William Shakespeare: Biografía, Características, Frases, obras y más

William Shakespeare, de nacionalidad inglesa, escritor, poeta, dramaturgo, actor, hombre polifacético, que dejó huellas en las páginas de la historia de la literatura universal.

William-Shakespeare-01

Biografía de William Shakespeare

Nacido días antes del 26 de abril del año 1564, en Stratford Upon Avon, Reino Unido. Su entorno familiar estaba formado por su padre, John Shakespeare, la madre Mary Arden, proveniente de una familia de abolengo, y siete hermanos.

Era el tercer hijo de este comerciante, quien era continuamente perseguido por su inclinación religiosa, fue una familia profundamente católica.

Poco o nada se sabe de este personaje en cuanto a su niñez y adolescencia, los datos que se conocen se han obtenido de supuestos coetáneos. Aún no se sabe su fecha de nacimiento con exactitud, ya que solo existe el acta de bautismo, fechada el 26 de abril de 1564 asentada con la dirección de Calle Henley de Stratford, Reino Unido. Este hecho hace suponer que nació unos días antes, no mas del lapso de una semana.

De su padre se conoce que fue un acaudalado y próspero comerciante de lana, con posición en el gobierno municipal, el cual cayo en desgracia económicamente, acusado de comercio ilegal. Hay otras versiones de que fue por su creencia religiosa, que ya le había causado grandes dificultades.

Elucubrando un poco, se supone que William Shakespeare debió haber estudiado en la escuela pública de Stratford, por ser hijo de un funcionario de gobierno y gozaba de ese beneficio. (Ver: Mahatma Gandhi)

William-Shakespeare-27

Dicha escuela, la Stratford Grammar School, era, para la época isabelina, considerada buena en formación gramatical y literatura latina. Dirigida por John Cotton, maestro católico y humanista.

La enseñanza se basaba en clases desde los 8 hasta los 15 años, centrada especialmente en enseñar latín, tanto es así, que en niveles superiores no permitían impartir clases de inglés, para que no afectara el uso y soltura en la lengua latina.

Fallecimiento

W. Shakespeare falleció a la edad de 52 años, el 3 de mayo de 1616. Hay una confusión con la fecha de muerte, porque según el calendario gregoriano, fue el 23 de abril, fecha que coincide con la muerte de otro famoso escritor, Miguel de Cervantes, el español mas famoso de todos los tiempos.

En sus últimos años de vida (1608-1611), produjo su última obra, brillante, toda una obra maestra, “La Tempestad”, donde refleja su propio sentimiento hacia la muerte, su aceptación y resignación, todo eso mezclado con fantasía y realidad, dejando un mensaje de gran sabiduría.

Otras dos, una escrita en 1613, “Los dos parientes nobles” (drama) la escribió con la colaboración de su amigo, también dramaturgo, John Fletcher y la otra, una comedia, “El cuento de Invierno” (1611) en la que también incluye espíritus, cumplimientos de profecías y reflexiones sobre el destino, dan una visión del momento que estaba atravesando.

William-Shakespeare-02
Stratford Upon Avon

Características de William Shakespeare

Algunos aportes de William Shakespeare dan fe de que éste no era muy ducho en la lengua latina y mucho menos griega, se basa esta teoría en que poco asistía a clases, debido a los problemas por los que atravesaba su padre, teniendo que abandonar la escuela y dejar la ciudad.

Entre las características de William Shakespeare se puede decir que era una persona culta, mas no extraordinariamente culta, eso aunado a que no se conocen escritos, documentos, cartas personales de él, ha permitido que se hagan conjeturas en cuanto a la verdadera identidad y autoría de sus obras literarias, alegando que sólo sería el responsable de las obras poéticas y de escena.

Su amplio poder de análisis mas su dominio del idioma, hacían que sus obras tuvieran un matiz de elegancia y distinción, no muy fáciles de entender por el común de la gente.

¿Cómo se identifica a los personajes en el texto de Shakespeare? Los personajes eran únicos, daban la impresión de pertenecer a un mundo paralelo, ajenos a la realidad que los rodeaba. Desnudaba sus defectos, virtudes, manías, obsesiones, temores, sin haber sido cuestionados por su condición.

William-Shakespeare-29

El Bufón

El bufón (fool, en inglés), era un personaje muy interesante dentro de las historias en las obras de Shakespeare, por las características que éste le atribuyó. Aquel que opinaba sin límites en su libertad de expresión, con soltura, sin miedos, sobre asuntos polémicos, políticos, racistas, que no podían decirlo los demás personajes de mayor envergadura.

Todo esto lo logra debido a que lo hacía ver como una persona de escasa salud mental y educativa, incluso con carencias físicas.

Esta estrategia de Shakespeare le permitía hacer críticas en tiempo real a todo tipo de situaciones, que estaban sucediendo a nivel de la Realeza y fue muy aplaudido por sus seguidores. Esta figura ha sido reconocida y comparada con personas o personajes reales en cualquier parte del mundo.

Su boda

Con apenas 18 años, el 28 de Noviembre de 1582, se casa con Anne Hathaway, mayor que él, contaba con 26 años de edad, aparentemente en estado de gravidez, deduciendo por lo apresurado en contraer nupcias. Este fue otro dato de los pocos registros de sus pasos de orden civil. Sus testigos fueron dos vecinos de Anne, en la ciudad de Stratford.

William-Shakespeare-03

Muchas especulaciones ruedan sobre la vida matrimonial de Shakespeare, llegando a decirse que era homosexual, tomando como base algunas letras de sonetos que fueron publicados sin su consentimiento.

Otra asegura que tenía una amante que desgració su vida en pareja, todo ésto se vio reflejado en una cita en su testamento que rezaba: “Le dejo mi segunda mejor cama”, que ha dado pie a múltiples interpretaciones.

Como contraprestación a todas estas conjeturas está la existencia de un soneto, compuesto  y dedicado a su esposa llamado “La esposa del mundo” .

Mucho se ha criticado la forma en que Shakespeare se pronuncia de las mujeres en sus sonetos, que convierte al hombre en un ser ingenuo que se deja engañar y caer en sus redes. En ellas insiste en la promiscuidad, la infidelidad y lo carnal de la mujer en forma de crítica y humorísticamente.

Esto ha dado soporte a los que lo señalan de tener inclinaciones favorables hacia los hombres, como su rechazo a la coquetería femenina.

William-Shakespeare-04
Anne Hathaway. Esposa.

Véase parte del soneto 144 que dan fe de lo expuesto y dio pie a las interpretaciones bien o mal intencionadas:

“Dos amores tengo yo de disfrute y desesperación

los cuales como dos espíritus aún me sugieren que

el mejor ángel es un hombre blanco y derecho, y

el peor espectro, una mujer de color enfermizo.”   

Hijos de William Shakespeare

Susanna, fue el nombre de su primera hija, bautizada el 26 de mayo de 1583, en la ciudad de Stratford. Años después, el 2 de febrero de 1585, fueron bautizados los mellizos Hamnet y Judith. El primero falleció cuando tenia apenas 11 años de edad por causas desconocidas, fue enterrado el 11 de agosto de 1596. Su matrimonio, según datos históricos, no estaba en su mejor momento.

Características físicas de Shakespeare

Se ha dicho muchas cosas de las características físicas de William Shakespeare, sin embargo aquí te colocamos la mas cercanas:

De retratos de Shakespeare lo pintan con color marrón oscuro, rojizo, o el pelo negro ondeando hasta los lóbulos de las orejas o los hombros y con un bigote cuidadosamente recortado y un retroceso de cabello. La mayoría de ellos lo presentan con una barba recortada de cerca el aumento de la barbilla al nivel del labio inferior o al nivel del oído.

Sin embargo, el 1623 primer folio retrato lo representa sin barba. Los rasgos faciales del retrato que difieren notablemente de las de los otros retratos, como elRetrato de John Sanders y el Retrato de John Soest Stratford.

