Rosa Parks: biografía, frases y todo lo que desconoces

En reiteradas oportunidades, cuando las personas con un poco de conciencia social alzan la vista al mundo y a la sociedad que lo conforman, encuentran leyes y distinciones sociales raciales que perturban la existencia de la persona y de quién observa que es malo. Rosa Parks, mujer afroaméricana que luchó por los derechos de los negros en Estados Unidos. (Ver también: Amelia Earhart)

Rosa-Parks-1

Biografía de Rosa Parks

El cuatro de febrero de 1913, nace en Tuskegee, Alabama en Estados Unidos, Rosa Louise McCauley, quien era hija del carpintero James McCauley y de la profesora Leona Edwards. Nació en una época en donde la segregación racial en Estados Unidos era bastante abundante y fuerte, siendo los negros tratados como ratas.

Rosa Parks cursó sus estudios de educación básica en la escuela Montgomery Industrial School for Girls, y como era de esperarse, el rechazo racial era evidente, por lo cual, no sólo Rosa Parks tuvieron inconvenientes con sus compañeros blancos, sino que, todo negro era discriminado y humillado sólo por ser negro y ser considerado un ser inferior. (Ver también: Teresa de Calcuta)

Rosa-Parks-3

Luego cursó estudios en el colegio para maestros de Alabama State Teachers College. Tras finalizar sus estudios académicos, se casa con Raymond Parks, en una época en que el racismo era insoportable, humillante y totalmente denigrante para las personas negras.

El racismo abundaba más en la zona sur de los Estados Unidos, siendo que, los negros no podían ir a las mismas escuelas que los blancos, no podían comer en los mismo restaurantes que los blancos, tampoco podían orinar en los mismo retres que los blancos, y debían sentarse en la parte de atrás de los asientos del autobís (los blancos se sentaban al frente).

Rosa-Parks-2

Las leyes eran totalmente imparciales, apoyaban fielmente a los blancos considerándolos avanzados e intelogentes, mientras que a los negros se les consideraba ratas, simios, monos sin inteligencia; es por ésto que muchos negros en Estados Unidos durante esa época oscura, murieron en manos de blancos y cuyos crímenes quedaron totalmente impunes. (Ver también: Matahari)

Para 1950 ya habían múltiples movimientos en pro de la igualdad de raza y color de piel, dichas organizaciones buscaban la equidad entre negros y blancos. Rosa Parks se une a una de ellas: Movimiento de Derechos Civiles, y además, consiguió trabajo como secretaria en La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

Rosa-Parks-4
Asociación Nacional para le Progreso de las Personas de Color

Sin embargo, el evento que hizo despertar a toda la nación de su mentira, sucedió el 1 de diciembre de 1955, teniendo Rosa Parks 42 años de edad, se dispuso a usar el transporte público para regresar a casa y se sentó en uno de los asientos del medio, (según la ley, si un blanco le pedía el asiento, ella debía dárselo).

Un blanco sube y no pide el asiento de ella; a pesar de ello, el conductor le pide que le de el haciendo al hombre blanco, a lo que ella se negó, el conductor la amenaza diciendo que la meterá presa si no lo hacía, a lo que ella dijo que podía proceder. Efectivamente el hombre llama a la policia y la arrestan. (Ver también: Osama Bin Laden)

Rosa-Parks-5

Su determinación logró un despertar en todos los afroaméricanos de la nación y las protestas en pro de los derechos civiles se hicieron presente por todos lados, convirtiendo a Rosa Parks un ícono del Movimiento de Derechos Civiles. Muere el 30 de octubre del 2005 debido a un infarto en el miocárdio sufrido en la casa de retiro donde pasó sus últimos años de vida

Rosa Parks y Martin Luther King

En el 1955, luego del evento que sucedió en el autobús cuando Rosa Parks no quiso sederle su asiento a un hombre blanco, hecho que causó su encarcelamiento. Martin Luther King dirigió una serie de protestas y convocó a todo el mundo a protestar en pro de la liberación de Rosa y por los derechos de cada persona.

Dichas protestas consistían en principalmente los afroaméricanos evitaran a toda costa usar autobuses para transportarse, que buscaran sus propios medios de transporte, por lo que, al poco tiempo los autobuses estaban vacíos y comenzó a haber déficit.

Rosa-Parks-6
Rosa Parks y Martin Luther King

Las protestas convocadas por Martin Luther King comenzaron a dar frutos, Rosa queda en libertad, pero no sólo eso, los conductores dejaron la segregación racial en los autobuses y en 1956, tras una larga lucha judicial, la corte suprema de Estados Unidos declaró inscontitucional la segregación racial en transportes públicos.

Frases de Rosa Parks

Rosa Parks fue una mujer guerrera que en un momento determinado de su vida, dejó de ceder y decidió pelear por lo que le corresponde como persona y como civil que era. He aquí alguna de sus frases célebres:

“La única cansada era yo, cansada de ceder”.

En un tiempo en el que la gente descriminaba a otra persona por su color de piel y que por ser negra, debía agachar la cabeza sin importar qué, fue una época dura que le tocó vivir a Rosa Parks, sin embargo, no siempre cedió. (Ver también: Marco Polo)

Rosa-Parks-7

“La libertad siempre ha sido importante para mi.”.

Todo el mundo tiene derecho a ser libre, desde el comienzo de la civilización. Sin importar qué, el hombre siempre a querido tener dominio sobre algo, pero eso no significa que ninguno tengamos derecho a la libertad. Nadie puede pisotear ni humillar a otra persona bajo ningún motivo.

(Visited 1.291 times, 1 visits today)

Deja un comentario