Manuel Vazquez Montalban: biografia, libros, frases, y más

Manuel Vazquez Montalban fue un prolífico escritor español: periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prólogo, humorista, crítico y preso político, así como un gastrónomo y un Partidario del FC Barcelona.

Manuel-Vazquez-Montalban-2

Biografía y vida

Hijo único de una costurera y militante del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña), conoce a su padre, encarcelado, solo por su liberación cuando tenía 5 años. Él también era soldado en el mismo partido, en el que ingresará en 1961 y luego se convertirá en miembro del Comité Central.

Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona y estudió en la Escuela de Periodismo local. En este período conoció a su futura esposa, la histórica Anna Sallés Bonastre. En 1962, un tribunal militar lo condenó a tres años de prisión por participar en las actividades de la resistencia contra Franco, y luego es encarcelado en la prisión de Lérida donde escribió su primer libro, el ensayo Informe sobre la información.

Manuel-Vazquez-Montalban-5

Tras cumplir su condena, comenzó su carrera como periodista para la revista Triunfo, a continuación, comenzó a trabajar en varias publicaciones como Siglo XX, Tele/Xpres, Por Favor y más tarde con El País y el Interviú, para la que trabajó hasta su muerte. (Ver articulo: Michael Faraday)

En 1966 nació su único hijo, Daniel Vázquez Sallés, que también se convertiría en escritor y periodista. En 1967 publicó su primera colección de poesía, Una educación sentimental, seguida de una segunda en 1969 Movimientos sin éxito, que lo llevó de vuelta al grupo de poetas llamados novisimos.

En el mismo año publicó su primera novela, Recordando a Dardé y algunas historias cortas, la primera prueba de su capacidad narrativa. En 1972 hace su primera aparición, en la novela experimental Ho ammazzato JF Kennedy, el detective privado Pepe Carvalho, protagonista de una serie de novelas que llevarán a Manuel Vazquez Montalban a disfrutar de una apreciación internacional.

Manuel-Vazquez-Montalban-3

Su pasión y su conocimiento culinario ingresarán, a través de sus personajes, a ser parte de un plan estable de comedias humanas narradas en sus obras, caracterizándolas y haciendo comprensibles los matices de sus personalidades. En 1979 recibió el Premio Planeta por la obra «Il mari del sud» (El Mar del Sur), cuyo personaje principal es el detective Carvalho.

En Italia se publica por primera vez en 1980, cuando el editor Beppe Costa de ediciones Pellicanolibri publicó el libro Manifiesto subnormal, gracias al reconocimiento de que Leonardo Sciascia albergaba en su contra. También debe recordarse la amistad que lo unió a Andrea Camilleri, quien en su honor lo llamó el protagonista de muchas de sus famosas novelas Commissario Montalbano. En Italia, sus obras han sido traducidas en su mayor parte por el escritor Hado Lyria.

Luego se dedicó a otras novelas de ficción como Il pianista de 1985 y Galindez de 1990, y otras obras de ensayo, género poético e histórico. Entre ellos cabe mencionar la biografía del Caudillo Franco, publicado en 1992 y considerado una obra de gran profundidad literaria e histórica, Un polaco en la corte del rey Juan Carlos (1996) y El Aznarità (2003 ), en el fondo críticas al gobierno por José María Aznar.

Manuel-Vazquez-Montalban-6

También fue autor de obras de teatro, incluido el folleto del musical catalán Flor de nit, realizado por la compañía Dagoll Dagom a principios de los noventa. Este trabajo es uno de los pocos que Manuel Vazquez Montalban realizó en lengua catalana. (Ver articulo: Albert Einstein)

Técnico de gastronomía y de mesa, ha recopilado en una serie de volúmenes escritos en lengua materna la suma culinaria de la cocina española. Entre los diversos ensayos escritos por él se encuentra el ensayo Contro I gourmet, en el que la historia de la gastronomía está críticamente delineada.

