Mario Benedetti: biografía, poemas, frases, y mucho más

Mario Benedetti, excelente escritor, novelista y periodista que centró su carrera en la literatura y se convirtió en el personaje más importante para su país Uruguay, con una gran producción literaria, en la segunda mitad del siglo XX

Mario-Benedetti

Biografía de Mario Benedetti

Fue un importante poeta que desarrollo varias facetas y se convirtió en un personaje de gran relevancia, que realizo trabajos como novelista, dramaturgo, cuentista, critico, periodista y el más fundamental, un excelente escritor. Nació en el Paso de los Toros en Uruguay, el 14 de septiembre de 1920 y sus padres fueron Brenno Benedetti y Matilde Farrujia. (ver articulo: Pedro Infante)

Mario Benedetti, cuyo nombre completo era Mario Orlando Hardy Brenno Benedetti Farrujia fue un personaje que direcciono su enfoque en la sociedad, su padre fue un químico farmacéutico y etnólogo de donde obtiene la herencia en cuanto a estudios. Comenzó sus estudios de primaria en 1928 en el colegio alemán de Montevideo donde tuvo sus primeras experiencias en relaciones de amistad con otros niños y también estudio en el Liceo Miranda.

Cuando cumplió cuatro años de edad, su familia tuvo que mudarse a Montevideo, tras sufrir una estafa en su farmacia. De esta forma, tuvo muchas limitaciones en su infancia y en comienzos de su adolescencia, ya que no tenían los medios económicos para sobrevivir.

Su padre, perdió el empleo y su madre para poder mantenerlo tuvo que vender algunos enseres de su hogar como cubiertos y vajillas que obtuvo como regalo para su boda. Tuvo que retirarse de los estudios en 1933 para dedicarse a ayudar a la familia vendiendo repuestos para automóviles. (ver articulo: Frida Kahlo)

Su estudio de secundaria tuvo que suspenderlos por los fuertes problemas económicos, por lo que pasaba su familia y a los 14 años comienza su vida laboral. La situación empieza a mejorar cuando finalmente su padre consigue un empleo en un organismo público.

Mario-Benedetti-1

Comienza a residir en Buenos Aires entre los años 1938-1941 y luego regresa a Montevideo para dedicarse a la redacción de un semanario llamado Marcha; inicia su formación como periodista y así trabajar con Carlos Quijano, hasta el cierre definitivo de la publicación en 1974.

Para 1943, publica sus ensayos Peripecia y Novelas y comienza a dirigir la revista Marginalia. En el mismo año contrae matrimonio con Luz López Alegre. Empieza así su trabajo literario realizando para 1945 su primer libro de poemas, titulado: “La víspera indeleble”. (ver articulo: Diana de Gales)

Mario-Benedetti-2

Luego, pasa a pertenecer al consejo de redacción de unas de las revistas literarias más importante de la época conocida como Numero en 1949, logrando también publicar su primer libro de cuentos llamado “Esta mañana”. Dentro de esta revista en 1950, publica su libro de poemas “Solo mientras tanto”.

Obtiene el premio por su compilación de cuentos del Ministerio de Instrucción Pública en 1950 y para 1964, comienza su trabajo codirector de la página literal semanal “Al pie de las letras” y crítico de teatro. También participa y tiene una colaboración como humorista en la revista Peloduro.

En 1953, publica su primera novela “Quien de nosotros” y participa en el aspecto político en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. En 1954, pasa a ser Director Literario de Mancha y escribe su libro de poemas llamado “Poemas de Oficina” que fueron publicados dos años después. (ver articulo: Placido Domingo)

En este momento, por el cargo de importancia que le toco ejercer, se abre para él la oportunidad de conocer a Europa en 1957 y realizar la visita de nueve países. Su popularidad internacional surge a través de su novela “La Tregua” siendo traducida a diecinueve idiomas, con más de cien ediciones y apareciendo en otros medios de comunicación como el cine, teatro la televisión y el teatro.

Mario-Benedetti-3

Por su carrera cultural y literaria pudo recorrer varios países, así, participa en la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual” en Cuba en el año 1968 y realiza la publicación de una recopilación de artículos “Sobre artes y oficios” como literatura europea y norteamericana.

También es nombrado miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas y se convierte en creador y dirigente del Centro de Investigaciones Literaria de la misma. En 1969, asiste al Primer Festival Cultural Panafricano en Argel como invitado y su estadía en Cuba lo hace escribir “Cuaderno Cubano” donde recoge toda su experiencia profesional en poemas, entrevistas y artículos.

Mario-Benedetti-4

Este extraordinario escritor Mario Benedetti fue el director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República de Montevideo entre los años 1971-1973. (ver articulo: Jose Mujica)

Más tarde tuvo que dejar el cargo y exiliarse en Buenos Aires Argentina, debido a su posición política, tras suceder el golpe de Estado en su país en 1973. Luego de estar en varios países después de los acontecimientos, en 1976 ingreso al Consejo de Dirección de Casa de las Américas en Cuba, donde llego como exiliado.

