≡ Menu




Cristóbal Colón: biografía, viajes, barcos, muerte, y mucho más

Pese a todos los tropiezos que tuvo el navegante italiano, Cristóbal Colón, llegó a ser protagonista del más grande descubrimiento.

Biografía y vida de Cristóbal Colón.

En el año 1451, en la República de Génova (Italia) nace, el navegante y descubridor, Cristóbal Colón. Hijo de Doménico Colombo y Susanna Fontanarossa, su familia era tejedora y mantenían un taller en la ciudad. Tuvo 4 hermanos: Bartolomé, Giacomo, Giovanni y Bianchinetta. En 1470 se mudan a Savona, donde su padre pasó a encargado de una taberna.

Cristobal-Colon-24

 Bartolomé trabajó como cartógrafo en Lisboa, igual que Cristóbal Colón, no quería seguir tradiciones y juntos comenzaron ir a la mar.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Entre 1470 y 1476, Colón, recorre las rutas más importantes del mar mediterráneo, desde Quíos hasta la Península Ibérica. Participa en el enfrentamiento entre Renato de Anjou y el Rey Juan II, de Aragón, por la corona de Nápoles.

Viaja hasta Inglaterra, realiza una travesía a Islandia, Cristóbal Colón regresa y se establece en Portugal donde hace cartas marinas para venderlas. Así logra vincularse con geógrafos importantes de la época como Paolo del Pozzo Toscanelli.

Cristóbal Colón aprende un latín rudimentario, que le sirve para leer obras antiguas. En 1478, efectúa un viaje con un cargamento de azúcar al archipiélago de Madeira. Se casa, en 1479, con la hija del primer gobernador de Porto Santo, Felipa Moniz de Perestrello. Quien da a luz a su primer sucesor, Diego Colón. Y muere de tuberculosis luego de 6 años de matrimonio.

Cristóbal Colón tiene la oportunidad de conocer la factoría portuguesa en África. Hecho que lo inspira a realizar un proyecto, llegar a las Indias por el oeste. Cuando en 1845 es rechazado por el rey Juan II, Cristóbal Colón decide irse a España con su hijo Diego.

Acogido en el convento de la Rábida, Fray Juan Perez, confesor de la reina Isabel la católica ayuda a Cristóbal Colón. Juan, habla con la reina y el almirante es llamado para presentar su propuesta ante ambos reyes. También recibió el apoyo de Fray Antonio de Marchena, Fray Diego de Deza y cortesanos como Luis de Sántangel.

Tras rechazar la propuesta dos veces, terminan aceptando y firmando las Capitulaciones de Santa Fe, el 17 de abril de 1492. Poco antes y resultado de su unión con Beatriz Enríquez de Arana, tuvo a su segundo hijo, Hernando Colón.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Luego de conseguir firmado el documento, procede a preparar la flota que lo acompañaría. Constituida por tres embarcaciones (la Pinta, la Niña y la Nao Santa María) y una tripulación de 90 hombres. Parten desde el puerto de Palos de la Frontera, el 2 de agosto de 1492. La participacion de Martin Alonzo Pinzón y Vicente Yañez Pinzón fue resaltante en esta travesía.

Llegan a las Islas Canarias donde se detienen para reparar el timón de la Pinta. Retoman ruta y el 16 de septiembre llegan al mar de los Sargazos. A partir del primero de octubre notan que algo va mal, llevaban mucho tiempo navegando y no hallaban tierra firme.

El 6 de octubre los tripulantes de la Nao comienzan a amotinarse, los hermanos pinzón intervienen y logran calmarlos. Sin embargo, el 9 hasta los mismos hermanos comenzaban a alterarse, por lo que deciden llegar a un acuerdo. El cual consistía en navegar tres días mas y si no hallaban tierra irían de vuelta a España.

Para su sorpresa el 12 de octubre el marinero Rodrigo de Triana hace el anuncio esperado, ¡tierra a la vista!. Desembarcan en la isla de Guanahaní la cual bautizan como San Salvador (del Archipiélago de las Bahamas). Zarpan nuevamente y el 28 de octubre arriban a Cuba.

Transcurrido un mes se separan de la flota de Alonso Pinzón, el 6 de diciembre llegan a la isla Española. Pierden la Nao Santa María encallada en un banco de arena y usan sus restos para construir el Fuerte Navidad.

Dejan a un grupo a cargo y zarpan, ocurre el reencuentro con Pinzón llegando a la costa de Samaná. A los 10 días del reencuentro, el  16 de enero, dan la orden de regresar a España. Llegan al puerto de palos, el 15 de marzo, pocos días después fallece Martín Alonzo por una enfermedad contraída durante el retorno.

Cristóbal-Colon-2

Tras el éxito de su expedición, Cristóbal Colón se dirige al encuentro con los Reyes Católicos en Barcelona, el 25 de septiembre de 1493, zarpa de Cádiz con 17 naves y 1500 hombres. Al salir de las islas Canarias pone rumbo mas hacia el sur que en el viaje anterior. Después de descubrir la isla de Puerto Rico, llegan al Fuerte Navidad. El cual encuentran destruido y sus habitantes asesinados.

Se retiran rápidamente, recorriendo la zona sur de cuba, llegando a Jamaica. El 11 de junio de 1496 regresa a Cádiz. Costó mucho organizar el tercer viaje, partiendo de Sanlucar de Barrameda el 30 de mayo de 1498, con solo 6 navios y 226 tripulantes.

