Marilyn Monroe: biografía, carrera, muerte y mucho más.

Quizás no conozcas a Norma Jeane Mortenson, pero de seguro que conoces a Marilyn Monroe, la chica hermosa y rubia que dio un vuelco al mundo del cine con su encanto y sencillez.

marilyn-monroe-25

Biografía e historia de Marilyn Monroe.

Aunque se sepa todo sobre esta grandiosa actriz de cine, consagrada como una de las más populares del siglo XX y además un icono pop, muchas personas desconocen algo tan sencillo como el verdadero nombre de Marilyn Monroe.

Nacida como Norma Jeane Mortenson, nombre que después cambio a Norma Jeane Baker, Marilyn llego a este mundo el día 1 de junio de 1926, en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos, y se iría de el en la misma ciudad que la vio nacer el día 5 de agosto de 1962, a la tierna edad de 36 años.

Para el año 1945, comenzó su trabajo como modelo llamándose Norma Jeane Baker, comenzando luego a trabajar en Hollywood pero ya contando con su nombre artístico que le daría tanta fama a nivel internacional como Marilyn Monroe.

Gracias a un contrato que firmó con la Twentieth Century-Fox, empieza su carrera haciendo muchos pequeños papeles en películas importantes como La jungla de asfalto, The Asphalt Jungle  y Eva al desnudo, All About Eve, ambas en el año de 1950.

El primer papel realmente importante, donde fue protagonista llego en el año 1952 con Don’t Bother to Knock, llegando al pico de su fama para el año 1953 gracias a películas como Los caballeros las prefieren rubias, con su titulo en ingles, Gentlemen Prefer Blondes, Cómo casarse con un millonario, en ingles, How to Marry a Millionaire y  La comezón del séptimo año, The Seven Year Itch.

Durante esta última película, fue donde se grabo su tan importante y famosa escena con el vestido blanco, escena que ademas la pondría en todas las portadas de los periódicos y revistas, no solo en su tiempo sino aun después de su muerte. Esta también es la escena más imitada por más artistas a lo largo de la historia del cine, convirtiendose en un punto de referencia obligatorio dentro de la industria.

marilyn-monroe-23
La bebe Marilyn Monroe

Luego de estar en la cima, se hizo miembro del Actor’s Studio, con lo cual logro grandes y positivas críticas por el trabajo hecho en Bus Stop en el año 1956.

Durante este mismo año de 1956, y con la ayuda del  fotógrafo Milton Greene pudo crear su propia empresa productora llamada Marilyn Monroe Productions.

Su mejor papel y el más elogiado fue el Sugar Kane que realizo para la película Some Like it Hot dirigida por Billy Wilder en el año 1959, llegando a ser merecedora incluso de un Golden Globe en la categoría mejor actriz de comedia o musical.

Al final de su vida participo en las películas Let’s Make Love y The Misfits cada una en el  año 1960, las cuales fueron escritas por su esposo Arthur Miller.

Marilyn Monroe contrajo nupcias en tres ocasiones distintas, con James Dougherty, Joe DiMaggio y finamente Arthur Miller, pero su vida amorosa se vio repleta de rumores por romances con Bobby y John F. Kennedy.

Muere el día 5 de agosto de 1962, por una supuesta sobredosis de barbitúricos, aunque las circunstancias de su muerte nunca se aclararon totalmente. La primera teoría que se manejo fue la de suicidio, pero nunca se comprobó.

Por su parte, Marilyn Monroe recibía de parte de sus médicos personales fuertes dosis de barbitúricos que pudieron acumularse en su organismo y finalmente acabar con su vida.

Infancia de Marilyn Monroe.

Su madre fue Gladys Pearl Baker, aunque su apellido de nacimiento fue Monroe, estuvo casada con el noruego Edward Mortenson, pero al poco tiempo de su divorcio descubre que está embarazada,

Es bajo estas circunstancias que nace el 1 de junio de 1926 Norma Jeane Mortenson, en Los Ángeles, con el apellido de su padre no fue puesta como ilegitima en el Registro Civil, pero en la práctica se le llamaba con el apellido de su madre. Recibió estos nombres en honor a las actrices Norma Talmadge y Jean Harlow, que gustaban mucho a su madre.

Pero luego de tenerla, Gladys tuvo que tomar la difícil decisión de dejar a su hija con un matrimonio adoptivo, con Albert e Ida Bolender, quienes vivían en Hawthorne, California. Esto pues a pesar de trabajar como cortadora de negativos para la productora de cine RKO Pictures, le era imposible mantener a su hija.

Gladys reunió el dinero suficiente paras obtener su propia casa, por lo que se llevó a su hija consigo, pero al poco tiempo de vivir juntas tuvo una crisis nerviosa y le quitaron la custodia de la pequeña, pasando a estar bajo el cuidado de su mejor amiga Grace McKee. Esta última fue de gran importancia para Marilyn Monroe pues la incentivo a que le gustara el cine y a perseguir una carrera como actriz.

En el año 1935, su tutora legal se casó y se mudó a la costa oeste de Estados Unidos, por lo que la pequeña Norma Jeane paso a estar en adopción con otras familia, hasta que dos años luego Grace McKee consiguió nuevamente su custodia.

marilyn-monroe-20
Fotos de Marilyn Monroe de joven, con su melena castaña.

