Babe Ruth: biografia, record, equipos, funeral, y más

Babe Ruth, fue un jugador de béisbol profesional estadounidense cuya carrera en las Grandes Ligas de Béisbol, mejor conocida como la MLB abarcó 22 temporadas, desde 1914 a 1935. El jugador apodado como “El Bambino ” y ” El Sultán del Swat “, comenzó su carrera como un estelar lanzador zurdo para los Medias Rojas de Boston, pero alcanzo su mayor fama como jardinero para los Yankees de Nueva York.

Ruth es considerado como uno de los mayores héroes del deporte en la cultura estadounidense y es considerado por muchos como el mejor jugador de béisbol de todos los tiempos.

babe-ruth-3

Biografía de Babe Ruth

Babe Ruth, cuyo nombre real es George Herman Ruth Jr. nació en 1895 en Baltimore, Maryland. Los padres de Ruth fueron George Herman Ruth Sr. y Katherine Schamberger, los cuales eran de ascendencia alemana-americana, y según datos natales nacionales sus padres también nacieron en Maryland.

Sus abuelos paternos eran de Prusia y Hannover, su papa trabajó en una serie de empleos como vendedor de pararrayos y operador de tranvías. George Ruth Jr, nació en la casa de su abuelo materno, el cual era un inmigrante alemán y sindicalista. Babe tenía siete hermanos, de los cuales solo su hermana menor Mamie, sobrevivió a la infancia.

De la infancia de Ruth se desconocen muchos detalles, como la fecha del matrimonio de sus padres.  Se dice que de niño, Ruth hablaba alemán. A corta edad, la familia se mudó a una calle cercana de los patios del ferrocarril.

Los detalles son igualmente escasos sobre por qué el joven Ruth fue enviado con 7 años a St. Mary’s Industrial Escuela para niños, el cual era un reformatorio y orfanato. Cuando este fue adulto, Babe Ruth recordó que cuando era joven siempre corría por las calles y rara vez asistía a la escuela, también admitió que bebía cerveza cuando su padre no estaba mirando. (Ver también:Kareem Abdul Jabbar)

Se dice que los actos violentos de su padre, fueron la causa de que las autoridades de la ciudad decidieran enviar al pequeño al St. Mary’s el 13 de junio de 1902. Aquí fue registrado como “incorregible” y pasó los siguientes doce años en ese lugar.

babe-ruth-4

En ocasiones se le permitía a Ruth reunirse con su familia. Este rara vez era visitado por su familia, la cual finalmente murió cuando él tenía 12 años y según algunas versiones, se le permitió salir del orfanato solo para asistir al funeral.

La forma cómo Ruth empezó a jugar al béisbol es incierta, de acuerdo con unos rumores, mientras estaba en St. Mary’s, este parita repetidamente las ventanas de Baltimore con golpes largos mientras jugaba al futbol callejero, por otra parte, también señalan que se le dijo que se uniera a un equipo deportivo en su primer día del orfanato, esto sugerido por el director atlético de la escuela, el hermano Herman, ocupando la posición de cátcher, a pesar de que los zurdos rara vez juegan esa posición.

Durante su tiempo allí también jugó en la tercera base y el campo corto, otra vez posiciones inusuales para un zurdo; tambien se vio obligado a usar prendas y guantes hechos para diestros. La persona que lo animaba en sus actividades deportivas era el Prefecto de Disciplina de la escuela, el Hermano Matthias Boutlier.