Realiza la publicación de varios libros, entre ellos “Con y sin nostalgia” (Cuento), “Pedro y el Capitán” (teatro) que más tarde hace la versión cinematográfica, “La casa y el ladrillo” (poesía) y “Cotidianas” (poesías) entre los años 1977 a 1979.

Los trabajos de poemas “Las soledades de Babel” y el ensayo “La realidad y la palabra” ven la luz en el año 1991 como parte de estudio de la corriente de literatura. Funda el Congreso “Literatura y espacio urbano” en la Universidad de Alicante en 1993 y publica la novela La Borra del Café.

Al transcurrir algunos años, exactamente en 1983, regresa a Uruguay y un año después Gracias por el fuego fue llevado a la pantalla , estando a cargo de la dirección Sergio Renán, siendo que el guion se basaba en la novela homónima de Mario Benedetti, en 1984.

Mario-Benedetti-5

Mario Benedetti, se convirtió en el escritor, novelista, cuentista, periodista más importante de la época. A pesar de una vida dura a sus comienzos de vida, demostró ser un personaje valiente y paso a transformarse en una celebridad de la Literatura.

De innumerables obras que realizo, unas de las más importante es la de Gracias por el fuego que narra la historia de una juventud que deseaba vencer la corrupción y los privilegios en una sociedad llena de conflictos para la época.

Mario Paoletti escribe la biografía de Mario Benedetti llamada “El aguafiestas” en 1996, siendo publicada en Montevideo y España. También se hace publico sus “Obras Completas” y su novela “Andamios”. (ver articulo: Mario Moreno Cantinflas)

Mario-Benedetti-6

Mario Benedetti, no fue merecedor de un premio Nobel de la literatura. Recibe el título de doctor honoris causa de la Universidad de Alicante en 1997 y también en la Universidad de la Habana en Ciencias Filológicas.

Debido a problemas de salud, Mario Benedetti debía invertir su residencia en España y Uruguay, por recomendación médica por sufrir de asma. De esta manera, permanece en Montevideo y realiza la donación de su biblioteca personal en Madrid, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.

Finalmente, muere el 17 de mayo de 2009 a la edad de 88 años en su casa en Montevideo. El gobierno de ese país, declaro duelo nacional por el acontecimiento y fue velado en el Palacio Legislativo para rendirle honores y así ser enterrado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de la capital. (ver articulo: Bob Marley)

Poemas de Mario Benedetti

Como ya se puedo conocer sobre este extraordinario personaje en su biografía, Mario Benedetti se convirtió en pieza fundamental en la historia de la Literatura, que con grandes obras logró conquistar la importancia de la narración a través de cuentos, novelas y poesías en la cultura del siglo XX.

Mario-Benedetti-7

Como parte de sus innumerables poemas dedicados en su mayoría al amor, tenemos los siguientes fragmentos:

Corazón Coraza

Porque te tengo y no

Porque te pienso

Porque la noche esta de ojos abiertos

Porque la noche pasa y digo amor

porque has venido a recoger tu imagen

y eres mejor que todas tus imágenes

porque eres linda desde el pie hasta el alma

porque eres buena desde el alma a mí

porque te escondes dulce en el orgullo

pequeña y dulce

Mario-Benedetti-8

corazón coraza

porque eres mía

porque no eres mía

porque te miro y muero

y peor que muero

si no te miro amor

si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera

pero existes mejor donde te quiero

porque tu boca es sangre

y tienes frío

https://www.youtube.com/watch?v=lB_hdHW-N7w

tengo que amarte amor

tengo que amarte

aunque está herida duela como dos

aunque te busque y no te encuentre

y aunque

la noche pase y yo te tenga

y no.

Mario-Benedetti-9

Táctica y estrategia

Lo que siento por ti no es amistad, voy por ti y esto va en serio. Una declaración de amor.

Mi táctica es mirarte, aprender como sos quererte como sos.

Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible.

Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo ni sé con qué pretexto, pero quedarme en vos.

Mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros, para que entre los dos no haya telón ni abismos.

Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple.

Mi estrategia es que un día cualquiera, no sé cómo ni sé con qué pretexto, por fin me necesites. (ver articulo: Whitney Houston)

Mario-Benedetti-10

No te rindas

No te rindas, aun estas a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento.

Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto, porque no hay heridas que no cure el tiempo, abrir las puertas quitar los cerrojos, abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas por favor no cedas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento.

Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás sola, porque yo te quiero. (ver articulo: Jose Carreras)

Además: Amor sin fin, nuevo libro de amor y misterios de Claribel Alegría dedicado a Bud.

Te Quiero de Mario Benedetti

Como parte de los poemas que realzó su popularidad en la literatura, principalmente en su país natal y luego en el mundo, se encuentra Te Quiero que fue realizado por el escritor uruguayo y publicado en 1974 por primera vez, en su  titulado Poemas de Otros.

