Steve Jobs: Biografía, frases, película, hijas, legado y mucho más

Steve Paul Jobs, mejor conocido como Steve Jobs, famoso por ser el creador del primer ordenador personal y cofundador de Apple Computer. Magnate de origen estadounidense. Visionario, se puede calificar como el mago de la informática por su contribución valiosísima al mundo tecnológico e informático. (Ver: María Callas)

steve-jobs-2

Biografía

Nacido el 24 de febrero del año 1955, en la ciudad de San Francisco, California. Sus padres, dos jóvenes nacionalizados estadounidenses, universitarios, quienes no tenían recursos para mantenerlo y criarlo, se lo dieron en adopción a una pareja formada por Paul y Clara Jobs.

Èl, maquinista ferroviario y ella, ama de casa, se residenciaron, a partir  de 1961, en Mountain View, en California, ciudad importante para la industria electrónica, que incidió fuertemente en el destino de Steve.

Sus padres biológicos fueron Abdulfattah “John” Jandali, inmigrante sirio musulmán, su madre, Joanne Carole Schieble, descendiente de suizos y alemanes, nacionalizada estadounidense. Tuvieron otra hija, después de casarse, llamada Mona Simpson, quien se convertiría en una novelista exitosa años más tarde.

steve-jobs-03
Casa de Steve Jobs

Estudios

Sus estudios primarios fueron en la Escuela Cupertino Middle School y en el Homestead H.S. los de segundo nivel. A los doce años ya Steve tenía las inclinaciones hacia el mundo tecnológico y de la computación. (Ver: Nikola Tesla)

Ingresó al Club de Exploradores de Hewlett-Packard, donde habían ingenieros que mostraban las últimas innovaciones en computación a grupos de niños y jóvenes. Al conocer la primera computadora, supo que esa sería su pasión.

Allí fue contratado por temporada veraniega, donde coincidió con Steve Wozniak, conocido como “Woz”, inventor, ingeniero y empresario norteamericano, quien sería posteriormente, su primer socio en su carrera profesional.

steve-jobs-04

Universidad Reed College

Al culminar el bachillerato, Steve Jobs se registró en la Universidad Reed College, en Portland, Oregon. Esto fue por el año 1972, pero sólo estuvo asistiendo a clases regulares por seis meses, ya que no podía costearse sus gastos. Sin embargo, durante un año y medio más continuó yendo a clases como oyente con muchos sacrificios, luchando con los pésimos sueldos que tenía en los trabajos que conseguía. (Ver:  Walt Disney)

Luego de dos años regresa a California, consiguió un trabajo como diseñador técnico en Atari Inc. empresa pionera de vídeo juegos. Su primera incursión fue como colaborador en la creación del juego Breakout, el cual fue comercializado el 13 de mayo de 1976.

steve-jobs-05
Reed College

Familia. Su esposa e hijas.

Steve Jobs tuvo una hija durante su juventud, la cual no fue reconocida. Su nombre es Lisa Brennan, hija de Chrisann Brennan. Del matrimonio con Lauren Powell, en 1991, procreó tres hijos más, dos hembras y un varón. Ellas son Erin Sienna y Eve Jobs; el varón se llama Reed Jobs. Vale acotar que con Lisa vino a tener contacto en el año de 1991, cuando la reconoció como hija, legalmente.

Su esposa

Laurene Powell Jobs, es actualmente una rica empresaria, fundadora de instituciones y organizaciones de ayuda al prójimo. Es la viuda de Steve Paul Jobs, con el que tuvo tres hijos. Se casaron en 1991, en el Hotel Ahwahnee,  Parque nacional de Yosemite. La ceremonia estuvo a cargo del monje budista Kobun Chino Otogawa.

La revista Forbes la incluyó en la lista de las mujeres más poderosas del mundo, ubicándola en la posición No. 44, en el año 2013.

Inicios profesionales

De nuevo se encuentra con Woz, asiste al Homebrew Computer Club, uno de los mejores y exclusivos clubes de computación en Silicon Valley. De allí nace la idea en Woz de construir una computadora y Steven se mostró muy interesado y le propuso fabricar uno y esperar resultados. Así fue, Steve se encargó del mercadeo y Woz de fabricar la máquina.

Cuando regresó del retiro espiritual en la India, viaje que hizo con Daniel Kottke, compañero de la secundaria, renunció a Atari y decidió fundar su propia empresa, Apple Computer. Le ofreció a Nolan Bushnell, fundador de Atari, la cantidad de 50 mil dólares para asociarse con él y éste no aceptó. (Ver: Alexander von Humboldt)

Steve Jobs =Apple

A Hewlett-Packard le pareció ridícula la idea de Steve Jobs de fabricar computadoras u ordenadores personales. Así Steve fundó Apple Computer Company. Su primer socio fue el Ing. Stephen Wozniak, con el que había experimentado su primer ordenador casero. Trabajaron en el garage de los Jobs, donde alguna vez Steven guardó su furgoneta Volkswagen, la cual vendió para iniciar el negocio en el año de 1976.

steve-jobs-06
Steve Jobs y S. Wozniak

Apple I y II

Nació Apple I, lo promocionó entre colegas y aficionados a la informática, en tiendas y en ferias electrónicas, llegando a vender 200 ejemplares. Éxito total. Jobs con menos de 25 años se convirtió ràpidamente en uno de los empresarios más jóvenes y ricos del país.

Steve Jobs empezó a ser conocido por su talento y creatividad en el área de la computación y también para los negocios, gracias a la alta productividad y rentabilidad de su producto.