En 1995 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas como reconocimiento por todo su trabajo. Manuel Vazquez Montalban fallece el 18 de octubre de 2003 en el aeropuerto de Bangkok debido a un ataque al corazón. En 2006 se otorgó el primer Premio Carvalho, dedicado al género literario de género policial.

Manuel-Vazquez-Montalban-16

El 3 de febrero de 2009, se fundó la Plaza Manuel Vazquez Montalban en Barcelona, emplazada entre la calle de Sant Rafael y la Rambla del Raval, cerca del lugar donde nació el escritor. Vazquez Montalbán también fue un gastrónomo. Las referencias gastronómicas se pueden encontrar en todas las novelas de la serie Pepe Carvalho, que incluyen algunas recetas como el «arroz tagliatelle fideuà» que Carvalho prepara en Los pájaros de Bangkok.

Muestra todo su conocimiento gastronómico, con erudición y humildad, en Contra los Gourmets, una iniciación en el mundo de la gastronomía. Contra los Gourmets se concentra en la cocina española, pero cubre la cocina internacional, la cocina tradicional y la nouvelle cuisine. También considera comer modas como «comida saludable» y «productos livianos». Otras obras gastronómicas de Montalbán son Cocina Catalana, Recetas inmorales y Reflexiones de Robinsón ante un bacalao.

Libros de Manuel Vazquez Montalban

Manuel Vazquez Montalban fue un escritor español que escribió en muchos géneros. Comenzó a escribir poesía en 1967. Es uno de los novísimos de José María Castellet. Sus obras poéticas hasta 1986 están recogidas en Memoria y deseo.

Las mismas características de su poesía aparecen en sus novelas. Parte su fama se la debe a la serie de Pepe Carvalho, que ganó el Premio Planeta en 1979, con lo que tanto el escritor como el detective de ficción, más tarde serían retratados en películas, series de televisión y cómics. (ver articulo: Louis Pasteur)

Manuel-Vazquez-Montalban-4

Escribió ensayos sobre periodismo, política, sociología, deportes, historia, gastronomía, biografías, literatura o música. Su primer ensayo, Informe sobre la información de 1963 sigue siendo uno de los mejores estudios sobre periodismo jamás publicados en España.

Otros trabajos narrativos incluyen producciones narrativas Galíndez de 1991, ganador del Premio Nacional de Narrativa; El estrangulador de 1994 y Erec y Enide de 2002. En 1992 publicó Autobiografía del general Franco, que recibió el premio internacional de 1994 Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano.

Durante muchos años, contribuyó con columnas y artículos para el diario El País, con sede en Madrid. Como se menciona al principio, Manuel Vazquez Montalban, fue de hecho un escritor prolífico en varios géneros, y es especialmente recordado por sus novelas.

Manuel-Vazquez-Montalban-15

Entre sus libros más destacados a nivel mundial se encuentran:

  • Tatuaje de 1975, 2013
  • The Angst-Ridden Executive (La soledad del manager) 1977, 2012
  • Los mares del sur, 1979, 2012
  • Asesinato en el Comité Central, 1981
  • Escenas de World Literature and Portraits of Greatest Authors (Ilustrado por Willi Glasauer), 1988
  • Offside ( El delantero centro asesinado al atardecer ) 1989, 2012
  • Una muerte olímpica (El laberinto griego ) 1992
  • Galíndez 1991, traducción 1992, Carol y Thomas Christensen
  • El Quinteto de Buenos Aires 1997, 2012
  • El hombre de mi vida,2000, traducida en 2005 por Nick Caistor

Los mares del sur

The South Seas, mejor conocida en español como “Los mares del Sur” es la tercera novela sobre el investigador Pepe Carvalho de Manuel Vazquez Montalban. Originalmente, había sido publicado en Italia bajo el título de A Crime for Pepe Carvalho. Ganó el Premio Planeta y lanzó al escritor catalán a nivel internacional.

