Mario Moreno Cantinflas: Biografía, Películas, Esposa y más

Si alguien representa dignamente a México y a toda América, ese es Mario Moreno Cantinflas. Afamado actor, comediante, conocido, querido y admirado por todo México y Latinoamérica. Junto a Pedro Infante, al tequila y los mariachis, es un icono representativo de la cultura e historia mexicana.

Mario-Moreno-Cantinflas-02

Biografía

Su nombre completo fue Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes. Nació en el Barrio Santa María la Redonda, en Ciudad de México, capital de México, el 12 de agosto de 1911 y murió un 20 de abril de 1993, la edad de cantinflas era 81 años. Como actor y comediante fue conocido mundialmente como Mario Moreno Cantinflas. Tuvo siete hermanos, sus padres, Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar. María tuvo cinco pérdidas durante partos distintos.

En la biografía de Mario Moreno Cantinflas indica que creció en el Barrio Santa María la Ribera y en El Tepito, un barrio difícil, también en ciudad de México. Su padre fue cartero, oficio que él también ejerció, además de zapatero, limpiabotas, taxista, boxeador, empleado de un salón de billar, bailarín y torero.

Se alistó en el ejército mexicano, mintiendo sobre su verdadera edad, la edad de cantinflas para ese entonces era de 16 años, y entró como soldado de infantería, hasta que su padre lo delató, enviando una carta solicitando la baja de su hijo, por ese motivo. (Ver artículo: Stalin)

Su esposa

Mario Moreno Cantinflas se casó con Valentina Ivanova Zuvareff, de origen ruso, a los 23 años de edad, el 27 de octubre de 1934. Matrimonio que duró para toda la vida, ya que estuvieron juntos hasta que la esposa de cantinflas murió en 1966. Cuando la esposa de cantinflas, Ivanova o Valita, como la llamaban, se casó con Mario dejó el oficio de bailarina y actriz, para dedicarse a su casa. (Ver artículo: Grace Kelly)

Mario Moreno, esposa e hijos.

La esposa de Mario Moreno Cantinflas trabajo en un local de espectáculos y show de sus padres junto con su familia y siempre representaba en las noches un trío llamado Zubareff.

Hijos de Mario Moreno Cantinflas

Mario Moreno Cantinflas no tuvo hijos biológicos. Ante esa limitación que tuvo con su primera y única esposa, tomaron la decisión de adoptar uno en el año 1960, a quien llamaron Mario Arturo Moreno Ivanova. Hay una versión que asegura que Mario Arturo sí era hijo de Mario Moreno con Marion Roberts, una texana que había ido a vacacionar a México. (Ver artículo: Armando Manzanero)

Conoció a Mario Moreno, pero también se dice que ya la chica estadounidense estaba embarazada y en su lugar, vendió a su hijo para saldar deudas contraídas en México.

Estudios y trabajos iniciales

Mario Moreno Cantinflas estudió medicina, pero sólo por complacer a sus padres, abandonó los estudios por falta de interés y de recursos económicos. Intentó entrar a Estados Unidos pero no se concretó. Empezó a trabajar para ganarse la vida, en distintos oficios, hasta que en 1925, entró a una carpa ambulante de cómicos, donde además de interpretar diversos papeles, también participó en espectáculos públicos, hizo, entre otros, de torero cómico.

Trabajó con las carpas de Ofelia, Sotelo y Valentina, éste último donde conoció a Ivanova, esposa de Mario Moreno cantinflas, también actriz de aquella época. Cantinflas sabía cantar y bailar tango, charleston, hacía acrobacias, parodias diversas, imitaciones de políticos, que lo fueron dando a conocer hasta que llegó a convertirse en un cómico famoso de México.

Mario-Moreno-Cantinflas-04
Su hijo

Inicialmente imitaba a Al Jolson o Asa Yoelson, un cantante, actor y director de origen lituano. Era bien acogido por el público, pero Mario Moreno Cantinflas quiso acercarse un poco más a la idiosincrasia del mexicano, cambió su vestimenta a la usada por los pobres de los barrios, consistía en unos pantalones holgados, una soga como cinturón, diez centímetros por debajo de su cintura, un sombrero muy gastado, un trozo de tela sobre su hombro y un peculiar bigote.

