≡ Menu




Cristina Fernández de Kirchner: biografía, senadora, y mucho más

Siguiendo con muchas de las políticas dejadas por su esposo Néstor, Cristina Fernández de Kirchner puede considerarse una de las mejores mandatarias que ha tenido la Argentina.

Biografía de Cristina Fernández de Kirchner.

Su nombre de soltera es Cristina Elisabet Fernández, llegada a este mundo en Ciudad Eva Perón, población también conocida como ciudad de La Plata, siendo esta la capital de la provincia de Buenos Aires, el día 19 de febrero de 1953.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Es la primera hija que hubo entre la pareja Eduardo Fernández, que provenía de una familia de españoles gallegos y asturianos, y Ofelia Esther Wilhelm, de familia alemana. Su hermana Giselle Fernández es dos años menor.

Sus abuelos paternos llegaron al país sin ninguna profesión, pero con el tiempo lograron adquirir un tambo o granja lechera, que les permitió mas adelante tener una posición económica un tanto holgada.

Su padre, quien tampoco tuvo profesión universitaria trabajo en varias cosas como la agropecuaria, hasta se pudo comprar un colectivo o autobús que se dedico a manejar durante su vida formando parte de una cooperativa.

Su madre tenía un cargo público como empleada de la Dirección General de Rentas, donde además ejercía el cargo de secretaria general de su gremio, AERI (Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios).  Según la propia Cristina su madre era una gremialista particular, pues en el trascurso de los más de veinte años que estuvo al cargo de la secretaria, nunca pidió un permiso para faltar.

Al momento en que Cristina sus padres aun no estaban casados. Contrajeron nupcias cuando ella contaba con dos años de edad y antes de que su hermana Giselle naciera.

Su infancia y adolescencia transcurrió entre varias ciudades como La Plata, Ringuelet y Tolosa, siendo su núcleo familiar conformado por sus padres, su hermana, su abuelo Carlos Wilhelm y su tía Noemí Wilhelm. Gracias a este hogar amplio, su madre pudo ejercer su tarea gremial. Y fue este modelo el que siguió como ejemplo para formar su familia con Néstor Kirchner, un espacio donde los parientes estuvieron presentes mientras sus hijos crecían.

Tambien Le Recomendamos Ver...

La relación que mantenía con su padre era muy cercana, aunque él era de una personalidad distante por lo que tenía pocos gestos que demostraran su cariño. En cambio su papa y mama no se llevaban bien, por lo que siempre tuvieron una relación muy tensa que con los años termino en el divorcio.

En cuanto a la política se refiere, su familia estaba en varios bandos. Mientras su padre era un antiperonista férreo, su madre era peronista. A pesar de que su abuelo Carlos estaba a favor del conservadurismo bonaerense, cuando el presidente Juan Domingo Perón hizo las reformas laborales, se hizo adepto a este partido.

El primer roce que tuvo con el mundo de la política se produjo cuando el papa de una de sus amigas del barrio, Roberto Guaresti, se lanzó como candidato a intendente de La Plata en las elecciones de 1962, quien aunque gano nunca pudo asumir su cargo.

Al tener quince años, su familia se mudo a una casa en Tolosa, donde aun vive su madre. El cuarto y quinto año de la secundaria los curso en el colegio de monjas La Misericordia y aunque aun no era militante, ya tenía cierto interés por la política.

Se graduó de perito mercantil, y al tratar de ingresar a estudiar derecho tuvo que hacer 17 equivalencias, pues el pensum de bachillerato que exigían era de la rama Humanidades. Se inscribió en primer lugar para estudiar Psicología, carrera que curso durante un año, para luego cambiarse a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Su amiga Pipa Cédola salía con Omar Busqueta, quien era amigo de Néstor Kirchner, siendo esta la forma en que ambos se conocieron en el año 1974. Néstor desde hace tiempo que era miembro de FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional), ocupando el cargo de vicepresidente del Centro de Estudiantes Santacruceños de La Plata.

Por su parte, Cristina era parte de la Juventud Peronista de su barrio, además de que participaba de las Mesas de Construcción Nacional de la facultad. Luego de solo seis meses de noviazgo, contrajeron nupcias el jueves 8 de mayo de 1975.

Se mudaron a una primera casa en City Bell, la que era prestada por el padre de Cristina, donde vivieron más o menos un año, desde mediados de 1975 hasta marzo de 1976 compartiendo el lugar con una pareja conocida de la militancia: Gladis Dalessandro y Carlos Chiche Labolita. Cristina Fernández de Kirchner los llevo a vivir con ella pues tenían sospechas de que iban a ser secuestrados por la dictadura.

Desde antes de que se casaran, tano Cristina como Néstor eran activistas que se oponían a la lucha armada de Montoneros. Se alejaron del movimiento FURN para quedarse a salvo de los secuestros y solo fueron llevados a la cárcel durante unos días en enero de 1976 mientras estaban de visita en Río Gallegos, luego de un almuerzo con la pareja de amigos Cacho Vázquez y su esposa Mabel. Aunque arrestaron a los cuatro, el verdadero objetivo era Vázquez.

La mañana en que fue el golpe de estado, el día 24 de marzo, Cristina y su esposo escondieron al estudiante Carlos Labolita, quien era buscado por la policía. Luego de un tiempo Labolita pudo volver a su pueblo, para enterarse de que su padre había sido detenido, siendo después asesinado y desaparecido por la Comisaria de La Flores.

