José Mujica: biografía, frases, libros y muchísimo más.

En distintas épocas hemos visto a grandes personajes aparecer para mejorar la vida de su pueblo, a éstas personas constantemente se les suele llamar líderes y hérores, y sí, lo son, tal es el caso de José Mujica, quien hizo todo lo posible para mejorar la vida de los uruguayos aplicando políticas correctas. (Ver artículo: León Tolstoi)

José-Mujica-1

Biografía de José Mujica

José Mujica nació en 20 de mayo del año 1935, en el barrio Paso de la Arena en la capital Montevideo, fue hijo de Demetrio Mujica Terra y Lucy Cordano Giorello. Por sus venas corre una mezcla de sangre que va desde vascos hasta italianos.

Su padre era hijo de vascos quienes llegaron a Uruguay, aproximadamente en el año 1840, presuntamente provenientes de la localidad vizcaína de Múgica, España. Mientras que, por el lado de su madre, por las venas de José Mujica corre sangre italiana, puesto que su abuela era italiana proveniente de Liguria, Italia.

Los antepasados de José Mujica, llegan a Uruguay en búsqueda de una nueva vida, de un nuevo comienzo, y en el caso de su familia materna, es decir, sus abuelos maternos compraron unas hectáreas de terreno en la ciudad de Carmelo, lugar donde nació su madre y en donde ellos cultivaban viñedos.

José-Mujica-2

Por el lado de su padre, cuando ellos llegan a Uruguay, compran extensiones de tierra que la dedicaron totalmente a la cría de ganado y a la venta del mismo, así como a la agricultura y pesca, también allí se preparaban a los soldados para resistir las arremetidas del caudillo Aparicio Saravia y su abuelo paterno era militante del Partido Nacional.

Sin embargo, cuando el padre de José Mujica, Demetrio, queda a cargo de todo el negocio, éste hace que hacia 1940, quiebre debido a malas decisiones en cuantoa al manejo del negocio familiar, y unos años después, Demetrio muere.

Para el año 1940, ya José Mujica, conocido también como Pepe Mujica, tenía cinco años, por lo que ya estaba cursando sus estudios básicos, quien no era un estudiantes sobresaliente, pero sí era aplicado en lo suyo, por lo que, logró completar con honores sus estudios básicos en una escuela del barrio donde nació, para luego pasar al liceo. (Ver artículo: Rosa Parks)

José-Mujica-3

Estando en el liceo, y por ende, en su edad adolescente, Pepe Mujica comenzó a notar irregularidades en la sociedad que lo rodea, comenzó a estar en un muy desacuerdo total con muchas políticas y medidas sociales. Sin embargo, todo ello no lo movía a convertirse en el gran líder que fue.

Satisfactoriamente, José Mujica logra cursar sus estudios secundarios también en un liceo de su barrio, por lo que, inicia entonces su preparación universitaria y profesional en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, allí inició estudiando Derecho, sin embargo, no logró terminar la carrera de Derecho.

Es bueno mencionar, que más allá de la preparación académica, a José le gustaba mucho el deporte, sobre todo, le llamaba mucho la atenión el atletismo, a tal grado que llegó a practicarlo siendo parte de varios clubes y representante de los mismo en todas las categorías.

José-Mujica-4

A temprana edad, Mujica ya tenía ciertas convicciones con respecto a su sentido político, sin embargo, aun no se animba a participar abiertamente en un partido político, por lo que, su tío materno hizo algo al respecto influyendo poderosamente en el carácter polítio de Mujica.

Éste tío materno quien tuvo fuerte influencia sobre la carrera política de Mujica, tenía por nombre Ángel Cordano y provenía de la ciudad de Carmelo, de provenía su madre. A pesar de ello, en el año 1956, Mujica conoció al entonces diputado nacionalista Enrique Erro. (Ver artículo: Che Guevara)

Éste encuentro sucedió gracias a su madre, Lucy, ella era militante del Partido Nacionalista, partido en el que militaba Enrique. Las ideas y trabajo de Enrique Erro tuvieron gran impacto en la vida política de Mujica, tanto que ésto fue lo que causó que Mujica participara activamente en el Partido Nacional.

José-Mujica-5

El trabajo realizado con esmero y esfuerzo en el Partido Nacional, le dieron al poco tiempo a Mujica el privilegio de ser nombrado Secretario General de la Juventud. Ésto dejaba en clara evidencia el compromiso de Mujica para con el partido y su visión para el mismo.

