Jorge Luis Borges: biografía, características, poemas, y mucho mas

Personaje polifacético que logro destacarse como escritor, ensayista, profesor, editor, originario de Argentina, Jorge Luis Borges, es uno de los autores más reconocidos de la literatura del siglo XX por sus famosas obras de cuentos, poemas y ensayos breves que hacen parte de la literatura y el pensamiento universal.

Biografía de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges venia de una familia que presentaba dos características:  una militar y otra literaria. Esto se evidencia porque pertenece a unas de las familias más ilustres e importantes argentinas comenzado por su abuelo paterno, Francisco Borges Lafinur siendo un coronel uruguayo; su bisabuelo paterno Edward Young Haslam que fue un poeta que realizo ediciones en el periódico del Rio de Plata y su tío paterno, Juan Crisóstomo Lafinur quien fuera un poeta de Argentina, compositor y profesor de Filosofía. (ver articulo: Henry Ford)

Por otro lado, la descendencia materna venia por su bisabuelo Manuel Isidoro Suarez, quien se destacó por ser coronel en las guerras de la independencia; su abuelo materno, Isidoro de Acevedo Laprida siendo un militar que se enfrentó a Juan Manuel de Rosas quien fuera un militar y político que gobernó la provincia de Buenos Aires para en el año 1835.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, teniendo ocho meses de gestación y fue hijo de Jorge Guillermo Borges quien era descendiente de una familia portuguesa y se dedicó a impartir clases de Psicología siendo también abogado.

Como buena herencia, Jorge Luis Borges también tuvo de su padre la inspiración y el gusto literario. Ya que este escribió la novela El Caudillo y varios poemas. Por esta razón siempre recordaba a su padre cuando decía las siguientes palabras: «Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música»

Por otra parte, su madre Leonor Acevedo Suarez al igual que su esposo aprendió sobre el idioma ingles y también realizo traducciones de obras a la lengua española, debido a su familia con descendencia española, portuguesas e inglesas, en su casa se hablaban varios idiomas, de esta manera Jorge Luis Borges, creció como bilingüe. (ver articulo: Enzo Ferrari)

Debido a una familia con tanta cultura, Borges aprendió a leer y a escribir a la edad de los 4 años, de esta manera, desde muy temprano le agarro el gusto a la literatura. Una vez cumplidos sus 71 años de edad, señalo:

«Si tuviera que señalar el hecho capital de mi vida, diría la biblioteca de mi padre. En realidad, creo no haber salido nunca de esa biblioteca. Es como si todavía la estuviera viendo… todavía recuerdo con nitidez los grabados en acero de la Chambers’s Encyclopaedia y de la Británica.»

Así que, en 1905 comienza a tener clases con una institutriz británica. Un año después escribió su primer relato titulado La Visera fatal; también realizo un breve ensayo en ingles sobre mitología griega. Realizo traducciones a tan corta edad, debido a su nivel de desarrollo entro a cursar directamente el cuarto grado en el colegio.

Su infancia en ese colegio no fue muy placentera, ya que sufría constantemente de burla por ser un niño sabelotodo, que utilizaba lentes y que vestía como un niño rico. Además, no le gustaban los deportes y hablaba tartamudo, de manera que la escuela no fue tan necesaria, ya que no aprendió algo significativo, sino algunas estrategias para pasar desapercibido.

Debido a una ceguera progresiva y hereditaria el padre de Jorge Luis Borges debió dejar su profesión de profesor, solicitando su jubilación, enfermedad que luego le aquejaría a su hijo.  Por esta razón se trasladaron a Europa para que se sometiera a un tratamiento oftalmológico. (ver articulo: Mario Benedetti)

Sin embargo, tuvieron que huir a Suiza por el estallido de la Primera Guerra Mundial, en este país Jorge Luis Borges y su hermana Norah pudieron asistir al colegio. Curso su estudio de bachillerato, aprendió francés y con ayuda de un diccionario alemán.  El Liceo Jean Calvin lugar donde realizo su estudio, era distinto a la escuela en la que había asistido; no se burlaban de él, de su tartamudez, sino al contrario admiraban y valoraban su conocimiento e inteligencia.

Es en esta época cuando empieza a leer prosas del Realismos francés y también a los poetas más importantes para el momento, con esta inspiración y admiración realizo el escrito de sus primeros versos en francés.

Para 1919, se marchan a España después de la muerte de su abuela materna, llegan a Barcelona y luego a Palma de Mallorca, en esta ciudad escribió dos libros: Los ritmos rojos y Los naipes del tahúr, obras que no fueron publicadas. Participo en el movimiento literario ultraísta siendo de mucha influencia para la elaboración de su primera obra lírica.

Como colaborador, escribió en distintas revistas como: Grecia, Hélices, Ultra, Cosmópolis y Cervantes. También realizo su primera poesía publicada el 31 de diciembre de 1919, titulada Himno al mar:

¡Oh, mar! ¡oh, mito! ¡oh, largo lecho!

Y sé por qué te amo. Sé que somos muy viejos.

Que ambos nos conocemos desde siglos.

Sé que en tus aguas venerandas y rientes ardió la aurora de la Vida.

(En la ceniza de una tarde terciaria vibré por primera vez en tu seno).

Oh, proteico, yo he salido de ti.

¡Ambos encadenados y nómadas!

Ambos con una sed intensa de estrellas;

ambos con esperanzas y desengaños;

ambos, aire, luz, fuerza, oscuridades;

ambos con nuestro vasto deseo y ambos con nuestra grande miseria. (ver articulo: Romulo Gallegos)

En este período conoció a los principales escritores de la época, a quienes consideraría como sus grandes maestros: Rafael Cansinos-Assens, Ramón Gómez de la Serna, Valle Inclán y Gerardo Diego.

En los comienzos de su carrera literaria regreso a Buenos Aires y descubrió la verdadera esencia de la poesía, conociendo al escritor, filósofo y humorista Macedonio Fernández. Comenzó a publicar en la revista Cosmópolis, y la revista dirigida por Alfredo Bianchi, llamada Nosotros.

