Frida Kahlo: biografía, frases, museos, pinturas y mucho más

Frida Kahlo, una de las más grandes artistas mexicanas del siglo XX, responsable de grandes obras y de traer el arte pop a este lado del mundo, una mujer sin pelos en la legua que se atrevió a luchar con todos y con todo, incluso con sus enfermedades, definitivamente un personaje que vale la pena conocer.

frida-kahlo-1

Biografía de Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón es una artista mexicana que nació el seis de Julio de mil novecientos siete en Coyoacán, México. Su padre fue un destacado fotógrafo de origen alemán Carl Wilhelm Kahlo, que terminó emigrando a México y adoptando el nombre de Guillermo Kahlo. (Ver artículo: María Callas)

Su padre tuvo dos matrimonios, el primero con María Cardeña Espino que murió cuatro años después de haberse desposado con Guillermo. Con María tuvo a sus primeras tres hijas que fueron Luisa, María y Margarita, esta última no conoció a su madre pues murió por complicaciones en el parto.

Después de enviudar Guillermo volvió a casarse con la mexicana Matilde Calderón con la que tuvo cuatro hijos Matilde, Adriana , Frida Kahlo que fue la tercera y el único hijo de la relación Guillermo que desgraciadamente no vivió mucho después de nacer. La actual familia nunca tuvo mayores problemas de convivencia con las hijas del primer matrimonio.

Las chicas siempre pasaban las vacaciones en la casa actúan de los Kahlo en Coyoacán en la que pronto se volvería la popular casa azul de Frida Kahlo a donde se mudaron tres años antes de que Frida viniera al mundo, más específicamente el veintinueve de Septiembre de mil novecientos cuatro.

Desgraciadamente Frida Kahlo no tuvo lo que se podrá llamar una infancia fácil, de hecho fue todo lo contrario pues a muy corta edad se le diagnosticó poliomielitis o también llamado polio, que es nada más y nada menos una infección en el sistema nervioso del cuerpo lo que produce una serie de consecuencias físicas. Es conocida como una enfermedad infantil.

El polio obligó a Frida Kahlo a permanecer un total de nueve meses en cama totalmente inactiva, algo verdaderamente horrible para cualquiera, pero más aún para una pequeña niña de seis años. No conforme con haberse quedado tanto tiempo postrada en  una cama, le dejó una secuela que la marcaría toda la vida una pierna notoriamente más delgada que la otra.

frida-kahlo-2

Más adelante no fue más fácil, por su estado físico delicado vinieron otra serie de males. Intentando compensar todo esto los padres de la pequeña Frida Kahlo la motivaron a que practicara algún que otro deporte, donde se incluyó el boxeo y el football.

No obstante su limitación física fue un constante bache en su formación y en la manera en la que socializaba con otros niños. Siendo esta, justamente, la etapa de su vida que marcó un inició a mucha de sus obras futuras y a su vida de artista en general.

La enfermedad también la unió con su padre, con quien se sabe tenía una estrecha relación, mucho más que con su madre, pues era Guillermo quien siempre estaba presente en la mayoría de los aspectos difíciles de su vida, como los deportes y toda la terapia física que tuvo que hacer Frida, consecuencia del Polio.

También los unía la empatía de saber cómo se sentía el otro, ya que el padre sufría de constantes desmayos y ataques epilépticos que eran consecuencia de una lesión cerebral. Con el tiempo Frida Kahlo aprendió a auxiliarlo cuando estos casos ocurrían y así ambos se apoyaban mutuamente contra la enfermedad.

Sin embargo y muy a pesar de su muy accidentada niñez que logro superar con esfuerzo, Frida Kahlo logró estudiar en una escuela alemana de la que no se tiene documentación exacta, cosa que se ha discutido mucho con el pasar de los años.(Ver artículo: Dolores Ibárruri)

En el año mil novecientos veintidós Frida Kahlo fue trasferida a la prestigiosa escuela nacional de preparatoria de Ciudad de México, una escuela especializada en bachillerato que inicialmente era solo para chicos, pero cuando Frida Kahlo ingresó estaban aceptando chicas desde hace muy poco, por ende las estudiantes femeninas eran mucho menos que los masculinos.

frida-kahlo-3

Se sabe que para esa época e influenciada por todo lo que había tenido que vivir en su más tierna niñez, la joven Frida quería estudiar medicina, cosa que cambió con el tiempo y por su constante contacto con el mundo de las artes, la pintura, escultura y poesía entre otras cosas.

En su activa vida en esta escuela se rodeó y codeo con muchos de los que serían famosos intelectuales y artistas de México, una de los más conocidos es Salvador Novo que hoy por hoy se conoce como un gran dramaturgo mexicano y en términos generales latinoamericano. Este grupo era conocido en toda la escuela como “los cachuchas” nombre que era bastante obvió porque acostumbraban a usar gorras todo el tiempo.(Ver también: Sophie Scholl)

Solo se conocían dos miembros femeninos en este curioso grupo estudiantil y eran, la propia Frida Kahlo y una chica llamada Carmen Jaime. Los otros miembros era varones que serían futuramente exitosos y reconocidos como lo eran, Miguel Nicolás Lira que se convirtió en un gran escritor como Novo, Agustín Lira, Alfonso Villa, Manuel González Ramírez, Jesús Ríos y Valles, José Gómez Robleda y  Alejandro Gómez Arias que fue su primer amor juvenil.

