Paulo Coelho: biografía, libros, frases, películas, poemas y mucho mas

Paulo Coelho, es hoy por hoy el escritor más leído del mundo, tiene en su haber más de 200 millones de libros vendidos en más de 150 países.

Adicionalmente en las redes sociales cuenta con más de 30 millones de seguidores, entre las plataformas de Facebook y Twitter. Todo un crack de la lectura. Pero ¿se considera Paulo Coelho un literario? Muchos dicen que no, que su estilo es muy sencillo y más enfocado hacia el misticismo, auto-ayuda y la espiritualidad.

Vida y obra de Paulo Coelho

Paulo Coelho de Souza, nació en Río de Janeiro, Brasil, el 24 de agosto de 1947. Su padre , Pedro Queima Coelho de Souza, fue ingeniero y su madre, Lygia Araripe, ama de casa (hay otras versiones que indican que era museógrafa), de profundas raíces religiosas, era católica. Conformaban una pequeña familia de clase media alta.

Paulo estudió en el Colegio jesuíta San Ignacio, en Río de Janeiro, cosa que disgustaba a Paulo, ya que no soportaba rezar ni asistir a misa. Pero descubrió algo agradable para él, le gustaba leer y escribir, descubrió su vocación de escritor. Le gustaba leer libros como Trópico de Cáncer, de Henry Miller, a Jorge Luis Borges, Marx, Hegel y Friedrich Engels, entre otros reconocidos autores.

Esto ayudó a que ganara tempranamente su primer premio literario, en un concurso de poesía, celebrado allí en el Colegio. Sus padres, le intentan desviar de esa vocación, alentándolo a que estudie ingeniería. Paulo reacciona con rebeldía, causando problemas en casa al desobedecer las órdenes familiares.

Juventud

A sus 17 años, es internado en un hospital psiquiátrico, donde lo tratan con varias terapias de electroshock, como consecuencia de su conducta de inmadurez y rebeldía, que lo incapacitaban para insertarse normalmente a la sociedad; presentaba actitudes radicales y extremistas.

Al salir de sus terapias, buscó relacionarse con un grupo de teatro y empezó a hacer trabajos periodísticos. Sus padres consideraron que no era conveniente que siguiera esos pasos, ya que el teatro no era bien visto en algunos niveles sociales, por lo que volvieron a internarlo.

Esto fue muy dañino para Paulo, quien al salir, se sintió más perdido y aislado que nunca. Sus padres lo ponen en control con otro psiquiatra, el Dr. Fajardo, quien diagnostica que Paulo no está loco y no debe ser internado. Le recetó un tratamiento de 15 sesiones asistidas por él.

Paulo Coelho y Raul Seixas

Estudios y empleos

Comenzó a estudiar la carrera de Derecho, la que abandonó a finales de los años 60. Experimenta la cultura hippie en ese momento. En Brasil se vivía una dictadura militar bastante represiva, sin embargo, se hace partícipe del movimiento que estaba causando revuelo en esos años. Paulo vivió con intensidad esa tendencia, llevaba el pelo largo, andaba indocumentado por voluntad propia, probó todo lo que quiso y lo que en ese momento le ofrecía la vida. (Ver artículo: Elvis Presley)

Coelho inicia su trayectoria como autor, trabaja en periodismo, fundó una revista que sólo logró publicar dos ejemplares; compone canciones, para Raúl Seixas, especialmente, a quien conoció en esa época.

Seixas es músico y compositor, trabajaron juntos en canciones como “Eu nasci há dez mil anos atrás” (I Was Born Ten Thousand Years Ago), Gita, y Al Capone, que no tuvieron una gran repercusión por parte del público. Con el segundo disco, tuvieron mejor suerte, vendieron más de 500 mil copias, con lo que Coelho gana, por primera vez, una importante cantidad de dinero.

Continuaron cosechando éxitos en la música, compuso más de 120 canciones con Raúl Seixas, cambiando el panorama del rock brasileño. Coelho también escribió letras para Elis Regina y Rita Lee, conocidas cantantes de la época. Después de esta etapa con la música, elabora guiones para televisión, hace dirección escénica, se dedica al periodismo, pero su fama y reconocimiento viene derivada de su trabajo como novelista.

Sociedad y encarcelamiento

Con Raúl sigue manteniendo relacion laboral, juntos pasan a forman parte de Sociedad Alternativa, organización anti-capitalista, defensora del libre accionar y pensar, además de practicar la magia negra, que como se sabe, no son bien vistos ni aceptados por el común de la gente.

Acusado de subversión por el gobierno brasileño, lo encarcelan junto a Raúl en 1974. El gobierno consideró amenazantes sus prácticas y principios, así como los cómics que distribuían, que se hicieron muy famosos, los “kring-ha”, con motivos en favor de la libertad.

Raúl sale en poco tiempo, no así Paulo, a quien consideran el cerebro pensante de la organización. Al liberar a Coelho, se presentó otro incidente dos días después, lo secuestraron en plena calle y lo encerraron, en un centro de torturas militares, por varios días.

Coelho contó más tarde que se salvó de morir porque dijo que estaba loco, que había sido internado tres veces anteriormente. Este episodio dejó fuertes huellas en Paulo Coelho. Al salir de allí, Paulo decide cambiar de rumbo en su vida, ser una persona “normal”.

