Linus Pauling: biografía, vitamina c, aportaciones, y más

Linus Pauling es considerado uno de los más grandes investigadores científico del siglo XX,  reconocido químico que contribuyo enormemente en múltiples áreas, sentando las bases para el desarrollo de grandes disciplinas, además se convirtió en el primer personaje de la ciencia en recibir un premio Nobel  en Química y un premio Nobel de la paz, creando un hito  en la historia.

Linus-Pauling-3

Biografía

Pauling nació en Portland, Estados Unidos,  el 28 de febrero de  1901, hijo de Herman Henry William Pauling y de Lucy Isabelle Darling. Su padre muere en 1910 en consecuencia su madre Lucy Isabelle tuvo que criar sola a Linus y sus dos hermanas, Pauline y Frances Lucille. En 1922 se graduó de ingeniería  química  en la actual Universidad Estatal de Oregón.

Pauling se casó el 17 de junio de 1923 con Ava Helen Miller, con quien tuvo tres hijos y una hija. Se conocieron cuando Pauling estaba en su último año de estudios. Miller fue alumna de Pauling. Para el año  1925 obtuvo su doctorado en fisicoquímica en el California Institute of Technology de Pasadena. (ver Julio Cesar)

Linus-Pauling-4

Desde Europa inició trabajos de investigación  con grandes científicos: Arnold Sommerfeld en Munich, Niels Bohr en Copenhague, Erwin Schrödinger en Zurich y sir William Henry Bragg en Londres.

No paso mucho desde su regreso al California Institute of Technology en el año de 1927, dentro del instituto  fungió como profesor por cuatro años. Obtuvo el cargo de director del Gates and Crellin Laboratories of Chemistry en 1936 hasta 1958.

Como buen investigador, Linus Pauling  innovó en el uso de la mecánica cuántica para dar explicación a los fenómenos de difracción de los rayos X y determinó la longitud de separación  y los ángulos entre los átomos de varias moléculas producido por el enlace químico. Con el objetivo de describir la capacidad que posee el átomo de carbono para formar cuatro enlaces. Gracias a sus investigaciones es posible decir que fue el primero en introducir el término de orbitales híbridos, en los cuales se presenta desplazamiento de las orbitas teóricas descritas por los electrones, en relación a sus posiciones originales debido a la mutua repulsión. (ver Francisco Franco)

A su vez logró identificar la presencia de los orbitales híbridos,  agrupación de iones dispuestas alrededor de un ion central. Propuso el modelo de híbridos de resonancia,  usado en compuestos cuya geometría no se puede definir mediante una sola estructura, de esta manera sería posible obtener la verdadera estructura de la molécula como un estado intermedio entre dos o más estructuras susceptibles de ser identificadas.

Linus-Pauling-19

Dentro de sus grandes aportes en el mundo de la química y física, logró establecer el  concepto práctico de la electronegatividad de manera que ahora es posible medir la capacidad de atracción de electrones que posee  un átomo  al formar un enlace de carácter covalente en una molécula.

Su obras de más relevancia fue el texto, que tiene como título,  The Nature of Chemical Bond, and the Structure of Molecules and Crystals (1939) en donde se plasman todas sus teorías sobres los enlaces atómicos. En 1940, desarrolló  el concepto de complementariedad molecular, llevada a cabo en las reacciones antígeno-anticuerpo,  trabajo en el que participó el biólogo alemán  Max Delbrück. Mediante su investigación Pauling pudo reconocer la estructura helicoidal de ciertas proteínas, en conjunto con el químico norteamericano Robert B. Corey.