La estadía con McKee no duro mucho, pues al poco tiempo la pequeña pasa a vivir con el tío de esta Olive Brunings, luego de alegar que el marido de Grace McKee la violo. A la edad de 12 años vuelve a ser víctima de violación, pero esta vez por un hijo de Brunings.

Cuando contaba con 12 años, se entera de un suceso que cambiaría toda su vida radicalmente; descubre que tenía una media hermana por parte de mama llamada Berenice.

Desde el momento que se entera de su existencia, Marilyn Monroe comienza a escribir cartas a su hermano, logrando de esta forma crear una relación bastante estrecha que duraría hasta la muerte de la actriz, transcendiendo incluso la fama y el estrellato que la arroparon. Y es que descubrir a Berenice le hizo darse cuenta a la pequeña Norma que no estaba tan sola en el mundo como creía.

Luego del terrible suceso de la violación, Norma comenzó a vivir en la casa de una tía de McKee, pero luego de unos años esta mujer comenzó a presentar serios problemas de salud, imposibilitando la tarea de cuidar a la ya señorita y tuvo que volver con McKee.

Cuando estaba viviendo con McKee nuevamente, el esposo de esta recibe una muy buena oferta de trabajo por lo que la familia debía mudarse, pero la joven Norma debería ser enviada a un orfanato. Para evitar esta situación, Marilyn Monroe tomo una decisión que la ayudaría a sortear su destino.

Con apenas 16 años, Norma Jeane se casó con el hijo policía de una vecina, James Dougherty, esto ocurrió en junio de 1942. Para comenzar su vida matrimonial con buen pie, decide también dejar los estudios y dedicarse completamente a la tarea de ser una buena esposa y ama de casa ejemplar.

Pero para el año 1943, el destino le juega una mala pasada nuevamente. Estando Estados Unidos dentro de la segunda guerra mundial, su esposo Dougherty se presentó para prestar servicio en la marina, por lo que fue enviado a la Isla de Santa Catalina, frente a Los Ángeles, en el cargo de instructor.

Luego su esposo es enviado a Australia, por lo que al verse sola Norma Jeane se muda a casa de su suegra y comienza a trabajar junto a ella en una fábrica dedicada a hacer municiones de nombre Radio Plane de Burbank.

marilyn-monroe-21
Marilyn Monroe vestida de novia lista para su primera boda.

Carrera profesional de Marilyn Monroe.

Mientras Norma trabajaba en esta fábrica de municiones, un fotógrafo le hizo un retrato estando en su lugar de trabajo. Esto sucedió por casualidad, sin saber que había retratado a la pronto súper famosa Marilyn Monroe.

De igual manera, comenzó su carrera como modelo apareciendo en la portada de diferentes portadas. Pero un nuevo problema se presentó, y es que a su esposo no le agradaba esta carrera, por lo que obligo a Norma a decidir o quedarse en casa y ser una buena esposa o comenzar su camino hacia el estrellato.

Por suerte para el mundo, Norma Jeane decidió divorciarse de su esposo en el año 1946 y comenzó a presentarse en varios casting para comenzar a ser actriz.

Durante este mismo año, fue contratada por uno de los ejecutivos de la Twentieth Century Fox para ser extra de cine en un contrato de seis meses. Fue este mismo ejecutivo quien tomando de inspiración a la actriz Marilyn Miller, le sugirió que cambiara su nombre a Marilyn.

Norma acepto y se colocó el apellido de soltera de su abuela, naciendo de esta forma el tan famoso nombre de Marilyn Monroe.

Las primeras veces que apareció en la pantalla grande en la película musical The Shocking Miss Pilgrim, donde interpretaba a una telefonista y en Dangerous Years como camarera. Pero la poca aceptación del público ante estos proyecto hicieron que su contrato no fuera renovado en el año 1947.

Para el año 1948 y con el ánimo un poco decaído por su fracaso con la Twentieth Century Fox, Marilyn Monroe firma un contrato de seis meses con Columbia Pictures. Se le contrato para representar a la bailarina Peggy en el musical Ladies of the Chorus.

Debido a la poca popularidad de esta película, su contrato nuevamente fue caducado. Aunque no todo fue malo, en el año 1949 firmó un contrato de seis años con la Twentieth Century Fox, por lo que a partir de ese momento solo estaría en películas de esta productora.

Tuvo una pequeña participación en la comedia Amor en conserva de los Hermanos Marx y en el año 1950 su carrera comenzó finalmente a despegar, al interpretar a la amante de un abogado llamada Ángela en la película policíaca La jungla de asfalto.

También en el año 1950 participo en la película Eva al desnudo, quien contaba con Bette Davis en el papel protagónico. En esta película interpretaba a Claudia Caswell, una actriz de teatro.

De estos trabajos obtuvo críticas muy buenas, lo que comenzó a darle más popularidad y fama.

marilyn-monroe-10
Primeros trabajos como modelo de Marilyn Monroe.

Para febrero del año 1951, se inscribió en la Universidad de California para recibir clases de arte y literatura en el horario nocturno. Este año estuvo bastante movido, pues participo en varios filmes de bajo presupuesto o en papeles secundarios como Home Town Story, As Young as You Feel y Love Nest.

