Bruce Lee: Biografía, películas, frases, técnicas, muerte y mucho mas

De ascendencia china pero nacido por causalidad en los Estados Unidos, obteniendo así su nacionalidad estadounidense. Bruce Lee, “El Dragón”, se convirtió en una leyenda del mundo artístico y de las artes marciales.

Bruce-Lee-03

Dedicó su vida a la perfección de las técnicas en artes marciales, por lo que creó su propio estilo y filosofía de vida. El Jeet Kune Do y el  Jun Fan Gung-Fu, son su legado más resaltante.

Biografía

Lee Jun Fan, internacionalizado años más adelante como Bruce Lee, nació el 27 de Noviembre de 1940, aproximadamente a las 7 de la mañana, hora y año del dragón, según la cultura y astrología china.  Esto  presagiaba un buen augurio, ya que se avizoraba que sería una persona noble, creativa, sabia y poderosa, siguiendo los parámetros del signo. (Ver artículo: Leonardo Da Vinci)

Su padre, Lee Hoi-Chuen, fue un actor y comediante, de teatro chino y películas en cantonés. Trabajaba en la “Opera Company” que se estaba presentando en California, Estados Unidos. En mitad de la gira, acompañado de Grace Ho, su esposa, madre de Bruce, se presentó el momento de dar a luz a su mujer embarazada. (Ver artículo: Mario Moreno Cantinflas)

Esto ocurrió en el Chinesse Hospital, ubicado en la Jackson Street de Chinatown, en San Francisco, California. Fue el cuarto hijo de cinco que procreó la pareja. Le dieron por nombre Lee Jun Fan, siguiendo las costumbres chinas, el apellido del padre adelante, más su nombre. Jun significa «despertar» y Fan era el nombre de la ciudad de San Francisco.

Bruce-Lee-02
El pequeño Bruce

Nombre chino y estadounidense

La enfermera que atendió el parto, María Glover, consideró importante darle un nombre occidental, para evitar problemas con la inscripción de su partida de nacimiento en el registro legal, por lo que tomó el de Bruce, en alusión a uno de sus tíos.

Así que en el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Bruce Lee aparece registrado con un nombre chino y otro norteamericano. Bruce Lee, el norteamericano y Lee Jun Fan, el nombre chino.

Regreso a Hong Kong

Tres meses después de nacido regresaron a Hong Kong. El resto de sus hermanos estaban allá y la situación política no estaba fácil, por lo que temieron por la seguridad de los mismos. Estaban viviendo la ocupación japonesa en plena II Guerra Mundial. Bruce Lee siempre que podía retaba a los japoneses acantonados frente a su residencia en Kowloon, haciendo señas de pelea, levantando sus puños. (Ver artículo: María Curie)

Igualmente, cuando los japanese Zero, aviones de caza japoneses, sobrevolaban la zona, Bruce Lee no perdía oportunidad de lanzarle objetos y todo lo que conseguía, desde la azotea del edificio donde habitaba.

Su abuela, en sus primeros años lo llamaba “Sai fon”, que era un pseudónimo femenino, cuyo significado es “pequeño fénix”, ya que según una tradición muy supersticiosa, había que ocultar el sexo porque existían espíritus malignos que robaban y mataban a los varones, cosa que ya habían sufrido con su primer hijo varón.

Primeros años de vida

Gracias a la profesión de su padre, Bruce Lee, apareció desde muy temprana edad en películas de origen chino. Al finalizar la Guerra, Lee Hoi-Chuen retomó sus actividades como actor. Apenas con dos meses de edad Bruce apareció en “Golden Gate Girl”, uno de los veinte films en los que usaron su imagen infantil. A los seis años actuaba en varios films chinos, demostrando su gran carisma y personalidad.

Participó en “The beginning of a boy”, “The birth of Madking”, “Son Ah Cheun”. A los ocho años actuó en la película “Fu Gui Yun”, en inglés “Wealth is like a dream”, en la que por primera vez lo apodaron “Siu Lung”, que en español se traduce “Pequeño Dragón”, apodo que usaría por el resto de su vida.

Ya con 18 años de edad, Bruce Lee había participado en más de veinte películas. The Orphan fue la más conocida en aquella oportunidad, año 1958. Hizo el papel de delincuente juvenil, que no le fue difícil, ya que Bruce, años más tarde, confesó en una entrevista que de pequeño actuaba de esa manera, le gustaba buscar pelea en el barrio y tenía una conducta desordenada y rebelde.

Bruce-Lee-04
Juventud. Bruce Lee

En aquellos tiempos se acostumbraba hacer peleas de boxeo, estilo occidental, lo más conocido para el momento. Después de ser expulsado del colegio, Bruce se interesó en la calle, en peleas callejeras, en vandalismos. A Bruce le gustaba participar, por su instinto violento y peleador. Entró en un torneo que hicieron en el Colegio Saint George, en el que noqueó al tricampeón Gary Elms, causando revuelo en el lugar. (Ver artículo: Harry Houdini)

Ya antes había hecho lo mismo con Yang Huan, Lieh Lo y Shen Yuen, apenas empezando el primer round, adjudicándose el torneo. Estos eran boxeadores destacados, por lo que en el recinto se empezaron a escuchar alabanzas y palabras de asombro e incredulidad hacia Bruce Lee.

¿Cómo era Bruce Lee?

Era un joven espigado, de carácter resuelto, que lo hacía estar siempre metido en problemas, por lo que estudió Tai Chi Chuan con su padre, quien lo animó para alejarlo de los problemas de calle y suavizar su comportamiento. Bruce, en ese tiempo, también fue campeón de Cha-Cha-Chá en Hong Kong, hasta que se interesó más profundamente por el Kung Fu o Gung Fu, en cantonés. (Ver artículo: Genghis Khan)

El Tai Chi le parecía lento y muy complicado. Se inclinó hacia una variación del Kung Fu, llamada «Wing Chun Gung Fu» cuya especialidad era la defensa personal.