Ninguno de los retratos da ninguna indicación de que Shakespeare tenía deformidades, cicatrices, u otros tipos de malformaciones. Sin embargo, el busto conmemorativo de él en la iglesia Holy Trinity en Stratford-upon-Avon indica que puede haber tenido un rostro bronceado por el sol

William-Shakespeare-05

De los características físicas de William Shakespeare (cabeza y hombros) sugieren que era de peso medio. No hay signos de un doble mentón o las mejillas carnosas. Sin embargo, un busto de él en la Iglesia Holy Trinity en Stratford-upon-Avon Shakespeare representa una cerveza negra. La chaqueta acolchada que lleva puesto podría ser responsable de la gordura. También es posible que él ganó peso en sus últimos años o que el artista no pudo presentarlo como estaba.

Debido a Shakespeare actuó en sus propias obras y las de otros autores prominentes, como Ben Jonson, es probable que poseía una razonablemente buena voz. En el Teatro Globe, los actores tuvieron que proyectar sus voces a entre 2.000 y 3.000 personas, hasta 1.000 de los cuales puso en un patio en frente del escenario hablando cuando se convirtió en aburrido y abucheos o silbido cuando las actuaciones ellas disgustado.

Debido a que la actuación requiere Shakespeare caminar, gesto, una mueca, y utilizar el lenguaje corporal, que al parecer no tenía serias desventajas que limitan su movimiento o restaron valor a su actuación. Cuando viaje de ida y vuelta entre Stratford y Londres, que puede haber montado a caballo.Sus obras de teatro indicar que no tenía conocimiento de un deportista de la naturaleza.

El estado de su salud en general en la infancia, la adolescencia, la edad adulta y probablemente fue bueno o al menos adecuada, teniendo en cuenta que parece que era lo suficientemente sano para satisfacer las exigencias de ser un cónyuge, padre, escritor, actor y hombre de negocios.

Si era susceptible a infecciones frecuentes es desconocido. Sin embargo, se las arregló para eludir a los estragos de la peste de Londres entre 1592 y 1594, un período durante el cual escribió sus sonetos. El trabajo en el teatro debe haber colocado fuertes demandas sobre él, porque él presentado sus obras no sólo en el Teatro Globe, sino también en las posadas, patios, palacios reales y residencias privadas. También fue co-propietario del Globo.

Vida y obra de William Shakespeare

No cabe duda de que su cerebro funcionaba bien en términos de empresas intelectuales. Después de todo, varias de sus obras – incluyendo Hamlet, El rey Lear, Otelo, Macbeth yLa tempestad – rango en la parte superior de la lista de los mayores dramas de la literatura Inglés.

Shakespeare escribió sus obras con una pluma mojada en tinta. Por lo tanto, es probable que tenían al menos una buena mano y el brazo, y teniendo en cuenta lo que se ha dicho ya sobre sus movimientos que se requieren como actor y probablemente dos buenas manos y los brazos. Él tenía cinco dedos en ambas manos, de acuerdo con la escultura en la iglesia.

Tenia la vista como luz de la lámpara o la luz natural del día a menudo brumoso, Shakespeare tuvo que escribir, leer y memorizar para cumplir con sus responsabilidades como escritor, actor, y un hombre de negocios. Es probable, por tanto, que su vista era adecuado a la edad madura. Sin embargo, es posible que su vista comenzó a fallarle de unos cuarenta años.

En la mayoría de los adultos, la agudeza visual disminuye en los años intermedios, con frecuencia como resultado de la presbicia, una condición caracterizada por disminución de la capacidad de la lente del ojo para traer los objetos cercanos a la luz.

La presbicia es una forma un hipermetropía, que se caracteriza por la capacidad de ver objetos distantes mejor que los cercanos. En la época de Shakespeare, anteojos estaban disponibles para corregir la miopía y la hipermetropía tanto (la capacidad de ver objetos cercanos mejores que los distantes). Fue la invención de la imprenta, y la consiguiente publicación de libros en el mediados de siglo 15, que creó un mercado para los anteojos. Si Shakespeare desarrolló la presbicia o cualquier otra condición del ojo es desconocido.

Si lo hizo desarrollar una enfermedad de los ojos, es posible que la tecnología óptica de su tiempo fue lo suficientemente avanzada como para remediarlo. Por otro lado, si la tecnología era inadecuada, Shakespeare habría tenido dificultades para leer y escribir. Los estudiosos siempre han estado desconcertados por qué Shakespeare decidió retirarse de casi cincuenta años.

¿Podría ser que él sufría de una afección ocular intratable? Esa posibilidad existe. es posible que la tecnología óptica de su tiempo fue lo suficientemente avanzada como para remediarlo. Por otro lado, si la tecnología era inadecuada, Shakespeare habría tenido dificultades para leer y escribir.

Sus obras mas relevantes

Cuando tenía 11 años, su padre lo llevó a una plaza donde estaban presentando una obra de teatro. William quedó gratamente impresionado. Desde este acontecimiento supo que el arte dramático sería parte importante en su vida.

Su trayectoria como dramaturgo empezó en Londres, 1592, antes se desempeñó como actor en la compañía de Teatro Chamberlain’s Men después conocida como King’s Men. De allí vendrían Tito Andrónico (1594), Romeo y Julieta (1595), entre otras no menos famosas. 

Empezó a conocerse mas como dramaturgo, gracias a sus obras. Llegaron a contarse más de 30: 14 comedias, 10 tragedias mas 10 dramas históricos, y las características de las obras de William Shakespeare recogen y expresan los sentimientos mas recónditos que conoce el alma humana, amor, dolor, maldad, ambición, que fácil calaron en los corazones de los seguidores de su trabajo. (Ver: Albert Einstein)

Las obras completas de William Shakespeare

Primeros éxitos

Uno de sus primeros éxitos, Venus y Adonis, publicado en 1593, fue bien acogido y reconocido por su calidad en el ambiente o corriente literaria de William Shakespeare. Posteriormente, La violación de Lucrecia, en 1594 y Los Sonetos, en 1609, historias de amor que lo posicionaron como uno de los mejores poetas anglosajones.

Sin asegurarlo, dicen que estos dos poemas fueron dedicados al Conde de Southampton, el joven Henry Wriothesley, así como la mayoría de sus posteriores sonetos.

La mayoría de sus obras de teatro fueron publicadas después de su muerte, una de las características de las obras de William Shakespeare es que fueron divididas en comedias, obras históricas y tragedias. Hay otras que se consideran perdidas o apócrifas.

William Shakespeare premios: a pesar de tener éxitos en sus obras nunca obtuvo premio alguno, en embargo, tuvo y ha tenido reconocimiento por lo largo de los años.

Textos de inspiración

Es interesante acotar que William Shakspeare, por no tener suficiente plataforma educativa, según la dudosa información de que tuvo que abandonar la escuela, y como tampoco se le conoce matrícula en alguna universidad.

William-Shakespeare-06

Aprendió a ser autodidacta, esto con la ayuda de un librero, quien le facilitaba obras que Shakespeare leía con deleite y voracidad, como lo testifican sus análisis sobre los textos.

Fundamentalmente son reconocidas cuatro fuentes que le sirvieron de gran inspiración:

Historiadores ingleses: Raphael Holinshed, autor de “The chronicles of England, Scotlande and Irelande” (1587), es la fuente del desarrollo de las escenas de “Macbeth”, parte de “El Rey Lear” y “Cimbelino”.

Thomas North, de su versión “Vidas Paralelas” de Plutarco (1573), influyò en la trama de “Tito Andrònico”, “Julio César”, “Corioliano” y “Antonio y Cleopatra”; Jhon Florio (1603) de sus “Ensayos de Montaigne” moldeó parte de su obra “La tempestad”.