Mario-Benedetti-11

Solo con escuchar el título del poema, logra entenderse el significado de tal escrito. Se trata de un poema que sirve para enamorar o enamorarse de la persona que más se ama, tratando de transmitir todo su ser a ese individuo con el que se construye una pareja, una familia, un núcleo donde debe reinar el amor, la amistad, comprensión, pero que también puede interpretarse como un mensaje para el pueblo que vive en dictadura.

Para el momento en que Mario Benedetti escribe este poema, Uruguay se encuentra enfrentando una dictadura y el pueblo no posee la libertad para expresar sus ideas, en cambio, todo aquel que intentara hablar sobre el gobierno, podía quedar detenido, torturado y/o desaparecido.

Mario-Benedetti-12

Te Quiero fue convertido en música y grabado por los argentinos Alberto Favero y Nacha Guevara en 1976. También fue un tema llevado al reality show “La Academia” versionado por la cantante María Inés Guerra de México en el 2002 y musicalizado por Susana Baca, gran exponente de la música afroperuana, en su disco “Lamento Negro”.

Respecto a su posición política, Mario Benedetti plasma en el poema, la importancia de la pareja comprometida en la misma lucha entre la ideología y política, a pesar de que no profundiza en el tema, pero su idea central es basarse en la mujer y tomarla como igual en todos los aspectos de la vida diaria. (ver articulo: Steve Jobs)

Mario-Benedetti-13

Para conocer la esencia de este poema Te Quiero de Mario Benedetti se cita:

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

Mario-Benedetti-14

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos. (ver articulo: Armando Manzanero)

No te salves de Mario Benedetti

Así, como el poema Te quiero, No te salves también pertenece al poemario Poemas de Otros donde Mario Benedetti expresa el sentimiento de cómo ve la vida, como debe vivirla y como seguir adelante para lograr la lucha en la sociedad con riesgos para construyendo los ideales.

La idea central es que la vida la basa en la seguridad o correr riesgos pero que, para él, elegir la vida segura no es parte de su ser, no comparte su estilo de vida. Entonces prefiere tomar los retos de vivir la vida al máximo y disfrutar de lo que ella le ofrece.

De manera que, el autor expresa el deseo de encontrar a una persona que comparta las mismas ideas y esté dispuesta a vivir la vida al máximo corriendo riesgos, que elegir vivirla segura. Dejando claro que la vida es una sola y no hay nada que perder si se disfruta o se arriesga en la vida misma.

Mario-Benedetti-15

Para conocer de este poema interesante se cita textualmente el escrito de Mario Benedetti:

No te quedes inmóvil

al borde del camino

no congeles el júbilo

no quieras con desgana

no te salves ahora

ni nunca

no te salves

no te llenes de calma

no reserves del mundo

sólo un rincón tranquilo

no dejes caer los párpados

pesados como juicios

Mario-Benedetti-16

no te quedes sin labios

no te duermas sin sueño

no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo

pero si

pese a todo

no puedes evitarlo

y congelas el júbilo

y quieres con desgana

y te salvas ahora

y te llenas de calma

y reservas del mundo

sólo un rincón tranquilo

y dejas caer los párpados

pesados como juicios

y te secas sin labios

y te duermes sin sueño

y te piensas sin sangre

y te juzgas sin tiempo

y te quedas inmóvil

al borde del camino

y te salvas

entonces

no te quedes conmigo. (ver articulo: Walt Disney)

Frases de Mario Benedetti

Las obras extensas y maravillosas que ha dejado el novelista Mario Benedetti puede dar razón de su forma de escribir, de ver la vida, de ver la sociedad en la que se desarrolla. Gracias a su sensibilidad, hace comprender el gran sentimiento de amor y nostalgia que expresa a través de sus escritos.

Mario-Benedetti-17

  1. “No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar”.
  2. “Pero, en definitiva, ¿qué es Lo Nuestro? Por ahora, al menos, es una especie de complicidad frente a otros, un secreto compartido, un pacto unilateral. Naturalmente, esto no es una aventura, ni un programa ni -menos que menos- un noviazgo. Sin embargo, es algo más que una amistad. Lo peor (¿o lo mejor?) es que ella se encuentra muy cómoda en esta indefinición. Me habla con toda confianza, con todo humor, creo que hasta con cariño”.
  3. “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.
  4. “La mariposa recordará por siempre que fue gusano “.
  5. “Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida”.

Mario-Benedetti-18

  1. “En la razón solo entrarán las dudas que tengan llave”.
  2. “De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra”.
  3. “No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable”.
  4. “Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden”.
  5. “Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio “.
  6. “Me gustaría mirar todo de lejos, pero contigo”.

  1. “No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo, ¡porque yo te quiero!”
  2. “Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad”.
  3. “Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón”.