Para las elecciones del año 1958, por primera vez triunfa el herrerismo, que era un sector político dentro del Partido Nacional, que apoyaba a Luis Alberto de Herrera, tras ésta histórica victoria, Enrique Erro fue nombrado ministro del trabajo, cargo que desempeñaría junto a José Mujica, aunque, en realidad, no llegó a ser funcionario del ministerio.

Con visiones y convicciones nuevas, Mujica y Erro deciden abandonar el Partido Nacional, aquí también influyó problemas internos en cuanto a la ideología, por lo que ambos deciden dejarlo y forman uno nuevo, al cual llamaron Unión Popular, que tomaba parte del Partido Nacional, un partido político llamado Partido Socialista del Uruguay y otro partido llamado Nuevas Bases.

José-Mujica-6

Había en realidad, mucho descontento con respecto a la separación del Pardito Nacional y la posterior creación del partido Unión Popular por parte de Mujica y Enrique, sin embargo, deciden postular en las elecciones siguientes a Emilio Frugoni.

Frugoni tampoco estaba del todo contento con la separación del Partido Nacional, y mucho menos con la creación de Unión Popular, sin embargo, se postula en las elecciones y Unión Popular perdió rotundamente aquellas elecciones, ésto causó que Frugoni se fuera del partido totalmente.

Poco a poco el entorno político al rededor de José Mujica fue cambiando, y ésto provocó que para el año 1964, Mujica pasara a formar parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Con éste gurpo guerrillero uruguayo, Mujica tuvo participación armada en varios operativos armados.

José-Mujica-7

Tomó parte activa dentro del grupo mientras trabajaba en su granja en donde críaba ganado y los vendía, además de ello se dedicaba a la agricultura. Todo ésto se vio interrumpido cuando, debido a su participación activa en operativos armados con los Tupamaros, el gobierno dio la orden de captura contra Mujica.

Esas ordenes obligaron a Mujica a pasar a clandestinidad, sin embargo, a pesar de su clandestinidad, el gobierno de Jorge Pachevo Areco, inició una campaña contra los Tupamaros, siendo mujica encontrado y herido de bala en seis oportunidades.

En resumen, debido a su vida de guerrillero, Mujica pasó a ser blanco del gobierno, por lo que, cuando fue capturado fue puesto en prisión, y de allí escapó, manteniéndose nuevamente entre las sombras; cuando lo volvieron a capturar escapó de nuevo. (ver artículo: Sophie Scholl)

José-Mujica-8

En total, Mujica estuvo en prisión 13 años de su vida, y hubiesen sido más de no haberse escapado de las dos primeras capturas. Su último periodo en la carcel fue entre 1972 y 1985. Fue uno de los líderes Tupamaros caputrados quienes permanecieron 11 años de rehenes bajo la amenaza de ejecución si los Tupamaros actuaban militarmente de nuevo.

Cuando finalmente la democracia volvió a Uruguay, José Mujica y otros líderes Tupamaros fueron dejados en libertad tras reconocerse su incesante lucha contra la tirania por medio de sus movimientos guerrilleros. Ésto oficializó el regreso formal de Mujica a la política uruguaya.

Junto a otros líderes de los Tupamaros, Mujica creó el Movimiento de Participación Popular, dentro del mismo partido el Frente Amplio, ninguno de los líderes el Frente Amplio se opuso a la decisión de Mujica. En las eleccionesd e 1994, Mujica es elegiodo diputado por la ciudad de Montevideo.

José-Mujica-9

Su desempeño como diputado al poco tiempo comenzó a dar frutos, por lo que la ciudadanía estaba satisfecha con su labor, ésto ayudó que en las elecciones de 1999 fuera elegido senador. Para el 2005 fue nombrado ministro de agricultura, cargo que desempeñó satisfactoriamente hasta su renuncia en 2008.

Tras dicha renuncia, muchos comenzaron a especular que Mujica iba por la presidencia; dicha teoría era respaldada por el hecho de que Mujica tuvo encuentro formales con Cristina Kirchner, para mejorar las relaciones entre las hermanas naciones.

Las sospechas de las personas se concretaron cuando en diciembre del 2008, Frente Amplió lo anunció como uno de los candidatos que se enfrentaría a los otros tres candidatos en las elecciones internas del partido que se disputarían en el año 2009, y el 28 de junio del 2009, José Mujica se convierte oficialmente en el candidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio.