Mima, viuda del rico empresario Stuart Pedrell, y su abogado le piden a Carvalho que investigue su desaparición y su posterior asesinato. El investigador en Barcelona tiene una sola línea en italiano, que más tarde descubrió que era obra de Salvatore Quasimodo, y la declaración del mismo Stuart Pedrell que quería pasar un año en los mares del sur. Carvalho se pondrá en la pista de los amantes del empresario, que lo llevarán al popular barrio de San Magín, construido por él mismo. (ver articulo: Nikola Tesla)

El pasado radical del detective de Barcelona Pepe Carvalho lo alcanza cuando un poderoso empresario, un mecenas de artistas y activistas, es encontrado muerto después de desaparecer durante un año.

Manuel-Vazquez-Montalban-7

En busca del espíritu de Paul Gauguin, Stuart Pedrell, excéntrico empresario de Barcelona, ​​magnate de la construcción, soñador y mecenas de poetas y pintores, desapareció poco después de anunciar planes para viajar al Pacífico Sur.

Un año después lo encuentran apuñalado en un sitio de construcción en Barcelona. Gourmand gumshoe Pepe Carvalho es contratado por la esposa de Pedrell para averiguar qué pasó. Carvalho, un ex comunista hastiado, debe viajar a través de círculos de la vieja izquierda antifranquista siguiendo el rastro del asesino.

Pero con poco apetito por la política, Carvalho también nos guía en un recorrido por la literatura, la cocina y el bando delictivo de Barcelona en un giro típicamente brillante del género por un maestro español. De la novela fue tomada la película Los mares del Sur dirigida por Manuel Esteban.

Tatuaje

Tatuaje es la segunda novela protagonizada por Pepe Carvalho, publicada originalmente en el año 1974, el primero que lo ve con la ropa del investigador privado destinado a hacerse famoso a él y a su creador Manuel Vazquez Montalban.

El investigador privado Pepe Carvalho recibe instrucciones de descubrir la identidad de un cadáver que presenta un tatuaje obvio y único. Un poco irregular, gourmet, brillante, desencantado, un ex agente de la CIA, un ex comunista, cínico humano cultivado impasible abusivo, discriminatorio, el protagonista, el más conocido de color amarillo Manuel Vazquez Montalban se confirma en esta novela el clásico antihéroe.

Presentar historias sórdidas sobre drogas y prostitución, desde Barcelona hasta los Países Bajos, no es un problema para Pepe; las primeras investigaciones, sin embargo, parecen empantanarse hasta que la solución del caso es tan trágica como simple. (ver articulo: Stephen Hawking)

Manuel-Vazquez-Montalban-8

Solo Pepe Carvalho podría usar un tatuaje que diga «Nacido para criar al infierno en el infierno» como evidencia de que la policía está, una vez más, totalmente equivocada. En una España aún sofocada bajo el régimen de Franco, ex agente de la CIA, y ex comunista, Pepe Carvalho puede volverse tan cínico que parece importarle nada excepto comida y sexo. Incluso está acostumbrado a quemar un libro ocasional en su apartamento de Barcelona, ​​solo para que pueda encender un fuego en la chimenea cuando come un poco de bacalao.

Pero cuando ve a los policías acribillando un caso que fue contratado para investigar-el de un cuerpo sacado del mar-se siente sacudido por un sentimiento de injusticia. Los policías creen que el asesinato estuvo relacionado con traficantes de drogas y burdeles locales, y comenzaron a asaltar bares y acosar a las mujeres de la noche en Barcelona. Pero la tripa de Carvalho le dice que algo más está pasando, y los policías están equivocados una vez más.

A medida que la policía crea más y más problemas, y Carvalho se entrelaza más y más, solo tiene una pista: un tatuaje en el cuerpo del muerto, que dice: «Nacido para levantar el infierno en el infierno». La película Tatuaje dirigida por Bigas Luna fue tomada de la novela, y con Carlos Ballesteros como intérprete.

