Juan Pablo II: Biografía, canonización, oración, muerte, frases y mucho más

Las religiones desde tiempos muy remotos han jugado un papel fundamental en la vida del ser humano, un papel en el sentido de la espiritualidad del inviduo; siendo la religión cristiana católica una de las más influyentes de la historia, Juan Pablo II fue uno de sus personajes más queridos por todos.

Juan-Pablo-II-1

Biografía de Juan Pablo II

Su nombre secular era Karol Józef Wojtyła, mejor conocido como Juan Pablo II. Nació el 18 de mayo del año 1820, en el pueblo de Wadowice, en Polonia; sus padres fueron Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. De éste matrimonio, Karol era el menor de los tres hijos de la pareja (Ver artículo: Mario Benedetti)

Sus padres eran fieles creyentes de la religión católica, por lo que, desde muy pequeño trataron de educar a sus hijos dentro de la religión, de hecho, se estima que su madre luchó para que ellos vivieran cerca de una iglesia católica, sus esfuerzo dieron fruto y vivían muy cerca de una, en donde todos los días se escuchaban los cantos de adoración a Dios.

De los tres hijos, cuando Karol nació, sólo conoció a su hermano mayor, puesto que su hermana Olga había muerto antes de que él naciera. En el año 1929, muere su madre cuando él apenas tenía nueve años y en 1932, su hermano mayor Edmund murió debido a que se contagió de una enfermedad al tratar de curar a un enfermo humilde, Edmund era médico. (Ver artículo: Jesucristo)

Juan-Pablo-II-2
Edmund Wojtyla

Perdió a casi toda su familia a muy temprana edad, ésto debió afligirlo grandemente al jóven Karol, sin embargo, su padre y él se mudaron hasta la ciudad de Cracovia, en donde Karol comenzó sus estudios secundarios, en donde destacó como un hábil jugador de ajedrez ganando varios campeonatos.

La tragedia no podía hacerse esperar más tiempo y lo único que quedaba de su familia, murió en el año 1941. Su padre era suboficial del ejército polaco, cuando la Alemania nazi invadió Polonia, su padre murió en una de las tantas batallas a las que fue convocado.

A pesar de ello, su padre en vida siempre lo educó por el camino de la piedad y la compasión. Karol continuó sus estudios medios hasta terminarlos y luego se matriculó en la Universidad de Cracovia, pero, luego de la ocupación de los nazis, la universidad fue cerrada.

Juan-Pablo-II-3
Juan Pablo II joven

Tras el cierre de la universidad, Karon tuvo que esconderse y comenzar a trabajar clandestinamente para seguir sobreviviendo, los nazis estaban haciendo su limpieza por todos lados. Fichado por el Gestapo (policia secreta nazi) se refugió en la buhardilla Cracovia, y luego conoció a  Mieczysław Kotlarczyk, creador del teoatro Rapsódico, con quien interpretó importantes papeles en obras de teatros patrióticas.

Tras los intensos ataques nazis hacia la sociedad polaca, la situación de Karol iba de mal en peor, teniendo que vivir como rata, literalmente para evitar ser asesinao o enviado a Alemania. Se ocultó en los subterráneos del arzobispado de Cracovia en donde conoció a Jan Tyranowski, un sastre que influyó poderosamente sobre la vida espiritual de Karol. (Ver artículo: Mahatma Gandhi)

En el año 1943, ingresó a recibir seminarios clandestinos  que había fundado el monseñor Adam Stefan Sapieha. Allí inició su carrera de teología, pero, los soviéticos entraron a Cracovia a matar, pero Karol se salvó milagrosamente porque cuando los iban a enviar para Siberia, un oficial pidió que Karol se quedara.

Juan-Pablo-II-4

Éstos sucedió porque él conocedor de varios idiomas, y el oficial lo necesitaba para que tradujera una cantidad de libros, por ésa razón, Karol no fue repatriado hasta Siberia para su ejecución. El 1 de noviembre de 1946 fue nombrado sacerdote y luego se trasladó a Roma donde terminó sus estudios en teología.

En 1948 fue habilitado para dar clases en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, en donde fue muy popular entre sus estudiantes debido a que iba mucho de excursión con ellos. En 1954 impartió clases de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublin, en donde sería nombrado director de dicha catedral dos años más tardes.

Su carrera religiosa iba dando frutos y todo el mundo podía verlo, su consagración hacia las cosas de Dios era notoria para cualquiera, es por ello que, en 1962, luego de la muerte del arzobispo Baziak, el papa Pablo VI lo nombra arzobispo de Cracovia.

Juan-Pablo-II-5

Juan Pablo II es santo y canonizado

Luego de la muerte del papa Juan Pablo I en circunstancia un tanto turbias, el 16 de octubre de 1978, tras dos días de esperas de las decisiones del cónclave, Karol fue elegido sucesor del papa Juan Pablo I, y éste pasó a llamarse Juan Pablo II, convirtiéndose en el papa más joven del siglo XX.