Con su segunda esposa, Cristina

Matrimonio

Empezó a trabajar en una discográfica, en la que conoció a la que sería su esposa. Se van a Londres, en 1977, donde Coelho se dedica de lleno a la escritura, sin obtener éxito ni resultados. Regresa a Brasil en 1978, esta vez trabaja con la discográfica CBS, como ejecutivo, pero sólo duró tres meses allí y en ese tiempo se divorcia de su esposa.

Un año más tarde, se casó con la pintora Cristina Oiticia, vieja amiga con la que se reencuentra, después de varios años, con la que actualmente convive. Viajaron por varios países de Europa, entre ellos Alemania, donde visitan un campo de concentración en Dachau. Cuenta Paulo que tuvo una visión, estando allí, en la que se le apareció un hombre.

Dos meses más tarde, estando en Amsterdam, vuelve a experimentarla, esta vez viendo al hombre y manteniendo una conversación sobre distintos tópicos y vivencias. Este hombre, de quien Paulo no ha dicho su nombre, le sugirió que se reencontrara con el catolicismo.

Igualmente, le propuso que hiciera el “Camino de Santiago”, ruta medieval entre Francia y España, que Paulo considera fue el punto de inflexión en su vida. Estudió también el lenguaje simbólico del cristianismo. Con Cristina adoptó los preceptos de la orden religiosa RAM (Rigor, Amor y Misericordia), en 1980, que tiene su sede en Holanda. (Ver artículo: Fernando Savater)

Cristina Oiticia. Esposa.

Esposa de Paulo Coelho

Paulo Coelho de Souza, sigue casado  con Christina Oiticica, artista plástica y pintora brasileña, con quien se caó en el año de 1981. No hay información confirmada de que haya procreado hijos, con ninguna de sus esposas.

Hay versiones no confirmadas de que Coelho se casó cuatro veces.

Libros de Paulo Coelho

Es difícil pensar que alguien no sepa quién es, o por lo menos no haya escuchado el nombre de Paulo Coelho. Sus libros están en cualquier librería, casa y cualquier rincón de un sitio que visitemos. A continuación haré breves resúmenes de algunas de sus obras, sin ningún orden en particular, tan leídas y famosas, admiradas por unos, criticadas por otros.

Aleph

Novela de Paulo Coelho, género narrativo. Publicada en el año 2011. La historia se desenvuelve en el tren Transiberiano, recorriendo una distancia de casi 10 mil kilómetros, desde Moscú a Vladivostok. Nos revela las reacciones del autor, Paulo, que tiene en ese ambiente duro y claustrofóbico, la manera de relacionarse con él mismo y con las personas que le rodean. (Ver artículo: Nikolái Gógol)

Entre los pasajeros están Yao, un intérprete sabio y muy peculiar, Hilal, una joven violinista que ve algo en el escritor, logrando entablar entre ellos una conexión especial, además de otros no menos importantes.

Paulo vive la experiencia del Aleph, un punto donde se concentra toda la energía y karma del universo, según Jorge Luis Borges, escritor argentino. Lo define como  “una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor, de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba allí, sin disminución de tamaño”.

Es un momento en el que revive vidas pasadas y descubre una nueva forma de amar, que le hace cambiar de modo de vivir, inicia desde punto cero.

Esta novela es una interpretación mística de ese cuento de Jorge Luis Borges.

El alquimista

Es el segundo libro del autor, publicado por vez primera en 1988, convirtiéndose en uno de los 10 libros más vendidos y leídos de los últimos 50 años, traducido a 67 idiomas, en 150 países. En el 2016 se estaba preparando la adaptación al cine por TriStar y PalmStar.

Cuenta la historia de Santiago, un joven pastor de ovejas, andaluz, que sueña frecuentemente con un tesoro, que supuestamente está en las pirámides de Egipto. Consultó con una adivina y conversó con un sabio anciano, quien dijo llamarse Melquidesec, rey de Salem, que le regaló dos piedras con poderes adivinatorios, Urim y Tumim.

Decide viajar desde su pueblo natal hasta las pirámides de Egipto, en busca de una quimera, para escribir su leyenda personal y llegar a ese tesoro oculto. (Ver artículo: Tales de Mileto)

No sabe de qué se trata, ni qué se va a conseguir en el camino, sólo seguirá lo que dicta su corazón. Aquí empieza la magia del viaje, en vez de riquezas materiales, Santiago encontrará su propio tesoro interior.

Un mago

En el camino hacia las pirámides se topa con un mago, que dice poseer los pilares de la sabiduría alquímica, consistente en la posibilidad de transmutar los metales, descubrir los elementos que constituyen el Universo, el elixir de la vida, y sobre todo la piedra filosofal, que convertiría en oro todos los metales.

Según este mago, el huevo amarillo que tenía en su poder, era la piedra filosofal, que al rallarlo podía convertir en oro cualquier metal. (Ver artículo: Isaac Newton)

Le confiesa a Santiago que “Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando”, que si no lo consiguen es por falta de interés. Santiago pensó en Fátima, una hermosa joven que conoció cuando paseaba por el Oasis, antes de conseguir al mago.

Le confiesa que no puede ir en busca del tesoro por temor a perderla, pero Fátima le asegura que esperará con paciencia al amor de su vida, como es costumbre en las mujeres del desierto. Esta es la primera parte de la novela, que sigue su trama con elementos mágicos, de aventuras y amor.