Las novellieri (novelas cortas italianas). “Romeo y Julieta” y “Como gustéis”, provienen de parte de una de Mateo Bandello; “A buen fin no hay mal tiempo” tiene sus coincidencias con Giovanni Boccaccio, Chaucer y Giovanni Fiorentino, entre otros. Mención aparte merecen las misceláneas, de origen español, algunas, como “Las noches de Invierno” de Antonio de Eslava.

Producciones dramáticas inglesas. Anteriores a sus producciones, tenemos personajes, argumentos y estilos de composición tomados de Thomas Kyd (Hamlet, extraviado), Christopher Marlowe, del cual citó muchos textos de sus obras.

William-Shakespeare-28

Esto trajo como consecuencia que otro escritor contemporáneo, Robert Green, lo acusara de plagio.  Hasta se tomó la molestia de escribir lo siguiente:“Es un vulgar y arribista cuervo embellecido con nuestras plumas, de corazón de tigre bajo piel de actor, y se cree capaz de alentar el verso blanco como el mejor entre nosotros, no siendo otra cosa que un donnadie…” aludiendo a una conocida fábula .

Mitología y retórica: Shakespeare estaba bien documentado con ambas corrientes, aun cuando no las respetaba totalmente, tenia un poco de juego con las reglas, lo que hacía parecerse un poco al Eufuismo (corriente literaria de William Shakespeare muy elaborada y artificial), pero no llegaba a los extremos.

Sus inicios en Londres

Desde sus huellas en los registros civiles no se supo más nada de William Shakespeare; fue en 1592 que reaparece y esta vez lo hace en Londres.

Según versiones de su salida de Stratford, se encuentran la de que fue obligado a huir por haber sido sorprendido cazando ciervos en forma ilegal, en el parque de Sir Thomas Lucy, quien era el Juez local.

Además se dice que fue maestro rural durante los últimos años desde 1580 a 1590 y otra, un poco mas ajustada a la realidad, que se unió al grupo de teatro que visitó Stratford, el Lord Chamberlain’s Men, en el que trabajaba como acomodador de caballos.

Al llegar se residenció en la parroquia de St Helen, Bishopsgate, segùn datos del año 1598, cuando participó como actor en la obra “Cada cual según su humor” de Ben Jhonson.

William-Shakespeare-07

Transcurría en Londres una época de transición, el teatro era un espectáculo público, popular, generalmente al aire libre, comparado con actividades recreativas como el bear baiting, que consistía en una pelea de un oso atado con cadenas contra unos perros rabiosos.

Teatro Isabelino

Finalizando el siglo XVI, con la Reina Isabel de Inglaterra en el poder, fueron construidos en Londres teatros públicos y estables. Estos fueron los primeros teatros de la época. Predominaba en su construcción la forma octogonal o circular, totalmente en madera y un patio central al aire libre con galerías alrededor. (Ver: Viajes de Cristóbal Colón)

Sostenida sobre columnas, un sobrepiso, donde se colocaban las máquinas para efectos especiales y otros accesorios necesarios para el desarrollo de la obra. Los espectadores veían las obras de pie al centro de un salón central.

Por lo general, una de las características de las obras de Shakespeare es que estas se desarrollaban sobre el escenario; había una galería al fondo que se empleaba cuando dentro de la trama existía un balcón (ejemplo: Romeo y Julieta), o había que simular una muralla de altura (Macbeth). En algunos había una tribuna adicional que servía para ubicar a los músicos.

Entre las características más resultantes de ese teatro isabelino, están los múltiples niveles en que se desarrolla su trama, pasa desde lo trágico, lo mágico, terrenal, poético, cómico, sobrenatural, lo real y fantástico.

William-Shakespeare-08
Teatros de Londres

Su atractivo en escena lo constituían las peleas o duelos que se representaban artísticamente con coreografías y trajes llamativos, ajustados al gusto de la época.

Adquirió fama y popularidad trabajando con esta compañía, llamada luego King´s Men, debido a que Jacobo I, sucesor de la Reina Isabel, tras su fallecimiento, la compró conociendo su gran reputación y fama en esa época, que a su vez era dueña de dos teatros, The Globe y The Blackfriars. William Shakespeare llego incluso a ser copropietario de la misma.

Regreso a Stratford
Conocida su estadía en Londres, abarca desde 1590 hasta 1613, aproximadamente, cuando dejó de escribir y regresa a su ciudad natal, donde gracias a la fortuna amasada hasta la fecha, pudo adquirir una hermosa casa y otros bienes inmuebles.

Sus Tragedias

Dentro del género dramático, se definen las tragedias, aquellas obras donde el héroe de la trama desaparece irremediablemente, causados por agentes externos o por su propia destrucción.

William Shakespeare características de sus obras: Shakespeare utilizó en sus obras, en repetidas ocasiones, los aspectos psicológicos más profundos del ser humano, así vemos reflejados los celos en Otelo, amor en Romeo y Julieta, el remordimiento en Macbeth y la incertidumbre de Hamlet, además el ego e ingratitud del Rey Lear.

William-Shakespeare-25

Hamlet

Esta tragedia, obra en cinco actos en verso y prosa, cuyo protagonista se llama Hamlet, tiene un trasfondo sobre este nombre. Se dijo en esa oportunidad que naciò del nombre de su hijo, Hamnet, quien lo inspirò a recomponer la obra, lamentablemente desaparecida, de Ur-Hamlet, en 1601.

Histoires Tragiques de Francois de Belleforest y esa obra dramàtica perdida (Ur-Hamlet), -se cree que se represento en en año 1587 o en el año 1589 por vez primera-, fueron la base de esta tragedia de Shakespeare, con algunas divergencias.

En la primera versión, del francés Belleforest, se justifica la acción y reacción de Hamlet, al saber quién mató a su padre, lo que obviamente le generó una fingida locura, además de que no muere cumpliendo con su venganza y actúa enérgicamente cuando la situación lo requería.

Ur-Hamlet

Mientras que en la segunda versión, la de Ur-Hamlet o Hamlet Primitivo, los elementos conjugados en la obra hacen pensar que el posible autor de la misma haya sido Thomas Kyd, dramaturgo inglés, por su parecido con otra de sus obras, La Tragedia Española, tragedia sangrienta, previa a Hamlet.

Por ejemplo, Hamlet allí es un vengador muy agresivo , mientras que Shakespeare le da un matiz melancólico, que socialmente fue un impacto porque apreciaron que eso retrasó la acción de venganza, se centró mas en los sentimientos de duda y pesimismo de Hamlet.

Hamlet - Teatro español

Esta obra es la mas larga y poderosa de Shakespeare, se tocan temas como el amor, la traición, incesto, venganza, corrupción y odio.

Otelo: el moro de Venecia

Tragedia donde convergen 4 personajes, escrita en 1603 aproximadamente, centra su trama en temas como los celos, el racismo, amor y la traición.

¿Cómo se identifica a los personajes en el texto de Shakespeare? Estos giran en torno a Otelo, Desdémona, su esposa, Yago, el alférez y Ludovico, pariente. Su primera representación fue en el Palacio de Whitehall en Londres, el 1º de noviembre del año 1604.

Esta obra ha tenido gran relevancia trascendiendo todos los tiempos, se ha versionado en diversas obras literarias, películas, obras de teatro y óperas.

El Rey Lear

Fue escrita entre los años 1605 y 1606, basada en la obra King Leir, impresa en el año1605. En el desarrollo de la trama, William Shakespeare ahonda en los sentimientos y relaciones antinaturales que pueden surgir entre los miembros de una familia.

Quiere hacer alusión a lo que él conoce como las leyes del universo, lo malo que provoque el ser humano tiene una respuesta de castigo, de origen natural, como un eclipse, una tormenta, y en el hombre podía reflejarse en la locura o el insomnio.

William-Shakespeare-09

Shakespeare separa el mal del bien; en esta obra los delimita definiendo a Lear, Cordelia, Edgardo y Gloucester, como los buenos (personajes de la historia) y a Gonerilda, Regania, Edmundo y Cornwall, son los malos.