Antes de hacer su segundo viaje a Europa, escribe su primer libro de poesía titulado Fervor de Buenos Aires, en la que hace alusión a los juegos de cartas, específicamente (el Truco) dedicándole 30 poemas a este juego. También narra sobre las calles de Buenos Aires y se editaron 300 ejemplares, aunque tenía algunos errores y no contenía el prólogo. Crea la revista ultraísta Proa en 1924, con Ricardo Guiraldes, quien fuera un novelista y poeta argentino. (ver articulo: Margaret Thatcher)

La gran habilidad para escribir hizo que Jorge Luis Borges se convirtiera en colaborador y creador de innumerables revistas, siendo para el año 1925 el joven con más reputación en la carrera literaria para la época, para transformarse más adelante en unos de los escritores más importantes y polémicos de América.

Cansado del ultraísmo, intento implantar el regionalismo realizando obras de cuentos y poemas sobre el tango, peleas fatales de cuchillo, así como también escribió extraordinarias ficciones como: Historia Universal de la Infamia, Ficciones, El Aleph y más.

Después de una vida tan ocupada en colaboraciones y en escrituras de libros y poemas, Borges sufrió la pérdida de su abuela Fanny, después la del padre recordando que tenía problemas con su vista por lo que recae sobre él una gran responsabilidad ya que debe hacer actividades de adultos, trabajar y sacar adelante a su familia.

De esta manera, comenzaron sus primeros empleos, empezando en 1938 cuando el poeta Francisco Luis Bermúdez le consiguió un trabajo en la biblioteca municipal Miguel Cané en el barrio porteño de Boedo, lo que fue una gran oportunidad para seguir leyendo y escribiendo porque la biblioteca no recibía a muchas personas.  (ver articulo: Soren Kierkegaard)

Jorge Luis Borges sufre un terrible accidente al golpearse la cabeza con una ventana, este terrible hecho significo que el escritor casi pudiera perder la vida por tener Septicemia que es un síndrome de anormalidades patológicas y fisiológicas asociadas a una infección.

Al irse recuperando de tal accidente siguió escribiendo y realizo las esplendidas obras que antes no había escrito como: Antología de Literatura Fantástica siendo publicada en 1940 con la colaboración de Bioy Casares y Silvina Ocampo, para el que Borges seria el testigo de su boda, ese mismo año.

https://www.youtube.com/watch?v=zwi30g1kyKE

Un año después público su Antología Poética Argentina y realizo ediciones a un volumen de narraciones que lo haría merecedor del Premio Nacional de Literatura, titulado El jardín de senderos que bifurcan. En 1942 escribió el libro de narraciones Seis problemas para don Isidro Parodi que fue firmado bajo el seudónimo “H. Bustos Domecq” con el título de Poemas (1923-1943).

Para 1943, nuevamente con la ayuda de Bioy Casares escribió la antología Los mejores cuentos policiales. Para este momento recibió un premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por su obra Ficciones.

En 1944 conoce a Estela Canto en una reunión en la casa de la pareja Bioy Casares y Silvina Ocampo. Jorge Luis Borges, acostumbrado a tratar con mujeres de clase media o alta, conoció a esta jovencita atractiva, inteligente y poco convencional que llamo su atención. Con esto quedó demostrado que el autor de Ficciones detestaba el sentimentalismo en la literatura, pero en la vida real demostró el amor y su profundo sentimiento que sentía por las mujeres. Estela Canto, escribió en su libro de memorias:

La actitud de Borges me conmovía. Me gustaba lo que yo era para él, lo que él veía en mí. Sexualmente me era indiferente, ni siquiera me desagradaba. Sus besos torpes, bruscos, siempre a destiempo, eran aceptados condescendientemente. Nunca pretendí sentir lo que no sentía

Estela Canto seria la inspiración para la elaboración de su libro El Aleph, siendo uno de sus mejores cuentos. Le regalo el manuscrito original y le dedico el relato a esa mujer. Más tarde, Canto realizo la subasta del libro a la Biblioteca Nacional de España y fue vendido en más de 25.000 dólares. (ver articulo: Mussolini)

Le propone matrimonio sin autorización de su madre, pero ese amor no logro consumarse y termina hacia finales de 1952.

Para los años venideros siguió publicando obras. Para 1945 publico El Compadrito, en 1946 Un modelo para la muerte y creo la revista Los Anales de Buenos Aires; para 1947, y 1948 edito el ensayo Nueva refutación del tiempo y sus Obras Escogidas fue publicada. En 1949 su obra El Aleph fue editada siendo su mejor colección de relatos, dentro del género fantástico.

Debido a su oposición al gobierno de la época, se vio en la necesidad de buscar ayuda médica para superar su timidez y tartamudez para dar conferencias y empezar a ejercer la profesión de profesor para impartir clases de literatura inglesa en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza y luego en la Universidad Católica.

Llegando los años cincuenta se hizo notorio su reconocimiento tanto dentro y fuera de su país Argentina. La Sociedad Argentina de Escritores del cual había recibido un premio, lo nombro presidente y asumió hasta tres años más tarde.

En su recorrido a algunos países dicto conferencias, realizo ediciones y traducciones en distintos lugares, por ejemplo: en Uruguay dicto conferencias en la Universidad de la República; hizo la edición de Antiguas literaturas germánicas en México; en París hizo la primera traducción francesa de su narrativa Fictions y Argentina la serie de cuentos La muerte y la brújula.

Para 1956, en la Universidad de Buenos Aires dicto curso de Literatura inglesa. Entre 1957 y 1960 realizo la publicación de su Manual de zoología fantástica y el hacedor también recibió el Premio Internacional de Literatura que le otorgo la posibilidad de ser reconocido internacionalmente por lo que sus obras fueron traducidas en varios idiomas (alemán, francés, noruego, danés, inglés, polaco, hebreo, italiano, portugués, griego, árabe, perso y eslovaco, entre otros).