Mario-Benedetti-19

  1. “Nos resignamos al momento único y feliz. Preferimos perderlo, dejarlo transcurrir sin siquiera hacer el razonable intento de asirlo. Preferimos perderlo todo, antes que admitir que se trata de la única posibilidad y que esa posibilidad es solo un minuto y no una larga, impecable existencia”.
  2. “Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad”.
  3. “Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”.
  4. “Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza”.

  1. “Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo”.
  2. “Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites”.
  3. “La gloria no consiste en no caer nunca, sino más bien en levantarse las veces que sea necesario”.
  4. “El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual. Es, cómo podría explicarte, un puño de vida”. (ver articulo: Carolina Herrera)

  1. “La perfección es una pulida colección de errores”.
  2. “Si el corazón se aburre de querer para qué sirve”.
  3. “¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta!”

Libros de Mario Benedetti

A pesar de una infancia y adolescencia difícil no fue limitante para que Mario Benedetti se convirtiera en un personaje importante para la Literatura. Sus libros, son parte de una colección de grandes cuentos y/o narraciones que demuestra lo más profundo de su ser, en una sociedad que enfrenta muchos cambios y retos diariamente.

Mario-Benedetti-21

Se observará parte de los libros que marcaron la historia del siglo y que lo hizo merecedor de grandes premios en el transcurso de su carrera literaria, se mencionan los siguientes:

 La Tregua

Novela escrita en 1959 que relata la historia de un hombre Martin Santomé que pronto cumplirá cincuenta años y vive triste debido a la muerte de su esposa, viviendo en soledad y sin preocupaciones en la vida que será la misma, hasta un día cambia y empieza a sentirse vivo nuevamente.

Pues, trabaja en una empresa de repuestos y comienza a enamorarse de una nueva empleada llamada, Laura Avellaneda y recupera la felicidad que hace mucho tiempo se había ido. Pero no va a durar mucho ya que su nuevo amor muere y su vida vuelve a la normalidad.

De esta manera, Martín se encuentra muy cómodo con el papel que desempeña en la empresa y no expresa ningún ánimo en querer cambiar su situación ni mejorar su estado emocional.

Mario-Benedetti-22

En este sentido, Mario Benedetti indica que no luchar por la felicidad significa no poder conocer más allá de la realidad de la vida, es sumergirse en lo aburrido y no luchar por seguir adelante y tener la esperanza de que todo puede cambiar, pero que la confianza debe prevalecer en todos, para salvarse a sí mismo y a los otros.

La borra del Café

Fue una novela publicada en 1993 de Mario Benedetti que consta de cuarenta y ocho capítulos cortos en el que se narra la biografía del protagonista, llena de anécdotas sobre su infancia y juventud.  De manera que, comienza a ordenar los capítulos de forma cronológica, iniciando por describir a su familia.

Inicia su relato contando sobre sus padres y las ideas que no era común o que no compartían, debido a esto comienza las constantes mudanzas en las que arrastran a un niño a vivir su inestabilidad amorosa y económica en unos tiempos tan difíciles.

La madre de Claudio el protagonista, padece de una enfermedad mortal y una vez que esta fallece es muy difícil para el superar su perdida y encuentra en una muchacha la verdadera atracción y sentido de morbosidad, cuando esta se acerca para consolarlo.

Sin embargo, supera la etapa de juventud y conoce a una muchacha llamada Mariana de quien se enamora para comenzar su etapa de madurez, le propone matrimonio y comienza a comprender el verdadero contacto con la realidad de la vida.

En resumen, Mario Benedetti quiere plasmar en esta novela que debido a las circunstancias y pruebas por las que se tiene que pasar, la felicidad se puede encontrar y que además se puede disfrutar de la miseria o placer por las pequeñas cosas que son cotidianas y son pieza fundamental para la estabilidad del individuo.

Mario-Benedetti-24

El contexto histórico de esta novela se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en la que no afecta directamente a la ciudad de Montevideo, pero que hace parte de las noticias mas importantes en cuanto al uso de las bombas atómicas por los norteamericanos, que deja un malestar económico terrible, y una recuperación lenta en la economía de varios países.

Primavera con una Esquina Rota de Mario Benedetti

Es una novela publicada en 1982, con un sentido romántico en el que muestra un sentido del humor frente a unos acontecimientos que se describe. Contiene episodios de la vida del autor por lo que es una obra autobiográfica.

Mario-Benedetti-25

El ambiente transcurre en la dictadura que enfrenta Uruguay desde 1973 y que va a prevalecer hasta 1980 cuando en referendo el gobierno pierde con el 57% de los votos y se inicia la transición a la democracia. Después de una época, en la que no se respetaba la libertad de expresarse provocando asesinatos, torturas, exilios, desapariciones y otros grandes maltratos en contra de la sociedad.

Por esta razón, Benedetti trata de demostrar una realidad vista desde aquellos que participan en estos acontecimientos históricos, como les afectan y viven sus propias experiencias.