Fue adaptada al cine más de 12 veces, entre 1953 y el 2015;  a la ópera, en 1831, en teatro y novelas, en 1850.

Macbeth

Esta obra la escribió entre los años de 1603 y 1606, aproximadamente, es una de las mas cortas tragedias de Shakespeare. Su historia gira en torno al poder, peligros, traiciones entre amigos de William Shakespeare, todo por las ansias de tener poder. Habían leyendas sobre esta obra que decían que estaba maldita, por ello no la nombraban, se referían a ella como la obra escocesa. Fue adaptada a musicales, películas, obras literarias.

Supuestamente, su primera representación fue en 1606, en ella se nota una clara reflexión de la relación de Shakespeare con Jacobo I, el rey de esa época y a su vez patrono de la compañía teatral donde trabajaba.

Esta tragedia dramatiza el entorno vicioso de la política, los daños psicológicos, físicos y morales en los que ambicionan el poder por sí mismos.

William-Shakespeare-10

El protagonista, Macbeth, era un rey escocés entre los años 1040 y 1057, personaje histórico, se narra su vida y obra. Shakespeare se documentó para este trabajo en las Crónicas de Raphael Holinshed, de donde también extrajo los temas de sus obras históricas, siendo esta una de las características de las obras de Shakespeare.

Con ésta también hubo intrigas en cuanto a su autoría, porque según afirman otros escritores, “La Bruja” de Thomas Middleton, tiene muchas coincidencias en el desarrollo de su trama con Macbeth.

Romeo y Julieta

La típica historia de amor por excelencia de la literatura occidental. Esta vez la autoría de la trama no es de Shakespeare, mas supo imprimirle su toque magistral, que lo catapultó a la fama, inclusive trascendiendo su propio nombre.

William Shakespeare características de sus obras: De ella, con más menor intensidad y exactitud, surgieron muchas obras literarias, musicales, ópera, cine y hasta danza, donde su tema principal era la vida amorosa de estos personajes enamorados de Verona, Romeo y Julieta.

William-Shakespeare-11

Cuenta la accidentada historia de dos enamorados que pertenecen a familias rivales, lo que desencadena serios conflictos y tragedias, como la muerte de ambos enamorados.

Esta tragedia fue extraída del poema “La trágica historia de Romeo y Julieta” de Arthur Broke (1562), así como también lo fueron “Castelvines y Monteses” de Lope de Vega y “La Adriana”, de Luigi Groto en el año 1578, de los que se asegura tienen coincidencias en sus frases e imágenes perfectamente reconocibles en la pieza de Shakespeare.

La fecha más cercana o aproximada a lo real de haber sido escrita por William Shakespeare fue en el año de 1591.

Como sinopsis de la obra, esta  situada en Verona, Italia, comienza con una pelea callejera entre los Montesco y Capuleto criados que, al igual que sus amos, son enemigos jurados. Prince Escalus de Verona interviene y declara que una mayor alteración del orden público será castigado con la muerte.

Más tarde, conde de París habla con Capuleto en casarse con su hija Julieta, pero Capuleto pide París que esperar otros dos años y le invita a asistir a una Capuleto planeado pelota. Señora Capuleto y la enfermera de Juliet tratan de persuadir a Julieta para aceptar el cortejo de París.

Mientras tanto, Benvolio conversa con su primo, hijo de Montesco, sobre la supuesta depresión reciente de Romeo. Benvolio descubre que es fruto de enamoramiento no correspondido por una chica llamada Rosalina, una de las sobrinas de Capuleto. Persuadido por Benvolio y Mercucio  Romeo acude a la pelota en la casa Capuleto con la esperanza de satisfacer Rosalina.

Sin embargo, en lugar de Romeo conoce y se enamora de Julieta. El primo de Julieta, Tibaldo, Está enfurecido por Romeo para colarse en la pelota pero sólo se detiene de matar a Romeo por el padre de Julieta, que no desea derramar la sangre en su casa.

Después de la bola, en lo que ahora se llama la “escena del balcón”, Romeo se cuela en el huerto Capuleto y escucha a Julieta en su ventana prometiendo su amor a él a pesar del odio de los Montague de su familia. Romeo da a conocer a ella y se ponen de acuerdo para casarse. Con la ayuda de Fray Lorenzo, que espera reconciliar las dos familias a través de la unión de sus hijos, que se casan en secreto al día siguiente.

Teobaldo, por su parte, todavía indignado que Romeo se había colado en la bola de Capuleto, lo reta a un duelo. Romeo, ahora considerando Teobaldo su pariente, se niega a luchar. Mercucio se ofende por la insolencia de Teobaldo, así como “sumisión vil” de Romeo,  y acepta el duelo en nombre de Romeo. En ese momento a Mercucio lo lesionan mientras Romero estaba tratando de solucionar la pelea, pero Romero con la angustia y el odio asesina a Tebaldo.

Benvolio sostiene que Romeo ha asesinado justamente Teobaldo por el homicidio de Mercucio. El Príncipe, ahora después de haber perdido físicamente a un pariente en la guerra de las familias en conflicto, exilia Romeo de Verona, bajo pena de muerte si alguna vez vuelve. Romeo pasa la noche en secreto en la cámara de Julieta, donde consumar su matrimonio.

Capuleto, mala interpretación de la pena de Julieta, está de acuerdo en casarse con ella al conde de París y amenaza con renegar de ella cuando se niega a convertirse en “Novia alegre” de París.  Cuando ella se aboga por la unión a retrasarse, su madre la rechaza.

Julieta visita a Fray Lorenzo en busca de ayuda, y él le ofrece una poción que le pondrá en coma semejante a la muerte de “cuarenta y dos horas”. El Fraile promete enviar un mensajero para informar a Romeo del plan para que pueda reunirse con ella cuando se despierta. En la noche antes de la boda, ella toma el medicamento y, cuando se descubrió aparentemente muerto, que se presenta en la cripta familiar.

El mensajero, sin embargo, no llega a Romeo y, en cambio, Romeo se entera de la muerte aparente de Julieta de su criado, Balthasar. Con el corazón roto, Romeo compra veneno de un boticario y va al Capuleto cripta. Se encuentra con París, que ha llegado a llorar Julieta privada. Romeo creer que sea un vándalo, París y se enfrenta a él, en la batalla, Romeo mata a París.

Creyendo todavía Julieta estar muerto, él bebe el veneno. Julieta despierta y entonces, descubrir que Romeo está muerto, se apuñala con su daga y se une a él en la muerte. Las familias enfrentadas y el Príncipe se reúnen en la tumba para encontrar los tres muertos. Fray Lorenzo cuenta la historia de los dos “amantes estrella”. Las familias son conciliados por las muertes de sus hijos y están de acuerdo en poner fin a su disputa violenta. La obra termina con la elegía del Príncipe de los amantes: “Para nunca fue una historia de más ¡ay / Que esto de Julieta y su Romeo.”

Otras Obras

“Trabajo de Amor perdido”, “La comedia de las equivocaciones” en la época de su juventud, cuando también sorprendió con su trilogía de Enrique VI.

Sueño de una noche de verano de William Shakespeare

“Tito Andrónico”  (1594), “Ricardo II” (1596-1596), “Enrique IV” (1596-1597), “Enrique V” (1599), “Julio César” (1599), “Troilo y Crésida” (1602), “Antonio y Cleopatra” (1606), “Corioliano “(1608), y “Timón de Atenas” también en 1608, de carácter histórico.

Entre sus comedias más conocidas y representadas teatralmente y posteriormente en otros formatos, se encuentran:

El sueño de una noche de verano

Esta es una obra comedia de corte romántico, donde se narran las aventuras de cuatro jóvenes y su interrelación con los príncipes de Atenas, Teseo e Hipólita, y los habitantes de un bosque. Escrita en ele año de 1595 y considerada clásico mundial de la literatura teatral. Se ha adaptado al cine en innumerables ocasiones.