Paso por los Estados Unidos siendo invitado a la Universidad de Texas y por la Fundación Tinker en compañía de su madre. También viajo a Europa y ofreció varias conferencias. Para 1965, publico Introducción a la literatura inglesa con la colaboración de María Esther Vázquez y en 1966 Literaturas germánicas medievales.

Para 1967 contrae matrimonio por la iglesia con Elsa Astete Millán contando con 68 años de edad. Los primeros meses convivieron en la casa de Borges junto a su madre, que al principio no intervino en su relación, pero más tarde, la pareja tuvo que mudarse a un departamento por los terribles celos de la señora Leonor. (ver articulo: Diana de Gales)

En ese momento, la pareja comenzó a establecer su vida de casados y tener la experiencia de vivir juntos y solos. Inicia la rivalidad entre madre y esposa, por esta razón Jorge Luis Borges tuvo que empezar a visitar a Leonor a escondidas. En este caso la pareja tendría una convivencia intolerable y el matrimonio duro hasta el año 1970.

En la Universidad de Harvard dicto seis conferencias sobre poesía, entre 1967 y 1968 apareció su Antología personal, viajo a Chile para asistir al Congreso de Intelectuales Antirracistas y a Europa, para dictar varias conferencias.

En 1969, corrigió dos libros de poemas: El otro, el mismo y Elogio de la sombra, y para 1970 publico El informe de Brodie que son narraciones reunidas en esta obra, después de tener varios años sin publicar cuentos.

Características de Jorge Luis Borges

Las características de este personaje se asocian a su forma de vivir y realizar sus obras, por lo que se pueden evidenciar los siguientes rasgos:

  • El idealismo donde el conocimiento de la realidad puede ser imposible ya que, por el uso del lenguaje, no se puede experimentar completamente la realidad profunda. En su obra, Otras Inquisiciones, existe un enfrentamiento entre los realistas y nominalistas, donde el primero piensa que puede resolver los problemas del ser humano y de la realidad profunda y el segundo, porque creen que están obligados a ver los problemas del lenguaje, que impide la llegada a la verdad absoluta.
  • La filosofía es otro rasgo que lo caracteriza porque se encuentra en su pensamiento sobre la literatura fantástica, en la que pone de manifiesto la valentía y su vertiente, en el que siempre se debe seguir un sistema creado por los humanos, que está inmersa en sus obras pasando por otros sistemas como (Pitágoras, Platón, Descartes Voltaire; entre otros).

  • La literatura, que no debe ser comprendida como fuera de su país natal, ya que el lugar es un punto esencial para enmarcar al hombre en cuanto su existencia, que demuestra su universalidad, en las obras que son actualmente la referencia de la literatura en el mundo. (ver articulo: Whitney Houston)

Poemas de Jorge Luis Borges

Sus obras guardan gran importancia para la literatura del siglo XX a nivel mundial. Entre todas sus obras también se puede ubicar las siguientes poesías:

Ajedrez

I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?

La moneda de hierro

Aquí está la moneda de hierro. Interroguemos
las dos contrarias caras que serán la respuesta
de la terca demanda que nadie no se ha hecho:
¿Por qué precisa un hombre que una mujer lo quiera?

Miremos. En el orbe superior se entretejan
el firmamento cuádruple que sostiene el diluvio
y las inalterables estrellas planetarias.
Adán, el joven padre, y el joven Paraíso.

La tarde y la mañana. Dios en cada criatura.
En ese laberinto puro está tu reflejo.
Arrojemos de nuevo la moneda de hierro
que es también un espejo magnífico. Su reverso
es nadie y nada y sombra y ceguera. Eso eres.
De hierro las dos caras labran un solo eco.
Tus manos y tu lengua son testigos infieles.

Dios es el inasible centro de la sortija.
No exalta ni condena. Obra mejor: olvida.
Maculado de infamia ¿por qué no han de quererte?
En la sombra del otro buscamos nuestra sombra;
en el cristal del otro, nuestro cristal recíproco. (ver articulo: Emiliano Zapata)

El enamorado

Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lámparas y la línea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.

Debo fingir que en el pasado fueron
Persépolis y Roma y que una arena
sutil midió la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.

Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares
que roen de la tierra los pilares.

Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Sólo tú eres. Tú, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.

Libros de Jorge Luis Borges

De acuerdo a todo lo que significo este personaje para la literatura universal del siglo XX, se debe hacer repaso por algunas de sus obras más importantes de todos los tiempos, para conocer la esencia y talento que inserta el escrito en cada uno de sus libros. (ver articulo: Marco Aurelio)

El Aleph

Fue un cuento de Jorge Luis Borges publicado en la revista Sur en 1945 y luego subastado en 1985, ya que el manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España y está dedicado a Estela Canto.

En esta obra se puede ver la teoría del existencialismo de los mejores filósofos como Soren Kierkegaard, Arthur Schopenhauer y Franz Kafka en la que indican la incapacidad que tiene el ser humano para enfrentarse a la eternidad.

Cuenta con una estructura muy organizada, con la narración en primera persona donde el protagonista es el mismo autor mostrando márgenes entre lo real y lo ficticio. Como contexto, el cuento se encuentra enmarcado temporalmente entre febrero de 1929 y el primero de marzo de 1943. Pero se enfoca en narrar los hechos del 30 de abril de 1941 y octubre de ese mismo año.

La obra cuenta con tres hilos narrativos:

  1. Cuenta la historia de admiración y veneración que siente Jorge Luis Borges por Beatriz Viterbo, que sería un amor frustrado y a la vez interrumpido por la muerte. Se puede notar el cambio entre el tiempo y el olvido como fuente principal de la relación.
  2. Contiene la parte de humor e ironía, expresa la rivalidad amorosa y literaria entre Borges y Daneri, ya que es baja la apreciación que tiene el autor sobre Daneri en el campo intelectual y literario.
  3. Se demuestra el enfrentamiento que tiene el hombre con el infinito, la hiperrealidad fantástica del autor en la obra.