Su desempeño como papa y máximo representante de la iglesia católica, fue asombroso, aplaudido por muchos, condeno por otros, pero la verdad, es que a diferencia de muchos otros papas en el pasado, Juan Pablo II fue un hombre muy diferente a ellos. (Ver artículo: Dalai Lama)

Juan-Pablo-II-6

Juan Pablo II era un visionario, que tenía objetivos específicos para liderar a la iglesia, puesto que, él consideraba que la iglesia debía ser la guía del mundo hacia una vida más santa, más cercana a las cosas de Dios, durante su periodo como papa, trabajó duro en ello. Éstos eran sus objetivos:

  • Nueva evangelización: para conseguir traer de nuevo a los europeos a las creencias cristianas, era necesario una renovación de la fidelidad hacia la persona de Jesús de Nazaret y su mensaje de amor universal, sobre todo hacia los marginados y desfavorecidos, anunciándolo a todos los pueblos, con gran preocupación por la descristianización de Europa.
  • Ecumenismo: Juan Pablo II entendía perfectamente que siemrpe, ante todo, debe haber un respeto por las creencias de otras personas, es por ello que, por medio de las comunicaciones entre la iglesia católica y otras relgiones allegadas al cristianismo, Juan Pablo II pretendía establecer buenas relaciones con las mismas.
  • Compromiso ético y social: el nuevo papa tenía muy claro que, para asegurar la diginidad de las personas, siempre debía haber un respeto por las mismas, es por ello que promueve la libertad de culturas en distintos lugares, y el respeto hacia los derechos humanos, pero además, el respeto a la vida, es por ello que, su posición hacia el aborto era totalmente opuesta y hacia la fecundación artificial, posiciones por las cuales fue muy criticado.Juan-Pablo-II-7
  • Lucha por la paz: La lucha por la paz siempre ha sido algo necesario para evitar la extinción de nuestra raza, Juan Pablo II trató de hacerlo lo mejor posible, y más, viendo los horrores cometidos durante la guerra en donde perdió al único ser vivo que le quedaba, su padre. Es por ello que, inicio una campaña de reconciliación y tratados de paz, sobre todo el detenimiento parcial de la carrera armamentística nuclear.
  • Rigor doctrinal: el papa Juan Pablo II era muy celoso con respecto a las doctrinas de la iglesia, por lo que se opuso totalmente a la Teología de la Liberación. Juan Pablo II consideraba que las enseñanzas inndatas de la iglesia eran las necesarias y no se necesitaba de más, y en varias oportunidades condenó a aquellos que trataron de enseñar cosas diferente a los estatutos de la doctrina católica.

Su gran desempeño como papa, lo colocan como uno de los papas más influyentes de la historia de la iglesia católica, su ardua labor fue reconocido, incluso, por iglesias ajenas a la católica, porque más allá de su religión, Juan Pablo II fue una gran persona y un ejemplo a seguir.

Durante su mandato como papa, nombro a 232 cardenales, además de ello, fue el que más nombró santos y beatos en la historia, siendo que, sus proclamaciones equivalen todas las que hicieron antecsores durante 400 años. (Ver artículo: Confucio)

Además de papa, era un poderoso jugadore de ajedrez, filósofo, poeta y dramaturgo, pero, una de las cualidades más resltantes del papa Juan Pablo II, es que él eliminó la silla gestatoria usada por sus antecesores, porque él quería una cercanía con el pueblo que no obtendría sentado en una silla.

Juan-Pablo-II-8

Fue uno de los pocos papas que se dejó ver por la multitud, que salía a dialogar con las personas y que además mosntró un profundo afecto por los niños y sobre todo, por los jóvenes a quienes consideraba el futuro del mundo. Todas éstas acciones lo hicieron muy querido entre las personas creyentes o no.

Oración de San Juan Pablo II

Debido a sus grandes hazañas como papa, como líder de la iglesia, y como guía del mundo, muchos concluyeron que el papa Juan Pablo II debía tener su propia oración, en dónde se le perdiría a él interceder por la humanidad antes Dios. He aquí la oración a Juan Pablo II:

“¡Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo dónanos tu bendición!

Bendice a la Iglesia, que tú has amado, servido, y guiado, animándola a caminar con coraje por los senderos del mundo para llevar a Jesús a todos y a todos a Jesús.

Bendice a los jóvenes, que han sido tu gran pasión. Concédeles volver a soñar, volver a mirar hacia lo alto para encontrar la luz, que ilumina los caminos de la vida en la tierra.

Bendice las familias, ¡bendice cada familia!

Tú advertiste el asalto de Satanás contra esta preciosa e indispensable chispita de Cielo, que Dios encendió sobre la tierra. San Juan Pablo, con tu oración protege las familias y cada vida que brota en la familia.

Ruega por el mundo entero, todavía marcado por tensiones, guerras e injusticias. Tú te opusiste a la guerra invocando el diálogo y sembrando el amor: ruega por nosotros, para que seamos incansables sembradores de paz.

Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo, donde te vemos junto a María, haz descender sobre todos nosotros la bendición de Dios. Amén”.

Oración a Juan Pablo II por los enfermos

El papa no era sólo una persona que iba por el mundo hablando sobre el amor de Jesucristo y la compasión, sino que iba demostrándolo con hechos. Una de sus preocupaciones más grandes, eran las personas enfermas de cualquier dolencia, normalmente eran personas marginadas.

Juan-Pablo-II-9

Si los enfermos eran terminales, peor aun, y si su enfermedad era contagiosa, simplemente los trataban como especímenes, todas éstas cosas aquejaban al papa, quien en su momento, pidió a Dios todopoderoso por todas aquellas personas del mundo que padecían de alguna enfermedad o dolencia. He aquí su oración por los enfermos:

“Señor,
Tu conoces mi vida y sabes mi dolor,
Haz visto mis ojos llorar,
Mi rostro entristecerse,
Mi cuerpo lleno de dolencias
Y mi alma traspasada por la angustia.

Lo mismo que te pasó a ti
Cuando, camino de la cruz,
Todos te abandonaron
Hazme comprender tus sufrimientos
Y con ellos el Amor que Tu nos tienes.

