Umberto Eco: biografia, libros, frases, premios y mucho más

Umberto Eco fue un novelista italiano, crítico literario, filósofo, semiólogo, y profesor universitario. Es conocido internacionalmente por su novela de 1980 “Il nome della rosa”, un misterio histórico que combina la semiótica en la ficción con el análisis bíblico, los estudios medievales y la teoría literaria.

Umberto-Eco-1

Luego escribió otras novelas, incluyendo “Il pendolo di Foucault” y “L’isola del giorno prima”. Su novela “El cementerio de Praga”, lanzada en 2010, encabezó las listas de éxitos de ventas en Italia. Eco además escribió textos académicos, libros para niños y ensayos.

Fue también el creador del Departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino. Desde 2008 fue profesor emérito y presidente de la Escuela de Estudios Humanísticos de la Universidad de Bolonia. Desde finales del año 2010, Umberto Eco era miembro de la Accademia dei Lincei, para la clase de Ciencias Morales, Históricas y Filosóficas.

Biografía y vida

Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el Piamonte en el norte de Italia el 5 enero 1932, hijo de Rita Bisio y Giulio Eco, un empleado de los Ferrocarriles, se graduó de la escuela secundaria «Giovanni Plana» en Alessandria, su ciudad natal.

Entre sus compañeros de clase, estaba el acordeonista Gianni Coscia, con quien escribió la revista muestra. En su juventud estuvo involucrado en el GIAC, la rama juvenil de la Acción Católica y en la década de los cincuenta fue llamado entre los líderes nacionales del movimiento estudiantil AC progenitor del MSAC actual.

En 1954 dejó la oficina, como lo habían hecho Carlo Carretto y Mario Rossi, en controversia con Luigi Gedda. Durante sus estudios universitarios sobre Tomás de Aquino, dejó de creer en Dios y finalmente abandonó la Iglesia Católica. (Ver tambien:  Alejandro Dumas)

Umberto-Eco-6

Se graduó en filosofía en 1954 en la Universidad de Turín con Luigi Pareyson con una tesis sobre la estética de Santo Tomás de Aquino, con el examinador Augusto Guzzo, se interesó por la filosofía y la cultura medieval, el campo de la investigación nunca lo abandonó, aunque luego se dedicó al estudio semiótico de la cultura popular contemporánea y a la investigación crítica de la experimentación literaria y artística.

En 1956 publicó su primer libro, una extensión de su tesis titulada “The aesthetic problem in St. Thomas”. En 1954 participó y ganó un concurso RAI para el reclutamiento de comentaristas y nuevos funcionarios; Furio Colombo y Gianni Vattimo también ingresaron con Umberto Eco.

Los tres abandonaron la agencia de televisión a fines de los años cincuenta. Emmanuel Milan, Fabiano Fabiani, Angelo Guglielmi y muchos otros participaron en la próxima competencia. Los ganadores de las primeras competiciones fueron etiquetados posteriormente como los «corsarios» porque siguieron un curso de entrenamiento dirigido por Pier Emilio Gennarini y deberían haberlo hecho, de acuerdo con las intenciones del gerente Filiberto Guala, de «modernizar» los programas.

Con otras entradas posteriores, como las de Gianni Serra , Emilio Garroni y Luigi Silori, estos jóvenes intelectuales realmente innovaron el entorno cultural de la televisión, aún muy vinculado a personalidades procedentes del EIAR y fue considerado más tarde como los verdaderos promotores de la centralidad de RAI en el sistema cultural italiano.

Umberto-Eco-5

A partir de la experiencia laboral en RAI, incluidas las amistades con miembros del Grupo 63, Umberto Eco se inspiró en muchos escritos, incluido el famoso artículo de Fenómenología 1961 de Mike Bongiorno.

De 1959 a 1975 fue coeditor editorial de la editorial Bompiani. En 1962 se publicó el ensayo Open Work, que, para sorpresa del mismo autor, tuvo considerable resonancia internacional y dio la base teórica del Grupo 63, moviéndose al vanguardista arte literario e italiano que despertó interés en los círculos críticos y literarios también por la polémica que despertó fuertes críticas a los autores en el momento ya consagrada por la fama como Carlo Cassola, Giorgio Bassani y Vasco Pratolini, irónicamente llamado «Liale», en referencia a Liala, autor de novelas románticas.

En 1961 comenzó también su carrera académica que lo llevó a tomar cursos como profesor en varias universidades italianas: Turín, Milán, Florencia y finalmente Bolonia donde obtuvo la cátedra de Semiótica en 1975, convirtiéndose en un profesor de tiempo completo.

En la Universidad de Bolonia fue uno de los fundadores del primer curso del grado en DAMS y luego fue director del Instituto de Comunicación y espectáculo del DAMS, y más tarde comenzó la carrera en Ciencias de la Comunicación.

Desde finales de los años 50, Umberto Eco se interesó en la influencia de los medios de comunicación en la cultura de masas, en la que publica artículos en diversos periódicos y revistas. Apocalíptico e integrado que tuvo una nueva edición en 1977, analizó las comunicaciones masivas con un corte sociológico. El tema ya había sido tratado en el diario mínimo, que incluía, entre otros, el breve artículo de Fenómenología de 1961 de Mike Bongiorno.

Umberto-Eco-3

Del mismo tema, se celebra en 1967 en Nueva York el seminario Para una guerrilla semiótica, después de que se publicó La costumbre de origen en 1973 y se cita con frecuencia en las discusiones de la contracultura y resistencia a poder de los medios. (ver artículo: Edward Jenner)

Significativa fue también su atención a las correlaciones entre la dictadura y la cultura de masas es el eterno fascismo, capítulo del ensayo Cinco moral inscrita, que se identificaron las características recurrentes, con el tiempo, el llamado «eterno fascismo».