De vuelta en La Plata, supieron que el Turco Achem y Carlos Miguel, conocido s como dirigentes históricos de la FURN, los secuestraron. Mientras Néstor presentaba sus últimas materias para graduarse vivían en casa de unos amigos.

Mientras tanto Gladis y Carlos fueron a Las Flores, ciudad natal de ambos, donde al poco tiempo Carlos fue detenido y desde entonces desaparecido. Se le incluyo en el monumento a los desaparecidos de la ciudad en el año 2004.

En una fiesta, bailando con Néstor

El golpe hecho a María Estela Martínez de Perón y la toma del poder del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, hacía que su militancia se convirtiera en un gran riesgo, por lo que Cristina y Néstor se mudaron a Rio Gallegos, ciudad natal de él.

Una vez llegaron a la Patagonia, se dedicaron a ejercer de manera privada el derecho, creando juntos el estudio jurídico Kirchner. El ya estaba graduado de abogado, y a ella solo le faltaban tres materias cuando se fueron a la provincia, pudo graduarse en el año 1979.

La pareja tuvo dos hijos, el primero llamado Máximo, nacido en el año 1977 y la segunda Florencia, nacida en 1990. Gracias a la presencia constante de su suegra María Ostoic y su cuñada Alicia Kirchner, Cristina pudo dedicarse a la política.

El 27 de octubre de 2010, es un día amargo para ella pues muere su esposo debido a un paro cardiorrespiratorio no traumático. El 22 de diciembre de 2011, como parte de un control médico rutinario se le detecto un tumor en la glándula tiroidea, haciéndole dos punciones.

El diagnóstico en la primera muestra fue «citología compatible con carcinoma papilar de células dendríticas foliculares», mientras que en la segunda muestra se le diagnosticó «citología compatible con bocio coloidenodular».48 La conclusión fue que Cristina Kirchner padecía carcinoma papilar y ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos e inexistencia de metástasis.

Para el 4 de enero de 2012 se sometió a una tiroidectomía donde se hizo una comprobación de su diagnostico original. Se concluyo que trataba de un adenoma folicular, es decir, un tumor epitelial benigno. Este tipo de patología tiene alrededor de un 2 % de casos con falso positivo cuando el diagnóstico se basa en análisis citológicos, aunque en ningún caso la operación podía evitarse

El 14 de julio de 2013 nace su primer nieto, hijo de Máximo junto a Roció García.

Junto a su hijo Maximo, su nuera Rocío y nieto Néstor Ivan

Comienzo en la política.

En el año 1981, Néstor y Cristina Fernández de Kirchner fundó el ateneo Juan Domingo Perón, sirviendo este como una plataforma política con la que Néstor se lanzaría para recibir la intendencia de Rio Gallegos en el año 1983.

En este grupo de ateneo estaban comprometidos también Pepe Salvini (con quien Néstor había fundado el Centro de Estudiantes Santacruceños), Daniel Varizat, Alicia Kirchner, el Negro Chávez, Carlos Zannini y Cacho Vázquez.

El primer cargo de Cristina otorgado por elección fue en el año 1989, siendo electa como legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Ya para este tiempo habían logrado fundar el Frente para la Victoria Santacruceña.

En el ateneo Juan Domingo Perón

En el año 1987, Néstor fue elegido como intendente de la ciudad, para luego ser gobernador de la provincia en el año 1991, siendo su jefe de campaña su esposa quien se encargaba de la imagen de Néstor y modificaba u ordenaba los afiches propagandísticos. Mientras tanto Cristina estaba a la cabeza de la Secretaría Legal y Técnica de la provincia.

En el año 1994, participaron juntos en una elección de convencionales constituyentes, resultando ambos ganadores y participando en la reforma constitucional del 94.

Su posición política se reconocía como peronismo renovador, cuyo líder eta Antonio Cafiero, siendo la oposición al gobierno de Carlos Saúl Menen, cuyo partido no llego a ningún acuerdo en el Congreso el proyecto de ley que presento Néstor Kirchner en relación a las zonas francas de la Patagonia.

Cuando se estableció el debate en función de la privatización de YPF, el matrimonio Kirchner se mostró a favor de la transferencia del control del petróleo hacia las provincias, mientras que dentro del proyecto se incluía la privatización de YPF. Cristina dio un discurso ante en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, en el que hizo hincapié en la sanción del “proyecto de Federalización de los Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales”

Este traspaso de dominio no se logro sino hasta el 2003, sin embargo no se logro en la totalidad, pues Según el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, asevera que el Estado reconoce una deuda con la provincia de un monto total de 480 millones de dólares, pero supedita su pago al momento en que se apruebe la privatización.

Sobre este asunto, en el año 2012 cuando se presento el proyecto de ley que permitía expropiar el 51 % de las acciones de Repsol YPF, Cristina Fernández de Kirchner se manifestó diciendo “Por la reforma de 1994, la propiedad de los yacimientos se transfirió precisamente a las provincias. He estado casada doce años con un gobernador, y sé lo que significa administrar todos los días las urgencias, las necesidades, y muchas veces se adoptan decisiones.