Ficciones

Este libro está compuesto de dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios; también tiene dos prólogos. Es un libro de cuentos publicado en 1944, que convirtió a Jorge Luis Borges en el primer personaje en la literatura universal, siendo incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. También estuvo en los 100 libros del siglo XX y en los 100 mejores libros de todos los tiempos de Noruega. (ver articulo: Hernán Cortés)

Se encuentra dividida en dos secciones debido a la fecha en la que aparecieron dichos textos. El primero había sido publicado en 1941 como un libro individual y la segunda parte, bajo el titulo Artificios que, finalmente tomaría el nombre de Ficciones.

Dentro de El jardín de senderos que se bifurcan, se puede conseguir los siguientes cuentos:  Tion, Uqbar, Orbis Tertius, El acercamiento a Almotásim, Pierre Menard, autor del Quijote, Las ruinas circulares, La lotería en Babilonia, Examen de la obra de Herbert Quain, La biblioteca de Babel y El jardín de senderos que se bifurcan.

Dentro de Artificios, se encuentran los siguientes cuentos: Funes el memorioso, La forma de la espada, Tema del traidor y del héroe, La muerte y la brújula, El milagro secreto, Tres versiones de Judas, El fin, La secta del Fénix y El Sur.

La casa de asterion

Publicado en 1947 en el diario Los anales de Buenos Aires, la Casa de Asterión es un cuento corto que narra fantasía y horror con varias interpretaciones de los acontecimientos. Inicia con un monologo y al finalizar realiza un cambio en la historia.

Asterion el personaje personal que narra el relato trata de explicar su personalidad haciendo referencias a eventos del pasado, pero al intentar salir se encuentra con rostros, actitudes que le dan temor, y se encierra en su residencia viviendo en soledad para esperar a su redentor que lo llevara al infinito.

Piensa que la persona que lo asesine le dará la libertad a su verdadera personalidad ya que se encuentra encerrado en un monstruo, llamado en la obra Minotauro. Por esa razón la muerte para él, será lo único que lo libere y mantiene la imaginación para hacer más llevadera su soledad.

El otro

El protagonista es el mismo Jorge Luis Borges y es un cuento publicado en el año 1975, dentro de la colección de cuentos y relatos que integra El libro de arena. Trata de un encuentro del protagonista con un joven en la ciudad de Cambridge, ubicada en Massachusetts, Estados Unidos.

El lugar donde transcurre los hechos tendrá mucho que ver con los personajes; una visión romántica que acompaña a todos los hombres en que se muestra la existencia del individuo. Otra vez se pone en manifiesto la realidad y la imaginación.

Las ruinas circulares

Publicado en la revista literaria Sur en 1940, las ruinas circulares en un cuento de Jorge Luis Borges, que está incluido en el libro de Ficciones en 1944. (ver articulo: Alfonsina Storni)

Repitiendo la misma idea, este cuento trata de crear a un ser humano para que se imponga a la realidad a través del sueño. Precisamente por medio del sueño comienza la creación de un individuo en el que se le da vida, pero no habla ni se incorpora al ambiente, porque forma parte de un sueño como tal.

Surge la preocupación de que el hombre soñado se entere que no es real, no es un ser humano solo es una proyección de otro. El hombre acepta que es su tiempo de morir, pero se da cuenta que también corresponde a una proyección, un sueño de otro hombre.

El libro de arena

Escrito en el ocaso de su vida, el libro de arena fue publicado en 1975 que reúne cuentos y relatos del extraordinario autor Jorge Luis Borges. Tiene una primera edición realizada en Buenos Aires y la segunda en Madrid.

El libro contiene los siguientes textos:

  • “El otro”
  • “Ulrica”
  • “El congreso”
  • “There are more things”
  • “La secta de los treinta”
  • “La noche de los dones”
  • “El espejo y la mascara”
  • “Undr”
  • “Utopía de un hombre que esta cansado”
  • “El soborno”
  • “Avelino Arredondo”
  • “El disco”
  • “El libro de arena”.

La biblioteca de Babel

Este cuento fue publicado por primera vez en la colección de relatos El jardín de senderos que se bifurcan, por lo que narra que la biblioteca parece ser infinita para un ser humano común; una biblioteca que contiene todos los libros posibles y en que el autor ha escrito sobre este tema en ensayos anteriores.

En un ensayo titulado “La Biblioteca Total”, escribe sobre la idea de tener una biblioteca infinita y expone el cuento “La biblioteca universal de Kurd LaBwitz, en la que pretende destruir aquellos libros que no tienen sentido para ellos, ya que buscan un libro que revele todos los misterios del mundo.

La biblioteca está formada por hexágonos y cuatro muros que son para almacenar libros y los restantes sirven para comunicarse con los otros anaqueles. Los libros de la biblioteca de Babel, tienen combinaciones aleatorias de signos, incluyendo el espacio, la coma y el punto.

Funes el memorioso

Es un cuento de Jorge Luis Borges publicado en 1944, es parte de la colección de cuentos y relatos de la obra llamada Ficciones. El protagonista llamado Funes, sufre de Hipermnesia que es un síntoma que consiste en el aumento del recuerdo, en el que se hace intenso aquel que le haya causado alguna impresión, por la que se hace parte de cosas que no podemos olvidar tan fácilmente.

La narración comienza con un estudiante que tenía cosas extrañas, primero que sabía siempre la hora como un reloj. Cuando cumple 19 años sufre un terrible accidente donde pierde el conocimiento, luego es capaz de recordar todo totalmente detallado, convirtiendo esto en una característica única e inolvidable para él.

Jorge Luis Borges, exploro lo fundamental que es el pensamiento de la abstracción y la generalización, por esa razón dentro de la obra consideraba a Funes como un genio con una memoria valiosa, por lo que se pregunta varias veces, la verdadera capacidad que tiene el cerebro humano para almacenar tanta información. (ver articulo: Mijaíl Gorbachov)

También, la temprana muerte de Funes le da la idea de un desaprovechamiento de un hombre inculto, pero con habilidades valiosas. El protagonista de esta obra, invento el sistema de numeración en la que atribuye hasta veinticuatro mil nombres distintos a cada número.