En reconocimiento a su ardua labor y los avances en el ámbito científico recibió el Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo sobre enlaces de los átomos y formación de las sustancias. Sin embargo no fue el único galardón,  al ser un gran activista pacifista y usar su estatus y condición de científico como medio para dejar saber su oposición sobre las guerras, el uso de armas nucleares y la eliminación de los arsenales atómicos,  se le otorgó en 1962 el Premio Nobel de la Paz en 1962, convirtiéndose en el primer científico en obtener ambos premios. ( ver Charles Darwin)

En 1979 publicó el estudio “Cancer and Vitamin C” uno de sus escritos que ha generado más polémica, debido a su aseveración en que la vtamina C en altas dosis tiene la capacidad de prevenir el cáncer o al menos retardar su aparición. Aunque los resultados parecían favorables, la campaña de publicidad negativa en su contra minó la credibilidad de Pauling y sus investigaciones por muchos años.

En 1973 Linus formo parte de los fundadores del Instituto de Medicina Ortomolecular en Menlo Park, conocido en la actualidad como Instituto Linus Pauling de Ciencia y Medicina. Pauling siguió con la dirección de sus estuios acerca de la vitamina C en el instituto, además de mantener su interés en trabajos de química y física teórica, hasta su muerte en 1994.

Linus-Pauling-5

Pauling murió el 19 de agosto de 1994 de cáncer de próstata, a los 93 años de edad, ya su esposa había fallecido algunos años antes, en 1981, de cáncer de estómago. Antes de su muerte Linus aseguro que la vitamina C retardó la aparición del cáncer por al menos 20 años. En contradicción a esta afirmación, se creía que su enfermedad  fue producto justamente por consumir altas dosis de vitamina C.

Linus Pauling y la vitamina C

Linus Pauling también llegó a ser conocido por defender el uso de grandes dosis de vitamina C para curar los resfriados y la gripe. Pero fue más allá, mientras que la cantidad que se recomienda ingerir diariamente (CDR) de vitamina C está entre los 40 y 60 mg al día, una cantidad que es más que suficiente para evitar el escorbuto. Pauling estuvo a favor por cantidades de 1.000 mg o más, determinó que lo más seguro es que las personas necesitaran un mínimo de seis gramos al día. Él mismo aseguraba que  consumía más de  12.000 gramos diarios de vitamina C.

Linus-Pauling-6

Fue ampliamente criticado por su investigación en esta área, con profunda controversia, aunque fue un científico respetado, consiguió grandes criticas por parte de la comunidad médica con respecto a observaciones sobre la vitamina C, ya que muchos creían que Pauling estaba muy por fuera de su campo de especialización en sus investigaciones debido a que se introdujo en el área de la nutrición por lo que  fue altamente ignorado por la medicina convencional y la ciencia nutricional.

Aun así, estableció los inicios de una nueva línea de investigación, la medicina ortomolecular, es un tipo de terapia alternativa basado en el consumo de biomoléculas, por ejemplo las vitaminas. Para el desarrollo de esta rama de la medicina fue fundando el actualmente llamado “Instituto Pauiling de la Ciencia y la Medicina”, en inglés “Pauling Institute of Science and Medicine”, en 1974, en Palo Alto, California.

Pauling describe sus hallazgos en una sucesión de publicaciones: Vitamin C and the Common Cold (La Vitamina C y el Resfriado Común) en 1970, luego  Vitamin C, the Common Cold and the Flu (Vitamina C, el Resfriado Común y la Gripe) en 1976, Vitamin C and Cancer (Vitamina C y el Cáncer) en 1979 y How to Feel Better and Live Longer (Cómo Sentirse Mejor y Vivir Más) en 1986.

La medicina Ortomolecular

La medicina ortomolecular tiene como objetivo alcanzar la máxima potencialidad del organismo del individuo,  y así lograr mejorar en gran medida la calidad de vida, en contraposición a la medicina convencioanal la cual trabaja en contra de la enfermada, dejando de lado la posible capacidad del cuerpo para conservarse saludable.