Frida Kahlo y su grupo “los cachuchas” eran especialmente famosos por sus actos catalogados anarquistas dentro de la institución como bromas y otra serie de cosas. Además se consideraban un grupo políticamente activo, con críticas muy claras al igual que sus ideologías políticas. Este grupo fue muy importante en la formación intelectual de Frida Kahlo.

Comenzó a trabajar en un taller de grabados e imprenta pero solo como un aprendiz, el taller pertenecía a Fernando Fernández Domínguez, que en esos tiempos era muy buen amigo de su padre. En el taller aprendió a dibujar ya que Domínguez se dedico a iniciarla en el noble arte porque le veía un talento natural para esto, aun así Frida Kahlo no llego a sentir una verdadera pasión por la pintura hasta un suceso que cambiaría su vida para siempre.

frida-kahlo-5

Un diecisiete de Septiembre de mil novecientos veinticinco, un día como cualquier otro después de clases y de camino a su casa, estaba montada en un autobús junto con su para ese momento novio  Alejandro Gómez Arias. En una serie de eventos desafortunados cuando al autobús se lo llevó por el frente un tranvía, una tragedia que mató a mucho de los pasajeros y casi lo hace con Frida Kahlo también.

El accidente generó una fractura particularmente grave en su columna vertebral, otra en las costillas, clavícula y en la pelvis. Como su pierna derecha era extremadamente delgada fue la que se llevó el peor daño, con una fractura de once partes, en términos simples casi se desintegra el hueso y no termina ahí. El pie se dislocó y su hombro quedó prácticamente deshecho y para ponerle la cereza al pastel un tubo le atravesó la cadera y fue a salir a través de su vagina.

Fue una experiencia  totalmente traumática y una recuperación igualmente difícil y larga. Frida Kahlo que anteriormente buscaba el siempre estar en movimiento a través de los deportes para compensar su mal desarrollo físico gracias al polio, de nuevo se vio obligada a permanecer inmóvil y fue justo por esas circunstancias que la pintura pasó a ser una parte valiosa de su vida y su mayor fuente de desahogo.

La casa azul, museo y hogar de Frida Kahlo  

La popular casa azul hoy por hoy conocida por ser el museo de Frida Kahlo con mayor relevancia del mundo, se encuentra en Coyoacán en la esquina Londres y Allende, Ciudad de México, sus padres se mudaron a esa casa un poco antes de que Frida naciera y ahí se crió y vivió la mayor parte de su vida para no decir toda ella.(Ver artículo: Amelia Earhat)

Sus padres fueron responsables de la construcción y fue particularmente reconocida por su estridente tono azul. Frida Kahlo la uso como inspiración en alguna de sus pinturas y siempre fue una parte de suma importancia en su vida. Ahora es un museo donde se presentan sus obras y algunas cosas de valor en su vida, como cartas, un diario, vestidos, muebles y demás.

El comunismo y Frida Kahlo

Desde muy joven Frida Kahlo ha sido una mujer especialmente adepta a la política, una afición que desarrollo con “los cachuchas” en su tiempo escolares y que duró toda su vida. De joven se unió a los jóvenes comunistas de México e incluso más grande iba a constantes reuniones con su amiga italiana Tina Modotti.

Ella veía este movimiento político de izquierda como el más justo y puro para el mundo, una sociedad idealizada donde todos somos iguales, esa era su idea y realmente la fascinaba. Tiempo después conoce a Diego Rivera que también era un conocido izquierdista, además de talentoso pintor de la época y este lado comunista en ella se intensificó.

Frida Kahlo era una mujer incapaz de entender la poca justicia que reinaba en el mundo cuando a clases sociales se trataba, no obstante tampoco era alguien tonta, ella hablo personalmente contra Francisco Franco en España y no pasó mucho antes de enterarse de todo lo que estaba ocurriendo con la revolución Rusa.

Cosa que la llevó a conocer a León Trotsky uno de los diligentes socialista izquierdista más famosos en aquella época y a quien ayudó a obtener un asilo político en México cuando este estaba huyendo de Rusia, incluso se llegó a quedar en la mismísima casa azul por algún tiempo.

En el año Mil novecientos treinta y uno, tuvo la oportunidad de ir a Estados Unidos de América donde vivió en primera mano, lo que ella consideró, un maltrato y alta desigualdad a lo que sería la clase obrara del país, por lo menos de lo que vivió en New York.

Frida Kahlo y Diego Rivera

Diego Rivera fue un famoso pintor polémico mexicano. Frida Kahlo lo conoció gracias a la intervención de una amiga y renombrada fotógrafa italiana Assunta Adelaide Luigia Mondini, mejor conocida por su nombre artístico Tina Modotti. No obstante Frida ya lo había visto en otra oportunidad por la presentación que Diego hizo de un mural en el anfiteatro Simón Bolívar.