Trabajó desde su fundación en 1955, en el semanario L’espresso, en el que, a partir de 1985 hasta el año 2016 llevó a cabo la última página en el libro El paquete de Minerva, en la que, entre otras cosas, afirmó haber contribuido personalmente a su voz en Wikipedia, el periódico del día, la Stampa, Corriere della Sera, la República, el cartel y un sin número de revistas internacionales especializadas, tales como la semiótica, Poética Hoy, Degrés, estructuralista revisión, revista Paris del EHESS, problemas de información, la palabra y las imágenes, o de revistas literarias y debate cultural como Quince , Il Verri, Alfabeta, el caballo de Troya, entre muchas otras.

Colaboró ​​en la serie «Making Europe» dirigida por Jacques Le Goff con el estudio de la búsqueda del lenguaje perfecto en la cultura europea en 1993, en la que se expresó a favor del uso del esperanto.

Umberto-Eco-26

Tradujo los Ejercicios de estilo de Raymond Queneau en 1983 y Sylvie de Gérard de Nerval en 1999, y presentó las obras de muchos escritores y artistas. También ha colaborado con los músicos Luciano Berio y Sylvano Bussotti.

Sus debates, a menudo en un tono divertido, con Luciano Nanni, Omar Calabrese, Paolo Fabbri, Ugo Volli, Francesco Leonetti, Nanni Balestrini, Guido Almansi, Achille Bonito Oliva y María Corti contribuciones, sólo para nombrar unos pocos, han añadido que no están escritos en la historia de intelectuales italianos, sobre todo cuando los argumentos habituales tocados no lo hacen, como la figura de James Bond, el rompecabezas, la fisonomía, la serialidad televisiva, la novela apéndice, el cómic, el laberinto, la mentira, las sociedades secretas o, más en serio, los antiguos conceptos de abducción, de canon y de clásico.

Este fue un gran fan del cómic Dylan Dog, un homenaje a Umberto Eco se hizo con el número 136 a través del personaje Humbert Coe, que se unió al investigador pesadilla en una investigación sobre el origen de las lenguas del mundo. También fue un amigo del pintor y dibujante Andrea Pazienza, que fue su alumno en el DAMS de Bolonia, y escribió el prefacio del libro de Hugo Pratt, Charles Monroe Schulz, Jules Feiffer y Raymond Peynet.

Escribió la presentación de «Cuore» en comics, por F. Bonzi y Alain Denis, publicada en «Linus» en 1975. En una entrevista el 24 de abril de 2010, destacó su visión con respecto a la Wikipedia, de la cual Umberto Eco se llamaba a sí mismo un «usuario compulsivo», y también adicto al mundo de la fuente abierta.

Umberto-Eco-4

Finalmente se convirtió en presidente de la Escuela de Estudios Humanísticos, fundada en 2000, que coordina las actividades de los estudiantes de doctorado de Boloña en el campo humanístico, y donde en 2001 creó el Master en Papel y Publicación Digital. (ver artículo: Lope de Vega)

Muchos trabajos se dedicaron a las teorías de la narrativa y la literatura: La masa de Superman  de 1976, Lector in fabula de 1979, seis bases por bolas en el ficticio de Woods de 1994, sobre la literatura de 2002, y Decir casi lo mismo en el año 2003.También fue un precursor y divulgador de la aplicación de la tecnología de la escritura.

En 2011 Bompiani publicó una colección titulada La construcción del enemigo y otros escritos ocasionales, que recoge ensayos ocasionales que van en los diversos intereses del autor, al igual que el de la narratología y la telenovela del siglo XIX. El primer ensayo retoma temas ya presentes en el cementerio de Praga.

A través de los años ha impartido como profesor visitante en la Universidad de Nueva York, la Universidad del Noroeste, Universidad de Columbia, la Universidad de Yale, la Universidad de Harvard, la Universidad de California en San Diego, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford, Universidad de Sao Paulo y Río de Janeiro, La Plata y Buenos Aires, Collège de France, y la École normale supérieure en París. En octubre de 2007 se retiró de la enseñanza por límites de edad.

Muerte

Murió en su casa en Milán el 19 de febrero de 2016 a las 22:30, a sus 84 años debido a un cáncer de páncreas que lo había afectado dos años antes. Los servicios fúnebres se celebraron el 23 de febrero de 2016 en el Castello Sforzesco de Milán, donde miles de personas se despidieron. Se han realizado dos composiciones sobre viola da gamba y sobre el clave: Coplas de folies de Suite n. 1 en re mayor de Pièces de Viole, Livre II de 1701, por Marin Marais y La Foliade la Sonata para violín y bajo continuo en Re menor, op. 5 n. 12 de 1700 por Arcangelo Corelli.

En su testamento, Eco le pidió a su familia que no autorizara ni promocionara, durante los diez años posteriores a su muerte, es decir, hasta el año 2026, ningún seminario o conferencia sobre él. El cuerpo de Eco finalmente fue cremado.

