Benazir Bhutto: biografía, frases, muerte, y más

Para conocer la fabulosa vida una mujer Benazir Bhutto que retó a su país siendo la primera mujer en ocupar un cargo musulmán, política liberal, lidero a miles de seguidores que creían el pueblo pakistaní tendría cambios radicales  y para adentrarnos en su vida es necesario conocer su historia y su biografía.

benazir-bhuto-2Biografía Benazir Bhutto

Nació el 21 de junio de 1953 en Karachi considerada la ciudad con más población en Pakistán y la capital de la provincia de Sindh. Esta ciudad está destinada Históricamente como la ciudad portuaria occidental de la India británica, ahora es el centro financiero, comercial y portuario del Pakistán. (ver: Trosky)

Hija de Zulfikar Ali Bhutto fue un político pakistaní, el 4to presidente de Pakistán, ocupo del cargo del 9º Primer Ministro de Pakistán y presidente del Partido popular de Pakistán lo cual el mismo fundó en 1967, fue un civil que administraba la ley marcial, depuesto por un golpe de estado incoado por el General Muhammad Zia-Aul-Hag por lo tanto fue condenado a muerte, ahorcándolo, la causa era por el asesinato de un adversario.  político

Su madre Nusrat Bhutto fue una Iraní-Kurda, que fue la primera dama de Pakistán y participo como miembro de alto rango de Gabinete Federal.

Benazir Bhutto asistió a Lady Jennyngs por dos años, escuela de Enfermería, luego la enviaron a un convento llamado Convento de Jesús y María en Murree, la cual es una estación de montaña, situada en Galyat y forma parte de Panjal Rango Pir que está dentro del distrito de Rawalpindi de Punjab en Pakistan, luego estudio la secundaria en la ciudad de Pakistán, cuando cumplió los 15 años practicó el examen de O-Level, que es una calificación basada en el tema conferido y forma parte del Certificado General de Educación.  (ver: William Shakespeare)

Una vez presentada su prueba O-level completo su Nivel A en la escuela de Gramática de Karachi. Sin embargo, una vez culminado la secundaria, se fue a culminar sus estudios superiores en Estados Unidos por cinco años asistiendo al Radcliffe College, una vez culminado los estudios asistió a la universidad de Harvard obteniendo el título de Gobierno Comparativo.

Phi Beta Kappa eligió a Benazir Bhutto, es una organización establecida en Estados Unidos siendo su objetivo, buscar a los jóvenes con mayores habilidades en áreas como arte y ciencia para hacerlos parte de las diferentes Universidad Lideres de Estados Unidos. En una sociedad de honor académica de que trabaja en  Estados Unidos, su finalidad es promover la excelencia en las humanidades y las Ciencias.

benazir-bhuto-17

Benazir Bhutto  se traslada a Reino Unidos a continuar sus estudios superiores estudiando Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Oxford en el Lady Margaret Hall, donde fue presidenta de Oxford Unión, lo cual es una sociedad privada de debates Británica, esta sociedad se gana la reputación por la intensidad de sus debates, convirtiéndose en un valioso lugar de formación para los futuros políticos, siendo la primera mujer asiática en liderar este prestigioso debate, paralelo a estos estudios realizó un curso de Derecho Internacional y Diplomacia. (ver: Dwight Eisenhower)

Benazir Bhutto Al regresar a su país, fue víctima de muchas persecuciones, esto luego que su padre fue derrocado donde lo sacaron del poder a través de un golpe de estado y a ella la condenaron al arresto domiciliario junto a su padre, Benazir Bhutto se une en lucha para representar al partido político Partido Popular de Pakistán (PPP) que es un partido Político de Centro izquierda  de Pakistán, ella estuvo al frente del partido hasta su muerte, luego este partido fue dirigido por su hijo, estas persecuciones terminaron por confinarla en una celda en diferentes oportunidades, llegó a estar detenida por cinco años tras las rejas, cuando sale libre en abril de 1985 retorna a Londrés.

benazir-bhuto-5

Benazir Bhutto sin embargo, con la vena de luchadora que la caracterizo aprovecha el levantamiento de la Ley Marcial y regresa a Pakistán, pero al recodar el décimo aniversario donde su padre fue derrocado, esta volvió a hacer arrestada, aunque en esta oportunidad el partido de lucha que representaba impuso al Dictador Muhammad Zia-ul-hag las fechas para celebrar elecciones democráticas, aunque estos estaban en participación activa pro-gubernamental al igual que Alianza Islámica Democrática, comicios que se vio beneficiados debido al accidente aéreo que sufrió el dictador causándole la muerte. (ver: Louis Pasteur)