Al verse fue entre ambos casi amor a primera vista, la atracción fue casi de inmediata, sobre todo de parte de la propia Frida Kahlo, ambos sentían pación por el movimiento comunista, por ende se volvió a conseguir con Diego Rivera varias veces después en las reuniones que hacían e iba con Tina Modotti  que no perdió la oportunidad de presentarlos a ambos.

La atracción no fue para nada unilateral, Diego quedó gratamente sorprendido cuando un día Frida, en solitario, le hace una muy espontanea visita, donde se dedicaron a hablar de política y a Frida Kahlo se le ocurrió mostrarle alguna de sus pinturas y trabajos artísticos. Rivera se vio verdaderamente encantado con la forma de arte de esta mujer tan peculiar y la animó a que no se detuviera por nada del mundo, que siguiera pintando y que se dedicara a ello.frida-kahlo-5

Después de eso fue el mismo Diego Rivera quien fue invitado en varias oportunidades a la casa azul a hablar con Frida y la familia. Por ende no fue de extrañar cuando el veintiuno de Agosto de mil novecientos veintinueve, Frida Kahlo y Diego rivera contrajeron matrimonio en una hermosa ceremonia nupcial.

A partir de aquí cabe destacar que su relación matrimonial fue de todo menos normal, empezando con el curioso apodo de pareja que se ganaron “el elefante y la paloma”haciendo referencia a la notoria diferencia entre ambas constituciones físicas, pes Frida Kahlo era pequeña y escuálida y Diego Rivera era mucho más grande y corpulento, en todo sentido de la palabra.

Pero no solo eso era lo peculiar entre ellos, como es de esperarse Frida y Diego buscaron, como cualquier pareja, tener su propia familia, o sea, sus propios hijos. Lo intentaron por mucho tiempo, pero por desgracia con resultados infructuosos pues gracias al frágil estado físico del cuerpo de Frida Kahlo les fue imposible, incluso tuvo un par de abortos, uno de ellos en su estancia en Estados Unidos.

frida-kahlo-6

El tema de los hijos fue solamente uno de sus muchos problemas, en una relación que empezó siendo muy bonita y pasional, terminó de alguna manera en algo totalmente disfuncional. En algún punto ambos empezaron a ser infieles uno del otro, el más conocido por esos hechos fue Diego Rivera quien tuvo múltiples relaciones sentimentales a espaldas de Frida, una de las más populares que se dio a conocer fue el engaño con la propia hermana de Frida Kahlo Cristina.

Frida no se quedó atrás después de todo eso, a ella también se le conocieron varias relaciones clandestinas, aunque no tantas como las de Diego. Pudo vengarse de Rivera con creces. León Trotsky era un amigo cercano de Diego Rivera y además un socialista muy reconocido en Rusia, escapó de allá por temas políticos y ambos, Frida Kahlo y Diego le ayudaron a conseguir asilo político en México.

Fue como un segundo gran amor a primera vista de Frida Kahlo hacia Trotsky, un amor secreto que más adelante astillo la relación de Trotsky con Diego y fue la responsable del divorcio de ambos artistas en mil novecientos treinta y nueve. El golpe fue tal que aunque Diego le rogó a Frida que volvieran ella lo rechazó e incluso llego a decir que había tenido dos accidentes en su vida, el del autobús que casi la mata y ex marido Diego Rivera.

frida-kahlo-7

No obstante y a pesar de todo lo ocurrido, después de la muerte de León Trotsky en su casa, un año después de su separación, Frida Kahlo y Diego Rivera se volvieron a casar. Sin duda alguna ellos dos fueron una de las parejas de artistas que más dieron de que hablar en sus tiempos, pero de alguna extraña manera estaban hechos el uno para el otro. Diego Rivera fue el mayor fan de Frida Kahlo y ella a su vez la su más feroz y al mismo tiempo amorosa critica.(Ver artículo: J.K. Rowling)

Cartas de Frida Kahlo a Diego Rivera

Si por algo era justamente reconocida Frida Kahlo era por sus extraordinarias y curiosas cartas, que podían llegar a ser una alegría para algunos y el mayor de los pesares para otros, por su habito de decir las cosas tal y como las pensaba y sin ningún tipo de filtros. Como es obvio, Diego Rivera no se salvo de ser el protagonistas de muchas de sus cartas, desde las más románticas, hasta las de desprecio más profundo.

Algo que era como una firma distintiva de Frida Kahlo era que no importa lo que la carta dijera o expresara ella siempre solía marcarla con un beso, cosa que podía llegar a ser muy irónica si era una carta de odio o queja, pero bastante insinuantes si eran cartas de amor, las más hermosas de ellas. Frida tenía un don con la palabra, por ende sus cartas eran una explosión de sentimientos fuera de lo que fuera que se tratara.

Diego Rivera recibió desde cartas del más sincero amor, donde Frida le expresaba todo su cariño y la forma tierna y amorosa en la que lo veía, hasta cartas de profundo desprecio causada por las múltiples infidelidades de Diego. Una de las más reconocidas y bastante entretenida de leer fue la que le mando cuando estaba en el hospital, desgraciadamente para Frida Kahlo tenían que cortarle la pierna derecha en una intervención quirúrgica.