Su esposa, rechazando la propuesta de esparcir las cenizas en el Cívico Mausoleo Garbin, ex quiosco privado del Cementerio Monumental de Milán ahora equipado con celdas pequeñas diseñadas para cenizas o huesos de ilustres personalidades artísticas, ha preferidas almacenamiento privado, con planes de construye un quiosco familiar en el mismo cementerio. (Ver artículo: William Shakespeare)

Umberto-Eco-7

Libros de Umberto Eco

En sus libros y novelas, Umberto Eco cuenta historias que realmente sucedieron o leyendas que tienen personajes históricos o inventados como protagonistas. En sus obras inserta acalorados debates filosóficos sobre la existencia de la vacuidad, de Dios o sobre la naturaleza del universo.

Atraídos por temas más misteriosos y oscuros como la Orden del Temple, el Santo Grial, el Santo Sudario, entre otros, en sus novelas los científicos y los hombres que han hecho historia a menudo son tratados con indiferencia por sus contemporáneos.

“L’ humor” es el arma literaria preferida por el escritor de Alejandría, que inserta un sin número de citas y enlaces a las obras de diversos tipos, conocidos casi exclusivamente de filólogos y bibliófilos. Esto hizo en novelas como El nombre de la rosa o La isla del día antes de un colorido remolino de nociones de carácter histórico, filosófico, artístico y matemático.

La idea central en El nombre de la rosa es la cuestión del arroz, declinada posmodernistamente. En El péndulo de Foucault, Eco fuerza a cuestiones tales como la búsqueda del Santo Grial y la historia de la Orden del Temple, haciendo numerosos guiños a los misterios de la edad avanzada y moderna, revisada en parodia.

En la isla del día anterior, toda la humanidad está simbolizada por el náufrago Roberto de la Grive, que busca una isla fuera del tiempo y el espacio. En Baudolino da vida a un personaje medieval picaresco dedicado a la búsqueda de un paraíso terrenal, el legendario reino de Prete Gianni.

Umberto-Eco-8

En La misteriosa llama de la reina Loana, reflexiona sobre la fuerza y ​​la esencia de la memoria, convertida, en este caso, en episodios del siglo XX. El cementerio de Praga se centra en la naturaleza de la trama y, en particular, en la historia «europea» del pueblo judío.

Su última novela, número cero, tomando temas que siempre han sido queridos por el autor como la farsa, o la construcción de la trama y noticias, se centran en la historia reciente de Italia, que narra hechos reales, pero reinterpretados a través de una clave complottistica.  (Ver artículo: Jhon F. Kennedy)

UmbertoEco también ha escrito numerosos ensayos sobre filosofía, semiótica, lingüística y estética, entre los que destacamos:

  • El problema estético en Santo Tomás, 1956.
  • Filósofos en libertad, 1958.
  • Desarrollo de la estética medieval, en Momentos y problemas de la historia de la estética, De la Antigüedad clásica al Barroco, 1959.
  • Historia figurativa de inventos. Desde pedernal pelado hasta vuelo espacial, editado por y con GB Zorzoli, 1961.
  • Trabajo abierto Forma e indeterminación en la poética contemporánea, 1962.
  • Diario mínimo, 1963.
  • Apocalíptico e integrado, 1964.
  • El caso de Bond, 1965.

También resaltamos varias de sus narraciones para niños como:

  • La bomba y el general, ilustraciones de Eugenio Carmi, 1966.
  • Los tres cosmonautas, ilustraciones de Eugenio Carmi, 1966.
  • Matar al pájaro, ilustraciones de Monica Sangberg, 1973.
  • Gnu gnomes, ilustraciones de Eugenio Carmi, 1992.
  • Tres historias, 2004.
  • La historia de «I promessi sposi», 2010.

Umberto-Eco-24

El nombre de la rosa

El nombre de la rosa es una novela escrita por Umberto Eco y publicada por primera vez por Bompiani en 1980. Ya autor de numerosos ensayos, el semiólogo decidió escribir su primera novela, poniéndose a prueba en el género del misterio histórico y en particular del misterio deductivo.

Sin embargo, el libro puede considerarse una mezcla de géneros, entre lo histórico, lo narrativo y lo filosófico. La obra, realizada a finales del año 1327, presenta un clásico recurso literario, el del manuscrito recuperado, el trabajo, en este caso, de un monje llamado Adso da Melk, que, habiendo envejecido, decide ponerse en papel los notables hechos vividos por un novato, hace muchas décadas, en compañía de su maestro William de Baskerville.

La historia tiene lugar dentro de un monasterio benedictino del norte de Italia, y está dividida en siete días, marcados por los ritmos de la vida monástica. La novela ha sido ampliamente aclamada por la crítica y el público, siendo traducida a más de 40 idiomas con más de 50 millones de copias en treinta años.

Ha recibido varios premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Strega de 1981, y se ha incluido en la lista de » Los 100 libros del siglo de Le Monde». De la novela fue tomada la película homónima en 1986, dirigida por Jean-Jacques Annaud, con Sean Connery en el papel de William y Christian Slater en el papel de Adso.

En el prólogo, el autor cuenta haber leído durante una estancia en el extranjero el manuscrito de un monje benedictino sobre una misteriosa historia que tuvo lugar durante la Edad Media en una abadía en el norte de Italia.

Umberto-Eco-9

Secuestrado por la lectura, comenzó a traducirlo a un cuaderno antes de romper la relación con la persona que había puesto el manuscrito en sus manos. Después de haber reconstruido la investigación bibliográfica que lo llevó a recuperar algunas confirmaciones, además de las partes faltantes del texto, el autor pasó a narrar la historia de Adso da Melk. (Ver artículo: Simón Bolivar)

Es a fines de noviembre de 1327, donde William de Baskerville, un fraile franciscano inglés, y Adso da Melk, su discípulo, van a un monasterio benedictino de la dominación cluniacense perdido en las montañas del norte de Italia.