Y que yo también aprenda
Que uniendo mis dolores a Tus Dolores
Tienen un valor redentor
por mis hermanos.

Ayúdame a sufrir con Amor,
Hasta con alegría.
Sí no es ¨posible que pase de mi este cáliz¨.
Te pido por todos los que sufren:
Por los enfermos como yo
Por los pobres, los abandonados,
los desvalidos, los que no tienen
cariño ni comprensión y se sienten solos.

Señor:
Sé que también el dolor lo permites Tu
Para mayor bien de los que te amamos.
Haz que estas dolencias que me aquejan,
Me purifiquen, me hagan más humano,
Me transformen y me acerque mas a Ti.
Amén”.

-Juan Pablo II-

Viajes de Juan Pablo II

A Juan Pablo II se le conoce como el papa viajero, o el papa peregrino, éstos seudónimos tienen su origen, y radican precisamente en las constantes visitas del papa a otros países, que en total visitó 129 países diferente durante todo su pontificado. (Ver artículo: Che Guevara)

Juan-Pablo-II-34

Increiblemente Juan Pablo II visitó más países que casi todos sus antecesores juntos, llegando a lugares en lo que nunca un papa católico había puesto un pie, ésto marcó un hito en la historia papal, siendo Juan Pablo II el que recorrió 1.200.000 kilómetros a lo largo de sus viajes.

Los objetivos del papa en sus viajes, además de llevar la palabra de Dios a las zonas más remotas del planeta, era aprender más sobre la diversidad inmensa de culturas que existe en el mundo, de ésta forma se enriquecía más y más humanamente, y sobre todo, aprendía a apreciar las culturas de otras regiones ajenas a él.

Juan-Pablo-II-10

Juan Pablo II en Colombia

La visita del papa Juan Pablo II a Colombia, fue la segunda visita papal, puesto que, el papa Pablo VI ya había pisado suelo colombiano en 1968. La visita de Juan Pablo II duró 7 días y recorrió 11 poblaciones, además, ofició 27 misas. A esos 7 días les llamaron “Los siete días blancos”. Llegó a Colombia el 1 de julio y se fue el 7 de julio de 1986.

  • 1 de julio: El primero de julio tuvo una agenda apretada, llegando al aeropuerto en Bogotá donde es recibido por el presidente Belisario Betancour, posteriormente realiza un saludo en la Plaza de Bolivar y visita el palacio arzobispal; oficializa una Eucaristía en el Parque Simón Bolivar y el Tunal y luego se reunió con los jóvenes en el estadio El Campín.
  • 2 dejulio: Viaja hasta la localidad de Chiquinquirá, en donde oficia una eucaristía y coronación de la virgen de chiquinquirá, además oficializó la consagración de Colombia a la virgen del rosario.
  • 3 de Julio: Viajó hasta Cali en donde ofició la coronación de la virgen de las mercedes en el parque de La Caña, además, tuvo un encuentro con los niños en el Seminario Mayor de Cali.Juan-Pablo-II-11
  • 4 de Julio: Visitó Popayán, donde recorrió la plaza central de Popayán. Luego viajó a Túmaco, donde recorrió las calles e hizo visitas a las familias pobres de la comunidad, y luego volvió a Cali donde hizo una eucaristía en el sector las Piscinas de Panamericanas.
  • 5 de julio:  Viajó hasta Medellín, en donde tuvo un encuentro con las personas que lo recibieron en el aeropuerto y luego se reunieron en el estadio Atanasio Girardot.
  • 6 de julio: Visitó Bucaramanga, en donde realizó una eucaristía, luego viajó hasta Armero, en donde visitó las ruidas de Armero y dio una oración por las victimas de la tragedia de Armero, y por último, se trasladó hasta Cartagena donde ofició una eucaristía y recorrió el santuario de San Pedro Claver
  • 7 de julio: Su última parada fue en Barranquilla, en donde dirigió una oración por la reconciliación de los colimbianos en la Plaza de la Paz, y posteriormente tuvo una cálida despedida en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.Juan-Pablo-II-33

Juan Pablo II en Chile

El papa Juan Pablo Segundo también realizó una importante visita a Chile desde el 1 de abril hasta el 6 de abril de 1987, convirtiéndose en un hecho histórico para el hermano país, puesto que, era la primera vez que un papa pisaba tierra chilena. He aquí la cronología de las actividades realizada durante su visita a Chile:

  • 1 de abril: Llega a santiago de Chile en donde fue recibido por la multitud que lo esperaba, luego, visitó la Catedral Metropolitana de Santiago, en donde dio una ceremonia de bendición a Santiago y a toda Chile.
  • 2 de abril: Tuvo una importante reunión el presidente Augusto Pinochet y además tuvo importantes encuentros con la población chilena en Poblaición La bandera y el Valparaíso tuvo una eucaristía familiar.
  • 3 de abril: Vuelve a Santiago de Chile, en donde tuvo importantes encuentros con los jóvenes, además hizo la coronación de la imagen de nuestra señora del carmen; visitó a los enfermos en Santuario Padre Hurtado. (Ver artículo: Rosa Parks)

Juan-Pablo-II-12

  • 4 de abril: Viajó a Puerto Montt, donde dio un paseo por el Seno de Reloncaví, ofició una eucaristía por el quinto centenario de laEvangelización de América.
  • 5 de abril: Visitó Concepción, donde dio una eucaristía del mundo del trabajo, luego viajó a Temuco, en donde tuvo un encuentro con los mepuches y campesinos y por último fue a Coquimbo, donde tuvo un encuentro con la población de Norte Chico.

