Henry Ford: biografía, características, frases, aportes y mucho más

El gran desarrollo industrial que revoluciono la Historia Moderna, se debe a la figura de Henry Ford, un norteamericano con gran trayectoria en el mundo de la ingeniería industrial, encargado de fabricar el primer coche de marca (FORD) que se convirtió en el instrumento accesible para la población a nivel mundial.

Henry-Ford

Biografía e Historia de Henry Ford

Proveniente de una familia pobre de una población rural, anteriormente ubicada en Detroit y ahora en Michigan, Henry Ford se convirtió en el inventor y fabricante más exitoso para la historia moderna. Nace el 30 de julio de 1863, su familia era de ascendencia inglesa, pero se residenciaron en Irlanda, en el Condado de Cork.

Diez años más tarde, Henry Ford conocería por primera vez una Máquina de Vapor que sería su inspiración para crear a partir de este patrón, maquinas conectada por una cadena y obtener mayor aprendizaje por medio de Fred Reden, quien le enseño como encender y manejar el motor cuando Ford era apenas un jovencito, desde ese momento comprendió que sería un ingeniero por instinto. (ver articulo: Michael Jordan)

Es así como logra desarrollar esta idea cuando en su adolescencia su padre William Ford (1826-1905) le regala su primer reloj de pulsera a la edad de 15 años, convirtiéndose en un reparador de relojes de los amigos y también vecinos en muchas oportunidades.

Henry-Ford-1

Para 1876, fallece su madre Mary Litogot. Con esta noticia marca la vida de Henry Ford, rompiendo la única razón que lo unía a la granja familiar que tenían en Dearborn, ya que más tarde señalo que, “nunca tuve un amor particular por la granja. Era la madre en la granja a la que amaba”.

Comienza a trabajar como aprendiz de maquinista en James F Flower & Bros en el año 1879 y luego en Detroit Dry Dock Co, dejando su hogar para ir a trabajar a Detroit. Pronto vuelve a la granja para ocuparse de ella y también poner en marcha la máquina de vapor portátil Westinghouse convirtiéndose en un experto de la mecánica. (ver articulo: Jesse Owens)

Contrae matrimonio con Clara Bryant en 1888 y de esa unión tienen un hijo llamado Edsel Bryant Ford nacido en 1893. Trabaja como ingeniero en la Compañía Edison en 1891, a raíz de este empleo tuvo el tiempo y dinero para comenzar a realizar sus inventos con motores de gasolina.

De esta manera, fabrica su primera prueba con un vehículo autopropulsado denominado Cuadriciclo siendo un coche de cuatro ruedas, generando total éxito en el año 1896 e inspirando a Henry Ford a desarrollar ideas para mejorarlo. en este punto te quiero invitar a leer este articulo sobre la biografía del ex presidente cubano Fulgencio Batista, uno de los dictadores cubanos que paralizo el parque automotor impulsado por Henry Ford, décadas atrás en esta isla.

Después del éxito que genero su primera prueba el 04 de junio de 1896, Ford en 1899 con varios inversionistas, siendo uno de ellos Edison Illuminating realizan la fundación de la empresa Detroit Automobile Company, que no llego a tener éxito, declarándose en bancarrota por la falta de inversión, ya que Henry Ford, se dedicó a mejorar los prototipos en lugar de vender coches.

Henry-Ford-2

Por lo tanto, la empresa no logro salir adelante mientras que Ford se dedicaba a demostrar su superioridad en diseño con otros fabricantes. Así, creo su empresa Henry Ford Company, debido a su gran interés por los coches de carreras.

Para 1902, los inversionistas querían un modelo de coche preparado para la venta, mientras Henry Ford seguía trabajando en su coche de carreras, de esta manera, le piden a Henry M. Leland que lo realice, provocando la renuncia de Ford por no subordinarse a las órdenes de otros, pronto la empresa es reorganizada con el nombre de Cadillac.

Luego de varios proyectos, Henry Ford logro conseguir éxito con el tercero donde presenta un proyecto empresarial en 1903 con la fundación de la empresa Ford Motor Company con una inversión inicial de 28.000 dólares y en compañía de 11 inversionistas estadounidenses.

Henry-Ford-3

Ya con esta compañía, Henry Ford lanza al mercado el automóvil de carreras que fue exhibido por su reciente diseño en la que logro cubrir una milla en 39,4 segundos, obteniendo el gran récord de velocidad en tierra.

La marca Ford comienza a ser conocida en todo los Estados Unidos por el piloto de coches Barney Oldfield que realizo un recorrido por todo el país con el vehículo, llamando al modelo Ford 999 en honor a uno de los autos de carreras de la época.

Henry Ford fue uno de los impulsores de las 500 Millas de Indianápolis fundada en 1909, siendo una popular carrera de automovilismo de velocidad para monoplazas, realizada en el estado de Indiana en los Estados Unidos desde 1911, cuando se celebró la primera edición, siendo uno de los eventos de motor más antiguos existentes.

Su éxito se debió a su asombrosa idea de ofrecer a sus trabajadores un salario superior en esa época, en la que llego a cancelar el doble a la mayoría de sus empleados. Les pagaba 5 dólares al día, provocando el cambio de muchos mecánicos a su empresa por el beneficio que este ofrecía.

