Stephen Hawking: biografía, libros, logros, frases, y mucho más

Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico más reconocido después de Einstein, que a pesar de afrontar grandes limitaciones físicas debido a su padecimiento, logró maravillar con su asombroso intelecto al mundo, enriqueciendolo con relevante información científica gracias a sus teorías.

stephen

Biografía de Stephen Hawking

Stephen Hawking, nació el 8 de enero de 1942, en la ciudad de Oxford, sus padres fueron Isobel Walker su madre secretaria de investigación médica, y Frank Hawking que fue un médico experto en investigaciones de enfermedades tropicales. Además contó con dos hermanas menores, Philippa y Mary, y un hermano adoptivo llamado Edward.

Antes de Hawking nacer, sus padres vivían en Highgate, un área del norte de Londres, pero por una mayor seguridad, estos decidieron movilizarse a Oxford ya que la Segunda Guerra Mundial se llevaba a cabo para ese entonces.

En 1950 al Stephen cumplir los ocho años de edad, él y su familia se mudan a St. Albans, Hertfordshire ya que su padre pasó a ser el jefe de la división de parasitología de National Institute for Medical Research. Allí en St. Albans, Stephen Hawking acudió a St. Albans School, donde cursó sus estudios secundarios, en la cual no fue un alumno muy brillante.

Stephen Hawking

En 1959 Hawking, inició sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford, este, en un principio quería estudiar matemáticas, pero al esta ciencia no estar disponible en la Universidad de Oxford en esa época, Stephen Hawking decidió matricular para Ciencias Naturales especialidad Física.

El interés de Hawking se centraba sobretodo en la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica. También se dedicó a participar en el equipo de remo,  ya que según él le ayudaba a disipar su aburrimiento hacia la universidad.

Luego de tres años, en el año 1962, Stephen se graduó de la Universidad de Oxford, obteniendo una beca para continuar sus estudios de post-grado en el Trinity Hall de Cambridge, cosmología, tema que consiguió verdadero interés por parte de Hawking, pues este se preguntaba ¿Cuál era el origen del universo?

Stephen joven

Una vez aquí decidió solicitar trabajar para el astrónomo Fred Hoyle, pero dicha solicitud fue rechazada ya que el mismo poseía muchos candidatos para trabajar. Muchos años después Stephen le ve el lado positivo al rechazo del astrónomo, y es que de haber aceptado, seguramente hubiera tenido que defender la teoría del estado estacionario, teoría que fue descartada en el año 1965, luego de descubrir la radiación de fondo de microondas.

En el año 1963 a poco tiempo de haber cumplido los 21 años, se le diagnosticó un trastorno degenerativo neuromuscular mejor conocido como Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA), luego de resbalar en una sesión de patinaje sobre hielo y presentar dificultades para incorporarse. Esta enfermedad destruye paulatinamente las células del sistema nervioso central encargado de la actividad muscular voluntaria.

Hawking

Los médicos le dieron una esperanza de vida de pocos años, de aproximadamente unos dos años, lo que provocó que este se derrumbara y sufriera una grave crisis depresiva. Lo cual no fue cierto, pues el científico logró llegar a vivir hasta los 76 años de edad.

Aunque por supuesto la vida de Stephen Hawking cambió completamente, pues a medida de que esta enfermedad avanzaba Hawking iba adquiriendo muchas limitaciones física, tantas que llegó a depender de una silla de ruedas y de un sistema de voz automatizado para comunicarse, pero esto no influyó en su actividad intelectual de manera negativa, al contrario.

Después de conseguir su doctorado, Hawking se dedicó a la enseñanza en el Gonville and Caius College.

Para el año 1977, Stephen entró al Departamento de Matemáticas Aplicada y Física Teórica de Cambridge, allí  fue designado como profesor de física gravitacional. En 1980 se le asignó la cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicada y Física Teórica, la cual ocupó Isaac Newton algunos siglos antes. Cátedra que siguió ocupando hasta su jubilación en el año 2009.

Con el pasar de los años, Hawking obtuvo muchos logros intelenctuales y reconocimientos, pero así como sus logros crecían, su enfermedad degenerativa avanzaba, y como antes se mencionó, llegó a perder la movilidad de sus extremidades, lo que lo hizo depender de una silla de ruedas.

En 1985 contrajo una grave neumonía, que lo llevo a la necesidad de practicarle una traquectomía, esto lo llevo a quedar sin el habla, y desde entonces se comunicaba por medio de un sintentizador conectado a su silla. Pero ninguna de estas limitaciones lo llevó a rendirse, por lo que él siguió adelante y llegó a escribir libros, artículos e impartiendo conferencias. (Ver artículo: María Curie)

Ordenador de Stephen Hawking

Debido a una neumonia, Hawking perdió la voz, por lo que este para poder comunicarse, usó una sistema de comunicación que se basa en un ordenador, esto consiste en una tableta instalada en el brazo de su silla, la cual funciona con las baterias de la silla.