Desde las Canarias va a Cabo Verde y navegan mucho más al sur que las veces anteriores. Descubre la isla de trinidad y al llegar a la Isabela divisa lo que es actualmente la Isla de Margarita, para luego llegar el 20 de agosto a Santo Domingo.

Los españoles, encabezados por Francisco Roldan, se revelaron contra Cristóbal Colón. Todos los problemas llegaron a oídos de los reyes los cuales en 1500 envían a Francisco de Bobadilla para apresar al almirante. Los primeros de octubre regresaban a España los hermanos Colón acusados de graves delitos.

Esto no impidió que se organizara otro viaje, el 11 de mayo de 1502 parten desde Cadiz, 4 naves con 150 tripulantes, no pudieron desembarcar en Santo Domingo por lo que siguieron navegando hasta llegar a honduras. Recorren la costa de Panamá sin éxito alguno. Encallan dos barcos por lo que deciden desembarcar los restantes en la bahía de Santa Ana, donde esperaron un largo tiempo hasta que Diego Mendez y Bartolome Fiesco, fueron en canoa a la Española para pedir ayuda.

Regresan a España en 2 navíos que los auxilian hasta Sanlucar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504.

A pesar de todos los viajes que realizó Cristóbal Colón y recibir el reconocimiento de gran explorador y navegante, nunca llego a saber que había alcanzado un continente desconocido para los europeos, fue muy incompetente para administrar y gobernar todo lo que descubrió, ya que, tuvo muchos problemas con la corona y con los nativos.

Cristóbal Colón muere en Valladolid el 20 de mayo de 1506, a causa del Síndrome de Reiter (artritis reactiva).

Viajes de Cristóbal Colón.

Los viajes de Cristóbal Colón tenían como objetivo encontrar una ruta que llevara a los productos de Asia, navegando hacia el oeste. En vez de encontrar dicha ruta, descubrió tierras de las que no se tenia conocimiento en ese entonces, las cuales proporcionaron territorios extensos e innumerables riquezas al reino de Castilla.

Para comenzar con sus viajes Colón requirió de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, las cuales le daban benéficos del comercio que se hiciese, así como de las tierras descubiertas durante los viajes. Una vez firmadas se comienza la organización del primer viaje.

Primer viaje de Cristóbal Colón.

Parte desde el puerto Ovetense de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492, con dos caravelas, una nao y una tripulación de 90 hombres, casi todos voluntarios. La intervención del marinero Martín Alonso Pinzón fue primordial, puesto que no confiaban mucho en Colón.

Cristóbal-Colon-3

En una semana llegan a la isla de la gomera, en las islas canarias donde realizan algunas reparaciones. El 6 de septiembre retoman rumbo, viajando tranquilamente. El 7 de octubre abandonan el paralelo 24 que seguían y se dirigen hacia el suroeste en dirección a las Islas de las Bahamas.

La noche del 11 de octubre Colón creyó ver una luz. Al amanecer se oye el aviso de ¡tierra!. Era la primera vez que un europeo veía tierras americanas, produciéndose el descubrimiento de América.

Navegaron un mes por las Antillas, arribaron a Cuba y la nombraron Juana, el 28 de octubre pensó que aquello era Asia, pero al no ver grandes ciudades ni avances, sino poblados primitivos, se sintió desconcertado y por lo que decide regresar a la mar.

Llegan a la isla de Haití, a la que llamaron Isla la Española, ahí contactaron con nativos que les dijeron que en la región de Cibao encontrarían oro y riquezas. Colón se confundió y pensó que era cipango (Japon) por la similitud en los nombres.

Continuó costeando la Española por el norte y el 25 de diciembre encalla la nao Santa María en un banco de arena. Por lo cual deciden establecer el Fuerte Navidad y dejan a una parte de la tripulación para que sigan con las exploraciones y relaciones con los nativos, preparando el espacio para su regreso y continuar con la colonización.

El 6 de enero toman rumbo de regreso a casa. Llegando el 15 de marzo de 1493 a Lisboa.

Segundo viaje de Cristóbal Colón.

Cristóbal-Colon-4

Mapa de los viajes de Colón

Una vez en España Colon es llamado por los reyes católicos para explicar los pormenores y éxitos cosechados del viaje. Colon se presenta ante ellos con algunos indígenas, oro, perlas y artesanías de los nativos. Prometiendo haber mas de donde vino eso. Por lo que los reyes comienzan las gestiones para la colonización de esos territorios y le encargan el segundo viaje a Colon.

Rápidamente consiguió armar una flota de 17 naves y 1500 hombres de todas profesiones, que llegaron voluntariamente. Parten el 25 de septiembre de 1493, desde Cádiz con rumbo a las islas Canarias, donde arriban el 5 de octubre.

La parada fue breve, el 7 de octubre parten de la Gomera y retoman rumbo, llegando el 2 de noviembre a la isla Dominica, en las Antillas. De allí pasan por el norte de la isla de Puerto Rico y el 22 de noviembre llegan a la Península de Samaná, en la isla la Española. Había prisa por llegar, puesto que quería saber los avances del grupo de españoles que dejó en el Fuerte Navidad a causa del encallamiento de la nao Santa María.