Así, armó un gran equipo de los mejores mecánicos, logrando juntar el capital humano y experiencia, para impulsar el incremento en la productividad y reducir los costos por formación de estos trabajadores. Ford denominó esta gran idea como “motivación Salarial”, usando la integración vertical que consiste en la dirección estratégica encargada de un estilo de propiedad y control, que permite tener una jerarquía compartida por un mismo dueño, combinando tareas diferentes para satisfacer una necesidad común. (ver articulo: Elvis Presley)

Esta estrategia resulto muy útil para Henry Ford, cuando logro construir una fábrica en la que obtuvo acceso a materia primas para vender automóviles terminados.

Henry-Ford-4

Tuvo que enfrentar la muerte de su hijo Edsel Ford con un cáncer de estómago en 1943, enfrentando un problema en cuanto a la presidencia de la compañía. Henry Ford propuso a Harry Bennett quien fue su socio por muchos años para que se encargara de la compañía, sin embargo, encontró oposición a esta propuesta, ya que la esposa de su hijo, Eleanor heredo todos los derechos de voto de Edsel proponiendo para esta vacante a su hijo Henry Ford II.

A raíz de esta complicada decisión Ford a la edad de 79 años regreso para atender la empresa personalmente, convirtiendo a Henry Ford II como vicepresidente ejecutivo y Harry Bennett se encargó del Consejo, para manejar las relaciones laborales y públicas de la compañía.

Características de Henry Ford

Henry Ford se convirtió en un emprendedor empresario más importante de la historia industrial de todos los tiempos, sus características son parte de su legado, que dejo como estudio histórico en el mundo tecnológico-administrativo que le sirvió como consolidación y éxito de su importante empresa. Veamos las siguientes:

Henry-Ford-5

  • Tenía mucha pasión por la mecánica, lo cual le permite desarrollarse y cumplir su sueño por construir automóviles.
  • Desarrolla la producción en masa, mejorando considerablemente la estabilidad económica y social de sus empleados, generando incentivos para lograr el poder adquisitivo de sus trabajadores, aplicando la producción en cadena.
  • De acuerdo a la administración, pone en marcha tres principios básicos como: la economicidad, que consistía en disminuir el volumen de la materia prima; la productividad, que permitía desarrollar la capacidad del hombre para aumentar la producción en este periodo y la intensificación que significo la reducción del tiempo de producción, con la utilización de materia prima y equipos para colocar la mercancía de forma rápida en el mercado.
  • De manera positiva, Henry Ford logro convertir su pasión por los automóviles en una empresa hecha realidad donde desarrollo su capacidad para imponer su estrategia, agregar innovaciones, novedades, haciendo que los autos fueran accesibles para la clase media de la época.

Henry-Ford-6

  • Centro su interés en la sociedad tratando de transformarla, logrando que las masas tuvieran acceso a sus autos de lujos a precios razonables, para atraer más clientelas antes de que su competencia lo hiciera.
  • Demostró ser perseverante y a no rendirse jamás ante las adversidades, después de dos intentos fallidos, en el tercer proyecto logro plasmar su sueño convirtiéndose en dueño y presidente de la compañía con reconocimiento internacional.
  • La única intención de Henry Ford no solo era lograr ubicar a sus trabajadores con los mejores salarios a nivel nacional e internacional para generarles calidad de vida, sino también crear demandas para que sus empleados igualmente se convirtieran en sus clientes. (ver articulo: Jorge Eliecer Gaitán)

  • Otra característica que llevo al éxito total de Henry Ford en el mundo empresarial, fue tomar en cuenta a sus trabajadores, valorar sus esfuerzos permitiéndoles la capacitación profesional y personal, para ello implemento programas de educación dentro de la compañía, así como también en otras áreas para atender las necesidades de los empleados.
  • Desarrollo la idea para lograr la producción de más productos en menos tiempo y menor costos, siendo optimo el proceso y líneas de producción para alcanzar y hacer prevalecer la empresa Ford Motor Company en el tiempo.
  • En general Henry Ford se caracterizó por tener una forma de pensar muy fuerte, por volver una revolución el sistema de producción de automóviles y por tener una visión de futuro, tanto para la empresa, como para sus trabajadores.

Henry Ford II

Henry Ford II es el hijo de Edsel Ford, nieto de Henry Ford. Fue el presidente de Ford Motor Company después de la muerte de su abuelo hasta 1980, ya que en este año renuncia al cargo de presidente del Consejo Ejecutivo, para convertirse en el director ejecutivo.

Henry-Ford-7

Nace en Detroit, Michigan el 04 de septiembre de 1917 tuvo tres hijos llamados: Charlotte, Anne y Edsel Ford II. Debido al poco conocimiento sobre el mundo empresarial, tuvo que contratar a varios ejecutivos para instruirse sobre el tema.

El periodo en el que Henry Ford II le toco asumir la presidencia de la compañía, fue precisamente el 21 de septiembre de 1945, en la que se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. Para esta época ya su padre Edsel Ford había muerto y su abuelo se encontraba prestando servicio a la armada militar de los Estados Unidos.

Henry Ford, no pudo tomar control del negocio para este tiempo y sufrieron la pérdida de hasta diez millones de dólares al mes, en un periodo caótico donde la economía de varios países se vio afectada directa o indirectamente por su participación en esa guerra.