Benazir Bhutto se casó con Asif Ali Zardari a pesar de tener un  pasado conflictivo y de mucho desprestigio ya que fue condenado por corrupción y chantaje en 1990, sin embargo, al salir de la cárcel su esposa Benazir Bhutto lo nombra Ministro de Medio ambiente, por otro lado también fue condenado por corrupción e inducción al asesinato de un miembro de su familia, saliendo libre en 2004, lo cual a la salida de esta todavía quedaban pendiente seis caso por corrupción, lo cual salió de siendo prisión favorecido por amnistía del presidente para la fecha Pervez Musharraf lo cual garantizo que a través de esta amnistía la familia podría regresar del exilio a Pakistán eliminado todos los cargos de corrupción.

benazir-bhuto-12

Benazir Bhutto tuvo tres hijo, Bilawal, Bakhtawar Zardari y Aseefa. (ver: Fidel Castro)

benazir-bhuto-9

Benazir Bhutto se convierte en una líder en el exilio, fue la primera mujer y fue la mandataria más joven en ocupar el cargo de Primer Ministro de un país musulmán, reemplaza a su madre como líder del Partido Popular de Pakistan y la oposición Pro democrática al régimen de Ziaul-Hag.

Tuvo la fortaleza de dirigir a Pakistán en dos ocasiones, durante el año 1988 y dos años mas tarde fue retirada de su cargo, en el año 1990 por el presidente de turno Ghulam Ishag Khan, luego debido a su condición de excelente líder es reelegida en el ali 1993 por el entonces presidente Farooq Leghari, es separada en las dos oportunidades del cargo por corrupción al patrimonio y violación de la Constitución, mala gestión económica y deterioro de la seguridad publica.

En al año 2006 la interpol lanza una solicitud de arresto para Benazir Bhutto y sus esposo Asif Ali Zardari.

El trasfondo de la situación en contra de Benazir Bhutto provenía de las familias pudiente y poderosas que conformaban la elite de terratenientes y las cuales se oponían a la mandataria debido a sus reformas nacionalista que se oponían al feudalismo implantado desde hace siglos en la región musulmana, razón que consideraban era la cauda de la desestabilización de Pakistán. (Ver: Nikola Tesla)

Políticas implementadas en pro de la mujer

Benazir Bhutto siempre se vio preocupada hacia los asuntos sociales y de salud que conciernen a las mujeres, por lo que su campaña política se baso en planes donde la inclusión  femenina era su norte al llegar al poder, mientras hacia su trabajo electoral hizo muchas promesas destinadas al mejoramiento y desarrollo de la mujer.

Sin embargo, una vez tomado el poder las promesas se hicieron cada vez más lejanas no proponiendo ninguna legislación concreta en favor de mejorar sus condiciones de vida y/o servicios que el estado le pudiera brindar, esto se debido a la presión ejercida por el partido de oposición.

Benazir Bhutto prometió la abolición de leyes controvertidas como:

1.- Las Ordenes Hudood implementada en 1979 por Zia ul-Haqy es una Ley Sharia Islamica que están considerados de máxima gravedad, castigados con terribles pena, una vez establecidos las penas, si se establece en un tribunal de Sharia una culpa las penas no pueden ser revocadas, indultadas o cambiadas. (ver: Homero Arisjis)

predeterminada

Crímenes y castigos de la Ley Hudood impuesta en la Ley Islámica. Extracto de la Ley Shiria y/o Leyes de Hudood

Blasfemia contra Dios, su mensajero o contra el Islam: muerte

Homosexualidad: la homosexualidad es castigada duramente y la condena la recibe los dos involucrados.

Robo: se castiga con amputación de ambas manos

Calumnias: La Calumnias se castigan con la imposición de 80 azotes

Espionaje para “los infieles”: Castigo Súbita de muerte sumaria

Abandono del islam: El castigo máximo por abandonar el país islámico sera de la muerte

Estafa: a aquellas personas que osan sacarle el dinero a una persona, si los Matan y/o crucifican; por matar, serán castigados con la muerte; si le sacan el dinero, le cortarán la mano derecha y el pie izquierdo; por atemorizar a la gente, el castigo sera el destierro.