El nombre de Apple proviene de sus recuerdos de cuando trabajaba recolectando esa fruta, que era una de sus favoritas. Apple II fue la nueva versión mejorada del primer computador, entre las innovaciones estaba que incluía gráficos a color.

Resultó ser un éxito, innumerables pedidos convirtieron a Apple en una de las empresas más prósperas de Estados Unidos y sus vidas se transformaron, ya que Woz y Steve se volvieron millonarios.

Cuando lanzaron Apple III, en el año de 1980, tenían más de 1000 empleados y exportaban sus productos. En 10 años, Apple tuvo un crecimiento sorprendente, ya contaba con 4000 empleados.

Debido al éxito obtenido hasta ese momento, decidieron incursionar en la Bolsa de Valores, su primera oferta pública fue en diciembre de 1980, cuatro años después de fundada Apple Computer. El patrimonio llegó a alcanzar más de 200 millones de dólares.

steve-jobs-07
Jobs, Wozniak y Sculley

John Sculley y Jobs

IBM, fuerte competidor de Apple, en 1981, sacó al mercado su primer ordenador o computador personal, con mucha similitud al de Apple, pudiéndose haber copiado de éstos, ya que Apple había hecho públicas muchas de sus especificaciones.

Para aumentar su competitividad, Jobs contrató como Director a John Sculley, quien se desempeñaba como Presidente de la empresa multinacional de refrescos, Pepsi. Este era un ejecutivo de la vieja guardia, disentía de las políticas rebeldes y heterodoxas de Steve.

Steve Jobs en Xerox

Con apenas 24 años, Jobs visitó el laboratorio de investigación y desarrollo de Xerox Parc, en Silicon Valley, sitio donde se reunían los más cotizados investigadores y programadores de sistemas informáticos de los Estados Unidos, es decir, casi todo el mundo, en ese momento. (Ver: Martin Luther King)

De ese laboratorio ya se conocían la impresión por láser y el ethernet, principios de una red que se conocería luego como Internet. Jobs fue bien recibido ya que su nombre era bien conocido por ser una figura importante en el mundo informático. Jobs les había ofrecido la cantidad de un millón de dólares para trabajar conjuntamente con Apple.

El ratón

Y empezaron a trabajar. Le mostraron a Jobs uno de los inventos más trascendentales que ayudó en gran medida al uso del ordenador: el ratón. También conoció las “ventanas” en la pantalla del ordenador, que hacían más interactiva la relación usuario-máquina.

Jobs quedó gratamente impresionado y les comentó: ¿Por qué no le han sacado mejor provecho a ésto? Es realmente revolucionario. Y llevó la idea a Apple en 1981. Produjeron el Macintosh, con ratón y con ventanas. Esto fue lo que hizo que muchas personas pensaran, erróneamente, que fue él quien inventó el ratón.

De ahí a nuestros días, el ratón aún es utilizado por el mundo informático. Microsoft copió las ideas y más atrás todo el mundo de la tecnología.  Xerox se olvidó de la fabricación de ordenadores.

Sobre Xerox Jobs comentó que si hubieran sabido la magnitud del invento que tenían en sus manos, la historia sería otra. Xerox habría sido tan grande como IBM y Microsoft, de hecho la empresa más grande del mundo en la rama tecnológica.

steve-jobs-08
Lisa & Jobs

Steve Jobs y Lisa

En 1983 nace Lisa, el primer computador con interfaz gráfica para el usuario con poca o ninguna experiencia en computación. Su precio fue alto y no podía competir en el mercado, por lo que no obtuvo resultados exitosos en las ventas, Apple perdió casi la mitad del mercado a favor de IBM.

Macintosh

Macintosh fue un proyecto personal de Jobs, presentado en Enero de 1984, en la Conferencia Anual de Apple, con muchas expectativas. Era un ordenador con la novedad de que usaba un “ratón”. En este año, Sculley y Jobs ya tenían roces importantes en la empresa, a raíz justamente de este proyecto.

El producto no tuvo los resultados esperados. Hubo que despedir a 1200 empleados, en 1985, incluido Woz, como consecuencia de una reestructuración interna que hizo remover al mismo Jobs, de la jefatura de la división administrativa de Macintosh. Esta incómoda situación hizo que Jobs abandonara el 17 de septiembre de ese mismo año, su puesto en su propia compañía.

Sculley aclaró en una oportunidad que nunca Jobs había sido despedido de la compañía, que en realidad había tomado un año sabático, manteniendo su puesto como presidente del Consejo de Administración, pero por haber sido removido del proyecto Macintosh, que era su pasión y sueño, decidió irse voluntariamente y con profundo resentimiento hacia él.

Éxitos profesionales de Jobs

Steve Jobs fue un genio. Su creatividad y talento no tuvieron límites. Su incursión en la informática, la digitalización, la telefonía móvil y celular, la cinematografía, la música, lo hacen un ícono en el avance y progreso del mundo informático. (Ver: Grace Kelly)

Aportaciones de Steve Jobs

Son innumerables los aportes dejados por este magnate de la computación. Primeramente, hay que nombrar su primer ordenador personal o doméstico, el Apple. Después vendrían Apple II, Lisa, Macintosh, iMac (CPU y monitor juntos). Demás está decir que traspasó fronteras, culturas, generaciones y que aun estamos aprovechando las bondades de estos grandess inventos.

Creó su propia cadena de tiendas, se ocupaba del más mínimo detalle en sus productos, desde el empaque, las instrucciones, demos y todo lo que pudiera facilitar el uso del comprador satisfecho. Gracias a su dedicación sus dispositivos se convirtieron en un éxito comercial, entre ellos están:

El iPod en el 2001, con 5 Gb de memoria, protección anti piratería, fácilmente sustituyó a los walkman y discman, reproductores de casetes y de Cds.