Juan Pablo II en Perú

Juan Pablo II segundo visitó Perú en dos ocasiones, la primera sucedió entre el 1 de febrero de 1985 hasta el 5 de febrero. La segunda visita sucedió desde el 14 de mayo de 1988 hasta el 16 de mayo, ésta segunda visita sólo duró 40 horas.

Juan-Pablo-II-32

Durante su primera visita, Perú tenía algunos problemas económicos y además estaba siendo acechada por grupos terroristas que amenazaban a la paz colectiva, por ende, la visita del papa hizo bien a la nación, que tantas ganas esperaban su visita.

Fue recibido el 1 de febrero por una multitud de personas en el aeropuerto, en donde también fue recibido por el presidente de aquél entonces, Fernando Belaúnde, además de ser recibidio cordialmente por las principales autoridades eclesiásticas de la iglesia católica en Lima.

Juan-Pablo-II-13

Luego se traslada hasta la Catedral de Lima en donde realiza una misa junto a los sacerdotes, diáconos, y demás autoridades católicas, además estaban acompañados por los creyentes fieles, además de ello, coronó solemnemente a  Nuestra Señora de la Evangelización.

Juan Pablo II en Argentina

Al país de Argentina, el papa tuvo lugar de visitarlo en dos oportunidades también, la primera visita sólo duró 31 horas, y sucedió porque las autoridades eclesiásticas apresuraban su visita debido a la guerra que se llevaba a cabo entre Argentina y Gran Bretaña por las malvinas. Ésta visita sucedió entre  el 11 y 12 de junio de 1982.

El segundo viaje del papa Juan Pablo II  a Argentina sucedió entre 6 al 12d de abril de 1987 y visitó Bahía Blanca, Viedma, Mendoza, Tucamán, Córdoba, Salta, Corrientes, Paraná y Rosario. A diferencia de su primera visita al suelo argentino, el papa se encontró con una argentina renovada y abiertamente democrática que había recuperado su dignidad. (Ver artículo: Diana De Gales)

Juan-Pablo-II-14

Juan Pablo II en México

Mexico tuvo la dicha de tener al papa en sus tierras en cinco ocasiones, siendo la primera visita comprendida desde el 26 de enero hasta el 1 de febrero de 1979 y visitó Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Puebla y Monterrey.

La segunda visita del papa Juan Pablo II a México, tuvo lougar entre los díal del 6 al 13 de mayo del año 1990, en éste nueva visita viajó por Ciudad de México, Valle de Chalco Solidaridad, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Durango, Chihuahua, Monterrey, Veracruz, Zacatecas, Villahermosa, Tlalnepantla y Cuautitlán.

La tercera visita del papa tuvo lugar entre el 11 y 12  de agosto de 1993, fue la visita más breve del papa a México, y fue recibido en el aeropuerto de Mérida por el presidente Carlos Salinas de Gortari y por la gobernadora del estado de Yucatán, Dulce María Saurí Riancho y el motivo de la visita era el encuentro con las comunidades indígenas del país.

Juan-Pablo-II-15

La cuarta visita sucedió entre el 22 y 26 de enero del año 1999 donde el papa firma y entrega la exhortación apostólica Ecclesia in America, cuyo funamentos son las conclusiones obtenidas de la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos y el tema era”Encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América”, que se realizó en el año 1997 , que fue firmada el día 22 en la nunciatura apostólica y se entregó al día siguiente en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

La quinta visita del papa Juan Pablo II a México tuvo lugar entre el 30 de julio y el 1 de agosto del año 2002. En éste último viaje, el papa ofició una gran misa en la basílica de Guadalupe, en donde además,  canonizó a Juan Diego y luego se despidió con otra misa en el estadio Azteca.

Juan-Pablo-II-31

Juan Pablo II en Venezuela

Venezuela no quedó fuera de la lista de países que visitaría el papa en su paso por el continente, pues, visitó en dos oportunidades a Venezuela, sucediendo la primera entre el 26 y el 29 de enero de 1985, durante el gobierno de Jaime Lusinchi.

El 26 de enero arriba a Venezuela y es recibido por el presidente acompañado de una multitud en Caracas, además, tuvo una conversación privada con el mandatario nacional.

El 27 de enero el papa ofició una misa a toda la colectividad en Montalbán, Caracas, y en honor al papa, los terrenos al oeste de Montalbán, pasaron a llamarse Urbanización Juan Pablo II. Ese día también fue a Maracaibo, donde realizó una misa en el antiguo Aeropuerto Grano de Oro. (Ver artículo: Martin Luther King)

Juan-Pablo-II-16

El 28 de enero viaja hasta Mérida donde realiza una misa y luego regresó a Caracas para un encuentro cercano con los jóvenes, en un evento realizado en el Estadio Olímpico de la UCV.

El 29 de enero, el papa se traslada hasta Ciudad Guayana en donde realiza una multitudinaria misa, en donde se llevó una sorpresa, puesto, que Adrián Guacaran le canta el peregrino a él. Después el papa regresa a Caracas en donde parte de maiquetía hacia Ecuador.

La segunda visita del papa a Venezuela sucedió entre el 9 y 11 de febrero de 1996 durante el gobierno de Rafael Caldera, el lugar de llegada era el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, en donde fue su aparición. El Presidente llegó en helicóptero al igual que el papa y muchas de las personas que estaban reunidas allí.

Cuando el papa desciende de la aeronave, las personas comenzaron a aclamarlo y el papa se acercó a saludar y a interactuar con las personas, luego se organizó para dar inicio a la misa en la que además admiró la figura de la virgen de Coromoto.