Este monasterio es el hogar de una conferencia delicada, que contará con los franciscanos partidarios de la tesis pauperistiche y aliados del emperador Luis y los delegados de la corte papal, establecida en ese momento a Aviñón.

Los dos religiosos que van a este lugar porque William fue encargado por el emperador para participar en la conferencia como un partidario de la tesis pauperistiche. Al mismo tiempo, el abad tenía miedo de que la llegada de la delegación de Aviñón pudiera cambiar el tamaño de la jurisdicción de la abadía.

Preocupado de que la muerte inexplicable de su hermano más joven Adelmo, durante una tormenta de nieve, pudiera volar el trabajo de la conferencia y cambiar al culpable, luego decide confiar en las habilidades inquisitivas de William para arrojar luz sobre el trágico asesinato, que los monjes, entre otras cosas, atribuyen misteriosas causas sobrenaturales.

En el monasterio hay, de hecho, numerosas creencias sobre la llegada de él. A pesar de la casi total libertad de movimientos otorgada al ex inquisidor, otras muertes violentas se suceden, el de Venancio, joven Mónaco traductor de griego y amigo de Adelmo, y el de Berenguer, ayudante de bibliotecario en cuyos avances inmodestos había dado el joven Adelmo.

Otros monjes también encontrarán la muerte en la abadía, mientras que los delegados del Papa disputan con los franciscanos delegados por el emperador sobre el tema de la pobreza en la Iglesia Católica.

William en un momento descubre que las muertes se deben a un manuscrito griego celosamente guardado en la biblioteca, el orgullo del monasterio construido como un intrincado laberinto al que solo el bibliotecario y su asistente tienen acceso.

En el monasterio también hay dos antiguos miembros de la secta de los Dolcinians: la bodega Remigio da Varagine y su amigo Salvatore que habla un idioma extraño Remigio mantiene un comercio ilícito con una niña pobre que recibe alimentos del cillerero a cambio de favores sexuales.

Umberto-Eco-25

Incluso el joven Adso, una noche, debido a una serie de circunstancias, hace que la niña tome conciencia y descubra los placeres de la carne, y William, después de descubrirlo, le dice que obviamente el hecho ya no se repetirá, pero también que no es así entonces algo tan serio.

La situación se complica por la llegada del inquisidor Bernardo Gui, quien es la chica con el Salvador y fue inspirado por la presencia de una niña de hambre gallo negro que quería comer, para acusarles de ser amantes de los rituales satánicos y misteriosa responsable muerto. Después de que él no pudo conseguir una confesión de los pobres Salvatore, quien admite que su pasado, los procesos de Bernardo Gui y la condena de Remigio, Salvador y la niña, declarándolos culpables de las muertes ocurrieron en el monasterio.

En un ambiente inquietante, alternando digresiones históricas y filosóficas de largo, los investigadores razonamiento y escenas de acción, Guillermo y Adso se acercaron a la verdad penetrando en el laberinto de la biblioteca y descubriendo el lugar donde se encuentra el manuscrito fatal, la última copia sobreviviente de la segundo libro de la poética de Aristóteles, que trata de la comedia y la risa, y descubren que las páginas del libro están envenenadas con el fin de matar a quienes lo navegan.

Al final, el venerable Jorge, después de la muerte de la bibliotecaria Malachia, trata de matar a William ofreciéndole el manuscrito de las páginas envenenadas. William, sin embargo, lo toca con las manos protegidas con un guante, y luego la vieja Mónaco, en un exceso de celo fanático, devora páginas de texto envenenado para que nadie pueda leerlo. (Ver artículo: Napoleón Bonaparte)

Mientras William y Adso intentan detenerlo, Jorge provoca un incendio que nadie logrará domesticar y que envolverá a toda la abadía en el fuego. Adso y su amo finalmente salen de entre los escombros, en la que el joven va a volver años más tarde, la búsqueda de la soledad más absoluta, en el mismo lugar que había sido escenario de asesinatos e intrigas, venenos y descubrimientos.

Historia de la belleza

Historia de la belleza, publicada en 2004, es una enciclopedia de imágenes e ideas sobre la belleza que van desde la antigua Grecia hasta nuestros días. Comienza con 20 páginas de reproducciones de pinturas y fotografías, que representan una enorme gama de iconos culturales, desde la alegoría de Venus de Bronzini hasta las instantáneas características de David Beckham y George Clooney.

Más pinturas decoran las siguientes 400 páginas de citas de filósofos y escritores: Platón, Boccaccio, San Bernardo. Kant, Heine, y col. El libro está organizado según varios temas en lugar de cronológicamente, aunque, dado que comienza con los ideales estéticos de la antigua Grecia y termina con el arte pop y los medios de comunicación, la cronología parece evidente.

Por otro lado, como señala Umberto Eco en su introducción, esta es una historia de la belleza y no una historia del arte o de la literatura o la música. Continúa formulándose la pregunta obvia, el ¿por qué esta historia de la belleza está documentada únicamente a través de obras de arte?, y él responde afirmando que a lo largo de los siglos fueron los artistas, los poetas y los novelistas quienes nos contaron sobre las cosas que consideraban bellas y fueron ellas las que nos dejaron ejemplos.

Los campesinos, los albañiles, los panaderos o los sastres también fabricaban cosas que probablemente veían como bellas, pero solo quedan unos pocos de estos artefactos, y novelistas que nos contaron sobre las cosas que consideraban bellas y que nos dejaron ejemplos.