Ambientada en Atenas durante la boda de Teseo e Hipólita, donde suceden cosas fantasiosas, mágicas y divertidas. Su trama ha sido inspiración para versiones en oberturas (introducción instrumental de óperas y otras obras dramáticas) y piezas musicales.

Las alegres comadres de Windsor

De género Comedia, escrita en cinco actos y en prosa con algunos versos, hacia el año de 1598, posiblemente. La Reina Isabel, según quedó registrado, pidió a Shakespeare que hiciera una obra donde apareciera Falstaff enamorado. Falstaff era un personaje ficticio de William Shakespeare.

William-Shakespeare-12

A esto respondió el escritor,  en 15 días estaba escrita, la moldeó sobre una ya existente, “La comedia del celoso” (1593), donde había un hombre enamorado escondido detrás de un mueble, en ésta lo hace bajo una montaña de ropa sucia.

Le otorga un papel a Falstaff donde éste debe cortejar a dos mujeres ricas y bien casadas, para solucionar sus problemas financieros. Uno de los maridos no toma interés en el asunto pero el otro sí, por lo que se dispone a averiguar al tal Sr. Falstaff.

De ahí surgen una serie de situaciones cómicas y enredadas que tanto adoran y divierten a los espectadores.

La Tempestad

Es una de las últimas tragicomedias románticas de Shakespeare. Se cree que su autoría es exclusiva y de excelente calidad, no tiene influencias en su argumento, ni pasajes de otros autores, como la mayoría de sus trabajos posteriores a éste, entre las que están Pericles, El cuento de invierno y Cimbelino.

Adaptaciones

Las versiones cinematográficas han sido varias, entre las que destacan: “Planeta Prohibido” (1956) de estilo ficción; Tempest (1979) actualizada a los tiempos modernos. Una de las características del teatro de Shakespeare es que fue representada por la compañía King’s Men, el 1° de Noviembre de 1611, ante el rey Jacobo I, copropietario de la misma; la segunda fue durante la boda de la princesa Elisabeth en febrero de 1613.

No se conoce otra hasta después de la muerte de Shakespeare, cuando en 1667, esta obra fue representada muchas veces con el nombre de “The Tempest or the Enchanted Island”, con muy notadas modificaciones al texto original.

El mercader de Venecia

Escrita por Shakespeare entre los años 1596 y 1598, publicada en 1600. Es una obra teatral que se originó del libro “Primera historia del cuarto día”, de la colección de Giovanni Fiorentino (1378), entre otras fuentes. (Ver: Marco Polo)

Se desarrolla con la historia de un rico mercader de Venecia y un noble en la pobreza, grandes amigos de William Shakespeare que se ven envueltos en una difícil situación de deudas y compromisos de amor. Convergen los sentimientos de lealtad, maldad y otros tantos que Shakespeare bien sabe aprovechar en sus grandes obras. 

Cine, televisión y otros

Sus adaptaciones van desde la televisión (1980) al cine (2004), con su mismo nombre;  a la ópera, “Le marchand de Venis” presentada y estrenada en la Opera de París en el año de 1935 y “The merchant of Venice”, estrenada en el Bregenz Festival en el 2013. (Ver: Leonardo Da Vinci)

William-Shakespeare-13

Noche de Reyes

Comedia conocida también con los nombres de “Noche de Epifanía” y “La duodécima noche o lo que queráis”. Es una de las más divertidas comedias de Shakespeare, pero no se desvió de su estilo sarcástico y oscuro.

Agregó una pincelada de tragedia, así como su peculiar juego de personalidades o géneros, usando el disfraz como manera de confundir.

La concepción del hombre relacionado con su sexo y su condición social, al intercambiar los roles, vistiendo a hombres como mujeres, da un toque de ironía y sarcasmo. Es una comedia bufa, con personajes extravagantes.

El título “La duodécima noche o lo que queráis” proviene de la velada No. 12 desde la Nochebuena, exactamente el 5 de enero, día antes de Reyes o Epifanía, como también se le conoce, donde hace referencia a lo que hace la mayoría de la gente en esos 12 días.

William-Shakespeare-26

Se regalan cosas entre todos, no trabajan, perdonan, olvidan las diferencias sociales y los roles de los géneros femeninos y masculinos se intercambian o se relajan.

De allí viene el título alternativo “o lo que queráis”, donde el autor da la autorización a que cada quien aporte lo que quiera en pro de sus propios intereses.

Representaciones

La primera representación de esta obra fue en el Middle Temple Hall, en 1602. En 1910 se realizó una versión estadounidense, una película muda  “Twelfth Night” ; una francesa “Le Soir des rois”; en televisión, la BBC de Londres retransmitió un segmento de 30 minutos de esta obra, siendo la primera vez que esto ocurre con alguna obra de William Shakespeare.

Hay más de una docena de adaptaciones, francesas, rusas, argentinas, españolas, lo que hace de esta obra una celebridad, como tantas otras de este afamado autor.

William-Shakespeare-14

La Fierecilla domada

De género Comedia, conocida con otros nombres como “La doma de la bravía” o “La doma de la furia”. Esta obra es la quinta que ha sido traducida al español más cantidad de veces dentro de las obras restantes del autor.

Es de corte popular, gracias a este hecho la conocen dentro y fuera del país de origen, después de Romeo y Julieta, Macbeth, Hamlet y el Rey Lear. Pero le antecede a Sueños de una noche de verano, Otelo y Julio César.

También en entredicho su autoría, algunos dicen que el tema principal no fue escrito por Shakespeare, aseguran que tiene mucha semejanza con “Lo que sucedió a un mancebo que casó con una muchacha muy rebelde”, pero quienes lo niegan argumentan que no tienen similitudes en su desenlace ni en su trama central.

Motivo por el que señalan que para la época habían muchos textos por Europa, Asia y todo el mundo, con esos detalles en la trama sobre una mujer difícil de domar. (Ver: Julio César)

La fierecilla domada de William Shakespeare

Estilo de escritura de Shakespeare

El estilo de William Shakespeare  en sus primeras obras de fueron escritas en el estilo convencional del día, y las escribió en un lenguaje estilizado que no siempre surgen naturalmente de las necesidades de los personajes o el drama. La poesía depende extendidas, a veces elaboradas metáforas y conceptos, y el lenguaje es a menudo retórica -escrito para que los actores declaman en lugar de hablar. Por ejemplo, los grandes discursos en Tito Andrónico, en opinión de algunos críticos, a menudo soportan la acción, y el verso en Los dos hidalgos de Verona ha sido descrito como rebuscado.

Sin embargo, los estilos de William Shakespeare los comenzó a adaptar de forma tradicionales para sus propios fines. La apertura soliloquio de Ricardo III tiene sus raíces en la autodeclaración de Vice en el teatro medieval. Al mismo tiempo, viva conciencia de sí mismo, de Richard espera que los soliloquios de obras maduras de Shakespeare. No solo juego marca un cambio desde lo tradicional hasta el estilo más libre.

Una de las características de Shakespeare es que combina los dos a lo largo de su carrera, con Romeo y Julieta tal vez el mejor ejemplo de la mezcla de los estilos. En el momento de Romeo y Julieta , Ricardo II , y El sueño de una noche de veranoa mediados de la década de 1590, Shakespeare había comenzado a escribir una poesía más natural. Él cada vez más afinado sus metáforas e imágenes a las necesidades del propio teatro.

Las características de Shakespeare en su forma poética estándar era el verso blanco, compuesto en pentámetro yámbico con un uso inteligente de los juegos de palabras y las imágenes. En la práctica, esto significa que su verso sin rima y era por lo general consistía en diez sílabas a una línea, pronunciadas con una tensión en cada segunda sílaba. El verso blanco de sus primeras obras es bastante diferente de la de sus otros posteriores.