Henry-Ford-8

Sin ninguna experiencia en el ramo empresarial, la primera iniciativa de Henry Ford II en la compañía, fue despedir a Harry Bennett siendo el director del Departamento de Servicios Ford quien fuera contratado hace muchos años por su abuelo Henry Ford. (ver articulo: Roger Federer)

Este ascenso al cargo se le critico por la forma tan agresiva de asumirlo. Harry Bennett era una pieza fundamental para que en la empresa no se creara una sindicalización de empleados. Pero, más tarde contrato a los directores de la General Motors, Ernest Breech y Lewis Crusoe que aportaron su conocimiento y experiencia en el ramo de la industria.

Para seguir innovando y permitir la actualización en la empresa en cuanto a la tecnología, Henry Ford II contrata a diez jóvenes conocidos como los “Whiz Kids” que pertenecieron a las Fuerzas Aéreas del Ejercito de los Estados Unidos, Arjay Miller y Robert McNamara, dos de estos jóvenes serían más adelante, presidentes de la compañía.

Los Whiz Kids, llevaron a cabo la creación del modelo Ford de 1949, realizándolo en tan solo 19 meses, teniendo cien mil pedidos el mismo día que salió a la venta. Debido a la invención del motor CVCC por Honda Motor Company, el presidente de Ford, Lee Lacocca considero que podía crearse un auto más pequeño a partir de este, como el Ford Pinto o el Ford Fiesta.

Sin embargo, cuando la idea llego a oídos de Henry Ford II indico que ningún vehículo de su empresa llevaría un motor japonés. Sarcásticamente en 1972, salió un modelo basado en el Mazda conocido como el Ford Courier, siendo la primera camioneta compacta de Estados Unidos ocasionando un impacto en varios países donde una pickup era muy difícil de comprar.

Henry-Ford-9

Debido a su nuevo estilo, Ford II en 1956 aumento los valores de la compañía a 650 millones de dólares por la salida a bolsa, sin embargo, la mitad de dinero que había ganado lo perdió por el fracaso del coche Edsel debido a fallas técnicas y de estilos, convirtiéndolo en objetos de burlas y críticas por ser el auto más feo de la época.

Lee Lacocca fue el diseñador del Ford Mustang, quien asumía la presidencia de Ford, pero debido a discusiones personales Henry Ford II lo despidió de la compañía en 1978. Durante el periodo de mando del nieto de Henry Ford, logro mantener a la empresa en alto, ganando el cuarto puesto de la multinacional industrial más grande del mundo.

Frases de Henry Ford

Debido a su emprendimiento, Henry Ford se consideró un hombre sencillo con gran estrategia empresarial, para buscar la estabilidad de la sociedad y el desarrollo de las capacidades humanas en la época. Las siguientes frases son experiencias de vida, negocios y luchas. (ver articulo: Soren Kierkegaard)

Henry-Ford-10

“Uno de los grandes descubrimientos que un hombre puede hacer, una de sus grandes sorpresas, es encontrar que puede hacer lo que temía que no podía hacer”.

“No puedes aprender en el colegio lo que el mundo hará el próximo año”.

“El fracaso es simplemente una nueva oportunidad de empezar de nuevo, esta vez de forma mas inteligentes”.

“No hay hombre vivo que no pueda hacer más de lo que él piensa que puede hacer”.

“Antes que nada, preparase es el secreto del éxito”.

“Los obstáculos son las cosas horribles que ves al apartar tus ojos de tu meta”.

“Si piensas que puedes o si piensas que no puedes, generalmente estas en lo cierto”.

“Pensar es el trabajo más duro que hay, quizás por eso tan pocos se dedican a ello”.

“Un negocio que solo hace dinero, es un negocio pobre”.

“No puedo descubrir alguien que sepa lo suficiente para decir definitivamente que es posible y que imposible”.

“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energía en rondar los problemas que en tratar de resolverlos”.

“Quien detuvo el aprendizaje es viejo, sea en los 20 u 80. Quien se mantiene aprendiendo permanece joven. El mayor logro en la vida es mantener una mente joven”.

“La pena capital es fundamentalmente errónea como cura contra el crimen, así como la caridad es equivocada como cura para la pobreza”. (ver articulo: Dante Alighieri)

“Cuando las cosas parecen ir en su contra, recuerde que el avión despega contra el viento, no con él”.

“Cualquier cliente puede tener un coche pintado de cualquier color que quiera siempre y cuando sea negro”.

Henry-Ford-11

“El tiempo y dinero gastados en ayudar a los hombres a hacer más por sí mismos es mucho mejor que la mera entrega”.

“Un idealista es una persona que ayuda a otros a ser prósperos”.

“El mayor uso del capital no es hacer más dinero, sino ganar dinero haciendo más por el mejoramiento de la vida”.

“Lo que sea que tengas, tú lo debes usar o perder”.

“Si todos juntos nos movemos hacia adelante, el éxito cuida de sí mismo”.

“No hay vergüenza en fracasos honestos; hay vergüenza en temer a fallar”.

Henry Ford III

El bisnieto de Henry Ford el fundador de Ford Motor Company Henry Ford III, paso a formar parte de la gran empresa en el año 2006, uniéndose al equipo de relaciones laborales indicado por su padre Edsel Ford II, quien era director de Ford para el momento.

Henry-Ford-12

Quien también pertenecía a la empresa era su prima Elena Ford, encargada del marketing, se evidencia claramente la presencia de la quinta generación de los Ford, tomando el mando de la compañía.