Esta es una respuesta que parece sorprendentemente carente de imaginación para un erudito de la perspicacia de Eco, aunque solo sea porque provoca muchas más preguntas sobre la estructura y el contenido del libro. La introducción concluye que la belleza nunca ha sido absoluta e inmutable, pero ha asumido diferentes aspectos según el período histórico y el país, por ende la belleza está en el ojo del espectador.

Umberto-Eco-10

Número cero

Numero Zero es la séptima novela del autor y filósofo italiano Umberto Eco y su última novela publicada durante su vida. Se publicó por primera vez en enero de 2015, la traducción al inglés de Richard Dixon apareció en noviembre de 2015. Es una vivaz sátira de la prensa sensacionalista, ambientada en Italia en 1992.

La historia es contada por Colonna, un periodista especializado en hackeo, ahora en sus cincuenta y un perdedor. Es contratado por Simei para trabajar en un periódico llamado Domani que nunca será publicado. La empresa es financiada por Commendator Vimercate, propietario de un canal de televisión, una docena de revistas y dirige una cadena de hoteles y casas de descanso.

El objetivo declarado del periódico es revelar la verdad sobre todo, publicar todas las noticias que sean aptas para imprimir «más un poco más», pero el verdadero interés de Commendator Vimercate está en otra parte.

Sus «cero problemas» serán vistos por figuras poderosas en el mundo de las finanzas y la política que no quieren que se revele la verdad. Presionarán a Vimercate para que cierre el periódico y, a cambio, lo permitirán entrar en el santuario de poder. (Ver artículo: Teresa de Calcuta)

Umberto-Eco-11

Colonna se encuentra con los otros miembros del equipo editorial: Braggadocio solía trabajar para una revista escandalosa llamada Lo que nunca nos dicen; Cambria pasó sus noches como reportero de hackeo en las estaciones de policía; Lucidi probablemente trabaja para el servicio secreto; Palatino ha dedicado su carrera a trabajar en revistas de rompecabezas y crucigramas; Costanza era un editor secundario de varios periódicos hasta que crecieron tanto que ya nadie se molestó en verificar lo que se estaba imprimiendo por último, Maia Fresia trabajó en una revista de celebridades románticas.

Colonna se hizo amigo de Braggadocio, un paranoico que ve conspiraciones a su alrededor. Él le dice a Colonna que está investigando una historia sobre Mussolini que vendería cien mil copias de Domani.

Él tiene una teoría de que Mussolini logró evitar ser asesinado durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y el cadáver colgado en Milán era un doble, el verdadero Mussolini fue contrabandeado por las autoridades de la Iglesia y pasó sus últimos años en Argentina o tal vez detrás los muros del Vaticano esperando un golpe fascista que lo devuelva al poder.

Al mismo tiempo, Colonna comienza una relación romántica con Maia, que es una mujer inteligente, ingeniosa pero excéntrica, y Braggadocio sospecha que puede tener autismo. La trama de Eco está tejida en torno a una sucesión de eventos desde los últimos días de la Segunda Guerra Mundial hasta los ataques terroristas de los años 70.

Aquí se tienen referencias a muchas figuras de los últimos setenta años de la historia italiana, fascistas y partidarios, presidentes y primeros ministros como Aldo Moro, Francesco Cossiga, Giulio Andreotti, papas como Juan Pablo I y Juan Pablo II, banqueros como Michele Sindona, Roberto Calvi, Cardenal Marcinkus y organizaciones secretas del tipo Ejecutivo de Operaciones Especiales, CIA, Operación Gladio y las Brigadas Rojas.

Apocalipticos e integrados

Apocalíptico e integrado es un ensayo divulgado por Umberto Eco en 1964. En este texto, el semiólogo italiano examina el tema de la cultura de masas y medios de comunicación. El libro está organizado como una colección de diferentes ensayos sobre el tema.

La cultura de masas y los «niveles» de cultura exponen los principales argumentos para apoyar y contra la cultura de masas. La tesis es que, dado que la sociedad industrial prevé los medios masivos, en lugar de criticarlos, el intelectual debe preguntarse qué acciones son posibles para asegurar que puedan transmitir valores culturales.

La estructura del mal gusto es un reflejo de la definición de mal gusto y kitsch. La idea básica es que el mal gusto aparece si el artista pone en práctica una «prefabricación e imposición del efecto» que el trabajo desea inspirar al espectador.

Lectura de «Steve Canyon», El mito de Superman y El mundo de Charlie Brown se reflejan en la historieta como un ejemplo de literatura de masas y como un posible instrumento de persuasión oculta. Según el autor, el efecto de un tipo de literatura similar depende de los métodos de realización y no de las obras mismas.

El uso práctico del personaje expone las características del carácter de la literatura popular y el uso de elementos convencionales. La canción de los consumidores y de la música y el coche se exploran las características de la música ligera, poniendo en particular el problema de cómo se ve influenciada por la lógica del mercado en lugar de opciones artísticas.  (Ver artículo: Manuela Sáenz)

La música, la radio y la televisión y los Nombramientos posteriores en televisión proponen una reflexión en televisión, reafirmando la necesidad de un compromiso por parte del intelectual para utilizar el medio sabiamente en lugar de criticarlo a priori.

Umberto-Eco-12

Baudolino

Baudolino es una novela histórica de Umberto Eco, escrita en el año 2000 y publicada por Bompiani. Esta es la cuarta novela del autor, después de Il nome della rosa de 1980, El péndulo de Foucault de 1988 y L’isola del giorno prima de 1994.