Este fue un hombre muy respetado por los muchachos tanto por su fuerza como por su justicia, durante toda su vida, Ruth elogió al Hermano Matthias, por lo que sus estilos de correr y pegar se parecían mucho a los de su maestro. Ruth declaró en una ocasión que cree que nació como bateador el primer día que lo vio pegarle a una pelota de béisbol. Este hombre se convirtió en un mentor y modelo a seguir para George. (ver: Napoleón Bonaparte)

Babe fue generoso con St. Mary’s cuando se hizo rico y famoso, donando dinero y su presencia en eventos de recaudación de fondos, y gastó $ 5,000 para comprar al hermano Matthias un Cadillac, reemplazándolo posteriormente cuando fue destruido en un accidente.

babe-ruth-10

Gran parte de los chicos de St. Mary’s jugaban al béisbol en ligas organizadas en diferentes niveles de competencia. En algún momento, Ruth calculó que jugaba 200 partidos al año a medida que ascendía constantemente en la escalera del éxito. Este logro  jugar todas las posiciones a lo largo de su juventud, incluidas las posiciones generalmente reservadas para los diestros, ganando fama como lanzador.

Ruth se convirtió en el mejor lanzador de St. Mary’s, y cuando tenía 18 años en 1913, se le dejo abandonar las instalaciones para jugar juegos de fin de semana en equipos que fueron seleccionados de la comunidad. Ya para ese entonces era mencionado en varios artículos de periódicos, tanto por su destreza en el pitcheo como por su habilidad para conectar jonrones largos.

Para el año 1999, varias compañías representantes del deporte profesional lo nombraron como atleta del siglo.

Hijos de Babe Ruth

Dorothy Helen Ruth Pirone fue la hija biológica de Babe Ruth y su amante Juanita Jennings de nombre original Juanita Grenandtz. Ella fue adoptada por Babe y su primera esposa, Helen Woodward Ruth, además esta fue la autora de una memoria de su padre, titulada My Dad, the Babe o “Mi padre, Él bebe”.

Dorothy Ruth nació el 7 de junio de 1921 en la ciudad de Nueva York, específicamente en el Hospital St. Vincent, desde el vientre de Juanita Jennings, la cual fue adoptada posteriormente por Babe y Helen Ruth. Está documentado que Dorothy creció creyendo que Helen era su madre biológica. (Ver: Andres Galarraga)

babe-ruth-14

Se especula que Helen no sabía que Dorothy era el resultado de una aventura extra-matrimonial entre Babe y su amante Jennings. En la historia se ha descrito la idea de que cuando Babe Ruth se enteró del embarazo de su amante, él convenció a Helen su esposa, sin aun saber que Babe era el padre, de adoptar a la niña que vendria. Babe Ruth también de alguna forma logro convencer a la madre biológica de Dorothy, para que le permitiera adoptar a su hija, esto para poder criarla con él y con Helen, la cual podría estar posiblemente desprevenida de lo sucedido.

Helen y Babe Ruth se separaron un tiempo entre los años 1924 y 1926. Pero Babe y Helen Ruth no se divorciaron debido a sus fuertes creencias religiosas. Sin embargo Dorothy vivió con su madre adoptiva Helen después de la separación. En enero del año 1929, cuando la niña tenía 7 años, su madre adoptiva murió en un incendio ocurrido en su casa .

Después de la muerte de esta, Dorothy paso a vivir con su padre y Claire Merritt Ruth, su nueva esposa con quien se casó en abril de 1929. En esta nueva vida tenía una hermanastra, ya que Babe había adoptado también a la hija de Claire, llamada Julia.

No fue hasta los 59 años que Dorothy entiendo que Juanita Jennings era su madre biológica, esto fue alrededor de los años 80. Ademas Dorothy ya había conocido a Juanita mientras crecía, pero solo como una amiga de su padre. Por lo tanto ella nunca había sabido que Jennings era su madre verdadera. Durante toda su vida ella se refirió a Jennings como “Tía Nita”.

Dorothy se casó el 7 de enero de 1940 con Daniel J. Sullivan, un empleado de Brooklyn de la compañía Railway Express Agency. Con este tuvo un hijo, llamado Daniel J. Sullivan Jr, que nació en octubre de 1940 y luego tuvo 5 hijos más. El matrimonio de Dorothy con Sullivan también produjo dos hijas, Genevieve Herrlein y Ellen Ruth Hourigan unos años después. (Ver: Carl Lewis)

Posteriormente del nacimiento de sus hijas, este matrimonio finalizo. Dorothy se casó más tarde con Dominick Pirone, un contratista general de Nueva York, esto para la fecha del 8 de diciembre de 1948. Tres hijos nacieron de este segundo matrimonio: Donna Analovitch, Richard Pirone  y Linda Ruth Tosetti. En esta época ella vivió en Durham, Connecticut criando caballos árabes, y fue también el lugar donde escribió My Dad, the Babe.

