Che Guevara: frases, muerte, biografía, canción, legado y mucho más

Ernesto Che Guevara, político, escritor, periodista, medico argentino-cubano, intelectual, brillante  ideólogo, comandante y Gobernante de la revolución cubana, que  dedicó su vida  hasta el día de su muerte por los mas desposeídos y la Soberanía de los pueblos.

Biografía e historia del Che Guevara

Che-Guevara-1“Es la Voz del pueblo que quiere paz y por eso paralizamos la lucha armada del invasor agresor, nosotros contamos con el apoyo de todos los pueblos del mundo, y mas aun con los partidarios al socialismo por eso  nuestra proclama es Patria o Muerte!”

Hijo de  Ernesto Guevara Lynch (1901-1986) y de Celia de la Serna (1906-1965). Fue el mayor de 5 hermanos, los padres de Che pertenecían a la clase alta y Aristocracia Argentina

Su padre, Ernesto Rafael Guevara Lynch Vivió de  las rentas que obtenía de la herencia recibida de sus padres.Su madre, Celia de la Serna pertenecía a una familia Aristócratas y de abolengo  de grandes terratenientes y estancieros bonaerenses.

Hermanos del Che Guevara

Che-Guevara-2

Los padres del Che  se conocieron en Buenos Aires siendo estudiantes y contraen nupcias el 10 de diciembre de 1927, cuando Celia se encontraba embarazada de tres meses.

Los padres del Che se divorciaron en  el año 1948, luego de esto sin embargo siguen viviendo juntos lo que era inhabitual en la alcurnia argentina ya  que era condenado por la sociedad. Los otro cuatro hijos de la pareja luego del che fueron: Celia Guevara (n. 1929), Roberto Guevara (n. 1932), Ana María Guevara(1934-1990) y Juan Martín Guevara (n. 1943).

Che-Guevara-3
Ernesto Guevara a los 17 años

La pareja se mudo en varias oportunidades lo que influyo bastante en la infancia  y juventud de el Che, Hasta dejar la Argentina  en 1953, la familia del Che tuvo al menos doce domicilios, en Buenos Aires, luego al Caraguataí, San Isidro, Alta Gracia y Córdoba.

Nacimiento de Ernesto Guevara

Nace en Rosario una ciudad de Argentina,  Rosario el 14 de junio. Estudio en Córdoba la primaria y la secundaria, formó su grupo de amigos, con los cuales mas adelante viajaría por América Latina y compartiría sus preocupaciones sociales y pensamientos. Luego viviría algún tiempo en Villa María antes de residenciarse en Buenos Aires

Che-Guevara-4
Acta de Nacimiento de Ernesto Guevara

Algo que llevo al Ernesto Che Guevara en sus primeros años a ser un asiduo y extraordinario lector además de un Excelente  jugador de Ajedrez fue el Asma que padeció, ya que debido a la severidad se ve obligado a permanecer en cama varios días, y sin posibilidades de ir regularmente a la escuela donde ingreso en 1937 a los ocho años entrando directamente a segundo grado

Por la severidad de su asma no pudo hacer deportes que tanto lo apasionaron durante toda su vida y que practico a pesar de todo aunque en reiteradas ocasiones le provocaron desmayos y recaídas, por lo que sus amigos tuvieron que llevarlo cargado hasta su casa

Para combatir el asma que le aquejaba tuvo que cumplir con constantes tratamientos médicos, dietas, muchas restricciones que mas adelante lo llevarían a tener un gran autocontrol y ser un ser especialmente disciplinado

Che-Guevara-5A el Che en sus primeros años le encantaban los libros de Ciencia Ficción y Aventuras tales como los libros de Julio Verne y su ciclo de Viajes Extraordinarios:

Alrededor de la Luna, 20.000 Leguas de Viaje Submarino, Cinco Semanas En Globo, De la tierra a la Luna, La Vuelta al Mundo en 80 Días, Viaje al Centro de la Tierra

Así como también El Faro del Fin del Mundo, Escuela de Robinsones, La Isla Misteriosa, Los Hijos del Capitán Grant, Miguel Strogoff, El Castillo de los Carpatos, también estaba fascinado por Emilio Salgari y su libro: “Las Luchas de Sandokán”

Unos de los géneros que llamaron la Atención del Che fueron la Filosofía y la Poesía entre muchos de los libros que frecuentaba están destacados los de Baudelaire: “Las Flores del Mal”, Pablo Neruda, León de Greiff

Entre los Libros de filosofía existencialista encontró a Sartre, Camus, Kafka y también los tomos completos de Psicología de Sigmund Freud.

Che-Guevara-6
Casa de Ernesto Che Guevara en su niñez, se puede observar una estatua del Che sentado en el muro

En su infancia se destaco su gran Rebeldía y sus discusiones con padres y maestros, tal vez por la paradigmática niñez del Che en sus primeros días por el Asma que padecía y su particular educación y crianza a causa de estos problemas de Salud.

En su infancia andaba desaliñado y fue  llamado por el sobrenombre que recibió gustosamente el Chancho Guevara

También se ponía en riesgo personal haciendo constantes pruebas,  con un poco de mal carácter que lo llevaron a acaloradas discusiones que en varias oportunidades lo llevo a los golpes, además de sus provocativos y escandalosos comentarios y su gran gusto por llevar la contraria en diversos temas.

El Che Guevara en cuba

Durante los años en Cuba y en el resto de sus días Ernesto Che Guevara Guerrillero  destaco enormemente por sus altas cualidades como estratega, que son reconocidas por  grandes maestros y filósofos en todo comandante y líder

Che-Guevara-7
El Che Guevara durante sus viajes y campañas siempre fue un lector voraz

Se enaltece con  los valores y las virtudes que traen consigo la sabiduría, equidad, humanidad, valor y disciplina y que lo llevaran al Éxito de ser reconocido como referencia mundial,  como líder que con su artillería del Pensamiento abatió a unos de los mas grandes imperios del mundo.

Características y Virtudes del Che Guevara:

El Che demostró tener durante su vida ejemplar al servicio de los mas desprotegidos y por el bien de la soberanía de los pueblos altas cualidades humanas.

  • La SABIDURÍA creadora: de  Gran Inteligencia y aguda capacidad para liderar el combate, gran talento en la táctica militar, así como en la organización de una efectiva logística en extremas circunstancias de adversidad.

Durante las campañas  leía con avidez. Gracias a su gran intelecto no desperdicio ni un segundo en  instruirse. Aprendió cuanto pudo desde la persona más humilde. Ernesto Che Guevara brillo en la práctica  y la teoría de la lucha revolucionaria antiimperialista.

  • Su EQUIDAD radicalizada: Como Líder fue compañero admirado, respetado y amado por sus subordinados.  Exigente con oficiales y  soldados, nunca hizo distinciones de ningún tipo. No acepto privilegios para el,  siempre exigió más así mismo, para ser el ejemplo. No demostró indisciplina ni la permitió en sus seguidores.

En sus relaciones, tanto en su etapa de guerrillero como en la de funcionario, practica la tajante igualdad. Se recuerda que una vez se molestó mucho cuando, en tiempos de la lucha armada, un camarada pretendió darle una ración minúsculamente mayor que el resto de sus compañeros.