Llegan a la ubicación del fuerte el 27 de noviembre, y lo que hallaron no fue de su agrado, el fuerte había sido destruido y quemado, los españoles que se quedaron aquella vez fueron asesinados en su totalidad por los nativos caribes.

Los colonos comenzaron a desconfiar, después de todo, Colon les había mentido al decir que los nativos eran pacíficos. Por supuesto el almirante contaba con que hubiesen progresos por parte de los marinos dejados la primera vez respecto a su relaciones con los nativos y a encontrar mas riquezas, pero no fue así. Rápidamente se retiraron de la zona en busca de otro lugar donde poder establecerse.

Tras haber explorado varios lugares, deciden establecer la primera colonia española en una bahía, a la cual dieron el nombre de la Isabela. Pusieron manos a la obra para acondicionar el lugar con las mínimas comodidades pero les fue fuerte el trabajo, debido a muchas muertes causada por una epidemia de enfermedades que los azotaron, terminan  la Isabela el 6 de enero de 1494.

Una vez acondicionada, dentro de lo que cabe, Colón deja a cargo a su hermano Diego y parte con 96 hombres y 3 caravelas, a buscar del continente asiático. Navegan durante 4 meses por el sur de cuba donde encuentran la isla de Jamaica. Continúan por el sur de la Española haciendo escala en isla Saona y tocan tierra en Puerto Rico. Pero debido a que el almirante enferma, deciden regresar a la Isabela.

Tercer viaje de Cristóbal Colón.

Cristóbal-Colon-5

Mapa de los viajes de Colón

Colón regresa a España para nuevamente reunirse con los Reyes Católicos, en Burgos, los cuales confirman lo estipulado en las Capitulaciones de Santa Fe y deciden organizar un tercer viaje, esta vez se involucran más, poniendo condiciones y requisitos al almirante para así prestarle su apoyo.

A su vez, este, recurre a la banca genovesa para pedir financiamiento para el viaje. Y debido a las noticias que llegaban de la isla Española a Castilla sobre el duro trabajo, muchas enfermedades y enfrentamientos con nativos; se le complicó el reclutamiento de la tripulación.

Finalmente parten el 30 de mayo de 1498 desde Sanlucar de Barrameda (Cadiz). Con 6 naves y 226 hombres. Como en los viajes anteriores, llegan a las islas Canarias donde, dividen la expedición en dos. 3 naves irían directamente a la isla la española con provisiones para los colonos. Y las otras 3, junto con Colon, toman rumbo al sur hacia las islas de Cabo Verde para luego cruzar el océano en línea recta.

Llegan a la isla de Trinidad el 30 de julio, descubren la desembocadura del río Orinóco y tocan tierra continental por la zona norte de Venezuela. El 20 de agosto llegan a Santo Domingo donde se encuentran con una rebelión, no solo de los nativos sino, de los españoles cansados y decepcionados por los engaños de Colon respecto a los indios tranquilos y las riquezas fáciles de encontrar.

De tantos alborotos el más destacado fue el de Francisco Roldan, el alcalde mayor de la Española, quien movilizó casi 300 hombres en contra de Colon. Por lo cual tuvieron que negociar y aceptar las condiciones de los rebeldes.

Pero de igual forma todos estos escándalos llegaron a conocimiento de los Reyes Católicos en Castilla, por lo cual deciden enviar a un juez para que verifique la situación real de los hechos. En el año 1500 llega el juez Francisco de Bobadilla, quien destituyó y apresó a los hermanos Colon, enviándolos de vuelta a Castilla con graves acusaciones.

Cristóbal-Colon-9

Rutas de Cristóbal Colón.

  • Ruta del primer viaje: parte del puerto Ovetense de Palos de la Frontera, llega a la Isla de la Gomera (islas Canarias), levan anclas y continúan navegando, abandonan el paralelo 24 que los llevaría a la Península de Florida y toman rumbo al suroeste en dirección a las Bahamas, logran ver tierra y llegan a América. Navegan por las islas de las Antillas, llegan a Cuba, luego zarpan y dan con Haití, costean por el norte pierden la nao Santa Maria, regresan a Lisboa.
  • Ruta del segundo viaje: parten desde Cadiz, rumbo a la Canarias, hacen una pequeña parada, salen de la gomera hacia la Isla Dominica en las pequeñas Antillas, navegan el resto de las islas pasando por el norte de Puerto Rico, llegan a la península de Samaná en la isla Española, encuentran el Fuerte Navidad en ruinas. 

Parten en busca de un lugar para establecerse, llegan a una bahía donde establecen la Isabela, van al noreste, navegando por el sur de Cuba, tocan Jamaica, recorre el sur de la Española haciendo escala en isla Saona, arriban a Puerto Rico y regresan a la Isabela. Vuelve a España.

Cristóbal-Colon-6

Mapa de los viajes de Colón

  • Ruta del tercer viaje: saliendo de Sanlucar de Barrameda (Cadiz), navegan hasta las Canarias donde se dividen en dos, 3 naves directo a la Española, las otras 3 por el sur hacia las islas de Cabo Verde, desde allí viajan en línea recta cruzando el océano bajo la línea del Ecuador, llegan a la isla de Trinidad, pasan la desembocadura del río Orinoco por el norte de Venezuela, llegan a Santo Domingo, regresan a Castilla apresados.

Que fue Cristóbal Colón.