Y no porque los gobernadores no quieran defender los intereses de sus provincias, sino que muchas veces se encuentran acuciados por necesidades muy importantes que tienen que cubrir, como la educación, la salud, obras importantes que les quitan y les restan poder de negociación” (ver artículo: Vicente Blasco Ibáñez)

Actividad en el Congreso de la Nación

Para el año 1995 pudo ingresar al Senado Nacional en representación de la provincia de Santa Cruz por el Partido Justicialista. Estando en este cargo se opuso a diversos proyectos presentados por el gobierno menemista como por ejemplo el proyecto sobre los Hielos Continentales, la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Pacto Fiscal II, la Reforma Laboral.

De igual forma, no estaba de acuerdo con la que luego sería aprobada, Ley de Hidrocarburos. En la comisión de discusión estaban como miembros provincias que no participan de este rubro por  lo que dijo en el debate: “« ¿Por qué si ustedes no producen hidrocarburos quieren estar en esta comisión?; Santa Cruz nunca pidió un lugar en la Junta Nacional de Granos”.

Estuvo en contra de la eximición de pagar el Impuesto a las ganancias que fue votada en el Senado en el año 1997, diciendo: “a ningún peronista le resultará fácil de explicar que votó en favor de declinar una porción de la coparticipación que le corresponde y nosotros históricamente, a través del peronismo, incentivamos la movilidad social hacia arriba. Ahora aparecemos cristalizando la situación de los menos protegidos social y económicamente y empujando a la clase media hacia abajo”.

De igual forma, fue un voto en contra de la reforma hecha al Consejo de la Magistratura y a la privatización de la Represa de Yacyretá. Por estos hechos, se le llamo revoltosa y se le expulso del Partido Justicialista en el año 1997.

Renuncio a su cargo como Senadora para ingresar como diputada en el mismo año, en igual representación de la provincia de Santa Cruz.

Su primera aparición a nivel nacional fue en el año 1998 cuando se hizo el debate en el litigio con Chile, donde se peleaba por los límites en el Campo de Hielo Patagónico Sur. La posición oficial que se tenía tanto en Argentina como en Chile era su simple aprobación, mientras que la prensa argentina trataba el asunto de perder muchos kilómetros de glaciares de agua dulce como un precio que se debía pagar para que hubiese paz con Chile.

Ante esta situación, Cristina y el gobernador Néstor, hicieron una gira por varias universidades del país y dando una serie de charlas donde exponía las razones para oponerse al acuerdo. Este mismo año, Cristina recibió un memorándum donde decía que se le suspendía de las comisiones en las que participaba, que eran Asuntos Penales y Regímenes Carcelarios, Coparticipación Federal, Economías Regionales, Educación, Familia y Minoridad, Relaciones Exteriores y Culto. Esto hizo que su defensa por rescatar los hielos continentales se convirtiera en su mayor labor.

En el año 1996 el Congreso trataba la ratificación del acuerdo Menem-Aylwin que se había hecho en el año 1991, acuerdo que al momento de dividir la zona peleada, les exigió a quienes estaban en favor de que debían tener una obediencia debida.

Para 1999 estaba a la cabeza de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al edificio de la AMIA. Diego Buranello trabajo durante este tiempo junto a Cristina, y afirma que por el momento no existía una política oficial que buscara esclarecer el caso AMIA.

Esta comisión pudo hacer que Juan Carlos Passero, jefe de la Policía Federal Argentina admitiera que “hubo graves negligencias y errores administrativos en la fuerza”. Así se hace referencia a una interpelación que le hizo varias horas Cristina Kirchner, después de que se perdieran unos 66 casetes que estaban en el juzgado del juez Juan José Galeano y que tenían conversaciones del teléfono de Carlos Telleldín.

Paso a ser vicepresidenta segunda de la Comisión Especial Investigadora, que se concentraba en los hechos ilegales que se relacionaban con el lavado de dinero en la Cámara de Diputados de la Nación en 2000.

Mientras era diputada se hizo parte de un grupo de políticos que querían frustrar la reelección de Alberto Pierri como titular de la Cámara, acusándolo de clientelismo. Cristina se expresó. “Mi voto negativo no es solo una actitud principista; es una acción concreta que refleja mi voluntad de colocar al frente de las instituciones políticas a dirigentes creíbles y prestigiosos. No creo que Pierri lo sea”

Durante el año 2000, fue uno de los pocos legisladores que estaba en contra de que se aprobara la ley de concursos y quiebras, como parte de varias medidas tomadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el debate expreso “en unos meses más a la Argentina le van a poner bandera roja, señor presidente. Y no precisamente aquel “infame trapo” que algunos creían que iba a flamear en la Argentina allá en la década de los años setenta, sino bandera roja de remate”.

Par el año 2001 la volvieron a escoger como nuevamente senadora por la provincia de Santa Cruz. Además de esto paso a ser la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, trabajando a l lado de la penalista Valeria Loira, quien se refiere a su trabajo como arduo pues la senadora no aceptaba resúmenes y los trabajos que se realizaban debían contar con fuente fiable y verificable de los autores principales de cada tema legal, versiones de los principales medios y las transcripciones taquigráficas de debates en el Senado.

Uno de los proyecto que lidero esta comisión fue la modificación del Consejo de la Magistratura, un cambio a la ley que permitió que más adelante se conformara la Corte Suprema y la ley de Acceso a la Información Pública.