Este sofisticado sistema fue dado por Intel Corporation

ordenador de hawking

Esposas de Stephen Hawking

Stephen se enamoró de dos mujeres a lo largo de su vida, estas mujeres fueron Jane Wilde y Elaine Manson.

En 1962, Stephen  y Jane Wilde, hija de Beryl Eagleton y de George Wilde, nacida y crecida en St. Albans, se conocieron cuando ambos estudiaban en Oxford, esta era estudiante de lengua y años más tarde hizo un doctorado en Poesía Medieval Española. (ver artículo: Oprah Winfrey)

esposa de hawking

La chica fue invitada a la celebración del cumpleaños número 21 de Hawking. Los jóvenes comenzaron una relación, pero su tranquilidad y normalidad se vio afectada cuando a Stephen Hawking se le diagnosticó ELA.

Pero a pesar de su enfermedad y de que le daban pocas esperanzas de vida, Jane, decidió seguir junto a él. Su binomio fue muy especial.

En el año 1965, Stephen contrajo matrimonio con Jane, era sorprendente como la joven decidió entregarse en cuerpo y alma a Stephen, dejando de lado muchísimas cosas para acompañarlo y apoyarlo día a día y que este siguiera con su trabajo. En 1990 no pudo tirar más del carro y se separó.

Stephen y Jane, tuvieron tres hijos: Robert Hawking, Lucy Hawking y Tim Hawking. Jane y Stephen se separaron en 1990 y se divorciaron 5 años más tarde.

En 1995, poco tiempo después de Stephen divorciarse de Jane, este se casó con Elaine Manson una enfermera, sin embargo esta no fue una bonita historia de amor, pues fuentes aseguran que está no se dedicaba a los cuidados de Hawking y dicen que era “controladora, manipuladora y mandona” y que humilló y maltrató a Hawking durante un largo tiempo. (ver artículo: Confucio)

Stephen y su esposa

Estos rumores aumentaron cuando Stephen tuvo que ser hospitalizado por una grave neumonía, según que en ese entonces los médicos notaron que Hawking poseía moretones en el cuerpo y cortes en el rostro. Y luego también fue ingresado al hospital por una grave insolación, pues se dice que Elaine lo dejó solo durante varías horas al Sol.

Los descendientes de Hawking procedieron a poner una denuncia en contra de la mujer, y se inició un proceso de investigación, pero, Stephen Hawking nunca colaboró o aclaró nada de lo ocurrido.

Para el año 2006 Stephen y Elaine se divorciaron, sin dar muchos detalles. Tras esto, Hawking reanudó sus relaciones con Jane, sus hijos y nietos. Jane y Stephen entablaron una gran amistad y esta lo siguió apoyando a lo largo de su enfermedad, ayudando a que este continuara con su trabajo. (Ver artículo: Alexander Fleming)

Hijos de Stephen Hawking

Stephen tuvo tres hijos dentro de su primer matrimonio, con Jane Wilde, estos fueron:

  • Robert Hawking, hijo ,ayor, actualemente es un prominente ingeniero de software en Microsoft Corporation. Desde pequeño colaboró en el cuidado de su padre. Actualmente está casado y es padre de dos hijos.
  • Lucy Hawking, escritora y periodista que ha escrito. Desde muy pequeña amaba la lectura, una característica que heredó de su padre.
  • Timothy Hawking, el hijo menor del físico y hay rumores   estuvo en medio de la polémica relación  Pues hay rumores que aseguran que podría ser hijo de Jonathan  y no del astrofísicos.

hijos de hawking

Libros de Stephen Hawking

Hawking quien se ha destacado por desarrollar una fuerte actividad como teórico e informador principalmente en los temas muy afines con su carrera como la relatividad, la teoría cuántica y los agujeros negros, como también topología y cosmología.

Historia del tiempo de Stephen Hawking

Una de las obras literarias con más éxito es la llamada Historia del tiempo, la cual el autor esperaba trasmitir todo aquello que sabia acerca de la naturaleza de tiempo y del universo. Este libro facilita el entendimiento sobre lo que es el origen y destino del universo, nos guía hacia la ideas científica del cosmos

En el Capítulo 1 llamado “Nuestra imagen del universo” se explica los diferentes tipos del universo a través del tiempo, es decir como con el avance de las ciencias, ha ido evolucionando la idea de cómo luce el universo, es decir, desde que en la antigüedad se creía que la Tierra era totalmente plana, o que esta estaba sostenida por un caparazón de una tortuga gigante, hasta la descripción que actualmente los científicos dan basándose en dos teorías: la teoría de la relatividad general y la teoría de la mecánica cuántica, o bien una que incluya a las dos teorías antes mencionadas. (ver artículo: Hebe de Bonafini)

Breve historia del tiempo de hawking

En el Capítulo 2 llamado “Espacio y tiempo” habla de las teorías de Newton, del espacio, del tiempo absoluto y de cómo la teoría de la relatividad terminó con el concepto del tiempo absoluto. De la incongruencia entre la teoría de gravitación de Newton y la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

En el Capítulo 3 llamado “El universo en expansión”  habla acerca de la evolución de las teorías de la expansión constante del universo, y de la evolución de las hipótesis que ayudan a seguir manteniendo la teoría del big bang o para simplemente irla descartando.