Fue un navegante europeo del siglo XV, que de muy joven trabajó como artesano y comerciante modesto, tuvo contacto con el mar a través de la navegación con fines mercantiles, llegó a américa en 1492 y se le otorga el título de descubridor de américa.

Cristóbal-Colon-7

Barcos de Cristóbal Colón.

A continuación, los navíos utilizados por Cristóbal Colón en sus viajes.

En el primer viaje utilizo 3 naves:

  • La Pinta: carabela alquilada a Gomez Rascon y Cristobal Quintero por Martin Alonzo Pinzón para acompañar al almirante en el viaje.
  • La Niña: carabela de velas latinas, perteneciente a Juan Niño del puerto de Moguer.
  • La Santa Maria: esta no era una carabela sino una nao por ser de mayor tamaño y tenía tres postes en vez de dos. Propiedad de Juan de la Cosa.

En el segundo viaje utilizó 17 naves:

  • Nao Marigalante o Santa Maria (con el mismo nombre de la perdida en la primera expedicion)
  • Nao Gallega

Y las carabelas:

  • Fraila
  • La Niña (misma del primer viaje)
  • Pinta
  • San Juan
  • Cardera
  • Gallarda
  • Gutierre
  • Bonial
  • Rodriga
  • Triana
  • Vieja
  • Prieta
  • Colina
  • Gorda
  • Quintera

Cristóbal-Colon-8Regresa a España con 12 dejando en la Española los dos naos y 3 carabelas (la Niña, la Cardera y la San Juan).

Para el tercer viaje utilizó 6 naves:

  • Castilla
  • Mabe
  • La Rabida
  • Santa Maria de Guía
  • Gaza
  • Baqueña.

En el cuarto viaje salió con 4 naves: dos naos, la Gallega y la Vizcaína. Y 2 caravelas, la Capitana y la Santiago de Palos.

Muerte de Cristóbal Colón.

El navegante y explorador italiano, Cristóbal Colón, muere el 2 de mayo de 1506, con 55 años, en Valladolid, por un ataque cardíaco causado por el síndrome de Reiter (artritis reactiva).

Cristóbal Colón, donde esta enterrado.

Inicialmente fue enterrado en el convento de San Francisco de Valladolid, posteriormente en 1509 sus restos fueron trasladados a la Capilla de Santa Ana del Monasterio de la Cartuja, en Sevilla.

En 1523 por deseos de su hijo Diego Colon, expresados en su testamento, trasladan los restos de él y su padre a la Catedral de Santo Domingo, en República Dominicana, tras la conquista de los franceses en 1795 se trasladan los restos de colon a la Habana (Cuba).

Cristóbal-Colon-10

Tumba con los restos de Colón

Tras la guerra de la independencia cubana en 1898, los restos viajaron en un crucero llamado “Conde de Venadito”, hasta Cadiz al sur de España, y desde ahí hasta Sevilla, específicamente en la Catedral donde sus restos reposan en un sepulcro.

Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.

A finales del año 1491, Colón estuvo a punto de renunciar al sueño que llenaba todos sus pensamientos: navegar en dirección a Asia a través del océano. Ya tenía 40 años recién cumplidos, y se había consumido los últimos seis haciendo gestiones ante el gobierno de Castilla en busca de apoyo para la expedición.

A pesar que no faltó quien le ayudara, los consejeros de los reyes y los expertos de la junta formada en Salamanca en 1486 se mostraban escépticos a la realización de un proyecto tan ambicioso, que se basaba en cálculos geográficos de lo más aventurado, sin contar que quien lo planteaba era un forastero desconocido y sin formación académica.

Es cierto que los reyes no le habían dado una negativa clara, pero no dejaban de postergar su decisión, absortos como estaban en las operaciones de la guerra de Granada y otras ocupaciones.

Colón no desfalleció y había seguido a la corte en sus constantes desplazamientos, a fines de 1491, justo antes de lanzar el asalto a Granada, los reyes lo recibieron en Santa Fe y de nuevo rehusaron garantizarle el apoyo, Colón decidió abandonar la corte y se marchó al monasterio de la Rábida, donde había pasado la primavera de 1485 después de que los portugueses también hubieran negado su ayuda.

 La única opción que le quedaba era probar suerte en Francia, cuyo rey le había escrito invitándolo a exponer su proyecto. Fue entonces cuando fray Juan Pérez, el monje de la Rábida que lo había acogido en 1485 y que desde el principio había creído en su plan, decidió hacer una última gestión. Pérez había sido confesor de la reina Isabel y confió que ella le atendería. 

Cristóbal-Colon-11

En efecto, la reina lo recibió, y aquella conversación fue decisiva para que la reina volviera a llamar a Colón y para que éste, en una audiencia en Santa Fe justo después de la rendición de Granada, convenciera a los monarcas de apoyar lo que solicitaba.

Colón se cuidó de hacer encajar su propuesta con el clima religioso que acompañaba el fin de Reconquista. Afirmó que el viaje a la India permitiría llevar ayuda a los cristianos de aquel continente, trabajar por la conversión de los infieles y, además, utilizar los beneficios económicos de la expedición para financiar una cruzada que liberara Jerusalén de los musulmanes, con esta afirmación los reyes no pudieron evitar una sonrisa.

En cualquier caso, los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, se dejaron convencer e incluso aceptaron, desorbitadas exigencias de éste en términos de autoridad personal, tal como quedaron plasmadas en las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492. 