En el año 2002 con el cargo de senadora, trabajo en la reforma del Código Nacional Electoral reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, proponiendo que se hicieran elecciones primarias en los partidos políticos para que así los dirigentes que tuvieran una representación institucional fueran realmente escogidos por los ciudadanos y no por los partidos burocráticos.

Entre otras leyes que pidió establecer estaba una ley de financiamiento de los partidos políticos, una reglamentación del recurso extraordinario por salto de instancia, implementación del Estatuto de Roma, este última dio paso a la Corte Penal Internacional. Así mismo pidió que se modificara la Ley de Educación Superior, reafirmación de la soberanía sobre los hielos continentales, régimen legal de los refugiados, consulta popular, modificación de la ley 11.683 de procedimiento tributario, incorporación de un tercer senador para la Ciudad de Buenos Aires, impulso a la ley de juicio por jurados, y la ley de acceso a la información pública.

Cuando se hicieron las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005, resulto electa como senadora pero esta vez por la provincia de Buenos Aires, gracias al partido Frente para la Victoria.

Mientras su marido Néstor fue presidente de la República, tuvo un fuerte papel desde el Senado, además de ser una pieza clave para la toma de decisiones políticas del presidente. Hizo muchos trabajos en pro de los derechos humanos tanto en Argentina como en América Latina. (ver artículo: Angela Merkel)

Partido Político.

Cuando se celebraron las elecciones legislativas de 2017 en la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner promociono la creación de una alianza electoral llamada Unidad Ciudadana, que se encargaría de ser una oposición firme ante el gobierno del actual presidente Mauricio Macri.

El lanzamiento oficial se produjo en Sarandi, en el Gran Buenos Aires, el día 20 de junio, ante un público de más de 60 mil personas.

Este nuevo frente de Unidad Ciudadana se conformó por las agrupaciones Frente Grande, el Partido de la Victoria, el Partido Comunista (CE), la Alianza Compromiso Federal, Nuevo Encuentro, Kolina, el Partido Solidario, el Movimiento Nacional Alfonsinista, la Unidad Socialista para la Victoria, el Partido de la Concertación Forja, Patria Grande, el Partido Comunista y el Movimiento Evita.

El día 24 de junio de 2017 se confirmó que Cristina se postularía para senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, durante las elecciones primarias del 13 de agosto. En estas primaras Unidad Ciudadana saco el mayor número de votos, obteniendo el 34,27%.

Mandato presidencial

Cristina Fernández de Kirchner fue presidenta de la República de Argentina en dos periodos. En su primera oportunidad el día 19 de julio de 2007, hizo oficial su postulación para las elecciones presidenciales de Argentina de 2007, teniendo un acto realizado en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

Este lanzamiento se hizo luego de haber sido mencionada en varias oportunidades como cuadro político presidenciable, por miembros del Partido Justicialista y del gabinete del gobierno kirchnerista.

El día 28 de octubre de 2007, se realizan las elecciones resultando Cristina ganadora en la primera vuelta tras obtener el 45,29 % de los votos positivos, pasando a la historia por tener uno de los más amplios márgenes de ventaja desde que la democracia volvió en el año 1983, además de ser una elección donde la abstenía fue también una de las más elevadas desde las elecciones de 1922.

Cristina se convirtió en Presidente, reemplazando a su marido que se había desempeñado en el mismo cargo hasta esta fecha.

El día 21 de junio de 2011, confirmo que se lanzaría por segunda vez para obtener la reelección una decisión que tomo luego de que su esposo Néstor muriera repentinamente, pues el seria el firme candidato del Frente para la Victoria para los comicios presidenciales.

Recibió el apoyo de diferentes sectores como el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Hugo Moyano, el secretario general de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) Antonio Caló, el secretario general de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y Central de Movimientos Populares (CMP) Luis D’Elía, así como también el de varios gobernadores, legisladores, funcionarios, las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (presididas por Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, respectivamente) y Hugo Chávez (presidente de Venezuela).

Durante las Elecciones presidenciales de 2011 acumulo el 54,11% de los votos por lo que se hizo con su segundo mandato presidencial. Su partido el Frente para la Victoria, obtuvo el mayor porcentaje de votos desde el año 1973.

Ahora haremos un pequeño recorrido por las acciones que tomo durante sus mandatos.

Ministerios.

El miércoles 14 de noviembre de 2007, cuando estaba en la etapa de posesión se informó sobre cual sería su gabinete de ministros, donde había siete que habían ya trabajado anteriormente con Néstor, mientras que cinco si estaban por primera vez en un ministerio.

Agricultura.

La soja, el principal cultivo de Argentina tuvo una de las cosechas más grandes durante la temporada 2009-2010, logrando obtener 52 millones de toneladas. Más adelante en la temporada 2014-2015 este número se superó, obteniendo 61,4 millones de toneladas.

El maíz pasó de tener 23,7 millones de toneladas de producción durante temporada 2010/2011 hasta llegar al record de 25 millones durante la temporada 2012-2013.

De igual forma, el crecimiento también se reflejó en cultivos menores como el arroz y la cebada, donde se cosecharon 2 millones de toneladas y 5 millones de toneladas respectivamente.