2.- Delitos Zina, que es el sexo ilícito, o sexo fuera del matrimonio, Bajo esta ley, todo sexo extramatrimonial es ilegal y castigable. La violación y cualquier relación sexual fuera del matrimonio se califican del sexo ilícito. En esta ley se encuentran normas que habla de las conductas como el adulterio, la fornicación, la violación, el raptar o inducir a una mujer para tener sexo ilícito, obligarla a casarse contra su voluntad, coaccionarla o detenerla con intención criminal, vender o comprar a una persona para fines de prostitución, atraer o secuestrar a una mujer con fines delictivas, se puede decir que la ley no tiene nada extraño y más bien es beneficiosa para la mujer.

Es por ello que veremos la contraparte o maldad de la norma hacia la denuncia, si la mujer denuncia violación la acusan de adulterio si está casada, y de fornicación si es soltera, por lo tanto será encarcelada porque se presume ella ha actuado voluntariamente, hasta que un tribunal investigue y se pronuncie sobre los hechos,  mientras que el violador anda libre, aparte como es un delito donde la Norma Hudood es aplicable impide que la mujer salga bajo fianza y el castigo por cometer este acto es ser azotada o ir a la cárcel, inclusive se le puede poner penas de darle muerte a pedradas. (ver: Margaret Mitchell)

Para su libertad o manifestar que la mujer dice la verdad y salir de la cárcel deben cuatro hombres musulmanes de bien, ser testigo y denunciarlo (si los hombre no son musulmanes no puedes denunciarlos) o La confesión del acusado frente a un tribunal competente, sin embargo, si el acusado retira la confesión ante de la sentencia, la víctima es decir, la mujer queda totalmente desprotegida y se le acusa de adulterio o fornicación.

El partido PPP durante el mandato del General Musharraf promovió las reformas para abolir definitivamente Zina, pero sus esfuerzos fueron en vano, ya que el partido religioso de derecha dominaba el parlamento.

benazir-bhuto-10

Benazir Bhutto y las Políticas para los talibán

En Kabul la cual es la capital y la ciudad, más grande de Afganistán. Los talibanes en 1996 llegaron a tomar el poder y durante la permanencia de Bhutto estos adquirieron mucha influencia en Afganistán, quien consideraba que ellos podían estabilizarlos y buscaba las relaciones comerciales para la apertura a las Repúblicas de Asia Central. (ver: Leonardo Da Vinci)

Benazir Bhutto durante su mandato supo brindar apoyo militar y financiero, envió tropas militares al país vecino, sin embargo, luego por afán de conseguir apoyo de estados Unidos para regresar a la presidencia Benazir Bhutto se alejó de los vecinos Talibanes, condenó los actos de los grupos islámico como Al Qaeda como terrorista.

benazir-bhuto-11

Benazir Bhutto en el Exilio

Una vez como mandataria Benazir Bhutto es destituida debido a las fuertes acusaciones que pesaban en su contra por delitos de corrupción y su partido pierde las elecciones, durante los tres años siguiente en el periodo de Nawaz Sharif como primer ministro Benazir Bhutto ejerció como líder de la Oposición, en octubre de 1996 se convocan a elecciones y el PPP gana, volviendo Benazir Bhutto a su cargo pero tres años más tarde en 1996 los cargos de corrupción vuelve a salir a la palestra política destituyéndola nuevamente.

Retorno de Benazir Bhutto y su muerte  

benazir-bhuto-1

Tomado de un Artículo principal: asesinato de Benazir Bhutto

Después de ocho años de exilio en la  Ciudad de Dubái y Londrés y tras lograr un acuerdo con el presidente Pervez Muzharras, quien le dio la amnistía, este pacto se celebró ante de las elecciones presidenciales donde este obtuvo mayoría de votos  y le garantizó a Benazir Bhutto la anulación de todos los delitos que pesaban a su haber de corrupción, y la primer ministro regresa a Karachi, donde la comitiva de la acompañaba fueron recibidos por una serie de atentados donde murieron aproximadamente 139 personas y otras 400 más resultaron heridas de gravedad.  (ver: Marco Polo)

Benazir Bhutto estaba muy descontenta ante la dictadura de Pervez Muzharras y ansiaba ser la ganadora de las elecciones para establecer la forma democrática de gobierno y por las negociaciones de mediación entre Estados Unidos y Gran Bretaña con el presidente pakistaní pudo regresar, sin embargo estas negociaciones fue el detonante para encender la mecha de los grupos de ultraslámicos como Al Qaeda

Debido a la suspensión del Presidente del Tribunal de Justicia y la abolición de las garantías individuales Benazir Bhutto criticó duramente  al presidente Pervez Muzharras y llamando a la protesta, estas las encabezó el partido PPP.

Benazir Bhutto sufrió un nuevo atentado el 27 de diciembre de 2007. A la 05:00 falleciendo en el acto.  A tan solo dos mes de haber llegado al Pakistán.