No les iba a resultar difícil económicamente, pues el presupuesto, quedaba cubierto por un préstamo realizado por un funcionario del rey, Luis de Santángel, por la propia aportación de Colón (gracias a un préstamo particular) y por la contribución forzosa de la ciudad de Palos, que debió proporcionar dos de las tres carabelas de la expedición.

Ocho meses después de la partida de Colón desde el Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, llegó a la corte castellana la noticia de su retorno. Desde Lisboa, en marzo de 1493 Colón enviaba una carta a los Reyes Católicos en la que les anunciaba su sensacional logro: completó su viaje a través del océano hasta llegar a las costas de las indias.Cristóbal-Colon-22

Fernando e Isabel, radiantes de emoción, escribieron de inmediato: “a nuestro Almirante del Mar Océano, virrey y gobernador de las islas que se han descubierto en las Indias”, tal era el título que le correspondía en virtud de las Capitulaciones de Santa Fe, instándole a que se apresurara a reunirse con ellos en Barcelona.

El viaje del Almirante hasta la Ciudad causó sensación. Colón llevaba siete indígenas americanos, oro, perlas, así como papagayos, animales, plantas y frutos diversos, de modo que la gente corría a los caminos para verlos pasar, según escribía un cronista. 

Los soberanos lo recibieron en Barcelona con mucha algarabía, permitiéndole, inclusive, sentarse con ellos. Aunque no está confirmado totalmente, en algún momento debió ocurrir algo entre la reina Isabel y colon, que dejo una enorme impresión en él. Ya que el envió una carta diciendo estar rendido ante ella y entregándole su voluntad.

El éxito del viaje de 1492 le valió a Colón no sólo el momento de fama, sino también una posición privilegiada en la corte real, como experto navegante y cartógrafo al que los soberanos pedían consejos. Pero el prestigio del descubridor no tardaría en desmoronarse a causa de su descuidada labor como gobernador de las tierras descubiertas.

Cristóbal-Colon-23

Reyes católicos que ayudaron a financiar los viajes de Cristóbal Colón.

En el transcurso de su segunda travesía en las islas del caribe, llegaron quejas de españoles que se sentían maltratados o discriminados por Cristóbal Colón. Fueron llevadas a la corte, y al regreso del viaje, Colón fue llamado a Burgos para explicar lo que estaba sucediendo. Les informo a los reyes sin entrar en detalles y se disculpó.

Los monarcas lo disculparon y le encargaron un nuevo viaje, el tercero, que al cabo resultaría letal para la reputación de Colón.

El prestigio del descubridor se destruyó totalmente debido a que no supo gobernar de las tierras descubiertas.

Al enfrentarse a una parte de las rebeliones, tratando de imponer la autoridad que le correspondía, no hizo más que empeorar la situación. Las quejas eran más constantes, por lo que los reyes deciden enviar un juez a constatar los hechos reales. Es entonces, cuando en agosto del año 1500, arriba a las islas el juez Bobadilla quien inmediatamente apresó a los hermanos Colón y los envió de regreso a España con altos cargos en su contra.

Antes del arresto, hubo otra situación que colaboro con la decisión de la reina de enviar a por colon a las islas, el trato hacia los indígenas de los territorios descubiertos. Al principio fue benévolo con ellos y, en lo que le fue posible, evito los abusar de su inocencia. Pero en el segundo viaje, Cristóbal Colón, planeo hacer esclavos a aquellos indios que se alzasen en contra de los españoles y venderlos en Europa.

Tambien Le Recomendamos Ver...

En 1495 envió un primer cargamento de 300 indios esclavos para que un socio suyo los vendiera en Andalucía, y en 1498 mandó cinco navíos más repletos de esclavos.

Los reyes, particularmente la Reina Isabel, se apresuraron a frenar esa actividad. Al principio ordenaron retener el dinero recibido por la venta de los primeros 300 esclavos, hasta que una junta dictaminase si aquel tráfico era moralmente lícito. Pero cuando la reina se enteró de que Colón, en su tercer viaje, había repartido a los indígenas como esclavos para sus colonos, estalló de indignación.

La soberana disgustada exclamo que con qué derecho Cristóbal Colón estaba repartiendo a los indios a diestra y siniestra. Ellos no eran enemigos de la corona, por lo que no se podía llegar luchar contra ellos y luego venderlos como esclavos, solo por oponerse a ser dominados. Por este motivo, la reina ordena que todo indígena llegado a España como esclavo, lo regresaran a su tierra natal.

A pesar de todos los alborotos que se suscitaron entorno a Colón, los reyes no fueron duros con él. Con tan solo pisar Cádiz en el año 1500, lo mandaron a liberarlo. En una carta le hacían referencia a la dura decisión que tomaron de apresarlo, pero luego quisieron remediarlo.

En Granada le permitieron organizar un nuevo viaje, que ellos mismos se prestaron a financiar. Pero le prohibieron poner el pie en La Española y lo despojaron del monopolio del comercio con las Indias.

Ese cuarto viaje fue una sucesión de desastres, y Colón tuvo que volver a Sevilla a finales de 1504, enfermo y deprimido.

Cristóbal Colón se enteró que la reina había enfermado, por lo que le escribió una carta a su hijo diego, el 1 de diciembre de 1504, quien tenía un cargo en la corte. En ella expresaba su preocupación por la salud de la reina y destacaba que la única que evitaría la perdida de las islas en la india era ella.