La iTunes Store, su primera tienda que vendía por internet, canciones individuales, no necesariamente comprar un álbum completo, fue toda una revelación, igual se podían integrar a los iPods.

steve-jobs-10
iPod

Telefonía móvil. El iPhone

En el 2007, otra sorprendente noticia, llegó el iPhone, es decir, Jobs incursionó en la telefonía móvil. Combinó las propiedades y funciones del iPod, música y videos, con internet y teléfono. Todo un suceso!. Usando el sistema operativo iOS el cual es perfectamente modificable, lo que cada año va agregando más y mejores aplicaciones o funciones.

App Store no podía faltar, nació en el año 2008, era el complemento perfecto para que cada usuario descargara sus aplicaciones móviles, a su gusto y necesidad. Ya en el año 2011, sus ventas reflejaban unas 15 mil millones de aplicaciones descargadas, y más de 500 mil aplicaciones, para cualquier uso y gusto.

El iPad llegó en el año 2010. Fue un éxito total. La tableta, que no era la primera, ya habían algunas en el mercado, pero no cubrían las necesidades y expectativas del usuario. Jobs logró diseñar una que pudiera ser usada por estudiantes, empresarios, profesionales de cualquier rama y hasta los niños.

steve-jobs-09
iPhone

El iPhone de Jobs

En el transcurso del año 2000, estando en la Apple, se creó el iPhone. Gran invento que surgió de la tableta táctil que había diseñado y fabricado Microsoft, que se utilizaba con un puntero stylus. Jobs se molestó porque decía que no era necesario usar un lápiz óptico, asegurando que la gente lo perdería.

Así nació la idea de hacer una tableta que se manipulara con los dedos.  Más adelante, reduciendo el tamaño, vendría el celular.

Hay una anécdota que justifica el lanzamiento del iPhone por un recelo que tenía Jobs con un ejecutivo de Microsoft, según cuenta Scott Forstall, uno de los creadores del iPhone. Por el hecho de que ese ejecutivo estuviese alardeando del dispositivo, frente a Jobs y otras personas, éste se propuso a mejorarlo y dejar minimizado al ingeniero y a Microsoft.

steve-jobs-27
Stylus

Los inventos de Steve Jobs

Si se enumeran los inventos de este gran personaje, se podría empezar con la computadora personal creada por Apple, en sus inicios, en 1976.

Computador Apple

Consistente en un tablero con circuitos, sin carcaza ni fuente de poder. El usuario debía incorporarlos.  Se estima que se fabricaron 200 unidades. Año 1976.

Apple II

Mejoraron la primera versión, incorporando dos entradas de disquete junto a un monitor integrado. Fue un verdadero éxito en el año 1977. Sus ventas se extendieron hasta 1993. Fueron el prototipo de los productos Apple.

Apple Lisa

Lisa integró la interfaz gráfica. Aunque fue Xerox quien lo inventó, usando íconos, carpetas y ventanas, fue Jobs quien lo aprovechó en Lisa y después fue igualmente copiado por otras empresas de informática. Lisa tenía su “ratón” y cursor para manejar fluidamente la interfaz. Esto ocurrió en 1983.

Macintosh

Equipo que mejoró la interfaz gráfica y se perfiló como una de las mejores herramientas para los diseñadores. Éxito comercial por su precio accesible y facilidad de manejo por los usuarios. Apareció en el año 1984.

steve-jobs-11
iMac G4

iMac

Producto surgido después del regreso de Jobs a Apple, en 1998. Período que significó grandes innovaciones, entre ellas los puertos USB y descartaron los disquetes.

Ipod

En el año 2001, con el mercado repleto de pendrives mp3, Jobs se las ingenió y perfeccionó el almacenamiento de mayor cantidad de música y lo hizo con el Ipod. En él cabían 5 Gb, es decir, un aproximado de 5000 canciones en un solo dispositivo. Revolucionó la forma de escuchar música en los usuarios.

ITunes Store

Marcó el inicio de la música en streaming. La diferencia fue que en vez de pagar una cantidad mensual, podías pagar por cada canción por separado, obviamente a precios realmente ínfimos en relación a los primeros, aproximadamente, menos de un dólar, lo que daba la oportunidad de tener un catálogo de canciones de tu preferencia.

Apple TV

Aparato, tan revolucionario como los anteriores, pero que significó un gran paso al futuro. Tenía conexión a Internet, música y cualquier otro contenido si era conectado a un televisor. Quien diría que después de tantos años, después de su creación en el año 2007,  muchas compañías lo usan como referencia de progreso.

Iphone

Icono de la tecnología móvil. Presentaba en el mismo año 2007, un pequeño teléfono con pantalla táctil que fue un torbellino para el mercado. Al año siguiente, para beneplácito de todos, le incorporó las aplicaciones, siendo también éxito total.

IPad

Sigue el auge tecnológico, en 2010, aparece el IPad, después de otras tabletas que no tuvieron tanto éxito a nivel comercial. Se le compara con un IPhone de mayores proporciones.

Steve-Jobs-12
Apple Tv

Legado de Steve Jobs

Indiscutiblemente, Jobs fue un genio de la electrónica y la informática, pero hay que valorar también su ímpetu, su coraje para levantarse de la nada, su perseverancia, valores que son ejemplo a imitar.

Hay una herencia no cuantificada de Steve Jobs. Es el capital humano formado en Apple que pudiera compararse a una universidad. Esa fuente de riqueza que hizo crecer y triunfar a Jobs y su firma, también trasciende a otras generaciones, sus familias, la sociedad.