La generalización y el insomnio que se encuentra en el propósito de dormir, que permite consolidar la memoria limitada de todo lo que se hace durante el día.

Siete noches

Es un libro que reúne las conferencias ofrecidas por Jorge Luis Borges en el Teatro Coliseo en Buenos Aires en 1977, siendo un libro editado en 1980. Las conferencias fueron dictadas en distintas fechas por lo que el libro esta ordenado por estas fechas.

El autor de Aleph realizo las conferencias estando mal de salud y con un ánimo depresivo. Estas fueron grabadas y publicadas con algunos errores que Borges más adelante pidió corregir.

Las conferencias sobre la Divina Comedia y Las mil y una noches fueron dictadas en 01, el 15 y el 22 de junio. También El budismo, La poesía y La cábala dictadas en 06, el 13 y el 26 de julio. El 03 de agosto dicto La Ceguera.

De esta manera, Jorge Luis Borges indica: “No está mal; me parece que sobre temas que tanto me han obsesionado, este libro es mi testamento”

El hacedor

Es un libro publicado en 1960 por primera vez y reeditado en varias oportunidades. Contiene 55 poemas, relatos y ensayos en los que se encuentra algunos de los textos más importantes del autor, como “Borges y yo”.

Los textos que contiene El hacedor fueron escritos en varios momentos y circunstancias distintas en la que aparecen diversas preocupaciones, nostalgias y aficiones del autor. En la que se puede ver lo siguiente:

Quiera Dios que la monotonía esencial de esta miscelánea (que el tiempo ha compilado, no yo, y que admite piezas pretéritas que no me he atrevido a enmendar, porque las escribí con otro concepto de la literatura) sea menos evidente que la diversidad geográfica o histórica de los temas. De cuantos libros he entregado a la imprenta, ninguno, creo, es tan personal como esta colecticia y desordenada silva de varia lección, precisamente porque abunda en reflejos y en interpolaciones”.

El hacedor hace parte del gran trabajo literario que acumula el autor en toda su carrera como uno de los escritores más importantes del siglo XX.

El inmortal

Es un cuento publicado por primera vez en 1947, en el que muestra cómo sería la vida de los hombres si llegaran alcanzar la inmortalidad.

La estructura del cuento contiene diversos niveles narrativos, compuesto por lo siguiente:

En primer lugar, un narrador que hace la descripción de cómo se encuentra un manuscrito; en segundo lugar, la transcripción en que la obra está escrita en primera persona y en tercer lugar otro narrador que critica una teoría que proclama su falsedad.

Sabía [la república de hombres inmortales] que en un plazo infinito le ocurren a todo hombre todas las cosas. […] Encarados así, todos nuestros actos son justos, pero también son indiferentes. No hay méritos morales o intelectuales. Homero compuso la Odisea; postulado un plazo infinito, con infinitas circunstancias y cambios, lo imposible es no componer, siquiera una vez, la Odisea.

Jorge Luis Borges, basa sus obras en misterios y temas que busca descubrir, deteniéndose a cuestionarse sobre temas al que busca las respuestas, comparándolas con su propia vida.

Historia de la eternidad

Es un libro de ensayos publicado en Buenos Aires en 1936. Tiene dos epígrafes que sintetiza la idea general del autor para el libro o un capitulo determinado. Habla sobre el tiempo y la eternidad, desde los puntos de vista cristiano, platónico y nietzcheano.

En el prólogo de la obra, Jorge Luis Borges indica lo siguiente:

es un artificio espléndido que nos libra, siquiera de manera fugaz, de la intolerable opresión de lo sucesivo.

Realiza un breve repaso de la literatura satírica, como en otros ensayos realizados por el autor.

La muerte y la brújula

Fue publicado en la revista Sur en 1942 y trata de un cuento policial escrito por el autor Jorge Luis Borges, que fue incluido más tarde a su colección de Ficciones.

La obra se desarrolla en base a un detective que investiga varios crímenes que son parte de una realidad difícil de comprender. La narración hace mención a las características culturales y topográficas que tiene su ciudad natal, Buenos Aires.

Dicho cuento fue llevado al cine en la película estadounidense, Death And the Compass en 1996. El hecho se trata de varios crímenes cometidos en la ciudad. El primero se relaciona con Marcelo Yarmolinsky quien asiste a un Congreso judío.

Después de que el asesino dejara notas sobre los tres asesinatos realizados por él, manda una carta a la policía indicando que está hecho el triángulo y por ende no habrá más asesinato, sin embargo, el detective piensa que se formara un rombo con el cuarto asesinato, cuando lograr dar con el lugar y la hora para caer en la trampa del asesino, su mayor enemigo, donde su objetivo era asesinarlo.

El milagro secreto

Está integrado a la colección de cuentos y relatos publicado en 1943 en Ficciones. Es un cuento en el que narra la vida y muerte del escritor Jaromir Hladík fusilado por la policía alemana, llamado Gestapo.

Y Dios lo hizo morir durante cien años y luego lo animó y le dijo:

-¿Cuánto tiempo has estado aquí?

-Un día o parte de un día -respondió. Alcorán, II, 261

Por las milésimas de segundo que se tardó en recorrer las balas, la distancia de los cañones y el cuerpo de Hladík, para completar su drama Los Enemigos, disfruto de un año secreto que fue concedido por Dios.

Este milagro se muestra dentro del contexto de la invasión nazi cuando el protagonista le pide a Dios un año más de vida para terminar su obra Los Enemigos, en este instante el reloj se paraliza frente a los sonidos de los tanques y balas, cuando Dios le ha concedido su favor.