Pero para su desdicha, la reina había fallecido días atrás, y los sucesores se desinteresaron totalmente de lo pautado con Cristóbal Colón, quien muere el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.

Poema a Cristóbal Colón.

Cristóbal-Colon-12Una historia os contare, una historia de verdad,

sucedió en el mes de octubre, 500 años atrás…

Un altivo marinero, cuyo nombre era Colon,

embarco con sus amigos, ¿alguien sabe que paso?.

En la Pinta, en la Niña y en la Nao Santa María,

navegaban por la noche y navegaban todo el día.

¡Tierra a la vista! Se oyó y el barco pronto atraco,

en un nuevo continente y era estupenda su gente.

Patata, maíz, tomate, batatas y chocolate,

¡Cuantas cosas que tenían! y todas las compartían.

Por eso desde aquel día, nuevos amigos tenemos,

y allá en américa están, Si los quieres visitar.

Cristóbal Colón monumento.

Uno de los monumentos más destacados del almirante y descubridor Cristóbal Colón, es el que se ubica en la plaza del portal de la paz de Barcelona. Ubicada frente al puerto viejo de Barcelona, en el punto de unión de las Ramblas y el Paseo de Colón..

Cristóbal-Colon-25

Monumento a Colón

El autor fue el arquitecto Cayetano buigas y participaron diversos artistas como: eduard alenorn, Rafael atche, pere Carbonell, manuel fuxa, Josep llimona, rossend nobas, Antoni vilanova, francesc pages y agapit vallmitjana. La fundición fue de Alejandro wohlguemuth.

Fue construido con el objetivo de mejorar el aspecto de Barcelona y aprovechando que se aproximaba la exposición universal de Barcelona del año 1888. Fue tomado de inmediato como el icono característico de la ciudad durante la exposición, sobre todo porque en su interior colocaron un ascensor que subía hasta los pies de la estatua de Cristóbal Colón, y se podía ver toda la ciudad.

El tiempo que tardaron para construirlo fue de 7 años. Incluyendo las bases para la estructura, realizadas por Manuel Planells y Narcís Cortina, que tenían 5 metros de profundidad.

Joan Torras, dueño de una empresa de herrería, sería el encargado de la colocación de andamios tan altos como el monumento y las distintas piezas fueron elaboradas en fundiciones Wohlguemuth. Para luego ser trasladadas en carros con caballos y posteriormente ensambladas en el sitio definitivo.

Fue inaugurado el 1 de junio de 1888 en un acto presidido por la reina regente María Cristina, con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Práxedes Mateo Sagasta, y teniendo como invitados al rey de Italia, Humberto I, además de las autoridades municipales y una representación de la ciudad de Génova.Cristóbal-Colon-13

Este monumento tiene una altura total de 57 metros, y se divide en 3: la base, el pedestal y el capitel. en la base se sitúan 8 leones 4 sentados, con vista al mar y a las montañas y los otros 4 de pie.

También se hallan ocho relieves rectangulares de bronce con escenas de la historia de Colón. Están representados:

  • Colón solicita alojamiento en el monasterio de La Rábida; 
  • Colón explica su proyecto a fray Juan Pérez de Marchena, Prior del monasterio de La Rábida; 
  • Presentación de Colón en la corte de los Reyes Católicos en Córdoba; 
  • Colón ante el Consejo reunido en el convento de San Esteban de Salamanca; 
  • Los Reyes Católicos prometen ayuda a Colón en Santa Fe; 
  • Salida de Colón de Palos de la Frontera; Desembarco en la isla de Huanahaní el 12 de octubre de 1492;
  • y Los Reyes Católicos reciben a Colón en Barcelona después del primer viaje.

En el “pedestal” se hallan ocho escudos de localidades españolas y países americanos relacionados con Colón:

  • Huelva,
  • Córdoba,
  • Salamanca, 
  • Santa Fe, 
  • Palos de Moguer,​ 
  • Puerto Rico, 
  • Cuba 
  • y Barcelona.

En el capitel se encuentra también el escudo de Colón, realizado en hierro dorado.

A su vez, entre las figuras alegóricas de los reinos de España, se hallan cuatro estatuas dedicadas a personajes vinculados con la historia de Colón.

Como lo es la del consejero de los reyes católicos, quien financió las expediciones a america, Luis Santángel, representado con ostentosos ropajes, un cofre en la mano y una bolsa de dinero.

Otro de los personajes destacados es Pere de Margarit, quien acompañó a Cristóbal Colón en el segundo viaje. Lo representaron con un uniforme militar y un indio arrodillado a sus pies.

el cosmografo y escritor Jaume Ferrer de Blanes, quien elaboró un nuevo mapamundi después de que colon tocara tierras americanas. Se muestra con pergaminos en su mano y señalando un globo terraqueo que sostiene un sirviente.

Bernat Boil, viajó con Colón en la segunda travesia. Era un ermitaño apostólico de las indias. Lo representan de pie vestido con una sotana y el corte peculiar de esa epoca, lo acompaña un indio el cual le besa la mano.

También se sitúan ocho medallones en relieve dedicados a diversos personajes relacionados con el descubridor de América. Están representados: 

  • Fernando el Católico; 
  • Isabel la Católica; 
  • Martín Alonso Pinzón;
  • Vicente Yáñez Pinzón; 
  • Andrés de Cabrera, marqués de Moya;
  • Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moya;
  • fray Juan Pérez 
  • y fray Antonio de Marchena.