Este libro está escrito en un lenguaje muy sencillo, de fácil lectura y comprensión, busca en todo momento de transmitir un mensaje didáctico, una máxima, incluso pasajes bíblicos. Se siente la influencia de historias como “Las mil y una noches”, además las de Jorge Luis Borges, que nos exhortan a seguir y alcanzar nuestros sueños, no esperar a que lleguen a nosotros.

Está cargado de optimismo y esperanza, posible razón de su éxito total en ventas.

La espía. Mata Hari.

La espía

Novela de Paulo Coelho, publicada en el año 2016. Versa sobre la vida de la famosa bailarina y espía, de origen holandés, MataHari. Fue traducida a 41 idiomas, entre los que se encuentran unos tan poco comunes como el malayalam, armenio, montenegrino y vietnamita.

Paulo Coelho ahonda en la vida de esta fuerte y valiente mujer, fascinante y contradictoria, que dejó huella en la historia. Se enfrentó a los prejuicios y obstáculos de su época, para ser una mujer libre e independiente, en el mundo convulso que le tocó vivir.

La Primera Guerra Mundial fue uno de los escenarios en los que esta mujer tuvo que defender sus ideales, sus sueños, hasta hacer valer las palabras, que su madre le repetía cuando pequeña: “Hasta los árboles proceden de semillas pequeñas”, dando a entender que todos podemos ser grandes e importantes, si nos proponemos.

Con sus bailes y maneras, cautivó y sedujo en sus tiempos, a los hombres más ricos y poderosos, provocando conjeturas e intrigas por su modo de vivir. No escapó a la persecución y enjuiciamiento por parte de la inteligencia francesa, que la acusaban de ser una espía, aun sin haber evidencias que la incriminaran.

Fue arrestada y acusada de espionaje en 1917, en su habitación de hotel en la avenida de los Campos Elíseos en París.

Brida

Libro publicado en 1990, por primera vez. Se basa en una historia real, con Brida O’Fern de protagonista, una joven de 21 años de edad, que conoce a un mago y le pide ayuda para convertirse en bruja. Pero para conceder este deseo, debe superar una serie de obstáculos y dificultades, que harán que cambie su visión de la vida y debe apelar a su propia fortaleza, así como a los conocimientos para no caer vencida a mitad del camino.

Aun cuando recorre buena parte del camino, venciendo lo que se atravesaba, se dio cuenta que lo más importante no era lograr el objetivo que se había propuesto, sino lo que había aprendido en el camino, a valorar la vida, descubrir que el amor es el único medio que nos permite evolucionar y alcanzar el mundo espiritual. Al tener al amor de nuestro lado, nos motivará a progresar y mejorar cada vez más.

Brida, además de contar con la ayuda del mago, también cuenta con la ayuda de una bruja, quien había sido novia del mago. Es un relato sencillo, con elementos de hechicería, búsqueda de sabiduría y de almas gemelas, que nos da a conocer e identificar nuestros propios dones, a tener confianza en nosotros mismos, a no desmayar en la consecución de nuestros sueños y deseos, pero sobre todo, nos muestra que el amor es lo más importante en nuestras vidas.

Once minutos

Novela de género ficción, de Paulo Coelho, publicada por primera vez en el año 2003. Relata la vida de María, joven inocente y soñadora de una remota aldea de Brasil. Sueña con salir de su pueblo y encontrar a su príncipe azul, quien la llevaría a viajar por el mundo y vivir sus mejores experiencias. Pero la vida le tenía destinado otro camino.

“Había una vez una prostituta llamada María…” así empieza la novela de Coelho, que explora la naturaleza del amor y el sexo. Después de varios desengaños amorosos, María siente aversión por el amor y decide irse a Suiza a buscar fortuna. En Suiza descubre que la vida no era tan fácil como ella pensó.

Trabajó en un club nocturno, como bailarina de samba, pero no estaba conforme y después de una fuerte discusión con el regente del negocio, salió corriendo a buscar suerte como modelo.

Profesión: Prostituta

Tras varios días sin conseguir trabajo, quedando sin dinero como mantenerse, se vendió por 1000 francos, para pasar la noche con un hombre árabe. Se siente atraída por la facilidad con que obtuvo el dinero, así que empezó a trabajar en un burdel, el “Copacabana”, en Ginebra, donde conoce a Nyah y a Milán, quienes le dan consejos y trucos sobre su nueva profesión.

Aquí comienza su carrera como prostituta, sin amor, ni intereses más que su dinero, aprendió a convertir esos Once Minutos, tiempo para que los hombres alcancen el placer, en los mejores minutos en la vida de sus clientes, convirtiéndose en amiga, amante, psicóloga, de cada uno de ellos. Siente fascinación por el mundo del placer y el sexo, hasta que conoce a Ralf Hart, un pintor, que cambiará su mundo.

Maktub

Selección de artículos de Paulo Coelho, publicados entre junio de 1993 y junio de 1994, en el periódico brasileño Folha de Sao Paulo. Maktub significa “está escrito”, en árabe, que nos quiere decir que el destino, es como una guía invisible, que fija y marca las conexiones de nuestra vida, alma y el Plan Divino. Según Coelho, es un intercambio de experiencias, para reflexionar y reencontrarse espiritualmente con uno mismo.

Para recopilar los datos de este trabajo, se basó en una serie de enseñanzas obtenidas en 11 años de aprendizaje,  además de anécdotas de amigos y desconocidos, que fueron dejando un mensaje, una huella, difícil de olvidar.