Luego de la muerte de su padre ella participo en una demanda conjunta junto con la Babe Ruth League, por una disputa de marca registrada de la compañía Macmillan Incorporated, sobre el uso de la imagen de su padre Babe Ruth. Finalmente Dorothy murió el 18 de mayo de 1989 a la edad de 67 años en su vivienda de Connecticut, dejando un legado de cuatro hijas, un hijo y 12 nietos.

babe-ruth-15

Babe Ruth pitcher

Babe Ruth no solo fue un gran pelotero, sino uno de los mejores lanzadores de su era, y podría haber llegado al Salón de la Fama como lanzador si hubiera tenido la oportunidad de lanzar durante su carrera con los Medias Rojas y los Yankees.

Sin embargo, fue un excelente lanzador antes de convertirse en un jardinero de todos los días. Tenía un récord de por vida de 94-46 y una efectividad de 2.2770. Su efectividad ocupa el puesto del 16 ° mejor entre todos los lanzadores de Grandes Ligas, de los cuales cinco de los lanzadores con una efectividad más baja que Ruth lanzaron antes de 1900 en algún momento de su carrera. (Ver: Che Guevara)

Babe-Ruth-1

Ruth puede haber lanzado en la era del deadball en su mayor parte, pero eso no significa que no fuera un buen pitcher, ya que este permitió solo diez jonrones en 1221 entradas. Lanzó nueve blanqueadas para los Medias Rojas en 1916, un récord que conservo hasta 1978. A su vez, Ruth fue campeón de AL ERA en 1916 para los Medias Rojas con una efectividad de 1.75, sin embargo no era un lanzador de ponches, ya que solo tuvo 488 ponches en 10 temporadas.

La Serie Mundial trajo lo mejor en Ruth en el montículo del lanzador. Lanzó 29 entradas sin permitir carreras, un récord de la Serie Mundial que duraría 42 años. Su récord de la Serie Mundial fue de 3-0 con una efectividad de 0.87. Ruth logró 67 victorias en su carrera de pitcher en 1917, su última temporada como abridor de tiempo completo, a la edad de 22 años. Logró 23 victorias en 1916 y 24 victorias en 1917. Este ganaría 27 juegos más como pitcher a tiempo parcial. No hay duda de que Ruth era un gran pitcher, sin embargo, fue un bateador aún mejor. Actualmente se considera el único jugador que podría haber llegado al Salón de la Fama como lanzador o bateador.

Récord de Babe Ruth

Ruth ingresó en el Salón de la Fama del Béisbol el 29 de enero de 1936 , en una ceremonia celebrada en Cooperstown, Nueva York. Fue uno de los primeros cinco deportistas en ser introducidos en el Hall of Fame de este deporte.​ Entre sus logros de todos los tiempos, los cuales algunos ya no están vigentes tenemos los siguientes:

  • 2 × All-Star ( 1933 , 1934 )
  • 7 × Campeón de la Serie Mundial ( 1915 , 1916 , 1918 , 1923 , 1927 , 1928 , 1932 )
  • 1923 AL MVP
  • Campeón de jonrones de 12 × AL (1918, 1919, 1920, 1921, 1923, 1924, 1926, 1927, 1928, 1929, 1930, 1931)
  • 6 × campeón de AL RBI (1919, 1920, 1921, 1923, 1926, 1928)
  • Campeón de bateo AL (1924)
  • Campeón de AL ERA (1916)
  • New York Yankees # 3 retirado
  • Equipo de Grandes Ligas de Béisbol de Todo el Siglo
  • Equipo de todos los tiempos de la Major League Baseball