Apple llegó a tener más de 95.000 empleados, aún cuando los detractores de Jobs criticaban el mal trato, las exigencias, despidos y críticas a sus empleados. Pero eso también fue factor determinante en el éxito de la organización.

Los sucesores en tomar las riendas de Apple, demostraron con su inteligencia y excelente desempeño empresarial, que quedó su enseñanza y su historia bien en alto dentro de Apple.

Steve Jobs y Bill Gates

Estos dos pioneros de la era de la informática no fueron muy buenos amigos, en realidad. Fueron rivales a nivel empresarial, pero se puede decir que esa rivalidad se extendió a sus vidas personales.

Bill Gates

Bill Gates, nacido en 1955; exitoso empresario del área informática, filántropo. De nacionalidad estadounidense. Fundador, junto con Paul Allen, de la empresa Microsoft, tras abandonar sus estudios en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en el año de 1975. (Ver: J.K. Rowling)

La historia de su fama y fortuna está ligada al desarrollo y perfeccionamiento de programas informáticos para los ordenadores. Sus primeras ventas fueron a la empresa MITS, en Nuevo México, por el año 1975, proporcionando programas al primer micro-ordenador existente, el ALTAIR, al que le asignaron un lenguaje para el programa BASIC.

Bill Gates, le vendió el sistema operativo MS-DOS a IBM, quienes necesitaban competir con Apple y se asociaron, quedándose Microsoft con la licencia, mantenimiento y la venta del sistema DOS a otras compañías.

Mientras Apple estaba creando el Macintosh, Gates les visitó y les ofreció mejorar y vender programas y agregar hojas de cálculo, un sistema que pudiera aplicarse a empresas.

Su intención era vender posteriormente a IBM por lo que logró una asociación con Apple y se quedó legalmente con el ratón y el interfaz gráfico, presentando al mercado Microsoft Windows, para volverse un rival de Macintosh.

Microsoft Windows con su sistema operativo MS-DOS, actualmente se utiliza en casi todos los ordenadores personales del mundo.

Creó la Fundación de caridad más grande del mundo, en el año 1994. Su nombre, Fundación Bill y Melinda Gates, ubicado en Seattle, Washington. Su fortuna en millones de dólares lo ubican como el décimo hombre más rico de la humanidad. (Ver: Marco Polo)

steve-jobs-13
Jobs vs. Gates

Steve Jobs

Steve Jobs, nacido también en 1955; empresario, también del área informática, visionario. Fabricó el primer ordenador doméstico, el Apple. Diseñador de video juegos en Atari Inc, en el año de 1974.

Al abandonar los estudios universitarios en Stanford, fundó la empresa Apple junto a Steve Wozniak, en 1976. Posteriormente fabricaron más ordenadores con nuevas aplicaciones y diseños, que le valieron el puesto de los más famosos en el mundo informático. Música digital, telefonía móvil y las fundaciones básicas del internet, son entre otros, los inventos más significativos de Jobs.

En el año de 1980 ya las acciones de Apple estaban a un precio de 22 dólares, cada una, en la Bolsa. Se convirtieron en jóvenes empresarios millonarios. Más adelante se convirtió en el dueño de uno de los mejores y más famosos estudios de animación, al comprarle a George Lucas por 50 millones de dólares, la sección de animación de Lucas Film.

La primera película realizada por un ordenador, Toy Story, en 1995, es de su autoría y compañía, Pixar Estudios. En 1997, Microsoft se unió a Apple, al hacer una fabulosa inversión de 150 millones de dólares. (Ver: Charles Chaplin)

Universidad de Stanford

Uno de los momentos más relevantes en la vida de Jobs, se puede decir que fue cuando fue invitado a ofrecer un discurso en la Universidad de Stanford, en el año de 2005.

En su discurso habló sobre tres puntos importantes que marcaron su vida. A continuación trataré de hacer un resumen, que pueda englobar el magnífico mensaje que impactó a su audiencia universitaria y también fuera de ella.

Discurso

Comenzó con el tema “conectar los puntos”. Inició su discurso explicando por qué abandonó sus estudios en la Universidad de Reed, apenas comenzando el primer semestre, aún cuando continuó asistiendo como oyente. (Ver: Rousseau)

Entre las causas alegó que su ingreso a la Universidad no fue elegido por él, pero sí por sus padres biológicos, quienes al momento de entregarlo en adopción, comprometieron a la pareja que lo recibió, a darle estudios universitarios al crecer.

Steve cuenta que esa Universidad de Reed, era muy costosa, la comparó incluso con la de Stanford, situación que estaba desangrando los ahorros de sus padres adoptivos y tuvo que tomar la decisión de abandonar los estudios, no le vio sentido a estar allí sin saber para qué y adicionalmente, haciendo un daño a sus padres.

Eso le abrió otras puertas, que en ese momento no se dio cuenta lo valioso que iba a ser para su futuro. Pasó muchos sacrificios, como dormir en el piso del cuarto de uno de sus amigos, vender botellas vacías de refrescos para poder comer y todos los domingos caminaba más de 10 kms, para comer en el templo de los Hare Krishna, comida que le encantaba, según sus propias palabras.

steve-jobs-14
Universidad de Stanford

Otros aprendizajes

Pero, por otro lado, asistió a clases de caligrafía, sólo por curiosidad e intuición, que en ese momento la Universidad era la de mejor calidad en el país. Aprendió sobre los tipos de letra, el serif, sans serif, espacios variables, estética y calidad de tipografía. Nunca imaginó que diez años más adelante, esta formación educativa le serviría de tanto en el diseño de la primera computadora Macintosh.

