Nietzsche: biografía, frases, filosofía, muerte, y mucho más

Friedrich Wilhelm Nietzsche es un personaje histórico de gran renombre, se dedico principalmente a la filosofía, ademas, fue músico y poeta, nacido en Alemania, de nacionalidad suiza. Actualmente es considerado uno de los pensadores contemporáneos de mayor influencia en el siglo XIX, siendo recordado por sus celebres frases y aforismos.Nietzche-4

Biografía de Nietzsche

Fue un filósofo alemán oriundo de Röcken (1844) , nacionalizado en Suiza. Se educo en un ambiente religioso ya que su padre y su abuelo fueron pastores protestantes, de aquí su habilidad nata para opinar de forma critica. El padre de este personaje, murió cuando Nietzche cumplió 5 años, dejando su educación a cargo de su madre.

Nietzche asistio a la universidad para estudiar  filología clásica donde curo esta carrera en Bonn y Leipzig, para ya a los 24 años obtener un cargo de profesor en la Universidad de Basilea, sin embargo, este abandonó la docencia,  debido a su decepción por el estilo académico universitario.

La vida de este filósofo fue cambiando de forma decreciente, cada vez estaba mas retirado y amargado a medida que su edad avanzaba y se intensificaban sus enfermedades. En 1882 quiso contraer matrimonio con la poetisa Lou Andreas-Salomé, pero este fue rechazado, tras lo cual se oculto de lleno en su trabajo.

Si bien en la actualidad se le reconoce como un escritor con independencia,  a pesar de su atormentada vida, durante algún tiempo se le critico en tono corrosivo a causa de sus escritos, lo que intensifico la enfermedad que padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la demencia. (Ver: Sigmund Freud)

Nietzsche-1

Nietzsche ejerce gran influencia sobre la literatura alemana, ademas de la literatura europea y la teología. Sus ideas y pensamientos han sido discutidos y ampliados por grandes personalidades de la época. Influyó ampliamente en el nacionalsocialismo debido a su ideología del “superhombre” y en tendencias radicales izquierdistas.

Para resumir la filosofía de Nietzche que abarco un amplio campo de estudios, podemos dividirla de tres etapas fundamentales de pensamiento: La primera, basada en el romance y estética, esta estuvo inspirada por Richard Wagner, pero el pensador que en esos momentos influye en él con más intensidad era Schopenhauer.

En estos momento redacta la obra “El origen de la tragedia a partir del espíritu de la música”. Nietzsche al principio de su profesión, abarca lo que fue la filosofía en torno al idealismo hegeliano,  gracias a la crítica de Schopenhauer al racionalismo hegeliano este intenta abarcar caminos similares a los de aquél, que principalmente eran la voluntad y la intuición, donde superaba la voluntad de vivir.

La segunda etapa, tras haber renunciado a la docencia en Basilea, su modo de vida modesto y humilde se vio degradado por sus problemas de salud. En esta época fue donde se desarrollo su interés por la cultura griega, la cual es la que influyo mas ampliamente en su filosofía. Estudio la obra de grandes pensadore como Platón y Aristóteles, sintiendo gran conexión con las figuras de Sócrates y Heráclito. (Ver: Charles Chaplin)

La tercera etapa y ultima etapa que podemos considerar, la cual fue su madurez, se extendería 1889,  donde fue internado bajo síntomas de demencia. Es ésta época, es donde  escribe la mayor parte de sus mejores obras, como lo fueron: Así habló Zaratustra (1883-1885), Más allá del bien y del mal (1886), La genealogía de la moral (1887), El crepúsculo de los dioses (1888), El Anticristo (1888), y La voluntad de poder (1901).

nietzche-24

Al final de su vida los pasó  recluido, aunque hoy se puede decir que la causa de su encierro era consecuencia de la falta de información de la verdadera naturaleza de su dolencia. Tras su fallecimiento, su hermana manipuló sus escritos asimilándolos a la ideología del movimiento nazi, el cual no dudó en invocarlos como aval de su propia ideología.

Nietzsche y su hermana

Se dice que nunca una hermana logro hacer tanto maltrato y degrado tanto una imagen como Elizabeth-Förster-Nietzsche. Esta era más joven que el filósofo por unos años, y se casó con Bernhard Förster, neonazi el cual Nietzsche no soportaba. Por lo que ni asistió a su boda. Y no es que Nietzsche fuera un pro-nazi, si no que estimaba a muchos autores judíos que le servían de inspiración.

Elizabeth tenia tan poca moralidad, que hasta llegó a colectar entrada para que los creyentes de la obra de su hermano consiguieran mirarlo postrado en cama, cuando estaba invalido. Ella fue la responsable de haber pisoteado tanto la memoria, como la obra y el legado de su hermano. (ver: Sócrates)

Nietzche-18

Frases y aforismos de Nietzsche

Este personaje histórico se le recuerda con gran importancia, debido a sus frases y aforismos de gran influencia, que hasta la actualidad se recuerdan con gran renombre; entre sus frases mas celebres tenemos las siguientes:

-No miente tan sólo aquel que habla en contra de lo que sabe, sino también aquel que habla en contra de lo que no sabe.

-Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

-La ventaja de la mala memoria es que en muchas ocasiones se regocija de las mismas cosas como si fuera la primera vez

-El timorato ignora lo que es estar solo: detrás de su sillón siempre hay un enemigo.

-No existen fenómenos morales, sino solamente una explicación moral de los fenómenos.

-Lo que distingue las mentes verdaderamente originales no es que sean la primeras en ver algo nuevo, sino que son capaces de ver como nuevo lo que es viejo, conocido, visto y menospreciado por todos.