Su carrera comenzó a levantar vuelo cuando en el año 1952 trabajo con el director Fritz Lang, en la película Clash by Night. En esta película actuó al lado de personalidades famosas como Bárbara Stanwyck, Paul Douglas y Robert Ryan obteniendo muy buenas críticas.

Poco tiempo después actuó en una comedia junto a Ginger Rogers y Zsa Zsa Gabro, llamada We’re Not Married. Asimismo en Don’t Bother to Knock, interpreto a una niñera perturbada que mantiene vigilado a Richard Widmark. Este último fue su primer protagónico, el cual le exigió una gran carga de drama, pero a pesar de su esfuerzo no tuvo el éxito que esperaba.

En la película Monkey Business, en español Me siento rejuvenecer, rodada bajo la dirección de Howard Hawks, trabajo junto a los actores Cary Grant y Ginger Rogers. Fue en este filme donde apareció con el look que se convertiría en su sello, cabello corto onduado de color rubio platino.

marilyn-monroe-11

Éxito profesional.

En el año 1953, luego de haber hecho muchas películas de bajo presupuesto, llego por fin un papel protagónico que la pondría en medio de la opinión pública. Se trataba de interpretar a Rose en Niágara.

A petición del presidente de la Twenty Century Fox, Darryl F. Zanuck, Marilyn Monroe vino a sustituir a Anne Bancroft en el papel protagonista. Con esta producción obtuvo críticas diferentes, unas alegando que no estaba a la altura del personaje, mientras otros decían que no podía haberlo hecho mejor, estando deslumbrados por su explosiva belleza.

Para diciembre de 1950 Marilyn Monroe estuvo en la portada de la revista número 1 de Playboy, es decir que ella fue la primera chica del mes que tuvo la famosa revista.

Si en la portada se podía apreciar a la actriz usando un vestido con escote profundo y generando criticas bastantes marcadas, el poster central hacia que las personas abrieran aún más la boca.

En el poster que estaba en el centro de la revista podía verse a Marilyn Monroe en la foto de Sueños Dorados, una Marilyn desnuda y acostada de perfil sobre una delicada sabana de raso y dando a conocer sus especiales medidas de 94-58-92.

A pesar de tener tanto éxito, Marilyn Monroe no había posado directamente para la Playboy, pues esta imagen había sido tomada en el año 1949, cuando aún era una desconocida y llevaba el cabello más largo y más oscuro. Esta foto iba destinada a un calendario pero Hugh Hefner, la descubrió y compro los derechos de la imagen justo a tiempo para explotar el estrellato que se veía venir.

En el año 1953, junto con la actriz Jane Russell, Marilyn Monroe fue protagonista de la película Los caballeros las prefieren rubias, dándole vida a Lorelei Lee, una cantante y bailarina. Su actuación recibió muchas críticas alabando su trabajo además de que su número cantando «Diamonds Are a Girl’s Best Friends” se convertiría en una escena clásica del genero de los musicales, escena que sería recreada muchos años después por Madonna.

marilyn-monroe-13

Para el año 1953, Marilyn Monroe también hizo pareja con Lauren Bacall y Betty Grable en la película How to Marry a Millionaire (Cómo casarse con un millonario). Aquí daba vida a Pola, una modelo que hacia vida con sus amigas, quienes alquilaron un lujoso apartamento para atraer a hombre con mucho dinero y casarse con alguno.

La película obtuvo un éxito rotundo y la actuación de Monroe recibió muy buenos comentarios y críticas.

En el año 1954 hizo una aparición en la película River of No Return (Río sin retorno) bajo la dirección de Otto Preminger, junto a los actores Robert Mitchum, Rory Calhoun, Tommy Rettig y Murvyn Vye.

La trama se refería a un western, donde interpretaba a una cantante de salón que conoció a un vaquero de modales muy toscos, junto con el cual experimento diferentes aventuras. A pesar de su entrega la película no gusto mucho recibiendo críticas negativas, que afectaron directamente la parte financiera.

También actuó en la película There’s No Business Like Show Business en español, Luces de Candilejas, junto a los actores Ethel Merman, Donald O´Connor y Mitzy Gaynor. Igual que la vez pasada no obtuvo un gran recibimiento del público, criticas negativo y poca recaudación.

Se negó a participar en una película junto a Frank Sinatra, ya que no estaba contenta con el argumento y la paga que recibiría. Esta negativa por parte de Marilyn Monroe, provoco que el estudio la suspendiera por un corto tiempo, en el cual se enfocó en entretener a las tropas americanas que iban camino a la guerra de Corea.

Conflictos con 20th Century-Fox.

A pesar de que Marilyn Monroe se había consagrado como una de las actrices más importantes de la época, debido a que su contrato con el estudio 20th Century Fox, no había cambiado desde que se firmó muchas veces su salario era inferior al de casi todas sus colegas, además de que no tenía permitido escoger sus proyectos y los actores con los que trabajaría.

En un momento de su carrera, ya cansada de interpretar siempre el mismo papel de la rubia tonta, se negó a trabajar en el filme de comedia musical The Girl in Pink Tights junto con Frank Sinatra. En respuesta a negarse a hacer este proyecto, el estudio la suspendió temporalmente, hasta el día 4 de enero de 1954.