Bruce-Lee-05

Historia de Bruce Lee

Bruce Lee no fue llamado así hasta que cumplió los 12 años de edad, cuando fue inscrito en el Colegio La Salle en Hong Kong y más adelante en el Colegio San Francisco Javier, en Kowloon, de tendencia católica y habla inglesa. De éste último salió expulsado por mala conducta.

Bruce no fue muy competente en los estudios, estuvo involucrado frecuentemente en enfrentamientos y altercados con sus compañeros y profesores, esto derivó en la expulsión del colegio.

«Yo era un muchacho desubicado que iba en busca de peleas… Usábamos cadenas y bolígrafos con cuchillos ocultos en su interior.» Esto lo confesó a una reportera de una revista en el año 1967.

Bruce-Lee-06
Maestro Yip Man

Maestro de Bruce Lee

Yip Kai Man, su nombre real y completo, experto y muy conocido maestro de artes marciales, estilo Wing Chun, recibió a Bruce Lee en sus clases, convirtiéndose años después en su alumno más famoso.

Al inicio Yip Man lo rechazó debido al comportamiento inadecuado de éste y lo retiró. Pero Bruce cambió su actitud, volvió y estuvo estudiando la disciplina por más de tres años bajo la orientación de Yip Man, así como de uno de sus mejores alumnos, Wong Shun Leung.

Bruce Lee creó su propio estilo a raíz de haber adquirido estos conocimientos, fue conocido como Jeet Kun Do. Paralelamente al wing chun, Bruce se inscribió en clases de baile, llegando a ganar un campeonato de cha-cha-chá. Este cambio de actitud y comportamiento ante la vida, lo llevaron a plantearse seriamente una carrera actoral, que siempre le había llamado la atención. (Ver artículo: Pedro Infante)

La leyenda del Wing Chun se remonta al siglo XVII. Según Ip Man (popularmente conocido con este nombre),  hubo una revuelta política y el Gobierno destruyó el Southern Shaolin Monastery, un templo shaolín. En la huida había una monja llamada Ng Mui, osada y rebelde, que aplicó la técnica para salir ilesa de allí.

Otra versión dice que ella creó ese estilo, después de observar  una pelea entre una serpiente y una grulla (ave de gran tamaño y pico, con largas patas). En su historia, la monja tenía en su haber, ayudar a una chica que la querían casar sin su consentimiento, enseñándole las técnicas del Wing Chun, con las que acabó con la intención del pretendiente, quien quedó totalmente deslumbrado y estupefacto. La chica en cuestión tenía por nombre Wing Chun.

Hay otra historia sobre el Wing Chun. Se dice que Ip Man al defender a una dama del ataque de un policía extranjero, usó esa técnica que estaba aprendiendo con Chan Wah-shun. Durante la pelea lo estaba observando Sibak Leung Bik, quien lo adiestró por los siguientes años perfeccionando el mismo estilo.

¿Cómo era el entrenamiento habitual de Bruce Lee?

Fue un hombre realmente ordenado a la hora de entrenar. Llevaba registros diarios de sus metas y resultados, para ir mejorando constantemente. Entrenaba ocho horas diarias, que incluían calistenia, pesas y bandas elásticas, corría 16 kms diariamente con intervalos; sus técnicas con sacos de arena, muñecos de madera, el makiwara (tabla muy tradicional usada en Karate), trabajos en parejas (sparring) y otros implementos, eran continuamente perfeccionados en perfecta disciplina diaria.

Este entrenamiento le permitió demostrar su destreza en proezas físicas casi increíbles, como hacer varias flexiones sobre dos dedos de su mano, derribar sin problemas a contendores mucho más grandes y pesados que él, sólo con una patada lateral.

Bruce-Lee-07

Golpes y patadas

Tenía una gran potencia de golpe a corta distancia, que llamó “golpe de puño de una pulgada”, la espectacular “patada voladora”, rapidez en los golpes de puño de forma instantánea, casi 30 centésimas de segundo. Su manejo de armas como el nunchaku, el Bó (bastón largo) con dos bastones medios, siguiendo una técnica filipina, era realmente impresionante y difícil de igualar.

Vale acotar que el Nunchaku, es una de las armas tradicionales de China, usada especialmente en las artes marciales. Consta de dos palos cortos, por lo general de 30 a 60 cm, que se unen con una cadena o una cuerda. Su uso se popularizó con la llegada de Bruce Lee a las películas de cine. También se conoce con los nombres de Linchaco o chaco. En los países latinos se le conoce como barra doble.

Mientras que el Makiwara, es un poste semi-rígido, originario de Japón, que servía para entrenar con golpes, muy utilizado en la práctica del arte marcial de Karate. Con él se medía la fuerza del golpe en concordancia con la posición corporal, con la distancia entre el poste y el practicante. Fue muy utilizado por Bruce Lee. (Ver artículo: Steve Jobs)

Si bien el entrenamiento le ayudaba a mejorar sus condiciones físicas, que repercutían en sus combates, Bruce Lee aconsejaba no forzar tanto el cuerpo en ciertos días, para no debilitarlo al día siguiente, por ejemplo, en una pelea.

Bruce-Lee-08

Decía que un luchador logra conseguir un cuerpo más fuerte con entrenamientos intensos a largo plazo, pero no ocurría en el corto plazo, ya que mermaba las condiciones y resistencia para el momento del combate. Bruce dejó muchas anotaciones, métodos y técnicas escritas, que ahora son libros de gran éxito mundial, en los que plasmó sus conocimientos, su filosofía y formas de entrenamiento.