-En otro tiempo fuisteis monos, y también ahora es el hombre más mono que cualquier mono.

-Entre el sentido de culpabilidad y el placer, siempre gana el placer.

-Es sencillo hacer que las cosas sean complicadas, pero difícil hacer que sean sencillas.

Nietzsche-6

Nietzsche dice “Dios ha muerto”

Nietzche se recuerda por mucho de sus importantes obras y frases, siendo una de ellas “Dios ha muerto” la cual no quiere decir literalmente que Dios está realmente muerto; sino que esta es la manera de Nietzsche de decir que la idea de Dios, no es capaz de actuar como fuente del código moral o teológico.

Este se dio cuenta de la crisis que la muerte de Dios causaría para los fundamentos morales que existían, ya que este dijo que “cuando uno olvida la fe cristiana, se olvida de su moralidad. Cosa que rompe el concepto principal del cristianismo, que es la fe en Dios, al romper este esquema nada necesario se mantiene en las manos del hombre”.

Como resumen y conclusión podemos decir que Nietzsche afirma que si la gente olvida la presencia de un Dios, esto cambiaría la moral y forma de actuar de las personas, ya que estos solo la siguen debido a un sentimiento de perseguir a alguien todo poderoso y supremo. (Ver: Hitler)

La muerte de Dios es la forma de decir que los humanos ya no son capaces de creer en cualquier ente cósmico desde que ellos mismos no lo reconocen, por lo que rechazarían los valores absolutos. El rechazo de la creencia en una objetividad y una ley moral universal, nos conduce al nihilismo. Este concepto es el que trabajó Nietzsche para encontrar los fundamentos de los valores humanos.

Uno de los testimonios primordiales de Nietzsche era que los valores cotidianos del cristianismo habían disipado su poder en las vidas de las personas, lo que se conoció como nihilismo paciente. Nietzsche aseguro que se debían proponer nuevos valores que reemplacen a los existentes, y el mismo discutió esta posibilidad, hasta el punto de desarrollar su famoso concepto acerca del retrato del hombre que estaba por venir, el llamado “superhombre”.

De esta forma surgió su tajante proclamación de este personaje “Dios ha muerto”. Este se convenció toda su vida alegando que los valores tradicionales nos conllevaban a un tipo de esclavitud moral, diseñada por personas mentalmente resentidas que alentaban comportamientos de sumirse y el conformarse; conductas que solo servían a intereses particulares de los religiosos superiores.

Nietzsche y la filosofía

Nietzsche, se puede decir que segmento su vida y sus obras en varias partes, quizá lo ideal es dividir esto como una primera etapa, basada en la crítica cultural y una segunda etapa de madurez intelectual, en que sus obras adquieren un tono más orientado a la metafísica, donde al tiempo que se vuelven más axiomáticas y cerradas, siendo el primer aspecto el que más impacto causó en su época. (Ver: ¿Que invento Albert Einstein?)

Su principal crítica está dirigida a la Metafísica clásica. La filosofía tradicional sería principalmente la que creó Platón al afirmar la existencia de un mundo absoluto o perfecto; donde el humano es un ser estático, frente al ser dinámico que amparase Heráclito.

Como crítico de la cultura occidental, Nietzsche considera que la finalidad de esta ha sido siempre reprimir la vida, en nombre de la moral; la filosofía, que desde Platón ha transmitido la imagen de un mundo inquebrantable, y el cristianismo, que patrocina idéntico esencialismo moral, terminan creando una sociedad resentida, en la que el hombre buscar aliviar su angustia. (Ver: Platon)

nietzsche-23

Debido a esto Nietzche lanza la afirmación de “La muerte de Dios”, la cual hace que las personas se vean sin la miserable seguridad que puede trasmitir un orden trascendental, por lo que se encuentra frente a la lucha de distintas voluntades de poder como único motor y sentido de la existencia.

Pero sus reproches también apuntan a la Lógica, representante de las pretensiones racionalistas que hasta ahora ha tenido la tradición filosófica. Para la persona lógica, la verdad se opone al error y Nietzsche rechaza esta oposición arguyendo la existencia de errores indiscutibles y verdades contradictorias. Este no ataca en general a la ciencia, sino más bien al mecanicismo y al positivismo extremo que se aseguró en su época.

Nietzsche y el anticristo

Nietzsche creo una obra titulada “El Anticristo” que no necesariamente esta relacionada con el personaje bíblico del Apocalipsis o con cualquier asunto satánico. En realidad Nietzsche realiza una obra polémica y especialmente ácida, pero sin usar la figura de Jesús Nazareno, sino tomando como protagonista el cristianismo, pero a su vez no va dirigido contra cualquier cristianismo sino contra el cristianismo paulino (el que proclama el apóstol Pablo) y contra su institucionalización posterior. (Ver: Gadafi)

En primordial lo que se encuentra en la obra “El Anticristo de Nietzsche” es una violenta crítica hacia el cristianismo (y algunos sugieren que el judaísmo también) como religión, y no solo como religión en cuanto a su doctrina que discierne del vitalismo de Nietzsche y a lo que este considera como auténticos valores, sino también en cuanto a Iglesia como institución absoluta, sin hacer importar las distintas ramas de esta misma religión.

Una clave de la obra se encuentra en la personificación de el mismo autor dentro de la misma,ya que Nietzsche utilizó diversos sobrenombres para referirse a sí mismo, como lo son “el Crucificado”, otro “Dioniso” y un tercer “Anticristo”. Es por eso que es Nietzsche quién asume en primera persona el discurso que desarrolla en la obra y es de su propia boca de la que sale la famosa “maldición del cristianismo”.