babe-ruth-2

  • Clase del Salón de la fama del béisbol nacional de 1936 (inaugural)
  • Clasificado como # 1 en la lista de The Sporting News de “Los 100 mejores jugadores de béisbol” (1998) [1]
  • Clasificado # 2 por los mejores atletas norteamericanos del siglo XX de ESPN SportsCentury
  • Primero en el% de slugging de todos los tiempos con 0.690
  • Primero en OPS de todos los tiempos con 1.164
  • Primero en todos los tiempos OPS + con 206
  • 2º en la lista de % de base en todos los tiempos con .474
  • 2º en la lista de RBI de todos los tiempos con 2,213
  • 3º en la lista de jonrones de todos los tiempos con 714
  • 3° en las bases de todos los tiempos en la lista de pelotas con 2.062
  • 4º en la lista de tiradas de todos los tiempos con 2,174 (empatado con Hank Aaron)
  • 7º en la lista de bases totales de todos los tiempos con 5,793
  • 9º en la lista de promedio de bateo de todos los tiempos con .342 (empatado con Dan Brouthers)

Aquí podemos ver un curioso vídeo de Ruth enseñando a batear:

Babe Ruth y los Red Sox

El 11 de julio de 1914, Ruth llegó a Boston con Egan y Shore, y este ganó su primer juego como pitcher para los Medias Rojas esa tarde, siendo un4-3, durante las siestas de Cleveland .

Para 1916 Ruth llegó a la Serie Mundial y lanzó en el cuarto partido contra los Brooklyn Robins. Concedió una carrera en el primer capitulo y no consintió una carrera más en las catorce entradas que duró el partido. Volviéndose este el partido completo más largo en la historia del béisbol en la Serie Mundial.

babe-ruth-6

A Ruth como se le concedió un lugar en la rotación de abridores, terminando la temporada de 1915, con un 18-8 como lanzador; mientras que como bateador, bateó .315 y tuvo cuatro jonrones. (Ver: Platón)

Las nueve blanqueadas de Ruth en 1916 establecieron un récord de liga para los zurdos que no se igualaría hasta que Ron Guidry empató en 1978. Los Medias Rojas ganaron el campeonato y la Serie Mundial de nuevo, esta vez derrotando a los Superbas de Brooklyn (conocidos luego como los Dodgers) en cinco juegos.  El conjunto de Boston, que fue cinco veces campeón de la Serie Mundial hasta ese momento, estando Ruth en las tres últimas oportunidades en el equipo, no volvería a lograr ningún campeonato hasta 2004.

Babe Ruth y los Yankees

Cuando Ruth firmó con los Yankees, completó su transición de un lanzador a un jardinero de bateo. Su carrera de quince temporadas en los Yankees consistió en más de 2,000 juegos, y Ruth rompió muchos récords de bateo al mismo tiempo que solo hizo cinco apariciones muy dispersas como lanzador, ganando todas.

En su temporada de su debut con los Yankees para 1920, Babe instauró un récord de 54 home-runs esa temporada, superando su propio récord del año pasado con 29. Ya en ese entonces, Ruth era la estrella del equipo, a pesar de que su cuerpo difería de ser el de un gran atleta. (ver: Sócrates)

babe-ruth-5

La gloria de Ruth continuó creciendo y para 1927 logró la marca de 60 home-runs en una temporada. La obra del jugador en 1928 refleja el desempeño de su equipo que empezó bien y él tuvo 42 jonrones. Esto lo puso por delante de su ritmo de 60 jonrones de la temporada anterior.

Luego se desplomó durante la última parte de la temporada, y conectó apenas 12 jonrones en los últimos dos meses. El promedio de bateo de Ruth también cayó a .323, muy por debajo de su promedio de carrera. Sin embargo, terminó la temporada con 54 jonrones.

