Alfred Nobel: biografías, inventos, aportaciones, y más

¿Qué sería del mundo sin la dinamita?, Alfred Nobel fue el químico que logró descubrir unos de los inventos que revolucionaron la industria y que a su vez creó uno de los premios de mayor reconocimiento a nivel mundial.

Biografía e historia

Nace en la ciudad de Estocolmo, Suecia el 21 de octubre del año 1833, creció y se crio en una familia de ingenieros, sus padres procuraron darle una excelente educación de calidad  por lo que se formó en ciencias naturales y humanidades mientras estaba en Rusia país al que se mudaron sus padres cuando tenía escasos nueve años.

Creció en el seno de una familia de intelectuales, inventores e ingenieros, su madre fue Andrieete Ahlsell proveniente de una familia rica y su padre el inventor e ingeniero Immanuel Nobel, tuvo tres hermanos uno que muere producto de los experimentos con la nitroglicerina y que arrojo críticas y mala fama a la empresa, y otros dos hermanos ingenieros de petróleo.

Una vez en Rusia la familia Nobel se convierte en proveedor de minas explosivas del ejército rojo, logran aumentar sus finanzas y fundan una empresa llamada Fondéries & atéliers mécaniques Nobel & Fils, cuya producción era netamente de armamento con fines bélicos. (Ver articulo: Julio Cortazar)

Fue principalmente químico aunque entre sus profesiones destaca la faceta de inventor, ingeniero, filósofo y fabricante de explosivos además escribió un libro de poesía en ingles que fue publicado en la última etapa de su vida y fue tildada de escandalosa y que en dicha obra se blasfemaba.

Nunca se casó ni tuvo hijos, se le conocieron dos romances con mujeres a lo largo de su vida, era un hombre muy solitario que a lo largo de su vida amaso una fortuna proveniente de diversas empresas tal es el caso de BOFORS especializada en la producción de hierro y acero utilizados para la fabricación de armamento y cañones.

La educación de Alfred Nobel fue muy completa, aprendió como era común en la época con profesores privados que le enseñaron las ciencias básicas como matemática y física así como también materias en el área de humanidades, hablaba cinco idiomas entre esos su idioma materno el sueco así como Francés, Inglés, Ruso y Alemán.

En un periodo de su vida decide que es momento de viajar por el mundo, durante su estadía en Francia conoce a Ascanio Sobrero quien descubrió la nitroglicerina, un fluido volátil y cuya potencia era superior a la polvera y la hacía muy difícil de manipular además de peligrosa. Durante este periodo de tiempo los hermanos se quedaron en Rusia trabajando en la empresa familiar.

El descubrimiento de la nitroglicerina marco una inquietud en Nobel que buscaría solventar, esta sería la búsqueda de un método seguro para manipularla y una forma segura de emplearla en la construcción.

Tras la culminación de la guerra en Rusia, el padre de Nobel pierde su dinero porque los rusos decidieron comprar la mercancía extranjera, quedando así en bancarrota y por ende este regreso a Suecia, los hermanos Nobel continuaron su estadía en la capital rusa  trabajando en la empresa y luego crearían su propia empresa petrolera, Alfred regresa a su país en el año 1863 en donde retoma sus proyectos con los explosivos.

Su meta era dominar la nitroglicerina y logro dominar las explosiones de este compuesto químico  con un detonador completando así el invento de Ascanio Sobrero un italiano que  incursiono primero en el área.

Durante el año 1864 mientras continuaban con las pruebas para dominar la nitroglicerina ocurre un suceso que originó una gran explosión en donde muere su hermano Emir y otros cuatro presentes, hecho que lo sumió en una depresión. Sin embargo no se rindió y continuo su trabajo arrojando grandes resultados, para el  próximo año después de varias pruebas en el año 1865 perfecciona una mecha y el detonador utilizando mercurio.

En el año 1867 finalmente descubre su mayor invento, la dinamita, con el cual detonar explosivos se volvió más seguro porque mezclaba la nitroglicerina con otro mineral llamado diatomita y con este ultimo la explosión se volvió controlable, de ahí el nombre del explosivo.