Esta obra causo mucha polémica acerca de los pensamientos del autor. Es preciso señalar que Nietzsche, pese a cierta mala fama cosechada con posterioridad, no es en absoluto antisemita, su antagonismo contra la religión y el cristianismo, se dirige hacia la postura religioso-institucional, es por eso que es más exacto definir su ideología como anticlericalismo.

nietzsche-5

 Nietzsche y el sufrimiento

Nietzsche expresaba que sin dolor, sin enfrentar el dolor nadie consigue nada. Que para obtener las cosas que valen la pena, hay que sufrir. La felicidad no se consigue escapando de los problemas, sino trabajándolos para ponerlos a nuestro favor.  Afirmaba que las preocupaciones son pistas valiosas. Además debían ser vistas como desafíos para ser superadas.

Mientras Nietzsche se propuso dedicarse a la floricultura, al convivir con las plantas aprendió una enseñanza. La cual fue, que las plantas con raíces grotescas pueden dar preciosas flores. Nietzsche creía que todos los tipos de sufrimiento y fracaso deberían ser bienvenidos por cualquier buscado de la felicidad. (Ver: Che Guevara)

Nietzsche creo una metáfora donde quiso explicar que los sentimientos más negativos y , pueden producir provechosos frutos si los cultivamos adecuadamente, pero eso depende de nosotros mismos. Esta genera rencor, pero si es bien manejada puede animarnos a competir contra un rival y producir algo maravilloso.

Nietzsche y el superhombre

El pensamiento de Nietzsche le sugería que el hombre es un ser mezquino y repugnante, un ser a medias, un pasaje entre el animal y el superhombre. El destino es ser un superhombre, pero en su evolución ha sido insuficiente lo aprehendido. Nietzche decía “Habéis progresado de la larva al hombre, pero todavía hay mucho de larva en vosotros”.

El hombre es como un parásito en un cuerpo humano, pero llevado al universo, ademas de ser el único animal que todavía no ha llegado a consolidarse totalmente. La vida del humano tiene una finalidad, que puede terminar en desgracia: o superarse como hombre, o volver a la animalidad primitiva.

Si nos ponemos a observar todos los animales han producido algo superior a ellos, mientras que el hombre se resiste a la evolución, este no quiere abandonar lo valores del pasado y dar un nuevo sentido al futuro.Pues bien, según Nietzsche había tres versiones del ideal humano: El ideal estético, donde el humano es interpretado como tragedia, esto corresponde a una convergencia entre lo dionisíaco y lo apolíneo.

Dionisíaco simboliza la necesidad depravada de vivir y lo Apolíneo representa la armonía y la belleza. Pero también el ideal científico, que concibe el ideal humano como sabiduría: el hombre culto conoce la realidad del universo con todas sus desdichas, y por eso afirma enérgicamente la vida. Por último, el mayor ideal, el superhombre, el cual concibió los cambios de valores que propone Nietzsche

Según Nietzsche, las masas  o “muchedumbre” pueden llegar a adaptarse a lo banal, la tradición, mientras que se contraparte, su superhombre es independiente, seguro y muy individualista. El superhombre tiene sentimientos intensos pero estas pasiones se frenan por la razón.

Este se centra en la realidad, más que en las recompensas del mundo futuro prometidas mayormente por populismo y por las religiones en general, el superhombre afirma la vida, incluso la pesadumbre y el dolor que conlleva la presencia humana. El superhombre de Nietzche es un productor de valores, un personaje que irradia el impulso e independencia, pasando por todo concepto cristiano. (ver: Napoleón Bonaparte)

Nietzche-11

Nietzsche alegaba que todo hecho humano está ocasionado por el arranque de poder. Esta voluntad no es tan sólo la potestad en pro de otros, sino el poderío intrapersonal, algo que es ineludible. Tal contenido solo se revela en el superhombre, en su independencia e intrepidez. Aunque Nietzsche negaba constantemente que aún no había existido algún superhombre, este cita a algunas personas que podrían servir como modelos del mismo, como lo fueron: Jesucristo, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Sócrates, Shakespeare, Goethe, Julio César y Napoleón.

Para poder considerarse un superhombre, el hombre europeo presenta la necesidad de auto-suprimirse, y este proceso se logra en tres fases:

– El camello animal que puede representar al hombre europeo actual,  impregnado aún de moral de esclavitud soportando la carga con paciencia.
– El león representa al hombre revolucionario, aquel que se ha levantado contra la moral de los esclavos. A su vez, el león después de romper las cadenas de la esclavitud tiene que transformarse en un niño.
– El niño representa la pureza e inocencia que trae consigo la infancia, desde la que surge la nueva tabla de valores.

Pues el superhombre llega a reflejar la nueva tabla de valores: el amor a la vida, el sentido de la Tierra y el entusiasmo de los instintos ascendentes. El hombre para convertirse en superhombre, debe expulsar de sí mismo a Dios. Pero para lograr esto se requiere, según Nietzsche, de una voluntad  dominante, agresiva y de sentimientos hacia lo ajeno, la  famosa voluntad de poder.

No se trata de una glorificación del hombre, más bien todo lo contrario, es sustituir a Dios por el superhombre, de tal forma que éste se convierta en un ser pleno de poder y de dominio sobre sí y sobre los demás. (Ver: Matahari)

Nietzsche y el nihilismo

Nietzche alegaba que la cultura europea estaba devastada. Para su recuperación, se debía dar el 1er paso que debe consistir en una transformación de todos los valores de nuestra cultura tradicional, hacia unos nuevos. “La cultura europea ha llegado a su propia ruina, a la decadencia, hay que liberar al hombre de todos los valores falsos, devolviéndose el derecho a la vida y a la existencia”, decía Nietzsche.