De vuelta a los Estados Unidos

Como consecuencia de una de sus tantas peleas callejeras, esta vez en la azotea de un edificio, en la que se enfrentaron Bruce, representando al Wing Fun y un chico que representaba a Choy Li Fut, otro estilo de arte marcial, los padres de Bruce decidieron enviarlo a Estados Unidos, para evitar que fuera apresado o reclutado por las bandas criminales de Hong Kong (tríadas), así como para consolidar su nacionalidad norteamericana.

A Estados Unidos llegó en 1959, con 18 años de edad, a casa de su hermana mayor, Agnes, quien vivía en San Francisco con unos amigos de la familia. Llegó sin estudios concluidos pero con ilusión de destacar en las artes marciales, el baile y otras manifestaciones artísticas como la actuación.

Terminó la secundaria en 1960 en la Escuela Técnica de Edison. Consiguió resolver su estatus como norteamericano y se fue a estudiar filosofía, drama y psicología en la Universidad de Washington. Logró culminar sus estudios obteniendo adicionalmente un doctorado. (Ver artículo: Kareem Abdul Jabbar)

Para costearse sus estudios, trabajó en un restaurant chino llamado Space Needle, como asistente de cocina y en la universidad impartió clases de boxeo chino y su particular estilo del Jeet kun do, con lo que ganaba algunos ingresos extras.

Bruce-Lee-09
Con Linda, su esposa

Esposa de Bruce Lee

Mientras estuvo estudiando y trabajando en Seattle conoció, en 1963,  a la que sería posteriormente su esposa, Linda Emery Cadwell. Se estableció en la ciudad y fundó una Escuela de Artes Marciales, «Jun Fan Gung Fu Institute», que tuvo éxito aun cuando estuvo acarreando problemas en la comunidad china, que se oponía a la enseñanza de artes marciales como el Kung Fu a los occidentales.

Podía defenderse con lo que ganaba pero no estaba del todo conforme, quería más, desarrollar su talento, por lo que decidió irse a Oakland, California.

Tuvo que separarse de Linda no sin antes prometerle que volvería por ella. En California continuó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Washington, en Oakland. Consiguió abrir otra academia de artes marciales, Oakland Gung Fu Institute, para lograr una mejoría económica y poder traer a Linda.

Así fue, después de llevar una relación epistolar, por unos cuantos meses, Bruce Lee volvió a Seattle y le pidió matrimonio. El mismo día de su boda, el 17 de agosto de 1964, volvieron a Oakland, California.

Bruce-Lee-10
Membresía Instituto

Hija de Bruce Lee

Shannon Lee nació en 1969, única hija sobreviviente, ya que Brandon, el hijo mayor de Bruce Lee falleció trágicamente en 1993, durante el rodaje de una escena cinematográfica, ya que fue actor de artes marciales y de películas de acción. Brandon, su hermano mayor, nació en 1965, días antes de morir el padre de Bruce Lee.

Shannon también fue actriz y actuó en la película Dragon: The Bruce Lee Story, basada en la vida de su padre, en 1993. Es la presidenta de la Fundación Bruce Lee, así como la coordinadora de la página oficial de Facebook de su padre.

Carrera actoral de Bruce Lee

En 1940, con apenas dos meses de nacido, incursionó en una película llamada Golden Gate Girl, también llamada Tears of San Francisco. Esta película fue estrenada un año después, en 1941. Participó más adelante en más de 20 películas, entre ellas una llamada The Kid, donde trabajó junto a su padre, aunque no compartieron juntos en una escena.

Lee Hoi-Chuen, su padre, falleció en 1965. Bruce asistió a su funeral en Hong Kong y al regresar a Estados Unidos, asistió a una exhibición de artes marciales en Seattle, en la academia Kempo Karate, cuyo fundador era Edmund «Ed» Parker, donde pudo participar y hacer demostraciones de sus conocimientos y habilidades, dejando sorprendido a casi todo el público.

Edmund Parker (uno de los primeros maestros de artes marciales en Occidente), le pidió que hiciera unas pruebas de casting con William Dozier en Hollywood, quien se encontraba ese día presente y quedó maravillado. Éste era el productor ejecutivo de Batman, serie televisiva de gran audiencia, cosa que animó a Bruce Lee, pensando sería una gran oportunidad en su vida. (Ver artículo: Grace Kelly)

Televisión

Firmó su primer contrato y empezó clases de arte dramático y actuación, en los estudios de 20 Century Fox, en Los Angeles. Esa serie nunca se llevó a cabo. En 1966 interpretó el papel de Kato en el Avispón Verde, serie televisiva muy conocida y seguida por el público estadounidense.

Esta serie sirvió para que Bruce Lee diera a conocer su estilo de arte marcial, que no conocían los estadounidenses, quienes sólo veían peleas de boxeo. La serie sólo duró un año, hasta 1967, pero Bruce apareció con su personaje Kato en Batman, por lo menos en tres episodios.

Bruce abrió su último Kwoon (salón privado), el tercer  Jun Fan Gung-Fu Institute, en ese mismo año de 1967. Ubicado en el barrio chino, Chinatown, de Los Angeles. Éste no fue tan llamativo, Bruce vivía bien de sus ingresos como actor en películas y series de televisión, seleccionaba a sus alumnos entre la gente del espectáculo.

Bruce aceptó ir a Hollywood, Dozier le ofreció un papel en una adaptación para la televisión de la serie Charlie Chan, historia de un detective ficticio, estadounidense de origen chino.