Eso fue un golpe muy fuerte la para la artista que en su desesperación depresiva no se le ocurrió otra cosa que escribirle a nada más y nada menos que a Diego Rivera. La carta fue una combinación entre amor y odio, más odio que amor, donde le explicaba con lujo de detalle cómo se sentía con toda la situación de ella en el hospital.

Le aclaró que se sentía terrible porque al fin iba a ser literalmente una mujer incompleta, pero que más le dolía recordarle a él a Diego Rivera, recordar sus múltiples infidelidades, sobre todo la que tuvo con su hermana Cristina, pero que realmente lo que más le dolía era el hecho de que ahora él tendría la satisfacción, así lo vería ella, de verla sucumbida en la debilidad.

frida-kahlo-8

La carta está excelentemente escrita, muy a pesar de que Frida se destacó en ella por el lenguaje coloquial bruto. Su intención era que Diego recibiera la carta con sus más tristes y turbios pensamientos y nunca más volver a verlo, cosa que no salió tal cual como ella lo planeo pues, Diego al ver su estado estuvo junto a ella aun más que antes, hasta sus últimos días.

Frases y poemas de Frida Kahlo      

Frida Kahlo era una mujer que nunca se permitió otra cosa que nutrirse en todo sentido de la palabra, eso la hizo culta y muy inteligente. De sus continuas reflexiones se podían sacra ciertas joyas, frases que la caracterizaban y decían mucho de su forma de ser y pensar sobre el mundo que la rodeaba. Por su naturaleza apasionada lo que solía destacar eran las frases de amor tanto en su forma negativa como en la positiva, así como las reflexiones de auto superación.

Hay una frase de amor popular que dice “me gustaría que te vieras a través de mis ojos para que te veas cómo te veo yo”  o muchas versiones de la misma, es una frase derivada de la original de Frida Kahlo quien era, expresó con total claridad el sentimiento que tienes al ver a la persona amada, cuando el amor aún es fuerte no importa los defectos y ves al otro más que perfecto. Lo curioso es que la gran mayoría no sabe de dónde salió la frase en cuestión.

frida-kahlo-9

Otra de sus frases celebres hace referencia a la costumbre de ahogar penas con alcohol, cosa que es mayormente inútil pues parece que no importa cuánto bebas y cuanto tus sentidos se alteren, las emociones negativas no se van, sino que parecen volverse más fuerte y más ruidosas a medida que pasa cada trago, Frida Kahlo describió esto perfectamente con estas palabras: “Pero las malvadas aprendieron a nadar”.(Ver artículo: Ellen Johnson-Sirleaf)

Por supuesto y sin ninguna duda, la mujer era experta en las reflexiones de auto ayuda y superación el “amarte a ti misma o a ti mismo” era algo clave en su vida. Después de su crecimiento más que accidentado, tuvo que aprender desde abajo, más abajo que la mayoría de los niños y jóvenes, el saber cuánto valía ella como individuo.

Otra cosa que había que admirar de ella era su talento para la poesía, era especialmente habilidosa en crear imágenes que casi podías ver frente a ti y especialmente sensible como para hacerte sentir lo que ella quería trasmitir, es decir todo lo que un poeta tiene que tener para ser bueno en su campo, por eso Frida Kahlo no solo fue reconocida como una gran pintora sino como una gran poeta.

frida-kahlo-10

Frida Kahlo en el Louvre

El Louvre es uno de los museos más icónicos e importantes del mundo, está situado en París Francia y se especialista en las exhibiciones del estilo antes del impresionismo pos moderno, tanto en las áreas de pintura y escultura como también en arqueología. Tienen exhibido mucho del arte clásico griego hasta la siempre popular y más visitada Gioconda o Mona lisa como comúnmente es conocida, del afamado pintor Leonardo da Vinci.

Tener una exhibición en el Louvre es uno de los máximos honores y logros para un artista que quiera ser llamado como tal, un honor que logró Frida Kahlo cuyas pinturas tienen su propio lugar para ser admiradas, alrededor de unas cuarenta piezas más o menos, cosa que es realmente un logro extraordinario, ya que los artistas latinoamericanos no son muy comunes en museos tan grandes como el Louvre.

Las pinturas de Frida Kahlo

Frida Kahlo se dedico estrictamente a la pintura a raíz de su accidente en el autobús cuando regresaba de la escuela, no obstante muchos de los aspectos de su vida incluso antes de ese momento fueron de inspiración para su arte, como el hecho de que la mayor parte del tiempo jugaba y estaba sola cuando era una niña, de este evento creo la pintura llamada “ella juega sola” que retrata a una pequeña con un llamativo vestido sentada con una mirada melancólica.

O en sus momentos de escuela donde ella y sus compañeros de grupo “los cachuchas” que también fueron retratados en un fresco, la pintura fue bautizada con el mismo nombre del grupo original “los cachuchas” que sin ninguna duda fueron una parte realmente importante en su vida en todo el sentido de la palabra.