Así pues, surgió el nihilismo que más que una teoría filosófica o una proposición teórica, es un movimiento propio de nuestra cultura.   El impulso del espíritu occidental, cansado y agotado por los valores inadecuados y falsos de su “mundo ideal” se vuelve nihilista. Entonces ¿Qué significa nihilismo?, simplemente es la desvalorización de los más altos valores, la eliminación de las metas y falta la respuesta al por qué de algo.

El nihilismo del espíritu occidental es radical y absoluto, y una vez perdida la fe en “Dios” la cultura se queda sin sentido, sin guía o meta aparente, entonces se llega a la decadencia o al desmoralización.

En conclusión, el nihilismo es una fuerza destructora de la base de la cultura occidental, es decir, de ese Dios cristiano en el que se apoya la moral y el conocimiento del hombre. De esto surge la famosa frase de Nietzche “Dios ha muerto”, nosotros lo hemos matado, todos nosotros somos sus asesinos y lo único que permanece en Dios muerto es la iglesia. (ver: Alejandro Magno)

Nietzsche y el eterno retorno.

Nietzsche dependió principalmente del positivismo de su época, donde represento la pérdida de la fe en Dios y de la inmortalidad del alma. Esta vida que se afirma, que pide siempre ser más, que pide eternidad en el placer, siempre será la misma una y otra vez según su crítica, por eso en su momento este negó la posibilidad de la Metafísica

En este horizonte de tiempos futuros donde se buscar la creación a partir de lo ya elaborado, aparece una de las figuras fundamentales del pensamiento de Nietzche, el “superhombre”. Donde sugiere que el hombre puede ir transformando al mundo y puede transformarse a sí mismo mediante la eliminación de los valores tradicional, creando unos nuevos e ideales, encaminándose la verdadera figura de un “superhombre”.

Heráclito dijo alguna vez “El día que estén efectuadas todas las mezcolanzas viables de los elementos del universo, todavía habrá un tiempo indeterminado por recorrer, y entonces volverá a empezar este proceso y así indefinidamente”. Pero esta fachada transitoria de la vida, tan exitosa entre los autores románticos, es el eterno retorno de las cosas que ya se hallaba en las sabidurías.Por eso Nietzche afirmo que todo lo que acontece en el mundo se refrendará de igual manera una y otra vez, todo se repetirá perpetuamente y con ello todo lo malo y lo miserable.

nietzsche-26

Nietzsche y el Individualismo

Desde el punto de vista filosófico, según el análisis de Nietzsche, a los líderes políticos individualistas les somete el voluntarismo, ante la razón o intelectualidad. Nietzsche dice: “El espíritu dionisiaco se manifiesta plenamente en el superhombre que está por encima de otros que forman el rebaño”.

Durante millones de años, la humanidad prehistórica manipuló las riquezas que le brindó la naturaleza en función de los beneficios habituales, es decir, compartieron todo entre todos. Al descubrirse la cosecha, cuando los más dinámicos dominaron de las tierras más fértiles, surgió entonces la propiedad privada de las tierras, del ganado y de sus herramientas. Subsiguientemente, la tecnología, el capital financiero, las bases de fabricación, los medios de información se categorizan en propiedad individual o grupal.

En la actualidad, se puede aplicar el concepto de superhombre, quien utiliza la democracia, como lo es George V. Bush, quien pretende imponer su espíritu dionisiaco no sólo en el Medio Oriente, sino en cualquier parte del mundo, con cualquier pretexto para apoderarse de su riqueza y tener al pueblo como vasallo político.

nietzsche-27

Nietzsche y el sentido de la vida

La idea centrada de la ideología de Nietzsche a lo largo de todas sus obras es la vida. Esta es percibida en pro de un objetivo trascendental aunque, la vida que aplicamos los hombres, según este intelectual, es sin bases, es nihilismo.

La vida debe ser percibida como un eterno retorno de lo ya vivido, como voluntad de poder, como tiempo del  superhombre, como superposición de valores, como todos esos conceptos en los que hace tanto hincapié en su literatura. El hombre requiere dar sentido a la vida estableciendo valores, pero valores reales más allá del concepto de rebaño, si esto no se logra Nietzsche afirma que solo hay nihilismo.

Nietzche-13

Nietzsche y Zaratustra.

Esta fue una obra literaria, de las más famosas de Nietzche, donde consolido muchos de los conceptos que había venido manejando, este recurso, emplea una imaginaria versión de Zaratustra, que no representa a un personaje histórico, pero le sirve como portavoz y promotor de las ideas principales sobre las que respalda toda su obra y que son exhaustivamente tratadas a lo largo de este libro: la muerte de Dios, el superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno de la vida.

En dicho libro Zaratustra se refiere a las “tres transformaciones del espíritu”, ya explicadas anteriormente, como lo son el camello, el león y finalmente el niño. Este estado sin moralidad y de creación de nuevos valores puede interpretarse como el inicio del camino hacia el ideal del superhombre. (Ver: Teresa de Calcuta)

Zaratustra es un misántropo que vive cautivo en una colina, donde a lo largo de su reclusión recapacita sobre la vida y el origen del hombre. Este individuo tiene ideales opuestos a la iglesia cristiana, y una vez siente que es el instante conveniente, decide volver al mundo para notificar el fruto de su conocimiento.

