Rocky Marciano: Biografía, inicios, récords, frases y mas

Rocky Marciano, cuyo nombre completo era Rocco Francis Marchegiano, catalogado el mejor boxeador de todos los tiempos, logró vencer a sus contrincantes por knock-out en 43 de sus 49 combates, en todos ellos victorioso. Defendió su título de Campeón Mundial de los Pesos Pesados en seis ocasiones.

Rocky-Marciano-02

Biografía

Rocco Francis Marchegiano, nació en los Estados Unidos un 1º de septiembre de 1923. De padres italianos, Pierino Marchegiano y Pasqualina Picciuto. Tuvo cinco hermanos, dos varones, Louis y Peter y tres hermanas, Alice, Concetta y Elizabeth. Estuvo a punto de morir a los ocho meses de nacido, como consecuencia de una grave neumonìa.

Primeros años de vida

Marchegiano nació en Brockton, Massachusetts. Estudió en Brockton High School hasta el décimo grado. Perteneció a los equipos de béisbol y fútbol americano. Trabajó en una fábrica de equipos de gimnasia, también descargó camiones en Brockton Ice and Coal Company; laboró como cargador en el ferrocarril y zapatero.

Cumplió con su servicio militar en el Ejército de Estados Unidos, desde marzo de 1943 por un período de dos años, específicamente en Swansea, Gales y culminó en Fort Lewis, Washington, en marzo de 1946. (Ver artículo: Bruce Lee)

Rocky-Marciano-03

Inicios en el boxeo

Sus primeros pasos en el boxeo fueron en el Ejército de los Estados Unidos, en 1944. Representó a la armada y obtuvo el premio de Torneo Aficionado del Ejército en 1946. Logró un récord como aficionado de 8 ganados y 4 perdidos. El 17 de marzo de 1947, Rocco participó como boxeador profesional, noqueando a Lee Epperson en tres rounds.

Más tarde, en 1948, participó en el Campeonato de los Guantes de Oro del Este, nuevamente como aficionado. Aplicó también para la selección de los Juegos Olímpicos en Boston Garden, donde perdió por knock-out con George Mcinnis y además resultó lesionado, abandonando la pelea y retirándose del boxeo aficionado. (Ver artículo: Jesse Owens)

Después de eso, viajó a Carolina del Norte con unos amigos, a probar suerte con el béisbol. No pudo ingresar al equipo de beisbol filial, Chicago Cubs. Vale reseñar que Rocco se interesó desde pequeño por el béisbol, pero, irónicamente, lo rechazaron, porque, según decían, carecía de fuerza en el brazo.

Boxeo profesional

Durante marzo de 1947 regresó a Brockton, luego de ser rechazado en béisbol. Empezó a recibir clases de boxeo con su amigo Allie Colombro. Tuvo como mánagers a All Weill y Chick Wergeles, como entrenador y maestro personal a Charly Goldman. (Ver artículo: Babe Ruth)

Profesionalmente, el 17 de marzo fue su primera pelea, contra Lee Epperson, a quien venció por knock-out. En 1948, específicamente el 12 de julio, se enfrentó a Harry Bilizarian, venciéndolo también por knock-out.

Nace Rocky Marciano

Sobre el ring de Rhode Island, All Weill sugirió el cambio del nombre de Rocco Marchegiano por el de Rocky Marciano, debido a lo complicado de pronunciar su apellido por el anunciador de la pelea.

Inicialmente había sugerido Rocky Mack, pero no le gustó a Rocco, así que éste se quedó con el apodo con el cual sería conocido mundialmente en los siguientes años, Rocky Marciano.

Características de Rocky Marciano

Contrario a lo que debe caracterizar a un boxeador de pesos pesados, Rocky Marciano era de baja estatura, para esa categoría, medía 1,78 mts y pesaba 83 kgs, por lo que sus críticos no daban crédito a lo logrado por este destacado pugilista.

Coincidían indudablemente en su excelente preparación y condición física. Marciano siempre se preocupó por mejorar el nivel físico, a través de su constante y exigente entrenamiento.