Vida profesional de Mario Moreno Cantinflas

Mario Moreno empezó a darse a conocer por su estilo humorístico, agradable, espontáneo, su versatilidad para interpretar e imitar a diferentes personalidades, sobre todo por su comicidad.

Cantinflas fue su personaje que se inmortalizó a través de todo el mundo. A su forma de hablar se le llamó “cantinfladas” y se refería a la particular manera de decir cosas que nadie entendía. Lo conocían también como el parlanchín pelado.

Cantinflas

El nombre “Cantinflas”, según explicación ofrecida por el mismo Mario, lo tomó mientras trabajaba en las carpas rodantes como actor, imitador y bailarín, para que su padre no supiera que estaba metido en ese mundo artístico y de espectáculos, ya que le parecía un oficio vergonzoso. (Ver: Matahari)

Pero, según Carlos Monsiváis, ensayista mexicano, el nombre nació en la carpa Ofelia, cuando Mario Moreno Cantinflas olvidó su guión original y en un ataque de pánico empezó a decir palabras y frases  incongruentes, que sorpresivamente se convirtieron en una presentación brillante. (Ver: Virginia Woolf)

Biografía de Mario Moreno Cantinflas

El público le siguió sus incoherencias y le gritaban algunos “cuánto inflas” o “en la cantina inflas” lo que Mario utilizó para tomar su característico apodo, Cantinflas era el apócope de “cuanto inflas” que se interpretaba como una expresión que denotaba sobreactuación.

Finalmente, su sobrino, asegura que Mario Moreno Cantinflas se reía de las especulaciones de la gente, su apodo lo inventó él y el verdadero origen del mismo nunca fue dado a conocer públicamente, se lo llevó a su tumba.

Películas de Mario Moreno Cantinflas

El personaje de Cantinflas, a juicio del actor Manuel Medel, lo tomó Mario Moreno Cantinflas de un borrachito que trabajaba como barrendero en el  Teatro Follies, cuando Mario trabajaba allí. A Mario le gustaba verlo y oírlo hablar sus incoherencias y frases repetitivas. Mario le pedía a Manuel que lo provocara para que hablara.

Mario inició su carrera como actor en el año 1936, comenzando la filmografía de Cantinflas con “No te engañes corazón”, la que pasó sin pena ni gloria y tuvo una participación discreta. En el año 1937 protagonizó “Así es mi tierra” y “Águila o sol”.

A partir del año 1939 con la empresa Posa Films C.A. comenzó con el personaje de Cantinflas en “El signo de la muerte” y otras películas cortas, hasta que llegó “Ahí está el detalle”, que le dio su pase triunfal a la historia de la cinematografía. La filmografía de Cantinflas fue un éxito en Latinoamérica y esa frase junto al  personaje lo marcó por el resto de su vida actoral y personal.

Mario-Moreno-Cantinflas-05

Después en 1940, interpretó el papel de policía en “El gendarme desconocido”, siguió “Ni sangre ni arena” en 1941, otro éxito en México y varios países latinoamericanos. A partir de 1942 se asoció  con Miguel M. Delgado, actor y director mexicano, para producir películas con estilos de parodias, entre ellas “El circo” de Chaplin.

Esa década, de los años de 1940 a 1950, fue la mejor de Cantinflas. ¿Cuáles y cuantas películas filmo Cantinflas en esa época? Algunas de las películas en estos años fueron, unas más exitosas y conocidas que otras:

  • “Carnaval en el Trópico” (1941)
  • “Romeo y Julieta” (1943)
  • “Gran Hotel” (1944)
  • “Un día con el diablo” (1945)
  • “¡A volar joven!” (1947)
  • “Si yo fuera diputado” (1951) con muy buenas críticas y aceptación del  público
  • “Caballero a la medida” (1953),
  • “Abajo el telón” (1954)
  •   “Sube y baja” (1958)
  • “El extra” (1962)
“Entrega inmediata” en el año 1963, que fue la última película de Cantinflas realizada en formato blanco y negro. ¿Cuantas películas hizo Cantinflas? Fueron 52 películas en total en las que Cantinflas participó a lo largo de varios años de carrera artística.