Macintosh utilizó por primera vez en el mundo de los ordenadores, una tipografía de calidad, bella, con espacios proporcionales, en fin, una innovación de lujo. De esa idea, Windows también utilizó la tipografía en sus sistemas de ordenadores.

Aquí deja el mensaje: no puedes unir los puntos de atrás hacia adelante, es decir desde atrás mirando hacia el futuro, sino al contrario. Hay que tener intuición y confianza que en algún momento esos puntos se unirán, que para algo estuvieron y para algo servirán.

Caída y levantamiento de Steve Jobs

El segundo tema abordado trató sobre el amor y la pérdida. Se considera a sí mismo como un hombre muy afortunado. Supo lo que quería en su vida y empezó a forjar su futuro en la cochera de su casa, a los 20 años, junto a Woz.

Trabajaron muy duro, crearon su propia empresa y diez años más tarde Apple tuvo un descomunal crecimiento, pasando de dos empleados -ellos dos- a más de 4.000 y un capital de dos mil millones de dólares. A un año de su mejor creación, el Macintosh, apenas cumplidos los 30 años, fue despedido de su propia empresa.

¿Cómo ocurrió eso? Bueno, para llevar la compañia por buen camino, como en efecto fue, contrató a uno de los mejores directores, pensó él en su momento. Pero al correr de los años, fueron presentando serias diferencias y conflictos que hicieron posible la separación,  la Junta Directiva también lo rechazó, obligándolo a abandonar Apple.

Steve cuenta que fue devastador dejar lo que había sido su vida por todos esos años y hasta consideró la idea de abandonar Silicon Valley. No supo qué hacer durante varios meses, sintió que estaba abandonando a los emprendedores que estaba formando.

Gracias al infinito amor que sentía por lo que hacía, resurgió de ese vacío y ese dolor, para comenzar de nuevo. Sintió tanta fuerza y valentía que pensó que lo mejor había sido lo que pasó, que lo hayan despedido de Apple. Ahora sería como un principiante, impregnado de curiosidad, de ánimo por aprender nuevamente, y así fue como convirtió esa etapa en una de las más productivas de su vida.

Steve-Jobs-15
Laurene y Steve

Nueva vida y esposa de Jobs

En los cinco años siguientes creó dos empresas, NeXT y Pixar. Además de eso, conoció a la mujer con la que se casaría tiempo después, llamada Laurene.  Pixar fue todo un éxito, es el estudio de animación más reconocido a nivel mundial. Allí crearon la primera película animada por un ordenador, Toy Story, gran éxito de taquilla.

Cuenta que después de ese éxito, Apple compró NeXT, él regresó a Apple y le inyectó nuevamente la prosperidad y repercusión mundial, al incorporarle la nueva tecnología.

Steve reflexiona sobre este episodio y dice que nada de eso hubiera ocurrido si no lo hubieran despedido de Apple. Sufrió en gran medida pero lo superó y por tener fe y amor en lo que sabía hacer, resurgió de las cenizas. Le da un profundo valor al amor por las cosas y por las personas que estén a tu lado, que formen vida contigo.

Deja un gran mensaje, el trabajo será parte importante durante el transcurso de toda tu vida, por lo que es necesario que ames lo que haces, si no es genial tu trabajo actual, sigue buscando, es imprescindible amarlo. En todas las relaciones geniales, siempre habrán cosas mejores al pasar los años y les dijo a sus oyentes, seguid hasta que la encontréis.

steve-jobs-16

Su historia sobre la muerte

Su último tema del discurso fue sobre la muerte. Cuenta que una frase lo marcó de por vida, algo que decía “si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Y lo tomó como guía en sus últimos 33 años. Cada vez que se levantaba se preguntaba ante el espejo, si realmente quería hacer lo que tenía planeado ese día, en caso de ser el último día de su vida. Si su subconsciente le decía que No, pues había algo que debía cambiar.

Las grandes decisiones de su vida las tomó pensando que iba a morir pronto. Lo demás, el orgullo, el miedo al ridículo o fracaso, no tiene validez frente a la muerte. Pensar que vas a morir es la mejor manera de evitar caer en la trampa del pesimismo, de que vas a perder algo o alguien.

El cáncer de Steve Jobs

“Hace casi un año me diagnosticaron cáncer”. Lo dijo y les contó a su público que los médicos le dieron desde tres a seis meses de vida, que dejara todo lo que hacía y se fuera a casa, es decir, sintió que le dijeron “prepàrate a morir”.

Eso significaba tener que decirle a sus hijos lo que pensó sería dicho en diez años o más; que debías dejar todo tan bien atado y asegurado, para facilitar todo a tu familia; significaba despedirse de todo, el último adiós.

Al practicarse la biopsia, resultó que las células cancerígenas sí tenían cura con cirugía. Fue operado y se sentía bien. Les aseguró que fue lo más cerca que había estado de la muerte y que esperaba no volverlo a estar por lo menos en unas décadas más.

Nadie quiere morir, pero es el destino que todos compartimos. La muerte es el mejor invento de la vida, retira lo viejo para darle cabida a lo nuevo.

Ustedes son lo nuevo ahora, pero se convertirán en viejos gradualmente y serán retirados. Así que deben vivir su vida, su tiempo es limitado, no la gastéis viviendo la de otro, les dijo entre otras reflexiones realmente invalorables.

Para finalizar les contó sobre un libro que leyó y que le llamó la atención una frase que rezaba: “Sigue hambriento. Sigue alocado” y les convidó a que hicieran lo propio, ya que estaban en pleno grado y comienzo de una nueva vida.

steve-jobs-17
Cáncer de Jobs

Jobs vs Cáncer

Durante el año 2004 Steve fue a chequeos médicos por presentar serias dolencias y malestares. Le fue diagnosticado un cáncer, si se quiere poco común, que hasta ese momento le dijeron, no tenía cura. Era cáncer de páncreas.  Le dieron entre tres y seis meses de vida.