Cuenta la historia de Baudolino, un joven de la campiña piamontesa procedente de Frascheta, donde se levantará Alejandría, que en 1154, a la edad de trece años, fue adoptada por el emperador Federico Barbarroja.

El joven demuestra ser un canalla y mentiroso empedernido, pero como por arte de magia, todo lo que terminan inventando sucede en la historia, como la canonización de Carlomagno, el Santo Grial o el establecimiento de la letra del Preste Juan.

Para seguir su sueño de descubrir el reino del sacerdote, Baudolino se va con un grupo de amigos al este y sus vicisitudes se cuentan en tierras legendarias y su encuentro con criaturas fantásticas. Al volver a casa con las manos vacías después de muchos años de viaje, Baudolino entiende que su vida está destinada para siempre en busca de esa tierra mítica, mientras que no hay nada en su mundo que pueda detenerlo, por lo que se dirige al este para buscar su último viaje del cual no regresará.

El libro se propone como una novela picaresca, pero al mismo tiempo como un suma de fuentes históricas, mitos, tradiciones y leyendas medievales que lo convierten en una obra enciclopédica de ese período histórico particular. Ha sido traducido a muchos idiomas y publicado en varios países fuera de Italia.

Baudolino fue traducido al inglés en 2001 por William Weaver. La novela presenta una serie de dificultades particulares en la traducción, una de las cuales es que hay unas diez páginas escritas en un lenguaje inventado que es una mezcla de latín, italiano medieval y otros idiomas.

Umberto-Eco-13

El pendulo de Foucault

El péndulo de Foucault es la segunda novela del escritor italiano Umberto Eco. Publicada en 1988 por la editorial Bompiani con la que Eco ya tenía una relación de décadas, está ambientado en los años de la vida del escritor de Alejandría, que llegó a principios de los años ochenta.

El péndulo de Foucault se divide en diez segmentos que representan los diez Sephirot. La novela está llena de citas esotéricas de la Cábala, la alquimia y la teoría de la conspiración, tantas que el crítico literario y el novelista Anthony Burgess sugirió que un índice sería útil. (Ver artículo: Rosa Parks)

El título del libro se refiere a un péndulo real diseñado por el físico francés Léon Foucault como una prueba piloto de la rotación de la Tierra, que tiene un significado simbólico en la novela. Aunque algunos creen que se refiere al filósofo Michel Foucault tomando nota de la amistad de Umberto Eco con el filósofo francés, el autor rechaza en particular, cualquier alusión intencional a Michel Foucault y esto es considerado como uno de sus sutiles juegos literarios.

Casaubon, es el narrador, es primero un estudiante y luego un joven profesional de la publicación en Milán. A través de una serie de eventos, encuentra su verdadera razón de ser en el mito de los Caballeros Templarios, cultural y profesional.

Sin embargo, de este mito hay una serie de hebras que corresponden a la parte más oculta o más rechazada de la llamada civilización occidental. A través del descubrimiento de estos hilos, conocemos a los otros personajes de la novela, algunos buenos, otros menos, pero todos interesados ​​en algo.

El deseo de obtener lo que buscan los diversos protagonistas envía a los chicos más débiles y malos a primer plano, por así decirlo. La novela toma su título del péndulo de Foucault, un péndulo que, oscilando libremente durante muchas horas, demuestra la rotación de la tierra.

Umberto-Eco-14

La explicación del fenómeno fue proporcionada a Umberto Eco por Mario Salvadori. Un ejemplo del péndulo de Foucault se encuentra en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París, donde comienza la novela; algunas escenas finales también presentan una nueva versión macabra del péndulo.

De la estupidez a la locura

De la estupidez a la locura, o mejor conocida como Pape Satàn Aleppe. Crónicas de una sociedad líquida, es un ensayo de Umberto Eco, publicado póstumamente el 27 de febrero de 2016, así como la primera publicación de la editorial La Nave di Teseo, que Eco ayudó a fundar.

En el libro se presentan varios artículos publicados en la columna quincenal The sachet of minerva en la revista l’Espresso. El lanzamiento del libro, programado para mayo de 2016, y se ha anticipado considerablemente debido a la muerte repentina del autor. El título del libro reproduce parcialmente un famoso verso, de significado incierto, de la Divina Comedia.

El libro concierne un repertorio de crónicas breves, escritas por el autor en la prensa durante el siglo XXI, elegidas por él mismo antes de morir, en las que delibera de manera crítica acerca de temas circunstanciales tales como el poder o el consumismo.

El libro está antepuesto por un prólogo, al que le sobrevienen quince capítulos, cada uno dividido en diversas crónicas, que ultiman con el año en que fueron publicadas en prensa. Al final se incluye una lista con 33 obras de aclaración.

Umberto-Eco-15

Cementerio de Praga

El Cementerio de Praga es la sexta novela de Umberto Eco, publicada en Italia por Bompiani el 29 de octubre de 2010. La traducción al inglés de Richard Dixon apareció un año después. Preseleccionado para el Premio de la Ficción Extranjera Independiente en 2012, ha sido descrito como la mejor novela de Eco desde El nombre de la rosa.

El protagonista de la novela es el capitán Simone Simonini, un falsificador extremadamente cínico que vive en el siglo XIX. La novela se desarrolla en París, Turín y Palermo y revisa la historia del Renacimiento, donde todos los datos son reales, excepto el protagonista, tanto la fantasía como elemento novedoso, que actúa como un facilitador de los diversos hechos y jugadores historiadores y a los que el autor atribuye un papel principal en la mayoría de las conspiraciones del siglo XIX.