A pesar de provenir de una acaudalada familia renuncio a todos sus privilegios a favor de la lucha por los más desposeídos.

Che-Guevara-8
Imagen reconocida mundialemente del Che Guevara con su Boina
  • Militante de la HUMANIDAD: El Che se distingue por su humanitarismo y su espíritu de sacrificio. Señalaba que para poder ser  verdadero militante de la revolución debe estar guiado por grandes sentimientos de amor.

Y que sin esta cualidad no es verdadero ya que se debe tener un gran sentido de la justicia y  la verdad pues debe  luchar diariamente por ese amor a la humanidad para que se transforme en hechos y actos que den ejemplos que  movilicen.

  • VALOR Inigualable. El gigante de Virtudes Humanas se Expuso al peligro  exponiendo su vida en varias  oportunidades durante la justa  revolucionaria. No temía  a la muerte decía que siempre exista esta  probabilidad y que era el precio  por la liberación de los pueblos.
Che-Guevara-9
Ernesto Che Guevara con un cabestrillo en el brazo, luego de la fractura en campaña

Confeso que Se expuso en innumerables oportunidades a la muerte para demostrar sus verdades y defender su causa y a los mas necesitados victimas del imperialismo y el sistema.

En una ocasión entre varias registradas cuentan que un compañero guerrillero,  cayó herido por  disparos de  soldados del régimen de  Batista que se encontraban tras una piedra.

Cuando el comandante Ernesto Che Guevara supo que Joel Iglesias estaba herido, corrió en su búsqueda  caminando.  Este Lo tomó, lo cargó en los hombros sin importar el peligro y  lo llevó a un lugar seguro para  resguardarlo.

Cuenta el mismo rescatado, que los guardias batistianos no se atrevieron a dispararle al Comandante y narraron que les impresionó verlo salir con la pistola enfundada a  desafiar el peligro, y buscarme donde yo estaba y llevarme cargado, debido a esto ellos no se atrevieron a dispararle ya que esa extraordinaria Azaña de  valor para salvarlo atemorizo a aquellos  hombres.

Che-Guevara-10

  • DISCIPLINA: El inmortal y Heroico Ernesto Che Guevara Tuvo una impecable disciplina revolucionaria, que  es indispensable en la forja del “nuevo hombre” que tanto soñó.

Fue muy exigente y bastante  estricto con su persona. Sobrepaso grandemente sus límites siendo un gran activista de la Austeridad,  como un guerrero espartano, fue un gran guerrillero y  funcionario.

Con  Voluntad sobrehumana fuera de este mundo, lucho por la revolución y por sus ideales. Luchando contra su gran enemigo y compañero de vida como lo fue el asma con  terribles ataques y dolores, se impuso frente a  la adversidad y las dificultades.

Con una titánica Voluntad estoica se sobrepuso a extenuantes marchas y caminatas y a inclemencias del ambiente, sin medicamentos  adecuados.

Che Guevara, El Medico

Estuvo en  Buenos Aires desde enero de 1947, cuando partiría en uno de sus primeros  viajes  por América Latina que comenzarían el 7 de julio de 1952,

Che-Guevara-11
El Che Guevara en una foto con sus compañeros de estudios de medicina

Es en este periodo donde comienza a trabajar en un Clínica que se especializaba en alergias y en la investigación sobre el asma. En la facultad de Medicina conoció a Berta Gilda Tita Infante, una joven que venia de Córdoba que practicaba la militancia comunista y con la que comparten muchos intereses y con la cual mantendría una gran amistad el resto de su vida.

Los viajes de Ernesto Che Guevara

Una vez que el Che se instala en Buenos Aires, comienzan su viajes, frecuentemente va  a córdoba con uno de sus grandes amigos Carlos Figueroa

El Viaje de Ernesto Che Guevara al Noroeste de Argentina

El Che Guevara comienza su viaje al El 1 de enero de 1950 realizó su primer viaje montando una  bicicleta con motor de una de las reconocidas marcas de ese entonces “Cucciolo”, viaja sin compañía, para visitar a uno de sus compañeros Alberto Granado en Córdoba.

Continuando luego su travesía al noroeste visitando las poblaciones más deprimida,  pobres  y atrasadas del país, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, y volver por San Juan, Mendoza, San Luis.  El recorre un aproximado de más de 4500 kilómetros.

Una de las muchas  películas sobre  Ernesto Che Guevara donde hablan de sus viajes es Diarios de Motocicletas, te la dejamos a continuación:

Como conclusiones de este viaje anota en su cuaderno de viaje: “Al menos no vivo las calles como turista común recorriendo mapas propagandísticos, no así no, no se puede pero…

…Yo vivo su forma e interpretación de la vida porque lo que vive el turista es la lujosa caratula  pero su verdadero espíritu, el espíritu del pueblo se reflejan  en los enfermos de los hospitales, los asilados, mientras el Río Grande por debajo  muestra su cauce turbulento “

Cuando regresa de su viaje a  Buenos Aires los fabricantes del motor de la moto ofreció que dicha fabrica diseñara una publicidad, donde figuraran el Che y su moto además de  una carta que le hace la observación de un detalle técnico de la moto y solicita que lo reparen.

La moto del Che Guevara

Che-Guevara-12

Los viajes de Che en el buque petrolero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales

El Che Guevara Fue contratado por la empresa petrolera estatal argentina YPF en el año 1951 como paramédico de a bordo en su flota. Zarpa el  9 de febrero por primera vez recorriendo  la costa atlántica de Sudamérica, desde el puerto patagónico de Comodoro Rivadavia hasta la entonces colonia británica de Trinidad y Tobago.

Paso también por la isla de Curaçao,  la Guyana Británica, algunos de los  puertos de Brasil y Venezuela.

El Primer viaje del Che Guevara por  Latinoamérica

Durante  siete meses recorren las carreteras hasta llegar a  Buenos Aires y Bariloche, luego van entrando a territorio  Chileno  por el lago llamado: Todos los Santos.  Los amigos atraviesan Chile por la ciudad de  Osorno y varios sitios del territorio hasta llegar a  Santiago donde abandonaron la moto, completamente inservible.

Che-Guevara-13
Mapa del Primer Viaje de El Che por America Latina realizado 1952 con Alberto Granado. Las líneas rojas podemos identificarla como viajes en avion

Luego se dirigen  al puerto de Valparaíso desde el cual emprende su viaje como polizones en un buque carguero hasta llegar a Antofagasta.

Luego por tierra llegan a la grandiosa mina de cobre Chuquicamata luego dirigiéndose a la  frontera con el  Perú, suben por  la cordillera por la provincia de Tarata, en la región de Tacna, hasta al lago Titicaca. En abril llegaron al Cusco, la antigua capital del Imperio Inca. Visitaron las ciudades incaicas del Valle Sagrado de los Incas y Machu Pichu .

El 1 de mayo  de 1952 llegan al leprosario de Huambo, cerca de la ciudad de Andahuaylas.