Rocky-Marciano-04

Apodos

Conocido también con los apodos de Rocky, Rocco, La Roca de Brockton ó como simplemente “La Roca”. Hay otro nombre atribuido a Rocky, muy poco reseñado, le decían “el carnicero callejero de Brockton“.

Estilo de Rocky

Goldman, su entrenador, le sacó ventaja a la estatura de Rocky, implementando la estrategia de pelear en posición agachada, de esta manera era difícil llegar a golpearlo sus oponentes. Según los entendidos, obligaba a que le dieran “golpes hacia abajo”, los cuales no tenían la misma potencia de los que se daban “hacia arriba”, son aún más contundentes y efectivos.

Deducen de esta teoría, que por esa razón, los únicos boxeadores que pudieron darle la guerra a Rocky en el ring fueron Walcott y Moore, por ser ambos de similar estatura a la de Rocky.

Al momento de boxear el estilo era bastante rústico. Su fortaleza principal era el aguante, el golpe muy cercano y certero al rival, con el que los desvanecía, gracias a su potente y descomunal fuerza en la mano derecha, así como la resistencia en su mandíbula, de acero, como le decían. Llamaba Suzie-Q a su mano derecha.

Rocky-Marciano-05

Peleas de Rocky Marciano

Entre los años de 1947 y 1949, Rocky sumó numerosas victorias, casi todas por knock-out. Enfrentó a rivales como Ted Lowey, al que ganó por paliza; Phil Moscato, un reconocido peso pesado de Búfalo, a quien noqueó también, siendo ese el quinto knock-out de su carrera; propinó un knock-out a Carmine Vingo que casi lo mata en el quinto asalto, en la ciudad de Nueva York.

Vingo sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo hospitalizado y al borde de la muerte. Situación que afectó mucho a Rocky que lo hizo jurar que no pelearía más si Vingo moría. Éste sobrevivió y más tarde se hicieron grandes amigos.

Primer triunfo profesional

Consiguió la primera victoria resaltante como profesional contra Roland La Starza, el 24 de marzo de 1950, desarrollada en el imponente Madison Square Garden de Nueva York. Venció por puntos, según decisión de los jueces.

Desde ahí empezó a darse a conocer como prospecto de valor como boxeador profesional. Roland La Starza fue quien más se acercó a derrotar por primera vez a Rocky Marciano, tenía récord de 37 ganados y 0 perdidos, hasta que Rocky lo venció esa noche.

Empezó su nombre a ser famoso en el mundo del boxeo. Durante el año 1951, después de combates donde ganaba por knock-out en el primer asalto, llegó su pelea contra Rex Layne, que se transmitió por televisión, convirtiéndose en un show nacional.

Rocky-Marciano-06
Rocky vs. Joe Louis

Joe Louis Vs. Rocky Marciano

Joe Louis, de 37 años, era un ídolo para Rocky Marciano. Lo llamaban “el bombardero de Detroit”, boxeador, campeón mundial de pesos pesados por once años, desde 1937 hasta 1949. Con 28 años de edad, el 27 de octubre de 1951, Rocky se enfrentó a Joe Louis.

Ganó por decisión y lo dejó fuera de combate indefinidamente.  Louis se retiró de su carrera profesional, motivo por el cual Rocky lloró al despedir a su héroe de juventud.

Posterior a eso, “Rocky Marciano” ganó peleas a Lee Savold y Harry Mattheuws, aspirando así a ganar un título profesional.

Muhammad Alí vs Rocky Marciano

Poco antes de morir Rocky Marciano, en 1969, se escenificó la pelea más extraordinaria del boxeo, entre los dos campeones del mundo, en la categoría de los pesos pesados, Muhammad Alí, llamado también Cassius Clay y Rocky Marciano.