Aurora de Nietzsche

Friedrich Nietzsche público un libro llamado Aurora para el año 1881, donde emprende expresando que todas las cosas que existen por mucho tiempo se han empapado gradualmente tanto de razón que parece improbable pensar que su naturaleza sea insana.

Nietzsche alega que el hombre de su época ha inculpado a todo lo que concurre, un enlace con lo moral, colgando sobre las espaldas del universo un significado ético. La ciencia nos instiga a renunciar a la creencia de que existe una causa sencilla allí donde todo aparece tan sencillamente evidente y somos burlados por las apariencias. Tal mundo posee en sí mismo una conformidad, además, la humanidad ya no está sometida al temor de bestias salvajes, bárbaros, dioses o de los propios sueños.

Nietzche-8

Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

Esta obra forma parte de la filosofía general Nietzsche. El texto mencionado se basa principalmente en la critica personal, y un tanto agresiva hacia lo que es la tendencia humana de siempre ocultar lo simple bajo algo complejo, lo universal. Nietzsche siempre critica la religión y el platonismo, pero en este texto no aparecen mencionadas como en el resto de sus obras.

Dentro de esta obra son muy sólidas las opiniones del autor, con respecto a la creación de conceptos que hacen que se pierdan los detalles y la auténtica esencia de las cosas es una parte muy interesante del tema. Para ver esta tematica tomamos como ejemplo un concepto básico, como una flor, todos sabemos lo que es, pero según las experiencias e intereses de cada persona, la flor significara mas o menos, o quizás no signifique nada. De esto concluimos que el lenguaje es algo intrinseco, y que todo depende de punto de vista individual.

Nietzsche y la voluntad de poder

La voluntad de poder es un concepto altamente debatido en la filosofía de Nietzche, generando una disputa y varias interpretaciones, algunas de las cuales, profanaron los intelectuales nazis, como intentos deliberados de justificación para tácticas políticas.

Una forma de afrontar esta noción es por intermedio de la crítica que realizo Nietzche a la teoría evolutiva de Darwin. Este afirmaba en las tendencias, una fuerza que iba más allá que solo sobrevivir, resguardarse y reproducirse de todos los seres vivaces, ya que de sólo ser asi, la vida se paralizaría.

La supervivencia es uno de los resultados de una ambición aún mayor, este impulso o deseo perenne por difundirse instaurado en cada ser es lo único que da sentido al vivir, y es la fuerza primordial dentro de la visión deplorable de Nietzsche. Se define como deseo imperecedero de todo ser vivo por ir más allá de todos, del todo y hasta más allá de sí mismo, incluso más allá de la muerte.

Las hipótesis subsiguientes de Freud en relación al instinto, posiblemente fueron infundidas en a groso modo por los conceptos de lo Dionisíaco, las cuales Freud unió y comparo con los instintos sexuales remotos, por además de cualquier otro criterio, y su reprimenda y control descomunal por el consciente o parte Apolínea del ser como generadores del nerviosismo y otros males.

Nietzsche mas allá del bien y del mal.

Más allá del bien y del mal, es una obra literaria donde Nietzsche pronostica la contigua llegada de un nuevo tipo de filósofo que se identifica con la estampa del “espíritu libre”. En efecto, este tipo de espíritus son los nuevos filósofos que están por llegar, y estos se van a definir por su exagerada autonomía, esto es, por no depender de ninguna otra persona, más que de sí mismos, por quedar al margen de toda, compasión, ciencia, destino o patria.

Nietzsche afirma que los filósofos “han amado hasta ahora sus verdades”. Aquí se observa cómo Nietzsche señala el perfil distinguido del filósofo venidero, pues este se sitúa al otro extremo de toda ideología moderna. Los filósofos venideros, en cambio, no serán ortodoxos, o sea, debe repugnarles el que su verdad deba seguir siendo una verdad para cualquiera.

Los pensamientos actuales y democráticos se enmarcan en una aspiración universal de felicidad que puede estar llena de felicidad, libre de peligro y por sobre todo llena de bienestar y facilidad para todos. Pero esta aspiración es descartada por los filósofos cercanos, debido a comportamientos solitarios que no hace honor al dinero, altos cargos ademas de siempre contar con una radical independencia.

Nietzche-7

Genealogía de la moral de Nietzsche

Esta es una obra de Nietzsche, publicada en 1887. La cual fue un intento de sobreponer y limpiar la opinión de su libro preliminar, Más allá del bien y del mal. Esta critica la moral vigente a partir del estudio del origen de los principios morales que estableció Sócrates.

Nietzsche es inverso a todo tipo de razón metodológica y científica, diría la iglesia, y por eso critica cruelmente a toda la cultura occidental en todas sus expresiones desde religiosas hasta morales.

La genealogía de la moral pretende, literalmente, responder  ciertas preguntas que él mismo se plantea en el prólogo de la obra: ¿En qué marco o situaciones se inventó el hombre ciertos  estigmas de valor? ¿Qué son las palabras bueno y malvado? ¿Y qué valor tienen ellos mismos? ¿Han frenado o han estimulado hasta ahora el desarrollo? ¿Son signo de indigencia, de empobrecimiento, de degeneración de la vida?

Nietzsche y la religión

Quizás este fue uno de los puntos más notables en la filosofía y critica de Nietzsche, su oposición a la religión actual, al cristianismo, este afirmo que la religión brota de la duda y del horror que el hombre tiene de su representación. Por eso cuando al hombre le irrumpe un conmoción de poder y teme resultar sometido ante él, mediante un mecanismo de auto-defensa, se lo atribuye a otro ser más poderoso, que es Dios.