Verónika decide morir

Libro publicado en 1998, que narra la experiencia de una joven, llamada Verónika, de 24 años de edad, nacida en Eslovenia. Era una chica que no tenía problemas, tenía, aparentemente, todo en la vida, pero no era feliz,  pensaba que ya no quedaba más por vivir, por lo que toma una decisión una mañana, 11 noviembre de 1997, Verónika decide morir.

Para ello resuelve tomar una sobredosis de calmantes, pero su intento de suicidio fracasa. Pasó dos semanas en terapia intensiva, de los que despierta encontrándose en un lugar extraño, resultando ser el manicomio Villete, un hospital para enfermos mentales, a donde la habían enviado sus padres.

Sumado a ésto, como consecuencia de su intento de suicidio, se le habían agregado problemas cardíacos, irreversibles e irreparables, que reducen su tiempo de vida, a escasos meses o quizás pocos días.

Tiempo en el que conoce nuevos amigos, aprende nuevas y muchas cosas, incluso se enamora, mientras transcurre la espera de su muerte. Descubrió sentimientos como el odio, miedo, curiosidad, su propia sexualidad y sus deseos de vivir. Cada vivencia, le va aportando una razón para vivir o morir.

Paulo Coelho se inspiró, para escribir esta historia, en su propia experiencia vivida en un manicomio, cuando estaba joven.

El Zahir

Novela escrita originalmente en portugués y publicada en el año de 2005. Fue traducida a más de 44 idiomas y sigue el mismo estilo de las otras obras de Coelho, tocando temas como el amor, el peregrinaje y la búsqueda de uno mismo.

Trata sobre la desaparición de la esposa de un escritor afamado (es el narrador de la historia), que vive en Francia, quien disfruta de todos los privilegios que le dan su nombre y su dinero. Su esposa, Esther, con quien vive desde hace 10 años, trabaja como corresponsal de guerra, con éxito en su carrera y con ciertas libertades en su matrimonio, pero sin ser completamente feliz.

Está atravesando una crisis existencial, que la mantiene atormentada silenciosamente. El escritor no le daba la importancia y la vida que ella deseaba.

Desaparición

Cierto día, Esther desapareció. La vieron por última vez en Francia, con un hombre joven, moreno, de 25 años aproximadamente. Resultó ser Mikhail, un amigo, quien podría ser su amante o no, que estaba profundamente enamorado de Esther y sabía dónde se encontraba.

Las autoridades deciden interrogar al marido, quien se niega a decir dónde estaba ese día que Esther desapareció, por lo que es detenido bajo sospechas.

Una amiga de Esther lo cubrió y dijo que ese día estaba acompañada del escritor, lo que hizo que lo liberaran, más esa historia no era cierta. Todos se preguntaban si Esther había sido asesinada o la mantenían secuestrada, o simplemente había huido de un matrimonio infeliz y sin sentido.

Mickail se encuentra con el narrador-escritor, al que le promete llevarlo a donde está su esposa Esther. Este viaje teje la historia del personaje, tal como nos tiene acostumbrados Coelho, utilizando elementos como las reflexiones, el amor, la realización personal, la libertad y todo lo que nos hace reencontrarnos con nuestro propio ser.

Como particularidad, este libro nos enseña a vivir nuestras vidas, dándole la importancia cada día, como si fuera el último de nuestras vidas.

 

La quinta montaña

Novela escrita en idioma portugués, publicada en 1996. Se basa en la historia de Elías, personaje bíblico, cuando estuvo en Sarepta (Akbar, en el libro), con ingredientes añadidos por Coelho, como el atestiguamiento del profeta Elías en el saqueo de Akbar por los asirios, el viaje a la Quinta Montaña y su enamoramiento con la viuda, que Dios le envió. (Ver artículo: Oscar Wilde)

Pudiera verse como una historia religiosa, aun cuando claramente Coelho busca explorar el modo de cuestionar la autoridad, es una rebelión contra Dios. Durante la trama, Elías obedece a los ángeles de Dios, pero al descubrir que su destino está decidido por Él, toma la decisión de guiarse por su propia voluntad y sus  propios deseos.

Coelho deja un mensaje de superación espiritual, al hacer que Elías consiga una mejor y más fuerte relación con Dios.

Manual del guerrero de la luz

Es una publicación impregnada de sabiduría, que nos regala el autor, con el fin de descubrir al guerrero de luz que todos llevamos dentro. Los hombres aceptan cosas inimaginables, viajes interespaciales, clonaciones de seres vivos, y pare de contar, pero olvidan escuchar lo más importante y esencial, al corazón.

Seguir los impulsos para lograr cumplir los sueños que se tienen olvidados, pero que están allí latentes para ser cumplidos, de aceptar las derrotas y superarlas, de alimentar la esperanza, aun cuando estemos cansados y desalentados. Fue publicado en 1997.

El vencedor está solo

Publicada originalmente en idioma portugués, en el año 2008 y en español, en el 2009. Está ambientada en el entorno del Festival de Cannes, en Francia. El autor describe el mundo de las celebridades, más allá del lujo y del glamour, reflexionando sobre los sueños y las escalas de valores con las que nos medimos.

Retrata la vida de varios de ellos, como Igor, un empresario ruso, magnate de las comunicaciones, que se adentra en las oscuras profundidades, para lograr atraer la atención de Ewa, su ex mujer.