A menudo es hermoso, pero sus frases tienden a iniciar, pausar, y terminar en el final de las líneas , con el riesgo de monotonía. Una vez Shakespeare dominó verso blanco tradicional, comenzó a interrumpir y variar su caudal. Esta técnica libera la nueva potencia y la flexibilidad de la poesía en obras como Julio César y Hamlet. Shakespeare usa, por ejemplo, para transmitir la confusión en la mente de Hamlet:

Señor, en mi corazón no era un tipo de lucha
que no me dejaba dormir. Methought que estaba
peor que el mutines en los bilboes. Rashly- 
Y prais’d sea la imprudencia de ella, avísenos 
Nuestra indiscreción veces nos es muy útil …

-  el príncipe Hamlet, de William Shakespeare, Hamlet.

Después de Hamlet, Shakespeare varió su estilo poético aún más, en particular en los pasajes más emocionales de finales de tragedias. Los críticos literarios describen este estilo como “más concentrada, rápida, variada y, en la construcción, menos regular, no rara vez torcido o elíptica”.

En la última fase de su carrera, se puede ver en las aportaciones de William Shakespeare que adoptó muchas técnicas para lograr estos efectos. Estos incluyen gestión en las líneas, pausas irregulares y se detiene, y variaciones extremas de estructura de la oración y la longitud. En Macbeth, por ejemplo, los dardos de idioma de una metáfora o símil sin relación a otro en una de las de Lady Macbeth conocidos discursos:

 Era el borracho esperanza,
lo cual vosotros dress’d ti mismo? Ha dormido desde que?
Y se despierta ahora, al parecer tan verde y pálida
¿A qué lo hizo libremente?

-  Lady Macbeth, de William Shakespeare, Macbeth, I.VII.35-8. 
Y en Macbeth discurso anterior:

Y la piedad, como un bebé recién nacido desnudo,
Avanzando la explosión, o CHERUBINS del cielo, hors’d
A los correos sin vista del cielo,

-  Macbeth, de William Shakespeare, Macbeth, I.VII.21-3. 

El público tiene el reto de completar el sentido. Los romances tardíos, con sus cambios en el tiempo y sorprendentes giros de la trama, inspiraron un último estilo poético en el que las frases largas y cortas se fijan uno contra el otro, las cláusulas se apilan, sujeto y objeto están invertidos, y las palabras se omiten , creando un efecto de espontaneidad.

Una de las características del teatro de Shakespeare es que este genio poético se alió con un sentido práctico del teatro. Al igual que todos los autores de la época, Shakespeare dramatizó historias de fuentes tales como Petrarca y Holinshed. Se remodelaron cada parcela para crear varios centros de interés y mostrar tantos lados de una narrativa a la audiencia como sea posible.

Esta fuerza de diseño asegura que una obra de teatro de Shakespeare puede sobrevivir traducción, corte e interpretación amplia, sin pérdida de su drama de núcleo. Como el dominio de Shakespeare creció, dio sus personajes más clara y motivaciones y patrones distintivos del habla más variada. Se conserva aspectos de su estilo anterior en las obras posteriores, sin embargo. En sus finales de los romances, Regresó deliberadamente a un estilo más artificial, que hizo hincapié en la ilusión del teatro. 

Similitudes con los contemporáneos 

Además de cumplir con las formas populares de su época, estilo general de Shakespeare es comparable a varios de sus contemporáneos. Sus obras tienen muchas similitudes con la escritura de Christopher Marlowe, y parecen revelar fuertes influencias de la de los hombres de la reina de actuaciones, sobre todo en sus obras históricas. Su estilo es también comparable a Francis Beaumont y John Fletcherotros autores de la época. 

Shakespeare menudo prestado parcelas de otras obras e historias. Hamlet , por ejemplo, es comparable a Saxo Grammaticus  Gesta Danorum. Romeo y Julieta se cree que está basado en Arthur Brooke poema narrativo La trágica historia del Romeus y Julieta.

El rey Lear se basa en la historia de rey Leiren Historia Regum Britanniae por Geoffrey de Monmouth , que se volvió a contar en 1587 por Raphael Holinshed. El préstamo de parcelas de esta manera no era raro en ese momento. Después de la muerte de Shakespeare, dramaturgos comenzaron rápidamente los préstamos de sus obras, una tradición que continúa hasta nuestros días.

Las diferencias de los contemporáneos

Las obras y aportaciones de William Shakespeare expresan la gama completa de la experiencia humana. Sus personajes eran seres humanos que mandó la simpatía del público cuando los personajes muchos otros dramaturgos eran plana o arquetipos. Macbeth, por ejemplo, comete seis asesinatos por el final del cuarto acto, y es responsable de muchas muertes fuera del escenario, sin embargo, sigue contando con la simpatía de la audiencia hasta el final, ya que es visto como un defectuoso ser humano, no un monstruo.

Hamlet sabe que debe vengar la muerte de su padre, pero él es demasiado indecisa, demasiado auto-duda, para llevar esto a cabo hasta que no tiene otra opción. Sus defectos provocan su caída, y expone algunas de las reacciones humanas más básicas y emociones. Los personajes de Shakespeare eran complejos y humano en la naturaleza. Al hacer del protagonista desarrollo del carácter central en la trama, Shakespeare cambió lo que podría lograrse con el drama.

Frases y pensamientos de William Shakespeare

Con la mente brillante que poseía, sus diálogos y tramas eran ricas en prosa, verso y sus frases eran de un tono cultural invaluable, así como expuestas a los diversos análisis de cada espectador o lector. He aquí algunas de las mas famosas y mas leídas a nivel mundial a través de todos los tiempos.

  • “El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las tonterías que hacen”. Frase extraída de El mercader de Venecia.
  • “Mira que a veces el demonio nos engaña con la verdad, y nos trae la perdición envuelta en dones que parecen inocentes” Macbeth. Extraordinaria obra que trata del poder y la traición.
  • “Ser o no ser, esa es la cuestión”. De la obra Hamlet, cuando dilucida su opción de vivir para soportar el infierno que vivía ò moría para evadirlo.
  • “El que va demasiado aprisa llega tan tarde como el que va muy despacio”. Notable frase de reflexión en la obra Romeo y Julieta.
Ser o no ser - Monólogo de Hamlet

Ser o no ser

Ser o no ser, esa es la cuestión“. “To be or not to be, that is the question”. Frase archiconocida de todos los tiempos. Con ella comienza el monólogo mas famoso de William Shakespeare, en el que  Hamlet es su protagonista.

Su significado deriva del contexto en que se desarrollan los hechos en la obra. Hamlet sufre un fuerte y doloroso episodio en su vida, la muerte de su padre, el Rey de Dinamarca, asesinado por el Rey Claudio, su hermano. No está seguro de seguir viviendo con el dolor que lo aflige, aceptando el destino, o morir para también enterrar ese sentimiento.

Insinúa que la muerte sería como un sueño, por lo tanto es deseable, en ese sueño no se puede dejar de pensar en la vida misma, eso hace que des vueltas sobre ti mismo, hasta tener el momento certero de morir.

También deja como mensaje que el motivo por el cual preferimos seguir viviendo, así sea soportando horrores y sufrimientos, es porque en el fondo somos todos unos cobardes, que no queremos enfrentarnos a lo desconocido que hay detrás de la muerte.

En conclusión, toma la decisión de vivir y tomar acción, es cuando la venganza llega a su mente, deja de pensar para actuar.

William-Shakespeare-15

¿Fue William Shakespeare un filósofo?

Siglo y medio después de su muerte William Shakespeare aportes sigue siendo un mito, una leyenda. Tiene sus defensores, los “stratfordianos”, y los detractores, llamados “antistratfordianos”, grupos que se formaron para dilucidar la verdadera autoría de los textos y obras de Shakespeare.