Con este hallazgo se descubrió uno de los inventos más utilizados en el mundo, el sector de la construcción la necesitaba para demoler rocas, era ampliamente solicitado y vendido, llego a poseer tiendas para la venta de su producto en más de 20 países, llegando a poseer un aproximado de 90 fábricas.

Se comercializo en el continente europeo, americano y asiático y con la dinamita se logró transformar los paisajes ,ciudades enteras con la construcción de puentes, túneles, ferrocarriles y carreteras, maximizando el avance en la construcción de infraestructura y facilitando el trabajo a trabajadores e ingenieros.

No todos los usos que se le dieron a la dinamita fueron positivos puesto que también se utilizó en la guerra posteriormente, acción que no contribuyo en  la depresión del inventor sueco debido a que durante su vida no se usó sino después a su muerte, a pesar padecer una profunda depresión aun así siguió con sus inventos, tal fue la magnitud de la misma que llego incluso a internase en centros de atención, tal condición siguió hasta sus últimos días.

Muere el 10 de diciembre de 1896 en la ciudad italiana de San Remo, al final de su vida logro publicar 355 patentes, entre ellos la mencionada dinamita, el caucho sintético y la seda sintética. Producto de la culpabilidad que sentía porque se usó la dinamita en la guerra y origino muertes, decide usar su fortuna para crear los premios Nobel.

Inventos de Alfred Nobel

Viniendo de una familiar de inventores e ingenieros Alfred Nobel vivió una vida de constante búsqueda y descubrimiento, sus inventos fueron los propulsores para crear nuevas empresas y poder comercializarlos.

Tal es el caso de su descubrimiento más famoso, la dinamita, un explosivo creado con el fin de ayudar a los constructores construir obras de gran envergadura y con ella eliminar los obstáculos que aparecían en el camino. El compuesto es una mezcla entre la nitroglicerina descubierta por Ascanio Sobrero, fluido sumamente volátil e inestable que resultaba muy ser peligroso y riesgoso para los manipulantes y Nobel hizo su aporte al mezclarlo don diatomita cuya característica es ser una especie de piedra diminuta maleable o una especie de arena, que hace controlable  la explosión del fluido. La dinamita fue todo un éxito comercial y permitió al ingeniero e inventor sueco amasar una enorme fortuna.

El armado de la dinamita era el siguiente, la nitroglicerina se envolvía en unas barras que contenían la diatomita, esto hacia que el transporte del producto fuese más seguro a parte del uso para demoliciones. El producto igualmente se utilizó en el sector minero y también se colocaba en balas y demoliciones militares durante la guerra, hecho que traería consecuencias en él.

Otro invento significativo fue el hallazgo del caucho sintético, hallándose este en tres tipos, el conocido neopreno utilizado actualmente para los trajes de los buzos y otras artículos especializados, el caucho artificial y el caucho de butilo, el caucho sintético se obtiene de hidrocarburos insaturados y reacciones químicas tales como la condensación. (Ver articulo: Vicente Blasco Ibáñez)

Así llega también la seda sintética, para el momento la seda solo se obtenía de insectos como los gusanos de seda,  se obtiene este textil a partir de proteínas vegetales como la celulosa y la caseína.

Aportaciones de Alfred Nobel

El sueco fue el responsable de patentar 355 inventos durante toda su vida adulta, como las ya mencionadas de la dinamita, el sistema de nitroglicerina mediante mecha, el caucho sintético y la seda sintética, el aporte más simbólico que hizo a la sociedad fue la creación de la fundación nobel para reconocer a los más destacados, físicos, y químicos así como también a aquellos promotores de la paz.

Otros inventos fueron de menor impacto que la dinamita y el sistema de nitroglicerina tales como espoletas, otros explosivos, armas de fuego, torpedos, proyectiles, sistemas de refrigeración frigoríficos  durante su visita a España patento 21 inventos. De la nitroglicerina y la dinamita o TNT surgieron posteriormente nuevos explosivos más avanzados o modificados.

Tras el hallazgo de la dinamita Alfred Nobel y su padre Immanuel Nobel fueron reconocidos por la Real Academia Sueca con el premio Letterstedt por los aportes a la humanidad que habían hecho con sus inventos. Los niveles de fama de Alfred Nobel fueron tan altos que hasta el mismo Víctor Hugo escribió sobre él y lo describió como “El vagabundo más rico de Europa”.