José-Mujica-10

Consolidado formalmente como candidato presidencial por parte del Frente Amplio, Mujica comenzó a hablar sobre su manera de gobernar, diciendo que durante su gobierno se daría prioridad a la salud, educación técnica, comida, agricultura y explotaría los recursos de su país para invertirlos en su país.

El día 25 de octubre del año 2009, José Mujica ganó la primera ronda con una votación cercana a la mitad de votos válidos, ésto le permitió ir a la segunda ronda contra el candidato Luis Aberto Lacalle, dicha ronda se llevó a cabo el 29 de noviembre del 2009, en donde ganó con 52% de los votos, convirtiéndose entonces en presidente electo de Uruguay.

Frases y pensamientos de José Mujica

“No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”.

-José Mujica-

José Mujica siempre tuvo muy claro desde muy temprana edad que los vienes materiales van y vienen, que técnicamente no hay nada eterno; aprender a vivir con lo que se tiene y disfrutar de ello es algo cercano a la conformidad. (Ver artículo: Teresa Calcuta)

José-Mujica-11

“No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor”.

-José Mujica-

Una posición bastante polémica ante el tema de la marihuana, teniendo en cuenta que no todos los uruguayos estaban de acuerdo con la legalización de la misma; sin embargo, las palabras de Mujica parecen tener sentido respecto a tumbarles el negocio al narcotráfico legalizando la marihuana.

“El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente”.

-José Mujica-

Otro de sus pensamientos que generó gran polémica en su momento, sin embargo, los argumentos que dio Mujica son totalmente imbatibles, puesto que tienen razón en sí mismos, la homosexualidad y la unión entre dos personas del mismo no es de ahora, sucedía de hace muchísimos siglos atrás.

“Me comí 14 años en cana (…) La noche que me ponían un colchón me sentía confortable, aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas. La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas”.

-José Mujica-

José-Mujica-12

Técnicamente ésta es una lección de vida que Mujica dio a todos, cuando narra sus penurias pasadas en la carcel en donde aprendió a valorar lo poco que tenía y terminó de confirmar que el lujo no es netamente necesario para estar cómodo.

Libros de José Mujica

Son varios los libros que se han publicado que hablan sobre la vida del dirigente político, cuya vida fue bastante interesante con respecto a la política; sus disiciones lo llevaron a convertirse en uno de los mejores presidentes de la historia del Uruguay, he aquí algunos de sus libros:

  • Cuando la izquierda gobierne: Escrito por el mismo José Mujica, y publicado en el 2003, habla sobre el pensamiento de Mujica respecto a un tipo de gobierno que contribuya al cambio en el país, en donde él mismo decía que un nuevo Uruguay era posible.
  • José Mujica: La felicità al potere: Es un libro tipo biografía escrito por Cristina Guarnieri y Massimo Sgroi,  publicado en el 2017, que fue producto de una serie de entrevistas hechas por los reporteros a José Mujica, dicho libro habla más que todo sobre la felicidad, pero también aborda temas como la posición de Mujica respecto al matrimonio gay, el aborto, la legalización de marihuana, entre otros temas de interés.José-Mujica-13

La revolución tranquila de José Mujica

La revolución tranquila de José Mujica es una biografía sobre la vida del expresidente uruguayo José Mujica, fue escrito por Mauricio Rabuffetti y publicado en 2015. Cuenta de manera detallada cómo fue que un tranquilo dirigente de Partido Nacional se convierte en guerrillero y llega a ser presidente.

Además aborda temas sobre los éxitos y algunos fracasos de la política de Mujica en la presidencia y de cómo muchos sectores de su país condenaron algunas acciones mientras éstas eran elogiadas fervientemente al rededor del mundo. (Ver artículo: Mahatma Gandhi)

También analiza en sentido amplio toda la vida del exmandatario, sus decisiones desde muy joven, y sus acciones que respaldan a esas decisiones que llevaron a convertirse en una de las figuras más importantes de américa del sur y del mundo entero, apoyado por muchos, repudiado por pocos.

Casa de José Mujica

José Pepe Mujica, se le suele llamar como el “presidente más pobre del mundo”, sin embargo, hay una diferencia entre ser pobre a ser humilde, y al igual que mucho, considero que Mujica es humilde y no pobre, a demostrado rotundamente no ser pobre en ningún sentido, pero sí humilde.