El protagonista nació en Turín en 1830. Su madre murió cuando él todavía era un niño y su padre fue asesinado en 1848 luchando por una Italia unida. Él es criado por su abuelo, un viejo reaccionario que alberga a los refugiados jesuitas y odia a los judíos. Él afirma que la Revolución Francesa fue planeada por los Caballeros Templarios, los Illuminati bávaros y los Jacobinos, pero detrás de todos ellos, dice, estaban los judíos.

Umberto-Eco-16

La obra abierta

La Obra abierta cuyo título original es Opera Aperta es un libro de Umberto Eco, divulgado inicialmente en Italia en 1962. Mediante la iniciación el lector reescribe el texto y se reconcilia como autor, lo cual crea una exclusiva relación entre lector-autor.

Luego de un período que Umberto Eco publicaba su libro, otro semiólogo notable, Roland Barthes, planteaba que la obra debe ser perpetuamente abierta para que no sucumba. En el libro de Eco, se halla también el vocablo “obra en movimiento” en relato a las obras abiertas adonde el lector descubre el sentido de una forma activa frente de la obra.

Contiene expresar que obra abierta no representa una falta de organización, sino que consta de una disposición detrás del texto que se adecua y tolera otras estructuras adentro. Su resolución sería el rechazo de un orden singular por una diversidad de órdenes. (Ver artículo: Amelia Earhart)

Tal pensamiento asume que la obra conserva una variedad y una armonía propias del lenguaje. Por eso la obra es alegórica, ya que el símbolo no es imagen sino variedad de sentidos. Esta propuesta de abertura y polisemia de la obra implanta la consecuencia mantenida por Barthes, la muerte del autor.

Umberto-Eco-17

La semiótica

La semiótica es la disciplina que estudia los signos y la forma en que tienen sentido. Teniendo en cuenta que el signo es en general algo que se refiere a otra, podemos decir que la semiótica es la disciplina que estudia los fenómenos de la significación.

En 1968 publicó su primer libro de la teoría semiótica, la estructura ausente, que siguió a la básica de semiótica general y artículos para la “Enciclopedia Einaudi”, se reunieron en Semiótica y filosofía del lenguaje de 1984.

En 1971 fundó “Versus – Cuadernos de estudios semióticos”, una de las principales revistas semióticas internacionales, director responsable restante y miembro del comité científico hasta su muerte. También ha sido secretario, vicepresidente y desde 1994 presidente honorario de IASS o AIS («Asociación Internacional de Estudios Semióticos»).

Fue invitado a realizar prestigiosas conferencias de Tanner, Universidad de Cambridge, Norton, Universidad de Harvard, Goggio, Universidad de Toronto, Weidenfeld, Universidad de Oxford, y Richard Ellmann, Emory University, desde 1990 hasta el 2008.

Umberto-Eco-18

Umberto Eco instituyó y desplegó uno de los apuntes más importantes en la semiótica contemporánea, universalmente conocida como semiótica interpretativa. Los principales libros en los que elabora su teoría son La struttura assente de 1968, Una teoría de la semiótica de 1975, El papel del lector de 1979, Semiótica y Filosofía del lenguaje de 1984, El Límite de la interpretación de 1990, Kant y el ornitorrinco de 1997, y Del árbol al laberinto: Estudios históricos sobre el signo y la interpretación de 2014.

Umberto Eco co-fundó una revista semiótica conocida como VS entre académicos italianos. VS es utilizado por académicos cuyo trabajo está relacionado con los signos y la significación. La fundación y las actividades de la revista han contribuido a la semiótica como un campo académico en sí mismo, tanto en Italia como en el resto de Europa.

La mayoría de los semióticos europeos conocidos, incluidos Umberto Eco, AJ Greimas, Jean-Marie Floch y Jacques Fontanille, así como filósofos y lingüistas como John Searle y George Lakoff, han publicado artículos originales en VS. Su trabajo con eruditos y escritores serbios y rusos incluyó pensamiento sobre Milorad Pavić y una reunión con Alexander Genis.

El posmodernismo

Una de la definiciones más nombradas del autor es sobre el posmodernismo, Umberto Eco describió este término, asegurando que la respuesta posmoderna a lo moderno consiste en reconocer que el pasado, como no puede destruirse realmente, porque su destrucción conduce al silencio, debe ser revisado: pero con ironía, no inocentemente.

Pensó en la actitud posmoderna como la de un hombre que ama a una mujer muy cultivada y sabe que no puede decirle «Te amo locamente», porque él sabe que ella sabe y que ella sabe que él lo sabe. Aun así, hay una solución.

Umberto-Eco-19

Él puede decir «Como diría Barbara Cartland, te amo locamente». En este punto, habiendo evitado la falsa inocencia, habiendo dicho claramente que ya no es posible hablar inocentemente, sin embargo habrá dicho lo que quería decirle a la mujer: que la ama en una era de inocencia perdida.

Si la mujer acepta esto, ella habrá recibido una declaración de amor de todos modos. Ninguno de los dos oradores se sentirán inocentes, ambos habrán aceptado el desafío del pasado, de lo ya dicho, que no puede ser eliminado; ambos jugarán de forma consciente y con placer el juego de la ironía. Pero ambos habrán tenido éxito, una vez más, al hablar de amor.

La ideología

Para Umberto Eco una ideología, en su sentido más amplio, es un sistema de ideas semiótica, el estudio de los sistemas de signos, está predestinado a hacer contribuciones esenciales a la estudio de ideologías.