En el año 1943, la película “Los tres mosqueteros” rompió record de taquillas en toda América Latina. En el año 1946 firma con Columbia Pictures, empresa estadounidense, productora de televisión y películas, dejando atrás a las productoras mexicanas, y gracias a esto Cantinflas y su esposa comenzaron a viajar por el mundo. (Ver: Walt Disney)

¿Cuantas películas grabo cantinflas? Participó en más de 50 películas, lo cual no era nada despreciable. Incursionó también en el mercado inglés, con dos películas rodadas en Hollywood, “La vuelta al mundo en 80 días” de Michael Anderson, en 1956 y “Pepe” en el año 1960, de George Sidney. Ésta última no tuvo repercusión alguna por lo que Mario Moreno Cantinflas volvió a México, hasta que en el año de 1972 con el rodaje de “Don Quijote cabalga de nuevo” fue a trabajar en España.

Mario-Moreno-Cantinflas-07

Teatro

En el año 1953, tal y como indica la biografía de Cantinflas, presentó su primera obra teatral “Yo, Colón”, donde su personaje era Cristóbal Colón con un toque de sarcasmo, burla y picardías, a medida que iba “descubriendo América”. Cada noche variaba el guión y aprovechaba de hacer críticas y burlas a los políticos de turno, con su estilo característico, usando frases y juegos de palabras en doble sentido.

Los críticos y algunos grupos conservadores, incluyendo al Arzobispo, no aplaudieron esta nueva faceta de Cantinflas, de hecho, catalogaron la obra como “blasfemia”.

¿Cuantas películas filmo Cantinflas para el momento? Siguieron éxitos como “El bolero de Raquel” (1956), “El padrecito” en el que se introdujo el formato de películas a color, en 1965, “Sube y baja” (1958), “El profe” (1971), dirigidas por Miguel Delgado. Durante el año de 1981 protagonizó “El barrendero” siendo esta la última película de Cantinflas, en la que interpretó a un humilde barrendero, llamado Napoléon.

La vuelta al mundo en 80 días

Su debut en el cine norteamericano se materializó con la película “La vuelta al mundo en 80 días” (1956), protagonizó junto al actor David Niven, Cantinflas fue el actor principal para los países de habla hispana y Niven lo fue para el público inglés. Con esta película Mario Moreno Cantinflas ganó el Globo de Oro, como Mejor actor de comedia.

Su recaudación en taquilla fue de 42 millones de dólares por lo que Cantinflas se posicionó como uno de los actores mejores pagados del mundo.

Mario Moreno (1992) última entrevista

Una de sus características fue que participaron en pequeñas apariciones, artistas de gran calidad como Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Buster Keaton, Cesar Romero y  Luis Miguel Dominguín, torero español, entre otros no menos conocidos.

Esta filmografía de Cantinflas fue galardonada con cinco premios Oscar, Mejor película, Mejor guión adaptado, Mejor fotografía, Mejor montaje y Mejor banda sonora. Además, ganó dos globos de oro, Mejor película y Mejor actor. Fue un verdadero éxito para el cine norteamericano.

¡A volar joven!

Película cómica producida por Posa Films C.A, dirigida por Miguel Delgado y distribuida por Columbia Pictures. Cantinflas protagoniza a un aprendiz en una escuela de aviación, y por error junto a otro desconocido, les toca pilotear un avión programado para batir récord de vuelo. Se presentan situaciones extremadamente graciosas durante el vuelo, enmarcado en una historia de amor.

El padrecito

Película mexicana, de género cómico, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas, estrenada en el año 1964. Fue filmada en Guanajuato, México, dirigida por Miguel Delgado y producida por Posa Films C.A. Su trama se basa en el Padre Sebastián (Cantinflas) quien llega a un pequeño pueblo a sustituir al Padre Damián, quien ya es un anciano y está limitado para ejercer sus funciones sacerdotales.

Suceden diversos episodios en los que se enfrenta a algunos personajes del pueblo, ayuda a otros, hace de torero, de jugador de barajas, baila en el campanario,  es querido y odiado, pero al final se dan cuenta de sus buenas intenciones y del gran mensaje que deja en cada uno de los habitantes del pueblo, lamentando profundamente su partida de vuelta al diaconato.