Obsesionado por tenerla nuevamente a su lado, le dice que es capaz de destruir el mundo entero. Se desata una lucha entre la maligna fuerza individual y la sociedad, en la que la moral se ve desbaratada. Coelho utiliza los personajes para caricaturizar la imagen de esos “famosos”, en su mundo de glamour y excesos, para concientizar a los lectores, sobre las consecuencias de la obsesión por la fama, el éxito y el dinero.

La bruja de Portobello

De nuevo Coelho intenta explorar el mundo femenino. Profundiza en su espiritualidad, sus temores, su necesidad de darle sentido a la vida. Sherine Kalil, mejor conocida como Athena, la protagonista, es de origen gitano, poseedora de un don especial que le concedió la naturaleza.

Es también hija adoptiva de una mujer libanesa y un próspero comerciante industrial de Beirut. Se mudan a Londres cuando estalló la guerra en su país.

Se casa, forma un hogar y se convierte en madre, pero por diferencias y problemas sentimentales se separa de su marido y queda sola con su hijo. Esta situación la hace reflexionar sobre el abandono que sufrió por parte de su madre biológica. Por lo que decide viajar a Rumania, en búsqueda de su verdadera madre.

Pero los viajes no sólo te llevan a donde quieres ir, Athenas descubrió algo que cambiaría su vida para siempre y la de los que la rodean. Coelho da un mensaje de la fuerza femenina y el amor que llevan las mujeres en su interior

Adulterio

Libro publicado en el 2014. Es un relato de ficción, con un toque del género erótico-romántico, que el autor quiso experimentar, viendo el boom causado por la trilogía de “50 sombras de Gray” de E.L.James.

Se trata de la vida de Linda, una mujer guapa, de origen suizo, con 31 años de edad, casada con uno de los 300 hombres más ricos del país. Tiene dos hijos, trabaja como periodista en un importante diario de Ginebra. Tiene una hermosa casa, disfruta de todos los lujos que el dinero puede comprar, más un esposo amable, educado y que le da amor. Pero, Linda no es feliz. Se siente aburrida, duerme mal y sabe que algo está faltando en su monótona vida.

Casi por casualidad, debe entrevistar a un joven político, cuya carrera va en ascenso y es muy prometedora. Resultó ser Jacob König, un amor de adolescencia, a quien tenía muchos años sin ver ni saber de él. Luego de la entrevista, en la oficina de Jacob, éste la besa, la acaricia, terminando la escena en una felación que Linda le propina a Jacob.

A partir de ese momento, Linda empieza a dar rienda suelta a sus fantasías y vuelve a tener pasión por la vida. Jacob tiene una pareja, Marianne, perteneciente a una acaudalada y respetada familia, profesora de Filosofía en una conocida universidad.

La obsesión de Linda por Jacob, la hace tomar algunas precipitadas y descabelladas decisiones, para perjudicar a Marianne y quedarse con Jacob. Llegará al fondo del pozo de las emociones humanas, hasta que logra encontrar su redención.

El peregrino o El peregrino de Compostela

Novela narrada en primera persona por el autor, Paulo Coelho, en la que cuenta sus peripecias durante su viaje por el Camino de Santiago. Es la primera obra de Paulo Coelho y fue publicada en 1987.

Inicia el relato mientras se encontraba en Brasil, intentando convertirse en Maestre de la Orden de RAM, cuando comete un error que impide concretar la ordenación. Todo el esfuerzo se vino abajo, su Maestre le pone como tarea buscar su espada de graduación, por el antiguo Camino de Santiago.

Esta es una ruta medieval, que se inicia en Francia y termina en la localidad española de Santiago de Compostela, donde según la leyenda, se encuentran los restos del apóstol Santiago.

Tenía que pensarlo, eran más de 800 kilómetros de viaje, debía separarse de su familia, su trabajo, vivir en condiciones extremas mientras durara el viaje. Decide hacerlo en compañía de su guía espiritual, Petrus, hombre misterioso y enigmático.

En el camino suceden cosas extraordinarias, místicas y sobrenaturales, que influyen en el conocimiento que tenía sobre sí mismo.

A orillas del río Piedra me senté y lloré

Esta novela fue publicada en 1994, forma parte de la trilogía “En el séptimo día”, junto a “Verónika decide morir” y “El demonio y la Señorita Prym”.

Es una historia de amor entre Pilar y su viejo amigo, quien se había ido del pueblo a buscar un mejor futuro, la que estaba marcada por el destino. Pasaron 11 años para que se reencontraran, los dos con distintas formas de vida, de pensamiento, de planes de vida, que buscarán, al final, cumplir sus sueños.

El, convertido en Maestro Espiritual y realizador de milagros, ella, universitaria, se había mudado a Zaragoza, para estudiar y trabajar, pero estaba cansada y aburrida de llevar esa vida.

El siempre le mandaba cartas a Pilar, mantuvieron comunicación constante y le participó que ingresaría a un Seminario. Hasta que un día llegó a dar una conferencia en Madrid y la invitó.

Habló sobre Dios y las oportunidades que nos daba para ser felices en la vida, para cambiar nuestros destinos y aprovechar cada instante de nuestros días, para hacer los milagros y sueños posibles. Siguieron viéndose e hicieron un viaje por los Pirineos franceses, en los que ocurren eventos interesantes, que fueron determinantes para la vida de estos dos jóvenes, que tienen en común realizar sus sueños.