Pero no fue así, se descubrió que podría prorrogar su vida sometiéndolo a una operación de trasplante de hígado. Se operó en el año 2009 y salió airoso de la intervención. Luchó con su enfermedad por dos años más,  el 5 de octubre de 2011 falleció en su casa a causa de un paro respiratorio, producto de la metástasis que ya tenía regada en su cuerpo. (Ver: Hugo Chávez)

Lo heredan su viuda, Laurene, quien estuvo a su lado por 20 años, sus hijos, incluida su primera hija, quien fue reconocida en el año 1991.

Hubo innumerables muestras de solidaridad, admiración y cariño hacia Steve Jobs, por parte de familiares, amigos, colegas, organizaciones, fundaciones e instituciones oficiales y comerciales, en su lecho de muerte. Incluso, la gente dejaba mensajes de condolencias y agradecimiento, por todo lo que había dejado Jobs, en pro del avance de la humanidad.

Funeral de Jobs

Sus restos fueron velados en una ceremonia privada, sencilla, el 7 de octubre de ese año 2011. Fue enterrado en Alta Mesa Memorial Park, en Palo Alto, California.

Se ha dicho que Jobs dejó perfectamente organizado su propio funeral, que incluso dejó un regalo para los asistentes al mismo, consistente en una recepción ofrecida a todos los que asistieron, a un servicio conmemorativo en la Iglesia Memorial de la Universidad de Stanford, el 16 de Octubre de 2011.

El último regalo de Jobs

Es fácil imaginar la cantidad de personas importantes e influyentes, del mundo de la tecnología que asistieron como invitados. Entre ellos estaban líderes de empresas como Apple, Samsung, Google, Oracle, Dell, políticos y muchos más.

A la salida de la recepción, los comensales recibieron una caja marrón que contenía un ejemplar del libro de Paramahansa Yogananda, un gurú hindú, que escribió sobre la autorrealización.

Steve Jobs usó esta guía de meditación y espiritualidad durante toda su vida. Jobs lo leyó por vez primera a los 17 años y a los 19 se embarcó con un amigo a la India. Estuvo por espacio de siete meses, al pie del Himalaya, fue en busca de un gurú muy conocido, pero que había fallecido unos meses atrás. (Ver: Dalai Lama)

Alquiló una habitación para descansar de todo el viaje que había realizado y en el cuarto, un viajero anterior había dejado un libro olvidado, “Autobiografía de un yogui”, escrito en inglés. Fue un regalo invaluable que llevó consigo por todo el resto de su vida. Este fue el ejemplar que quiso regalar a sus amigos.

steve-jobs-18

Su vestimenta

Steve Jobs, se caracterizó por su manera de vestir, decían que siempre llevaba la misma ropa, entre rumores se le criticaba por ser miserable, que teniendo tanto dinero no mejoraba su vestimenta y apariencia. La explicación a esa manera de vestir quedó revelada en su autobiografía. (Ver: Helen Keller)

Tal atuendo era: un polo (tipo de camiseta o playera, pero con cuello alto) negro, pantalones jeans “vaqueros” y zapatos deportivos blancos. De la crítica también salieron diseñadores que aclaman ese estilo, diciendo de ellas, que son las piezas “auténticamente originales” de la moda actual. Después de morir Jobs, la gente se volcó a las tiendas a buscar el polo negro, en honor a este maestro de la informática.

Jobs le contó a Walter Isaacson, quien escribió su biografía, que cuando él conoció a Akio Morita, el presidente de Sony, en Japón, cuando estuvo allá por los años 80,  escuchó una historia que le impactó. Morita le dijo que después de la guerra, en Japón nadie tenía ropa, por lo que Sony ayudó a proveer de ropa a sus empleados, eso fue como un lazo que se fortaleció entre los empleados y la empresa. Jobs quiso tomar esa idea para Apple.

steve-jobs-19

Pero no fue bien acogida esa idea entre sus empleados. Jobs había contratado a un diseñador famoso, Issey Miyake, el mismo que diseñó la ropa y el chaleco transformable de Sony, para que le hiciera un chaleco a sus empleados. Cuando le mostró algunas muestras y ejemplos a los empleados de Apple, recibió un abucheo y total rechazo a uniformarse.

Jobs mantuvo relación de amistad con Miyake, en una ocasión le pidió un uniforme para él, con sello personal, que pudiera usarlo día a día. Miyake usaba unos polos que a Jobs le gustaban, por lo que le hizo unos cientos de ellos. Jobs se los mostró a Isaacson, cuando le contó esta historia, quien no salía de su asombro al ver el closet repleto de ellos. “Tengo suficientes para el resto de mi vida”, le dijo Jobs en esa oportunidad.

Steve Jobs y el budismo

Muchos piensan que Jobs se identificó con el budismo zen. Su particular estilo de crear equipos con alto grado de simplicidad y a la vez minimalismo, lo hacen equipararse a una experiencia zen.

¿Qué es una experiencia zen? ¿Qué es cultura zen?

Steve Jobs fue amigo por décadas de un maestro Zen. Jobs estuvo muy joven en la India, donde hizo un retiro espiritual y adoptó al budismo, como doctrina filosófica y religiosa. En la década de los 70 estudió en el Centro Zen de los Altos, en Estados Unidos.