Mario-Moreno-Cantinflas-08

Entre una y otra situación, jocosas y divertidas, también se cuelan algunos mensajes hacia la iglesia católica, críticas debidamente disimuladas, que fueron tema de discusión, unos acusaban a Cantinflas de burlarse de la fe y del ejercicio sacerdotal, contra otros que apoyaron el mensaje moralizante que dejaba en forma muy original.

A esto Cantinflas respondió que su intención siempre fue positiva, constructiva, humana. Los seminaristas de Roma le manifestaron su solidaridad, por lo que les envió una carta de agradecimiento.

Si yo fuera diputado

Filmada en el año 1951, ¿Cuántas películas hizo Cantinflas con esta? seria la vigésima séptima película de Mario Moreno Cantinflas. Interpreta a un barbero que atiende a un conocido abogado, bastante mayor, con el que intercambia servicios por lecciones de leyes. Cuando el abogado se ve incapacitado de seguir ejerciendo, le da la oportunidad a Cantinflas, quien con las lecciones aprendidas, su picardía y habilidad, consigue salir airoso en ciertos juicios y se gana una diputación del pueblo.

Cantinflas hace críticas al mundo político de forma astuta, con escenas divertidas y casos sorprendentes, hace ver al público los “negocios bajo la mesa” y otras formas de corrupción y vagabunderías del gobierno mexicano.

Uno de los momentos más emblemáticos de la película, es cuando Cantinflas pronuncia su discurso como candidato a diputado. Sus enredadas maneras de hablar, su doble sentido, su capacidad de hablar sin decir nada, pero que la gente aplaude, porque da la apariencia que sabe, pero en realidad no sabe nada.

Mario-Moreno-Cantinflas-15

El analfabeto

Película cómica mexicana del año 1961. Cantinflas hace de analfabeto y carpintero, Inocencio Calvo, que enfrenta muchos problemas por su misma condición de no saber ni entender lo que sucede en su entorno. Vive con una madrina desde pequeño, no se conocen sus padres.

La trama se empieza a desarrollar cuando Inocencio recibe una carta, que obviamente no sabe leer, en la que le notifican que debe recibir una herencia de un tío recientemente fallecido. Aquí se suceden gran cantidad de situaciones dramáticas, tristes, cómicas y aleccionadoras, características de las películas de Cantinflas. Al final, deja un gran mensaje y un final feliz.

El barrendero

Fue la última película de Mario Moreno Cantinflas, rodada en el año 1981. Se trata de un humilde barrendero, llamado Napoleón, quien sin querer se mete siempre en líos por querer ayudar a su comunidad. Coqueteaba con todas las sirvientas de la localidad, quienes cariñosamente lo llamaban “Don Napo”.

Su meta como barrendero era tener una máquina barredora que le facilitara su trabajo, al final logra que la ciudadanía y el gremio de barrenderos, le aprobaran dicha asignación por parte de la Administración del pueblo. Tiene un final feliz, con una de sus sirvientas montada en la barredora dando un paseo por el pueblo.

Su Excelencia

Dirigida por Miguel Delgado en el año 1966. Es una película con tinte político, en la que Cantinflas pronuncia un discurso “excelente” criticando a los gobiernos del mundo y aupándolos a que se enfoquen en la paz y la libertad mundial.

Discurso SU EXCELENCIA de Cantinflas

Se recrea en una república imaginaria, llamada Los Cocos, donde Cantinflas interpreta a Lopitos, un simple burócrata que se ve de pronto como único mediador entre dos bloques enfrentados, los verdes (alusivo a EEUU) y colorados (URSS), que necesitarán su voto para dominar al mundo. (Ver: Evita Perón)

El momento ejemplar de la película, ocurre cuando Lopitos, al dirigirse a ambos bloques con su discurso, critica los modelos socialistas y capitalistas que imperaban en el mundo durante la Guerra Fría y las erráticas conductas de los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Soviética. 