Juan-Pablo-II-17

Juan Pablo II en Cuba

La visita del papa a la isla de Cuba, sucedió entre el 21 y 25 de enero del 1998, en donde celebró misas en 4 provincias incluyendo Villa Clara, además tuvo conversaciones interesantes con el líder cubano Fidel Castro, en que ambos acodaron estar de acuerdo con algunas cosas del otro, pero estar totalmente en desacuerdo con otras.

Recordemos que Juan Pablo II, no era partidario al comunismo, pero a su vez, condenaba el bloqueo económico que había impuesto EE.UU. a cuba; por su parte, Fidel sabía que el papa no estaba a favor del comunismo, pero ante el respeto mutuo todo salió bien.

Juan-Pablo-II-30

Enciclicas de Juan Pablo II

Durante toda su vida, el papa juan Pablo II dejó importantes escritos que hasta nuestra época se mantienen bein conservados, cuyas enseñanzas se mantienen activas y siguen enseñándose a las nuevas generaciones. He aquí sus 14 encíclicas:

  • El Redentor del hombre: publicada el 4 de marzo de 1979, el argumento principal de ésta encíclica es la redención de Jesús al mundo y la centralidad del ser humano.
  • Rico en misericordia: fue publicado el 30 de noviembre de 1980, y su argumento principal es la misericordia divina.
  • Ejerciendo el trabajo: publicada del 14 de septiembre de 1981, su arguemento principal es el trabajo humano con respecto a las cosas de Dios.Juan-Pablo-II-18
  • Apóstoles de los esclavos: publicado el 2 de junio del 1985, cuyo argumento principal es la evangelización de los santos Cirilo y Metodio después de once siglos.
  • Señor y dador de vida: publicado el 18 de mayo de 1986, su argumento principal es el Espíritu Santo en la vida de la iglesia católica y el mundo.
  • Madre del redentor: Publicado el 25 de marzo de 1987, y su argumento principal es la virgen María en la vida de la iglesia católica.
  • Atención de la realidad social: publicado el 3 de diciembre de 1987, cuyo argumento es el vigésimo aniversario de la encíclica Populorum progressio, encíclica escrita por Pablo VI.
  • La misión del redentor: publicado el 7 de diciembre de 1990, su argumento principal es la permanente validez del mandato misionero.
  • Centésimo año: publicada el 1 primero de mayo de 1991, y su argumento se basa en el centenario de la encíclica Rerum Novarum, escrita por el papa León XIII.
  • El esplendor de la verdad: publicada el 6 de agosto de 1993, y su argumento principal es la enseñanza moral de la iglesia.
  • Juan-Pablo-II-19
  • El evangélio de la vida: publicada el 25 de marzo de 1995, y su argumento se basa en el valor y el carácter inolvidable de la humanidad.
  • Para que sean uno: publicada el 25 de mayo de 1995, y su argumento es el empeño ecuménico
  • Fe y razón: Publicada el 14 de septiembre de 1998, y su argumento gira entorno a las relaciones entre la fe y la razón.
  • La iglesia vive de la Eucaristía: publicada el 3 de abril del 2003, y su argumento es la relación de la Ecaristía  con la iglesia.

Milagros de Juan Pablo II

Para llegar a la canonización de un ser, la iglesia católica pider como requisito que a dicho ser se le atribuya algunos milagros, además de haber llevado una vida respetable y digna, y con una fe cristiana bastante arraigada que se haya hecho notar. Tal es el caso del Juan Pablo II  a quien se le atribuyen dos milagros:

  • La curación de Marie Simon-Pierre: Ella era una monja francesa que sufría de mal de parkinson desde el 2005, entonces ella rezó fervientemente al fallecido papa quien supuestamente atendió a la petición desde el más allá y la monja se curó, por lo que la Congregación para las Causas de los Santos, estudió el caso y determinó que había sido un milagro del papa fallecido dos meses antes.Juan-Pablo-II-21
  • Cura Floribeth Mora: Floribeth Mora padecía de un aneurisma cerebral. En el 2011, a unos cuantos años de la muerte del Juan Pablo II, la familia de Floribeth Mora, asegura que oró apasionadamente al fallecido papa que curara el coagulo de sangre en su cerebro que la estaba matando, e inexplicablemente según los médicos, el coágulo desapareció. La Congregación para las Causas de los Santos, luego de hacer investigaciones y basadas las confesiones de los médicos, determinaron que fue un milagro de Juan Pablo II

Juan Pablo II y el rosario

Juan Pablo II cuando llegó al ser papa, cambió muchas cosas, en realidad, comenzando por su cercanía con la ciudadanía, sus muchos viajes por el mundo predicando las buenas nuevas y su vida entera llena de admiración y respeto. (Ver artículo: Matahari)

Una de las decisiones o confesiones del papa Juan Pablo II que causó un poco de revuelo entre los creyentes cristianos y autoridades de la iglesia, es su pasión al rezar el rosario, pues, él decía que el rosario era su oración favorita, afirmando que el rosario era una escalera que conectaba al cielo.

Juan-Pablo-II-20

Además, decía que, cuando él rezaba el rosario sentía que la misma virgen María estaba con él recitandolo, y recomendaba además dicha práctica a todos los creyentes.

Atentados a Juan Pablo II

A pesar de ser una persona cuyo desempeño papal no fue otro más que hablar sobre el amor y respeto a la vida basado en la doctrina de Jesucristo, tuvo algunos enemigos quienes quisieron hacerle daño, tal es el caso de Mehmet Ali Ağca, quien atentó contra la vida del papa.