Linus-Pauling-7

Se define como una terapia en la cual se combaten las enfermedades o se previenen, mediante el uso de sustancias naturales, en especial de las vitaminas, los antioxidantes, aminoácidos y ácidos grasos esenciales . Los beneficios de aplicar este tipo de tratamientos  son muchos dentro de los mismos se encuentra la purificación profunda del organismo, la limpieza de arterias, el incremento de la vitalidad y flexibilidad , le otorga mayor capacidad al sistema inmunológico para proteger al cuerpo, ayudando a la prevención de padecimientos, es posible destacar que sirve como acompañente de tratamientos tradicionales. (ver Carlomagno)

La vitamina C tiene ácido ascórbico ( C6H8O6 ) como su componente principal, cuyas principales fuentes son las frutas frescas, tales como mango, grosella negra, naranja, acerola, tomate, entre otros. La papa es también una gran fuente de vitamina C, así como los pimientos y las verduras (brócoli, col, nabo, hojas de yuca).

Linus-Pauling-8
Ácido ascórbico

Dentro de sus estudios Pauling afirmaba la vitamina C, tenía la capacidad de representar la cura de múltiples enfermedades dentro de las cuales estaban las cardiacas y el cáncer

Luego de su muerte siguieron más  investigaciones acerca de las propiedades de la vitamina C, asegurando unas que las aseveraciones de Pauling no eran erradas,  de hecho podría existir algo de verdad en ellas, ya que  varias de los trabajos cientificos que fueron publicados sobre la vitamina C luego de su muerte confirman alguna de sus hipótesis. De hecho investigadores de la UCLA Confirman Que la Vitamina C Protege Contra las Enfermedades Cardiacas.

Es de saberse que la vitamina C es un antioxidante muy fuerte y debido a este hecho, puede prevenir eficientemente muchos de los procesos de oxidación que se dan en muchas  enfermedades degenerativas las cuales involucran la oxidación, debido a este reciente descubrimiento, el interés por la vitamina C retomó impulso. (ver Charles Dickens)

Un estudio dirigido por el Dr. James Engstrom en UCLA cuya duración fue aproximadamente de diez años, también encontró que los hombres que ingieren 800 mg de vitamina C diariamente, más de doce veces la cantidad recomendada, presentaron menos padecimientos cardiacos lo que les prolongó  hasta seis años más la vida en comparación con los que consumían la dosis convencional de 60 mg al día.

Aunado a esto, un estudio que involucró aproximadamente 11.200 personas de edad avanzada, tuvo como resultado que la alta ingesta de vitamina C consumida por las personas de tercera edad, ls producía una  disminnución del índice de mortandad en un 42 por ciento, dicho estudio fue prblicado en 1996. A su vez aproximadamente 40 estudios han mostrado una menor incidencia de enfermedades cancerígenas en las personas cuya alimentación les proporciona alto contenido de vitamina C.

Linus-Pauling-16
Células cancerígenas

Estudios recientes han comprobado que la mayoría de los pacientes con cáncer en estapas avanzadas,  tienen deficiencia de vitamina, siguiendo esta linea de investigación El Dr. Riorda, quien se ha interezado por ela vitamina C intravenosal como tratamiento del cáncer. Realizó un proyecto de investigación de 15 años de duración llamado RECNAC, gracias a este demostró que la vitamina C  genera un tipo de célula inmunitaria que destruiyen selectivamente las células cancerígenas. Este mecanismo lo resumió de la siguiente manera:

“Las células cancerígenas tomaban activamente la vitamina C de forma que agotaban las reservas. Para evaluar si el paciente tiene metástasis normalmente los oncólogos solicitaban una TEP, para este procedimiento se le inyecta al mismo glucosa radioactiva, ya que las células de cáncer tienen como fuente principal de combustible metabólico a la glucosa. La vitamina C, en la mayoría de los animales, se sintetiza de la glucosa, por tanto es notablemente parecida al monosacárido, lo que hace que las células de cáncer transportan activamente la vitamina C hacia sí mismas, confundiéndola con glucosa. También es posible que la use como antioxidante. En cualquier caso, la vitamina C se aglutina en las células cancerígenas.