El pianista

Esta es una novela indispensable en la línea del creador del detective Pepe Carvalho. Un pianista que soñaba con ser intérprete, pero que acaba tanteando en un club, se enfrenta a su pasado tras la aparición de un viejo conocido que incorpora su opuesto, el del vencedor. Sobre la memoria y la conducta, sobre la magnificencia y caída de un proyecto histórico.

El pianista, publicada originalmente en los años ochenta, es la primera de la trilogía que Manuel Vazquez Montalban denominó “ética de la resistencia”, que se ultima con las obras Galíndez (1990) y Autobiografía del general Franco (1992), y que rueda en torno a la memoria y el olvido, tanto en el ámbito propio como en el colectivo, mucho antes de que este tema recogiera protagonismo en las esferas públicas y políticas.

Manuel Vazquez Montalban pasa de la historia de unos jóvenes desilusionados en los primeros tiempos de la conversión española a la de unos vecinos que tratan de sobrevivir a las escaseces de los años cuarenta, para platicar de aquellos que fueron vencidos y silenciados por la historia.

Manuel-Vazquez-Montalban-9

Estas dos primeras partes acontecen en el barrio del Raval, en Barcelona, en el que el propio autor se originó, mientras que la tercera parte ocurre en el París de 1936, el paraíso ofrecido de la vanguardia española. Todas ellas tienen una pujante carga autobiográfica y son la distinción que Vázquez Montalbán hace a la concepción de sus padres, republicanos de izquierdas que protegieron sus valores por arriba del beneficio propio.

Pero El pianista es mucho más que unas cuentas de tres épocas diferentes unidas por el personaje de Rosell, cuya carrera da nombre a la novela; es el retrato del lazo efectivo entre esas tres etapas, ya que el presente perpetuamente nace de un pasado que se recuerda o se intenta olvidar, y especula con un futuro, a veces con la aspiración de que sea mejor y, otras veces, ni siquiera con esa expectativa.

Cada barrio habría tener un poeta y un cronista, al menos, para que dentro de muchos años, en unos museos especiales, las gentes consiguieran revivir por medio de la memoria. Esta es una de las frases favoritas de la novela y su índole misma, pues El pianista es un collage de personajes de distintas clases sociales y aspiraciones; fábulas reales confundidas entre las ficticias; canciones populares, tanto de España como de Francia; frases de artículos de revistas, anuncios y periódicos; repases sociales, políticas e históricas; resignaciones y luchas interiores. No cabe duda de que el apodo de “escritor enciclopedista”, con el que se designa a Manuel Vazquez Montalban en el extenso prefacio de la edición de Cátedra, es más que apropiado. (ver articulo: Enrico Fermi)

En conclusión, tres instantes de nuestra historia narrados desde la perspectiva de aquellos que nunca lograron hablar o a los que nunca se les escuchó. Manuel Vazquez Montalban es el historiador que merecía el Raval y tantos otros barrios relegados, y El pianista es una mirada diestra y crítica de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que habrá, gracias a la memoria y a pesar del olvido.

Relación con Pepe Carvalho

Pepe Carvalho es un personaje de ficción, la literatura, el cine y la televisión, nacida de la pluma del escritor catalán Manuel Vazquez Montalban de los que en treinta años de novelas seguirán siendo de la misma edad.

Pepe Carvalho, nacido como José Carvalho Tourón, nació en Souto, cerca de Lugo, en Galicia, casi al final de la Guerra Civil Española por lo tanto, alrededor de 1939, como su creador. Las noticias de su infancia, así como las de los años anteriores a su mudanza a Barcelona, son bastante incompletas y en muchos aspectos inciertas.

Como un joven militante comunista, participa en la lucha clandestina contra el régimen de Franco bajo el nombre de la Batalla de Ventura, que también lo llevará a ser encarcelado. Después de trabajar durante cuatro años como agente de la CIA, comenzó su carrera como investigador privado.