Su suspensión fue profundamente analizada por los principales columnistas de Hollywood, por lo que Marilyn Monroe comienza una campaña para hacer menor cualquier interés de los periodistas de minimizar la amonestación. Monroe fijo posición frente al estudio.

En este mismo tiempo, más específicamente el 14 de enero contrajo nupcias con Joe DiMaggio en el Ayuntamiento de San Francisco, luego de un noviazgo muy seguido por los medios de comunicación desde el año 1952.

Para su luna de miel viajaron a Japón, pero al verse Marilyn Monroe sola, pues su esposo estaba encargado de algunos negocios, decidió ir desde Japón a Corea con la finalidad de entretener a las tropas americanas que estaban en guerra.

Durante los próximos 4 días, la artista se encargó de interpretar diferentes canciones de sus películas para entretener a los soldados.

A principios de febrero regreso a Estados Unidos, donde le esperaba el premio Photoplay a la estrella femenina más popular. Para marzo, ya viendo el potencial y la importancia de Marilyn Monroe, el estudio decide proporcionarle un contrato más favorable tanto comercial como artísticamente, a la vez que le ofreció cien mil dólares por su participación protagónica en la versión cinematográfica de la obra teatral de Broadway The Seven Year Itch.

Para el mes de abril se estrena la película Western River of No Return, dirigida por Otto Preminger, trabajando junto a Robert Mitchum. En las propias palabras de Marilyn sobre esta producción: “es una película de vaqueros de clase Z en la que la escenografía y el proceso de CinemaScope son más importantes que las actuaciones”. Pero a pesar de todo tuvo una buena recepción por parte del público.

Después de su incorporación a Fox, protagonizo There’s No Business Like Show Business, película que no le agradaba, pero en la que debía trabajar como compensación por haberse negado a estar en The Girl in Pink Tights. La película se estrenó en diciembre, pero fue un fracaso donde muchos críticos catalogaron a actuación de Marilyn Monroe como vulgar.

Para mediados de los 50, Marilyn Monroe se muda a Nueva York, donde decide alejarse de la actuación por un tiempo ya que deseaba tener su propia productora de cine, así como quería perfeccionar sus dotes.

Como sugerencia de su gran amigo Truman Capote, Marilyn se inscribió en las clases de teatro impartidas por Constance Collier. Lamentablemente esta murió días después de empezar el curso, así que Marilyn se inscribió en el Actors Studio, donde las clases las daba Lee Strasberg.

Una vez su profesor, Strasberg creyó que estaba preparada para actuar frente a sus colegas, le hizo que recrearan una escena de la obra Anna Christie, de Eugene O’Neill junto con el actor Maureen Stapleton. Esta interpretación fue muy alabada por su maestro y demás compañeros.

En el año 1956 Marilyn Monroe vuelve a la gran pantalla, esta vez para interpretar a Cherie, en la película de nombre Bus Stop. Pero gracias al contrato que había firmado recientemente con Twenty Century Fox, pudo escoger el director con quien trabajar y escogió a Joshua Logan, cuya formación se basaba en el mismo método de interpretación que ella.

Una vez más Marilyn Monroe logro deslumbrar a los críticos y seguidores. Incluso Lohan afirmo en su libro autobiográfico «Marilyn es una de las actrices más talentosas de todos los tiempos, ella es realmente brillante. Creo debió haber sido nominada como mejor actriz a los premios Óscar»

Y gracias a su gran trabajo, ese año fue nominada al Globo de Oro en la categoría Mejor actriz de comedia o musical.marilyn-monroe-14

Personalidad de Marilyn Monroe.

A pesar de tener tanta fama y dinero, Marilyn Monroe ocultaba un gran secreto en cuanto a su personalidad se refiere.

Y es que la actriz tenía dos facetas de su personalidad que estaban muy marcadas. la primera era una mujer con un gran derroche de feminidad, vulnerabilidad, glamour y seducción, dotes muy estudiados y con mucha conciencia de los dones que tenía como una rubia y atractiva mujer y símbolo sexual, llegando a pasar incluso a veces por tonta.

Por otro lado, Marilyn Monroe necesitaba profundamente la aceptación de las personas más cercanas a su vida para sentirse feliz, por lo que desarrollo una personalidad neurótica, depresiva y obsesiva que dejaba ver la falta de cariño cuando era niña y joven, en muchas veces afectando su trabajo profesional.

Y es que a raíz de su erotismo, podía llegar tarde al estudio, en casos presentaba ataques serios de pánico, o tenia conductas impulsivas súbitas.marilyn-monroe-8

Películas de Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe trabajo en gran cantidad de películas que lograron darle una gran fama a nivel internacional, además de contener escenas que hoy en día se consideran un clásico de Hollywood y han sido recreadas por millones de personas y artistas del mundo.

Entre sus películas más importantes están:

The Seven Year Itch (1955).

Después de haberse tomado un breve descanso de su última producción, Marilyn Monroe acepta el papel de la chica, en la película cómica The Seven Year Itch, siendo esta una adaptación cinematográfica de la ya famosa obra de teatro que llevaba el mismo nombre.

Gracias a su trabajo en esta producción Marilyn Monroe recibió muy buenas críticas y una nominación al premio BAFTA, en la categoría de mejor actriz extranjera, además de que la película logro recaudar más de ocho millones de dólares.