Teniendo un título de Historia obtenido por la Universidad de Dartmouth College en el 2002, Henry Ford III, se había dedicado a impartir clases en la escuela media de Alexandria, Virginia. Su primo William Clay Ford Jr., asumía el cargo de director ejecutivo.

La compañía Ford es la segunda empresa fabricante de autos después de la General Motors, actualmente maneja el 40% de las acciones y ha perdido participación debido a otras competencias, indicando que realizara una modernización cerrando varias plantas y disminuyendo sus trabajadores a nivel mundial.

Henry-Ford-13

En una entrevista realizada a Henry Ford III en el año 2014 contaba sus anécdotas y experiencias con la familia y la compañía Ford, preguntas que tuvo que responder con respecto al origen de la empresa, comenzando con el árbol genealógico explicando la descendencia de los Ford.

Comenzó por explicar que Henry Ford el personaje extraordinario, el protagonista más importante de esta historia, el fundador de Ford Motor Company, tuvo un hijo llamado Edsel Ford. Este hijo, tuvo 4 retoños el cual su hijo mayor se llamaba Henry Ford II. Henry Ford II dejo tres descendientes directos, donde su hijo mayor fue llamado Edsel Ford II y este último es padre de Henry Ford III. (ver articulo: Groucho Marx)

De manera que William Ford Clay Jr., es hijo de William Clay Ford, hermano de Henry Ford II, convirtiéndose en primo de Henry Ford III.

También hablaba sobre los modelos Mustang y cuál sería su favorito, a esa pregunta respondió lo siguiente:

¿Cómo calificaría al Mustang en el Ford Hall of Fame?

La gente siempre me pregunta, ¿cuál es tu Ford favorito? Nunca tengo una buena respuesta, pero puedo darte un top cinco. Tienes que rendir homenaje al Modelo T, porque eso es lo que distingue a la compañía. El F150, en mi opinión, sigue siendo el pan y la mantequilla de nuestra compañía. Entonces, obviamente, tiene su lugar en la historia de la compañía. Amo al Bronco. Siempre he sido fan de Bronco. Ese es un auto hermoso y siempre lo será. Y luego Mustangs. Y tal vez el 1932 V8 por su legado de carreras de resistencia. Pero Mustang tiene la marca más fuerte. Podría decirse que hace de Mustang el vehículo más importante que hemos fabricado.

Henry-Ford-14

De manera que, por medio de la familia Ford se puede ver la importancia y la cadena en la familia que ha tomado el mando de la compañía, manteniendo su fama y ventas en todos los tiempos, llevando la actualización y modernización en el mercado para seguir posicionándose como unos de los primeros fabricantes de automóviles de la historia.

Aportaciones de Henry Ford

Henry Ford realizo varios aportes, no solo a la ingeniería industrial sino también a la administración debido a su amplio conocimiento en la mecánica y a nivel empresarial. A continuación, algunos de sus aportes:

Henry-Ford-15

Henry Ford y la Ingeniería Industrial

  • La fabricación en proceso continuo fue un excelente aporte ya que permitió incrementar el rendimiento de la producción y verificar la calidad de los productos realizados a través de este sistema.
  • La cadena de montaje, fue de gran utilidad para la producción en masas para la ingeniería industrial, para mejorar la productividad y disminuir los costos en materia prima y capital humano.

  • El fordismo conocido como la producción en serie supuso un gran aporte por reducir los costos de fabricación.
  • Adopto tres principios básicos, nombrados anteriormente, la intensificación, la economicidad y productividad.
  • Ford fue la primera compañía creada para fabricar autos con una cadena de montaje, lo cual fue un aporte valioso para el año 1903.

Henry Ford y la Administración

En cuanto a la administración centro su interés no nada más en hacer dinero, sino también en mejorar las condiciones de la empresa, tomando en cuenta a sus empleados para lograr una relación efectiva entre el patrono y los trabajadores. Para eso, dejo los siguientes aportes:

Henry-Ford-16

  1. Aumento de la división del trabajo
  2. Ejerció el Control sobre los tiempos productivos del obrero
  3. Disminución de costo y la rápida colocación de los productos al mercado.
  4.  Introdujo el Fordismo y el modo de producción en cadena.
  5. Cancelo el salario mínimo más alto en la época y redujo su jornada laboral a ocho horas.
  6. Considero a sus trabajadores como clientes al permitirles una línea de crédito para ser beneficiados con un vehículo a bajo costo. (ver articulo: Salvador Dalí)
  7. Para aumentar los ingresos de sus empleados, cedió varias acciones de la Ford Motor Company.
  8. Se interesó en especializar a sus trabajadores armando planes de educación en la misma compañía con el propósito de aumentar la producción y a la utilización de la línea de producción.

Teoría de Henry Ford

En cuanto a la teoría de Henry Ford se tiene que realizo la observación de la industria y el individuo, para lograr la armonía entre ellas, además de crear una revolución mental que permitiera tener un trabajador más funcional para aumentar la productividad, calidad y salida al mercado del producto de forma más rápida.

Henry-Ford-17

Realizando una comparación, Frederick Taylor también tuvo una teoría científica en la que indicaba que la única manera de aumentar la productividad de los trabajadores era haciéndolos más eficientes, recordando que en el siglo XIX había muy poca mano de obra.