Ruth siguió siendo productivo para 1933, donde bateó .301, con 34 jonrones, 103 carreras impulsadas y 114 bases por bolas, mientras los Yankees terminaban en el segundo lugar, siete juegos detrás de los Senadores. El 29 de septiembre de 1934 bateó su último homerun con los Yankees, y el día siguiente fue el último que vistió el uniforme.

babe-ruth-9

Muerte y funeral de Babe Ruth

Para la época de la segunda guerra mundial, los médicos le habían advertido a Ruth que cuidara mejor su salud, tomando el estos consejos de mala manera, por lo que este  no limito su consumo de alcohol. Ya para el año 1946, Ruth comenzó a experimentar un dolor inclemente en su ojo izquierdo y tuvo dificultad para tragar.

Para noviembre de ese año, Ruth ingresó en el French Hospital de Nueva York para someterse a pruebas, que revelaron que tenía un tumor maligno inoperable en la base del cráneo y en el cuello, esto corresponde a un tipo de cáncer. La enfermedad era una lesión conocida como carcinoma nasofaríngeo. (Ver: Nietzsche)

Gracias a su nombre y fama en la época, a este le otorgaron accesos a tratamientos experimentales, convirtiéndose en uno de los primeros pacientes con cáncer en recibir paralelamente medicamentos y radioterapia. Después de haber perdido casi 36 kg, fue dado de alta del hospital en febrero y se fue a Florida para su recuperación.

Posteriormente regresó a Nueva York y al Yankee Stadium después de que empezara la temporada beisbolista. El nuevo Juez del estado, proclamó el 27 de abril de 1947, el dia en honor a Babe Ruth, alrededor de las Grandes Ligas, siendo esta la celebración más significativa del Yankee Stadium. En este acto varios compañeros de equipo y otros hablaron en honor al jugador, quien se dirigió brevemente a la multitud de casi 60,000 personas.

babe-ruth-7

Alrededor de esa época, los avances en la quimioterapia de alguna forma brindaron esperanza para Ruth. Los doctores no le habían dicho a Babe que tenía cáncer debido al temor de su familia de que él mismo pudiera lastimarse. Probaron el tratamiento con teropterina, un derivado de ácido fólico; donde se especula que Babe Rut pudo haber sido el primer sujeto humano que tomo este tratamiento.

Ruth experimento una mejora considerable durante el verano de 1947, tanto así, que su caso fue presentado por sus médicos en una reunión científica, ocultando su nombre. Este pudo hacer viajes por todo el país, realizando trabajos de promoción para Ford Motor Company en la American Legion Baseball. Además de aparecer nuevamente en otro día en su honor en el Yankee Stadium, pero para ese momento no estaba lo suficientemente bien para lanzar en un juego como había esperado.

En junio de 1948, Ruth en un estado demacrado visitó la Universidad de Yale para donar un manuscrito de su biografia, The Babe Ruth Story a su biblioteca. El 13 de junio, Ruth apareció en el Yankee Stadium por última vez en su vida, por una celebración del 25 aniversario de “The House that Ruth Built”. Para ese momento ya había perdido mucho peso y tenía dificultades para caminar.

En ese evento fue presentado junto con sus compañeros de equipo sobrevivientes desde el año 1923, donde Babe Ruth usó un bate como bastón. Fue en este momento que Nat Fein tomo una de las fotografías más famosas y ampliamente circuladas del béisbol, donde Ruth aparece de espaldas cerca del plato de home y frente al jardín derecho.

Al beisbolista nunca le dijeron que tenía cáncer, pero antes de su muerte este lo había deducido. Este a penas pudo dejar el hospital para  realizar algunos viajes cortos. El 26 de julio de 1948, Ruth salió del hospital para asistir al estreno de la película The Babe Ruth Story . Donde poco después, Ruth regresó al hospital por última vez, apenas logrando hablar, ya en este momento la condición de Ruth empeoró drásticamente. (Ver también: Nick Vujicic)

El día 16 de agosto de 1948, a la edad de 53 años, Babe Ruth perece en el hospital mientras dormía, completamente acabado por el cáncer. Pronto la autopsia demostró que este había brotado de la nariz y la boca y se había extendido por gran parte del cuerpo.