Nietzche-12

Nietzsche y el budismo

Nietzsche tenía poco apego por la religión, mas sin embargo tanto el budismo como la ideología del oriente, si eran de su agrado, quizás por la atribucion de su mentor Schoppenhauer, o por su camarada Paul Deussen, ya que Buda según las obras que había leído referente al tema, explicaba un punto de vista diferente del cristianismo, mas hacia lo que el dictaba en sus obras, por ende, paso a utilizar a Buda como referencia en varios de sus textos.

Nietzsche muestrase de acuerdo con un síntoma de caída y de nihilismo, tanto en el cristianismo como en el budismo, no obstante posteriormente empieza creando una recapitulación de las claridades de éste, alegando que el budismo se ha ocasionado luego de una gran tendencia filosófica, por lo que llegó cuando la percepción de Dios había sido acabada. (Ver: Mahatma Gandhi)

En este punto podemos advertir el profundo conocimiento que Nietzsche tenía del budismo, ya que ha resumido en un solo veredicto, toda la disciplina moral que enseñó Buda, donde citamos: “no se pone fin a la enemistad con la enemistad sino con la amistad”.

Cuando Nietzsche toma a Buda como un “fisiólogo”, lo hace partiendo del principio del budismo donde la existencia es dolor. Esto le permite distinguir entre el “yo pienso”, meramente teórico, y el “yo sufro” budista, que Nietzsche ve más efectivo, más objetivo, más decoroso con uno mismo.

Nietzsche-20

Nietzsche y Wagner

Una de las amistades y relaciones mas emblemáticas de Nietzsche fue la que tuvo con el aclamado Richard Wagner, siendo este uno de las caracteristicas más destacadas de su vida. Esta comienza un 8 de Noviembre de 1868, donde Nietzsche recibe una invitación, por parte de Ottilie, quien es la hermana de Wagner, para reunirse en casa del su esposo Brockhaus. Wagner se encontraba exiliado en Suiza, por lo que tuvo que viajar de incógnito para poder asistir a esta reunión.

Ottilie admira a Nietzsche y conoce su pasión por la música y también su hermano, Richard Wagner, quiere conocerlo. En esa ocasión, Nietzsche queda asombrado por la personalidad de Wagner, quien le parece un hombre simpático e ingenioso, principalmente cuando ambos mantienen una conversación relacionada sobre el personaje Shopenhauer.

Wagner cree que Shopenhauer puede ser el único que sabe claramente el importante papel que juega la música entre las artes. El final de su relación con Wagner se sintetiza en una nota que compositor le envía, mientras al mismo tiempo Nietzsche le remite a su vez su libro “Humano, demasiado humano” en el cual se logran aclarar un poco las cosas, sin conclusión alguna.

Al principio del tiempo que paso en Basilea se hizo mas fuerte la amistad de Nietzsche con Wagner, y tomaba cualquier oportunidad para visitar a este y a su esposa Cósima. Nietzsche apreciaba a Wagner como un brillante apóstol catedrático, pero su excesiva demostración y simpatía por las artes cristianas, excedieron lo que Nietzsche podría soportar.

Wagner concebiría una composición  llamada Parsifal, como un auto litúrgico para el Viernes Santo en vez de una ópera, y esto ofendió profundamente el sentimiento de Nietzsche. Y aunque la imponente obra no sería estrenada sino hasta el año 1882, ya en cuatros años antes la brecha entre los dos sería ineludible y definitiva, terminando así la gran amistad que tenían.

Nietzche-17

Nietzsche y Schopenhauer

Schopenhauer y a Nietzsche están muy relacionados por su tipo de ideología, desde la biología, la filosofía, la sátira del tiempo, el estudio sobre el origen del ser humano, atribuidos a Schopenhauer, mientras que la crítica moral, la psicología, y la lengua se le resalta a Nietzsche.

La comparación de Schopenhauer con Nietzsche, fue en declive, ya que al final de la vida del primero, Nietzsche ofreció una visión diferente de la que venía manejando, donde compara su ideología con el nihilismo, ya que así denominaba la forma de ver la vida de Schopenhauer. Un punto de encuentro y comparación entre ambos autores, se centra en la voluntad, pues ambos sugieren que como se entienda la voluntad, así entenderemos a la humanidad.

nietzsche-21

Nietzsche y Freud

A Freud se le considera como el beneficiario de la ideología de Nietzsche, en tal forma que toma pocas de sus doctrinas para la cimentación de su hipótesis personal. Entre estos dos grandes intelectuales hallamos una analogía elemental que permite percibir algunas de las síntesis del coloquio entre la el psicoanálisis y a filosofía.

Freud indaga en la ideología de Nietzsche las doctrinas que no logra declamar. Pero opone resistencia, pues no apetece admitirlo por medio de las palabras de alguien ajeno. Nietzsche, en desacuerdo de Freud, muestrase de acuerdo con Schopenhauer por consentirle personalmente; acto que le parece indudable a Freud. El cual se niega a admitir que Nietzsche ha influido en sus ideas. no deseando tener una deuda mental y mucho menos con un ideologo.

nietzsche-22

Nietzsche y Darwin

La relación entre las teorías de Nietzsche va más allá en su crítica al darwinismo. El asume como un error evidente, que Darwin suponga que en la “lucha por la existencia” vence siempre el más fuerte. Nietzsche considera que no hay una progresión desde el más débil hacia el más fuerte, por el contrario, para él es incuestionable que los más débiles triunfan sobre los más fuertes.