Los primeros, obviamente, aseguraban y avalaban que él fue quien escribió todas las piezas teatrales que se presentaron en la compañía teatral donde trabajaba, Lord Chamberlain’s Men. Y los segundos, tenían las siguientes versiones:

  • Su nombre no era más que un seudónimo utilizado por otro conocido dramaturgo, con verdadera cultura y rico vocabulario, cosa de la que no gozaba William Shakespeare.
  • Entre los candidatos a ser esa figura misteriosa que se escondía tras la pluma de Shakespeare, estarían un Conde, un filósofo o un dramaturgo, de alto nivel educativo y cultural, que quería pasar desapercibido.
  • Sospechaban del Conde de Oxford, Edward de Vere (1550-1604), aristócrata, culto e ilustrado, había viajado en muchas ocasiones.
  • Francis Bacon (1561-1626) pudiera ser el filósofo. Era un político francés que pudo haberse ocultado bajo un seudónimo de carácter masónico.
  • De Christopher Marlowe (1564-1593), se dice fue el autor de “Hamlet”. Su historia, poco clara, describe que murió en una pelea por una discusión en lo que acusaron de ateo, esto ocurrió antes de conocerse las obras de William Shakespeare y lo descarta automáticamente. Pero hay quienes afirman que él no murió, fingió su muerte para liberarse de los cargos atribuidos y siguió escribiendo en el anonimato.

Declaración de duda razonable

Hace pocos años, 2007, se extendió la Declaración de Duda Razonable, la cual alude a que un plebeyo, con poca educación, de un hogar analfabeto, nativo de un pueblo como Stratford Upon Avon, no haya podido escribir las brillantes obras que se le atribuyen a William Shakespeare.

Esta declaración fue suscrita por los actores Derek Jacobi y David Mark Rylance, quienes aducen que Shakespeare no tenía los conocimientos mínimos necesarios, legales, históricos y matemáticos para ser el autor de esos trabajos. Fue firmada por más de 1700 personas, entre ellos más de 300 académicos.

Derek George Jacobi trabajó en una de las obras más aclamadas de Shakespeare, Otelo, en 1965. Es reconocido como uno de los mejores actores shakesperianos. Ha dictado diversas charlas y conferencias sobre este tema e inclusive firmó dos prólogos, de dos libros, en 2004 y 2005.

Y David Mark Rylance, es un conocido dramaturgo, actor y director de teatro, de nacionalidad inglesa. Ganador de importantes premios de la Academia, destacando un Oscar en el año 2015, como mejor actor de reparto en Bridge of Spies, de Steven Spielberg.

William-Shakespeare-17
Teatro Isabelino

Shakespeare y la época de Renacimiento

He aquí algunas de las características de William Shakespeare de la etapa del Renacimiento, que le tocó vivir  durante el siglo XVI, y la influencia que pudo tener en su vocación literaria y actoral. Marcó el paso de la Edad Media a la Moderna. (Ver: Ramsés II)

  • Fue un movimiento de profundos cambios sociales, políticos, económicos y culturales. Resucitó el arte y el pensamiento de la época clásica greco-romana. Se origina el Humanismo.
  • Se consolida la burguesía y se transforma paulatinamente la sociedad feudal a sociedad urbana.
  • Se desarrolla la economía soportada en la acumulación de metales preciosos, el mercantilismo.
  • La imprenta tuvo un auge importante lo que facilitó la propagación de las obras literarias y filosóficas, a todos los niveles o estratos sociales, burgueses y nobles.
  • Hay una gran transformación religiosa, surgen los protestantes, a raíz de la ruptura de la misma iglesia cristiana. Esto hizo reaccionar a la iglesia católica y nació su Reforma Católica o Contrarreforma, que incluyó nuevas órdenes religiosas, un Concilio y control en la administración eclesiástica.
  • El hombre se nutre de más conocimientos, se hace hábil tanto con las armas como con la pluma, hay un dilema de si vivir en acción o sólo dejar vivir.

Estas y muchas más hicieron que el arte diera un giro de 180 grados, en cuanto a la proyección y alcance en la sociedad renacentista.

En la Edad Media el teatro era utilizado fundamentalmente para instruir, sus orígenes fueron las festividades de la iglesia, los momentos litúrgicos, como la Epifanía y la Pasión de Cristo.

Pronto se habilitarían espacios más abiertos y cómodos para que pudieran asistir más espectadores, como los pórticos, que eran unos espacios cubiertos adosados a un edificio. (Ver: Teresa de Calcuta)

William-Shakespeare-18
Pórticos

Autos sacramentales

Por su parte, el teatro de tipo sacramental, era un espectáculo muy suntuoso que se representaba en la Corte, pero también podían presentarse en las calles. Mientras el Concilio de Trento, prohibía las representaciones teatrales en los templos.

Otro dato, durante el Renacimiento, el teatro busca divertir al espectador. Se construyen teatros que el público ya exigía como centro de reunión y esparcimiento. Nace la comedia, que tiene un guión con cierto margen de improvisación.

Habían diferentes tipos de comedia para cada clase de espectador: la Cortesana, dirigida o relacionada con las fiestas de las clases nobles; Popular o profana, de fácil entendimiento en las tramas presentadas, generalmente para todo tipo de público, en espacios al aire libre y la Erudita, originada en las universidades, para influir en el comportamiento de la sociedad como tal.

En ese entorno, William Shakespeare aportaciones fue un innovador que revolucionó el teatro y las artes dramáticas, por lo que se convirtió en la primera figura teatral en Inglaterra.

William Shakespeare

Premios

William Shakespeare premios: Para la fecha en que vivió William Shakespeare aún no se había institucionalizado ningún tipo de premio, tanto a figuras relevantes en el mundo literario ni para ningún otro género cultural.

Pero sólo con el hecho de haber sido representadas sus obras en los mejores teatros de Londres, en las Cortes Reales y haber recibido la aceptación, más los aplausos de sus espectadores, es un triunfo justo y bien ganado, tanto en vida como post mortem.

Casi todas sus obras y sus textos poéticos, hoy día siguen siendo admirados y representados en todas partes del mundo, esto hace que su nombre haya sido inmortalizado en piezas teatrales, óperas, novelas, películas y televisión.

Aparte de que es fuente de inspiración para muchos escritores contemporáneos, lo que se da por sentado que fue y será el más galardonado de todos los tiempos.

Poemas de William Shakespeare

Además de ser un reconocido y muy sensible dramaturgo, también fue notoria su participación en la escritura de poemas y sonetos, que despertaron gran admiración en los amantes de ese género literario tanto en sus tiempos como en los de ahora. Entre los mas reproducidos y nombrados se encuentran:

William-Shakespeare-19

Principalmente, “La violación de Lucrecia” por ser altamente reconocido y reproducido a través de todos los tiempos; “Cuando en sesiones dulces y calladas”, “No dejes, pues, sin destilar tu savia”, “De los hermosos, el retoño ansiamos”. Algunos otros son:

Ve! si en oriente la graciosa luz…

Cuando asedien tu faz cuarenta inviernos…

A un día de verano compararte…

Cuando pienso que todo cuanto crece…

Derrochador de encanto…

Sonetos

William Shakespeare también tuvo su vena poética. Sus poemas fueron más bien de corte narrativo y mitológico, más sus sonetos tenían una composición netamente lírica.

Existe un cuerpo, según datos obtenidos, de 54 sonetos, que fueron escritos por William Shakespeare aportaciones a lo largo de 20 años. Los primeros los dedica a un joven bello e inestable, en los cuales le critica su comportamiento y le aconseja que tome seriedad y se case, se ha dicho varias veces que ese personaje de Shakespeare se identificaba con el mismo poeta.

Hay otros que se refieren a una dama de color, que muchos suponen es otro disfraz para ocultar sus inclinaciones sexuales, o que estaba encaprichado con ella y no pudo concretar ese sentimiento.