Durante una manifestación política del PPP en Rawalpindi, Testigos del acontecimiento manifestaron que la primer ministro se había asomado a través del techo corredizo del carro blindado que la transportaba un Land Cruiser Toyota para saludar a sus seguidores a pocos minutos de haber terminado la manifestación es por ello que se decía que era un ataque suicida con arma de fuego.

 

Inicialmente se dijo que fue herida por un disparo en el cuello, según el ministerio de Interior fue la causa de la muerte, pero el gobierno se manifestó diciendo que no había heridas de bala, sin embargo, este movimiento hizo que se cayera dentro del vehículo, donde también manifestaron que lo que si había era una gran herida en el cráneo por las ondas expansivas de una palanca del vehículo y se presume esta si fue la verdadera causa de muerte y se presume se la hizo al caer al suelo y que quien lo hizo fue un motorizado que luego detono el explosivo que le causó la muerte a ella y las tantas personas que estaba a su lado, hiriendo a otras tanto, inmediatamente es trasladada al Hospital sin embargo. No resiste y muere a las 06:16 pm. Debido a las leyes musulmanas la familia no autorizó se le practicara la autopsia.

Su hijo Bilawal Bhutto Zardari  fue quien le sucedió a Benazir Bhutto como líder en el Partido Popular Pakistán.

Hoy en dia se desempeña como político Pakistaní, siendo que su cargo de líder era realmente para su padre  asif Ali Zardari, sin embargo, este decidió darle la confianza a su hijo nombrándolo Sucesor.

benazir-bhuto-4
Bilawal Bhutto Zardari at the Women’s World Awards 2009 in Vienna, Austria

Palabras de Bilawal Bhuto Zardari al tomar el poder como líder del partido PPP:

“Le doy gracias a la CCE (Comisión Central de Elecciones) por darme su confianza como líder del Partido Popular de Pakistán. Como todos los líderes del PPP, seré símbolo de la federación. La larga e histórica pelea de mi partido por la democracia continuará con vigor renovado y estoy comprometido con la estabilidad de la federación. Mi madre siempre dijo que la democracia es la mejor revancha”.

                                                                                                                                                                    Bilawal Bhutto

Premios de Benazir Bhutto

  • Revista People 1988 incluyo como una de las “50 personalidades más bellas”
  • Internacional Liberal en 1989 otorgo premio por la libertad.
  • Distinción Premio Bruno Kreisky. 2008 – Premio de Derechos Humanos de La Naciones Unidas, En un reconocimiento que se le otorga cada cinco años a personajes como a organizaciones, quienes hayan realizados aportes significativos y sean en pro de la protección de los derechos humanos a nivel mundial y la Libertad Fundamental, se otorga en asamblea General

Frases de Benazir Bhutto

La democracia necesita apoyo y el mejor apoyo para la democracia viene de otras democracias.

Frases de Democracia

Debo poner mi vida en peligro y venir hasta Pakistán porque creo que el país está en peligro. La gente está preocupada. Vamos a sacar al país de esta crisis.

Frases de Pakistan

Soy la única que puede gobernar mi país porque conozco a Occidente, porque quiero el progreso. Por eso muchos me quieren muerta; pero quien asesine a una mujer se quemará en el infierno

Frases de Infierno

Para hacer la paz, se debe ser un líder sin intereses. Para hacer la paz, uno debe comprometerse

Frases de LIder

El liderazgo es un compromiso con una idea, un sueño, y una visión de lo que puede ser. Y mi sueño es que mi tierra y mi pueblo pongan fin a los combates y permitir a nuestros niños alcanzar su máximo potencial, independientemente de su sexo, condición, o de creencias

Frases de Potencial

El liderazgo es hacer lo correcto por educar e inspirar a un electorado, teniendo empatía con el ánimo, las necesidades, deseos, y aspiraciones de la humanidad.

Frases de Liderazgo

Hacer la paz es acercar los muchos conflictos de una sociedad a un punto de consenso. Se trata de una nueva visión de la pintura sobre la tela de la historia política de una nación.

Frases de Consenso

Y he comprobado que los que persiguen la paz nunca se detienen ante los obstáculos, especialmente los construidos de fanatismo, intolerancia, rigidez y tradición.

Frases de Obstáculos

Me parece que siempre que estoy en el poder, o mi padre estaba en el poder, de alguna manera cosas buenas suceden. La economía está en alza, tenemos buenas lluvias, la gente recoge sus cultivos. Creo que la razón de que esto ocurra es que queremos dar amor y recibir amor.