Aparte en el pedestal del monumento se encuentran cuatro estatuas alegóricas de los reinos medievales de España (Aragón, Castilla y León, más Cataluña como región de la que es capital Barcelona). Se trata de cuatro figuras femeninas en actitud sedente, con los atributos de la realeza, como la corona y el cetro.

En la base de la columna figuran cuatro grupos de carabelas con dos grifos cada uno, que sostienen el escudo de Barcelona, y cuatro semiesferas con gaviotas sobre las que se alzan cuatro Famas aladas, que ofrendan coronas de la inmortalidad al personaje homenajeado, Cristóbal Colón. La Fama como figura femenina alada fue un símbolo utilizado para la escultura conmemorativa en todo el siglo XIX.

En el capitel de la columna se hallan cuatro relieves con alegorías de Europa, África, Asia y América.

La estatua de Colón corona el monumento. Es una figura de siete metros de altura, que presenta al descubridor con el brazo derecho señalando al horizonte, mientras que con la mano izquierda sostiene una carta de navegación. El almirante está representado con el pelo largo y la indumentaria típica de su época, con un abrigo con cuello de piel y calzas, en una imagen típica de otras representaciones del navegante.

Así como este, en todo el mundo, hay más de 500 monumentos conmemorando el logro del almirante de haber tocado tierras desconocidas por los europeos en su época y recalcando el proceso de colonización.

Que buscaba Cristóbal Colón?.

Cristóbal Colón buscaba una ruta marítima que le permitiera llegar a Asia y comerciar sus productos. Desembarcó en el Caribe, con la firme idea de que había llegado a la costa oriental de Asia.

Y aunque no fue así, su hallazgo sirvió como punta de lanza para la presencia europea en América. Con la que inició la explotación de la tierra y los pueblos indígenas obteniendo muchas riquezas e iniciando el proceso de colonización.

Cristóbal-Colon-14

Conquista de Cristóbal Colón.

Las conquistas de Colón van desde que divisan la isla de Guanahaní (posiblemente en Bahamas). Y comienza el recorrido arribando a la isla Juana (actual Cuba); a La Española (Haití y República Dominicana); y fundan el fuerte navidad, primer fuerte de españoles en tierras americanas.

Arriban a pequeñas islas conocidas como Dominica, Marigalante, Guadalupe, Montserrat, Santa María la Antigua del Darién, Santa María la Redonda, Once Mil Vírgenes y San Juan Bautista, actual Puerto Rico. Fundan la Isabela en otra bahía porque encuentran el fuerte navidad en ruinas; al partir de regreso a España, arriba a la isla de Jamaica.

Pasa por la Isla de Trinidad, cerca de la Boca de Serpiente y se da cuenta de la fuerza de la corriente del río Orinoco y sus aguas dulces.

Entra en el golfo de Paria, se encuentra ante el delta del Orinoco y pone pie en el continente americano (en el lugar donde en 1738 se fundará la futura población de Macuro, en la Península de Paria; Sucre; Venezuela); arriba a la isla de Cubagua; Nueva Esparta; Venezuela; luego a la isla de Coche y la isla Asunción (Margarita).

Después, en su ultima travesía, arriba a las islas de Martinica y Santa María; a las Islas Caimán; funda el que sería el primer asentamiento español en territorio continental americano Santa María de Belén, en las costas de Veragua (Panamá); termina muriendo en Valladolid luego de haber recorrido todas esos nuevos territorios en nombre de la corona de Castilla. (Ver: Alejandro Magno)

Cristóbal-Colon-15

Americo Vespucio y Cristóbal Colón.

Americo Vespucio, nace el 9 de marzo de 1454, fue un comerciante y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505, participa en dos de los viajes colonizadores, luego retoma las rutas de Cristóbal Colón, puesto que murió creyendo que había llegado a Asia en sus viajes, y se da cuenta que lo que Colón encontró no era una simple isla, sino un nuevo continente, debido a esto se le da el nombre de américa a estas tierras, dándole el reconocimiento a Vespucio. Muere el 22 de febrero de 1512, en Sevilla, a causa de la malaria.

Cristóbal Colón y Hernán Cortes.

Llegando Colón a España, en 1485, nace en Medellin Hernan Cortes durante su crecimiento solo escuchaba las historia de los marinos que pasaban puesto que Medellin se encontraba sobre la ruta hacia Cadiz. Cuando Colon descubre las Indias cortes se interesa más por las historias de los indios y las riquezas que se encontraban. Su tío, Picos Pardo, vio el interés del muchacho por lo que lo apoya para que vaya a la universidad pero dos años después la abandona, no quería estudiar, regresa a su casa donde sus padres le dicen que si no estudia entonces debe alistarse en la armada o en la marina.

Cristóbal-Colon-16

En 1504 a la edad de 19 años parte a las Indias donde llevaba una vida mediocre hasta que el gobernante, Diego Velásquez, le ofrece partir a su primera aventura militar. Una expedición cuya misión era someter una tribu india en Haití. Por cumplir, Hernán, recibe tierras e indios esclavos para trabajarle, a pesar que no se enriquese, se dedica a cuidarlas.