Su casa es una prueba de ello y su manera de llevar la vida también, alguien totalmente sencillo pero trabajador. La casa de Mujica se ubica en Rincón del Cerro, Uruguay, es una granja en donde Mujica y su esposa pasan sus días sin ningún tipo de complicaciones.

José-Mujica-14

José Mujica afirmó que el 90% de su sueldo es donado a obras benéficas, además de ser usado para el presupuesto en cuestiones politicas de ayuda social, no viste glamurosamente ni conduce vehículos caros, al contrario, tiene el mismo carrito de hace años, y a veces pide aventón a sus amigos.

No posee un avión presidencial y rechazó vivir en la casa presidencial al momento de ser nombrado presidente, todo ésto ha provocado que las personas lo llamen el presidente más pobre del mundo, aunque no es un título despectivo, pero en realidad, José Mujica sólo es alguien humilde y vive como tal.

Discurso de José Mujica

“Soy del SUR, vengo del SUR. Esquina del Atlántico y el Plata. Mi país es una penillanura suave, templada y pecuaria. Su historia es de puertos, cueros, tasajo, lanas y carne. Tuvo décadas púrpuras de lanzas y caballos hasta que por fin, al arrancar el siglo 20 se puso a ser vanguardia en lo social, en el Estado y la enseñanza. Diría: la social democracia se inventó en el Uruguay. Por casi 50 años el Mundo nos vio como una Suiza, en realidad fuimos hijuelos bastardos del Imperio Británico, y cuando éste sucumbió “vivimos” las mieles amargas de términos de intercambio funestos y quedamos estancados añorando el pasado. Pasamos 50 años recordando Maracaná casi sin crecer. Hoy hemos resurgido en este Mundo Globalizado, aprendiendo de nuestro dolor. Mi historia personal: la de un muchacho que como otros quiso cambiar su época y su Mundo tras el sueño de una sociedad libertaria y sin clases. Mis errores: son hijos de mi tiempo, los asumo pero hay veces que me grito: “¡¡¡Quién tuviera la fuerza de cuando abrevábamos tanta Utopía!!!”.

Sin embargo, no miro hacia atrás porque el hoy real nació en las cenizas fértiles del ayer. Por el contrario, no vivo para cobrar cuentas o reverberar recuerdos, me angustia el porvenir que no veré y por el que me comprometo. Es posible un Mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida…” (Ver artículo: Dalai Lama)

En éste célebre discurso dado por el gran José Mujica ante la Organización de las Naciones Unidas, fue un discruso bastante emotivo, pero sobre todo, fue un discurso reflexivo, en donde él recuenta a una Uruguay prospera bajo las sombras del imperio británico.

Luego menciona la desolación cuando ésta se fue, y en una época en la que él quería cambiar esa realidad, esa verdad, y por ello luchó, cambió e hizo de su país, un país digno y decente, además menciona su preocupación por futuro que él no verá, y que espera, sea mejor para todos los humanos y que los líderes de cada país trabajen por ello. (Ver artículo: Rigoberta Menchu)

https://www.youtube.com/watch?v=7MGAmxeJjTY

Logros de José Mujica

Durante su presidencia, José Mujica logró hacer significativos cambios en materia económica, social, educativa, relaciones nacionales e internacionales. Todo ésto provocó cambio bastante satisfactorio que beneficiaría el bien colectivo del país.

En materia económica, Mujica incentivó a la inversión nacional, aplicó medidas políticas correctas en materia de agricultura, ganadería y tecnología. Sobre todo, el proyecto Aratirí que proponía la extracción y exportación del hierro, oro, y otros minerales importantes del país, ésto impulsó la economía.

En cuando a las políticas sociales, Mujica de la mano con las instituciones privadas lanzó en el 2010 el Plan de Integración Socio-Habitacional, que consistía en que Mujica junto con la ayuda de las empresas privadas y demás instituciones, brindarían viviendas a las familias que no la tenían.

José-Mujica-15

Mujica no calificó este plan como uno de vivienda, sino como uno con visión ética y como una visión a futuro, en donde no sólo trabajarían los especialistas, sino también los beneficiarios junto a los vecinos. Ésto con el fin de estimular el trabajo en equipo y sentido de ayuda hacia los demás ciudadanos.