Donde establecen relaciones con el especialista en mal de Hansen Hugo Pesce  dirigente del partido Comunista Peruano entusiasta y discípulo de José Carlos Mariátegui, la amistad con  este personaje influiría bastante en el Camino del Che Guevara a la Liberación del Pueblo

​Llegan a orillas del río Amazonas donde habitan por unos algunos meses

Che-Guevara-14
El Che y Alberto Granados

Viajando en hidroavión llegan a Bogotá donde se quedan en la Universidad Nacional de Colombia y su centro  hospitalario, el San Juan de Dios.  Para esta época Colombia para variar es presa de la violencia, los  arrestan pero son  liberados al poco tiempo.

Se van en bus a Venezuela, Caracas, aquí Granado es empleado en un leprosario gracias a  las influencias del Doctor Pesce.

Ernesto, debe culminar su estudios y viaja de regreso en un avión carguero de uno de sus familiares que primero va a Miami, donde trabaja para una azafata y luego en un restauran, para finalmente regresar el 31 de julio de 1952 a Buenos Aires

Che Guevara, Ideología

Este contacto directo  con los mas desposeídos y explotados de América Latina es de gran importancia para ambos viajeros y asi mismo para el Che es el comienzo  de la concreción de sus pensamientos, sentimientos e sobre las abismales desigualdades  sociales latinoamericanas

También internalizó sobre el papel que jugo el imperio norteamericano en detrimento de latinoamerica  y  las soluciones posibles contra estos males. Como en varias oportunidades El Che habla a los Jovenes, a continuación te dejamos su discurso 

Gracias al médico Hugo Pesce replanteaba el papel protagónico de los aborígenes  y trabajadores del campo  en mejoras políticas y  sociales para  América Latina, y como médico se entrega a la  salud de los pobres y marginados.

Cuando Ernesto Che Guevara publica su primer libro , La guerra de guerrillas, le hace llegar uno de sus libros dedicado a Pesce reconociendo haber provocado «un Alto cambio en mi actitud frente a la vida» (Ver: Hitler)

Ernesto che Guevara expone  el 14 de junio de 1952, a sus  24 años, en sus anotaciones sobre  la bienvenida  que le organizan  en el centro de tratamiento para la enfermedad de Hansen de San Pablo.

Lo llamo «El día de San Guevara», donde se dirige a sus anfitriones afirmando que luego de este viaje brinda por Perú y por América Unida notando las inciertas divisiones de nacionalidades en América latina y notando mas aun que constituimos una sola raza mestiza desde México al estrecho de Magallanes gracias a las similitudes etnográficas.

Al regreso del Che a Argentina anota en su diario que el escritor de estas notas murió, alegando que ya el, no es el mismo en el interior, que el viaje a los rincones de nuestra América Mayúscula lo cambio mas allá de sus expectativas.

Ernesto Che Guevara  continúa sus estudios de  medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires UBA. Aprueba 14 asignaturas que le faltaban, donde recibe su titulo de medico el 11 de abril de 1953, registrado bajo el legajo 1058, registro 1116, folio 153 de la Facultad de Ciencias de la referida universidad

Segundo viaje latinoamericano

Entre 1953 y 1954 el Che comienza el segundo de sus dos viajes por latino América con el fuera su amigo desde la niñez Carlos Calica Ferrer para encontrarse con  Alberto Granado en la capital de Venezuela Caracas.

Salen el 7 de julio de 1953 en tren desde Buenos Aires a Bolivia se quedaron el la Paz durante algunas semanas durante el inicio de la revolución en  1952 por el Movimiento Nacionalista Revolucionario donde conocen a Ricardo Rojo, mas -adelante  Ernesto y Calica continúan a Puno, Cuzco y Machu Picchu, partirían a  Lima al encuentro del Dr. Pesce. (Ver: ¿Que invento Albert Einstein?)

En autobús viajarían de Lima a Guayaquil, Ecuador, luego de Guayaquil, Ernesto decidió viajar a  Guatemala para presenciar la  revolución liderada por el coronel Jacobo Arbenz. Allí es Donde Calica se separa de Ernesto para dirigirse a Caracas y se encuentra con Granado y quedándose a vivir por 10 años

El Che después de grandes esfuerzos  se embarca con Gualo García hasta Panamá, donde se quedaron por algunos meses con grandes precariedades económicas.

Partirían a Costa Rica, después a Nicaragua pidiendo cola o haciendo dedo. En este lugar es donde se reúnen  con Rojo, los hermanos Walter y el joven Domingo Beveraggi Allende, siguen en auto a  Guatemala, pasando por Honduras y El Salvador. El 24 de diciembre de 1953 llegó sin dinero a Guatemala, donde se instalaría.

Che-Guevara-16
Certificado que acredita al Che como Medico

Guatemala

En 1954, Durante  nueve meses  el Che viviría en Guatemala, tuvo muchas dificultades, contradicciones y complejos problemas, en lo personal  y sobre las ideas y definiciones de sus objetivos en la vida, dentro de la delicada situación política en la que se encontraba el país

En ese momento Juan José Arévalo  educador formado en la Argentina que se adhería a una ideología que se denomino «socialismo espiritual»,

Arévalo realiza importantes y grandes reformas políticas y sociales y que su sucesor elegido el coronel Jacobo Arbenz, amplia y en 1952 inició una importante  reforma agraria que perjudicarían seriamente todos los intereses de la empresa estadounidense United Fruit empresa que presidente Dwight Eisenhower favoreció durante su gestión.

Estados Unidos alegando ser un gobierno comunista  comenzó a desestabilizar Guatemala y derrocar al gobierno de Arbenz.

El golpe comienza el 18 de junio de 1954, con el bombardeo de la ciudad y la invasión desde Honduras de un ejército golpista al mando de Carlos Castillo Armas y la CIA. El 3 de julio cuando Castillo Armas tomó la capital y dio inicio a un largo período de dictaduras militares.

Para aquel entonces en Guatemala existían muchos grupos de exiliados y militantes progresistas e izquierdistas latinoamericanos. Es donde conoce a la exiliada peruana Hilda Gadea, lidereza del movimiento APRA que colabora ampliamente  con Arbenz y quien luego se convertiría en su primera esposa

El Che

Conoce a la familia del exiliado nicaragüense Edelberto Torres, y también  a un grupo de exiliados cubanos participantes en la toma del Cuartel Moncada, entre ellos Antonio Ñico López que seria gran amigo de Ernesto y es él quien lo apoda “El Che” ya que Ernesto usaba constantemente esa palabra del dialecto rioplatense.

Che-Guevara-18
Ernesto Che Guevara retratado en 1960por el fotografo Alberto Díaz (Korda).

Ernesto Che Guevara con unas ideas Evolucionadas y comprometidas políticamente con el comunismo, no obstante no milita en ningún partido, rechazando indignado la petición del partido guatemalteco de trabajadores de inscribirse en filas del partido para poder trabajar como medico.

Es en Guatemala donde da comienzo a su libro de  «medicina social preventiva» donde el  médico constituían un eje central para una transformación revolucionaria orientada a establecer una sociedad socialista el libro se llama “La función del Medico en América Latina”

El 27 de junio de 1954 el  Ejército de Guatemala desconoce a  Arbenz y exigen su renuncia. Seis días después Castillo Armas establece  una dictadura y deroga todas las medidas sociales adoptadas por el gobierno democrático.