Manuel-Vazquez-Montalban-10

Él vive en Barcelona, y en particular, tiene una villa en la zona montañosa de Vallvidrera. Tiene una oficina en las Ramblas, dentro de la cual, en un pequeño armario con una pequeña cocina, aloja a Biscuter, una «mordaza de hombre», su ayudante y cocinero increíble; la vida amorosa de Pepe se basa en la problemática relación con la prostituta Charo, las aventuras con otras mujeres solo aumentan la soledad del antihéroe humanamente cínico.

En su contradicción, le encanta viajar saliendo de Barcelona con muchas dudas. Carvalho tiene una personalidad rica, compleja y contradictoria. El autor utiliza sus aventuras para describir, y en muchos casos criticar, la situación política y cultural de la sociedad española durante la última mitad del siglo XX.

Por ejemplo, el proceso autodestructivo del Partido Comunista durante el período inicial de la transición se describe en Asesinato en el Comité Central; la caída del Felipismo en los años noventa es el trasfondo de El Premio; y los cambios que tuvieron lugar en Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 en Sabotaje Olímpico (Una muerte olímpica). (ver articulo: María Curie)

Ya en el nombre del personaje hay un par de «descuidos» dignos de mención. Si bien es cierto que desde hace más de una novela sabemos que su nombre completo es José Carvalho Touron, es soledad del gerente, la tercera novela de la serie, su segundo nombre está siendo Larios y no Touron. Igual que es extraño que, en el quinteto de Buenos Aires, el policía que controla su pasaporte a su llegada a Argentina exclamara: » Es la primera vez que alguien se llama Pepe en un pasaporte».

Manuel-Vazquez-Montalban-11

Una de sus manías es quemar los libros que ha leído en el pasado, guardados en los estantes de su librería a medida en la villa de Vallvidrera. Arde los libros porque ya no los reconoce como un medio para interpretar el mundo, para algunos tiene solo algunos remordimientos, por ejemplo los de Joseph Conrad, que en cualquier caso no perdona.

Su pasión es la buena comida, tanto como chef como gourmet. El gusto por platos pesados ​​conduce a excesos perjudiciales para la salud, como es evidente en Le terme. Sus detractores, especialmente el comisionado de Contreras, su antagonista, lo llaman «annusapatte», un término usado para identificar a investigadores privados que se ocupan de casos de infidelidad conyugal.

En la última novela, publicada en dos volúmenes del Milenio 1. Pepe Carvalho en el camino a Kabul y Millennium II: Pepe Carvalho, la despedida, el personaje parece prever su muerte, causada por la repentina muerte de su creador en 2003.

La saga de Carvalho llegó a su fin con la publicación póstuma de Milenio Carvalho, en la que el detective, acompañado por su inseparable compañero Biscuter, se impone una última aventura en forma de un viaje por el mundo que termina siendo un mirada afligida y melancólica sobre la situación socio política en el orbe y el paso del tiempo. (ver artículo: Diego Rivera)

Manuel-Vazquez-Montalban-14

La primera novela que presenta al detective gastronómico de 50 años Pepe Carvalho es “Yo maté a Kennedy” en 1972, seguido de Tatuaje en 1975 y La soledad del manager en 1977. El resto de la saga de Pepe Carvalho es el siguiente:

  • Los Mares del Sur de 1979
  • Asesinato en el Comité Central de 1981
  • Los pájaros de Bangkok de 1983
  • La rosa de Alejandría de 1984
  • El balneario (The Spa) de 1986
  • El delantero centro fue asesinado al atardecer (fuera de juego) de 1989
  • El laberinto griego de 1991
  • Sabotaje olímpico de 1993
  • El hermano pequeño de 1994
  • El Premio de 1996
  • Quinteto de Buenos Aires de 1997
  • El hombre de mi vida de 2000
  • Milenio Carvalho (Carvalho Millennium) de 2004, editado en dos partes.