Con la pintura ella expresaba la mayoría de sus sentires y muchas veces las usaba como regalos realmente personales para aquellas personas importantes que se merecieran tal gesto que ella no tenía con cualquiera y por una razón, al parecer todo aquel que veía su pintura quedaba realmente encantado con ella de alguna u otra forma, como lo hicieron León Trotsky y el mismo Diego Rivera.

frida-kahlo-11

Su estilo era mayormente surrealista con varias tendencias al expresionismo, algo muy común en esa época donde lo normal era lo anormal y los pintores se vieron afectados por los sentires de las guerras y demás batallas, por su puesto en el caso de Frida Kahlo esto se llevó a su versión hispana, más específicamente con toques arraigados de su cultura mexicana.(Ver artículo: Aung San Suu Kyi)

Auto retrato de Frida Kahlo

Algo que siempre se tenía que destacar en Frida era su afición por crearse retratos de sí misma, en más de una ocasión lo hizo y fue por este mismo motivo que su imagen nada común la hizo destacar, con sus peinados que para la época eran extravagantes y su muy característico unicejo, la volvió casi una imagen de culto, también fueron los autorretratos sus predilectos para dar como regalo.

Y es que no solamente era su peculiar estilo de moda sino los que estos transmitían, como buena surrealista y expresionista era una experta en expresar lo que fuera con colores estridentes y mundos extraños que se podían comparar a medias con los creados por Salvador Dalí por el curioso estilo extravagante que tienen, pero de alguna forma es eso lo que los hace hermosos. Ella buscaba el autorretrato porque era la forma más pura de trasmitir su sentir, con una sola mirada.

frida-kahlo-12

La Catrina de Frida Kahlo

La hermosa Catrina, la reversión femenina de la muerte creada en la mitología mexicana, según los mitos infantiles sobre esta emblemática e importante personaje, está hecha de dulces y es una mujer hermosa con la cara pintada con la forma de una calavera y algunos diseños florales que delinean el perfecto y delicado rostro de la responsable de cuidar las almas de los difuntos.

A Frida Kahlo le encantaba pintarla o por lo mínimo hacer una referencia de ella en alguna de sus pinturas, muy a pesar de que fue Diego quien inició con el contexto, aun así fue Frida la que más le supo dar valor. No era de extrañar que le tuviera gran aprecio pues es la misma Frida quien tuvo durante toda su vida una estrecha y critica relación con la muerte.

frida-kahlo-13

Columna rota de Frida Kahlo

Esta es una obra especialmente emblemática que prácticamente no necesita presentación ni muchas explicaciones si conoces del trágico accidente que sufrió Frida Kahlo que la obligó a andar con un corset de yeso durante mucho tiempo. La pintura fue hecha en óleo en una tela sobre un aglomerado de 40 x 30.7 centímetros.  Actualmente la pintura es conservada y expuesta en el museo Dolores Olmedo Patiño que se encuentra en Ciudad de México.

Frida Kahlo hizo esta pintura en mil novecientos cuarenta y cuatro. La descripción es verdaderamente simple, se trata de la mismísima Frida, se sabe por el unicejo por sobre toda las cosas, que se encuentra parada en una suerte de desierto; está semidesnuda y en el centro de su cuerpo, justo en medio de sus senos se ve una columna griega de estilo jónico que está agrietada y en muy mal estado.(Ver artículo: Ana Bolena)

Lo único que se ve que medio la cubre es la una faja ortopédica y unas sábanas blancas que la tapan de la cintura para abajo; además se ven muchos clavos en todo su cuerpo y el como refleja la angustia y tristeza con unas delicadas lágrimas que salen de sus ojos. Obviamente esta pintura hace referencia a lo que tuvo que pasar para recuperarse de su fractura de tres partes que tuvo en la columna consecuencia del accidente.

frida-kahlo-14

Frida Kahlo y las dos Fridas

Las dos Fridas es una obra hecha al óleo de gran tamaño, fue creada en mil novecientos treinta y tres. Frida en este cuadro quiso representar su sentir dual, la alegría de haber sido reconocida por los más excelentes pintores europeos y por el Louvre y la absoluta y más profunda tristeza de haberse separado oficialmente de su esposo Diego Rivera a quien a pesar de todo amaba con locura.(Ver artículo: Cleopatra)

La pintura muestra un auto retrato dividido como si fuera un espejo, con la diferencia de que aunque el rostro sea el mismo las vestimentas y algunos detalles son diferentes. Ambas Fridas están sentadas de la misma manera con las manos agarradas, como si se reconocieran como parte de una sola. En ellas se puede ver claramente los estados de ánimo de la original Frida Kahlo reflejada en las vestimentas de ambas clones, pues una tiene un vestido más claro y luminoso que la otra.

frida-kahlo-15

Raíces de Frida Kahlo

Este cuadro mide treinta por cincuenta centímetros, realizada en mil novecientos cuarenta y tres. En el cuadro podemos ver a Frida Kahlo acostada en un paraje completamente desierto, ella lleva el cabello suelto y una expresión tranquila en su rostro, casi pareciera que estuviera tomando el sol, si no fuera por el largo vestido naranja. Está recostada de lo que parece ser una almohada que está directamente sobre la tierra.(Ver artículo: Margaret Mitchell)