¿Creen que esto fue real? Pues no, se trata de una filmación alimentada por computadoras, donde hicieron converger dos escenarios de pelea, uno con Rocky y otro con Muhammad, agregándole las técnicas, debilidades y fortalezas, condiciones físicas y alcances de los golpes, de los dos más grandes pugilistas de la historia. (Ver artículo: Steve Jobs)

Esta filmación fue proyectada en 1.500 salas de cine, llegando a recaudar cinco millones de dólares. Según la ficticia pelea, Rocky vence a Muhammad Alí en el round 13 por knock-out. Todas las copias, menos una, de dicha filmación fueron destruidas.

Rocky-Marciano-07
Rocky Balboa

¿Quién fue Rocky Balboa?

Personaje creado por Sylvester Stallone para la película “Rocky”. Stallone es un reconocido y afamado actor, director y productor de cine en Estados Unidos, creó y protagonizó la película en 1976, que se convirtió en un éxito indiscutible de taquilla.

Generó una saga o secuencia de más películas del mismo nombre, con diferentes historias, Rocky II, en 1979; Rocky III en 1982; Rocky VI en 1985; Rocky V en 1990 y Rocky Balboa, 2006. Hubo otra con el nombre de Creed, en el año 2015.

Campeonato Mundial de los pesos pesados

Jersey Joe Walcott, considerado mejor boxeador que Rocky Marciano, fue el rival para conquistar el Campeonato Mundial de Boxeo de Pesos Pesados en Filadelfia, Estados Unidos, el 23 de septiembre de 1952. Pelea que pasó a los anaqueles de la historia, gracias al espectacular final, que presenciaron los asistentes a tan importante y afamado evento.

Walcott empezó ganando el combate y así se mantuvo por doce asaltos, hasta que en el round trece ocurrió lo inesperado y sorprendente. Sintiéndose vencedor por la vía cómoda, se arrinconó en una de las esquinas y llamaba a Rocky, retándolo con movimientos de sus manos y cuerpo.

Reto para el que Rocky estaba preparado, con su brazo listo para atacar en el momento oportuno. Y ese momento llegó, Walcott lanzó una derecha, a lo que Rocky le respondió con un misil, un derechazo, que lo derribó al piso, doblándose desde la cintura hacia adelante.

Inolvidable momento, apoteósico, disfrutado por el público presente y por los televidentes, además, claro, por Rocky y sus seguidores.

Nuevo campeón mundial

“Rocky” Marciano se convirtió en el nuevo Campeón Mundial de Boxeo de los Pesos Pesados, en una pelea memorable para el mundo boxístico. Un año después, en 1953, defendió su título contra Walcott, pidiendo luego la revancha. Otra vez, Walcott perdió, fue noqueado en el primer asalto.

Segundo reto, de Roland La Starza a Rocky, pero también cayó vencido por knock-out técnico. Nadie le ganaba a Rocky. Ni siquiera el legendario Ezzard Charles, quien venía vencedor de importantes peleas contra campeones de la talla de Joe Louis. Charles logró llevar la pelea a quince asaltos, siendo el único que lo hizo ante Rocky,  igual perdió, jurando ganar en una posterior revancha.

Propuesta que Rocky aceptó y le ganó por knock-out en el octavo round. Más adelante, Rocky Marciano ganó el Campeonato Británico y Europeo, venciendo en esa oportunidad a Don Cockell, quien también cayó noqueado en el noveno round.

Rocky-Marciano-08

Récord de Rocky Marciano

Marciano peleó por última vez el 21 de septiembre de 1955.  Archie Moore, de 38 años, lo derribó en el segundo round y Rocky, tras el conteo de protección, se recuperó y pudo noquear a Moore en el noveno asalto. Así retuvo su tan preciado título mundial.

Se retiró de la carrera boxística el 27 de abril de 1956, a los 32 años, con el extraordinario récord de 49 peleas ganadas y ninguna derrota, de las cuales 43 fueron ganadas por knock-out. Convertido en el único Campeón Mundial imbatido en toda la historia, hasta el año 2017.