Las conclusiones del Che sobre la caída de Arbenz concluye la importancia de depurar al ejercito de potenciales golpistas, pues estos terminarían por desconocer la cadena de mando y se volverían contra el gobierno

Che-Guevara-19
El Che Guevara y su primera esposa Hilda Gadea

Lo que indica en una carta dirigida a su madre observando que la traición es propio del ejercito donde se prueba el aforismos sobre la liquidación del ejercito como principio de la democracia

Hilda fue detenida y Ernesto se refugió en la embajada argentina, donde se le presto auxilio, luego el Che regresara por Hilda que fue liberada poco antes de su llegada, Hilda y Ernesto luego d esto se separan y Ernesto se fue solo a México. (Ver: Napoleón Bonaparte)

México

En dos años de su estadía (1954-1956) en  México el Che define su ideas políticas, se casa, y tiene a su primera hija, ingresó al Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro con el fin de formar un grupo guerrillero en Cuba para derrocar al dictador Batista e iniciar una revolución social.

México en 1954 se convirtió en el exilio perfecto para perseguidos políticos debido a su fuerte cultura popular e  identidad latinoamericana gracias a  la Primera Revolución en triunfar en la historia, la Revolución  mexicana de 1910

Revolución que  esta representada en los murales de Rivera, Siqueiros y Orozco; en la reformista UNAM, en el lenguaje propio de las estrellas como Cantinflas y María Félix, así como en manifestaciones musicales propias de su identidad como el bolero y la ranchera.

Así se vuelve el Che Guevara Fotógrafo de la Argentina Agencia Latina y luego en las instalaciones del Hospital General y también en el Hospital Infantil como alergólogo e investigador

Che-Guevara-21

En 1954 Hilda Gadea se radicó también en México, reiniciando el tipo de relación compleja que habían mantenido en Guatemala, en las que se combinaban las relaciones sexuales con la actitud maternal de ella, así como un fuerte entendimiento cultural.

También se  encuentra por casualidad con Ñico López que  lo hace parte del grupo de cubanos moncadistas que se reunían coordinados por María Antonia González.

Fidel Castro en ese momento cumplía diez años de prisión en Cuba por el asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953. El hecho lo había convertido en una figura nacional. (Ver: Matahari)

Che-Guevara-22

En mayo de 1955 el dictador Batista sancionó una ley de amnistía, dejando en libertad a Fidel Castro, su hermano Raúl y otros dieciocho moncadistas que crearon el 12 de junio el Movimiento 26 de Julio, una organización cuyo fin era derrocar a Batista y que tenía una ideología antiimperialista-democrática fundada en las ideas de José Martí y mayoritariamente anticomunista.

Ya  iniciada la Guerra Fría y como herencia del macartismo se sataniza en América latina al Comunismo con la finalidad de reprimir movimientos sociales y democráticos. Juan José Arévalo alertaría sobre este mecanismo en su libro AntiKomunismo en América Latina (1959)

Ernesto Che Guevara conoce a Fidel Castro

Raúl Castro en junio de 1955  organizaría un grupo guerrillero donde conoce a Ernesto Guevara; congeniaron desde el primer momento. Raúl Castro, a diferencia de Fidel, había pertenecido al Partido Comunista, llamado en Cuba Partido Socialista Popular (PSP) y era mucho más radical en sus actitudes y posiciones.

Che-Guevara-23

Fidel Castro a su llegada a Mexico el 7 de Julio de 1955 le ofrece al Che unirse al Movimiento 26 de Julio como Medico, el acepta inmediatamente, Hilda en ese mismo momento le comunica de su embarazo, 18 de agosto se casaron, aunque era obvio que para Guevara se trataba de una decisión obligada por las circunstancias.

Poco después escribió las últimas líneas del diario el nacimiento de su hija el 15 de febrero de 1956, y también menciona que sus proyectos son nebulosos pero así mismo espera terminar los trabajos de investigación que esta llevando a cabo y que ya ha dejado de trabajar en los hospitales despidiéndose prometiendo mas adelante dar mas detalles.

Los entrenamientos del Grupo de Guerrilla comienzan y Ernesto Che Guevara disimula su enfermedad crónica, el asma que le aqueja desde su niñez  y se forma como  uno de los líderes del grupo. (Ver:Alejandro Magno)

Che-Guevara-24

Este grupo donde destacan Fidel Castro, su hermano Raúl y El Che, son arrestados entre  el 20 y el 24 de Junio de 1956 por la policía mexicana el Che al ser interrogado confiesa que era comunista, y que preparaba para realizar una revolución en Cuba y su afinidad por la lucha armada revolucionaria en América Latina. Fidel mencionaría esto y lo ve como ejemplo de su “honestidad a carta cabal”.

​El 25 de noviembre de 1956, en un yate bautizado como Granma. Parten desde el Puerto de Tuxpan, 82 hombres, entre ellos Ernesto Guevara, con destino a Cuba

La Revolución cubana

El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por el general Fulgencio Batista derroca al gobierno democrático de Carlos Prío Socarrás, en el marco de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

El Siguiente es un vídeo sobre la Revolución Cubana del instituto Cubano de Arte e industria:

Esta sangrienta dictadura dice combatir al comunismo al tiempo que se dedica a la corrupción y violación de derechos humanos llevando a los partidos políticos de oposición, los sindicatos, el movimiento estudiantil, e incluso sectores del empresariado, los terratenientes, las fuerzas armadas y el propio gobierno de los Estados Unidos, termina por cortarle el suministro de armas.

El Movimiento 26 de Julio, una evolución revolucionaria del Partido Ortodoxo, nacionalista-anticomunista, Carlos Prío Socarrás (ex presidente) del Partido Auténtico y  la CIA, apoyan económicamente a Castro en sus primeros años. Fidel Castro, importante  dirigente juvenil del Partido Ortodoxo, que fue famoso por tratar de tomar el Cuartel Moncada en el año1952 con postura  anticomunista. (ver: William Shakespeare)

El Desastre de la llegada a Cuba

El 25 de noviembre de 1956 un grupo de 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio se dirigen a Cuba el viaje dura siete días, dos más de lo planeado, razón por la cual el grupo que iba a apoyar su llegada a Cuba ya se había retirado.

Che-Guevara-25

El 2 de diciembre el yate encalló y los  rebeldes debieron dejar la mayor parte de las municiones, alimentos y medicinas abandonadas en el barco.

Luego de tres días fueron  emboscados por el ejército en Alegría de Pío. Casi todos  fueron ejecutados o detenidos. El resto se dispersó y recién volvió a reunirse en Sierra Maestra el 21 de diciembre.

Guevara fue herido superficialmente en el cuello y cayó en una especie de sopor del que fue sacado por Juan Almeida Bosque, para reorganizar un grupo de ocho hombres en situación desesperada por el hambre, la sed y la persecución del ejército.

Se  habla de doce supervivientes solamente, en Sierra Maestra se reunieron al menos 20 guerrilleros de los 82 que inicialmente llegaron en el Granma.

Sierra Maestra

Che-Guevara-26
El Recuadro muestra la zona Liberada durante la batalla

Se trataba de una zona marginal, de un cordón montañoso poblada por unos 60 mil  trabajadores del campo, en Cuba son llamados guajiros son agricultores en tierras de precarias y duras condiciones, y también por bandoleros, contrabandistas, fugitivos y terratenientes que se  imponían a punta de pistola.