Las palabras de Nietzsche están notoriamente afectadas por su impresión de que está cercado de un mundo que aún no está preparado para su ideología, para el asumir “Que Dios ha muerto” como un reto a vivir con la cara en alto, estableciendo sus propios valores, y dejando de vivir a cuenta de valores externos, trascendentes e inexistentes.

Nietzsche ve a su alrededor que es el cristianismo y su “inclinación de rebaño” el que ha triunfado. La humanidad ha seguido una ruta de auto-degeneración, y no de constante superación, no de constante evolución como propone Darwin. Nietzsche decía: “los más fuertes y los más afortunados no son mucho cuando tienen en contra suyo los instintos del rebaño, la pusilanimidad de los débiles y la preponderancia del número”

Esta sátira a la teoría de Darwin está limitada por una errada intuición de lo que en el darwinismo se concebía por el triunfo y persistencia del más fuerte. El más poderoso para Darwin es simplemente aquel que prospera fisiológicamente sobre el que no lo consigue. Para Nietzsche el fuerte y el frágil son juzgados mucho más allá de las destrezas biológicas. La sensación crítica nietzscheana al darwinismo es que en ella no se puede establecer una real verdadera referencia al darwinismo. La crítica sirve para comprender qué es lo que Nietzsche quiere decir, pero se entiende como un “juego de lenguaje”  diferente que el que juega el darwinismo.

Mientras que Darwin asegura entender al fuerte y al débil, según su filosofía. Nietzsche lo entendía de otra forma, ya que el no miraba al hombre como algo biológico si metafórico algo así como un espíritu libre, el cual puede decidir su propia existencia. El darwinismo habla de la fuerza en sentido fisiológico y natural, mientras que Nietzsche habla de fuerza en el sentido espiritual y emocional.

Esto se hace evidente cuando Nietzsche acusa a Darwin de olvidar que la verdadera fuerza del ser humano reside más en el espíritu que en la fisiología. Las personas liberales no requieren de fuerza física para su superación, requieren de fuerza espiritualista. En este punto se nota que Nietzsche se postra en un ambiente muy diferente de aquel sobre el que está postra Darwin. Es en el último progreso que se entiende como una evolución esta más relacionada con la autonomía y la liberación que con la supervivencia.  el progreso que se aprecia en el darwinismo no tiene el mismo sentido que el de Nietzsche.

nietzche-10

Vitalismo de Nietzsche

Nietzsche se enmarca dentro del movimiento vitalista o la llamada filosofía de la vida, movimiento que hace referencia a teorías filosóficas que, pretenden la vida como valor fundamental. Es por eso que la superación de una serie de valores deprimentes representaría para Nietzsche una “vuelta” a la vida.

Este conjunto de teorías rechaza cualquier  forma de oposición a la vida; anteriormente planteadas por Platón y Sócrates, donde en caso concreto de Nietzsche, rechaza especialmente la filosofía griega que nos lleva a depreciar todo lo terrenal por formar parte del mundo aparente o falso, donde concluye esto como un excesivo énfasis en la racionalidad humana.

Gracias al vitalismo de Nietzsche, se le considera en parte junto con otros como Schopenhauer y Kierkegaard uno de los filósofos irracionalistas, que critican a la racionalidad, es decir, que sienten una desconfianza hacia la razón e invocan a la superficie más sentimental del ser humano.

nietzsche-16

Nietzsche y el amor

Friedrich Nietzsche entendía que el amor surgia cuando se intenta comprender el bien con su totalidad hacia algo y no se consigue. Entonces por más que hagamos el esfuerzo, no podemos abarcar todo nuestro bien en su totalidad. Además, Nietzche dice que cuando conquistamos el amor juntamos todas las mejores cualidades de las cosas más extraordinarias y perfectas que imaginamos en el mundo, y las asimilamos a ese objeto, volviéndolo algo perfecto.

A Nietzsche le gusta pensar en la idea de que el amor es el resultado de algo alazar, que el amor se encuentra sin buscarlo, y que sólo se fortalece a medida que se emplea. Esa primera etapa es tan mágica porque justamente está trazada por dos coordenadas, porque resulta del conocimiento de dos personas que se sentían ajenas, y que circunstancias inesperadas se juntaron, pero que además se animan a exponerse mutuamente con sus cuerpos, con sus experiencias. La primera etapa del amor es empezar de nuevo, un arriesgarse a ver qué pasa con el otro y también con uno mismo.

El amor auténticamente, implica riesgo, es cambiante, y se renueva día a día. Este amor necesita de la inocencia, del olvido y del desconocimiento del otro.  Diría Nietzsche que el amor se juega en eterno retorno de las mismas preguntas, y que siempre está más allá del bien y del mal.

nietzsche-25

Nietzsche y Salome

En 1881 Nietzsche publicó su obra Aurora, y en ese mismo año también conoció al amor de su vida Lou Andreas-Salomé a través de su amiga Malwida von Misenbug y Paul Rée. Nietzsche y Salomé pasaron el verano juntos en Tautenburg, a menudo con la hermana de Nietzsche, Elisabeth, que le sirvió como puente entre ambos. Pero, la visión de Nietzsche que tenía Salomé era más la de un amigo y compañero genial con quien discutir, en vez de un amante.

Él desarrollo sentimientos por ella lo cual provocó un escenario incómodo entre los amigos. Cuando Nietzsche le pidió que se juntara con él, Salomé lo rechazó, causando que posteriormente sus relaciones se, en parte también gracias a su hermana Elisabeth. En equivalencia a estos sucesos, Salomé de vez en cuando se enviaba cartas con Freud, empapandolo con la ideología de Nietzsche. Luego de esto aparecieron mas sintomas de su enfermedad, y recluido tras las peleas con su hermana y su madre, escribió entonces el inicio de Así habló Zaratustra.