Como Juan Pablo II era un papa al que le gustaba estar en contacto constante con la gente, siempre salía al encuentro con ellos, entonces, mientras éste se desplazaba por la plaza de San Pedro en un vehículo abierto, Mehmet le disparó desde cerca, hiriéndolo en la mano, brazo y abdomen dejándolo herido de gravedad.

Juan-Pablo-II-22

Mehmet no salió ileso del atentado, fue aprehendido por las autoridades y posteriormente fue encarcelado. Por otra parte, el papa se recuperaba poco a poco de sus heridas de balas. Dos años más tarde el papa Juan Pablo II visita a Mehmet en la cárcel para dialogar con él y otorgarle el perdón.

El atentado perpetrado por Mehmet no fue el único que sufrió el papa Juan Pablo II, pues, fue victima de un segundo en la noche del 12 al 13 de mayo de 1982, el papa fue atacado por un sacerdote español ultraconservador de nombre Juan Fernández Krohn, el atentado sucedió en Fátima Portugal.

Juan Fernández atentó contra el papa usando una bayoneta con el que pretendía ensartarlo, puesto que, no estaba de acuerdo en muchos aspecto con el papa y consideraba que éste estaba desviando el camino de la iglesia, a duras penas lograron detenerlo a tiempo, pero la bayoneta sí logró alcanzar al papa hiriéndolo. Afortunadamente sobrevivió.

Juan-Pablo-II-23

Muerte de Juan Pablo II

La historia del mundo nos ha dejado ver a grandes personajes que han marcado la historia y que han cambiado el curso de la misma, sin embargo, también hemos podido ver lo cruel que es la muerte, cuando esos grandes héroes con sus grandes hazañas nunca pueden escapar del poder de la muerte, que siempre llega y se los lleva.

El papa Juan Pablo II no pudo escapar de ella, ni siquiera usando toda su santidad, en realidad, él no estaba huyendo de la muerte, al contrario, la estaba esperando, consideraba que su trabajo en la tierra estaba terminado, sus palabras finales fueron “Déjenme ir a la casa de mi padre”, pidiendo que por favor dejaran que la muerte sea el transporte a tal destino.

Juan-Pablo-II-24

Luego de los atentados sufridos unos años antes, sobre todo, el primero atentado, el papa quedó mal de salud desde ese entonces, por lo que tuvo que ser internado en varias oportunidades para aplicarle operaciones de distintas índoles, pero a medida que avanzaba el tiempo, su salud se iba deteriorando más y más, luego comenzó a padecer de parkinson.

Falleció oficialmente el 2 de abrirl del año 2005, debido a una insuficiencia respiratoria que se agravó, y unos minutos después de haber afirmado la muerte del papa, el monserñor Leonardo Sandri anunció la fatídica noticia a todas las personas reunidas en la Plaza de San Pedro y al mundo, y el mundo enlutó y lloró su muerte durante días.

Juan-Pablo-II-25

Juan Pablo II funeral

La muerte del papa Juan Pablo II, fue un hecho que verdaderamente enlutó al mundo entero y en todos los continentes del planeta lo lloraron. Luego de su muerte, el 8 de abril de 2005 se procede a iniciar la ceremonia de entierro.

Hasta Roma se apersonaron lugares de todos los rincones de planeta, de diferentes culturas, religiones, muchos mandatarios se apersonaron a ver el cuerpo del papa. Ha sido para el Vaticano, el funeral con más personas reunidas en toda su historia, lo que evidencia la popularidad ganada del papa durante sus viajes y por sus ideologías.

Juan-Pablo-II-26

Frases de Juan Pablo II

A lo largo de su vida, el papa Juan Pablo II, sirvió de inspiración para muchas personas alrededor del mundo, sus hechos dejaron una gran huella en el corazón de quienes lo seguían, y en muchas oportunidades dijo palabras reflexivas e inspiradoras para todo tipo de publico. He aquí algunas de sus frases más célebres:

“El hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa de él vivamente. El amor se siente, no se ve; el amor silencioso es el mas fuerte de todos”

-Juan Pablo II-

Juan-Pablo-II-27

“La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”.

-Juan Pablo II-

“Me afecta cualquier amenaza contra el hombre, contra la familia y la nación.  Amenazas que tienen siempre su origen en nuestra debilidad humana, en la forma superficial de considerar la vida”.

-Juan Pablo II-

“La humanidad tiene la necesidad imperiosa del testimonio de jóvenes libres y valientes, que se atrevan a caminar contra corriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo la propia fe en Dios, Señor y Salvador”.

-Juan Pablo II-

Juan-Pablo-II-28

Tumba de Juan Pablo II

Sin duda alguna, la muerte del papa Juan Pablo II fue un duro golpe para todos los creyentes que lo seguían fervientemente y para toda la iglesia católica en general. tras su partida de éste mundo, su legado quedó, y sigue vivo en el corazón de muchas personas.

La tumba del papa Juan Pablo II, en un comienzo se encontraba en el emplazamiento original, las Grutas Vaticanas, allí permaneció los primeros seis años, sin embargo, durante la beatificación del papa Juan Pablo II, sus restos fueron movidos a una nueva ubicación dentro de la Basílica de San Pedro, en la Capilla de San Sebastian, que, desde la entrada, es la segunda capilla a la derecha. (Ver artículo: Grace Kelly)

Juan-Pablo-II-29

Juan Pablo II fe y razón

Ésta es una de las tantas ecíclicas del papa Juan Pablo II escribió,  publicada el 14 de septiembre del año 1998. Algunos la consideran una de las ecíclicas en las que el papa Juan Pablo II dejó claro su posición con respecto a la razón y el pensamiento libre.