En este lugar se asientan guerrilleros del Movimiento 26 de Julio se organizó en todo el país con el fin de apoyar a la guerrilla en la sierra.

Mientras que en las ciudades del llano buscaban establecer alianzas con otros partidos opositores, los sindicatos, el movimiento estudiantil y la propia embajada de Estados Unidos entre estos dos grupos del movimiento 26 de Julio aparecerían crecientes tensiones que  serían muy importantes en el futuro.

Entre los dirigentes más importantes que actuaban en el llano se encontraban Frank País, Vilma Espín, entre otros  todos  anticomunistas.

En Sierra Maestra, El Che actúa como médico y combatiente. A pesar de sufrir de fuertes ataques de asma  destacó por su valor temerario, su visión táctica y la capacidad de mando. (Ver: Leonardo Da Vinci)

Che-Guevara-27

Después de muchas vicisitudes y varios ataques del enemigo, el Che queda al cuidado de 50 heridos, al tiempo que para  el 17 de julio, ya tenía un pequeño ejército autónomo de 26 combatientes. Para entonces los rebeldes ya habían conseguido liberar un pequeño territorio al oeste del Pico Turquino y 200 hombres disciplinados y confiados.

Para entonces Castro conforma una segunda columna con 75 hombres, que después llamo Cuarta Columna para crear la impresión de mayor cantidad de  tropas.

Ascendió al Che Guevara al grado de capitán y cinco días después lo designó comandante de la formación. Hasta ese momento solo Fidel Castro tenía grado de comandante. En lo sucesivo el trato hacia él debía ser de «Comandante Che Guevara».

Comandante de la llamada Cuarta Columna

El Che integra dentro de sus tropas a  guajiros y negros, marginados del país, ya que el racismo estaba latente incluso entre los propios miembros del Movimiento 26 de Julio. los bautizó «descamisados», Eva Perón utilizo varias veces este termino para dirigirse a los trabajadores argentinos, denigrados  con el término «cabecitas negras

Che-Guevara-28

Luego de algunas batallas victoriosas establece una base permanente. En la base construyó un hospital, una panadería, una armería, una zapatería y una talabartería para crear una infraestructura industrial de apoyo. También lanzó el periódico El Cubano Libre.

El  Che y su columna se encargaban de detectar y ejecutar a los espías e infiltrados, así como imponer el orden en la región, ejecutando a los delincuentes  que aprovechaban para asesinar y violar mujeres atribuyendo dichos crímenes a los guerrilleros.

Su comportamiento justo e igualitario, y la capacitación que impartía a sus hombres, desde la alfabetización hasta literatura política compleja, terminó conformando un grupo fuertemente solidario.

Che-Guevara-29

En la guerra sucia destruyeron totalmente la  base y asesinaron  a Ciro Redondo,  hieren al Che en un pie La columna se trasladó entonces al lugar llamado La Mesa, donde arman una infraestructura muy completa y lanzan Radio Rebelde, se estrena el 24 de febrero de 1958 y hoy día continua el aire.

El Che Guevara se convirtió en el personaje central de la prensa que defendía a Batista. Evelio Lafferte, un teniente del ejército cubano tomado prisionero y que luego pasó a integrar la columna del Che cuenta sobre el desprestigio de la prensa al Che.

El Comandante Che Guevara se opondría al Movimiento 26 de Julio del llano,  lo llamaron marxista extremista influyente  sobre Castro, el Che los considero «derechistas» cobardes y dispuestos a complacer a Estados Unidos (Ver: Ramsés II)

La ofensiva de Batista y la creación de la Columna Nº 8

El 27 de febrero de 1958, Fidel Castro decidió ampliar las operaciones de la guerrilla creando tres nuevas columnas al mando de Juan Almeida, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, a quienes designó comandantes.

Che-Guevara-30

El 3 de mayo se reúne el movimiento 26 de julio en  Altos de Mompié y este  reorganizado para apoyar el liderazgo de Castro y el grupo de la Sierra sobre los del Llano.

Castro mueve al Che de  la Cuarta Columna y le encargo  la Escuela Militar en Minas del Frío, en la cual se adiestraba a los novatos este cumple a pesar de no estar muy de acuerdo, pero organiza la retaguardia en lo que se llamo la columna 8, construye una base muy completa y  una pista aérea cerca de La Plata.

En Minas del Frío Ernesto Guevara mantuvo una relación sentimental y comenzó a convivir con Zoila Rodríguez García, de familia  fiel a la guerrilla

Che-Guevara-31
el che y camilo cien fuegos

El ejército se retira el 7 de agosto de 1958 de Sierra Maestra. El Che Guevara y Camilo Cienfuegos marchan  al norte para dividir la isla en dos y atacar a Santa Clara, camino a La Habana, mientras que Fidel y Raúl Castro atacan por el oriente a Santiago de Cuba.

La Batalla de Santa Clara

Para el 31 de agosto de 1958 cuando el Che Guevara y Camilo Cienfuegos al occidente cubano, en 6 semanas atraviesan a pie unos 600 km de zonas pantanosas, acosados por los aviones y pelotones del gobierno.

Al llegar instala en Caballete de Casas, una meseta de 630 metros de altura, una escuela militar como en Sierra Maestra para entrenamiento de los nuevos reclutas, además construyen una central hidroeléctrica, un hospital, diversos talleres, fábricas y un periódico: El Miliciano.

En ese tiempo, El Che también conoce a una activa militante del Movimiento 26 de Julio de ideales  anticomunistas, Aleida March, quien se convertiría su segunda esposa para 1959, y tienen cuatro hijos.

En Las Villas da forma a la Columna Ocho Estos hombres conformarían el llamado Pelotón Suicida al mando de «El Vaquerito», integrado por voluntarios y encargado de las misiones más difíciles.

Son atacados y combaten y  el ejército de Batista se retiró desordenadamente y con grandes pérdidas de hombres y equipos. Guevara y Cienfuegos contraatacan aislando las guarniciones del gobierno entre sí, y destruyen dinamitando caminos y puentes ferroviarios.

Los regimientos se  capitularon: Fomento, Guayos y Cabaiguán donde el Che se fracturó el codo por lo que fue entablillado y su brazo puesto en cabestrillo

La columna de Cienfuegos toma  Yaguajay, mientras que Guevara tomaba Remedios y el puerto de Caibarién el 26 de diciembre y al día siguiente el cuartel de Camajuaní, donde las tropas del gobierno huyeron despavoridas sin combatir.

Se Toma Santa Clara, cuarta ciudad de Cuba  antes de La Habana. Batista envía a  3500 soldados para hacer frente a 350 guerrilleros. El 28 de diciembre comenzó el ataque. En una batalla a muerte que se extiende durante tres.

Muere uno de los hombres más destacados de la Columna Ocho, Roberto el Vaquerito Rodríguez. Guevara había establecido que la prioridad de la batalla era el tren blindado, que fue finalmente tomado en la tarde del 29 de diciembre.