Posee la mejor marca de victorias en el boxeo profesional, a nivel mundial, comparable a Brian Nielsen, danés, quien terminó su carrera con récord de 64 peleas ganadas contra 3 derrotas.

“Ring”, revista deportiva, lo ubicó en el puesto No. 14 en la clasificación de los pegadores más duros de la historia, en el sexto como mejor Campeón Mundial de los Pesos Pesados.  Aún en el año 2002, Rocky mantiene un lugar privilegiado en la historia, con el puesto No. 12 entre los mejores pugilistas de todos los tiempos.

Rocky-Marciano-09

Retiro

Después de su retiro, tres años más tarde, se sintió tentado a volver al ring. Pero luego de entrenar por un mes, decidió colgar los guantes definitivamente, declarando a la prensa que pasaría el resto de su vida con su familia.

Por un tiempo se dedicó a hacer presentaciones personales y participó en la pelea computarizada contra Muhammad Alí.  Nunca la pudo ver, ya que falleció trágicamente días después de haberla grabado.

Asimismo se dedicó a los negocios, incursionó en el mundo agrícola, sembrando papas en gran escala, con su amigo y socio, Jim Corniglia, actividad que le aportaba grandes beneficios, tanto económicos como personales. Gustaba de trabajar en eso, al aire libre y con libertades.

Probó suerte como comentarista de boxeo en televisión, presentador y empresario. Hacía giras arbitrando peleas de boxeo y lucha, que le generaron muy buenos dividendos, pero que desistió más adelante de ello, para tener más vida privada, disfrutando a sus hijos y esposa. (Ver artículo: Enzo Ferrari)

Rocky-Marciano-10
Rocky vs. Mayweather

Floyd Mayweather

Floyd Mayweather Jr. “Money”, fue quien superó la marca establecida por Rocky Marciano. Llegó a 50 victorias sin derrotas, el 26 de agosto de 2017, en un show combate (de millonarias recaudaciones en dólares) contra Connor Mc Gregor, campeón y máxima estrella de la división de artes marciales, UFC. (Ver artículo: Kareem Abdul Jabbar)

Hubo opiniones encontradas con respecto a este récord atribuido a Mayweather, ya que dicen que no debió sumarse como victoria en esa categoría. Boxeo peso pesado es una disciplina que difiere en técnica, peso, fuerza y mucho más, con respecto a las que estos contendores demostraban en ese espectáculo.

A ese evento fue invitado el hijo de Rocky Marciano, Rocco Kevin, invitación que no aceptó, por ser uno de los opositores a tomar como válido este evento, que destronaría el invicto de su padre Rocky Marciano.

Rocky-Marciano-11

Muerte de Rocky

Sólo un día antes de cumplir los 46 años, el 31 de agosto de 1969, Rocky sufrió un fatal accidente de aviación que le causó su muerte instantánea. (Ver artículo: Pedro Infante)

La avioneta pequeña, de su propiedad, en la que iba acompañado de Frankie Fratto Farrell, (hijo del ex boxeador Lew Farrell, gran amigo de Rocky) y el piloto, Glenn Belz, desde Chicago a Iowa, perdió altura y potencia, chocando con un árbol y precipitándose a tierra, debido al mal tiempo que reinaba en ese momento en la zona.

Iba a Newton, Iowa, con el fin de pronunciar un discurso en un restaurant, por petición de uno de sus amigos, desviando así la ruta original hacia Fort Lauderdale, donde residía desde hacia algunos años.

Fallece después de 13 años de haber oficializado su retiro definitivo del boxeo. El gran campeón invicto del boxeo de los pesos pesados, no pudo vencer esta vez a este rival: la muerte.

Rocky-Marciano-12
Rocky con su esposa

Esposa e hijos de Rocky Marciano

Bárbara Cousins y Rocco Marchegiano se casaron el 31 de diciembre de 1950. Tuvieron una hija, Mary Anne y adoptaron a un niño, llamado Rocco Kevin. Poca o casi nada de información hay registrada sobre los primeros años de matrimonio y el crecimiento de sus hijos. Estuvo casado con Bárbara por diecinueve años, quien lo acompañó y apoyó hasta el momento de su muerte.