Del pecho de Frida salen lo que parece ser unas raíces que se esparcen por el desolado terreno y de sus hojas salen casi a modo de otras raíces sangre como un símbolo de renacimiento y nueva vida. Mucho de esto refleja el volver a comenzar que tuvo con el que, al parecer, es, fue y siempre será el amor de su vida Diego Rivera.

frida-kahlo-16

Sin esperanza de Frida Kahlo

Esta pintura es realmente cruda a la hora de decirnos que era lo que sentía Frida Kahlo cuando la pintó. Fue hecha en óleo sobre tela, mide alrededor de veintiocho por treinta y seis centímetros. Esta obra en cuestión muestra a una muy demacrada Frida acostada y aprisionada en una cama con una obvia expresión de dolor reflejada en sus gruesas lágrimas.(Ver artículo: Helen Keller)

Arriba de ella se puede ver lo que parece ser una especie de embudo gigante que está grotescamente lleno con carnes de toda clase, también podemos ver una referencia a la catrina, símbolo de muerte. Algo que imita el cuadro anterior es el paisaje seco y desolador que se ve en el fondo del cuadro, pero a diferencia de “raíces” este cuadro no muestra una esperanza renovada sino todo lo contrario, la perdida de ella.

frida-kahlo-17

Frida Kahlo y el pop art

El pop art o el arte pop, es un movimiento artístico que nació en Reino Unido y Estados unidos ya comenzado el siglo XX, fue el inició de una época donde se mostraban colores estridentes, aquí fue cuando nació la música Pop como género. Las imágenes demostradas en esta clase de arte eran mayormente asuntos cotidianos ilustrados al mejor estilo de los comic, los cuales también estuvieron en sus mejores auges por estas épocas.

Ahora ¿Qué tiene que ver Frida Kahlo con este movimiento? Pues ella fue la predecesora de este movimiento en el mundo, junto con su esposo Diego Rivera, cuando ambos fueron a Estados Unidos, se encargaron de interpretar de la mejor manera que se les ocurrió el mundo que ellos veían, influenciados obviamente por su corriente política favorita, el comunismo.

Ellos fueron los representantes americanos que hicieron brillar este movimiento, ya que como es normal ya que el ser humano suele tener la misma línea de pensamiento no importa donde estén, el movimiento del pop art se creó en Reino Unido, más específicamente Inglaterra en el año mil novecientos cincuenta y dos, pero Frida y Diego lo llevaron a cabo excelentemente en América, representando el modo absurdo en que trabajaba la sociedad a sus ojos.frida-kahlo-18

Los vestidos de Frida Kahlo

Los afamados vestidos de Frida Kahlo actualmente están en el museo de Frida Kahlo, ubicado en México, también conocido como la casa azul. Esta exhibición donde muestran los excéntricos gustos de moda de la artista mexicana se bautizó como “las apariencias engañan” y se aseguran de enseñar los vestidos y atuendos más usados y favoritos de Frida.

Ella nunca fue una mujer que se dejara llevar por las apariencias, nunca siguió los estándares de moda de su época, no lo veía necesario, es más era algo como un freno en su vida que ya de por si se pronosticaba como corta, sin mencionar lo dificultosa que fue para ella. Por eso Frida Kahlo buscó una forma de expresar en físico toda la energía y vitalidad que ella sentía en sí misma, muy a pesar de que sus problemas físicos no la dejaran demostrarlo.

Vestidos largos con colores estridentes y para nada combinados uno con el otro eran su pan de todos los días, junto con sus estrafalarios peinados, son vestidos que marcaron un punto y aparte en la moda, aunque nunca fue oficial, era parte de su muy inusual imagen que la volvió un icono en todos los sentidos de la palabra.

Diario de Frida Kahlo

El diario de Frida Kahlo era un cuaderno que ella utilizaba, no solo para escribir sus más profundos sentimientos, como suele ser la función del diario en general, sino un bocetaría donde ella dibujaba y pintaba las cosas más intimas que se le ocurrieran. Eran más que nada auto retratos íntimos de su persona, tanto que no se lo enseñaba a todo el mundo.

El diario solía guardarse bajo llave y siempre estaba custodiado por ella, tenía una faceta curiosa de Frida Kahlo que no quería que nadie más conociera, tiene ciento setenta páginas llenas de dibujos, escritos y poemas que provenían del más puro interior de la artista durante sus últimos diez años de vida. Muy a pesar de que su privacidad se vio resguardada por cuarenta años después de su muerte, fue encontrado y publicado para el alcance de cualquiera que pueda pagar por él.

Ahora del dominio público todo que esté interesado en su diario intimo, en conocer un poco más a fondo a la excéntrica artista, puede leer de primera mano cómo era el mundo en su cabeza y el cómo se efectuaba el procedimiento creativo de cada cuadro, antes de pintarlos y el después también, incluso la versión original de cómo iban a ser algunos de ellos.

frida-kahlo-19

Las mariposas de Frida Kahlo

Frida Kahlo adoraba las mariposas, no era extraño encontrarse con alguna de ellas en su roa, como un broche en el cabello o incluso como accesorio de joyería o algún pendiente. Incluso hubo una vez en que regaló un cuadro lleno de ellas a un amigo suyo y escultor estadounidense Isamu Noguchi, otro de los conocidos amantes de Frida en sus tiempos mozos.