Bruce-Lee-13

Películas de Bruce Lee

Entre los años de 1968 y 1971, Bruce participa en pequeños papeles de algunas películas como: Marlowe, su primera película norteamericana; Blondie (1968), Here come the Brides (1968), The Wrecking Crew (1969), Ironside (1969) y Walk in the Spring Rain (1970). En el año de 1971 Bruce Lee logra contactar a Raymond Chow, productor de cine de la Orange Sky Golden Harvest, productora y distribuidora de películas, localizada en Hong Kong.

Chow le ofrece a Lee el papel protagónico en dos de sus películas. Lee aceptó y decide irse a vivir en Hong Kong, cerrando los tres institutos, luego de dar instrucciones a sus regentes en cada sitio donde se encontraban, Seattle, Oakland y Los Angeles, de que no siguieran dando clases, con fines comerciales, del estilo marcial que les había enseñado.

Bruce-Lee-12
Familia Lee

Clases a famosos

Le pareció mejor dar clases personalizadas para lograr mejor rendimiento y calidad. Así pasaron por su academia actores de la talla de Joe Lewis, Steve McQueen, Mike Stone, James Coburn, entre otros. Rechazó ofertas de establecer una cadena de gimnasios de artes marciales con el nombre de “Kato”, identificando así a su personaje con los negocios.

Contratiempos

Bruce tuvo algunos reveses en sus proyectos, uno de ellos ocurrió cuando quiso protagonizar la película “The Silent Flute”, de la que fue guionista, con el gran actor James Coburn, en la India, a donde fueron a buscar escenarios exteriores apropiados, pero debido a la repentina muerte de Lee, no pudo concretarse. Se estrenó como “El círculo de hierro” y fue protagonizada por David Carradine. (Ver artículo: Indira Gandhi)

Hubo una serie, «The Warrior», que había creado con el productor Fred Weintraub,  que no pudo protagonizar. Esta se llamó finalmente “Kung Fu”. A Bruce Lee, por sus marcados rasgos chinos le fue negada su participación como protagonista, por no ser conveniente presentarlo como tal en los Estados Unidos.

También, esta vez, le fue cedido el papel a David Carradine. Quedó reflejado el racismo que existía para esa época en Estados Unidos. Bruce pensó que en Hollywood nunca encontraría la oportunidad de brillar como actor en el cine. (Ver artículo: Martin Luther King)

Bruce-Lee-14

Gran Jefe

Llegó «Karate a muerte en Bangkok», mejor conocida como “The Big Boss”, su primera película importante, que lo encaminó hacia el estrellato en el cine. Rodada en Tailandia con muy poco presupuesto, aún cuando se convirtió en un éxito de taquilla, el primero disfrutado por Bruce Lee.

Su rodaje duró aproximadamente seis semanas, contando con 100 mil dólares de presupuesto y muchos contratiempos, incluida una torcedura de tobillo y cuadro gripal de Bruce, que lo mantuvo fuera de grabaciones temporalmente. Aunado a eso, había malas condiciones de higiene en los set de grabación, mala alimentación, incluso, hubo cambio de director, Wu Chai Wsaing fue sustituido por Lo Wei. Bruce Lee tuvo serios inconvenientes con Lo Wei, durante la filmación.

Furia Oriental

También con Golden Harvest, grabó su segunda película, Furia Oriental, en 1972, esta vez con mejor presupuesto que Karate a muerte en Bangkok, en la que Lee seguía teniendo problemas con el director, Lo Wei. Esta película traspasó las pantallas con el Kung Fu, popularizándose sobre otras artes marciales como el karate, el judo y la esgrima samurái.

https://youtu.be/59p2ynDPv68

El Furor del Dragón

También llamada Way of the Dragon, fue la primera bajo su producción, dirección, guión y protagonización, ya que, aparte de los problemas que tenía aun con Lo Wei, Lee se cansó de hacer escenas “estúpidas” como, por ejemplo, saltos de 10 mts de alto y otro tipo de hazañas, por lo que forma su propia productora, Concord Films, junto a Raymond Chow. Trabajó junto a Chuck Norris y Robert Wall, expertos en artes marciales. (Ver artículo: Jacqueline Kennedy)

Logró gran fama por la “Pelea del siglo” que se desarrolló entre el siete veces campeón de karate del mundo, Chuck Norris, también actor norteamericano y Bruce Lee. Se consideró un clásico del cine por esta escena, que fue rodada en el Coliseo Romano, como telón de fondo.

El proyecto inicial fue crear una trilogía, donde su personaje, Tang Lung, estuviera en dos películas más, pero fue pospuesto mientras sus amigos llegaban de su viaje de vacaciones.

Después de este éxito de taquilla tan estruendoso, Hollywood le abre las puertas proponiéndole el rodaje de la película “Operación Dragón”.

Había empezado a preparar  el guión de Game of Death, que también pospuso para dedicarse por completo a  “Operación Dragón”, con la productora norteamericana Warner Brothers conjuntamente con Concord Production Inc.

Bruce-Lee-15

Operación Dragón

“Enter the Dragon” u “Operación Dragón”, marcó un antes y un después en las películas de kung Fu en los Estados Unidos. Su fama se desbordó y empezaron a rendir culto a Bruce Lee.

Corrió con muchos altibajos durante su filmación, por el nerviosismo de Bruce, el ansia de que saliera todo bien, lesiones sufridas durante la misma, como heridas con una botella y la mordedura de una cobra, así como roces con los extras y con actores participantes en la película.

Igualmente se presentaron problemas de traducción del guión, falta de dispositivos de seguridad para escenas de alto riesgo, alimentación no adecuada para los norteamericanos, en fin, obstáculos que retrasaron la grabación y estreno de la película.