El lado humanista de Nobel también es un aporte relevante para la sociedad ya que poseía una mente aguda, le gustaba la filosofía y buscaba comprender qué motivos condicionan al ser humano a creer en la existencia de un Dios puesto que era ateo, amaba la literatura inglesa y su autor favorito era Shelley, así bien se inspiró a escribir poesía  obra que fue publicada un año antes de su muerte en 1895.

La obra fue catalogada por los ortodoxos como blasfemos y muy poco apropiados por lo que se procedió a la quema del ejemplar y solo quedaron 3, hoy en día  existen versiones en francés y sueco. Se dedicó a hacer estudios a las obras de Platón, Aristóteles y Demócrito grandes  filósofos de la historia y estudiaba las teorías de científicos como Charles  Darwin.

Entre sus notas escribe que “toda ciencia se basa en similitudes y disimilitudes”, el carácter humanista de este hombre lo llevo a querer reconocer el trabajo y el esfuerzo de otros colegas químicos así como los físicos, hombre y mujeres de letras y todos aquellos que realizan la noble tarea de cambiar al mundo con acciones de paz. (Ver articulo: Albert Camus)

Frases de Alfred Nobel

El resultado de sus estudios, invenciones e investigaciones fueron las conclusiones que posteriormente serian leídos y de ellos se desprenden algunas de las frases más celebres del afamado inventor. Alfred Nobel fue un hombre que desde temprana edad se interesó por las ciencias y la rama de humanidades, siendo un apasionado lector de la literatura inglesa.

Sus estudios en los campos de la química, física, ciencias naturales y fisiología desarrollaron las capacidades mentales del inventor e hicieron que se plantease el estudio de los pensamientos de grandes filósofos de la historia a su vez también incursionó en el ámbito literario y dejo famosas frases que se desprenden de su notas.

Estas frases permiten indagar en la mente del ingeniero sueco, con ella se pueden determinar los pensamientos y las preocupaciones que lo acompañaron durante su vida, algunas de ellas fueron desarrolladas después de que se presentara el episodio de la muerte de su hermano que conllevo a que padeciera depresión el resto de su vida.

1.- “Yo no dejaría nada a un hombre de acción, pues se vería tentado a  dejar de trabajar, por otro lado, me gustaría ayudar a los soñadores ya que les resulta difícil conseguirlo en la vida.”

2.- “La satisfacción es la única riqueza verdadera.”

3.- “La preocupación es el peor el veneno del estómago.”

4.- “La esperanza es el velo de la naturaleza para ocultar la desnudez de la verdad.”

5.- “El hogar es donde trabajo y trabajo en todas partes.”

6.- “Un solitario sin libros y sin tinta ya está en la vida de un hombre muerto.”

7.- “La justicia de Dios es  la más ridícula de todas las fabulas.”

8.- “El corazón ya no puede ser obligado a amar, en cambio, un estomago puede ser obligado a digerir los alimentos mediante la persuasión.”

9.- “El respeto de uno mismo, sin el respeto de los demás, es como una joya que no pasará a la luz del día.”

10.- “Tengo la intención de dotar después de mi muerte un gran fondo para la promoción de ideas de paz, pero soy escéptico en cuanto a sus resultados.”

11.- “Mi dinamita conducirá a la paz más pronto que mil convenciones mundiales. Tan pronto como los hombres se den cuenta de que, en un instante, ejércitos enteros pueden ser destruidos, seguramente pactaran una paz dorada. ”

12.- “Si tuviera mil ideas y solo una resultase buena, estaría satisfecho.”

13.- “Solo buenos deseos no garantizan la paz.”

14.- “La justicia se encuentra solo en la imaginación.”

15.- “Soy un misántropo y sin embargo completamente benevolente, tener más de un tornillo suelto todavía soy un superidealista que digiere la filosofía de manera más eficiente que la comida”

16.- “Se puede afirmar, sin exagerar, que la observación y búsqueda de similitudes y diferencias son la base de todo conocimiento humano.”