Pero a pesar del éxito, la película acrecentó la crisis matrimonial que vivía con Joe DiMaggio, motivado a los celos de el quien se disgustó por la legendaria escena del vestido blanco levantado de Marilyn Monroe, además de la imagen provocativa y sensual en general que generaba.

Marilyn Monroe y Joe DiMaggio se separarían rápidamente, a lo que el estudio le ofreció a ella un contrato con más ventajas si se desde una perspectiva comercial y artística pues apareció una clausula donde se señala que Monroe recibiría un porcentaje de todo lo que la película recaudar y otra cláusula donde se decía que ella podía realzar una producción independiente anualmente. (ver artículo :León Tolstoi)

marilyn-monroe-16

Some Like it Hot (1959)

Para el año 1959, Marilyn Monroe hizo su famosa película Some Like it Hot, en español recibió el nombre de Con faldas y a lo loco o Una Eva y dos Adanes, según el país latinoamericano donde se proyectó.

En este proyecto trabajo junto a Jack Lemmon y Tony Curtis, bajo la dirección de Billy Wilder.

A pesar del gran éxito y llegar a ser considerada de las más taquilleras durante este año, represento una gran presión para la actriz, además de que quedo enemistada con sus compañeros de trabajo, debido a que siempre llegaba tarde a su trabajo, pedía que las tomas se repitieran una y otra vez, además de que no lograba sus diálogos.

Las peores discusiones ocurrieron con Tony Curtis, lo que acrecentó el estrés de Marilyn Monroe, pues se rumora que durante este tiempo estuvo embarazada por un amorío con Curtis, aunque sufrió un nuevo aborto espontaneo.

Gracias al éxito con el que conto la película, estuvo nominada en cinco categorías para los Premios Oscar.

En esta trama, la actriz le da vida a “Sugar», una joven romántica pero con muy mala suerte en el amor, lo que la hecho muy vulnerable. Además era una rubia superficial, un poco tonta que había sufrido por la maldad de otras personas.

Por este personaje gano su primer Golden Globe como mejor actriz de comedia o musical. El director Wilder comentaría tiempo después, que esta película represento de los más grandes triunfos de la vida de Marilyn Monroe.

Últimas películas.

Cuando termino la producción de Some Like It Hot, Marilyn Monroe firmo nuevamente un contrato con Twenty Century Fox.

Para el año 1960, actuó en la película musical Let’s Make Love (El multimillonario), teniendo como director a George Cukor. Pero esta producción tuvo algunos retrasos pues la actriz pidió que el guion fuera reescrito por su espoco Arthur Miller.

Los cambios hechos por el dramaturgo, no fueron del agrado de Gregory Peck quien se negó a protagonizar la película. Debido a esta renuncia, también renunciaron Cary Grant, Charlton Heston, Yul Brynner y Rock Hudson.

El protagónico fue entonces dado al actor y cantante francés Yves Montand, quien junto a su esposa la actriz Simone Signoret, se hicieron amigos íntimos de Monroe y Miller. Pero de tan amigos que fueron Montand y Monroe, que aun estando los dos casados tuvieron un corto romance.

Monroe le rogo a Montand que dejase a su esposa al terminar la película, pero este hizo oídos sordos y al terminar el rodaje volvió a Francia con su esposa. Para terminar el mal panorama, la película  obtuvo muy mala acogida por parte del público y fue un fiasco financieramente hablando.

Mientras tanto la salud tanto física como mental de Marilyn Monroe se fue deteriorando y llego a ser evidente. Constantemente telefoneaba a su médico psiquiatra y psicoanalista el Dr. Ralph Greenson, durante altas horas de la noche para combatir sus crisis de insomnio. Igualmente fue atendida por otros médicos, cuando este creía conveniente recetarle nuevos medicamentos. (ver artículo: José Mujica)

marilyn-monroe-15

Para el año 1960, Marilyn Monroe fue parte del elenco de The Misfits (Vidas rebeldes), siendo el guion escrito especialmente para ella por su esposo Arthur Miller y dirigida por John Huston. Monroe dio vida a Roslyn, un personaje que su esposo formo basándose en situaciones, diálogos y episodios de la vida de la actriz. Otros actores que actuaban en el fil eran Clark Gable, Montgomery Clift y Thelma Ritter.

La producción dio inicio en el mes de julio de 1960, teniendo como escenario el desierto de Nevada. Pero aunque todos querían trabajar, el estado de ánimo y salud de Marilyn Monroe era pésimo, haciendo que faltara constantemente a las filmaciones, no podía concentrarse en lo que hacía y para lograr conciliar el sueño solía tomar grandes cantidades de fármacos que mezclaba con alcohol.

Para agosto la estrella entro de emergencia en el hospital de Los Ángeles, donde permaneció por espacio de 10 días.

Los medios dieron a conocer la noticia de que Marilyn Monroe se encontraba al borde de la muerte, pero no revelaron las causas por las que fue internada. Luego de este episodio, la actriz puede terminar de filmar la película en Nevada.

Pero aunque se estaba recuperando, en noviembre regresa a Nueva York, separada de su esposo Miller y busco refugio en la casa de Lee Strasberg.