Una vez terminada su obra, las balas alcanza el cuerpo de Hladík que muere el día y la hora fijada por el. Se pone de manifiesto como el tiempo de Dios interfiere en los tiempos de los hombres, mostrando en el cuento dos dimensiones; una que se refiere al tiempo humano y otra que se le atribuye a las características divinas, mágicas, infinitas, eternas y omnipotentes.

El Bestiario

El libro de los seres imaginarios es una recopilación de seres extraños que han surgido de la invención humana. Originalmente fue publicado con el nombre de Manual de zoología fantástica en 1957 en México.

Determinadas en la narración como criaturas imaginarias porque probablemente suelen aparecer por producto de los sueños, deseos y miedos. El autor Jorge Luis Borges realiza citas de algunos hechos reales que puede ser el origen del relato para crear una leyenda imaginaria.

Emma Zunz de Jorge Luis Borges

Publicado en la revista Sur en 1948, Emma Zunz es un cuento escrito por Jorge Luis Borges incluido en el libro de relatos cortos, El Aleph.

El cuento relata la vida de una empleada de una fábrica de tejidos, que recibe una mala noticia por medio de una carta comunicando que su padre había fallecido por una sobredosis de barbitúricos que son unos fármacos que actúan como sedantes.

En este contexto Emma pasa la noche elaborando el plan de venganza ya que piensa que el culpable de la muerte de su padre Emmanuel Zunz se debió a una estaba que sucedió en la empresa al cual se consideró que Emmanuel era el culpable de tal desfalco, por esa razón tuvo que huir a Brasil mientras el gerente paso a ser el copropietario de la compañía.

Deja pasar dos días, destruye la carta y asiste con sus amigas a una reunión normal con el objetivo de conocer hombres. En este caso llama a su jefe para comunicarle que tiene información sobre la huelga y que en la misma noche aprovechando la oscuridad, pasaría a contársela.

https://www.youtube.com/watch?v=Qcqy5JnL05U

Una vez confirmada la entrevista, ya Emma se había encontrado con un hombre muy vulgar que no conocía el español, en tanto se hizo pasar por prostituta y fue usada como tal:

“De uno, muy joven, temió que le inspirara alguna ternura y optó por otro, quizá más bajo que ella y grosero, para que la pureza del horror no fuera mitigada (…). El hombre, sueco o finlandés, no hablaba español; fue una herramienta para Emma como esta lo fue para él, pero ella sirvió para el goce y él para la justicia”.

Después de pasar por este hecho, se da un baño y toma un autobús para llegar a la fábrica, allí la estaba esperando su jefe Loewenthal, ansioso de conocer el informe de Emma. Comienza a develar algunos nombres de amigas, fingiendo nerviosismo, en ese momento Loewenthal se ausenta por unos minutos y la obrera aprovecha para buscar el revolver tan famoso que los trabajadores habían oído hablar, cuando entra, su jefe recibe tres disparos y muere.

Con premeditación Emma sabía que lo que había sucedido en esa oficina solo era del conocimiento de ella y su jefe, por lo que, al llegar la policía, declaro: “El señor Loewenthal me hizo venir con el pretexto de la huelga… Abusó de mí, lo maté…».

De esta manera culmina la narración de los hechos.

El muerto

Está incluido en los 17 relatos que forman parte del libro de cuentos El Aleph. El muerto es un cuento publicado por primera vez en 1949 y luego reeditado por el mismo autor en 1974.

Como la mayoría de las obras de Borges, crea realidades siendo secretas, hasta el final del cuento donde se produce un cambio y se puede conocer la verdad. Mientras el muerto, narra como la ambición puede ser causante de un trampa y traiciones por dejarse llevar por este sentimiento.

El protagonista Benjamín Otálora tiene aspiraciones contrabandistas y desea tomar el puesto del jefe de la banda Azevedo Bandeira. Más tarde logra convertirse en uno de los hombres más fuertes de una banda de contrabandista de la frontera con Brasil.

Para conseguir convertirse en unos de los hombres de Azevedo, Benjamín comienza su búsqueda por Uruguay cuando por fin lo encuentra en un bar, en plena pelea y le salva la vida, aquí Bandeira le ofrece que sea parte de su equipo.

Inicia así su trabajo con Bandeira y logra convertirse en el hombre de confianza del contrabandista. Un año más tarde si haber visto a su jefe, regresa y Bandeira se encuentra enfermo, al entrar a la habitación lo vio acompañado de una mujer con pelo rojo, quien lo atendió y compartió hasta que se fue, en ese momento comienza la rebeldía y desobedece las ordenes de ese viejo de lo cual decía que no podía estar mandándolos.

Poco a poco comenzó la ambición y empezó a desear todo lo que Bandeira tenía su poder, su caballo y hasta su mujer, se fue convirtiendo en un hombre más independiente y logro ganarse la confianza del guardaespaldas de Bandeira al que más adelante le pudo contar su plan y recibió el apoyo de este personaje, incluso también logra tener a la mujer de pelo rojo.

Cuando finalmente, una noche reunidos todos los hombres beben, comen y Otálora se siente orgulloso de estar más cerca de lograr su meta. Al llegar las doce de la noche, Bandeira se aleja del grupo y obliga a su mujer de que le dé un beso a Benjamín, en eso se la echan encima y Otalora comprende que lo van a matar y que todos aquellos hombres que decían estar de acuerdo con él, era parte de un engaño porque ya lo sabían muerto.

Movimiento Literario

Jorge Luis Borges pertenecía al movimiento ultraísta, por esa razón en 1921 apareció el primer número de la revista española llamada Ultra, encargada de difundir dicho movimiento. Dentro de los colaboradores se encuentra, Rafael Cansinos-Assens, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre y el propio Borges.

Jorge Luis Borges
Argentinian Writer.
In Paris – 19th January 1983

En 1921 Jorge Luis Borges escribe en la revista Nosotros:

Estas palabras fueron escritas en el otoño de 1918. Hoy, tras dos años de variadísimos experimentos líricos ejecutados por una treintena de poetas en las revistas españolas Cervantes y Grecia -capitaneada esta última por Isaac del Vando-Villar podemos precisar y limitar esa anchurosa y precavida declaración del maestro. Esquematizada, la presente actitud del ultraísmo es resumible en los principios que siguen:

  • Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.
  • Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles.
  • Abolición de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada.
  • Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.