Allí conoció a Kobun Chino Otogawa, maestro zen japonés, con el que mantuvo una estrecha amistad y dicen que lo nombró asesor espiritual de su empresa. El ser budista zen es una tradición de larga data en Japón. (Ver: Mao Tse Tung)

El zen es una escuela del budismo mayahana, al contrario de buscar el conocimiento teórico busca la sabiduría más allá del razonamiento. Su orígen es indio aunque fue en China que se le dió carácter más definitivo.

https://youtu.be/JBNxuNayzME

Jobs en sus conversaciones afloraba parte de ese conocimiento zen. Uno de sus discursos más aplaudidos y memorables, fue el pronunciado en la Universidad de Stanford en 2005, aquí dijo algo que tiene que ver mucho con la sabiduría zen, cuando se refirió a mirarse al espejo y decidir qué hacer cada día, relacionando la muerte con sus decisiones.

Algo así dijo: “…Recordar que uno va a morir es la mejor forma que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay motivo para que no sigas a tu corazón”.

Jobs en la posteridad

De Steve Jobs, por su fama y su historia como magnate de la industria informática, se habla, se escribe, se erigieron monumentos, y muchas otros reconocimientos para homenajear a este genio de la computación.

Película de Steve Jobs

Por supuesto, se filmó una película basada en su vida. Esta película se llama Steve Jobs, como su nombre. Fue dirigida y producida por Danny Boyle.

En la producción lo acompañaron otros importantes productores de cine, en especial Scott Rudin. Su guión se basó en la biografía escrita por Walter Isaacson. Fue estrenada el 9 de octubre de 2015 en los Estados Unidos.

La trama se desarrolla mostrando su vida profesional principalmente, dividida en tres momentos importantes, sus lanzamientos de los productos que lo hicieron famoso, en plena revolución digital y que dejaron un legado valioso para la posteridad.

Su vida personal fue entrelazada a las escenas, que iban sucediendo a medida que las empresas iban naciendo, catapultándose a la fama y algunas terminaron en crisis, mayormente superadas.

La película recibió muchos premios, entre los más resaltantes está la nominación al Oscar en dos categorías, Mejor actor y Mejor actriz de reparto.

steve-jobs-20
La película

Steve Jobs. El libro.

Dos periodistas reconocidos e influyentes en el ámbito internacional, Brent Schlender y Rick Tetzeli, son los autores de “El libro de Steve Jobs”.  El primero es una voz reconocida y destacada de la revolución digital, con más de 25 años escribiendo sobre Jobs y sus avances tecnológicos, para el Wall Street Journal y Fortune. El segundo, ejecutivo de la revista Fast Company, así como director de Fortune y editor del Entertainment Weekly.

Se basaron en los testimonios de familiares, amigos y el entorno más cercano, colegas y detractores de Jobs, para tener una imagen más real y fidedigna del personaje, y no ceñirse sólo por las biografías que habían sido anteriormente escritas. Hay quienes llamaron a este libro “la biografía definitiva”.

La otra biografía, autorizada por el propio Steve Jobs, fue escrita por Walter Isaacson, quien fuera ejecutivo del canal de televisión CNN y de Time Magazine, revista semanal muy famosa en los Estados Unidos. Fue autor también de las biografías de Benjamín Franklin y de Albert Einstein.

steve-jobs-21

Steve Jobs” es el nombre de este libro biográfico, basado en más de numerosas entrevistas realizadas durante dos años, tanto a Jobs, como a familiares, amigos, compañeros, adversarios, vecinos, sin ningún tipo de limitación sobre el conocimiento de su vida privada.

Jobs no quiso tener ningún control sobre el contenido del libro, se rehusó a ver el resultado final del libro antes de su publicación, el 24 de octubre de 2011. Jobs falleció unos días antes, el 5 de octubre de 2011.

Hay otros libros publicados sobre la vida y obra de Jobs. Uno de ellos es “El camino de Steve Jobs” escrito por Jay Elliot, el ex-vicepresidente de Apple, persona muy cercana a Jobs. Se concentró en su gran talento y liderazgo, sus altibajos en el mundo empresarial y su cualidad de salir siempre adelante.

Los secretos de Steve Jobs: Ideas innovadoras que cambiaron al mundo”, de Carmine Gallo; “En la cabeza de Steve Jobs: la mente detrás de Apple”, de Leander Kahney, entre otros textos referidos a Steve Jobs.

steve-jobs-22
iPad

Frases de Steve Jobs

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona…” Sabia reflexión sobre lo que él practicaba. Siempre pensó que la muerte estaba a la vuelta de la esquina.

“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”. Pensamiento sobre lo que él vivió. Tomó cursos sin saber qué quería realmente.

“La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”. Se interpreta por sí misma. A un líder se admira por lo nuevo que te muestra y te convence de que sirve o funciona.

“No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores”. Siempre tuvo fe en su trabajo, su empresa y sus trabajadores.

“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia”. Jobs demostró serlo, nunca se cansó ni se amilanó ante las adversidades.

“Recordar que voy a morir me ayuda a decidir”. Sus metas estaban siempre presentes. No quería morir sin cumplirlas.

steve-jobs-23

La carta de Steve Jobs

Antes de morir, Jobs escribió una carta, la cual fue develada después de morir, gracias a la autorización de Laurene. Isaacson, el biógrafo de Jobs, la dio a conocer a todo el mundo, sabiendo lo que Steve Jobs representó para diferentes generaciones y sus aportes a la tecnología y la humanidad.

Algunos extractos de esta carta reflejan un aire de nostalgia y desánimo por la muerte, aquí su contenido:

Alcancé el pináculo del éxito en el mundo de los negocios. A los ojos de los demás, mi vida es exitosa.