Bruce también sufrió un colapso en un día de grabación. Se sintió mal, presentó vómitos y convulsiones que lo hicieron perder el conocimiento, aparentemente fue una crisis epiléptica. Lo llevaron al hospital y lo medicaron, pero no dieron un diagnóstico exacto de lo que sufrió. Pasó varios días en recuperación.

Fue estrenada el 26 de julio de 1973 en el Teatro Chino de Hollywood, seis días después de su muerte, su leyenda del “Dragón” aún sigue vigente hoy día en todo el mundo.

Fue la primera película basada en artes marciales chinas, de Warner Brothers, un estudio de filmación de gran fama y prestigio en Hollywood. Su escena más emblemática fue la que tuvo Bruce, en su personaje de Lee, con Shih Kien, como Mr. Han, en una sala llena de espejos.

Bruce-Lee-16

Juego con la muerte

Llamada “Game of Death” en su versión oficial, fue estrenada en 1978 y la última de Bruce Lee. Empezó a rodarse en 1973, pero debido a la imprevista muerte de Bruce, sólo se concretó un 12% de su contenido. Golden Harvest la continuó pero con doblajes y montajes que fueron muy criticados por el público.

Filosofía de Bruce Lee

Su filosofía fue influida por el taoísmo. Creía en la perfección de sus movimientos, el equilibrio, la técnica, su rapidez demostrada en las fintas, su excelente condición física más el dominio corporal, fueron los detalles más resaltantes de su persona, que no ha podido ser igualado por ningún otro después de su desaparición física.

Se convirtió en un “clásico”, su carisma, el desempeño en las artes marciales, su estilo único, lo llevaron a un sitial de honor, que lo convirtió igualmente en un icono de la cultura china.

Se sintió atraído por la filosofía cuando estuvo de alumno de Ip Man, su Maestro de wing chun. Ip Man le enseño las disciplinas y dogmas de Confucio, Buda, Lao Tse, entre otros grandes pensadores de origen chino.

Bruce-Lee-17
J. Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti y Bruce Lee

Más adelante se identificó con Jiddu Krishnamurti, un famoso escritor y orador,  filósofo indio, practicante de la meditación, relaciones humanas, revolución psicológica y naturaleza de la mente. Bruce Lee compartía con Krishnamurti la tesis de que “buscar el conocimiento conducía al autoconocimiento”, este fue uno de los conocimientos más importantes que adquirió con este filósofo.

Jiddu Krishnamurti, de origen judío, fue descubierto por los teosofistas cuando apenas era un niño, se le consideraba un futuro Mesías, un “Profesor Mundial” que enseñaría al mundo “un camino verdadero”.

A sus 34 años ya tenía un castillo en Holanda, de cinco mil acres de extensión y más de tres mil seguidores. Allí pronunció su  “Sermón de Disolución” que daba por terminado el Mandato de la Estrella del Oriente, creado por los esoteristas para formar y apoyar a su Mesías. (Ver artículo: Ramsés II)

Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no se puede acercar a él por ningún camino, por ninguna religión, por ninguna secta. Este es mi punto de vista, y yo acato a ello por completo e incondicionalmente…” parte de su discurso, que claramente rechazaba la existencia de dogmas, religiones, doctrinas y filosofías.

Bruce Lee se vió influenciado por Krishnamurti, se ve reflejada tal influencia en sus preceptos del Jeet Kune Do, cuando le cambia la palabra “Verdad” por “pelea” y “religión” por “estilo” ó “artes marciales”. Ambos defendieron la libertad humana.

A Bruce Lee le gustaban los libros de automotivación, de los que ponía en práctica a diario en sus pensamientos positivos, de autoayuda y meditación.

Bruce-Lee-18
Chuck Norris y Bruce Lee

¿Cuál fue la técnica de Bruce Lee?

Bruce Lee implementó una novedosa técnica de defensa, a la cual llamó Jeet Kune Do o “el camino del puño interceptor”, como la llamó en sus inicios, por el año 1967. Logró imponer un estilo único con sus movimientos, fuera de todos los parámetros y limitaciones conocidas.

Combinó una mezcla de las artes marciales practicadas por él, como el wing chun, judo, esgrima y boxeo occidental, tangsudo. Creó su propio Kung Fu, al cual bautizó como Jun Fan Gung-Fu, menos mecanizado, que alternaba métodos de defensa con estrategias y técnicas de combate.

Bruce alegaba que no se debe forzar al cuerpo, es decir, había que usar la cantidad de peso adecuada, que cada quien podía manejar, sin abusar ni excederse. Este principio es válido siempre que hagamos ejercicios con utensilios pesados, pesas, barras, mancuernas, todos deben ir acompañados de una técnica, la que se considera esencial.

También se aplica para estiramientos y prácticas de artes marciales. Bruce Lee llegó a ser obsesivo con este tema, le daba mucha importancia a la disciplina y la técnica en la práctica del Kung Fu, karate, judo y demás artes marciales.

Con el uso de la técnica se pueden descubrir las fortalezas y fallas en un deportista. Se refleja en la manera de reacción y movimiento, las condiciones físicas, fortalecimiento de los músculos, articulaciones y ligamentos. Si el entrenamiento es incorrecto, se ejecuta de mala manera el arte marcial, con serias y terribles consecuencias.

En la serie “Longstreet”, en el año de 1971, Bruce hacía de profesor de artes marciales. En ella aprovechó de mostrar algunos conceptos y técnicas de Jeet Kune Do, en algunos de sus episodios.