Detractores

Muchos piensan que Rocky Marciano no merece el lugar que le dieron en la historia del mundo del boxeo, a pesar de su imponente récord de 49-0 y 43 knock-outs. Esto se debe a que opinan que Rocky nunca se enfrentó a rivales de gran poderío y fuerza, dicen que lo hizo cuando ya estaban en franco deterioro y edades avanzadas.

Una de sus peleas más recordadas y polémicas, fue con La Starza, ya que sus detractores dicen que fue favorecido por el réferi, por el hecho de que Rocky mandó a la lona en un momento de la pelea a La Starza.

Rocky-Marciano-13
La Starza

Hay quienes van más allá de la simple crítica a su carrera, su estilo,  estatura y esos detalles. Hubo fuertes rumores de testigos y conocidos que aseguraban que Rocky fue un hombre muy mujeriego, metido en mafias y malas compañías, acusándolo incluso de permitirles la participación en las peleas que protagonizó. (Ver artículo: Al Capone)

¿Título en entredicho?

Félix Bocchicchio, mafioso muy conocido de aquel tiempo y manager de Jersey Joe Walcott, quedó reseñado en la historia oculta de Rocky Marciano, como quien compró la pelea en la que Rocky ganó su campeonato mundial ante Walcott, y la posterior revancha.

Todo fue negociado, con el también jefe del sindicato de los mafiosos en Chicago y Nueva York, Frankie “una oreja” Fratto y su hermano, Louis Fratto. Fungían como protectores de Rocky, en el mundo de la mafia, apoyando a un “campeón blanco”. Bocchicchio ganó una buena tajada de dólares y se evitó la muerte bajo una ráfaga de ametralladoras, al aceptar este trato.

Serias revelaciones en 1993, a través de la revista Sports Ilustrated, sobre la vida oscura de Rocky Marciano, salieron a la luz pública. Algo sobre sus cobros “en efectivo” por presentaciones personales, para evadir el pago de impuestos; encuentros sexuales con diferentes mujeres y el “préstamo” recibido de la mafia, por 100 mil dólares, utilizados para financiar un negocio de usura, es decir, se prestó al blanqueo de dólares.

Rocky-Marciano-14

Estatua de Rocky Marciano

Rindiendo homenaje a su indiscutida y merecida trayectoria como boxeador profesional, con la que logró su título invicto de boxeo en la categoría de los pesos pesados, a Rocky le erigieron una estatua el 23 de septiembre del 2012,  en su tierra natal, Brockton, Massachusetts.

Elaborada en México, en ocasión de los 50 años de vida del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), desde donde la trasladaron vía terrestre hasta Brockton. (Ver artículo: Agustín Lara)

Victor Gutiérrez y Mario Rendón, fueron los escultores encargados de diseñar y desarrollar la figura de la estatua. Mide nueve metros de altura y pesa dos toneladas. Representa una imagen de Rocky o Rocco, como también se le conoció, asestándole un golpe con la derecha a Jersey Joy Walcott, rememorando el inolvidable derechazo, que le dio el título de los pesos pesados en aquella noche del 23 de septiembre de 1952.

Hecha con arcilla, acero reforzado y resina de poliester con fibra de vidrio. Destinada a durar más de 150 años, según palabras de sus escultores. Su costo fue de 152 mil dólares, que fueron aportados por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Es un homenaje a la grandeza de Rocky Marciano, para que sea recordado por todos los tiempos y todas las generaciones futuras.

Rocky-Marciano-15

Frases de Rocky Marciano

Tomando las más destacadas, tenemos frases o citas motivadoras, dichas por Rocky, como:

Le agradezco mucho al boxeo, porque me dio todo lo que tengo. Pero creo que terminamos a la par. Mi mujer, mi hija y mis mejores amigos me ayudaron a renunciar al Título, y no tengo intenciones de recobrarlo

Decidió abandonar el boxeo de manera irrevocable. Alguna vez criticó a otros boxeadores, que se retiraban y después caían en la tentación de regresar, con no muy buenos resultados.