Charles Chaplin y Cantinflas

Ambos personajes fueron geniales en sus carreras como actores. Lograron gran empatía con sus públicos, sus seguidores, fueron excelentes comediantes. A Cantinflas le decían “el Charles Chaplin mexicano”. Vea algunas de sus semejanzas:

Ambos nacieron en las periferias de la ciudad. Esto influyó en la caracterización fidedigna del ciudadano de bajos recursos, su nivel cultural bajo, su marginalidad e ignorancia, pero con grandes sentimientos, dignidad y coraje para enfrentar los obstáculos que tenían que sortear en el mundo del poder que los rodeaba.

Fueron exitosos no sólo como comediantes, también incursionaron en el mundo del negocio. Fueron directores, guionistas, escritores. Tuvieron la habilidad de sacar provecho al gran momento que significó su paso por la actuación, gracias a su talento excepcional.

Traspasaron las fronteras de la actuación para ser factores políticos, uno como defensor de la libertad, los derechos civiles, crítico de la corrupción galopante de su país, México, y otro, que fue expulsado de Estados Unidos por manifestar sus ideas y ser acusado de comunista. 

Su comunicación: Este punto es bastante curioso, ya que Cantinflas se comunicó con el mundo a través de sus cantinfladas, que nadie entendió pero todos conocieron y aplaudieron, mientras que Chaplin, hizo cine mudo, es decir, lo dijo todo sin pronunciar una palabra. Sin embargo, su elocuencia fue especial, trascendental. Lo que querían decir lo dijeron, de forma tan clara, que bien vale el título de “elocuentes” a cada uno de ellos. (Ver: Martin Luther King)

Fueron pioneros en la industria del cine. Chaplin creó la United Artists y Cantinflas protagonizó la edad dorada en el cine mexicano. Dejaron un legado valioso, en la sociedad con sus mensajes y a nivel laboral, creando nuevos empleos, que se convirtieron en trascendentales, haciendo crecer la industria cinematográfica.

¿Quién fue Charles Chaplin?

Charles Spencer Chaplin, fue actor, humorista, guionista, director, hombre multifacético del mundo artístico. Nació en Londres, Inglaterra, en el año 1889. Conocido popularmente como Charlot, personaje que interpretaba en sus innumerables películas mudas. Considerado símbolo del humorismo en el cine mudo.

Mario-Moreno-Cantinflas-10

Muerte de Mario Moreno Cantinflas

Como se ha visto en la biografía de Mario Moreno Cantinflas, este fallece el 20 de abril de 1993, ¿Cuántos años tiene Cantinflas? al momento de fallecer tenia 81 años de edad. El hombre que hizo reír a todo México por décadas enteras, ahora lo hacía llorar sin consuelo. Querido por todos los mexicanos, aplaudido, admirado. Se fue un icono de la cultura mexicana. Murió en su domicilio, rodeado de familiares. La causa de su muerte fue un cáncer de pulmón, detectado casi dos meses antes de su muerte, que hizo metástasis y lo obligó a permanecer en cama.

Su muerte se adelantó a un gran homenaje que tenían previsto ofrecerle, por medio de la Presidencia de la República de México. Su funeral duró tres días, considerado como evento nacional. Sus cenizas se encuentran en el Panteón Español de la ciudad de México. En muchos países le rindieron homenajes póstumos, incluido el Congreso de los Estados Unidos, quienes cumplieron con un minuto de silencio en su honor.

Herencia de Cantinflas

Aun cuando fue conocido por su talento y comicidad en sus más de cincuenta películas, Cantinflas fue un hombre que supo administrar sus bienes, logrados a través de décadas y con algunos sacrificios. Su vida estuvo marcada por drama, amores y desamores, conflictos.

Como se ha visto en la biografía de Cantinflas, no se sabe a ciencia cierta qué y cuánto dejó este personaje de herencia. Se rumoraba que su fortuna podría calcularse en 70 millones de dólares, entre mansiones, automóviles y fondos en cuentas extranjeras, más los derechos por más de 30 películas.

Al morir el hijo de Cantinflas y su esposa Ivanova, se hizo pública la información de que la herencia había sido malgastada por Mario Arturo. Esta acusación la hizo Eduardo Moreno Laparade, tío de Mario Moreno Cantinflas, quien aseguró que la herencia superaba los setenta millones de dólares.