El enfoque semiótico para el estudio de la ideología comienza con una investigación del concepto en sí, que ha cambiado considerablemente en el transcurso de su historia. La semiótica teórica ha estudiado signos de ideologías e ideologías como sistemas de signos y semiótica aplicada.

Esta ha desarrollado instrumentos críticos para revelar los fundamentos ideológicos de discurso de los medios de comunicación, pero la semiótica crítica no solo ha sido crítica del discurso de los otros; ha ido tan lejos como para elevar la autocrítica pregunta si el discurso de la semiótica en sí tiene fundamentos ideológicos.

En el contexto de la teoría de la información, Umberto Eco describe la ideología como códigos que generan mensajes connotativos. De acuerdo con Eco, una ideología crea un mensaje esclerótico que tiene convertirse en un vehículo de signos perteneciente a un código retórico; este signo de vehículo connota un cierto significado como unidad semántica de un código ideológico.

Este nos impide ver los sistemas semánticos en la totalidad de sus relaciones al restringir el campo de posibles connotaciones a las determinadas por el código ideológico y ocultando todas las demás connotaciones. Más tarde, Umberto Eco describe la ideología como un ejemplo de sobrecodificación, es decir, un proceso donde se asignan significados secundarios a los mensajes generados por un código básico primario.

Umberto-Eco-20

Umberto Eco y las redes sociales

Umberto Eco escribió en una ocasion: «Las redes sociales dan a legiones de idiotas el derecho a hablar cuando una vez solo hablaban en un bar después de una copa de vino, sin dañar a la comunidad. Luego fueron rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar como ganador del Premio Nobel. Es la invasión de los idiotas».

Luego de estas declaraciones genero fuertes controversias, sin embargo sus seguidores afirmaron que Umberto Eco tiene toda la razón, las redes sociales son realmente los medios de comunicación más fáciles y rápidos que le dan a cualquiera la posibilidad de hablar cambiando radicalmente todo el sistema de información.

Umberto-Eco-21

En cualquier caso, aseguro también que cada uno de nosotros tiene el libre albedrío para decidir si dar la bienvenida a las noticias falsas y sin sentido o profundizar en los diferentes temas para tener una imagen más fiel del estado de las cosas.

La verdadera fortaleza de las redes sociales es que son utilizadas por millones de personas en todo el mundo, lo que les permite compartir experiencias, información y también conocimiento. En unos pocos años, las redes sociales alcanzaron una rápida difusión, pasando de los medios a socializar a una importante herramienta de comunicación utilizada también por importantes comunidades empresariales y sociales para informar sobre estilos de vida, tendencias y, sobre todo, asuntos sociales y humanitarios.  (Ver artículo: Juana De Arco)

Premios y reconocimientos

Premios italianos:

  • Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana – Roma, 9 de enero de 1996.
  • Medalla de oro por el mérito de la cultura y el arte – Roma, 13 de enero de 1997

Premios en el extranjero:

  • Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres – 1985
  • Orden para el Mérito para Wissenschaften und Künste – 1999
  • Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (España) – 2000
  • Oficial de la Legión de Honor – 2003
  • Gran Cruz del Mérito con placa de la Orden del Mérito de Alemania – 2009
  • Comandante de la Legión de Honor – París, 13 de enero de 2012

Citaciones Honorarias:

  • Monte Cerignone, 1981.
  • Nizza Monferrato, 6 de noviembre de 2010.
  • San Leo, 11 de junio de 2011.
  • Torre Pellice, 2013.

Ademas Umberto Eco recibió 40 títulos honoríficos de universidades europeas y estadounidenses, como la de 2014, que le fue otorgada por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil.

Umberto-Eco-22

Frases más famosas

Actualmente se sabe que la obra del autor es genial, además de numerosa, por lo tanto a continuación están algunas de las frases más celebres de Umberto Eco, que hoy en dia hacen cuestionar muchos pensamientos de los lectores de su obra.

“Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz”.

“El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”.

“Hacer una tesis significa divertirse y la tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho”.

“Los objetos están semánticamente desgastados antes que su materialidad”.

“Hay libros que son para el público, y libros que hacen su propio público”.

“En el fondo, la pregunta fundamental de la filosofía (igual que la del psicoanálisis) coincide con la de la novela policíaca: ¿quién es el culpable?”.

“Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia”.

“El autor debería morirse después de haber escrito su obra. Para allanarle el camino al texto”.

“Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños”.

“Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera”.

“Nada consuela más al novelista que descubrir lecturas que no se le habían ocurrido y que los lectores le sugieren”.

“Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración”.

Umberto-Eco-23

“El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?”.

“¿Qué es la filosofía? Lo siento por mi conservadurismo trivial, pero no puedo encontrar una mejor respuesta que la definición que da Aristóteles de la Metafísica: una respuesta a un acto de asombro.”

“Yo siempre me pongo a dieta, igual que todas las semanas dejo de fumar.”

“Tener un enemigo es importante no solo para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo, nuestro valor. Por lo tanto, cuando el enemigo no existe, es preciso construirlo.”

“Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca.”

“El ordenador no es una máquina inteligente que ayuda a gente estúpida, de hecho, es una estúpida máquina que funciona solo en manos de gente inteligente.”

“El mundo condena a los mentirosos que no hacen más que mentir, también sobre lo ínfimo, y premia a los Poetas, que mienten solo sobre lo excelso.”

“Además, si se trabaja bien no hay ningún tema que sea verdaderamente estúpido: trabajando bien se sacan conclusiones útiles incluso de un tema aparentemente remoto o periférico.”

Deja un comentario