El demonio y la Señorita Prym

Libro publicado en el año 2000, con temas referidos al bien y el mal. La historia está ambientada en Viscos, un pueblo perdido en el tiempo y el espacio, al norte de España. Es un pueblo de gente mayor, cuyos hijos han migrado a la gran ciudad, por lo que se sienten aburridos y esperando su final. La comunidad está dividida por la codicia, el miedo y la cobardía.

Cierto día llega al pueblo un extranjero, que viene desde muy lejos, con el fantasma de un pasado doloroso y ávido de conseguir una respuesta, a cierta pregunta que lo atormenta: ¿el ser humano es bueno o es malo? En el pueblo conoce a una chica, Chantal Prym, joven camarera que está en busca de la felicidad.

La trama se desarrolla en siete días, en los que se librará una batalla decisiva entre el bien y el mal. El extranjero pone a prueba a los habitantes, quienes decidirán a cuál de los dos bandos pertenecen. Sabe que enterrados en el pueblo hay 10 lingotes de oro, que los entregará a sus habitantes si cumplen con una condición.

La misma consiste en que la Srta. Prym deberá proponer a los vecinos, que maten a alguien en el plazo de siete días, una semana. Si lo cumplen, apareciendo una persona asesinada, él les entregará el oro que aliviará sus vidas, a su vez, le dará la certeza de que el ser humano es malo por naturaleza. Si no es así, se llevará el oro con la convicción de que el ser humano, por naturaleza, es bueno.

Es una novela con mucha tensión, que plantea la interrogante que todos nos hemos hecho en el algún momento de nuestras vidas.

Como el río que fluye

Escrito por Coelho en el año 2006. Consiste en una serie de relatos del autor sobre su propia personalidad, más la profundidad de sus pensamientos. Son apreciaciones estéticas, datos sobre la creación literaria, la naturaleza humana y el devenir de la vida, que permiten adentrarse en las obras de Paulo Coelho.

Coelho dice: “…Las páginas de este libro son relatos de momentos que viví, historias que me contaron, reflexiones que hice en determinadas etapas del río de mi vida.”

En este libro hay frases realmente alentadoras, llenas de profunda reflexión y verdades. Acá un fragmento de una de las más sobresalientes y reveladoras, Ser como el río que fluye:

APRENDE DE QUIEN YA CAMINO POR ALLI. Por más que te consideres único, siempre hay alguien que tuvo ese mismo sueño antes y acabó dejando marcas que pueden facilitar la caminata: lugares para colocar la cuerda, senderos, ramas rotas, para agilizar la marcha. La caminata es tuya y la responsabilidad también, pero no olvides que la experiencia ajena ayuda mucho”.

El don supremo

Libro de 1991. Son historias que nos hacen recordar que el amor es lo único que vale la pena, lo que nos puede salvar. Nos previene sobre el daño que hace sentir fascinación por la fama o el dinero.

Narra la historia del joven Henry Drummond, un párroco escocés, que escribió a fines del siglo XIX, “La cosa más grande del mundo”, texto que reflexiona y analiza un fragmento de la Carta de San Pablo a los Corintios. Con él difundió su fe y regaló un mensaje de amor. Paulo Coelho lo reescribió debido al impacto que le causó, para compartirlo con sus lectores y dejar el mensaje original del mismo: un bello canto al amor.

El autor confiesa que este texto le hizo  reflexionar más sobre el amor, pensaba que ya lo había hecho de forma suficiente y no era así. En él se apela a las virtudes como la fe, la caridad, humildad, esperanza, generosidad, y otras más, pero que aún así no son todos los nueve ingredientes que conforman el amor. Ninguna de ellas, por separado, es el amor.

Nos hace pensar sobre qué es la felicidad, que todos buscamos pero no sabemos a ciencia cierta en qué consiste. La realidad es que el amor lo mueve todo, como dice Paulo Coelho “el amor es la verdadera energía de la vida“.

Las valkirias

Es una obra autobiográfica publicada en 1992. En ella toma en cuenta la responsabilidad que tiene hacia sus seres queridos y hacia él mismo. Se retrata como un hombre que en búsqueda de su ángel, viaja al desierto de Mojave, junto a su esposa, Chris. En el camino deben encontrarse con las valkirias, que son divinidades de la mitología escandinava, hijas de Odín, Dios mitológico, quienes le dirán que debe hacer para lograr sus objetivos.

Se topan con su primer guía, Took, quien ayuda a Chris en su camino hacia la magia. Paulo se siente relegado a un segundo plano, al ver que Chris logra primero el objetivo, siendo él quien tiene más conocimientos de magia y esoterismo. Pero tiene sentido, por el hecho de que los ángeles son amor en movimiento luchando por crecer, por lo que cuando la persona carezca de ego y expectativas, más fácil será poderlos sentir, ver y oír.

Se detallan los ejercicios que deben hacer los personajes para lograr comunicarse con los ángeles guardianes. Primeramente deben mirar al horizonte; en segundo lugar, calmar la “segunda mente”. A medida que se desarrolla el texto, se van dando claves, que ayudarían a las personas a conectarse directamente con su ángel guardián.

A través del viaje debe ir eligiendo qué debe cambiar en su vida, para no destruir lo que ya ha conseguido. Mientras tanto, su esposa va descubriendo en qué mundo vive su pareja. Faltando cuatro días para terminar su viaje, sin encontrar a su ángel, se fue enojado a caminar por el desfiladero, sorprendiéndose al ver a las valquirias bajar del cielo, con luces verdes, para descubrir que su ángel era su sueño.

El autor nos enseña sobre la capacidad y necesidad que tienen las personas de elegir, los caminos y decisiones que determinarán nuestro destino.