Aparte de lo material, Mario Moreno dejó como legado en el habla hispana su “cantinflérica manera de hablar”. “Cantinflada”, “cantinflas”, “cantinflear”, cantinflesco” y “acantinflado” fueron debidamente incorporados al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

“El hombre del dislate verbal, del discurso deslavazado e incongruente, ha dejado, paradójicamente, una huella indeleble en el léxico oficial de nuestro idioma.” Palabras dichas por Fernando Diez Losada.

En el Paseo de la Fama de Hollywood, está su nombre signado con la estrella No. 1722. Fue ganador de un Premio Globo y nominado a otros no menos valiosos. Recibió reconocimientos por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Cantinflas murió amargado

Frases de Cantinflas

Como estaba acostumbrado a sus cantinfladas, las citas o frases más conocidas tienen su peculiar estilo, palabras sin sentido, contradictorias, en doble sentido.

  • ¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario. Esta frase lo llevó a la cima de la fama, cuando la película con el mismo nombre lo dio a conocer como Cantinflas en todo México y después en toda Latinoamérica.
  • Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte. En otra de sus películas, Napoleón fue uno de sus personajes.
  • Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos. Expresión muy apropiada a su personaje de Cantinflas, que hablaba y hablaba tanto, que no decía nada que tuviera sentido.
  • Los momentos pasan y los minutos también… y luego hasta los segundos. Luego, de segundo en segundo, agarra uno el segundo aire. Y luego tú tan chula que eres. Y uno tan enamorado… Sus papeles de enamorado le daban ese aire de picardía, enredaba tanto a las mujeres con su labia que al final ellas quedaban prendadas de su gracia y su “ignorancia”.

Mario-Moreno-Cantinflas-13

  • Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo y dimo con qué nos quedamos. Sus burlas y críticas eran frecuentes al sistema de gobierno, a los políticos.
  • Como dijo ese gran poeta, que no dijo nada pues porque no le dieron tiempo, pero como dijo ‘Chicaspear’, la ‘filosofía’ de la vida es ‘to be or no to be’, que quiere decir “te vi o no”. Característico de sus personajes, el darle otro sentido a las cosas ya conocidas.
Cantinflas y la masonería
Muchos años después de su muerte, se conoció que Mario Moreno Cantinflas perteneció a la logia Chilam Balam. En la sede de la Gran Logia Valle de México, está una fotocopia de la solicitud de  ingreso que hiciera en el año de 1943 ¿cuántos años tiene Cantinflas? para el momento tenia 31 años de edad. Se inició en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la misma logia donde está Joaquín Pardavé, actor, director y comediante mexicano. (Ver: Napoléon Bonaparte)

En el año 1948 ingresó a la masonería y tiempo después se convirtió en Maestro Masón. La Organización de Estados Americanos (OEA) lo nombró Embajador de la Paz, reconociendo su “brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo”. Sus amigos no dudan que haya sido masón, ya que siempre estuvo a favor de la paz, de la ayuda al prójimo, tenía mucho sentido de la filantropía.

¿Sabías que…

  • Según la Real Academia existen 72 formas de conjugar el verbo “Cantinflear”, cuyo significado es usar palabras disparatadas, sin congruencia alguna, para al final no decir nada
  • Por hacer la película “Ahí está el detalle” cobró la módica cantidad de 15 mil pesos. Fue la mejor película filmada por Mario Moreno Cantinflas?
  • Se estima en 100 millones de dólares el valor de la obra artística de Cantinflas, representadas en más de 39 películas
  • Era un fumador empedernido, fumaba hasta tres cajetillas de cigarrillos al día
  • Tenía un avión privado con el que viajó por todo México y al extranjero, para cumplir con sus contratos
  • ¿Cuantas películas grabo Cantinflas? grabo 34 películas en blanco y negro, 18 películas a color, y una serie animada a color.

Mario-Moreno-Cantinflas-14

Categorías Artístas

2 comentarios en “Mario Moreno Cantinflas: Biografía, Películas, Esposa y más”

Deja un comentario