Los poemas ultraicos constan, pues, de una serie de metáforas, cada una de las cuales tiene sugestividad propia y compendiza una visión inédita de algún fragmento de la vida. La desemejanza raigal que existe entre la poesía vigente y la nuestra es la que sigue: en la primera, el hallazgo lírico se magnifica, se agiganta y se desarrolla; en la segunda, se anota brevemente. ¡Y no creáis que tal procedimiento menoscabe la fuerza emocional!

Más adelante mostro desprecio con todo lo que tiene que ver con el ultraísmo, a pesar que lo había difundido y enseñado a los aprendices de la literatura.

Frases de Jorge Luis Borges

Como todo personaje importante dejan un legado fundamental para la historia en el mundo, que hace su reconocimiento por las distintas obras realizadas que marcan un tiempo y espacio en un determinado periodo. Parte de su esencia lo muestra en sus frases:

Sólo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece.

Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso.

Que cada hombre construya su propia catedral. ¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas?

He firmado tantos ejemplares de mis libros que el día que me muera va a tener un gran valor uno que no lleve mi firma.

Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.

Para el argentino, la amistad es una pasión y la policía una mafia.

La felicidad no necesita ser transmutada en belleza, pero la desventura sí.

He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola.

Dólares: Son esos imprudentes billetes americanos que tienen diverso valor y el mismo tamaño. Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.

Premios de Jorge Luis Borges

El autor Jorge Luis Borges debido a su trayectoria ha sido merecedor de muchos premios en distintos renglones, ya que vale recordar que pertenece al grupo de los mejores escritores en la Literatura del siglo XX.

  • Premio Nacional de Literatura (Argentina),1956
  • Premio Formentor (España), 1961
  • Premio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), 1963
  • Caballero de la Muy Distinguida Orden del Imperio Británico, 1965
  • Medalla de Oro del IX Premio de Poesía (Florencia), 1965
  • La Orden del Sol (Perú), 1965
  • Orden del Mérito de la República Italiana, 1968
  • Premio Jerusalem (Israel), 1971
  • Doctor honoris causa (Universidad de Columbia), 1971
  • Doctor honoris causa (Universidad de Yale), 1971
  • Doctor honoris causa (Universidad de Oxford), 1971
  • Doctor honoris causa (Universidad de Michigan), 1972
  • Premio Alfonso Reyes (México), 1973

  • Doctorado honoris causa (Universidad de Santiago de Chile), 1976
  • Orden Bernardo O’Higgins (Chile), 1976
  • Doctor honoris causa (Universidad de La Sorbona), 1977
  • Premio Miguel de Cervantes (España), 1979
  • Medalla de oro de la Academia Francesa, 1979
  • Orden del Mérito (República Federal de Alemania), 1979
  • Cruz del Halcón (Islandia), 1979
  • Doctor honoris causa (Universidad de Harvard), 1981
  • Premio Balzan (Italia), 1981
  • Legión de Honor (Francia), 1983
  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (España), 1983

Jorge Luis Borges y el nobel

Jorge Luis Borges nunca recibió un premio nobel de Literatura, cuestión que causo revuelo ya que un personaje con tanta trayectoria y conocimiento que aportar, no fue merecedor del máximo galardón.

Las dudas y comentarios han salido para descubrir las verdaderas razones por las que Borges no recibió el premio Nobel. En este caso, diversos periodistas plantearon las interrogantes y lograron deducir que se debió a los elogios que recibió el general Augusto Pinochet en plena dictadura chilena.

También la obra que realizo, donde hace una crítica al poeta Artur Lundkvist, que para el momento de la entrega del Nobel, era secretario de la Academia sueca, institución que entrega dicho premio.

Se puede hablar de razones políticas y personales que le impidieron ganar el premio Nobel:

  1. La visita de Jorge Luis Borges a Chile en plena dictadura de Augusto Pinochet, que para entonces provocaba mucho rechazo en la intelectualidad de Europa y America Latina.

Cuando llega a Chile, ese mismo día se encuentra con la noticia del asesinato del ex canciller Orlando Letelier y recibe del presidente el doctorado honoris causa en la Universidad Chile, realizando su discurso del cual se arrepintió años más adelante.

Después aplaudió las acciones del dictador en la prensa: “Él es una excelente persona, por su cordialidad, su bondad… Estoy muy satisfecho”. Estas palabras fueron consideradas como fatales ya que los países del mundo no estaban de acuerdo con las dictaduras.

  1. Artur Lundkvist introdujo y tradujo las obras de Borges en su país natal, Suecia. Fue visitado por Teitelboim, quien lo invito para que fuese colaborador en la revista chilera Araucaria, el cual acepta.

En sus conversaciones con el escritor sueco este le reveló “Me dijo: la Academia Sueca nunca le dará el Nobel a Borges. Le pregunte por qué. Menciono el encuentro con Pinochet, los elogios al dictador. Y agrego: la sociedad sueca no puede premiar a alguien con esos antecedentes. Semejante confesión me extraño mucho. Supuestamente, un miembro de la Academia no puede expresarse en esos términos”.

Por esta razón luego de críticas y burlas hacia unas obras de Lundkvist, se interpretó que el escritor influyo en la decisión de la Academia Sueca para que no le otorgaran el premio Nobel de la Literatura a Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges y la política

A pesar de que no dedicara muchos escritos a la política, de igual forma no fue impedimento para que entrara en la vida privada de Borges, de manera que, mostró rechazo con el gobierno de Perón, y perdió su empleo como bibliotecario, pero fue ascendido como inspector de aves y conejos en los mercados públicos; cargo al cual Borges renuncio por ser una medida de presión del gobierno.