La toma del tren blindado decidió la caída de Batista, el dictador huye de Cuba, el  1 de enero de 1959, con su familiares, y varios funcionarios, entre ellos el presidente electo Andrés Rivero Agüero y su hermano que era el alcalde de La Habana. Las columnas del Che Guevara y Camilo Cienfuegos ocuparon en La Habana,  los cuarteles de Columbia y La Cabaña

Che-Guevara-32

El Che Guevara en el Gobierno

Primeros meses de 1959

Fidel Castro permanecía como comandante en jefe de un gobierno moderado y pronunciadamente anticomunista.

Ernesto Guevara fue jefe de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, y luego en puestos claves como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria , ministro de Industria y presidente del Banco Nacional, represento internacionalmente a Cuba firmo acuerdos comerciales y militares con la Unión Soviética.

Ernesto Guevara también tomó parte del grupo que operaba desde los inicios de la revolución en el máximo secreto, El grupo funcionaba bajo la supervisión de Fidel Castro y tenía como fin elaborar y definir leyes claves, como la de reforma agraria y creación del INRA, actuando como un verdadero gobierno paralelo​

Che-Guevara-35

El Che Guevara estaba convencido que Estados Unidos perjudicaría las nuevas reformas  económicas y sociales de la revolución llegando incluso a la invasión en caso de ser necesario.

Aportaciones y Legado del Che Guevara

Guevara depuro el ejército y el gobierno de elementos conservadores, radicalizando la revolución a un sistema socialista, se apoyo en la Unión Soviética buscando una revolución de alcance continental conformando grupos guerrilleros en toda América Latina,  la influencia de la Revolución cubana es realmente notable a nivel mundial.

Participó activamente en la elaboración de la ley de reforma agraria y la creación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), prohibía absolutamente el latifundio y negó la indemnización previa.

Che-Guevara-36

Pensaba en la importancia de que el campesino fuera dueño de la tierra y de los medios de producción, sus animales, con esto llevará a cabo la reforma agraria hasta que no quede campesino sin tierra, ni tierra sin trabajar.

Cuba creó la agencia Prensa Latina, todavía existente, cuyo primer director fue el propio Masetti y en la que trabajarían intelectuales como Gabriel García Márquez o Rodolfo Walsh, entre otros.

El 22 de mayo el Che Guevara se casó con Aleida March y el 12 de junio parte a la primera de sus visitas diplomáticas al exterior, abriendo mercados para el azúcar, Entre los países que visitó estaban los que  impulsan en el momento cambios profundos político sociales que formarían posteriormente  el movimiento del Tercer Mundo, entre ellos Egipto, Indonesia, India, y Yugoslavia

Che-Guevara-37
El Che y Aleida

Cuba estableció relaciones comerciales con la Unión Soviética que comenzó a comprar medio millón de toneladas de azúcar un tercio de lo que compraba USA en ese momento.

En esos momentos escribe a su madre:

Que estaba experimentando un sentimiento entre lo masivo y lo personal; el dice ser el mismo solitario y a la vez estar consciente de su deber  histórico.  Y reconoce a los que están a su lado  siempre que  piensen políticamente como el también le escribe como percibe en un sentido absolutamente fatalista su misión que a la vez elimina el miedo de su ser

Divisiones Internas y  La Unión Soviética

Comienzan a  invadir Cuba. Estados Unidos por medio de la CIA sabotea la revolución y además impulsa una organización de guerrilleros anticastristas, como La Rosa Blanca, y la creciente cantidad de exiliados cubanos opuestos a las medidas cada vez más radicales y comunistas de la Revolución cubana

Che-Guevara-38

el 26 de noviembre de 1959, ante el abandono de varios especialistas en el tema bancario el che es nombrado presidente del Banco Nacional. Para entonces firmó el papel moneda  emitido en su gestión solo con u apodo «Che».

Impulsó la nacionalización de empresas nacionales y extranjeras asi como también de  sectores claves para la economía, busco el desarrollo de la industria siderúrgica,  para romper con  la especialización económica del azúcar. Contando con el apoyo del grupo de la Columna 8.  Fue en contra de la autonomía universitaria, bandera del movimiento latinoamericano de Reforma Universitaria.

El 28 de julio de 1960, vislumbra al «hombre nuevo socialista» como el nuevo tipo de humano desarrollado  junto al socialismo, con fuerte sentimiento de solidaridad y compromiso con la sociedad y sin egoísmo personal. El voluntariado lo considera  característica fundamental del hombre nuevo.

El Che dedica  los sábados al voluntariado trabajando en fábricas, en la zafra, como obrero de construcción, promoviendo la austeridad con el ejemplo.

Che-Guevara-38

Su estricta austeridad y la falta de privilegios para él y familia fueron extremas. renunció a los 2000 pesos que le correspondían por ser presidente del Banco Nacional, manteniendo su sueldo de 250 pesos como comandante. También prohibió al personal militar bajo sus órdenes visitas a cabarés, prostíbulos y a aquello que no obedeciera estrictamente a las necesidades de sus misiones

El Che viaja el 7 de noviembre de 1960, y en dos meses visita países comunistas como Checoslovaquia, Unión Soviética (donde comparte tribuna principal con el Soviet Supremo en el aniversario de la Revolución Rusa), China, Corea y Alemania Democrática. En su visita a Cuba El embajador de la Unión Soviética lo recuerda como un hombre altamente organizado; parecido a un alemán, muy  Puntual y exacto, realmente asombroso

Este exitoso viaje logra la consolidación de la alianza entre Cuba y la Unión Soviética. Un informe de inteligencia de Estado de los Estados Unidos concluye que del viaje surgen  convenios comerciales financieros y culturales, con todos los países visitados, a excepción de Alemania Oriental y acuerdos técnicos y científicos  con todos menos Albania

Confrontación con Estados Unidos

En 1961, en una de las últimas medidas del gobierno de Eisenhower corta relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Provocando un enfrentamiento abierto.

Che-Guevara-39

Invasión de Bahía de Cochinos

Se produce el 17 de abril de 1961 desde Nicaragua, con un ejército de 1.500 mercenarios  entre los cuales la gran mayoría eran cubanos, entrenados en Guatemala, viajando en  buques de la United Fruit Company, apoyados por la CIA.

Al día siguiente el ejército cubano logra controlar la situación. Luego la CIA  pide Kennedy una  intervención abierta de la Fuerza Aérea, pero se negó. Razón por lo cual los anticrastistas de USA lo tildan públicamente de traidor.

luego de esto Kennedy propone la  Alianza para el Progreso en la OEA en Punta del Este, para reducir la pobreza y las desigualdades en América.

Che-Guevara-41

El Che en un principio no se opuso a este plan, sin embargo sostiene la necesidad de  que USA promueva la industrialización de América Latina a la vez que permitiera el libre comercio de productos latinoamericanos y el cese de los  subsidios a sus productos.

Guevara  viaja para reunirse con  Arturo Frondizi presidente electo de Argentina y con Jânio Quadros presidente del Brasil, los cuales son derrocados al poco tiempo por golpes militares apoyados por USA y la CIA en ambos casos los militares golpistas alegan que fue la visita del che lo que genera los derrocamientos

John McCone es colocado como director de la CIA por el despido del director anterior debido al fracaso de Bahía de Cochinos.