Aprenderás - Carta a un amigo de William Shakespeare

Aprenderás

“…Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa qué es lo que tienes, sino a quién tienes en la vida. Y que los buenos amigos, son la familia que nos permiten elegir…”  Parte de esta extraordinaria y hermosa carta dirigida a un amigo por William Shakespeare.

Miguel De Cervantes Saavedra y William Shakespeare

Dos genios de la literatura, uno inglés y el otro español. Dejaron huellas imborrables en la historia de la lengua, su belleza y alcance.

Cervantes, el “manco de Lepanco” y Shakespeare, el “bardo de Avon” sus apodos conocidos, el primero, por sus heridas en la mano izquierda, pero no era manco en realidad, fueron secuelas de su acción como soldado, cuando batalló en la guerra de Lepanco .

Y el segundo, porque “bardo” en ese tiempo, por Europa, era el nombre que se le daba a la persona que contaba las historias, poemas, leyendas y cantaba historias de su pueblo.

Miguel de Cervantes fue un soldado, escritor, novelista, poeta, dramaturgo, de nacionalidad española. Su novela “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, es el libro más editado y traducido en el mundo, después de la Biblia. Es una de las mejores obras en la literatura universal. (Ver: Jesucristo)

William-Shakespeare-20

Semejanzas y diferencias

Se pueden hacer comparaciones entre ambos para facilitar el conocer más de ellos:

  • Los dos fueron grandes importantes a la lengua inglesa y española. Fueron los grandes padres de la literatura universal.
  • Tienen segmentos desconocidos de su vida, no hay datos ni testimonios de lo que ocurrió en ese lapso. De Cervantes no se conoce su fecha real de nacimiento, ni qué nivel educativo alcanzó. Pasó cinco años de su vida como esclavo en Argelia. Mientras que de Shakespeare tampoco se le conoce fecha exacta de nacimiento, ni qué hizo años antes de llegar a Londres, después de su controversial huida de Stratford.
  • Ambos ocupan los primeros lugares en presentación de sus obras. Shakespeare, con Romeo y Julieta, Hamlet y El sueño de una noche de verano, que ocupa el primer lugar en representaciones teatrales, pudiendo llegar a seis diarias. Cervantes con su obra Don Quijote, ha llenado las salas de cine infinidad de veces, sus versiones del libro en ruso, británico y chino, son las más peculiares, por lo menos ésta última, donde Don Quijote posee poderes sobrenaturales para luchar contra las fuerzas del mal.
  • Murieron el mismo día. Esto no es completamente cierto. Por modificaciones hechas en los calendarios utilizados en la época, hay una diferencia de diez días entre la muerte de uno y del otro. Es decir, la fecha de muerte de Cervantes fue el 23 de abril de 1616, en el calendario gregoriano, mientras Shakespeare, según el calendario juliano, esa fecha se convirtió en 3 de mayo de 1616, en el país hispano.
William-Shakespeare-21
Tumba de Shakespeare

Sus restos

  • Sus tumbas ocultan misterios. La primera, en la Iglesia Trinity de Stratford Upon Avon, tiene un epitafio en el que advierte a los visitantes que si la tocan o abren morirán, o les caerá una maldición. Según cuenta la historia, se llevó varios escritos inéditos con él que nunca se conocerán por el temor que inspira su última morada.
  • De Cervantes no se sabe a ciencia cierta dónde están enterrados sus restos, la teoría más creíble es la de que están en algún punto del Convento de las Trinitarias descalzas, en Madrid, pero no sabe dónde exactamente. (Ver: Francisco Franco)

Aún cuando muchos lo afirman, Cervantes y Shakespeare jamás se conocieron personalmente. Lo que sí pudiera afirmarse es que conocían cada uno el trabajo del otro, se admiraban y respetaban por tal hecho.

Incluso, el personaje de Shakespeare, Cardenio, oriundo de Serra Morena, está basado en uno de la obra “El Quijote de la Mancha” de Cervantes. Esta pieza se representó varias veces y supuestamente el escrito original se quemó, en un incendio del teatro donde estaba depositado.

Aportes importantes de William Shakespeare

Mucho hay que agradecer por los aportes de William Shakespeare en relación al legado dejado en el teatro isabelino, así como al contemporáneo. Fue un maestro para muchos actores y directores de todos los tiempos.

Su facilidad de escudriñar los sentimientos más intrínsecos del ser humano y mostrarlos en escena, de una manera que el público pueda identificarse sin prejuicios, hablar sobre ello sin temores, fue algo relevante e innovador en todas sus obras.

Jugaba con todos los recursos disponibles, poesía, drama, tragedia, acción, comicidad, fantasía, mitos . Todo esto conllevó a que sus obras fueran más presentadas en la Corte o en los teatros, que las de sus colegas contemporáneos.

Vale destacar que frente a la realeza presentó personajes que criticaban y rechazaban las políticas de su época, de manera jocosa y sarcástica, aquí entraba en escena el bufón, con gran aceptación del público.

Veto a su obra

Sólo una vez vio en peligro la presentación de sus obras en la Corte Real. Fue con la obra Ricardo II, en 1599, cuando a petición de unos cortesanos detractores de la Reina Isabel, Robert Devereux y el Conde de Southampton, entre ellos, representó la deposición y posterior asesinato del Rey, cosa que fue incluso llevada a investigaciones, pero se exoneró de responsabilidad a la compañía teatral.

William Shakespeare aportes rescató la magnificiencia del teatro perdida en la época medieval. No solamente fue protagonista y salvador del teatro isabelino, también fue el máximo representante, querido y alabado por el pueblo y por la realeza.

William-Shakespeare-23

Curiosidades sobre William Shakespeare

Como todo personaje famoso y vida controversial, no faltan los datos curiosos sobre él y su obra de teatro. Aquí algunos resaltantes:

No hay herederos

William Shakespeare tuvo 3 hijos, los mellizos, Hamnet y Judith, el primero murió a temprana edad. Susanna, la mayor de las hembras, dejó una hija que murió en 1670, sola y sin descendencia, por lo que nadie se ha beneficiado de los royalties de sus afamadas obras.

Los papeles femeninos fueron representados por hombres

Hay quienes sostienen que William Shakespeare era misógino, por la manera que trataba a las mujeres en sus escritos, pero no aplica en este caso, resulta que en aquella época las mujeres no podían trabajar como actrices. Esto continuó hasta la época de la Restauración.

Introdujo nuevas palabras
Como escritor prolífico, inventó palabras y nombres en sus escritos, así también usó varias en inglés. Ejemplo, academe (academia), assasination (asesinato) , critic (critica), y se usó por vez primera el nombre de Jessica. Se cree que introdujo 1700 palabras y nuevas expresiones.

Personajes asesinados

Casi todos sus personajes son asesinados en las obras que escribió. Ahorcados, envenenados, apuñaleados, fueron factor común en las tragedias, se cuentan no menos de 60 asesinatos.

Películas famosas

West Side History, basada en Romeo y Julieta; El Rey León, en la obra Hamlet; y Ran, japonesa, en El Rey Lear. Muchas otras fueron tomadas de su pluma fantástica y brillante.

William-Shakespeare-24

Cabeza perdida

Kevin Colls, arqueólogo de la Universidad de Staffordshire, ha indagado sobre el cráneo “robado” de William Shakespeare. No ha sido fácil por cuanto su tumba está sellada a cal y canto, como él lo pidió y también pidió que escribieran lo siguiente en su lápida:

“Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos”.

Debido al temor que genera tal escrito no se han atrevido a abrir la tumba, pero gracias a la tecnología de este siglo XXI, el uso del scanner con radar que puede penetrar el grosor de la tierra,  ha hecho un trabajo asombroso.

Según Colls, sí hubo una alteración en el extremo superior de la tumba, donde debía estar la cabeza, sustituyeron el material originalmente utilizado. El deduce que su cráneo fue robado en el siglo XVIII.

William Shakespeare y el teatro
(Visited 10.000 times, 17 visits today)

Deja un comentario