Los problemas comenzaron agudizarse entre Perón y Borges ya que el gobierno decide arrestar a su madre y a su hermana por participar en una protesta. Esto hace parte de la mala experiencia que tuvo el autor bajo el régimen autoritario de Perón.

Sin embargo, Borges pensaba que un buen presidente era aquel que no entrometía la política en la vida de los ciudadanos, ya que los políticos le generan desconfianza por su impulso tiránico en querer mandar y ser obedecido. A esto señala:

“creo que ningún político puede ser una persona sincera,” dijo Borges, “porque está buscando siempre electores y dice lo que esperan que diga…. en el caso de un discurso político… el orador es una especie de espejo o eco de lo que los demás piensan.”

De manera que, indicaba que un político siempre tiende a mentir para conseguir sus objetivos. “han contraído el hábito de mentir, el hábito de sonreír, el hábito de sobornar, el hábito de quedar bien con todo el mundo, el hábito de la popularidad.”

Expone que el político debe fingir para asistir a todos los actos, un ser cansado, en lo que considera que los políticos no deben ser personajes públicos.

Jorge Luis Borges y el futbol

El escritor argentino fue el principal enemigo del futbol. Solo asistió a un partido en el que no quería que la albiceleste ganara; era el único argentino que deseaba que su país perdiera. Esto se debe a la crianza del autor que radica a la cercanía con personas apegadas a la cultura.

En este sentido su pasión era la biblioteca y no el deporte; los libros y no un campo de juego. Incluso se puede decir que fue el único argentino que no vio el Mundial de 1978, celebrado en su país natal, a cambio, pedía alejarse a otro lugar donde no se hablara de futbol.

Cuando Argentina y Holanda se enfrentarían en un partido, Jorge Luis Borges pauto una conferencia sobre la inmortalidad el mismo día a la misma hora de dicho juego, en la que tuvo la asistencia de muchas personas. Con oposición al futbol, escribió lo siguiente:

“El fútbol despierta las peores pasiones. Despierta sobre todo lo que es peor en estos tiempos, que es el nacionalismo referido al deporte. Porque la gente cree que va a ver un espectáculo, pero no es así. La gente va a ver quién va a ganar. Porque si les interesara el fútbol, el hecho de ganar o perder sería irrelevante, no importaría el resultado sino que el partido fuera interesante…”

Para Borges, el futbol no tenía nada que aportar, por lo que se niega a ser un fanático más sin sentido de ese deporte.

Jorge Luis Borges y el haiku

Es un libro llamado Cifras que contiene 17 poemas. Fue publicado en 1981 y los haikus significa unas de las formas poéticas conocidas en Japón en la que logra seducir al lector, por lo breve, profundo e inspirador que puede ser para los amantes de la literatura.

El haiku comenzó hacia finales del siglo XIX. La cultura japonesa se hizo atractiva para algunos países y también para Jorge Luis Borges que realizo dos viajes a ese país, ya que su interés estuvo enfocado en el heroísmo, civilización, los jardines y otras cualidades.

Admiro dos características del haiku; lo primero, fue la brevedad y lo segundo la ausencia de metáfora, busca la contemplación y la enunciación de un hecho sin pretender cambiarlo.

La luna nueva.

Ella también la mira

desde otra puerta

Datos curiosos de Jorge Luis Borges

Para conocer mejor a este extraordinario autor es necesario ver unos datos curiosos sobre el:

  • Bilingüe: solo hasta que fue un niño grande pudo diferenciar un idioma de otro ya que el hablar dos lenguas era muy natural para él, ya que se crio con su familia bilingüe también en Buenos Aires.
  • Vocación desde pequeño: desde muy temprano, exactamente 4 años ya sabía leer y escribir realizando desde los 6 años traducciones y sus primeras obras.
  • Sus primeras publicaciones: las primeras publicaciones es una reseña de tres libros españoles, realizo varios poemas y en 1923 editó su primer libro “Fervor por Buenos Aires”.

  • De cara a la muerte: después de su accidente a los 19 años, Borges cambio su manera de pensar y también el estilo de escribir, que lo acompaño hasta el último día de su vida.
  • En conjunto: las obras realizadas con la colaboración y amistad de Bioy Casares.
  • Sin Nobel: no recibió nunca un premio Nobel y las principales causas se debe a las factores políticos y personales.
  • De política: tuvo una actitud antiperonista, se opuso al régimen de Juan Domingo Perón que lo hizo perder su cargo en la biblioteca, que luego retomaría en 1955 a la caída del gobierno peronista.
  • Tímido: con ayuda médica el autor tuvo que superar su tartamudez
  • Ceguera: a pesar de tener al comienzo de su vida problemas con la visión. No fue sino hasta los 55 años en que quedó ciego totalmente, pero no fue impedimento para seguir escribiendo y publicando sus obras.

Muerte de Jorge Luis Borges

La madre del autor fallece en 1975 a la edad de 99 años. A partir de allí realiza varios viajes en compañía de María Kodama, mujer escritora y traductora argentina, quien sería su segunda esposa.

Borges tenía cáncer y para que su muerte no fuera un espectáculo nacional, decidió vivir en Ginebra. Murió el 14 de junio de 1986 a consecuencia del cáncer hepático y un enfisema pulmonar.

Su traductor al idioma francés Jean-Pierre Bernes indica que Jorge Luis Borges murió diciendo el Padrenuestro en varios idiomas: inglés, antiguo, anglosajón, español y francés. Según su última voluntad fue enterrado en el cementerio de Plainpalais que se encuentra en Ginebra, Suiza.

La lapida fue realizada por Eduardo Longato, siendo una piedra blanca y ásperas que llevaba algunos versos que el autor utilizo como epígrafes para su obra Ulrica, incluido en El libro de arena.

Para el 2009, hubo una propuesta de traslado del cuerpo al cementerio porteño de la Recolecta, en Buenos Aires, pero no se llevó a cabo ya que su esposa María Kodama, se opuso a tal proyecto.

(Visited 900 times, 4 visits today)

Deja un comentario