Nietzche-3

El día que Nietzsche lloro (Obra)

Esta es una novela literaria del genero ficticio, la cual no fue escrita por Nietzsche si no inspirada en el, lanzada en el año 1992 por el psiquiatra judeo-estadounidense Irvin D. Yalom. En esta obra aparecen personas muy importantes para la historia y vida de Nietzche, como lo fueron Sigmund Freud en el campo del psicoanálisis, su amigo íntimo Josef Breuer en la medicina, así como otros personajes reconocidos como el mismo Richard Wagner, gran compositor alemán, el filósofo Paul Rée, y Lou Andreas-Salomé, amor irrefutable del protagonista.

La novela se desarrolla en Viena, a finales del año 1882, en una sociedad de alta economía, donde la joven Salomé consigue la reunión del medico Josef Breuer, con un anónimo filósofo alemán Friedrich Nietzsche, donde el doctor termina ayudando a Nietzsche con sus problemas físicos y  psicológicos. (Ver: Ramsés II)

En el año 2007, esta misma obra se incursiono hacia el rubro cinematográfico, donde se adapto una pelicula con el nombre original de la obra, que tiene como director a Pinchas Perry y el reparto actoral de Katheryn Winnick, Armand Assante, Ben Cross, Rachel O’Meara y Joana Pacula.

A continuación podemos ver un pequeño segmento de la pelicula antes mencionada:

Nietzsche y la música

La música se le atribuye a Nietzche tan primordialmente como sus obras, y al mismo tiempo, se le considera una de las más difíciles de llevar a cabo es la que parte del análisis de las relaciones de este pensador. Nietzsche no sólo tuvo temperamento musical dotado para la improvisación en el piano, fue un gran melómano y un áspero teórico de la estética wagneriana.

Su primera apuesta filosófica, reivindicó la música como un lenguaje originario capaz de expresar esa dimensión más íntima de la vida, que las palabras eran incapaces de describir. En esta medida, tanto su experiencia con la música, así como su encuentro con Wagner fueron para él un destino.

Nietzche-14

Muerte de Nietzsche

La muerte de este gran personaje, empezo en 1889, a causa de un colapso mental. El cual se dio en Turin, según a causa de un desorden publico, bajo circunstancias aun desconocidas. Done la versión más creíble sobre lo que sucedió dice que Nietzsche intento proteger un caballo de la agresión de su dueño, donde acto seguido termino en el suelo, para luego en los días siguientes mostrar signos de demencia y megalomanía, ya que esto se vio reflejado en breves cartas para algunos amigos íntimos, tales como Cósima Wagner y Jacob Burckhardt,

En sus últimos días, Nietzsche se encontraba totalmente inmerso en la locura, y su madre decidió llevarlo a una clínica en Jena. En marzo de 1890, la madre sacó a Nietzsche de la clínica, y en mayo de 1890 lo llevó a su casa en Naumburgo.

En 1893, Elisabeth regreso de Paraguay​ después de que su marido se ahorcara. Examinó y estudió las obras de Nietzsche, tomando el control sobre ellos y su publicación. Después de la muerte de su madre en 1897, Nietzsche se mudó a Weimar, donde fue cuidado por su hermana, quien accedió a que el pueblo visitara a su inválido hermano. El 25 de agosto de 1900, Nietzsche murió finalmente de una pulmonía.

Nietzsche-15

Tatto de Nietzche.

La filosofía de este personaje a trascendido también hasta la actualidad, que aun personas de la era moderna se aferran a sus opiniones y creencias, por ende lo elogian y enaltecen como un personaje digno de llevar en la piel, ya que se utiliza su rostro en tatuajes a lo largo del mundo, represando temáticas como la irracionalidad, el verdadero sentido de la vida, el superhombre, entre otras aptitudes que se le atribuyen al filosofo. Como ejemplo tenemos el siguiente:

Nietzche-9

Curiosidades de Nietzsche

1.En la escuela, siendo un infante, Nietzsche se quemó la mano a proposito cuando le dijeron en clase no existian los super-héroes.

2. En su juventud, concebio una amistad intima con Wagner y su familia, relación que fue una de las que marco el desarrollo personal de Nietzsche, pero al final se terminaron separando por el choque de sus filosofías.

3. Estudió filología y trabajo como profesor de esa materia en Basilea, pero este trabajo no le duro mucho que digamos.

4. Cuando se mudo a Basilea opto por renunciar a su nacionalidad alemana, permaneciendo sin una nacionalidad oficial hasta su muerte.

5. En el año 1882 le propuso matrimonio a la escritora rusa Louise Salomé solo unos dias despues de conocerla, pero ésta le rechazó terminando relacionada con Paul Rée, un buen amigo de Nietzsche.

6. Se dice que Nietzsche y su hermana mantuvieron una relación de incesto, evidenciando esto en su obra “Mi hermana y yo”. Además, Nietzsche en su lecho de muerte, entre terribles dolores causados por su enfermedad, termino por acusarse de estos sucesos.

7. Nietzsche asistió a  la guerra franco-prusiana, donde formo parte del ejército y sirvió a su país Prusia como camillero, donde ejerció durante sólo un mes, y se dio de baja por enfermedades como difteria y disentería.

8. Debido a la recurrentes enfermedades que concebía como ceguera, migraña y problemas intestinales, fueron las causantes de que abandonara su trabajo como profesor en la universidad de Basilea.

(Visited 923 times, 2 visits today)

Deja un comentario