Para otros, es una ecíclica en donde el papa Juan Pablo II, busca unificiar nuevamente a la razón y la fe, en donde afirma que si ambas van de la mano, ayudarían aun más al desarrollo humano, teníendo en cuenta que muchos son los jóvenes y personas en general que hoy día se pierden en una sociedad cada vez más oscura.

Además, habla sobre la relación que hay entre la razón y el misterio, en donde constantemente se busca la verdad, esa verdad concuerda con la iluminación de la fe, así lo afirmaba el papa, además de decir que la fe misma era misterio puro, por lo cual, había una estrecha e interesante relación entre la razón y la fe.

Juan Pablo II joven

La juventud del papa Juan Pablo II, fue un tanto trágica, desde muy temprana edad perdió a la mayoría de sus seres queridos, incluyendo a su madre, quien murió cuando él solo tená unos 9 años de edad, luego murió su hermano mayor, quien desempeñando su labor de médico, se contagió de una enfermedad al tratar a un paciente humilde y murió.

A su hermana Olga nunca la llegó a conocer porque ella murió antes de que él naciera, por lo que, lo único que le quedaba vivo, era su padre, quien fue militar de Polonia. Juntos se mudaron a Cracovia, en donde Juan Pablo II terminaría sus estudios secundarios para iniciar la universidad, pero luego llegaron los nazis a invadir Polonia.

Durante la invasión tomaron la universidad en la que se matriculó Juan Pablo II, y luego muere su padre, por lo que, perdió al último familiar vivo, tuvo que esconderse para poder trabajar y ganarse la vida sin ser repatriado por los nazis hasta Alemania. Luego se inscribió para recibir seminarios clandestinos en Cracovia.

Milagros de San Juan Pablo II

Durante sus recorridos por los tantos países que visitó, el papa Juan Pablo II, dejó una huella enorme en cada lugar, muchos afirman que si visita trajo como virtud la sanación de diferentes dolencias de una cantidad de enfermos en todo el mundo. (Ver artículo: Whitney Houston)

Es por ello que muchas personas agradecen hoy día su sanidad al papa Juan Pablo II, tal es el caso de Teresa Duarte, que según durante una visita papal, su madre la presentó ante el papa Juan Pablo II, quien al recibió y oró por ella para curar su cáncer, misteriosamente la muchacha se curó y afirman que fue gracias al papa.

Familia de Juan Pablo II

La familia del papa Juan Pablo II, no era una familia numerosa, era una familia pequeña muy arraigada a la creencia de la religión católica, de hecho, su madre luchó para que ellos pudieran vivir cerca de una iglesia en donde sus hijos pudieran crecer estuchando los cánticos a Dios. He aquí, la familia de Juan Pablo II:

  • Emilia Wojtyła: Fue la madre del papa Juan Pablo II, nació el 29 de marzo de 1884 y murió el 13 de abril de 1929.
  • Karol Wojtyła: Fue el padre del papa Juan Pablo II, nació el 18 de julio de 1879 y murió el 18 de frebrero de 1941.
  • Edmund Wojtyła: Fue el hermano mayor del papa Juan Pablo II, nació el 27 de agosto de 1906 y murió el 4 de diciembre de 1932.
  • Olga Wojtyła: Fue la hermana mayor del papa Juan Pablo II, nació el 7 de julio de 1916 y murió ese mismo día.

Juan Pablo II teología del cuerpo

La teología del cuerpo es una conjunción de 129 catequesis creadas por el papa Juan Pablo II, en donde busca explicar el comportamiento del ser humano, tanto hombre como mujer, y su estrecha relación con las cosas divinas de Dios.

Todas las catequesis estan dividas en seis ciclos. El primer ciclo consta de 23 catequesis y es llamado “El principio”. El segundo “La redención del corazón”, consta de 40 catequesis, mientras que el tercero se llama “La resurrección de la carne”, y consta de 9 catequesis. El cuarto se llama “Virginidad Cristiana” y consta de 14 catequesis. El quinto ciclo se llama “El matrimonio cristiano” y tiene 27 catequesis, y por último está el sexto ciclo llamado “Amor y fecundidad” y consta de 16 catequesis.

Mensajes de Juan Pablo II a los jóvenes

Constantemente el papa Juan Pablo II, hablaba sobre los jóvenes y más sobre la importancia de éstos para el desarrollo del mundo y el avance social, pero sin dejar a un lado la creencia en Dios, pues, el papa en más de una oportunidad expresó que está bien querer buscar intelectualidad, pero que su búsqueda esté movida por sus deseos de ver a Jesús.

Además de ello, siempre los exhortó a que nunca dejaran el camino de la fe en Dios, en donde al finald e recorrido y si eran fieles, tendrían la promesa de la vida eterna, pero que, no sólo se actuaran en base a la religión, sino que, también buscaran la manera de contribuir para dejar un mundo mejor a la futuras generaciones.