The misfits, no fue el éxito que se esperaba, pero la actuación de Monroe y Gable obtuvo muy buenas críticas. Tiempo después, el director Huston revelo en una entrevista que: «Marilyn excavó dentro de sus propias experiencias personales para sacar a la superficie algo único y extraordinario. No tenía técnica de actuación. Era todo verdad, era solo ella»

Pero en el tiempo próximo la dependencia de Monroe a los medicamentos y a las bebidas alcohólicas, pusieron la vida de la actriz nuevamente en peligro. Para el 20 de enero de 1961 se divorció nuevamente, en este caso de Miller.

En febrero fue ingresada a la clínica psiquiátrica Payne Whitney, una experiencia que más adelante ella describiría como una pesadilla. Estando internada logro contacta a su exesposo Joe DiMaggio que hizo que la pasaran a un hospital normal. La actriz se encontraba con un estado de salud muy delicado, lo que le impidió trabajar por el resto del año.

Ya estando un poco más recuperada, Monroe volvió a actuar en 1962 para protagonizar junto a la estrella Dean Martin la película Something’s Got to Give. Cuando comenzó el rodaje, la actriz estaba todavía delicada de salud, presentando constantemente sinusitis y bronquitis además de síntomas muy marcados de un estado de ánimo de inseguridad.

A consecuencia de los grandes gastos que represento la película de Cleopatra, la 20th Century Fox se encontraba al borde de la quiebra, por lo que confiaba en esta nueva película de Monroe para volver a flote en su economía.

marilyn-monroe-12
Famosa imagen de la canción Diamonds are a girl best friend, de la pelicula «gentlemen prefer blondes»

Es en este año, cuando tiene lugar la gala de cumpleaños del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, en la ciudad de Nueva York, Marilyn Monroe llego al evento para cantarle su famoso «Happy Birthday Mr. President».

A pesar de que el estudio le exigió que se quedara a cumplir con su trabajo, ella hizo caso omiso y falto al rodaje de la película. Luego del evento volvió al estudio de Something’s Got to Give, para grabar las escenas donde se mostraba desnuda en una piscina.

Estas mismas fotografías fueron las que aparecieron en la portada de la revista Life, portadas que hicieron que comentara a los medios que quería «…sacar a Elizabeth Taylor de las portadas de las revistas».

La Fox despidió a Marilyn motivado por los constantes retrasos y faltas a la grabación. Por esto sugirieron usar otra actriz para terminar la película, pero Dean Martin no acepto la idea y se negó a grabar con alguien más, por lo que la Fox tuvo que readmitir a Marilyn.

Para junio de este mismo año hizo la más famosa y la que sería su última sesión fotográfica, la cual fue nombrada luego su muerte como The last sitting, hecha en un principio por la revista Vogue y a cargo del fotógrafo Bert Stern.

Una vez los estudios la aceptaran nuevamente, Monroe comenzó las negociaciones para su futuro profesional. La Fox quería que trabajara en la película biográfica de Jean Harlow, hecha después por Carroll Baker.

Además querían que actuara en Irma la Douce y What a Way to Go! Protagonizadas luego por Shirley MacLaine y en la película Kiss Me, Stupid, protagonizada luego por Kim Novak.

Según la negociación que hicieron, Marilyn Monroe cobraría un millón de dólares por cada película que hiciera, además de contar con la libertad de escoger su coprotagonista y director.

La muerte Marilyn Monroe

El día 5 de agosto de 1962, fue un día fatídico para el mundo y especialmente para los amantes de Marilyn Monroe, pues en la madrugada más específicamente a las 4:55, el jefe de departamento de la policía de Los Ángeles Jack Clemmons, tuvo un llamada que lo dejo sin habla.

La llamada la realizo el doctor Greenson, quien era el psiquiatra y doctor personal de Marilyn Monroe, y llevaba un mensaje muy claro pero no por ello menos inquietante: la actriz había fallecido.

Este policía Clemmons, fue una de las primeras personas en llegar al lugar pero se encontró con una serie de inconsistencias en los testimonios de los testigos, dos médicos y un ama de llaves.

Estas personas además tenían una actitud nerviosa, y sospechosamente habían tardado bastante tiempo en dar parte a la policía de lo sucedido. Y es que en opinión de Clemmons la escena parecida haberse arreglado con predeterminación, pues las sabanas se habían cambiado por unas limpias y el cuerpo había sido movido.

Entre una de las cosas que más sorprendió a Clemmons, es que a tan alta hora de la madrugada, la señora Murray, el ama de llaves, estaba lavando ropa.

Una de las cosas que primero identifica la policía son las livideces cadavéricas, siendo estas manchas violáceas por la sangre que se acumula en cierta parte del cuerpo, dependiendo de la posición que tomo el cuerpo a la hora de la muerte. (ver artículo: Diana De Gales)

marilyn-monroe-5

Estas livideces cadavéricas, no parecían ser las correctas en el caso de Marilyn Monroe, además de que la forma en que estaba puesto el cuerpo parecía antinatural.

Otra incongruencia es que no había dentro de la habitación, agua, jarra o un vaso con el que pudiera haber ingerido las pastillas que se decía que había tomado para provocar su suicidio, un hecho que la policía dejo ver a los médicos.

Aun más extraño es que luego de esta acotación por parte de la policía, apareciera misteriosamente un vaso en la escena, aparición que coincidió de forma oportuna al momento de llegar otros policías y médicos forenses a la escena. Ya al momento de tomar las fotografías oficiales para el expediente policiaco, aparece un vaso que en un principio no estaba.