Che-Guevara-42

En noviembre de 1961 la CIA acciona la Operación Mangosta, con la dirección de  Edward Lansdale, organizando actos de lesa humanidad, sabotaje, terrorismo, asesinatos selectivos a líderes cubanos, ataques militares e infiltraciones que trastocan el gobierno cubano en octubre de 1962.  Logran  en enero de 1962 por decisión de los países americanos aislar a Cuba y excluirla de la OEA.

En junio de 1962, en reacción a esto la Unión Soviética y deciden la instalación de  misiles atómicos en Cuba, para disuadir a Estados Unidos de invadir Cuba, así las relaciones soviético-estadounidenses dan un paso más en la Guerra Fría (en agosto de 1961 se había construido el muro de Berlín, y proseguía la implicación estadounidense en el conflicto de Vietnam).

Con el viaje del Che Guevara a finales de Agosto se cierra el tratado entre Cuba y la Unión Soviética

Che-Guevara-43

Asi comienza la conocida Crisis de los Misiles de Cuba que puso al mundo al borde de la guerra nuclear la cual finaliza con conversaciones entre Kennedy y Jruschov, con el  cual Estados Unidos se compromete a no invadir Cuba,  retirar los misiles que tenía instalados en Turquía apuntando a la Unión Soviética, por otra parte esta el compromiso de retirar los misiles cubanos.

El 4 de diciembre de 1962 el diario socialista británico Daily Worker publicó una entrevista donde expresa su molestia por el acuerdo entre Kennedy y Jruschov, sobre el retiro de los cohetes alegando que de permanecer allí los usarían todos contra toda USA en defensa a las agresiones de USA, y como ya no los tenían pelearían con lo que tuvieran.

Internacionalización de la Revolución

El Che Guevara siempre tuvo un pensamiento fuertemente internacionalista, pensó que solo generalizando la lucha armada en América Latina, Asia y África sería posible derrotar al imperialismo. Se opone a la estrategia de coexistencia pacífica de la Unión Soviética, se veía combatiendo en otras revoluciones.

Cuando la Revolución cubana tomó el poder, el Che comenzó a organizar y promover experiencias guerrilleras en América Latina, destacándose las que se abrieron en Guatemala, Nicaragua, Perú, Colombia, Venezuela y Argentina.

Todas ellas fracasaron, pero en algunos casos sentaron las bases de futuros movimientos guerrilleros, como el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua y los Tupamaros en Uruguay.

En 1963, luego de un extenso entrenamiento en Cuba, envió a un grupo guerrillero a la Argentina. El grupo se instaló en la provincia de Salta, bajo el nombre de Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), con apoyos en Bolivia, Córdoba y Buenos Aires. el grupo fue sufriendo diferentes complicaciones que lo llevaron a un colapso en 1964. Algunos de sus miembros murieron en combate, otros fueron detenidos y desaparecieron

Entre el 17 de marzo y el 17 de abril de 1964 el Che Guevara se habría reunido en secreto  con Juan Domingo Perón en la casa de su exilio en Madrid. Perón se habría comprometido a apoyar las iniciativas guerrilleras contra las dictaduras en Latinoamérica, cosa que efectivamente hizo hasta 1973.

El fracaso guerrillero en la Argentina lo llevó a evaluar la posibilidad de participar en otros lugares distintos de su país e incluso otros continentes. En ese sentido, África comenzó a aparecer como una posibilidad adecuada.

Che-Guevara-46

El Che Guevara solía decirles a los futuros guerrilleros que se entrenaban en Cuba para abrir nuevos focos revolucionarios una frase que no solo impactaba fuertemente en quienes la recibían, sino que define acabadamente la actitud que había asumido frente a la vida:

“Hagan de cuenta que están muertos y que lo que viven de ahora en más es prestado”.

Discurso del Che

El Che saluda a Las tres nuevas naciones que se incorporan Zambia, Malawi y Malta a la vez que las invita a formar parte de las naciones no alineadas  que luchan contra el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo;

Discurso Completo del Che Guevara en la ONU el 11 de diciembre de 1964

“Nos negamos en legitima defensa de nuestra soberanía a la inspección e invasión de estados unidos  a Cuba ya que desconocen el derecho de ningún país a determinar el tipo de armas que puedan tener dentro de sus fronteras países soberanos, cuando no hay acuerdos multilaterales  con iguales obligaciones para todas las partes”

“Nos negamos a  renunciar  a ninguno de los derechos que son universalmente aceptados y que a la vez son consagrados por los pueblos”

“USA viola arbitrariamente nuestro espacio aéreo con impunidad, por nuestra parte advertimos  y frenamos la mano armada de los marinos yanquis que atacan reiteradamente la zona de Guantánamo”

Che-Guevara-47

“Resalta que USA viene realizando ataques piratas contra nuestras embarcaciones y la de otros países, cuando solo queremos que se nos respete la soberanía y nuestra construcción del socialismo, nos declaramos partidarios de la paz en los países no alineados,  a pesar de ser marxista leninista en la lucha contra el imperialismo”

“Es la Voz del pueblo que quiere paz y por eso paralizamos la lucha armada del invasor agresor, nosotros contamos con el apoyo de todos los pueblos del mundo, y mas aun con los partidarios al socialismo encabezado por la Unión Soviética, nuestra proclama es Patria o Muerte!”

El Che Guevara en la República Democrática del Congo

Ubicada en el centro del África entre nueve países pareció favorable al Che para expandir la Revolución.

Che-Guevara-48

El Che Guevara,  hasta la victoria siempre

En 1965  escribe a Fidel una conocida carta donde renunciando a todos sus cargos y nacionalidad cubana, informando sobre sus «nuevos campos de batalla». En esta carta aparece la celebre frase «hasta la victoria siempre»

Luego de tres días de su partida con un golpe de estado Joseph Mobutu toma el poder con una dictadura que duro treinta (30)años, que posteriormente en 1996 Laurent-Desire Kabila uno de los lideres guerrilleros asesorados por el Che en el Congo derroca a Mobutu con una rebelión armada

El Che Guevara parte de África a  Bolivia

El che aprovecha su permanencia en la embajada cubana en Tanzania para escribir la memoria de su fracaso, estas memorias fueron publicadas en 1999 con el nombre de Pasajes de la Guerra Revolucionaria: Congo.

Che-Guevara-49

Luego se trasladó a Praga y por cinco meses permanece en una casa del servicio secreto cubano período de los menos conocidos en su vida donde analiza la acción guerrillera en Bolivia.

Con apoyo de Fidel Castro  establece un foco guerrillero en Bolivia, que por estar entre Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay, permitirá la expansión de la guerrilla a todo el continente en especial a Argentina.

Su Ultimo Viaje a Bolivia

En 1966 Bolivia gobernada por una dictadura militar que puso  fin a la Revolución de 1952,  El 7 de noviembre de 1966 El Che Guevara comienza su Diario de Bolivia, instalado en una zona selvática al  sudeste del país, junto a estribaciones de la Cordillera de los Andes donde se unen con la región del Gran Chaco.

Che-Guevara-50
Zona en donde combatio el Che en Bolivia

El Che Señala y Exalta que bajo la consigna «no permitiremos otra Cuba», USA amenaza con  una cruenta invasión generalizada par poder  evitar nuevas Revoluciones.