Su ataúd abierto se exhibió en el Yankee Stadium, donde permaneció durante dos días; donde casi 100,000 personas pasaron para darle un tributo. Su misa fúnebre tuvo lugar en la Catedral de San Patricio; donde una multitud estimada en 75,000 personas esperó afuera.  Ruth finalmente fue enterrado en el cementerio Gate of Heaven en Hawthorne, Nueva York . Donde en su lapida aparece un leyenda del Cardenal Spellman.

babe-ruth-16

Frases de Babe Ruth

Babe Ruth a pesar de ser una eminencia del baseball, no era muy apegado a la literatura y los discursos. Sin embargo a lo largo de su carrera profesional y el camino hacia el Hall de la fama, dejo grandes frases y citas, la mayoría relacionadas con el mundo del deporte, donde a continuación podemos destacar las mas famosas:

“El béisbol es el deporte más lindo del mundo, y merece que le des lo mejor.”

“Oigo los gritos cuando espantan, y las burlas cuando hacen eco.”

 “Mi swing es grande, como todo lo que he tenido. Bateo a lo grande o pierdo a lo grande. Me gusta vivir a lo más grande que puedo.”

“El béisbol fue, y siempre será el mejor juego del mundo.”

“Nunca olvides dos cosas que te diré. Una, no creas cualquier cosa que escriban sobre ti. Dos, no firmes demasiados cheques”

babe-ruth-11

“Si no llega a ser por el béisbol estaría en la cárcel o en el cementerio.”

“La forma de jugar del equipo determina lo que ocurrirá. Puedes tener el mejor equipo de individualidades, pero si no juegan juntos el equipo no valdrá ni un centavo.”

“No puedes vencer a alguien que nunca se rinde.”

“No dejes que el miedo a poncharte se interponga en tu camino.”

“Los home run de ayer ganan los partidos de hoy.”

“Nunca he escuchado abuchear un home run, pero sí muchas rechiflas después de un ponche.”

Babe Ruth, rebelde, amante y leyenda

Como lo dice el título, esta fue una película biográfica que trata sobre la vida de George Herman, mejor conocido como Babe Ruth. Relata los días de niño del personaje cuando fue abandonado por su padre en el orfanato hasta llegar a los tremendos éxitos de su carrera como pitcher en las grandes ligas.

A su vez también narra su vida comenzando su carrera profesional con los Medias Rojas de Boston, y pasando por su mejor etapa en los Yankees de Nueva York, para finalmente mostrar la terminación de su carrera con los Bravos.

También trata temas de interés como su relación con la fama y con las mujeres, además se los muestra luchando constantemente con el recuerdo de una vida infantil de abandono y la falta de amor que sufrió, hechos que lo llevaron a ser clasificado como una de las estrellas del béisbol más controvertidas de su época.

Babe-Ruth-13

Este filme fue interpretado por John Goodman y dirigido por Arthur Hiller, cuya escritura se le atribuye a John Fusco. Fue lanzado en los Estados Unidos el 17 de abril de 1992.

La película recibió en su mayoría reseñas mixtas de los críticos y actualmente tiene una calificación del 46% según varias reseñas que se hicieron. Cabe destacar que en una entrevista en Inside the Actors Studio y The Howard Stern Show, los más grandes críticos admitieron que estaban decepcionados del desempeño de la misma. (Ver también:Rosa Parks)

La película tampoco fue un éxito financiero apenas recaudó más de $ 19.9 millones en todo el mundo en la taquilla y fue retirado de los cines después de cinco semanas. A los respetados críticos de cine estadounidenses Gene Siskel y Roger Ebert no les gustó la película, por lo que la incluyeron en su episodio “Lo peor de 1992” en su programa Siskel & Ebert.

Aquí el trailer de la película mencionada:

(Visited 1.556 times, 1 visits today)

Deja un comentario