Pero a pesar de todas incongruencias, la autopsia revelo que efectivamente Marilyn Monroe había fallecido por una ingesta en sobredosis de barbitúricos, por lo que el informe oficial de los médicos dice que la causa de muerte es un probable suicidio, por no tener pruebas de lo contrario. Pero muchos de sus seguidores creen que fue asesinada.

Sus médicos de cabecera Greenson y Engelberg, le prescribían varios tipos de barbitúricos que se dice pudieron acumularse en su sistema hasta poner en peligro su vida.

Pero hay una teoría que afirma que Marilyn Monroe realmente murió muchas horas antes de que las autoridades fueran avisadas. Durante este espacio desde la muerte y la llegada de la policía, se cree que la habitación fue arreglada y organizada para darle fuerza a la hipótesis del suicidio.

Y es que una causa de muerte de suicidio libraría de toda responsabilidad de su deceso a sus médicos personales, liberándolos de cualquier imputación penal que pudiera poner en riesgo su carrera. (ver artículo: Joan Miró)

marilyn-monroe-2

Euniece Murray es la ama de llave que trabajaba en ese momento para Marilyn Monroe, quien además fue recomendada para el trabajo por el doctor Greenson.

En una entrevista otorgada 23 años después de la muerte de la actriz, esta mujer afirma que esa noche no podía dormir, por lo que se levantó y observo que las luces del cuarto de Monroe estaban encendidas. Cuando quiso ir a averiguar que pasaba se consiguió con que la puerta de la actriz estaba cerrada con llave desde la parte de adentro.

Para poderse dar cuenta de que la actriz estaba muerta, afirma que tuvo que salir de la casa y mirar por la ventana de la habitación, momento en el que se dio cuenta que Marilyn yacía sobre su cama muerta y desnuda.

Apenas vio esto dio aviso al doctor Greenson de la situación, quien llegaría a la casa junto al doctor Engelberg, más o menos hacia la medianoche o inicio de la madrugada. Hasta el día de hoy se desconoce que paso o que hicieron estas personas desde el momento en que llegaron hasta que avisaron a la policía.

Según el doctor Greenson, tardaron tanto en avisar a la policía, pues primero querían comunicarse con Fox, lo cual no lograban hacer.

Tres días luego de que Marilyn Monroe murió, su segundo esposo Joe DiMaggio realizo un funeral privado al que asistieron pocas personas, entre los amigos más íntimos de la actriz.

Tumba de Marilyn Monroe

Actualmente sus restos yacen en el cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

A pesar de la gran fama que vivió la rubia de oro, su tumba está ubicada en un punto del cementerio casi escondido, identificada únicamente con una simple inscripción sobre un metal.

Vestido blanco de Marilyn Monroe

marilyn-monroe-1
Iconica imagen del vestido blanco de Marilyn Blanco en la película «the seven year itch»

Cuando Marilyn Monroe protagonizo la película The Seven Year Itch, llamada en España La tentación vive arriba y en Hispanoamérica La comezón del séptimo año, uso un vestido color blanco que sería recordado por todos.

La película se estrenó en el año 1955 bajo la dirección de Billy Wilder, siendo el vestido un diseño de William Travilla, y pasando a ser el protagonista de una de las escenas más famosas, no solo de la película sino en la historia del cine en general.

Esta escena que muestra a Marilyn Monroe con el vestido de color marfil, es una de las escenas más imitadas en la historia del cine, siendo trascendental incluso en géneros  de películas infantiles.

Cuando la película estaba siendo filmada, el esposo de Monroe, Joe DiMaggio admitió que siempre odio ese vestido, a pesar de ser uno de los grandes legados de la actriz en el mundo del espectáculo.

Para el año 2011este legendario vestido fue puesto en subasta y vendido al exorbitante precio de 4.6 millones de dólares, que hasta el momento pertenecía a la colección privada de Debbie Reynolds. (ver artículo: Pedro Infante)

Marilyn Monroe embarazada.

marilyn-monroe-7
Fotos ineditas de Marilyn Monroe embarazada. Estas salieron a la luz en el año 2017, propiedad de una intima amiga.

La gran actriz de cine, tan famosa en todo el mundo tenía un deseo muy profundo y era el de poderse convertir en mama, y a pesar de todo su dinero y poder nunca pudo cumplirlo debido a sus múltiples abortos espontáneos por su vida de estrés.

Cada nuevo aborto hundía a Marilyn en una nueva y peor depresión que la dejaba con profundas heridas emocionales por  no ser capaz de cumplir con su sueño.

Y aunque muchos saben que Marilyn Monroe no dejo descendencia, pocos conocen que para el año 1960 tenía un embarazo un tanto adelantado, según se puede ver en las nuevas fotos que han salido a la luz en el año 2017.

Estas fotos propiedad de Frieda Hull, íntima amiga de a actriz dejan ver un vientre un poco abultado, donde también se observa a una feliz y radiante Marilyn en un día soleado.

Tony Michael, es el orgulloso comprador de estas fotos que solo le costaron 2911 dólares a la muerte de Frieda y asegura: «Frieda estaba muy orgullosa de estas fotografías y de mantener el secreto hasta su muerte. Ella me contó la historia que había detrás de ellas, que Marilyn se había quedado embarazada de Yves Montand en el verano de 1960».