Testamento de Alfred Nobel

En año 2014 se publica por primera vez una copia del testamento original, este puede ser encontrado en el sitio web del instituto Nobel de Noruega, tiempo antes de que se produzca su muerte Nobel diría lo siguiente: “En especial, considero que las grandes fortunas heredadas son una desgracias que solo contribuyen a la apatía del género humano”.

No teniendo Nobel ningún descendiente directo ni esposa sino como familiares a hermanos, estos reciben solo un tercio de su fortuna.

Para Alfred Nobel la labor de la paz era una labor loable, se ha especulado que la razón de esta idea era el remordimiento que el inventor sueco sentía al ver los daños que su invento más afamado, la dinamita había causado en la guerra cosa que no es cierta debido a que durante su vida no vio tal cosa, pero si sufría de una severa depresión en la  que se vio inmerso luego de la muerte de su hermano mientras experimentaban con a nitroglicerina.

La ramas que serían premiadas serian a las que nobel se dedicó en vida tales como la literatura, la fisiología, la química, la física además de otras como la medicina y por su puesto la paz.

Su testamento se hizo en una hoja manuscrita y fue firmado el 27 de noviembre de 1895,  en la ciudad francesa de París, en el club sueco-noruego. Finalmente después de dejarle un porcentaje a su familia, en su testamento Nobel declaró que se usaría el resto: “Como premio, para los que el año pasado, hayan sido de mayor utilidad para la humanidad”.

En él se determinó que academias entregarían el galardón, la Real Academia de ciencias suecas entregaría los premios concernientes a la física y la química, el Karolinska Instituted de Estocolmo entregaría los de fisiología y medicina y los de la paz serían entregados por un comité que sería nombrado por el parlamento de Noruega. (Ver articulo: Cristiano Ronaldo)

Alfred Nobel Premios

Los premios Nobel fueron la última contribución del industrial sueco Alfred Nobel, es un galardón que premia a las personas o instituciones que hacen contribuciones a la humanidad con sus investigaciones o descubrimientos, fue la última voluntad del inventor técnico y fue plasmado en su testamento en el año 1895.

La primera entrega fue en el año 1901  con las distinciones en física, química, medicina y paz. Una vez se inician los trabajo para las nominaciones se otorgan las primeras distinciones en la categoría de la paz dos hombres cuyas organizaciones aún permanecen activas y con vigencia se trata del cofundador de la Unión Interparlamentaria Frédéric Passy al fundador del comité de la Cruz Roja Internacional.

Para la distinción de premio Nobel de física se postuló al físico Philipp Lenard quien descubrió los rayos catódicos y fue otorgado a Whilelm Rontgen. En el caso a la distinción de química la academia recibió un total de 20 nominaciones de las cuales 11 de ellas eran para Jacobus van­’t Hoff quien descubrió la dinamita química y finalmente le fue concedido el galardón.

El otorgamiento del primer premio Nobel de literatura a Sully Prudhomme produjo un revuelo en los escritores de la época pues ellos consideraban que el escritor León Tolsrói era el merecedor de tal honor. Emil Adolf von Behring fue a quien se le otorgo el primer premio Nobel de medicina debido a su hallazgo para combatir la difteria en 1890, una enfermedad con altos índices de muerte en la época.

El conocido premio Nobel de Economía fue creado más recientemente en el año 1968,  por el tercer centenario de la creación, los fondos para tal premio fueron dados por el banco central sueco,  los galardonados fueron Jan Tinbergen y Ragnar Firisch por sus contribuciones a los procesos económicos. La primera entrega fue en el año 1969 y después de la creación la junta decidió que no se ampliarían más las categorías.

Los premios tuvieron un traspié durante la segunda guerra mundial con la ocupación nazi, tres miembros del comité tuvieron que huir al exilio mientras los otros continuaron con sus actividades, la entrega no se dio en algunos casos.

En los estatutos de la fundación Nobel se estableció que con la entrega deben venir una medalla, un diploma y una compensación económica. La medalla tiene la imagen del Alfred Nobel de perfil con su fecha de nacimiento y muerte y una inscripción en latín que dice “Descubierto para ayudar a mejorar los conocimientos”, esto con respecto a la medalla que se otorgó a las categorías de química, física, medicina y literatura, se acuñan en Suecia y la imagen delantera varía según la categoría.