En consecuencia si existiese una gran cantidad de vitamina C presentes, las células cancerígenas absorberán un porcentaje alto de la misma. En estas grandes acumulaciones de vitamina C, al interactuar con el hierro y el cobre, esta comenzara a producir pequeñas cantidades de peróxido de hidrogeno, lo que eventualmente al continuar acumulándose la vitamina C provocara la implosión de la célula de cáncer, ya que las células de cáncer tienen poca cantidad de una enzima antioxidante intracelular llamada catalasa, por lo tanto no puede evitar dicha consecuencia”. (ver Helen Keller)

Linus-Pauling-17

De ésta manera es posible probar que la vitamina C tiene una actividad tóxica contra las células cancerígenas convirtiéndola en un coadyuvante eficaz al tratamiento convencional contra la enfermedad, si se suministra de forma intravenosa.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, existen otros estudios que  han confirmado que las dosis altas de vitamina C pueden ayudar a reducir en gran medida la velocidad del crecimiento de las células de cáncer de próstata, páncreas, hígado y colon. También reconoce investigaciones que muestran que la vitamina C administrada en las venas puede ayudar a aliviar síntomas que se relacionan con el cáncer y el tratamiento del cáncer, como la fatiga, náuseas, vómitos y pérdida del apetito.

Pero aún cuando se conocen estas mejoras, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no ha aprobado algún procedimiento contra el cáncer o alguna otra enfermedad que se base en la administración de altas dosis altas de vitamina C intravenosa. (ver Genghis Khan)

La vitamina C también ayuda a reestablecer la vitamina E de su forma oxidada, además de estar involucrada en la asimilación del colesterol en ácidos biliares, estos  ayudan a reducir el colesterol y los cálculos biliares. Otra ventaja de la vitamina C, es que también aumenta la capacidad del organismo para absorber hierro de los alimentos y realiza funciones en la desintoxicación, ya que ayuda a neutralizar y eliminar toxinas.

Aportaciones de Linus Pauling

Pauling fue uno de los mayores pensadores y visionarios del siglo XX, el cual gracias a sus contribuciones al desarrollo científico integra, junto con Albert Einstein, la lista de los veinte mejores científicas de toda la historia, redactada por la revista New Scientist.

Uno de los aspectos más resultante del célebre químico está en la variedad de sus investigaciones con respecto a los campos que abarco, los cuales van desde notables contribuciones en mecánica cuántica, química cuántica, química inorgánica, química orgánica, bioquímica, biología molecular y medicina, la inmunología, la metalurgia, la anestesiología, entre otras.

Sus  aportes acerca de la naturaleza de los enlaces químicos marcaron las bases de la química cuántica, y muchos de las definiciones como la hibridación y la electronegatividad, forman los inicios del desarrollo de la química moderna. Los estudios de Pauling se han considerado de mucha utilidad para poder entender la organización orbital de los electrones de los átomos, así como también desarrollar el conocimiento sobre los enlaces iónicos, en los que se transfieren los electrones desde un átomo hacia otro.

Linus-Pauling-15
Enlaces Químicos

Aunque la teoría de Pauling fallaba en la explicación de algunos aspectos, su fácil comprensión la ha hecho perdurar en los textos de química. Los avances de Pauling con respecto a la estructura cristalina contribuyeron al entendimiento de las estructuras de los minerales. Sus descubrimientos  sobre  la lámina beta y la hélice alfa, permitieron sentar las bases  para el estudio de la composición de las proteínas. El padre de la biología molecular, como era comúnmente llamado en su época, abrió las puertas para incorporar las mutaciones genéticas a los avances científicos de nivel molecular.