Ambos, dieron comienzo a sus teorías por medio de las características de la administración en la que contempla la Universalidad, estando de acuerdo a la cantidad de lugares donde se puede aplicar; la especificidad, en la que lo administrativo debe ser especifico, aunque puede ir acompañada de otros fenómenos de fondo distinto; su unidad temporal, que se da en todo momento, en las diferentes etapas o fases de la empresa y su unidad jerárquica, en la que todos poseen un carácter de jefes y fundan un solo cuerpo administrativo, comenzando desde el mayor al menor rango.

Principios de Henry Ford

En cuanto a los principios básicos de Henry Ford se tiene que forma parte de su filosofía, donde con dichos principios provoco el avance de su compañía y logro mejorar la calidad y rapidez de la producción.

Principio de Intensificación: que consistió en reducir el tiempo de producción colocando las maquinas y/o el equipo necesario para realizar los artículos que fuesen sacados en un corto tiempo al mercado.

Principio de Economicidad: en este caso Henry Ford quería reducir lo más que se pudiera el uso de materia prima para disminuir los costos en cuanto a transformación o fabricación.

Principio de productividad: en la que incremento la capacidad del hombre para la producción por medio de la especialización y la línea de montaje. (ver articulo: Stephen Hawking)

Henry-Ford-18

Ford tenía una ideología clara de cómo dirigir a una fábrica para lograr el aumento de la producción y también la calidad de los artículos, teniendo presentes las siguientes técnicas:

Empezando con el pago del alto salario mínimo para el trabajador, que provoco el desplazamiento masivo de personas con habilidades mecánicas que deseaban pertenecer a su grupo de trabajo, logrando una nueva organización del trabajo en la que la demanda de vehículos también se diera desde adentro de su compañía, convirtiendo a sus trabajadores en potenciales clientes.

Para crear un ciclo de producción que beneficiara a la empresa Ford, realizo la organización de las condiciones de la producción y la fuerza de trabajo humana, en la que pensó en controlar la vida del empleado en la fábrica, pero también en su tiempo libre.

Henry-Ford-19

Henry Ford señalaba que lo más importante era reducir los costos en producción, debido a ello le proporciono el límite de tiempo y espacio al hombre sin sobrepasar las limitaciones que el patrono le creo dentro de la empresa.

Por medio de la introducción de la línea de montaje en el ensamble del auto Henry Ford, se dedicó a crear un numeroso grupo de trabajadores especialistas en una sola tarea, que se encargaran de repetir la misma operación dentro de la línea de montaje.

La economía como base de la sociedad debe ser estudiada con todos los aspectos que forman parte del acontecer de la sociedad, en este caso, el hombre se convierte en la fuerza de trabajo capaz de producir y reproducir sus necesidades, siendo capaz al mismo tiempo de solucionarlas, de acuerdo a un proceso productivo y una división natural, técnica y/o social del trabajo.

“La división del trabajo reduce el costo de esfuerzo humano y de trabajo. Por esta razón, todas las sociedades se han desarrollado al especializarse las funciones de sus miembros. Desde Adam Smith hasta F. W. Taylor, se ha admitido sin vacilación que, cuanto mayor es la división del trabajo, tanto mayor es la posibilidad de realizar economías. Cuanto más se desmenuzaba en especialidades un trabajo, como la fabricación de un zapato —especialidades cada una de las cuales se confiaba a un obrero que no hacía otra cosa— tanto menor resultaba el costo del calzado. Ahora hemos comenzado a comprender que la división del trabajo, como cualquier otro proceso, implica un grado más allá del cual las ventajas disminuyen.”

Henry-Ford-20

En este sentido, Henry Ford estudio las teorías de Karl Marx sobre el capitalismo donde centra su idea de estudio en la sociedad y la forma como debe enfrentar la satisfacción de sus necesidades para crear las condiciones de vida más estables en un lugar determinado.

Fordismo de Henry Ford

El fordismo debe su nombre a su creador Henry Ford en el siglo XX durante la Primera Guerra Mundial, siendo un sistema socioeconómico encargado de la producción industrial en serie, inventada anteriormente por Ransom Eli Olds.

El fordismo consiste en iniciar la especialización, la transformación y la reducción de costos a través de la expansión del mercado, a diferencia de Taylor que lo implemento con sus trabajadores. Con la finalidad de que se produjera un excedente, que superara la capacidad de consumo de la élite quien era la principal beneficiada y consumidora de la tecnología de la época.

Henry-Ford-21

En este sentido el trabajador posee la fuerza de trabajo y también el conocimiento para realizar su trabajo de forma independiente, de manera que, excluía a los capitalistas de los tiempos de producción. (ver articulo: Mario Benedetti)

Por el contrario, Ford quiso tener el monopolio del tiempo de producción de estos trabajadores, donde también se dio la creación de los sindicatos para no ceder a las presiones de los capitalistas que significo la gran oleada de europeos al país, mayormente los artesanos y gremios de trabajadores.

Es necesario acotar que para el siglo XX se evidencio una gran transformación social y cultural por la cultura de las masas, en la que se puso en marcha la creación de automóviles en serie y el consumo de la clase media por medio del capital.

El Estado de Bienestar siendo un modelo económico del Keynesianismo fue adoptado por Ford para promover el desarrollo histórico de las clases, capaz de poseer sus productos en igualdad de condiciones que las elites.