Se aprobó la ley de tierras, una ley que limita la venta de terreno a extranjeros a solo el 15% del territorio nacional, además de que obligo a las provincias que informaran cuanta tierra estaba en manos de personas físicas o jurídicas extranjeras.

Ciencia y tecnología.

Una de las primeras acciones que realizo fue crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del cual se encargaría Lino Barañao, un reconocido biólogo molecular-

Continuando con la política tomada durante el mandato de Néstor Kirchner en cuando las posiciones orbitales otorgados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se fundó la empresa ARSAT, que manipulo el satélite Nahuel 1A.

Luego de esto se desarrolló, construyo y lanzaron, en el INVAP en San Carlos de Bariloche, dos satélites de nombre ARSAT-1 en 2013 y ARSAT-2, durante el año 2015. Pero no quedó aquí sino que se comenzó a desarrollar el ARSAT-3.

Tambien Le Recomendamos Ver...

En cuanto a talento humano los técnicos pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y Comisión Nacional de Energía Atómica, recibieron un aumento en el presupuesto y sueldo otorgados.

Se retomó el proyecto espacial argentino que logro poner en órbita a SAC-D en 2011, un satélite construido casi en su totalidad por INVAP. Se terminó la Central nuclear Atucha. El estado hizo un programa especial de repatriación, haciendo que científicos e investigadores regresaran al país.

Desde que comenzó con su mandato, se instalaron diversas fábricas de aparatos electrónicos como celulares y computadoras de marca nacional, además de lograr la producción nacional de radares militares y civiles para control del tráfico aéreo y control del narcotráfico construidos en su totalidad por INVAP.

satélite Nahuel 1A

Comunicación.

Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se aprobó, tanto por sectores oficialistas como opositores la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que vino a suplantar la antigua Ley de Radiodifusión 22.285 creada por la última dictadura.

Luego de aprobada, se suspendió la aplicación del artículo 161 que fijaba un plazo de un año para que los dueños de los grandes medios de comunicación enajenen activos para adaptarse a la misma. Luego de un fallo por la Corte Suprema de Justicia la ley comenzó a cumplirse el día 29 de octubre de 2013.

Gracias a esta ley, se otorgaron mil nuevas licencias para radio y televisión, permitiendo que se crearan unos cien mil nuevos puestos de trabajo. Aparecieron nuevos diarios de tirada nacional y se despenalizo las calumnias e injurias para expresiones de interés público, tomando como base la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Cultura.

Se creó el Centro Cultural Kirchner, un espacio dedicado a las artes plásticas, los espectáculos musicales y las exposiciones siendo tan grande que se considera el más importante a nivel latinoamericano y el tercero a nivel mundial.

Se construyó el Museo Casa Rosada, con el nombre de Museo del Bicentenario, ubicado en las antiguas galerías de la Aduana de Taylor dentro de la ciudad de Buenos Aires. De igual manera se hicieron el Museo del Libro y de la Lengua, el Centro Cultural Julio Le Parc, ubicado en la provincia de Mendoza, el Museo de Bellas Artes en la provincia de San Juan, el Centro Cultural del Bicentenario y el Centro de Convenciones ambos en Santiago del Estero, el Cine Teatro Renzi en la provincia La Banda, la Casa de las Culturas en Resistencia, y el Centro del Conocimiento en Posadas.

Se promociono la ley de derechos de Autor, de Doblaje. Se le hizo un extensivo reconocimiento y reglamentación a la industria de los materiales audiovisuales, así como salieron al aire tres nuevos canales INCAA tv, Canal Encuentro y Paka-Paka.

Centro Cultural Kirchner

Economía.

Cristina Fernández de Kirchner siguió una política económica expansionista, donde se incrementó el gasto público con objetivos redistributivos. El sector industrial creció considerablemente durante los años 2008, 2010 y 2011, aunque tuvo un crecimiento casi nulo durante el 2009, 2011 y 2015.

Según el informe anual que presenta la ONU con respecto al “Desarrollo Humano” del año 2015, el último año de Kirchner en la presidencia, Argentina se había convertido en la segunda nación iberoamericana con el índice de desarrollo humano más alto, quedando solo detrás de España y sacando ventaja de Chile y Portugal.

Durante este mismo año, y por primera vez en la historia, el Banco Mundial dijo que Argentina era una economía de alto ingreso. Tenía una renta per cápita que superaba los 16 mil dólares americanos en paridad de poder adquisitivo (PPA), siendo la segunda más alta de Latinoamérica, luego de Chile.

Siguiendo este orden de ideas, para el 2015 el Banco Mundial posiciono en 10,8% el índice de pobreza, mientras que la indigencia se redujo hasta un 4,2%. Además se afirmó que durante los mandatos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner se incrementó al doble.

El día viernes 3 de agosto de 2012, se pagó la última cuota de Boden 2012, una herramienta financiera usada para contrarrestar la situación del corralito y la pesificación asimétrica de los bancos luego de salir de la crisis. Se pagaron 2300 millones de dólares.

Luego de haber pagado los 19 600 millones de dólares con motivo de los capitales e intereses a los bancos, el gobierno de Kirchner se avoco a devolver a cada ciudadano el dinero que le había sido retenido y adeudado durante el corralito, siendo esta parte de la política de desendeudamiento asumida por el gobierno de Néstor Kirchner desde el año 2003 cuando la deuda subía hasta el 166% del PIB, hasta el 2012 cuando se logró reducir hasta el 41,8%.