Aconseja El Che llevar la guerra también a  países agresores, y aunque esto también los haría más bestiales, minaría su moral. Sostiene la importancia de la unión de todas las luchas populares alrededor del mundo acotando que es un grito de guerra contra el imperialismo y el enemigo del genero Humano que es Estados Unidos y  en pro de la unidad de los pueblos.

El 8 de octubre El Che Guevara tras ser localizado por el enemigo, ordenó dividir el grupo en dos, envió a  enfermos delante y el se quedo con el resto a enfrentarse a las tropas después de tres horas de combate, Guevara resultó herido levemente en una pierna y capturado con Simeón Cuba (Will)

Che-Guevara-51
Ruta del Che en Bolivia y lugar donde fueron capturados

La Muerte del Che Guevara

Como muchos personajes políticos resaltantes  (Gadafi)  con ideas socialistas fue ejecutado gracias al gobierno de usa y la CIA

El Che Guevara fue hecho prisionero junto con Simeón Cuba Sanabria (Willy) y trasladado a La Higuera, en la escuela, en aulas distintas. Juan Pablo Chang fue recluido el dia siguiente.

En ese momento fue requisado por los guardias el Diario que el Che en Bolivia.

Che-Guevara-52

El 9 de octubre el Gobierno anuncia la muerte de Ernesto Che Guevara durante un combate, cosa que no era cierta y que después del mediodía  de ese día el mismo Barrientos ordena la ejecución del Che

El Che Guevara es Asesinado en Higueras, Bolivia, por el Ejercito boliviano en colaboración con la CIA.

En entrevista al asesino que ejecuto la orden de Barrientos; Mario Terán relata los últimos momentos del Che Guevara y menciona sus ultimas palabras donde le indico que se pusiera sereno, que apuntara bien porque “ ¡Va a matar a un hombre!”

Che-Guevara-53
Escuela donde fue asesinado el Che por ordenes del gobierno de Bolivia y la CIA

Frases y Pensamiento Político del Che Guevara

El Che Guevara y Stalin

Su incipiente pensamiento político se manifiesta  por vez primera abiertamente a su tía Beatriz el 10 de diciembre de 1953, poco antes de llegar a Guatemala donde dice, entre otras cosas:

“por el viejo y llorado camarada Stalin, jura no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas. En Guatemala me perfeccionaré y lograré lo que me falta para ser un revolucionario auténtico”

¿Que hizo El Che Guevara?

Ernesto Che Guevara Promulgo el Amor,  la entrega al Voluntariado y a el rescate de los pueblos en especial de los mas necesitados a si como lo han hecho pacifistas tales como la Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi

Che-Guevara-54
Beauvoir, Sartre y El Che Guevara. Cuba 1950

El Che Guevara Desarrollo Ideas y Conceptos que hoy son llamados “Guevarismos”, profundamente Antiimperialistas, marxistas y comunistas, además reflexiona sobre la estructura de la Revolución en si y la construcción del Socialismo

Desarrolla una teoría a partir de la experiencia sobre la guerra de guerrilas definida como foquismo, lo que indicaba que en  un país donde tenían “condiciones Objetivas” para una revolución, un pequeño foco Guerrillero desataría las “Condiciones Subjetivas” desencadenando una reacción general de la población.

Destaco La relación estrecha que para el che tenían, guerrilla, campesino y reforma agraria, lo que diferencia su pensamiento del socialismo europeo o soviético que estaban mas relacionados a la clase obrera industrial, tuvo un acercamiento a ideas Maoistas, expone las tácticas de la guerrilla cubana en su libro guerra de guerrillas.

Che-Guevara-55

Exalta la Ética Individual tanto del Guerrillero en la Revolución como del Ciudadano en el Socialismo

Conceptualiza al “Hombre Nuevo Socialista” como un ser  movido por amor y valores de solidaridad, destacando el voluntariado, considerándolo fundamental en la formación del “Hombre Nuevo”

Películas sobre la Vida del Che Guevara

  • 1968  El Che Guevara del director Paolo Heusc protagonizada por Paco Rabal
  • 1969  Che! del director  Richard Fleischer protagonizada por Omar Sharif
  • 1997  El Che del director Aníbal Di Salvo protagonizada por Miguel Ruiz Díaz
  • 2004  Diarios de motocicleta del director Walter Salles protagonizada por Gael García Bernal
  • 2005  Che Guevara   del director Josh Evans protagonizada por Eduardo Noriega
  • 2008  Che: El argentino del director Steven Soderbergh protagonizada por Benicio del Toro

  • 2008  Che: Guerrilla  del director Steven Soderbergh protagonizada por Benicio del Toro

El Che Guevara en Poesías, podemos mencionar las mas destacadas:

  1. Tristeza en la muerte de un héroe, del chileno Pablo Neruda (1969)
  2. Yo tuve un hermano del argentino Julio Cortázar164​
  3. La serie de poemas dedicatorios llamada A Ras del Sueño del uruguayo Mario Benedetti (1967).
  4. Che Guevara (1958), Che Comandante, Guitarra en duelo mayor,165​ del cubano Nicolás Guillén
  5. El poema visual Elegía al Che del español Joan Brossa (1978).
  6. Credo del Che, del salvadoreño Roque Dalton
  7. Pensamientos del argentino Juan Gelman166​
  8. Sé que la delación existe del argentino Néstor Groppa

Datos Curiosos

*La estatura del Che Guevara Era de unos 1.82cm

*Hay una Foto muy Difundida del Che Tomando Coca Cola

Che-Guevara-56

*Otra de las fotos que han llamado la atención es la del Che con su Rolex

*Muchas personalidades se han hecho Tatuajes o Tatto, en Honor al Che Guevara, Maradona es uno de ellos

Canciones Dedicadas al Che

El Gran Comandante Ernesto Che Guevara ha inspirado y continua haciéndolo a grandes cantautores para rendirle honor al Lider Revolucionario, aquí presentamos algunas de las composiciones dedicadas a él:

  • Fusil contra fusil-Silvio Rodríguez
  • Nanas del Che-Luis Pastor
  • Sí, soy yo-Jairo
  • Hacen mil hombres-Ali Primera
  • América, te hablo de Ernesto-Silvio Rodríguez
  • Si el poeta eres tú-Pablo Milanés
  • Hombre-Silvio Rodríguez
  • Gallo Rojo-Los Fabulosos Cadillacs
  • Una canción necesaria-Vicente Feliú
  • Nada más-Atahualpa Yupanqui
  • Hasta siempre Comandante-Carlos Puebla
  • Soy loco por tí, América-Caetano Veloso
  • Canción del Elegido-Silvio Rodríguez
  • Zamba del Che-Víctor Jara
  • Esquina Libertad-Los Piojos
  • El aparecido-Víctor Jara
  • Hasta la victoria-Aníbal Sampayo
  • La era está pariendo un corazón-Silvio Rodríguez
  • GUitarra en duelo mayor- Ángel Parra
  • Son los sueños todavía-Gerardo Alfonso

Aqui te dejo unas de las  canciones mas Hermosas inspiradas en el lider Revolucionario Ernesto Che Guevara:

Comandante amigo, de Ali Primera

Gallo Rojo de los Fabulosos Cadillacs

Comandante Che Guevara Cantada por Silvio Rodriguez

 

(Visited 1.000 times, 1 visits today)

Deja un comentario