Frases de Economía

Nosotros representamos el futuro de Pakistán, un futuro en el que no tiene cabida la ignorancia, la intolerancia, y el terrorismo.

.                                                                                             Frases de Terrorismo

Las fuerzas de la moderación y la democracia deben, y van a prevalecer, contra las del exterminio y la dictadura.

Frases dé Exterminio

Sé que la muerte se aproxima. He visto demasiada muerte, muerte joven

Frases de Muerte

Pensamiento sobre los derechos de la Mujer.

Benazir Bhutto estaba en una constante lucha en pro de los derechos de la mujer. Particularmente, se le presentaba mucha controversia debido a la diferencia marcada existente entre religión musulmana y su educación occidentalizada, la cual estaba muy diferenciada por las dos culturas.

Benazir Bhutto recibió mucha influencia occidental para su comportamiento y su forma tan genuina de liderizar , sobretodo del movimiento feminista, recibió mucha influencia de diferentes personajes incluyendo a intelectuales como Kate Millet (Ver: Rigoberta Menchu)

Pero, esa occidentalización no echo por tierra la fuerte crianza musulmana que tuvo en el mismo ámbito, por cuanto, como se concluye, logró una síntesis entre su formación occidental y el Islam, con una interpretación particular de éste, haciendo compatibles a ambas influencias en su pensamiento sobre los derechos de la Mujer.

Logros de Benazir Bhutto

Benazir Bhutto tiene varios libros muy interesantes e importantes entre los que destacan:

Hija del Destino

benazir-bhuto-6

Por Seix Barral, 2008

En su libro Hija de Oriente dedicado a su Autobiografía narra las luchas por la democracia y la defensa de la libertad de la mujer y Dedicó su vida a la lucha por la democracia y a la defensa de la libertad, Sufrió un atentado que le cegó la vida pero su voz nunca se apagara, murió por sus pensamientos, ideas, valores.

Benazir Buttor hace un recorrido por su vida y lo hace muy francamente y de forma sencilla. Habla francamente de las secuelas que la marcaron como lo fue, el golpe de estado incoado a su padre y su ejecución en manos militares de su mismo país y el asesinato de sus hermanos. De igual manera cuenta su historia sobre el tiempo que estuvo privada de libertad, la autora se abre y detalla como las tragedias familiares se confundió con la alegría de triunfo y la esperanza de cambiar la historia de un país.

Banazir Bhutto fue favorecida por su pueblo llevándola a ganar las elecciones en dos oportunidades, en este libro relata como su pueblo la admiró gracias a sus convicción firme y fuerte que siempre la caracterizaron y le abrió el camino de esperanza en pro a la lucha para exterminar el extremismo islámico. Este manuscrito narra toda la vida encausada por el trabajo fuerte, el tesón,  y sobre la inmensa fe que siempre la mantuvo firme.

Este escrito fue publicado en 1988 y al hacer la edición actual se incluye el material que revela y que escribió la propia mandataria ante de ser asesinada, sobre como ella se transformo en la mujer valiente de como su familia fue intimidada bajo la persecución sin tregua y como el país se le unió en mantener el espíritu por la lucha por la libertad sobre todo en tiempo donde la represión era la manera de gobernar.

Reconciliación: Islam, Democracia y Occidente

Belaquia, 2008

Con el asesoramiento de Mark A. Siegel, Benazir Bhutto narra su peripecia vital y expone en esta obra única, el pensamiento político por el que decidió luchar a pesar de los riesgos que se derivan. El mensaje central que quiero trasmitir a través de este libro es el de la necesidad de reconciliar dos tensiones críticas, a fin de prevenir el choque de civilizaciones que algunos creen que se avecina inevitablemente. En la sociedad Musulmana existe mucha tensión debido a la forma de resolver pacíficamente y y usando siempre la razón que favorezca a la resolución del conflicto , esta situación aumenta la tensión que amenaza con la degradación de los valores que provocara el contraste de valores entre el islam y oriente.

benazir-bhuto-16

Hija de Oriente Autobiografía. 1era Edición 

Por Seix Barral, 1989

La Politica Banazir Bhutto, escribio tres libros, en este su Autobiografia. Nació en el seno de una familia acomodada pakistaní. Hija del primer ministro de Pakistán y fundador del PPP (Partido del Pueblo de Pakistán), estudió Ciencias Políticas en Harvard y en Oxford. Su padre fue derrocado por el general Mohammed Zia Ul Haq en 1977 y ejecutado en 1979 y ella fue encarcelada junto a su madre.

(Visited 882 times, 1 visits today)

Deja un comentario