Mario-Benedetti-26

Es así, como Mario Benedetti le coloca un nombre a cada capítulo según el papel que desarrolla los protagonistas de la misma, conociendo la realidad de cada uno de ellos. La esencia de esta novela es hacer ver lo difícil que es para el exiliado aceptar que no le toco un destino peor, que con cumplir prisión se encuentra por lo menos vivos y no muerto o desaparecido.

A pesar de los sentimientos de amargura, culpa y dolor que enfrenta cada personaje, también es posible ver su sentido del humor que ayuda a suavizar el tema. De manera que, Mario Benedetti recuerda cómo fue su expulsión cuando se encontraba en Perú:

«De pronto noté que ambos se habían dormido. Roncaban tan apaciblemente que me quité los zapatos para que mis pasos sobre la moquette no turbaran su sueño. Tuve una hora y media para arreglar mucho mejor la maleta, y el ducto del incinerador de basura tuvo bastante trabajo. Al cabo de esa hora y media, me puse nuevamente los zapatos y sacudí discretamente al inspector: «Perdone que lo despierte, pero si soy tan subversivo como para que me echen del país, por favor no se duerman y vigílenme». El inspector me explicó que lo que pasaba era que estaban trabajando desde temprano y estaban muy cansados. Dije que comprendía, pero que yo no tenía la culpa.»

Pedro y el Capitán de Mario Benedetti

Fue publicada en 1979 por el editorial Santillana, considerada un drama teatral escrita por el exitoso Mario Benedetti. Aunque su origen era otro, el autor decide narrar la historia de dos personas en la que una es Pedro el torturado siendo un preso político y el Capitán como el torturador.

Aunque en su obra no habla del lugar donde transcurre el hecho, se hace la suposición que se debe a la dictadura vivida en su país y que más allá de la represión militar, trata de contar temas que son universales como hablar sobre la libertad, dignidad, el valor de la vida, como apreciarla y disfrutarla, así como también como obtener la fidelidad en cuanto a las creencias personales.

Para ver textualmente el escrito de esta novela, se cita algunos fragmentos:

Hay verdades que no se pueden contar. También hay un mal absoluto. Y hay derechos que no pueden ser suspendidos. No valen los estados de excepción, no vale la guerra contra el comunismo, contra la insurgencia, contra el terrorismo, no vale la obediencia debida… No vale ninguna excusa para torturar a una persona. Atentar deliberada y meticulosamente contra la integridad física, psíquica y moral de una persona es atentar contra la dignidad del ser humano.

Mario-Benedetti-27

La picana, el submarino, el descoyuntamiento, las palizas, el arrancado de uñas y de dientes, la humillación, la amenaza, la obligación de presenciar la violación de un ser querido, el maltrato de tus hijos… Para mirar todo esto de frente no basta con superar la incredulidad, hay también que superar el asco. Pero todas estas prácticas son reales, se han producido, están en cada una de las cicatrices de los sobrevivientes, de aquellos que no acabaron en una fosa común o arrojados al océano desde un avión.

Mario-Benedetti-28

En Pedro y el capitán, Mario Benedetti afronta verdaderamente estas cicatrices de la conciencia humana. Un torturador, impecablemente vestido, afeitado, peinado, con cierto aire de no querer mancharse, agrede a un cautivo comunista, maniatado, que pasa parte del tiempo cegado con una capucha de arpillera.

No se muestra la violencia física en escena. El capitán busca la información solo «de modo persuasivo». Mezcla gritos con palabras suaves, humilla, amenaza, hurga en los afectos de Pedro, quien resiste primero refugiándose en el silencio, y se parapeta luego en un contundente «no» y en su poderosa dialéctica revolucionaria, capaz de poner un espejo lúcido ante los ojos del torturador. Uno y otro apelan a la humanidad de su antagonista, antes que a la suya propia.

Pedro se declara muerto para no seguir sufriendo, para no dar la oportunidad a su torturador de seguir haciéndole daño. Claudicante, el capitán llega a afirmar «sos más cruel que yo».

El capitán debe demostrar que su violencia no es gratuita: necesita obtener un dato, un nombre, algo que dé sentido a la violencia ejercida sobre Pedro, algo que lo salve de la «vergüenza total».

Esta obra ha sufrido adaptaciones tanto en Europa, África y Latinoamérica. Con el mismo título fue dirigida por Juan E. García en la adaptación al cine.

La muerte y otras sorpresas

Como se ha visto en el análisis de las novelas anteriormente reseñadas, el autor sigue mostrando los valores que conforman la vida de cada persona, como: el amor, la amistad, la soledad, el desamor, la alegría, pero sin dejar de lado el buen sentido del humor que caracteriza a cada individuo.

Mario-Benedetti-29

En este caso realiza un enfoque en el verdadero sentimiento de la soledad expresada por la pérdida del ser querido, el origen de un afecto amoroso que se presentan en los momentos más perjudiciales y desesperadas de la vida y para buscar un nuevo sentido a nuestra existencia.