No obstante también hay muchas representaciones pintadas de ella misma donde las mariposas son un punto focal bastante interesante, tal vez el deseo de representar en forma de imagen la libertad de su alma, que podía volar mucho más lejos de lo que ella nunca pudo físicamente hablando.

Muerte de Frida Kahlo     

Como la gran mayoría de los terribles eventos que rodearon su vida, lo que fue el inicio del fin comenzó con la amputación de su pierna derecha, este proceso se llevó a cabo consecuencia de una infección que se convirtió posteriormente en una gangrena, para este punto fue imposibles salvar su pierna. En esta oportunidad aprovecho para mandarle una carta a Diego Rivera expresándole su sentir de una manera bastante elocuente y única, como lo era ella.

Le amputaron justo después de la rodilla, no hace falta decir que esto la dejó sumamente deprimida y destruida. Diego Rivera la acompaño durante todo el proceso de recuperación post operatorio, dándole su mejor y más grande apoyo, pero por desgracia eso no parecía ser suficiente; Frida se dedicaba la mayor parte del tiempo a escribir en su diario en total soledad en contra de los intentos de Diego y la gente más cercana a ella de subirle el ánimo.

Las cosas parecían ir de mal en peor con su estado anímico, escribía solamente de suicidio y las bondades que esta parecía mostrar, una persona al borde de colapso depresivo, que de hecho intentó esa vía de escape varias veces sin éxito, causando que fuera aun más vigilada que antes. Aun así la razón por la que fue internada el nueve de Abril de mil novecientos cincuenta y cuatro no se conoce con exactitud, más se rumorea que fue uno de sus fallidos intentos de quitarse la vida.

frida-kahlo-20

Más nuevas esperanzas salieron a la luz para Diego Rivera, sus familiares y amigos de que se pondría mejor, ya que Frida salió del hospital con una nueva y mejorada perspectiva de la vida, parecía que se iba a poner mejor y que todo a su alrededor iba a mejorar, por desgracia no iba a ser así. Ahora era el mismo destino que parecía querer jugar en su contra.

Tuvo que volver a ser hospitalizada no mucho después porque se cayó sobre una aguja que se calvo en uno de sus glúteos causándole un terrible dolor. No conforme con eso contrajo una fuerte neumonía que la dejó tumbada en su cama, nuevamente, no obstante pareció que iba a mejorar, otra vez se tenía una buena perspectiva del horizonte.

Por supuesto Frida Kahlo no guardó el suficiente reposó y se le ocurrió asistir, junto con su esposo Diego Rivera y un amigo suyo Juan O’Gorman, a una reunión contra la intervención de Estados Unidos de América en Guatemala y muy a pesar de que estaba en silla de ruedas el agitarse de esa manera la hizo decaer con la neumonía.

frida-kahlo-21

Lamentablemente esta reunión fue la última de ellas. El trece de Julio Frida Kahlo muere en su amada casa azul de una embolia pulmonar causada por la neumonía que decayó demasiado o esa es la versión oficial, algunos creen que también pudo ser un intento de suicidio que al fin le salió bien y terminó con lo que ella creía era una existencia miserable, pero esto no deja de ser más que un rumor pues nunca se pudo confirmar como es debido.

Su cuerpo fue incinerado después de las sagradas celebraciones fúnebres y las condolencias de todos despidiéndose de tan grandiosa mujer, el responsable de la incineración fue el crematorio civil Dolores en México y como es seguro la misma Frida hubiera querido, sus restos son conservados en su amada casa azul, que ahora es un museo y todo aquel que desee puede ir y darle sus condolencias o ofrecer ofrendas fúnebres en su honor.

La película de Frida Kahlo    

Frida Kahlo es un personaje histórico que sin ninguna duda merece y tiene todo el derecho de que su vida sea representada, no solo en pinturas como ella muy efectivamente hizo, sino también otras formas de arte.

Se conoce su influencia en varias obras literarias como por ejemplo “las siete cabritas” de la escritora mexicana Elena Poniatowska o “The Wounded Deer. Fourteen Poems After Frida Kahlo” un libro de poesía escrito por Pascale Petit demostrando que la influencia de Frida llegó lejos.

Por supuesto su intrusión en el séptimo arte no se hizo esperar en lo más mínimo, su primer filme en la pantalla grande se estrenó en mil novecientos ochenta y cuatro, fue dirigida por el director mexicano Paul Leduc , la responsabilidad de interpretar a Frida Kahlo se le dejó a la actriz y guionista mexicana Ofelia Medina, la película se llamo “Frida, naturaleza viva”.

frida-kahlo-22

En el año dos mil dos se estrenó “Frida” que está totalmente basado en la vida de la pintora, dirigida por Julie Taymor una reconocida directora estadounidense responsable de obras de teatro y cine en general, contrató a Salma Hayek como la actriz responsable de darle vida al papel de Frida en todas sus aventuras y desventuras mientras estuvo viva.

