene descripciones de sucesos, espacios que ayudan a crear una visión del personaje desde Kioto un lugar muy hermoso. Basa sus narraciones en opiniones fundadas en su opinión, en su percepción donde pone al descubierto a un Brando, alejado de las personas por no comprender su vida, lo cual refleja Capote un personaje que si puedo darse cuenta de los tormentos que sufría Marlon Brando.

Una vez publicada esta entrevista, tuvo problemas con Brando que aseguro que, si lo veía “lo mataría”, debido a las realidades de cómo se mostraba, pero que él no quería exponer públicamente.

Muerte de Truman Capote

La muerte de Capote según los resultados de la autopsia, se debió a la ingesta por mucho tiempo de medicinas que le ayudaban a aliviar su dolor en las piernas, sus ataques de epilepsia y el insomnio, a pesar de haber confesado en algún momento del consumo de drogas, el estudio no arrojo nada sobre este indicio, por lo cual los fuertes rumores se dieron por un supuesto consumo de narcóticos.

Truman-Capote-17

No se hallaron muestra de consumo de alguna droga o alcohol, aparentemente estaba cumpliendo a cabalidad las medicinas recetadas por su médico para mejorar su salud. Fue encontrado muerto en casa de una amiga, el 25 de agosto de 1984 a la edad de 59 años.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Deja un comentario