Escrita como especie de fábula que contiene una moraleja que el lector podrá descubrir fácilmente por medio de la lectura. También podrá visualizar el aspecto político como reflejo de la vida misma, para que sirva a aquellos que creen que la soledad es incurable.

Mario-Benedetti-30

Sumergido en el contexto histórico de una ciudad sumida en la rutina, presenta a varios personajes de la clase media, encargados de demostrar el ambiente, la realidad uruguaya que ponen de manifiesto los valores de cada persona como tal, para darle un ambiente de cotidianidad a la obra.

El Porvenir de mi pasado, Mario Benedetti

Se trata de cincuenta relatos escritos entre los años 2000 y 2003 cuando Mario Benedetti tenía 83 años de edad. Indica que esta narración proviene de un verso de José Emiliano Pacheco mexicano, y sus protagonistas se encargan de darle vida al papel de jóvenes o ancianos, recreando un papel de matrimonios separados, borrachos melancólicos y desengaños.

El porvenir de mi pasado, supone dar argumento sobre la vida, la del niño que se descubre un hombre para seguir adelante, aquel anciano que sueña con volver a bailar para sentirse vivo, la de la amante que regresa para recordar los viejos momentos.

Mario Benedetti se ha convertido en un experto en escribir compilaciones de relatos y poemas donde su idea principal es hablar sobre la vida, la literatura, la libertad, que logra un impacto en el autor y se identifica con cada una de las palabras bien llevadas para la ocasión por el autor en cada uno de sus escritos.

Mario-Benedetti-31

Pone al descubierto sus sentimientos, sin necesidad de utilizar intermediarios.

El mejor de los Pecados de Mario Benedetti

El excelentísimo autor de los libros que se han nombrado en este artículo, también escribió El mejor de los pecados, sin saber el significado como tal y fuera de ser religioso a pesar de que recibía clases en el colegio, donde le enseñaron a realizar a diario la señal de la cruz.

Mario Benedetti, especialmente en este libro se basa en describir como es el acto amoroso, desde la adolescencia hasta la vejez, es decir en todas las edades desde que se inicia la relación sexual.

Mario-Benedetti-32

Se trata de unos cuentos donde Mario Benedetti narra la relación amorosa de un hombre y una mujer desde niños, que poco a poco van conociéndose, viviendo su acto sexual en la clandestinidad para mostrar el amor y la pasión que tienen los protagonistas.

El mejor de los pecados explica como el matrimonio como institución legal y formal para la sociedad deja de censurar el acto sexual interpretado como pecado, los encuentros arriesgados y con gran disfrute que vive la pareja y cuando llega la vejez, solo queda recordar ese primer beso. De aquellos cuerpos que se acarician y se exploran entendido como el mejor de los pecados.

Último libro de Mario Benedetti

Hacia los últimos meses de su vida, Mario Benedetti realiza un último libro titulado Biografía para encontrarme, preparando una edición compuesta de sus 62 poemas en lo que trata de resaltar lo más profundo de su ser.

Mario-Benedetti-33

En su obra literaria demuestra su poesía íntima y conmovedora tratando de dibujar su melancolía, para llegar a ser comprendida en todos los sentidos como una expresión de la forma en cómo ve y disfruta la vida.

De esta manera, dejo preparado todos estos poemas para que fuese entregada a sus editores y así realizar los escritos de aquellos poemas importantes para Mario Benedetti, como: nostalgia, amor, soledad, belleza, muerte, desarraigo y mucho más.

Mario-Benedetti-34

Se citan algunos fragmentos de Biografía para encontrarme:

Destino, futuro, silencio: “Pesadillas del aire se entrelazan preguntamos y nadie nos responde al parecer un destino es el silencio y al cabo del silencio está el futuro.” 

Engaños: “Una cosa es que nos engañen y otra distinta que nos engañemos.”

Culpa, perdón: “Hay perdones que circulan vacíos en busca de las culpas que están vacantes yo ya no sé si quedarme sin culpas o quedarme con los viejos perdones esos que pasan lejos del abismo porque ese riesgo es para los culpables.”

Destino: “No hay un solo destino, en cada vida se abre a menudo otra trayectoria que nos hace señales en la noche cuando no estorba el sol inoportuno.”

Olvido: “El olvido está ahí no lo olvidemos.”

Mario-Benedetti-35

Engaños, gloria: “La gloria engaña, pero es un engaño con el que terminamos abrazados.”

Morir, muerte: “Cuando llegue el momento de desprendernos de la dulce vida no digamos socorro miremos el ocaso como un triste paisaje y admiremos la luna que parece esperarnos.” 

Poesía: “Cuando la poesía abre sus puertas es como si cambiáramos de mundo.” 

Duda, incertidumbre, vivir: “Vivir es transitar la oscuridad con ojos que se cierran o se abren lo oscuro por las dudas nos abraza y se convierte en nuestro nuevo hogar.”