En materia de drogas, su política en cuanto a legalizar el consumo y uso de la marihuana generó un impacto social en el que muchos estaban en total desacuerdo con él, sin embargo, muchos países del mundo y medios internacionales elogiaron la decisión y alentaron a que los líderes de otras naciones tomaran el mismo camino.

Ante ésta política, Mujica argumentó que era una manera de romper la mafia de la droga, quitándole la ilegalidad, disminuiría considerablemente el narcotráfico, puesto que los narcotraficantes perderían considerablemente a la clientela.

José-Mujica-16

En cuando a la educación, aspecto considerado por Mujica como algo muy importantes y trascendental en la sociedad, aplicó políticas que incentivaban a la juventud a cursar sus estudios superiores por medio de becas, ayudas sociales económicas para que pudiera culminar sus estudios.

Además de ello, una buena parte de su dinero, iba destinado a la creación de nuevas escuelas, universidades, liceos para que todo el mundo tuviera acceso a la educación, y la creación de la Universidad Tecnológica del Uruguay, cuya finalidad es el estudio científico, la innovación tecnológica y la contribución de la misma a la sociedad.

José Mujica comunista

La posición de José Mujica respecto al comunismo, es bastante delicada, no es un comunista abiertamente declarado, pero tampoco un capitalista. En éste sentido, se considera más bien un neutral, tomando las buenas partes y ventajas que ofrece uno, y desechando las negativas del mismo, uniendo entonces, las ventajas de uno con las ventajas del otro sistema, y obviando lo negativo de ambas partes.

José-Mujica-17

Mujica apoya la inversión de la empresa privada y da importancia a la contribución de ésta para el desarrollo de una nación poderosamente económica, además está de acuerdo con que no todo debe regalarse, que la gente debe trabajar por lo suyo.

Es por ello, entonces que Mujica tiene un pensamiento bastante neutral con respecto al tema de si es o no comunista o socialista. Incluso, con respecto al socialismo chavista, Mujica dijo que Chávez no hizo nada, que su socialismo estaba muy lejos de la definición del mismo. (Ver artículo: Malala Yousafzai)

José Mujica el presidente más pobre del mundo

Muchas personas en el mundo lo llaman el presidente pobre, no solo los extranjeros lo llaman así, también los mismo ciudadanos uruguayos, y ésto es porque la filosofía de vida de Mujica es muy sencilla y simple en cuanto a lo material se refiere.

José Mujica siempre estuvo de acuerdo con que lo material no hace la felicidad, que al contrario, una vida ostentosa traía complicaciones, y esas complicaciones te quitaban tiempo, pensar en ello te quitaba quietud y paz mental.

José-Mujica-18

En pocas palabras, perdías el tiempo en cosas materiales que te arrebataban al paz mental, precisamente por andar preocupándote por esas cosas. Tomando en cuenta ésto, Mujica prefiere una vida sencilla y tranquila a una vida llena de lujos y complicaciones, a lo largo de su vida lo ha dejado claro en más de una oportunidad.

José Mujica y la educación técnica

El pensamiento de José Mujica con respecto a la educación técnica es apoyado por un sin número de simpatizantes, sin embargo, hay otro grupo que considera que se debe dar prioridad a la educación intelectual, pensamiento al que Mujica nunca se ha opuesto, al contrario, durante su gobierno apoyó abiertamente a la educación en general.

A lo que Mujica se refiere, es a que mientras se enseña, se puede poner en práctica paralelamente algunas tareas que nos pueden servir a temprana edad para nuestro desarrollo económico. Es por ello que además de las instituciones educativas convencionales, Mujica creó instituciones educativas técnicas.

José-Mujica-19

En dichas instituciones, los estudiantes recibiría educación técnica en donde podrían quedar laborando o ser asignados a una empresa para laborar. Mujica considera que el individuo desde muy temprana edad debe aprender a hacer algo para defenderse en la vida.

Es por ello, que fervientemente defendió su política en materia de educación técnica, con la visión de todo el cuerpo estudiantil técnico ayudara  al desarrollo laboral del país eliminando a los seres parásitos que nunca se les enseñó a hacer algo, y por ende son pasivos, su política buscaba hacer que esos jóvenes pasivos laboralmente pasaran a ser activos laborales. (Ver artículo: Vera Brittain)

(Visited 3.025 times, 9 visits today)

Deja un comentario