Películas de Paulo Coelho

Tanto la vida como las obras de Paulo Coelho han sido objeto de adaptaciones a la pantalla chica y grande, dada la importancia y trascendencia de las mismas. De él se produjo un largometraje llamado “El joven Paulo Coelho”, la cual fue estrenada el 23 de diciembre de 2016.

Paulo-Coelho-03
Película

El joven Paulo Coelho

Es un biopic del escritor en sus días de juventud, antes de convertirse en el escritor y novelista que ha ganado tanto renombre y fama en el mundo literario. Está apoyado por Paulo Coelho y fue rodado entre Brasil y España. Los testimonios ofrecidos por el escritor le dan un realismo único, aunados a las imágenes de los sitios donde vivió y transitó durante su vida, así como las canciones compuestas por él en sus primeros años de trabajo.

Fue dirigido por Daniel Augusto,  cuenta con un elenco de conocidos actores, brasileños y españoles.

La bruja de Portobello

Adaptación cinematográfica presentada en el IV Festival Internacional de Cine de Roma. Surgió de una propuesta del mismo escritor, Paulo Coelho, hecha a sus lectores a traves de su pagina web, en la que les pedía interpretaciones audiovisuales del libro, para escoger uno, que al unirlo con las concepciones que él tenia, llegara a producir una película para el cine. Recibió unas 6.000 interpretaciones, de las que sólo se escogieron 14, entre ellas una mexicana y otra brasileña.

“Paulo Coelho’s – The Experimental Witch” , Paulo Coelho- La bruja experimental, así se tituló el trabajo, que según Coelho, representa a todos los que participaron en la elaboración de la misma, que aunque nació de una manera muy sencilla, se complicó a la hora de ponerla en práctica.

https://youtu.be/hFKZHG9A6vY

Once minutos

Este libro, considerado un éxito literario, con más de ocho millones de copias vendidas y traducida a más de 40 idiomas, fue versionada a película, por el realizador palestino Hany Abu-Assad y escrita por Marcos Bernstein.

Entre las actrices que podrían darle vida a la protagonista de la historia, estaban Selena Gómez, Naya Rivera o Zoe Saldaña, aunque el equipo de producción también consideró la posibilidad de que fuera alguien desconocido, elegida de las redes sociales, como Facebook o Twitter. (Ver artículo: Steve Jobs)

Veronika decides to die

Película dirigida por Emily Young, basada en el libro “Verónika decide morir” de Paulo Coelho. La producción comenzó en mayo del 2008 y adaptada al cine por Muse Productions, Das Films y Velvet Steamroller Entertainment. Protagonizada por Sarah Micelle Gellar

Recibió buenas críticas por parte de expertos y del público. Así mismo, la protagonista recibió comentarios positivos, incluso Coelho dijo “Sarah Michelle Gellar interpreta a Veronika tal como yo me la imaginé“.

El alquimista

Por su éxito en ventas, tuvo que transcurrir un buen tiempo, para decidir quién iba a encargarse de producir la película, basada en este famoso libro de Paulo Coelho, que vendió más de 65 millones de ejemplares y fue traducido a 56 idiomas. Finalmente Sony se atribuyó los derechos para producir la cinta.

Su estreno pudiera estar previsto para este año 2018, según la productora TriStar, filial de Sony.

Paulo-Coelho-02

Premio Nobel

En dos años consecutivos se ha corrido el rumor de que Paulo Coelho había sido el ganador del Premio Nobel de Literatura, en los años 2016 y 2017. Se publicaron notas vía internet, hasta el discurso que el autor habría dado por recibir el premio. Nada de eso es cierto.

En el año 2017, el ganador del Premio Nobel de Literatura fue Kazuo Ishiguro,  un escritor británico, nacido en Japón, autor de la novela “Los restos del día”.

Y en el año de 2016, el galardón le fue concedido a Bob Dylan, por sus expresiones poéticas de tradición americana.

Es curioso resaltar que se hicieron muchos chistes, memes y burlas por la aparición de estas noticias, hubo quienes la relacionaron con el premio de Bob Dylan, que a su juicio no lo merecía, pensando que el jurado se había equivocado “de nuevo”, premiando a Paulo Coelho. (Ver artículo: Chuck Berry)

Premios y Reconocimientos

Paulo Coelho ha sido galardonado con muchos premios y reconocimientos importantes. Entre ellos:

Premio Crystal Award. Otorgado por el Foro Económico Mundial, en 1999.

Medalla de Oro de Galicia. España, 1999.

Premio Crystal Mirror Award. Polonia, 2000.

Chevalier de L’Ordre National de la Légion d’Honneur. Concedido por el gobierno francés en el año 2000.

Premio Bambi de Personalidad Cultural del Año. Alemania, 2001.

Miembro de la Academia Brasileña de Letras. Brasil, 2002.

Orden Francesa de las Artes y las letras. Francia, 2003.

Mensajero de paz de la ONU, desde el año 2007. Área “Diálogo Intercultural”.

Rúa Paulo Coelho. Calle con su nombre en Santiago de Compostela, España

La Fundación Albert Einstein lo nominó en 2017, entre los 100 visionarios más importantes de nuestros tiempos.