«El arte del Jeet Kune Do es simplemente simplificar…»

Convirtió sus movimientos en ideas, no en un sistema. Englobó todos los pasos de una pelea en cinco pasos, sea cual sea el estilo aplicado: Larga, Media, Corta, Cuerpo a Cuerpo y Suelo, acompañadas de cinco métodos de ataque: Simple directo/ Simple angular, Progresivo indirecto, por combinación e inducción y la inmovilización de las manos.

Marcó diferencia entre un estilo o modelo de lucha y un arte marcial. Un estilo, decía, marca una manera de luchar siguiendo los parámetros y distancias del mismo, mientras que quien practica Jeet Kune Do/Jun Fan Gung-Fu no tiene limitaciones, puede manejar los cinco métodos o distancias, teniendo libertad de acción.

Mantenía la teoría de que quien practicara un arte marcial no debe abarcar todo en una misma técnica, o función, debe tomar lo que realmente le funcione en el momento del combate, que le sea útil, ese era el objetivo del Jeet Kune Do, tomar lo útil y desechar lo inútil.

Bruce-Lee-19

Libro de Bruce Lee

No escapó de sufrir serias lesiones en su cuerpo, debido al exigente estilo de entrenamiento que se infligía. Llegó a estar inactivo por espacio de seis meses, debido a una lesión en el nervio ciático y el sacro, razón por la cual tuvo que someterse a rehabilitación.

Durante ese tiempo que estuvo de reposo, Lee se dedicó a sanar su mente y su cuerpo, además escribió algunas notas de un libro sobre su técnica  “El tao del Jeet Kune Do”, las cuales fueron editadas después de su muerte, inexplicablemente nunca las publicó en vida, teniendo los recursos suficientes para hacerlo.

Eran notas, apuntes de sus técnicas marciales, ejercicios físicos y control de los nervios o reflejos, además de citas filosóficas del taoísmo y confucianismo. Incluyó algunos dibujos y aforismos basados en la filosofía que él predicaba. (Ver artículo: Nietzsche)

Bruce volvió a caminar, aun cuando el médico le había pronosticado que sería bastante difícil volver a su vida habitual, él no sólo caminó de nuevo, sino que sus patadas y movimientos fueron los mismos de antes,  el entrenamiento lo continuó en búsqueda del perfeccionamiento en las estrategias del combate.

«El vacío es lo que está entre esto y aquello.
El vacío lo incluye todo, y no tiene contrario.
No hay nada a lo que excluya o se oponga.
El vacío es algo vivo porque de él proceden todas las formas.
Y todos vemos que el vacío está lleno de vida y fuerza
y de amor a todas las cosas».

Bruce Lee
‘El Tao del Jeet Kune Do’

Bruce-Lee-20

Dieta de Bruce Lee

Una de las características que impresionaba al que conocía a Bruce Lee, aparte de su maravillosa técnica de artes marciales, era su condición física, su musculatura y definición muscular. Para poder tener y conservar este cuerpo en esas condiciones, Bruce tenía un estricto y muy sano modo de alimentación, además de su entrenamiento diario.

Su índice de grasa corporal no llegaba a 1%, cualidad que lograba con la dieta alimenticia balanceada y entrenamientos físicos diarios. Llegó a confeccionar una dieta que lograba recompensar las calorías, más el desgaste que dejaban sus entrenamientos diarios, bastante forzados y exigentes.

Entre las reglas o limitaciones que tenía a la hora de comer estaban:

  • No comer harinas refinadas. No comía panes, galletas, ni alimentos horneados.
  • Ser equilibrado en la cantidad de comidas, no comer mucho ni muy poco. El hambre aminora las energías, el rendimiento y el esfuerzo, pero el estar lleno afecta la respiración, la velocidad y vitalidad. Provoca un estado de somnolencia que afecta el entrenamiento.
  • Consumir suficientes carbohidratos. Estos aportan energía mientras se está entrenando. Su mesa tenía siempre gran variedad de alimentos asiáticos, consistentes en arroz integral, pastas y verduras,  ya que la comida occidental estaba muy cargada de proteínas y de carnes con grasa. Bebía lácteos, sólo en polvo, para aprovechar las proteínas; comía yogurt y quesos de baja cantidad en grasas.
  • Comer preferiblemente cada 4 horas. No era recomendable hacer más comidas porque podía ocasionar indigestión. Se inclinaba por comer diariamente cuatro comidas en pequeñas dosis, no las tres que se acostumbran, de grandes proporciones, porque afectaban el sistema digestivo.
  • Se permitía bocadillos de frutas naturales y no dejaba de lado el consumo habitual de proteínas, ya que ayudaban al restablecimiento del tejido muscular, que tanto sufrían durante los entrenamientos.

Bruce-Lee-21

Gustos y preferencias

El té preferido era el negro, casi rojo, que se preparaba en infusión hasta quedar bastante fuerte. Conocido también como el té de leche, la que podía agregársele y se parecía al famoso té inglés.

Tomaba proteínas con jugos de frutas a diario. La leche en polvo, no instantánea, la mantequilla de maní, huevos, germen de trigo, vitamina B, levadura de cerveza, más inositol y lecitina, como suplementos, eran mezclados por Bruce en una licuadora todos los días.

Vitamina E y C, no podían faltar en su alimentación. Las obtenía consumiendo miel de abejas y jalea real, aceite de gérmen de trigo, Acerola C, gránulos de lecitina, entre otros.

Bruce-Lee-22
Jackie Chan

Jackie Chan vs. Bruce Lee

Se cuenta que tras las cámaras durante la grabación de la película “Enter the Dragón” u “Operación Dragón”, se encontraban no menos de 10 a 15 observadores de las maravillas que ejecutaba Bruce Lee, con sus movimientos y técnicas marciales. Muchos de ellos dispuestos a retarlo, cosa que Lee evitaba para no perjudicar a ninguno de los presentes.