Frases más famosas

Manuel Vazquez Montalban ha logrado fama y acreditación a nivel mundial por su escritura tan emblemática y característica, la cual a lo largo de su vida nos ha dejado una serie de frases que muchos de sus seguidores recuerdan con cariño. Sus frases más resaltantes las tenemos a continuación:

“A veces suelo autocalificarme de conservador porque no he corregido mi visión del mundo desde que cumplí cincuenta años y decidí que ya era responsable de mi cara.”

“Asumir el mestizaje tiene tanta importancia como reclamar el derecho a la diferencia y reducir la capacidad de acumulación a cambio de estimular el desarrollo de los cada día más condenados de la tierra.”

“Contra Franco estábamos mejor.” (ver articulo: Werner Heisenberg)

“Cunde la idea de la democracia más como una causa que como una consecuencia. No es una formulación inocente.”

“El jefe es un vicio absurdo pero imprescindible en mercado político movilizado por imaginarios erotizados”

Manuel-Vazquez-Montalban-12

“El marxismo sigue sobreviviendo como un sistema de análisis, como un método de comprensión de la historia, no en balde es el mejor diagnóstico que hasta ahora se ha hecho del capitalismo”

“El movimiento se demuestra huyendo”

“El único producto mediterráneo realmente uniformador, y quizá algún día unificador, es la presencia de la berenjena en todas las culturas culinarias, de Siria a Murcia, de Viareggio a Túnez”

“En tiempos de crisis de certezas y dogmas, ¿qué sería de nosotros sin las metáforas y sin los vicios?.”

“Es capitalismo todo lo que tocamos y respiramos”.

“Hemos pasado de la máquina mediática concesionista, controlada por el Estado directa o indirectamente, a la máquina mediática del mercado, en la que la ley de laoferta y la demanda establece que los más poderosos acaban por controlarla”.

“Me reconozco sensible ante el argumento de que los burgueses ilustrados de izquierda nos solazamos con las revoluciones lejanas, esas incómodas revoluciones que no quisiéramos interpretar como protagonistas”

Poemas

Manuel Vázquez Montalbán comenzó a escribir como poeta en 1963, y forma parte de los 9 poetas principales que se conocen con el nombre de “novísimos”. Su obra de poesía se caracteriza por su sentido de la diversión y la ironía, siempre junto con un elemento simbólico y crítico.

Toda su obra de poesía anterior fue narrada en el volumen titulado Memoria y deseo. Poesía 1967-1983, a la que luego añadió otra sección titulada Pero el viajero que huye en memoria y deseo. Su mayor Obra poética es entre 1967-1990. Después de estas colecciones, Manuel solo publicó la colección Ciudad en 1997 y Ars Amandi en 2001, que era una antología de su poesía erótica. (Ver artículo: Bill Gates)

A diferencia de muchas de sus contrapartes en el mismo movimiento de novísimo que más tarde descartaron la poesía en lugar de las novelas, Manuel Vazquez Montalban continuó escribiendo poesía a lo largo de su vida.

Manuel-Vazquez-Montalban-13

Entre sus poemas más reconocidos tenemos:

  • Una educación sentimental de 1967
  • Movimientos sin éxito de 1969
  • Coplas a la muerte de mi tía Daniela de 1973
  • A la sombra de las muchachas sin flor de 1973
  • Praga de 1982
  • Memoria y Deseo. Poesía 1967-1983 de 1983
  • Pero el viajero que huye de 1990
  • Memoria y Deseo. Obra poética desde 1967 hasta 1990
  • Ciudad de 1997
  • Ars amandi de 2001.
  • Rosebud , inédito incluido en Memoria y Deseo de 2008
  • Y Construcción De Una deconstrucción teoría de almendra Proust.
  • Memoria y Deseo. Poesía completa desde 1967 hasta 2003. Publicada en su totalidad en el año 2008

Deja un comentario