Para el premio de la paz tiene al señor Nobel también en el reverso con ligeros cambios y la inscripción que lleva es “Para y la hermandad de las naciones”, la de economía no posee ninguna inscripción. La primera entrega de las medallas se hizo con unas temporales puesto a que las academias debían aprobar el diseño para el año siguiente se estableció el diseño que aún se mantiene.

Se hacían en oro de 23 quilates hasta el año 1980 cuando se modifica la composición y se hacen de oro verde de 18 quilates bañado en oro de 24 quilates lo que hace que sea menos pesada. La remuneración monetaria se dará en base a los fondos que tenga la fundación novel al momento de la entrega.

En cuatro ocasiones de ha premiado dos veces a una misma persona tal es el caso de Marie Curie por sus investigaciones de radiación y por el aislamiento de los elementos radio y polonio. (Verarticulo: Carlos Gardel)

El químico Linus Pauling por el descubrimiento de los enlaces químicos y las pruebas nucleares terrestres. Por inventar el transistor y la teoría de la superconductividad se premia con el Nobel de física a John Bardeen y el químico Frederik Sanger lo recibe en dos ocasiones también por la estructura de la insulina y la secuencia del ADN.

Con motivo de su participación de las guerras mundiales se reconoce a la Cruz Roja en tres ocasiones, siendo esta organización la única que ha recibido el premio en  tantas oportunidades al igual que al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a quien se le otorgó en dos ocasiones.

Se entregan en el aniversario de la muerte, el 10 de diciembre de cada año, se pueden otorgar en una misma ocasión el premio de una categoría a tres personas distintas y caso de que no exista alguien que llene los requisitos puede quedar vacante.

Algunos distinguidos personajes que han ganado esta distinción en literatura son Mario Vargas llosa en 2010 y Gabriel García Márquez, el ex presidente estadounidense Barack Obama en 2009 y el presidente colombiano Juan Manuel Santos en 2016 fueron galardonados con el Premio Nobel de la paz.

El presidente colombiano recibe el reconocimiento debido a las acciones llevadas a cabo para eliminar a el grupo Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) a su vez que lleva a cabo los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos disidentes.

Resulta curioso que dos hombres en la historia de esta celebración han rechazado semejante honor, tal es el caso de Jean-Paul Sartre en el año 1964 renunciando al premio Nobel de Literatura y Le Duc Tho en 1973 rechazando el Premio Nobel de la Paz.

Curiosidades de Alfred Nobel

1.- Era ateo

2.- El elemento de la tabla periódica, Nobelio se llama así en su honor

3.- Posterior a su muerte se llamó al asteroide 6032 Nobel.

4.- Un cráter en la luna también fue nombrado en su honor.

5.- Era ocultamente un romántico ya que le gustaba escribir poesía.

6.- Hoy en día aún existen empresas que le pertenecieron y conservan parte de su nombre.

7.- Su familia era de ingenieros e inventores.

8.- El nombre de la dinamita proviene de latín dynamis cuya traducción se lee como “fuerza”

9.- A lo largo de su vida patento 355 inventos y obras.

10.- A parte de ingeniero en construcción e inventor técnico era mecánico, filósofo y escritor.

Libros de Alfred Nobel

Durante su vida fue un apasionado por las letras y la literatura motivo por el cual se inspiró a escribir poesía, sobre una tragedia en el género prosa, la cual no tuvo buenas críticas, fue eliminada y solo sobrevivieron tres ejemplares, las versiones que se encuentran actualmente están en sueco y francés.  La imprenta del material literario se produjo en la última etapa de su vida cuando ya agonizaba.

El libro se tituló “Némesis: tragedia en cuatro actos”, en la obra se habla sobre violaciones, tortura, infidelidades, corrupción y venganza. Por ello se catalogó como inapropiada y blasfema. Su publicación causó desagrado y no fue bien recibida por el público.

Es innegable el enorme legado que dejó tras su partida Alfred Nobel, sus inventos siguen vigentes y permitieron que otros inventores las desarrollaran y mejoraran tal es el caso de la dinamita, los premios que hoy en día se siguen entregando, destacan como una acción admirable que reconoce el trabajo del hombre para el hombre.

(Visited 11.717 times, 1 visits today)

Deja un comentario