Libros de Henry Ford

Como personalidad fundamental en el mundo empresarial, Henry Ford también se dedicó a escribir libros para dejar plasmado su forma de pensar, frases y consejos que sirven hoy en día para aquel nuevo emprendedor que desee tomar el reto de salir adelante con una compañía y ser exitoso como este personaje, siendo el ingeniero industrial más importante a nivel mundial.

Henry-Ford-22

Unos de sus libros más importantes fue El Judío Internacional que tuvo mucha influencia mundial por la formación de la ideología nacionalsocialista. Fue publicado en 1920 por el periódico The Dearborn Independent compuesto por cuatro volúmenes, traducidos en seis idiomas y en 1927 el periódico tuvo que ser cerrado por las presiones que habían impuesto la comunidad judía.

También escribió otros libros en la que destacan los siguientes:

  • Mi vida y obra 1922
  • Today and Tomorrow 1926
  • Edison as I Know Him 1930
  • The Case Against the Little White Slaver 1914
  • My philosophy of industry 1929
  • Ford Ideals 1922
  • Jewis Activities in the Unided States 1921
  • Jewish influence in America life 1921.

Inventos de Henry Ford

Son varios los inventos que se le puede atribuir a Henry Ford, desde el primer prototipo creado en su juventud, como todas las demás invenciones que han permitido que se posicione como la personalidad más famosa y ricas del mundo, llevando su apellido en todas las empresas nacionales e internacionales. (ver articulo: Marilyn Monroe)

Henry-Ford-23

La producción en cadena forma parte de sus grandes inventos ya que pudo reducir los costos de fabricación y es conocido como Fordismo. Las piezas intercambiables permitían la disminución de los costos para la producción.

A parte de sus inventos técnicos también tuvo grandes ideas en el mundo de los negocios, creo franquicias que originaron concesionarios en cada ciudad de Estados Unidos y Canadá, llevando su apellido como marca a las principales ciudades de los cincos continentes.

La invención del Ford modelo T significo el movimiento del mercado automovilístico permitiendo la transformación a nivel de transporte e industria en su país natal.

También obtuvo 161 patentes registradas en los Estados Unidos, siendo el único propietario de la compañía Ford. Asimismo, la empresa ejercía el control sobre el tiempo de trabajo de los obreros, ya que se le daba velocidad a la cadena de montaje.

Su alza en los salarios significo otro invento a nivel empresarial, guiado por varias teorías encargadas del bienestar de la familia, precisamente lo que Ford implemento, para lograr la mayor calidad y rendimiento de los trabajadores, imponiendo normas, vigilando sus vidas a través del departamento de sociología y sobre todo evitar la creación de los sindicatos.

Su invención en el primer vehículo de menor costo, para que las clases media tuvieran la oportunidad de comprar sus modelos ya que para esa época había empresas que ofrecían autos, pero a precios elevados, lo catapulto para siempre en la historia como la persona más exitosa del mundo.

Modelo T de Henry Ford

Fue un vehículo fabricado a bajo costo para las masas populares en la época de los Estados Unidos, por la Ford Motor Company. Se convirtió en el auto clásico que podía obtener beneficios y darles oportunidades en el mercado. De manera que su finalidad era aumentar la clientela al tope de convertir a sus empleados en sus mejores clientes.

Henry-Ford-24

La cadena de montaje ya era un invento montado desde su primer registro con un automóvil en 1901 por Ransom Olds, sin embargo, se le atribuyo este invento a Ford porque en su afán de aumentar la producción hizo popular el automóvil.

El modelo T fue creado sobre esa base, permitiendo que Henry Ford se adelantara a la competencia estableciendo concesionarios en las principales ciudades del mundo, ofreciendo la mayor cantidad de vehículos al mejor costo, haciéndolo accesible para la clase media. (ver articulo: Salvador Allende)

La producción del modelo T comenzó el 12 de agosto de 1908, teniendo un tiempo de fabricación de 45 días, para salir a la luz pública el 01 de octubre de 1908. Se le atribuye como característica para la época, que consumía un litro de gasolina cada 5 km, su motor era de cuatro cilindros y alcanzaba una velocidad máxima de 71km/h.

Henry-Ford-25

El modelo T provoco una revolución en cuanto tecnología para la época se refiere, la dirección se encontraba a la izquierda, el alumbrado funcionaba con un volante magnético, el motor tenía una culata desmontable, contaba con dos velocidades, todos esto significo avance y/o desarrollo de los automóviles para el inicio del siglo XX.

La Primera Guerra Mundial jugo en contra de esta invención ya que provoco que las ventas bajaran debido a la crisis económica desatada, producto de este encuentro bélico. Antes de este hecho, Ford realizaba la producción en 1914, comenzando con un solo color, en este caso el tradicional Negro, el costo de este oscilaba entre los 800 y 1000 dólares.

Henry-Ford-26

Para 1923, las ventas volvieron a aumentar esta vez para provocar un record por la producción de más 1 800 000 unidades, en la que casi supera a la producción mundial para la época. Con cuatro ruedas grandes siendo metálicas para poder circular por los rieles del ferrocarril, el modelo T también podía ser utilizado para trabajos agrícolas, de esta forma se produjeron 15 millones de unidades.

Cabe destacar que los adelantos técnicos fueron significativos ya que se podían encontrar piezas engranadas en una sola como el bloque del motor, cárter y cigüeñal por medio de una alienación de acero de vanadio.