Pauling llevó a que el público tuviera conciencia sobre la importancia de la ingesta de vitaminas y minerales para la prevención de enfermedades, a pesar que fue muy criticado por sus colegas científicos. Sin embargo su persistencia en esta área de la medicina contribuyo a la realización de aportes en este campo, de otros investigadores que comulgaban con estas ideas. (ver Neil Armstrong)

Además Pauling apoyaba investigaciones otras áreas, por ejemplo colaboró con la creación del Instituto para el Logro del Potencial Humano una discutida organización sin ánimos de lucro que tenía como objetivo mejorar el desarrollo neurológico de los infantes que han sufrido lesiones cerebrales.

Pauling estableció el término químico de Resonancia, al proponer que el Benceno era una  estructura basada en la superposición de 2 estructuras: una con enlaces simples y otra con enlaces dobles, develando así,  cómo 6 átomos de carbono podían enlazarse con 6 átomos de hidrógeno, hasta la fecha no se había descrito algún mecanismo que explicara este proceso.

Por otro lado Linus también se destacó como activista político desde la Segunda Guerra Mundial en contra de las armas nucleares y la guerra en sí misma, aunque ya presentaba actitudes pacifistas desde sus inicios en la universidad,  por lo cual recibió un Premio Novel de la Paz.

Linus Pauling y la electronegatividad

Linus Pauling introdujo por primera vez el término de electronegatividad en el año 1932, el cual surge en consecuencia a sus investigaciones sobre su teoría del enlace de valencia.

El define la electronegatividad como la propiedad que tienen los átomo para atraer a los electrones dentro de un enlace químico en una molécula, entendiendose como enlace químico a la fuerza que une dos átomos. (ver Leonardo Da Vinci)

Las dos magnitudes que determinan la electronegatividadson: su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al núcleo atómico. Esta magnitud  a pesar de no poderse medir de forma empírica, su determinación se puede realizar indirectamente mediante cálculos a partir de otras propiedades de la molécula.

Pauling estableció una escala, la cual es llamada escala de electronegatividad, en donde clasificó  la electronegatividad de cada átomos, la cual indica mediante números el poder de atracción de los electrones en un enlace químico, correspondiente a cada elemento, este valor se relaciona con la energía de ionización y la afinidad electrónica de un átomo.

Linus-Pauling-10
Tabla de Electronegatividad

Globalmente puede decirse que en la tabla periódica de los elementos la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha y que decae hacia abajo. De esta manera los elementos de fuerte electronegatividad están en la esquina superior derecha de la tabla.

En general mediante el estudio de la electronegatividad se puede concluir que:

Los enlaces entre átomos con electronegatividades parecidas son enlaces covalentes no polares o apolares.

Los enlaces que se conforman de  átomos cuyas electronegatividades  diferencia por más de dos unidades  son enlaces iónicos.

Los enlaces que difieren en sus electronegatividades en menos de 2 unidades son enlaces covalentes polares.

Los elementos denominados electropositivos, son aquellos que presentan bajas electronegatividades, en caso contrario aquellos que tienen mayor electronegatividad reciben el nombre de halógenos.

Linus Pauling nobel

Recibió en 1954 el Premio Nobel de Química, gracias a sus descubrimientos en la naturaleza de los enlaces química químicos y la estructura molecular mediante la aplicación de la mecánica cuántica, formando así los fundamentos teóricos para el desarrollo de la física en relación al mundo molecular.

Las publicaciones de Pauling llegan facilmente a los 650 artículos, ademas de ello publicó doce libros, dentro de los cuales abordó una gran cantidad de temas, los cuales van desde el área subatómica, como la conexión entre los defectos moleculares, hasta abarcar temas médicos-biológicos como las enfermedades hereditarias hasta el impacto de la radiactividad sobre los organismos.

Linus-Pauling-12

Paralelamente, desde 1946, Pauling fue un destacado activista defensor de la paz, lo que le hizo sospechoso de comunista por parte de las autoridades de su país, acusación que él siempre negó. Pauling se valió de su notoriedad como personalidad pública para protestar contra los conflictos armados, de la misma manera, fue un feroz crítico del intervencionismo estadounidense en América Latina.