Luego, Velásquez, lo contrata como secretario y en 1511 viajan a Cuba para colonizar la isla. Con los indios apaciguados, asume, como alcalde de Santiago de Cuba con su esposa Catalina Juarez Marcaida.

Velasquez, deseoso de ser reconocido por el rey de España, le pide a Hernandez de Cordoba que organice una expedición hacia el oeste. Tropiezan, en Yucatan, con tribus más belicosas y organizadas, Hernandez muere herido debido a los enfrentamientos con ellos.

Este hecho hace que Velasquez decida enviar a Grijalba, con misión de realizar un informe más completo de esos territorios. Las noticias recibidas dieron a conocer tribus organizadas, con vestimentas de colores y rituales sangrientos realizados en templos de piedra. También tenían muchas riquezas sobre todo oro.

Velasquez organiza una armada imponente y la confía a Hernán, quien lo mal interpreta y parte con otro objetivo.

Cristóbal-Colon-17

Cuando llegan a Veracrúz se encuentran con indios costeros hostiles, pero no tenían armas de fuego y fueron conquistados fácilmente. Y cuando vieron que los aliados les llevaban regalos valiosos, se enfrascaron mas en conquistar esa tierra llena de riquezas.

Los españoles debían decidir, conquistar o morir, no podían volver a cuba porque destruyeron los barcos en los que llegaron. (Ver: Matahari)

Mas de 100000 aztecas fueron asesinados por los españoles, mandó a torturar a Cuauhtemoc, preguntandole donde escondían los tesoros. El rey no cedió, fue asesinado sin decirles ni una palabra y nunca descubrieron su ubicación.

En 1527 fue llamado a España, acusado de rebelión, para presentarse ante el consejo de las Indias. Fue a justificarse y regresó a México. En 1535 entrega el poder al Virrey de la Nueva España (fundada en México tras la conquista), Antoino Mendoza. En compensación por su trabajo recibe el titulo de Marqéez del Valle de Oaxaca.

Regresa a España en 1540 donde participa con Carlos Quinto, en la guerra de Argelia. Al terminar regresa a Castilla.  Muere en Castilleja de la Cuesta el 2 de diciembre de 1547.

Aportaciones de Cristóbal Colón.

Descubrió un nuevo continente, que la tierra no era plana y dando la vuelta se llegaba al punto de partida. 

Al regreso de cada viaje, Cristóbal Colón, notificaba con eran las relaciones sociales entre los residentes de América. En cuanto a lo meteorológico explicó como influían los vientos y las corrientes marinas durante las navegaciones.

El mayor aporte fue abrir las puertas a los nuevos conquistadores y a la Iglesia. 

Que encontró Cristóbal Colón en América?.Cristóbal-Colon-18

Encontró una nueva forma de vida, una clase social formada por los indígenas, además del oro, plata y alimentos exóticos.

Hijos de Cristóbal Colón.

  • Diego Colón.

Nacido en 1482 en Puerto Santo, archipiélago de Madeira. Hijo del descubridor del Nuevo Mundo y la portuguesa Felipa Muñiz. 

Sucesor de Colón en la Gobernación de las Indias. Se casa con doña María de Toledo, sobrina del duque de Alba.

Inicia los denominados Pleitos Colombinos contra la Corona.

Enferma y muere en la Puebla de Montalbán (Toledo),  el 23 de febrero de 1526.

Cristóbal-Colon-19

  • Hernando Colón.

Hijo de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez, nace el 15 de agosto de 1488 en Córdoba. Se convierte en colaborador de su hermano diego, tras la muerte de su padre.

Su segundo viaje lo realizó en 1509 acompañando a su hermano. Dos meses después, regresa a Castilla para defender los intereses de su hermano en los Pleitos Colombinos. Pasa a formar parte de la corte el 19 de julio de 1511. Reunió la biblioteca particular más rica de la época. Fallece el 12 de julio de 1539 en Sevilla.

Que descubrió Cristóbal Colón en su cuarto viaje?.

Descubrió varias islas en el oeste de las Antillas Mayores (las Islas Caimán); las islas de Martinica, Santa María y la costa donde se encuentran Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Cristóbal-Colon-20

Mapa de los viajes de Cristóbal Colón hacia América

Logros de Cristóbal Colón.

Aparte de descubrir américa, y que la tierra es redonda y no plana; Nuevas Religiones. Expansión del continente Europeo. Abrir comunicación entre el viejo y nuevo mundo. Nuevas especies. (Animales, y plantas que los indígenas no conocían) (ver: Napoleón Bonaparte)

Hermanos de Cristóbal Colón,

  • Bartolomé Colón.

segundo gobernador de las Indias, después de su hermano Colón, nacido en Genova en el año 1460, fue cartógrafo y participo en todos los viajes del almirante. Muere en República Dominicana, el 14 de agosto de 1514.

  • Diego Colón.

Nacido en 1468 en Genova, el marino giacomo Colón, era hermano menor del Cristobal y como su hermano “x”, tambien acompaño a colon a lo largo de sus travesias. Fallece el 15 de febrero de 1515 en Sevilla.

Cristóbal-Colon-21

  • Giovanni Pellegrino Columbus.

Nace en Genova en el año 1455, no es muy mencionado en la historia de su hermano. Muere en 1473 en Genova.

  • Bianchinetta Columbus.

Nace en Genova en 1464, No se habla mucho de ella en la historia de Colón. Muere en 1516 en Genova.

Dejar Comentario