Amelia Earhart: biografía y todo lo que necesitas saber

A lo largo de la historia, la mujer ha demostrado que son tan capaces como los hombres mismo, derrumbando el mito machista de que le mujer sólo sirve para procrear. Amelia Earhart demostró que tuvo más valentía que muchos pilotos varones de su época. (ver también: J.K. Rowling)

Biografía de Amelia Earhart

Amelia Earhart nació en Atchison, Kansas en Estados Unidos., el día 24 de julio de 1897. Era hija de Samuel Stanton Earhart (abogado) y de Amelia Earhart. Una buena parte de su infancia la pasó con sus abuelos maternos, quienes eran personas con dinero y daban una vida llena comodidades a la niña.

Amelia desde muy niña sorprendía a sus padres y familia en general por su inquietud y audacia, además, ella no jugaba con muñecas; jugaba con los varones, escalaba árboles, disparaba a ratones con un rifle, era partícipe de esos juegos rudos que las niñas “no podían jugar”, según la sociedad, además, recolectaba recortes de periódicos sobre mujeres que sobresalían en trabajos que debían hacer hombres. (Ver también: Teresa de Calcuta)

Amelia-Earhart-3

En el año 1905 su familia se muda con ella a Does Moines, Iowa, puesto que su padre había conseguido un trabajo ejecutivo en una empresa de allí. En una feria de la localidad, Amelia Earhart ve por primera vez un aeroplano, éste hecho marcó un inicio de amor por los aviones.

Tras algunos inconvenientes con el alcohol, su padre es despedido de su trabajo, y la familia se muda a Minnesota en búsqueda de trabajo, como su padre no encontró trabajo, se mudan a Springfield y su padre tampoco consigue trabajo, por lo que Amelia (madre) decide irse a Chicago con la niña.

Durante la Primera Guerra Mundial, Amelia Earhart se ofrece voluntaria para atender a los pilotos heridos de guerra, en Toronto, Canadá. Además aprovechó para ver los campos del cuerpo aéreo, allí se enamoró de la aviación. En 1920 vuelva su primer aeroplano sobre los ángeles, consolidando su amor por los aviones.

Enamorada de los aviones, recibe sus primeras clases de vuelo por parte de la piloto Neta Snook. Su primer aeroplano fue un Kinner, al cual llamó Canario, y con el cual tuvo algunos pequeños accidentes. En 1922 consigue su primero record al volar a 4267 metrós de altura y en 1923 recibe su licencia de piloto por la Federación Aeronáutica Internacional. (Ver también: Albert Einstein)

Amelia-Earhart-5

Sus habilidades en vuelo fueron notorias, y en 1928 recibe una llamada que cambiaría su vida totalmente. El capitán Railey  le ofrece ser la primera mujer en cruzar el atlántico, y por presiones de su familia, Amelia se negó, por lo que llamaron al piloto Wilmer Stultz y al mecánico Louis Gordon quienes la acompañarían en éste viaje.

La nave bautizada con el nombre de Friendship, despegó el 3 de junio de 1928 hacia Nueva Escocia y luego el 18 partieron hacia Europa, aterrizando en Burry Port, Gales y siendo recibida por una cantidad de reporteros que la abordaron ignorando a los demás pilotos. Su fama ya se esparcía por todo el mundo.

Unos años después se dispuso a hacer un vuelo en solitario por el Atlántico, idea que fue apoyada por todos sus oficiales y conocidos. Partió desde Harbour Grace, Canadá cumpliendo su objetivo y además, impuso marcas personales convirtiéndose en la primera mujer en cruzar sola el Atlántico, primera mujer en recorrer la distancia más larga, y hacerlo en menor tiempo.

En 1934 anunció que haría un vuelo cruzando el pacífico, saliendo de Hawai y pasando por California y llegando a Washington. En años pasados varios pilotos lo habían intentado y murieron en el recorrido; pero, ese no fue el caso de Amelia. Salió de Honolulu el 11 de enero de 1935 y llegó a Oakland, California sana y salva.

Amelia-Earhart-7

Muerte de Amelia Earhart

En 1935, Amelia Earhart planeaba darle al vuelta al mundo, idea que también fue apoyada por el mundo entero, el avión usado sería el Lockheed Electra 10E. Teniendo al Electra consigo, partió desde los Ángeles hasta Florida el 21 de mayo de 1937, y el 1 de junio partió de Miami con destino a San Juan, Puesto Rico. (Ver también: Viajes de Cristóbal Colón)

Luego de allí siguió su recorrido pasando por Caripito, Venezuela, bordeando Su américa con destino a África; pasó por Pakistán. Luego atravesó Birmania, Singapur e Indonesia, aquí hizo una parada para reparaciones del Electra, reabastecimiento y atensión médida, Amelia había enfermado de disentería.

El 27 de julio parte de Indonesia y pasa por Australia, y luego atraviesa Papúa Nueva Guinea, el 29 de junio. El 2 de julio despegua de Papúa; se estima que llevaba 2000 galones de cumbustible que daban para 20 horas de vuelo. Electra mantendría comunicación el el guardacosta Itasca.

A las 8 horas, según Itasca, Amelia mantenía vuelo hacia la Isla Howland. Preocupados por su estado, Itasca siguió su ruta de vuelo, y a las 19:30 horas, Itasca recibe un mensaje en donde ella dice que estaba encima de ellos pero que no los veía y que se quedaba sin combustible.

A pesar de estar siguiéndola, Itasca perdió comunicación total con el electra de Amelia Earhart a las 20:14 horas, por lo que, a las 21 horas determinaron que el avión pudo haberse estrellado iniciando una misión de búsqueda y rescate que dio como resultado el no encontrar los restos de Amelia Earhart, su desaparición aun hoy día es un completo misterio.Amelia-Earhart-9

Frases de Amelia Earhart

A lo largo de su vida, Amei Earhart se pronunció verbalmente a favor de los derechos de la mujer, instandolas a no tener miedo a hacer las cosas que hacen los hombres; ellas son tan capaces como ellos. He aquí algunas frases de ésta gran mujer:

“Las mujeres pueden hacer las cosas tal como los hombres lo han hecho. Y cuando fallen, su fracaso será un reto para otras.”

-Amelia Earhart-

“La vida es algo más que ser una simple pasajera.”

Amelia-Earhart-12

-Amelia Earhart-

“Jamás se te ocurra interrumpira alguien que está haciendo algo que tú dijiste que no se podía hacer.”

-Amelia Earhart-

Película de Amelia Earhart

En el año 2009 se estrena la película Amelia, basada en la vida de Amelia Earhart. Dicha película fue dirigida por Mira Nair y protagonizada por Hilary Swank, quien interpreta a la joven y curiosa Amelia Earhart. El guión fue escrito por Ronald Bass. (Ver también: William Shakespeare)

(Visited 1.235 times, 2 visits today)
Categorías Heroínas

Deja un comentario