Esta posición antiguerrerista sucede luego de contribuir a la puesta de explosivos y de combustibles para misiles y preparar un detector de nivel de oxígeno para los submarinos en la Segunda Guerra Mundial, aunado a esto, Robert Oppenheimer le propuso encabezar el departamento de química en el proyecto Manhattan, para la fabricación de la bomba atómica. Como reconocimiento por sus labores en la guerra, en el año de 1948 el Gobierno de los Estados Unidos le concedió la Medalla Presidencial al Mérito.

Sin embargo como consecuencia de su participación en la Segunda Guerra Mundial, y tras ser testigo de los desastres provocados por el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, Pauling se identificó con el movimiento pacifista.

Linus-Pauling-13

Desde 1946 formó parte del Comité de Emergencia de Científicos Atómicos, uno de los principales fundadores de dicho comité fue Albert Einstein, el cual tenía como objetivo crear conciencia sobre los peligros asociados al desarrollo de las armas nucleares. Al año siguiente, Linus Pauling firmó el Manifiesto Russell-Einstein, apelando a la búsqueda de soluciones pacíficas durante la guerra fría.

Después de realizar diversas investigaciones en relación a los riesgos que representan las pruebas nucleares para la salud pública, entre ellos la mutación genética, Pauling y su esposa llevaron ante la Organización de Naciones Unidas una petición firmada por más de 11 000 científicos para el cese a las pruebas nucleares en 1958. Lo que conllevó a una prórroga en los ensayos realizados a nivel superficial.

En continuación para 1963 se llevó a cabo la firma del tratado de Prohibición Parcial de Pruebas Nucleares, en la cual participaron 113 países. El tratado entró en vigor en el mismo momento que Pauling recibió el Premio Nobel de la Paz, octubre del mismo año, a pesar que se le había otorgado el premio en 1962. En 1970, Pauling recibió el Premio Lenin de la Paz, otorgado por la URSS.

Pauling se convirtió así en el único doble galardonado en solitario. Además, Pauling estuvo muy cerca de descubrir la estructura de la molécula del ADN, por lo que casi logra la tercera medalla Nobel, sin embargo se le adelantaron los científicos Francis Crick y James Watsón en 1953. (ver Mahatma Gandhi)

A lo largo de  41 años, este eminente químico trabajó en el Instituto de Tecnología de California y siguió sus investigaciones hasta el final de sus días en el Instituto Linus Pauling de Ciencia y Medicina, en Palo alto, dirigido por él mismo.

Linus-Pauling-14

Premios de Linus Paulin

Además de los ya mencionados, Pauling  recibió más de cuatro decenas de doctorados honoris causa a nivel mundial, además de numerosas distinciones, dentro de las cuales se pueden mencionar:

1931: Premio Langmuir, por la American Chemical Society.

1933: miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

1936: miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense.

1946: Medalla Gibbs, de la American Chemical Society, sección de Chicago.

1947: Medalla Davy, concedida por la Royal Society «en reconocimiento a sus distinguidas contribuciones a la teoría de la valencia y por su teórica aplicación a los sistemas de importancia biológica».16​

1947: miembro de la Royal Society, Londres.

1951: Medalla Lewis, por la American Chemical Society, sección de California.

1952: Medalla Pasteur, por la Sociedad Bioquímica de Francia.

1956: Medalla Avogadro, por la Academia Italiana de Ciencias.

1960: Hombre del Año, según la revista Time.

1962: Premio Gandhi de la Paz.

1969: Premio Lenin de la Paz.

1974: Medalla Nacional de Ciencias.

1977: Medalla Lomonósov, otorgada por la Academia de Ciencias de Rusia.

1979: primer receptor de la Medalla de Química de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

1984: Medalla Priestley, concedida por la American Chemical Society.

Linus-Pauling-11

(Visited 2.540 times, 17 visits today)

Deja un comentario