Entre otras medidas que tomo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue crear el Ministerio de Industria, que se encargaría de la moratoria tributaria y reducción de retenciones para el agro, blanqueo, desarrollo del trabajo para las PYMES, así como la repatriación de los capitales y créditos públicos que estimulan la producción y consumo otorgando 13.200 millones de pesos, lo que se traduce en 4400 millones de dólares. Este dinero se otorgó a través de la banca privada y tenía un bajo interés.

Al final de su gobierno se habían creado más de 200 mil nuevas empresas en los diferentes sectores de industria, comercio y servicios. A partir del año 2003 se duplico el PIB industrial, lo que se pudo reducir la exportaciones y comenzar a fomentar las manufacturas de origen nacional, teniendo como claro ejemplo el hecho de que en el año 2008, el 98% de los teléfonos que estaban en la venta eran importados, mientras que en el año 2012, el 99% de los artefactos se hacían en el país. (ver artículo: Donald Trump)

Educación.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner continúo con la política educativa que había sido iniciada por su esposo Néstor.

En total se invirtieron alrededor de 7000 millones de pesos para mejorar los equipos de las escuelas técnicas, además de distribuir más de 54 millones de libros para niños de todas las edades.

Se incrementaron los salarios de los docentes universitarios, invirtiendo 19 mil millones de pesos en el año 2012 para este fin y así mejorar en un 1000% los sueldos, si se compara con el devengado en el año 2001.

El período 2003-2010, puede considerarse como el tiempo donde más escuelas se construyeron en la Argentina, cantidad solo comparable con el Plan Quinquenal del gobierno de Perón entre los años 1947 y 1951.

Desde el año 1969 y hasta el 2003, se crearon 427 nuevas escuelas. Por su parte, desde el 2003 hasta el 2010 se hicieron más de 1000 escuelas, que llegaron para beneficiar a mas e medio millón de estudiantes.

Se comenzó con el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) que vino para permitir que 0.6 millones de personas adultas pudieran terminar sus estudios primarios y secundarios.

Entre el 2001 y 2010 la matricula estudiantil se elevó hasta el 17,2% en el nivel inicial, la tasa de matrícula escolar en el nivel primario subió hasta el 99% y en el nivel secundario hasta el 82,2%.

Para el año 2010, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó un plan llamado Conectar Igualdad, que proponía entregar más de tres millones de netbooks que tuvieran acceso a internet para los niños de las escuelas públicas de primaria y secundaria. En el 2015, ya se habían entregado cinco millones de computadoras y además se habían construido 1428 aulas digitales en todo el país.

El crecimiento de los aportes que entrega el Estado en materia de educación, fue lo que permitió luego aumentar la transferencia de dinero hacia las universidades nacionales, así como la creación de nuevas universidades.

Pero también se logró aumentar los recursos que se dirigían a otras universidades como el caso de la Universidad de La Matanza con un presupuesto que aumentó un 820%.

Justicia.

En el año 2011se hizo el primer digestivo jurídico del país. Esto quiere decir que de 32.204 leyes que formaban parte del sistema legislativo, siguieron funcionando solo 3.124. Para lograrlo primero hubo que analizar todas las leyes y legislaciones nacionales que se habían dictado desde el año 1853 para poder depurar y establecer las leyes o decretos que aún tuvieran vigencia.

En este proyecto se embarcaron mas de 200 profesionales que comenzaron a trabajar desde el año 2005, todos contratados para hacer el primer proceso de depuración y ordenamiento jurídico que se ha visto en Latinoamérica.

Para mediados del año 2015, se comenzó a utilizar el Código Civil y Comercial de la Nación, lo que daba por terminada una tradición de 144 años de uso del Código Civil que fue escrito por Dalmacio Vélez Sarsfield, al igual que se acabó con los 152 años de uso del Código de Comercio que fue escrito por Eduardo Acevedo y Vélez Sarsfield y así reunir todas las bases de ordenamiento jurídico en cuanto a materia civil y comercial de Argentina.

En sus mandatos presidenciales, Cristina Fernández de Kirchner se encargó de promocionar derechos personalísimos. Siendo un ejemplo que en el año 2010, se modificó la legislación donde se les permite a las personas del mismo sexo casarse y adoptar niños.

Con esta gestión, Argentina fue el segundo país de América en permitir a las personas de mismo sexo casarse, quedando en décimo lugar a nivel mundial. Para el año 2015, los matrimonios gay se habían incrementado hasta llegar a diez mil parejas.

Así mismo, en el año 2012 el Congreso aprobó la ley 26.743, la misma es llamada Identidad de Género, donde se estipular que el Estado reconoce el derecho de cada persona para elegir su propia identidad, teniendo como base que esta es una “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”

Derechos humanos.

En este aspecto, Cristina Fernández de Kirchner continúo con la política de derechos humanos que había dejado Néstor Kirchner. Estas políticas contaron con mucho apoyo de diversos grupos como las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante su mandato, varios altos funcionarios que trabajaron durante el último golpe de estado, fueron juzgados y condenados por distintos crímenes contra la humanidad. (ver artículo: Eduardo Galeano)

Política energética.

central nuclear Atucha II

Uno de los proyectos principales en materia de energía, fue reemplazar en todo el país, las lámparas incandescentes por unas que consumieron menos electricidad, teniendo como resultado un descenso en el consumo de energía.