Sin embargo, además del trabajo, tengo pocas alegrías. Al final, la riqueza es el único hecho de la vida que conozco. Se puede notar que llegó a sentirse realmente solo en la vida, con el único afán de lograr cumplir con sus sueños y metas.

En este momento, recostado en una cama de enfermo y repasando mi vida entera, me doy cuenta que la riqueza y el reconocimiento del que tanto me enorgullecí, palidecen y carecen de significado de cara a la muerte inminente. 

steve-jobs-24
Familia

Reflexión sana y sabia. Nada es tan importante como aprovechar la vida, al llegar la muerte no hay vuelta atrás. Y continúa:

…Lo material que se pierde, se puede recuperar, pero hay algo que nunca se puede recuperar cuando se pierde… la vida

Atesora el amor de tu familia y amigos. Claramente se sintió que perdió un tiempo invaluable en inventos, hacer dinero y no hacer amigos o afectos.

Perseguir la abundancia sin descanso solo te convertirá en un ser retorcido, como yo. Una clara frase de autocrítica y arrepentimiento.

Hay versiones contrarias a la veracidad de esta carta, llegando a decir, unos, que nunca existió y otros, que no está fielmente traducida al español.

steve-jobs-25

Detractores de Steve Jobs

A Steve Jobs lo ven de diferentes maneras. Unos, sus seguidores y admiradores, lo idolatran, lo consideran la mente brillante, responsable de los grandes éxitos de Apple. Otros, aludiendo a su mal carácter, lo tildan de arrogante, errático y que logró éxito sin merecerlo, por su conducta grosera y despreocupada.

Richard Stallman, llamado también el padre del software libre, fue un duro crítico de Steve Jobs. Se puede decir que de muy poco tacto y prudencia. Llegó a decir: “no me alegro de que haya muerto, me alegro de que se haya ido”, citando unas palabras dichas anteriormente por el alcalde de Chicago refiriéndose a su antecesor.

Stallman no estaba de acuerdo con los ordenadores domésticos porque limitaban la libertad, los llamó cárceles “cool” que convertían en tontos a los que los usaban. Y continuó diciendo que lamentablemente ese legado seguiría latente en próximas generaciones, pero que tenía fe en que los sucesores fueran menos efectivos que Jobs, reconociendo así la gran influencia que ejerció en la sociedad.

Tim Berners Lee, “el padre del internet”, también criticó los “cotos vallados” que amenazaban a internet, entre ellos, Facebook y Apple. Decía con ello que los ecosistemas o aplicaciones exclusivas de iTunes o iPad,  impedían el libre fluir de la información.

steve-jobs-26

Curiosidades

  • En 1998 la cadena televisiva TNT presenta una película llamada “Piratas del Silicon Valley”, cuyo tema se refería a la rivalidad conocida de Steve Jobs con Bill Gates, por las empresas que representaban, Apple y Microsoft. Al final ambas compañías se fusionaron como solución inteligente, pues se necesitaban una a otra, Microsoft diseñaba los programas y Apple los equipos.
  • Hasta el año 2011 se habían vendido 300 millones de iPods en el mundo, con sólo diez años de lanzado al mercado. Adicional a eso, se estima que se habían descargado 10 mil millones de canciones proporcionadas por la iTunes Store.
  • Hay quienes aseguran que Steve Jobs tenía un mal carácter, era impulsivo y obsesivo. Sus conocidos lo veían como una persona con una mente brillante, pero con muchas excentricidades y misterios.
  • Cuando joven usó drogas. En un momento de su vida usó LSD, dijo que había sido una de las tres cosas más importantes que había hecho en su vida.
  • Su fruta favorita fue la manzana, de hecho, en el primer logo de Apple (en inglés, manzana) aparece Isaac Newton bajo un árbol de manzanas. (Ver: Charles Darwin)
  • Según algunas versiones, Jobs era adicto a las zanahorias y los vegetales verdes. Dicen que a veces adquiría una tonalidad naranja en su piel, debido al consumo excesivo de zanahorias.
  • Es una verdadera curiosidad que Steve Jobs no haya obtenido un título universitario. Su ingenio e inteligencia es abrumadora, lo que contradice la teoría del estudio en aulas para saber o aprender. Fue un autodidacta. (Ver: William Shakespeare)
  • Steve Jobs no era amante de la ducha. Incluso hay una historia sobre su mal olor,  en Atari Inc. le dieron el turno de la noche para no afectar a las personas que trabajaban con él.
  • Jobs y Woz, en sus inicios, ganaron 6000 dólares con la venta de un aparato llamado “bluebox”, el mismo podía hacer llamadas telefónicas gratuitas.
steve-jobs-27
Su hija Lisa
  • Se interesó por el budismo cuando vio unas fotografías  en la revista Life, con niños muriendo de hambre, pensó que no podía haber un Dios que permitiera tal barbaridad. Le dijo a Isaacson, su biógrafo, que sólo tenía certeza de que la probabilidad de que existía un Dios era de un 50%. Practicó la meditación zen por muchos años de su vida.
  • Su último proyecto, el cual no vio realizado debido a su muerte, fue el yate Venus, cuyo diseño le fue encargado a Philippe Starck, diseñador francés. Tenía 80 mts de largo y su costo fue de más de 300 millones de dólares. Estuvo terminado un año después de su muerte. Les quedó como herencia a su familia.
  • En Rusia, retiraron un monumento en homenaje a Steve Jobs, por la insólita razón de que Tim Cook se declaró homosexual. Eso contravenía las leyes rusas, porque inducía, según ellos, a la “progaganda homosexual”.
Categorías Magnates

Deja un comentario