Años 70. Paulo Coelho

Detractores

Parece que el escritor no siempre fue tan honorable. Hay una historia que circula sobre un periodista que hizo una apuesta con el escritor. La misma se trataba de que si Fernando Morais, periodista y ex secretario de Cultura de Brasil, encontraba al militar que torturó a Coelho en 1969, éste le entregaría el baúl que contenía más de 40 años de registros y documentos autobiográficos, que autorizaría quemarlos cuando él muriera.

Morais ganó la apuesta. Lo que Coelho había dicho que era un simple canasto con recuerdos inofensivos de su infancia, se convirtió en una caja de grandes sorpresas, con cosas muy oscuras que podían describir a Paulo Coelho como un “obstinado, casi patológico”.

Fernando Morais hizo una biografía con este material inédito, el cual revisó y analizó por más de tres años. Cuenta en ella detalles del escritor que seguramente no quería que salieran a la luz pública.

Frases

En todas las novelas de Paulo Coelho, hay frases significativas, que se refieren al amor, a la autoestima, a la vida. Algunas de ellas son:

Mi maestro me sugirió que hiciera ejercicios espirituales en un lugar aislado, porque el éxito hace que uno se sienta alegre y culpable al mismo tiempo, y yo tenía que estar preparado para lo que me iba a suceder en adelante”. Las valquirias.

“Es la posibilidad de hacer que un sueño se convierta en realidad lo que hace a la vida interesante”.

“Esperar es doloroso. Olvidar es doloroso. Pero no saber qué hacer es el peor tipo de sufrimiento”.

“Sólo una cosa convierte en imposible un sueño, el miedo a fracasar”. El Alquimista.

Paulo-Coelho-01

“Ésa es la verdadera experiencia de la libertad: tener lo más importante del mundo, sin poseerlo.” Once minutos.

“Hoy, estoy convencida de que nadie pierde a nadie, porque nadie posee a nadie”. Once minutos.

“Hay ciertos combates en la vida que solo tienen dos resultados posibles: o nos destruyen o nos hacen mas fuertes”. De Verónika decide morir

“La locura es la incapacidad de comunicarse”. Frase en Verónika decide morir.

Revista “Noticias”

Algunas de ellas, muy sombrías, como por ejemplo, éstas que publicó la revista “Noticias”:

– “Atropelló a un niño y lo abandonó en el camino”.
– “Viajó por Latinoamérica para experimentar con todas las drogas y alucinógenos que pudo encontrar a su alcance”.
– “Fue torturado por los militares brasileños, sospechado de haber robado un banco”.
– “Internado en un manicomio a las 15 años, recibió terapia de electroshock”.
– “Se inició en el satanismo y sacrificaba animales domésticos”.
– “Tuvo tres experiencias homosexuales para descubrir su propia sexualidad”.
– “Apagó un cigarrillo en el muslo de una mujer como prueba de amor”.
– “Pagó a una prostituta de 70 años para que le bailara desnuda ante él”.
– “Tuvo un posible romance con Cecilia Bolocco mientras la chilena estuvo casada con Menem”.

Escritores vs. Coelho

A pesar de su éxito de ventas, hay críticos que consideran a Paulo Coelho como un autor menor. Esto, debido a la sencillez en sus construcciones gramaticales, por lo general tomadas de textos antiguos, la Biblia, “Las mil y una noches”, “Majabhárata”, entre otros.

Hay quienes aseguran que “El alquimista” es una copia extendida de “Historia de dos que soñaron”, cuento original de Jorge Luis Borges, quien sí anotó al pie del texto que fue “Tomado de “Las mil y una noches”.

Janilto Andrade, ensayista y doctor en literatura, en su libro “Por qué náo ler Paulo Coelho”, hace una fuerte crítica, muy negativa, de “El alquimista”. Describe a los personajes como mal construidos, a que había muchas contradicciones, en fin, que había falta de coherencia en la historia.

Otro escritor, Clandestino Menéndez, critica a Coelho, en su libro “Cuadernos críticos”, por su falta de humor y por creer que sabe muchas verdades.

Por su parte, el autor colombiano Héctor Abad Faciolince, criticó también a Coelho, en su artículo “Por qué es tan malo Paulo Coelho”, comparando las estructuras simplistas de la mayoría de las obras de Coelho, con las estructuras que describe Vladimir Propp, en el estudio sobre las formas canónicas del cuento infantil.

Con el Rey Juan Carlos

Curiosidades

  • Al nacer Paulo venía enredado con el cordón umbilical. Su madre prometió a San José que si sobrevivía ella le rezaría cada vez que lo viera. El 19 de marzo, día de San José, Paulo Coelho, acostumbra hacer una fiesta a la que invita a sus mejores amigos, alrededor de unos 120, aproximadamente.
  • Este escritor tiene más de 180 millones de libros vendidos en todo el mundo, publicados y traducidos en 73 idiomas, en más de 170 países. Lo siguen 13.4 millones de cibernautas en Twitter y alrededor de 30 millones en Facebook.
  • Coelho es fan de John Lennon en la música y de Jorge Luis Borges en la literatura. Una vez se fue a Argentina, en un bus desde Brasil, en busca de Borges. Al verlo se quedó mudo y no llegó a decir ninguna palabra.
  • Su obra más famosa, “El Alquimista” no tuvo éxito al inicio. Apenas se vendieron 900 ejemplares en la primera edición y la editorial dejó de publicar y vender. Paulo insistió en la publicación, con el final que todos conocemos, se convirtió en el libro del autor brasileño, que más se ha vendido en la historia.
(Visited 1.614 times, 2 visits today)

Deja un comentario