Jackie Chan, comediante y artista marcial, fue uno de los extras chinos en la película Operación Dragón.  Asegura que quedó maravillado de ver a su ídolo en las escenas de la película, quiso enfrentarse a él. Confiesa en un programa llamado “Best Story Ever”,  años más tarde, que a los pocos segundos de haber entrado al escenario, todo lo vio negro, el “Dragón” le dio un golpe que lo dejó noqueado en el acto.

También dijo en esa entrevista, que Bruce Lee era una máquina de tirar patadas y golpes, cuando estaba grabando, pero en los recesos, se tomaba el tiempo para disculparse con los que había golpeado, sin mala intención, sólo por cumplir con la película y por aceptar retos de los que así lo pedían.

https://youtu.be/dijfTjaXr-E

¿Quién fue Yoichi Nakachi?

Yoichi Nakachi fue un compañero de la escuela secundaria de Bruce. Llego a obtener el cinturón negro en karate y fue un adversario de Bruce, a quien molestaba en sus demostraciones públicas e incluso enviaba a personas a que lo retaran. Llegó a desafiarlo públicamente pero Bruce lo ignoraba, siguiendo consejos de sus alumnos, que les dijeron que no valía la pena.

Pero Lee aceptó finalmente una pelea con Nakachi. Fue planeada para hacerse en la cancha de baloncesto del YMCA, con reglas establecidas, como tres rounds con duración de dos minutos cada uno, al derribar a uno de los contrincantes se terminaría la pelea y si alguno quisiera retirarse, su rival pondría el punto final a la pelea.

La pelea terminó en once segundos. Nakachi empezó con una patada que fue bloqueada por Bruce Lee. De allí en adelante, éste tomó el control del combate, propinando golpes directos y patadas, hasta que Nakachi se derrumbó. Quedó muy maltratado, parecía que había sido golpeado con bates en la cara y el cráneo. Sangraba profusamente en la cabeza y uno de sus ojos.

Muerte de Bruce Lee

Bruce Lee tenía un cuerpo y una salud de hierro. Así decían sus informes médicos el mismo año que falleció, a los 32 años de edad. No tenía ninguna anormalidad y lo compararon con un chico de 18 años de edad, por la resistencia, agilidad y fortaleza que presentaba.

No obstante, el médico que lo examinó, le recetó una medicina para calmar la actividad del cerebro, ya que sus anteriores desmayos y el último colapso que presentó días antes, durante la grabación de Operación Dragón, se debían a exceso de líquido alrededor del cerebro, es decir, un edema cerebral.

El día que murió, el 20 de julio de 1973, estaba Bruce en actividades completamente normales. Se encontraba en casa de Betty Ting Pei, con la que revisaría el guión de la película que tenía en proyecto para ese momento, Game of Death, de la que ella sería pieza femenina importante.

Aproximadamente a las 2 de la tarde sintió un terrible dolor de cabeza, por lo que Betty le proporcionó un medicamento llamado Equagesic, que le causó profundo sueño y se acostó por espacio de varias horas. Cuando Betty intentó llamarlo para que fuera a una cita que tenía con Raymond Chow, notó que no reaccionaba, Bruce estaba en estado de coma.

Llamó a una ambulancia, luego de que un médico lo examinó y no pudo hacer nada para reanimarlo. Lo llevaron al Queen Elizabeth Hospital, a las 10 de la noche aproximadamente, donde con masajes cardíacos y eléctricos intentaron sacarlo de ese estado, pero fue imposible, ya Bruce Lee había muerto.

Bruce-Lee-23

Causas de su muerte

Bruce murió en pleno auge de su fama y popularidad. Aun no están claras las causas de la muerte de Bruce Lee. Hay versiones, como la de Chow, que aseguran que su muerte se debió a una reacción alérgica al medicamento suministrado ese día, el Equagesic, cosa que el forense Donald Teare avala.

Por su parte, el Dr. Filkins, afamado y reconocido médico, considera errónea esa suposición, ya que explica que en los casos de reacción alérgica el cuello se hincha, además se produce una insuficiencia respiratoria. El sostiene que Lee pudo haber fallecido a causa de una muerte súbita inesperada, producto de la epilepsia, que le fue diagnosticada post mortem, en el año 1995.

Otra causa, no certificada, advierte sobre un posible aneurisma, que le causó el fuerte dolor en la cabeza y posterior muerte. En la autopsia se demostró que el cerebro de Lee estaba aprisionado, debido a la inflamación, en la caja craneal. No aparecieron lesiones externas, sólo rastros del medicamento aplicado. El cerebro de Bruce había incrementado su peso de 1.400 a 1.575 grs.

Tumba de Bruce Lee

Sus restos fueron velados en Pompas Fúnebres de Kowloon, Hong Kong, en un ataúd de bronce, cuyo valor era de 40 mil dólares. Tenía un traje chino tradicional, igual como apareció en “Operación Dragón”. Había un letrero con la siguiente frase: “Una estrella se hunde en un mar de arte”.

Su funeral se convirtió en algo descomunal, por la cantidad de admiradores que se acercaron a darle el último adiós. Se estima que asistieron cerca de 25 mil personas, un gran acontecimiento para Hong Kong.

Su última película “Operación Dragón” fue estrenada días después del fallecimiento, lanzando a Bruce Lee a la inmortalidad y al estrellato de Hollywood, su gran deseo.