Obras de Juan Pablo II

Fueron muchas las obras que el papa Juan Pablo II escribió en vida, má allá de la obras cristianas ligadas netamente a la iglesia, también hizo escritos importantes con respecto a la vida humana y el amor humano. He aquí algunas de las obras que el papa Juan Pablo II escribió:

  • Amor y responsabilidad: Creado y publicado por el papa Juan Pablo II, en el año 1960, cuando aun no era papa. Es un libro que habla sobre el amor humano, sobre la compasión más allá de una creencia o dogma. Habla sobre el modo en que los humanos siempre encuentran las maneras de resolver sus problemas.
  • Fe y razón: Es una encíclica publicada el 14 de septiembre del año 1998, en donde el papa Juan Pablo II, afirma que entre la razón y la fe debe haber una estrecha relación, tomando encuenta que la razón busca la verdad en el misterio y la fe es misterio.
  • Evangelium Vitae: Es una encíclica publicada el 25de marzo del año 1995, en donde el papa Juan Pablo II, habla sobre el valor y el carácter inolvidble del ser humano, además de ello, habla sobre la bioética hacia la cultura de la muerte y toca temas como el aborto, eutanasia, sexualidad, entre otros.Juan-Pablo-II-35

Pontificado de Juan Pablo II

El pontificado del papa Juan Pablo II duró unos 27 años, siendo uno de los pontificados más largos de la historia. Su carrera papal comenzó cuando el papa Juan Pablo I murió en circunstancia un tanto sospechosas, a sólo 33 días de su pontificado, por lo que el cónclave tuvo que comenzar a buscar un nuevo papa.

Tras dos días de deliberaciones del cónclave y la multitud a las afuera esperando a que se anunciara al nuevo máximo líder humano de la iglesia católica. Fue entonces cuando sucedió, el 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyła fue elegido como el nuevo papa y recibió el nombre de Juan Pablo II.

Juan Pablo II y el comunismo

Para nadie era un secreto que el papa Juan Pablo II, estaba totalmente en contra del regimen comunista, oposición que dejó muy clara en muchas oportunidades. Cuando el Karol se convierte en papa, los historiadores afirman que automáticamente se convirtió en un enemigo del comunismo.

Por lo que, cuando el papa hizo su visita a su natal Polonia, según los historiadores, los agentes secretos comunistas se infiltraron en el equipo relogioso que organizaría la visita para poner toda piedra de tropiezo con tal de evitar tal visita.

Juan-Pablo-II-36

Les preocupaba el impacto que tendría la visita del papa Juan Pablo II, en su suelo natal polaco, en donde en dicha visita expresó su profundo apoyo hacia la libertad en todo su esplendor y llamó a los polacos a no olvidar su historia y quiénes son, y a luchar por la libertad y que nunca renegaran de su creencia en Dios bajo ningúna amenza de ninún ser extrajero o patriota.

Juan Pablo II y la virgen María

Desde que Karol fue nombrado papa, y pasó a recibir el nombre de Juan Pablo II, dejó muy en claro su devoción hacia María, madre de Jesús, consideraba que ella tenía un papel muy importante paar con los cristiano, teniéndo en cuenta que según él, María era la madre de Dios.

Es por ello que quiso darle la importancia necesaria y afirmó en muchas oportunidades que uno de sus rezos favoritos es el del rosario; decía que un rezo muy rico en cuanto a contenido bíblico y espiritualidad, además, durante sus viajes visitó lo más importantes santuarios marianos del mundo.

Juan-Pablo-II-37

Juan Pablo II matrimonio

La posición del papa Juan Pablo II, con respecto al matrimonio realmente era muy simple y sencilla de entender, teniendo en cuenta que el matrimonio es la unión de dos personas cuyos sentimientos son reciprocos, sin embargo, desde sociedades antiguas hemos visto cómo dos personas llegan al matrimonio sin sentir ningún afecto mutuo.

Entonces, ésta es una clara diferencia el papa Juan Pablo II, dejó muy claro en sus escritos al referirse a una garn diferencia existente entre el matrimonio que implica amor y un profundo compromiso de responsabilidad para con la otra persona, y el matrimonio como un hecho de unión de dos personas.

En el primer caso, un matrimonio cuya base fundamental es el amor mutuo entre los individuos es más sano, duradero y comprensivo, matrimonio que daría frutos provechosos, mientras que en el segundo todo es forzado, lo cual no ayuda a la felicidad mutua de la pareja, por el contrario, suele haber infelicidad.

Juan Pablo II y el infierno

La posición del papa Juan Pablo II, con respecto al infierno causó un tanto de revuelo por todos lados, puesto que, el papa afirmaba que el infierno no era un lugar físico, sino más bien una condición del hombre; afirmación por la cual fue duramente criticado.

Sin embargo, si las personas se ponen a pensar detenidamente en las palabras del papa Juan Pablo II, comprenderan las razones, y es que mucho piensan que el cielo está en las nubes, cuando en realidad no existe en éste plano, es una dimensión totalmente distinta a la nuestra, ésto el papa Juan Pablo II lo entendía perfectamente.

En el caso del infierno, pasa exactamente lo mismo, el infierno no está debajo de nuestro suelo, de lo contrario, si cavaríamos profundamente lo encontraríamos, y ésto implicaría que un mortal puede entrar al reino de los muertos, lo cual es imposible. Entonces, el infierno también es una dimensión más allá de la nuestra.

El papa también comprendía perfectamente ese hecho, y además, alegó un argumento bastante interesante, y es que el infierno es una condición del hombre al rechazar la bondad de Dios, poniendo que realmente el infierno es el hecho final de vivir en el pecado y de rechazar el perdón y misericordia de Dios. (ver artículo: Teresa de Calcuta)

Película de Juan Pablo II

Indudablemente, el papa Juan Pablo II, fue un hombre que de alguna forma u otra cambió al mundo tal cual como lo conocemos hoy día, y lo hizo en el buen sentido de la palabra. Recorrió muchos lugares del mundo ayudando a una cantidad de personas que lo necesitaban, es por ello que en su nombre se hizo una película.

(Visited 942 times, 3 visits today)
Categorías Religión

Deja un comentario