En el dos mil quince se estrenó Eisenstein en Guanajuato que fue dirigida por Peter Greenaway un director de cine británico, en esta película Frida Kahlo aparece representada por la actriz Cristina Velasco Lozano quien se encargó sin ninguna duda de darle vida a Frida de una manera bastante peculiar pero no por eso mala.

Y la última película Frida Kahlo no es la protagonista, pero sale claramente representada en partes de suma importancia, este es un film animado de la compañía pixar “Coco” fue dirigida por Lee Unkrich un director estadounidense que trabajó con Pixar para darle vida a esta bella película que se recomienda ver a toda la familia. La actriz de doblaje que se uso para darle voz a la fallecida, pero no por eso menos apasionada Frida Kahlo fue Ofelia Medina nuevamente.

Frida Kahlo y el feminismo

No es de extrañar que Frida Kahlo sea un símbolo de lucha moderna femenina por lo que fue su estilo de vida que nunca dejó de ser difícil pero no por esto la detuvo de vivirlo, ahora se ha marcado como un icono de la lucha de la igualdad de la mujer, como un ejemplo de que en una vida dominada por hombres y más en esa época, ella buscó destacar como una gran artista.

Nunca se dejó pisotear por nada ni nadie, ni siquiera por sus múltiples enfermedades que debilitaron su cuerpo, es por esto que Frida es un ejemplo de la lucha femenina, de ella se puede aprender el valorarse tal cual como uno es no importa nada más y el luchar por lo que se quiere. Sin duda una mujer poderosa que se integro a las luchas feministas como un símbolo tal cual por todos los altibajos que vivió en su vida, realmente un ejemplo a seguir.

frida-kahlo-23

Curiosidades de Frida Kahlo

Frida Kahlo era descendiente de alemanes por arte de su padre, su abuelo fue el que emigró hasta México para poder escapar de todo lo que estaba ocurriendo en su país y así tener una vida tranquila con su familia, cosa que sí logró. La casa Azul que fue tan icónica por Frida Kahlo fue construida por su padre quien le dedicó todo su esfuerzo y amor, ella pasó ahí literalmente toda su vida e incluso en su muerte siguen estando sus cenizas.

Estaba en contra de todos los estereotipos de la sociedad moderna para su época y siempre se aseguró de desafiarlos todos y cada uno, empezando con lo que sería su rol como mujer, hecho que la volvió un ejemplo a seguir para la lucha feminista. Su nombre real era  Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, pero decidió cambiarlo en mil novecientos treinta y cinco por Frida Kahlo solamente, por expresión artística.(Ver artículo: Khalil Gibran)

Dato curioso, se rumorea que Frida Kahlo era bisexual y de hecho mucho de sus intereses románticos eran mujeres y no tenía mucho miedo en demostrarlo ya que fue vista un par de veces, incluso por el mismo Diego Rivera, pero por ser mujeres no le tomo mucha importancia a esa clase de infidelidad. La forma en la que perdió su virginidad fue una de las más duras y dolorosas ya que no fue por acto sexual como tal sino porque una barra le atravesó la vagina.

frida-kahlo-24

Su matrimonio con Diego Rivera fue bastante disfuncional, tanto que no dejaban de ser infieles uno del otro todo el tiempo, aún así demostraron en más de una ocasión que su amor era extrañamente fuerte y que nunca se iban a separar y de hecho así fue. Diego Rivera engañó a Frida con su hermana Cristina y ella con León Trotsky un viejo amigo de Diego.

Logros de Frida Kahlo

Frida Kahlo fue una mujer sumamente fuerte responsable de muchos logros en situaciones que hubieran tumbado a más de uno en su posición, comenzando con que caminó después de una terrible enfermedad que le afecto los nervios cuando era una niña pequeña y no solo eso practicó deportes por mucho tiempo. Volvió a nacer cuando sobrevivió a su terrible accidente que era para matarla, literalmente hablando y después de mucho tiempo se levantó otra vez.(Ver artículo: Diana de Gales)

Logró el reconocimiento de muchos artistas masculinos, incluyendo su esposo Diego Rivera, fue una comunista de temer, estuvo en huelgas importantes y además de eso representó con sumo éxito su arte en Estados Unidos, un país que siempre fue muy hostil con los mexicanos y no solo lo representó sino que se ganó el respeto de muchos grandes en el ámbito artístico del país.

Logró que sus obras aparecieran en nada más y nada menos que uno de los museos más importantes del mundo, el Louvre en París Francia, sobrevivió a casi todo con bravura, destacó entre la multitud que quería acallarla y más importante de todo, logró superar la barrera del tiempo y aun hoy es mundialmente reconocida, no solo como artista y poetisa, sino también como un ejemplo a seguir de fuerza y vigorosidad.

Frida Kahlo logró muchísimas cosas en su vida, sin duda alguna es una mujer que representa con orgullo no solo a su país México, sino a toda Latinoamérica que es blanco de constates criticas por los países primermundistas y además es siempre subestimado por ellos. Ella destacó en un mundo que nunca se lo dejó fácil y ese es su gran logro.

frida-kahlo-25

(Visited 1.095 times, 1 visits today)
Categorías Artístas

Deja un comentario