Aunque son muy famosas estas fotografías, en aquel entonces pudieron haber representado un gran pleito para la estrella pues sugieren la evidencia faltante para afirmar que realmente la actriz mantenía un romance con el actor, engañando así a su pareja Arthur Miller. (ver artículo: Mario Benedetti)

John F Kennedy y Marilyn Monroe.

marilyn-monroe-4

Mientras la actriz estuvo viva hubo muchos rumores sobre relaciones con varias estrellas y hombres importantes y una de ellas fue el presidente de los Estados Unidos Kennedy.

Aunque los rumores nunca fueron confirmados o desmentidos, el famoso “Happy Birthday” que le canto Marilyn Monroe al presidente hicieron que estos rumores tomaran mucho más peso.

En el año 2013 y según el libro de Christopher Andersen, ‘El último año de Jack y Jackie’, afirma que en los últimos tiempos de vida de Marilyn esta solía jactarse de su amorío con el presidente, imaginándose con primera dama y casándose con él.

Se dice que incluso un día llamo a la primera dama, Jacqueline Kennedy, para informarle de su aventura sexual con su esposo. Ante esta llamada la primera dama dijo «Marilyn, te casarás con Jack (como se conocía a JFK en su círculo íntimo)… Eso es estupendo y te mudarás a la Casa Blanca y asumirás las responsabilidades de primera dama y yo me iré y tú tendrás todos los problemas».

¿quieres ver como Marilyn Monroe canta su iconica canción de Feliz Cumpleaños al presidente de los Estados Unidos? No te pierdas este vídeo histórico.

Marilyn Monroe y Truman capote. 

Entre fiestas y bailes, Truman Capote y Marilyn Monroe se encontraron  para pasar a ser íntimos amigos y confidentes, grandes personajes que tenían mucho más en común de lo que creían y confiaban en el otro para desahogar sus penas.

Ambos provenientes de hogares disfuncionales y con una niñez bastante fuerte, además de compartir su gusto por las fiestas, Capote y Monroe se convirtieron en grandes amigos, aun cuando se encontraban lejos.

Einstein y Marilyn Monroe.

marilyn-monroe-6

A pesar de tener vidas tan diferentes y en mundos tan apartados, un día cualquiera a finales de los años 40 el destino quiso que estos dos personajes brillantes de la historia, cada quien en su respectiva área, se conocieran.

Se cuenta que entre una de las fiestas de Hollywood, se encontraba un día Albert Einstein, un hombre al que Marilyn admiraba por sus grandes aportes en las áreas de la ciencia, por lo que deseaba ser presentada ante él.

Sin esperar que alguien los juntara se acercó ella misma al gran genio y dijo lo primero que se le vino a la mente, “Qué dice profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos. ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia?”

Ante este comentario, un atónito Einstein esbozo una pequeña sonrisa y respondió “Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia”.

A pesar de que tal vez puedas considerarlo como un comentario ofensivo hacia Monroe, ella no lo tomo a mal pues tenía la fama de ser una rubia tonta, pero no había nada más alejado de la realidad.

En base a los test de inteligencia se sabe que Marilyn Monroe era más inteligente que Einstein e incluso que Stephen Hawking, contando estos últimos con 160 y 152 respectivamente mientras que la actriz contaba con un coeficiente intelectual de 165.

Curiosidades de Marilyn Monroe. 

Hay muchas cosas que se han dicho de esta gran actriz Marilyn Monroe, pero a lo mejor no sabías que se convirtió a la religión judía.

Así es, cuando la actriz decidió casarse con Arthur Miller el 29 de junio de 1956, tuvo que convertirse al judaísmo para poder llevarse a cabo una ceremonia de la religión que practicaba su futuro esposo.

En la doble ceremonia, civil y religiosa, la prensa tuvo acceso a la casa donde la boda fue realizada. Pero lamentablemente, en el afán por buscar la mejor foto y la mejor noticia, un periodista perdió la vida.

marilyn-monroe-3
La relación de Marilyn Monroe con el presidente, amenazaba con ser una humillación publica para la primera dama.

Luego de celebrarse el matrimonio, la feliz pareja se dirigió a Londres, lugar donde Marilyn Monroe rodaría la primera película de su productora, la Marilyn Monroe Productions, llamada El príncipe y la corista.

Esta estuvo bajo la dirección de Laurence Olivier, quien además estuvo al lado de la actriz en el papel protagónico.

Aunque se veían muchos buenos augurios, resulto ser una trabajo muy estresante y le provoco un nuevo aborto espontaneo. Fue en este momento de su vida donde se vio bajo mucha presión y sus constantes trastornos emocionales y cambios anímicos se hizo adicta al alcohol y los barbitúricos.

La película tuvo muy buena recepción, y la actuación de Marilyn Monroe tuvo muy buenas críticas por parte de los cineastas y los seguidores. Incluso llego a ser ganadora del premio David di Donatello, en la categoría mejor actriz extranjera en Italia, además de una nominación al premio BAFTA como mejor actriz. (ver artículo: Frida Kahlo)

Te recomendamos ver el siguiente vídeo sobre la vida de Marilyn Monroe:

 

Categorías Artístas

Deja un comentario