Esta política combinada con la creación del Plan Energético Nacional 2007-2019, tuvo como principal objetivo el de construir decenas de nuevas centrales eléctricas que luego se juntarían al Sistema Interconectado Nacional.

Con ayuda del Paraguay se terminó de construir la represa de Yacyretá, el proyecto de la central nuclear Atucha II, se lograron instalar 4500 kilómetros de líneas de extra alta tensión (LEAT) y alrededor de 5000 km de alta tensión (AT) y media tensión (MT) así mismo se hizo más grande la central termoeléctrica Modesto Maranzana.

Se fundó la central Guillermo Brown, ubicada en la parte de afuera de Bahía Blanca. Se comenzó a construir la primera turbina termoeléctrica a carbón de la Argentina, abrió la central termoeléctrica de Río Turbio, se comenzó la construcción del Gasoducto del Noreste que llevaría gas hasta las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, hasta el norte de Salta y norte de Santa Fe, que eran las únicas zonas de la republica que no contaban  con servicio de gas.

parque eólico Valle Hermoso con 40 aerogeneradores

De igual manera se construyó el parque Loma Blanca IV, ubicado en la ciudad de Rawson, siendo este uno de los parques más importantes en cuanto a energía eólica se refiere en toda Suramérica. Se habilitó el Parque Eólico El Tordillo.

Con estos parques, Argentina comenzó un plan que busca reducir el consumo de hidrocarburos para generar energía, teniendo varias opciones en energías alternativas y renovables haciendo subir la oferta nuclear e hidráulica un 8%, la energía eólica y biocombustible con un gran aumento.

Expropiación de Repsol YPF.

Luego de que varias provincias pagaran su deuda por incumplimiento de contrato en las concesiones dadas a Repsol YPF por sus áreas con yacimientos petroleros, Cristina Fernández de Kirchner anuncio que enviaría un proyecto de ley para que se aprobara en el Congreso Nacional.

Afirmando que era de Interés público y Nacional, y que buscando garantir el autoabastecimiento de hidrocarburos, El gobierno Nacional haciendo uso de sus facultades constitucionales expropiaría el 51% de las acciones totales de Repsol YPF.

Una vez se hizo esta expropiación, que genero una polémica de niveles inimaginables, la empresa logro aumentar su rendimiento hasta cuatro veces más en relación a exploración y perforación de pozos de explotación, pasando en este último aspecto de 290 pozos perforados durante 2009-2012 a llegar a 384 en el año 2012, es decir un aumento del 33%.

El 5 de diciembre de 2012, se anunció que se crearía una empresa llamada YPF Tecnología S.A, teniendo como principal objetivo el de desarrollar a nivel tecnológico el sector de petróleo y gas. El capital inicial de las acciones se conforma por el 51 por ciento por YPF y 49 por ciento por el CONICET.

Para el mes de noviembre de 2013 se le inauguró Y-TEC, empresa creada por YPF, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET, teniendo como sede un moderno edificio de 11 000 metros cuadrados. Y-TEC se dedicaría a investigaciones tecnológicas aplicadas.

Para diciembre de 2014 la empresa YPF Tecnología hizo público el “Estudio del recurso energético marino de la Patagonia Austral” con el fin de ampliar el desarrollo de energías alternas, así como conocer el potencial del Mar Argentino en materia energética. (ver artículo: Salvador Allende)

Relaciones exteriores.

Mientras Cristina Fernández de Kirchner estuvo en la presidencia, mantuvo una relación cercana con los países integrantes del Mercosur, especialmente con Brasil y Venezuela, teniendo un trato muy cercano con los diferentes mandatarios Evo Morales, José Mujica y Rafael Correa.

Argentina tuvo como prioridad una participación continua en las Cumbres de jefes de estado del G20, que fue creada luego de la crisis mundial de 2008. En estas reuniones, propuso junto a Brasil que se incluyera en el G20 la Organización Internacional del Trabajo como un pedido de las organizaciones sindicales internacionales. Esta moción fue aprobada.

Para el año 2008, firmo un tratado constitutivo por parte de la Unasur que hizo posible, por primera vez en la historia, formar un bloque de naciones Suramericanas.  En el 2010 Argentina formo parte de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), siendo este el primer organismo regional de la Historia, donde no tenía presencia Estados Unidos. En el año 2011 Cristina fue también la presidenta del Grupo de los 77.

Celac

Mientras Argentina estuvo en la presidencia de la Unasur, este país fue fundamental para manejar la crisis política en Bolivia de 2008, la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela de 2010 y la crisis política de Ecuador de 2010 conocida como 30S.

En el año 2009, la Cancillería de la Argentina llevo ante las Naciones Unidas, una solitud para expandir la plataforma continental abarcando 1.782.500 km2, que es igual a más de la mitad del territorio fuera del agua, y donde se aplicara las reglas dispuestas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), estando estas vigentes en Argentinas desde el año 1995.

El área que se reclama abarca también la zona de las Islas Malvinas y otras Islas Atlántico Sur, zona que Argentina se encuentra peleando con Gran Bretaña por su soberanía. Para marzo del año 2016 las Naciones Unidas fallaron a favor de Argentina por un voto unánime.