El modelo T también es parte de la cultura popular de la época, fue utilizado por el cantante Oscar Chávez, quien le atribuyo el nombre de la “Fortinga” en unas de sus canciones, término que fue usado en los años cuarenta y cincuenta incluso para aquellos autos antiguos que no eran un Ford T. (ver articulo: Juan Pablo II)

En su afán de ganar más clientes para la época, el vehículo al momento del lanzamiento tenía un costo de 850 dólares, pero gracias a su línea de producción se pudo rebajar costo y modelo T llego a tener un precio accesible de US$360 que lo hizo más atractivo para la sociedad trabajadora industrial.

Henry-Ford-27

A partir del lanzamiento al público del modelo T, Ford comenzó a establecer filiales en varios países, comenzando por Canadá en (1911), Argentina (1912), Dinamarca (1923), Austria (1925), Australia (1925) y también en Sudáfrica (1924) logrando ganar un alto estatus internacional.

Para 1927, sale el sucesor del modelo T, el Ford “A” siendo también un éxito por venderse 15 millones de unidades en año, cantidad que luego fue superada en 1972 por el Volkswagen Sedán.

Henry-Ford-28

En el cine mudo, el Ford T formo parte de las escenas de las películas cómicas de Laurel y Hardy y también Charles Chaplin. Un mundo feliz, fue una película de ciencia ficción en la que el Ford T fue el protagonista para narrar la era “Fordiana” ya que realizaban la comparación a la forma de producir de los humanos con la producción en cadena de los automóviles.

Fue elegido el Coche del Siglo en el año 1999 superando a los autos el Citroën, el Volkswagen Escarabajo y el Porsche 911. En una colina de 144 m, el modelo T supero a la Hummer H2 en el año 2007.

Henry Ford puso en práctica las teorías de Taylor en cuanto a la combinación de hombre-máquina para la producción de los automóviles.

Empresa de Henry Ford

Su historia comienza desde su fundación el 16 de junio de 1903 con once inversionistas y un capital de 28.000 dólares, teniendo como sede la avenida Mack en Detroit, Michigan. Vale recordar que Ford fue unas de las pocas compañías que logro mantenerse en pie, después de la Gran Depresión de los años treinta.

El modelo T que data de 1908, como se ha mencionado anteriormente produjo una gran demanda en la época, por la cual Ford tuvo que trasladar sus instalaciones a la planta de Highland Park por ser un espacio más grande y así responder a la necesidad del mercado en cuanto a la fabricación de este vehículo. (ver articulo: Agustín Lara)

Ford implemento la primera línea de producción y de esta forma había desarrollado en su totalidad, las técnicas de la producción en masa logrando para 1913, reducir el tiempo de ensamblaje pasando de doce horas a cien minutos.

En Europa, estableció una filial británica en 1909 donde comienza a producir sus modelos de Trafford Park en 1911. Ford, compro todas las acciones de la filial británica, después de la Segunda Guerra Mundial.

Henry-Ford-29

También en Alemania, Ford fabrico autos desde 1926 hasta 1931 en Berlín. Provocando una competencia entre los modelos alemanes y británicos en todos los demás países del continente.

Ahora en Bélgica, realizo la inauguración en 1964 lanzando un año después el primer modelo desarrollado en conjunto, la furgoneta Ford Transit. Dos años después se produjo la fusión de las filiales alemanas y británicas, proyectando al público el Ford Escort. Luego en 1976 inauguraron una fábrica en España y lanzaron el Ford Fiesta.

En lo que va de la época del 2000, Ford abrió otras compañías en Turquía, Rusia y Rumania. En el 2013 dejo de realizar autos en el Reino Unido y en el 2014 cerro la compañía de Genk, en Bélgica.

Henry-Ford-30

En la información más reciente se tiene que para el 2015 Ford Motor Company cierra el año con un total de 6.32 millones de unidades vendidas y 144.100 millones de dólares en ingresos.

Para 1918 Henry Ford había dejado la presidencia de la compañía en manos de su hijo Edsel Ford, aunque de igual forma mantuvo su autoridad sobre las decisiones llegando en algunos casos a modificar dichas decisiones de su hijo. Abandona el cargo ya que, en 1920, el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson le propone que formara parte del senado por el estado de Michigan.

De esta manera, entro como representante del Partido demócrata demostrando ser un político pacifista y defensor de las Sociedad de Naciones. En este momento, realiza la compra de la totalidad de las acciones a los inversores, dejando para la familia la propiedad absoluta de la compañía.

El logo de Ford tuvo varias modificaciones desde el año de creación en 1903 hasta 1983, que se mantiene actualmente.

En el aspecto automovilístico Ford, ha competido en varias carreras en distintas disciplinas y regiones. Por ejemplo, en Formula 1 obtuvo 176 victorias siendo el proveedor de motores desde el año 1967 hasta el 2004, compitiendo con los equipos Lotus y McLaren.

Henry-Ford-31

En las 500 millas de Indianápolis logro 6 victorias desde 1965 hasta 1971. En los Estados Unidos participo en la Copa NASCAR con sus marcas Ford con los autos Mercury, Lincoln y Edsel.

En cuanto a los automóviles deportivos, Ford ganó cuatro ediciones en las 24 Horas de Le Mans con el Ford GT40 desde 1966 hasta 1969. También ganó el Campeonato Mundial de Resistencia de los años 1966, 1967 y 1968.