Si, lo admito. He llorado como un hombre pidiéndole perdón a quien considero mi ídolo, que yacía recostado, casi sin poder hablarme”.

Frase que dijo cuando noqueó a su ídolo Joe Louis, el 27 de octubre de 1951. Afirman haberlo visto llorar como un niño cuando vio a Louis tendido en la lona.

Ser campeón de peso pesado exige una vida dura y solitaria, una vida fuera de lo común, para un hombre joven, dinámico, y al que le gusta tanto convivir con la gente, como yo”.

Otra de las razones por las que decidió abandonar su carrera a los 32 años, anunciándolo públicamente el 27 de abril de 1956.

Películas, libros, juegos

Versiones sobre la vida de Rocky Marciano se conocen muchas, en películas para televisión, cine, libros y hasta video juegos y más (Ver artículo: Ana Frank)

Defensa y Ataque” de Rocky Marciano y Charley Goldman, libro de 200 páginas que da lecciones de gimnasia, iniciación al boxeo y algunas nociones de judo. “Rocky Marciano: biografía de un primer hijo” (1977) y “El invicto Rocky Marciano: el luchador que se negó a perder” (2005), ambos escritos por Everett M. Skehan, son algunos de los más conocidos.

Marciano” producida por la cadena ABC, en 1979, con Tony Lo Bianco y “Rocky Marciano” con Jon Favreau, en 1999, realizadas para transmitir por televisión. Ninguna de las dos con mucha receptividad del público y supuestamente, sin autorización para ser presentadas en televisión.

Lou Marciano, el hermano menor de Rocky, fue un fuerte crítico a estas películas, que según él, no reflejaban la verdadera vida ni imagen de Rocky Marciano.

Dijo en esa ocasión: “Simplemente no retrataron a Rocky, el brillante e inteligente tipo que era. Esto es algo que realmente le molesta a la familia“.

Autorizada sí fue la película “Invicto: La Historia de Rocky Marciano“, que trató de mejorar la imagen y acercarse más a la realidad de la vida de Rocky, desde su infancia en Brockton hasta su retiro profesional y trágica muerte en 1969.

Rocky-Marciano-16

Misceláneas

  • Además de vencer a grandes boxeadores, Rocky venció al peor rival de todo pugilista: el miedo al retiro. Aún estando invicto durante su carrera y con mucha juventud por delante, decidió colgar los guantes para siempre.

  • Antes de involucrarse con el boxeo, a la edad de 23 años, Rocky practicó béisbol, baloncesto, wrestling, fútbol americano y pesas. (Ver: Michael Jordan)

  • Cuando pasó por el ejército de los Estados Unidos, se estaba desarrollando la Segunda Guerra Mundial, en 1943.

  • Sólo Jersey Joe Walcott y Archie Moore enviaron a la lona a Rocky Marciano, aun cuando se recuperó y los venció a ambos.

  • Comparado su golpe derecho a la explosión de una bala. Su derechazo era fulminante, terrible. Carmine Vingo casi muere en la pelea del 30 de diciembre de 1949. Vingo estuvo en estado de coma y este hecho hizo que Rocky pensara en su retiro del boxeo.

  • Designado en tres ocasiones como “Boxeador del Año” por la revista The Ring, así como tres veces catalogadas sus peleas, como “Peleas del año”, una aspirando al título y otras dos, defendiéndolo, entre los años 1952 y 1954.

  • Frankie “una oreja” Fratto y sus ocho hermanos eran un clan mafioso, que no sólo eran amigos de Marciano y lo protegían, también lo hacían con Mickey Mantle, Frank Sinatra, Zsa Zsa Gabor, Marilyn Monroe y Sammy Davis, Jr.
Rocky-Marciano-17
Su otra pasión
(Visited 1.187 times, 1 visits today)

Deja un comentario