Afecto: “El afecto es pasaje de ida y vuelta si uno quiere o reclama ser querido el solo hecho de encontrar el día nos hace abrir los brazos desprejuiciadamente.” 

Incertidumbre: “Quisiera penetrar poquito a poco en el muro de las incertidumbres despejar cada enigma de su enigma cada sospecha de sus amenazas.”

Aprender, desengaño: “Siempre habrá tiempo para el desengaño y aprender hoy como aprendimos antes.” 

Existencia, pasado, presente: “No somos los que somos ni menos los que fuimos.”

Imposibles: “Si nos resignamos a ser dueños de estos huesos será porque es muy poco lo que tenemos y ese poco es un ramo de imposibles.”

Premios de Mario Benedetti

No cabe duda que a través de las obras que se han podido estudiar sobre el excelente escritor Mario Benedetti, ha sido objeto para obtener los premios más importantes a lo largo de su vida, gracias a su capacidad de realizar poemas, novelas, cuentos que hacen parte de la literatura de la época.

Mario-Benedetti-36

Se nombrarán a continuación los premios y reconocimientos que obtuvo el excelente autor de numerosas obras importantes para la historia de la literatura, recordando que antes de su muerte dono su biblioteca personal, para que fuese aprovechado por aquellos que quisieran estudiar literatura:

Premios

  • 1984 Premio Jristo Botev de literatura de Bulgaria.
  • 1987 Premio Llama de Oro 1987 de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota.
  • 1996 Premio Morosoli de Plata de la Fundación uruguaya Lolita Rubial.
  • 1997 Premio León Felipe de España a los valores cívicos.
  • 1999 VII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
  • 2000 Premio Son Latinos.
  • 2001 Premio Iberoamericano José Martí.
  • 2004 Premio Etnosur.
  • 2005 XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo.
  • 2006 Premio Morosoli de Oro de la Fundación Lolita Rubial.
  • 2008 Premio de Letras del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Mario-Benedetti-37

Reconocimientos

  • 1989 Medalla Haydée Santamaría de la Casa de las Américas de La Habana.
  • 1989 Condecoración del Consejo de Estado de Cuba.
  • 1996 Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Gobierno chileno.
  • 1997 Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
  • 1997 Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Valladolid.
  • 1997 Doctorado Honoris Causa por la Universidad de La Habana.
  • 1997 Celebración del I Congreso Internacional «Mario Benedetti».
  • 1999 Creación del Centro de Estudios Latinoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.
  • 2000 Homenaje a Benedetti. Casa de América de Madrid.
  • 2002 Título de Ciudadano Ilustre de Montevideo.
  • 2004 Doctorado Honoris Causa por la Universidad de la República de Uruguay.
  • 2005 Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • 2007 Orden Francisco de Miranda del Gobierno venezolano.
  • 2007 Orden de Saurí, Primera Clase, del gobierno salvadoreño.
  • 2008 ‎Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (Argentina).
  • 2009 Patrón de Honor de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • 2009 Homenaje a Mario Benedetti del Centro Cultural de España y la Intendencia de Montevideo (19/05/2009).
  • 2009 Homenaje a Mario Benedetti de Casa de las Américas de La Habana (19/05/2009).
  • 2009 Homenaje de la Universidad de Córdoba (Argentina) a Mario Benedetti (19/05/2009).
  • 2009 Homenaje de la Universidad de Alicante a Mario Benedetti (26/05/2009).
  • 2009 Homenaje de la Universidad de Salamanca a Mario Benedetti (28/05/2009).
  • 2009 Homenaje a Mario Benedetti de la Casa de América de Madrid (‎03/06/2009) ‎.
  • 2009 Homenaje a Mario Benedetti del Centro Nicaragüense de Escritores de Managua (‎03/06/2009).
  • 2009 Homenaje a Mario Benedetti de la Feria del Libro de Bilbao ‎(03/06/2009).
  • 2009 ‎Homenaje a Mario Benedetti de la Sociedad Argentina de Escritores (04/06/2009).
  • 2009 ‎Homenaje a Mario Benedetti de la Cinemateca Uruguaya (11/06/2009).

Mario Benedetti y la política

Mario Benedetti estuvo muy involucrado en el tema de la política en su país. Debido a su ideología política tuvo que salir de Uruguay para exiliarse en otros países, viajando primero a Buenos Aires, Argentina, más tarde a Perú donde fue detenido y deportado, llego a Cuba y un año después a España.

Mario-Benedetti-38

Integrante de la Generación del 45, movimiento artístico durante los años 1945 a 1950 que también incluyo a músicos y pintores que fueron pieza fundamental para el movimiento cultural, social y político que sirvió de influencia para crear la identidad de un país contemporáneo.

En el Tratado Militar con los Estados Unidos, Mario Benedetti participa para hacerle frente al movimiento, desde este momento se integra al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) que actúa como guerrilla urbana con una ideología izquierdista durante los años 1960 hasta 1970.