Es evidente que ha participado en varias competencias alzando su marca con el Ford Mustang en la Trans-Am y el Campeonato Mundial de Rally 1973-1979, en 1997 con la denominación de Ford World Rally Team. También destacándose en el Campeonato Europeo de Rallycross, los X Games y el Campeonato Global de Rallycross. (ver articulo: Jane Austen)

Henry-Ford-32

Sin dejar de participar en turismos, su modelo Ford Sierra se destacó en el Campeonato Mundial de Turismos y el Campeonato Británico de Turismos. Para la década de los años 90 participo con el Ford Mondeo en los campeonatos de Superturismo.

Ha participado en el TC 2000 argentino y en el Campeonato argentino de Rally, con una tradición que se mantiene en el Turismo Carretera argentino y el V8 Supercars australiano, teniendo como rival a otras marcas como Chevrolet y Holden de General Motors.

Henry Ford y la Línea de Montaje

Como se ha escrito en líneas anteriores, Henry Ford realizo la moderna línea de montaje con la que logro conseguir la disminución de los costos, sin dejar de ofrecer la comodidad, libertad y lujo del automóvil para las masas.

Esta forma de producir fue perfectamente copiada por la competencia, incluso aquellas compañías dedicadas a fabricar otro producto, también comenzó a utilizar el mismo sistema. Su mayor importancia radica en la reducción del tiempo de fabricación del auto, aumentar la calidad de vida y generar productos más confiables.

La línea de montaje tuvo características acertadas que provoco la multiplicación de la fabricación de más vehículos en el día. A pesar de que Henry Ford redujo los costos, estos para la época seguían altos, por lo que la producción era baja para poder satisfacer la demanda de la población del momento.

Sin embargo, en la marcha de utilización de este sistema, llegaron trenes con cargamentos de piezas que permitía que los trabajadores las ensamblaran. De esta forma, la producción comenzó a crecer cuando en dio un paso de producir 100 coches en el día a ser convertido en 1000 autos diarios.  Para 1914, ya la fabricación de vehículos había alcanzado 300.000 unidades, superando a la competencia que con más trabajadores no pudo alcanzar la cifra de Ford.

Con la utilización de la línea de montaje la empresa pudo realizar la contratación de personal poco cualificados, pero que debido a la rutina que este exigía, Ford se vio en la obligación de rotar a sus trabajadores y duplicar su salario para mantener la línea operativa.

Ofreció cinco dólares diarios con dos días de descanso y la facilidad a los empleados de comprar un automóvil para utilizarlo en su tiempo de ocio. Así, obtuvo más clientes y la venta de más vehículos a clase media trabajadora.

Henry Ford y la Segunda Guerra Mundial

El éxito de Henry Ford en la carrera empresarial fue la envidia de muchos que fueron y son su competencia actualmente, pero también significo la inspiración para algunos políticos. En este caso, Adolf Hitler fue uno de ellos, la admiración era mutua y de esta forma supuso el comienzo de una relación nazista. ( ver artículo: Antonio Jose de Sucre)

Henry-Ford-34

En unas de las publicaciones de Jew Internacional escritas por Vincent Curcio indicaba lo siguiente: “eran distribuidas muy ampliamente y tuvieron gran influencia, en particular en la Alemania nazi, en dónde nada menos que Adolf Hitler las leyó y las admiraba. Hitler colgó la foto de Ford en la pared, y basó varias secciones de Mein Kampf en sus escritos: es más, Ford es el único estadounidense mencionado en su libro. Probablemente se puede decir, tal y como lo hace Lacey, que “ningún estadounidense contribuyó tanto al nazismo como Henry Ford”.

Hitler llegaba al poder en el año 1933 y como buen seguidor de las ideas de Henry Ford, decidió realizar un concurso para los empresarios en la que fabricaran un vehículo que le hiciera la competencia a los ingleses y franceses.

Henry-Ford-35

El objetivo era construir un auto sencillo y al alcance de todos los alemanes siguiendo las ideas de Ford. De esta manera, surge el Volks Wagen por medio del fordismo ya que Hitler implemento la motivación salarial y la integración vertical, para de esta forma, acorralar a los sindicatos y así formar una nueva clase trabajadora que tuviera acceso para comprar un vehículo.

Henry Ford recibió una condecoración de la Gran Cruz del Águila la más alta en la Alemania Nazi, por la cual sentía mucho orgullo. Ford mostró su simpatía por el régimen nazista durante la Segunda Guerra Mundial, entonces, su empresa seguía participando en los contratos militares de Guerra, pero las decisiones eran tomadas por hijo Edsel Ford.

Henry-Ford-36

Para 1945, Henry Ford sufría de una presunta senilidad y su esposa le presionó para que dejara la compañía en manos de Henry Ford II. Su ideología nazi fue plasmada en sus escritos, haciendo eco de la “conspiración financiera judía” por la que se ejerció una violenta agresión en contra de la población judía, que vivía en Alemania.

Está demostrado el tema que les hacía tener un punto en común. La posición de Henry Ford en contra de los judíos fue más allá de la ideología, sino que también colaboro en buscar cualquier canal que pudiera combatir contra ellos. Sus aportes económicos fueron muy significativos para Adolf Hitler que durante y después de la Segunda Guerra Mundial, recibía donaciones por parte de Henry Ford como regalo de cumpleaños. (ver articulo: Hebe de Bonafini)

(Visited 29.046 times, 129 visits today)

Deja un comentario