En cuanto a las Islas Malvinas, Cristina Fernández de Kirchner, al igual que los presidentes anteriores, ha tenido siempre presencia dentro de la Organización de las Naciones Unidas, teniendo Argentina siempre el voto a favor de colonizar estas islas bajo la supervisión de la institución.

Sin embargo, ante la tensión creada por la exploración petrolífera por parte de Gran Bretaña, Cristina prohibió que se usaran los puertos argentinos para proveer de bienes a las Islas Malvinas, una posición que fue apoyada por la Unasur.

Además de esto, se aprobó la Ley Gaucho Rivero, la cual prohíbe la estadía, amarre y abastecimiento de barcos que porten la bandera británica de las Islas Malvinas, la bandera del Reino Unidos y de otras colonias británicas en los puertos argentinos.

Salud y ambiente.

La gestión del sector salud y ambiente se vio enfocada en la reglamentación de las leyes de bosques en 2007 y sanción de la ley de glaciares en 2010. En cuanto a esta última, la presidenta veto la primera ley que se hizo en el 2008 diciendo que las actividades dichas en la ley eran mucho mayores que las facultades reservadas a la Nación en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Gracias a Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) se propulso un programa integral para lograr el acceso de agua potable y saneamiento de las mismas a toda la población de la Ciudad de Buenos Aires, así como 17 municipios del primer cordón del conurbano bonaerense.

Por acciones del plan, la cobertura del agua potable se incrementó a un 82% de la población total, así como la cobertura de cloacas subió hasta alcanzar el 54,4% de la población.

En otro aspecto, durante la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner se incorporaron tres nuevas vacunas para los niños; estas fueron rotavirus, varicela y meningococo y contra el virus del papiloma humano. Estas  se aplicaron a más de 1,5 millones de niños entre los 0 y 2 años de edad.

Hospital Néstor Kirchner-El Cruce

Se aprobó la Ley de Obesidad y Trastornos Alimentarios con el fin de que las obras sociales y empresas de medicina incluyeran dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) un espacio para la atención, prevención y tratamiento de estos trastornos.

Se estableció el Programa Nacional de Control de Tabaco, que prohibió la venta de cigarrillos a menores de edad. Se impulsó la Ley de Reproducción Médicamente Asistida donde se garantiza el acceso gratuito a diferentes tratamientos médicos que se necesitan para la fecundación e implantación de embriones.

Se crearon e inauguraron varios hospitales como el caso del Hospital Néstor Kirchner-El Cruce, uno de los mejores cuatro de América Latina. (ver artículo: Martin Luther King)

Seguridad.

En su gestión se creó el Operativo Cinturón Sur, ejecutado en Buenos Aires donde hay una cooperación entre los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad federales. De igual manera se creó el Operativo Centinela, el Operativo Escudo Norte enfocado en luchar contra el narcotráfico, la trata de blancas y el contrabando en la zona norte del país.

Centro Integral de Género en las fuerzas de seguridad de Argentina

El Operativo Vigía tenía como objetivo el control de las personas, cargas y encomiendas que hacían uso del transporte público de pasajeros de larga distancia.

El Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, destinado a ofrecer a las jurisdicciones provinciales y de Buenos Aires diferentes herramientas y recursos que puedan combatir el delito, la criminalidad así como crear mecanismos que logren la coordinación y la relación interjurisdiccional.

Dentro de las fuerzas de seguridad se trató la cuestión del género, para lo que se creó el Centro Integral de Género en las fuerzas de seguridad de Argentina, que dejaba entrar a oficiales transexuales y transgénero como parte de las fuerzas de seguridad. Se instruyó a los oficiales para respetar la identidad de género tanto de los agentes como de los ciudadanos.

Con respecto a la trata de personas y la prostitución infantil, se sancionó la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, se creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de Trata y la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM).

Con la reforma de Ley de Trata se aumentaron las sanciones para los explotadores sexuales y se impulsó la ley 27.046, donde se establece que en todos los aeropuertos, terminales de micros, pasos fronterizos y medios de transporte público debe haber una leyenda contra la trata.

Se eliminó la posibilidad de que un violador no sea condenado si su víctima acepta casarse, una figura que tenía como nombre avenimiento.

En cuanto a seguridad marítima, en el año 2015 se hizo parte de la Armada el ARA Islas Malvinas (A-24), un aviso de la Armada Argentina de la clase Project V92/I Neftegaz que se encargaba de patrullar y abastecer a las naves con rumbo a las bases científicas de la Antártida.

Armada el ARA Islas Malvinas (A-24)

Trabajo, empleo y seguridad social.

La política laboral de esta mandataria se enfocó en hacer más profunda la negociación colectiva con el objeto de regular las relaciones laborales, una política que inicio Néstor Kirchner.

Gracias al Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), se fiscalizaron alrededor de 1.4 millones de establecimientos, lo que permitió inspeccionar a más de cuatro millones de trabajadores, esto durante los años 2003 a 2014

Durante este mismo periodo, la cobertura del seguro de los empleados subió al 100% mientras que el 88% de los trabajadores tenían acceso a seguro; con esta cifra se alcanza el record en la historia del país con casi 9 millones de trabajadores amparados por el sistema.  (ver artículo: Evita Perón)

Dejar Comentario