Es aquí donde crea el Movimiento de Independientes 26 de marzo en el año 1971, que pasa a ser un partido político hasta el año 2008 teniendo una orientación ideológica marxista-leninista como parte de una agrupación de coalición izquierda. A pesar de ser miembro, se vio frustrada su actuación por las fuerzas del gobierno.

Mario Benedetti y el Futbol

El novelista, cuentista y excelente escritor Mario Benedetti, nunca negó su pasión por el deporte más importante en el mundo como lo es el futbol, en algunas de sus obras estuvo presente el pensamiento sobre su equipo, por ejemplo:

En su novela titulada “Andamios” habla desde su exilio y escribe:

Y ya que nadie te informa de cómo van Peñarol o Nacional o Wanderers o Rampla Juniors, te vas convirtiendo paulatinamente en forofo (Hincha, digamos) del Zaragoza o del Albacete o del Tenerife, o de cualquier equipo en el que juegue un uruguayo o por lo menos algún argentino o mexicano o chileno o brasileño.

Mario-Benedetti-39

Su afición al balompié guardo mucha relación con la literatura, considera que el futbol debe formar parte de la cultura de una persona, de un país, y no tomarlo como un simple evento que se realiza una o dos veces en el año.

Durante su estadía en España, logro mantener su identidad uruguaya por medio del futbol, por esa razón le dedicaba un espacio en sus escritos al deporte, siendo fanático del Nacional de Montevideo. También mezclo la religión con el futbol cuando decía: «Aquel gol que le hizo Maradona a los ingleses con la ayuda de la mano divina es, por ahora, la única prueba fiable de la existencia de Dios».

Mario-Benedetti-40

El también escritor Eduardo Galeano, dedico un libro para hablar del tema del futbol que tuvo bastante repercusión para la época. Sin embargo, Mario Benedetti cuenta con varios relatos que habla de su deporte preferido, como: “Puntero Izquierdo” en 1954, describiendo la situación del futbolista por su situación laboral, explicando todo lo que genera estar atado a la situación financiera, llegando a no cumplir con el contrato establecido y no poder ejercer en el deporte durante toda su vida.

Mario Benedetti También escribió “El Césped” un cuento que narra un hecho frustrante y difícil como lo es del soborno al suicidio, cuando un portero se suicida por vergüenza al no poder tapar un gol. En muchas entrevistas que ofreció Mario Benedetti, dejo claro su amor por el fútbol y el profundo fanatismo que sentía ante su ídolo Diego Armando Maradona.

Cuenta varias anécdotas y recuerdos que lo marcaron de por vida. Las grandes finales en las que participo su país y salió campeón en varias oportunidades, esto significo que el pequeño país saliera a flote por medio del deporte, generando gran importancia y personalidad al ganar cuatro títulos mundiales.

Mario-Benedetti-41

Como buen admirador de Diego Maradona, le dedico el siguiente poema, titulado “Hoy tu tiempo es real”:

“Hoy tu tiempo es real, nadie lo inventa

Y aunque otros olviden tus festejos

Las noches sin amos quedaron lejos

Y lejos el pesar que desalienta.

Mario-Benedetti-42

“Tu edad de otras edades se alimenta

No importa lo que digan los espejos

Tus ojos todavía no están viejos

Y miran, sin mirar, más de la cuenta. (ver articulo: Oprah Winfrey)

Mario-Benedetti-43

“Tu esperanza ya sabe su tamaño

Y por eso no habrá quien la destruya

Ya no te sentirás solo ni extraño.

“Vida tuya tendrás y muerte tuya

Ha pasado otro año, y otro año

Les has ganado a tus sombras, aleluya”.

Finalmente, Mario Benedetti convirtió, transformó y adaptó la literatura uruguaya en un ícono de gran reconocimiento. Solo basta ver todas sus obras para comprender con cuanto amor y sencillez se atrevió a escribirlos, para hacer de ellas las obras más reconocidas en el mundo y ser merecedor de innumerables premios por la excelencia y dedicación en crear la historia de la literatura.

No se puede olvidar aquellos episodios no tan gratos que tuvo que enfrentar Mario Benedetti desde niño, sin embargo, demuestra lo contrario y llega a consagrarse como el mejor en sus obras cargadas de mucha realidad y valores ante una sociedad de constantes cambios, retos que lo hará participar e integrarse a los grandes movimientos realizados en el Uruguay de su época. (ver articulo:Bruce Lee)

Mario-Benedetti-44

Gracias a Mario Benedetti por la cantidad de información que ha dejado para estudios de aquellos que quisieran convertirse en un grande de la Literatura. Paso a ser icono con gran proyección en su carrera, generando y permitiendo que sus obras fuesen utilizadas como referencia en diversos estudios, y causando en el lector, la felicidad y buen conocimiento de la poesía, siendo utilizadas en varios aspectos de la vida humana.

(Visited 10.126 times, 1 visits today)

Deja un comentario