El féretro fue trasladado desde Hong Kong a Estados Unidos. Está enterrado en el cementerio Lakewiew de Seattle, Estados Unidos, desde finales de julio de 1973. Su hijo, Brandon, fallecido el 31 de marzo de 1993, debido a un disparo accidental, fue también enterrado junto a los restos de su padre.

Bruce-Lee-24

Premios y reconocimientos

Bruce Lee obtuvo premios y reconocimientos a lo largo de su vida, tanto en el ámbito profesional como artístico. En 1994 recibió el Hong Kong Film Award (Premio a la Carrera); también lo recibió en el año 2005 y 2006, mención Estrella del Siglo. Todos post-mortem.

«Enter the Dragon»  fue seleccionada en el año 2004, por ser «culturalmente importante», como pieza de colección en el Registro Nacional de Filmes de Estados Unidos.

La revista “Time” lo ubicó entre los 100 hombres más influyentes del siglo XX. Su nombre es historia, es un icono del cine mundial.

Monumentos en su honor

En Hong Kong, en Bosnia Herzegovina, Estados Unidos, Perú, entre otros países, existen monumentos, estatuas y otras obras de arte, realizadas en honor a Bruce Lee, afamado actor que dejó un importante legado en el mundo de la defensa personal y estilo de combates.

El monumento a Bruce Lee en Hong Kong, es una estatua de bronce ubicada en la Avenida de las Estrellas, con una altura de 2,5 metros y la figura de Bruce Lee en una clásica pose de ataque, muy conocida, gracias a su película La Furia del Dragón, de 1972. La presentó Robert Lee, hermano de Bruce,  el 27 de noviembre de 2005, fecha en que Bruce Lee estuviera cumpliendo 65 años.

Bruce-Lee-25

¿Qué dejó Bruce Lee?

El legado de Bruce Lee consiste especialmente en sus libros, vídeos y películas, con las técnicas, estrategias de combate, su filosofía de vida, que tanto revolucionaron el mundo del cine estadounidense. Su imagen se asocia a una leyenda del mundo de las artes marciales.

Su filosofía e inspiración siguen siendo luces de orientación, en personas que creyeron y practican su axioma, de obtener el “no camino como camino y la no limitación como limitación”, bases fundamentales de su estilo Jeet Kune Do.

Sus talentosas demostraciones de combates y espectacularidad en sus movimientos y técnicas, han sido utilizadas en posteriores producciones, televisivas y cinematográficas, así como en vídeo juegos.

Las escenas de Operación Dragón fueron parodiadas en la película The Pink Panther Strikes again, en 1976. También en el famoso programa «That’s 70s Show». En Mortal Kombat y Doble Dragon, vídeo juegos muy populares en los 80, se presentan narraciones y personajes de la película.

Bruce-Lee-26

Curiosidades

  • Tanto Bruce Lee como su hijo Brandon, murieron a muy corta edad. Bruce a los 32 años y Brandon a los 28.
  • Entre las versiones sobre la muerte de Bruce Lee, está la de asesinato por parte de las Tríadas de Hong Kong, pandilleros que supuestamente lo escoltaban. La causa sería falta de pago por los servicios prestados.
  • Bruce Lee debía trabajar dando clases de wing chun kung fu, en una habitación que le facilitaba Ruby Chow, en parques públicos y garajes vacíos, mientras se costeaba sus estudios en la universidad.
  • A Lee no lo aceptaron en el ejército debido a un defecto congénito, arco pronunciado del pie, además de tener fallas visuales.

  • Bruce entrenaba con bolsas de arena dura y piedras, así como muñecos de madera, makiwara, nunchakus y bó, para reforzar su resistencia.
  • «Operación Dragón» contó con un presupuesto de 850 mil dólares para su rodaje y producción. Logró recaudar en taquilla 25 millones de dólares, sólo en los Estados Unidos y 90 millones en todo el mundo.
  • En la actualidad, se produjo una película sobre la vida de Yip Man, el maestro de Bruce Lee, resaltando su sabiduría y su vida antes de conocer al célebre Bruce Lee. La película lleva por nombre «The Grandmaster».
  • Después de 40 años de la muerte de Bruce Lee, al parecer se cumplirá uno de sus sueños, llevar a la pantalla su proyecto «The Warrior» o «Kung Fu», como fue llamada finalmente. La cadena de televisión Cinemax será la encargada de producirla en este año 2018.
  • Los extras chinos de las películas donde actuaba Bruce Lee, eran expertos en artes marciales y miembros, algunos, de las tríadas chinas, que constantemente retaban a Lee a pelear con ellos.
  • Jackie Chan, actor y comediante chino, artista marcial, participó en la película Operación Dragón, como extra, formando parte del grupo de la Escuela de Ópera de Pekín.

Bruce-Lee-27

Frases de Bruce Lee

«Yo no enseño solo «karate» porque yo no creo en los estilos, no creo que exista un estilo chino de lucha o un estilo japonés de lucha o de cualquier otro país…”. Afirmaba que se debe pelear con los recursos y sistemas que a cada quien le funcionaran.

Mi principal objetivo definitivo:

Yo, Bruce Lee, seré la primera super-estrella oriental mejor pagada en los Estados Unidos…”.  Cuando empezó a leer y practicar principios filosóficos, aparecieron frases y citas como éstas, de motivación, de positivismo y crecimiento personal.

Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del suyo y mi técnica es el resultado de su técnica”. Siguiendo su concepto de que no hay nada establecido que no sea modificable. Cada quien aportará su conocimiento y sabiduría en sus movimientos y maneras de luchar.

Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible…”. Parte de su pensamiento filosófico.

Yo no temo al hombre que ha lanzado 10.000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10.000 veces”.

Categorías Artístas

Deja un comentario