En el Capítulo 4 llamado “El principio de incertidumbre” aquí nos da a conocer lo que es el determinismo en contraposición con la incertidumbre, de donde proviene la mecánica cuántica, que, según Hawking, se puede unir con lo que es la relatividad general, mediante una teoría completa.

En el Capítulo 5 llamado “Las partículas elementales y las fuerzas de la naturaleza” aquí nos habla de la ideología que tenía Aristóteles de que la materia era infinitamente divisible, habla acerca del átomo y del más nuevo descubrimiento de partículas cada vez más pequeñas llegando al quark y también habla de la teoría en donde se dice que las particulas portan fuerza, en sus cuatro categorías y la relación con la comprensión del universo.

En el Capítulo 6 llamado “Los agujeros negros” Aquí nos explica de forma detallada cómo se crean los agujeros negros y de que manera estos podrían ser el fin del tiempo.

En el Capítulo 7 llamado “Los agujeros negros no son tan negros” aquí expone la conducta de la luz referente a la frontera del agujero negro. Habla de la ley termodinámica, específicamente la segunda ley, y nos cuenta detalladamente como le fue posible llegar a los cálculos matemáticos para así explicar que los agujeros negros desprenden partículas y radiaciones como si fueran un cuerpo y por ende expulsan algo de luz.

En el Capítulo 8 llamado “El origen y el destino del universo” Aquí se hace la pregunta de cuál es el origen del universo y cual sera su suerte, su futuro, tomando a las creencias teológicas y como estas difieren con los descubrimientos y las hipótesis científicas.

En el Capítulo 9 llamado “La flecha del tiempo” este capítulo se dedica al estudio de la evolución de la definición de tiempo desde el convencional tiempo “imaginario” y las llamadas flechas del tiempo (termodinámica, psicológica y cosmológica) que diferencian el pasado y el futuro.

creacion del universo

En el Capítulo 10 llamado “La unificación de la física” aquí habla de lo favorable que sería unificar la física, por medio de una teoría completa y sólida que fusione las distintas ramas del conocimiento humano.

En el último capítulo está la “Conclusión” Aquí no da a conocer el pensamiento de fusionar lo que es el pensamiento filosófico con el científico hasta llegar a algo que sea comprensible para cualquier ser humano.

Stephen y su interrogante de ¿Quién creo el universo?

Stephen Hawking siempre se ha hecho la pregunta de ¿Quién y cómo se creo el universo? El físico afirma que Dios no fue el creador del universo, que esta historia era incompatible con la científicamente posible.

En unos de sus más recientes libros explica que el Big Bang dio origen al universo, gracias a una consecuencia que tarde o temprano traerían las leyes de la física, que no era necesario llamar a ningún ser divino para que este inicio ocurriera.

Segun Hawking el universo se creó solo porque sencillamente no existía un tiempo en el que algún creador pudiera proceder a dar origen al universo, antes del Big Bang. Antes de este acontecimiento todo era un agujero negro, pequeño y denso y no existía ni el tiempo, ni la materia, ni la energía, todo esto surgió luego del Big Bang. (ver artículo: Rubén Darío)

Breve historia de mi vida de Stephen Hawking

En esta historia Stephen Hawking nos relata como ha sido su vida desde la niñez en Londres hasta sus años de oro, aquellos años en donde alcanzó la fama internacional. Este libro presenta atractivas fotografías no muy conocidas.
stephen-hawking-10
breve historia de mi vida de hawking
Esta autobiografía nos permite conocer más acerca de Stephen, pues este se sincera y transparenta, permitiendo ver mucho más allá de cualquier logro, aquí se puede leer, como él es un ser humano con problemas, con inquietudes, con metas y sueños, tal como las tenemos cada uno de nosotros.
Aquí veremos desde su niñez, adolescencia, el fuerte desafío que presentó al descubrir su  enfermedad, el como esta lo impulsó a buscar desafíos intelectuales, lo impulsó a superarse a tener cada uno de los logros que posee.
Nos habla del nacimiento de una de sus obras más importantes, Historia del tiempo.
Aquí les dejo una pequeña reseña acerca de este maravilloso libro sobre la vida de Hawking:
“Son muchas las cosas que se cuentan sobre Stephen Hawking. Lo conocemos no solo por ser uno de los físicos mas brillantes de las últimas décadas, sino también tanto por su enfermedad como por su agitada vida personal.
En mi opinión, este hombre es digno de admirar por la gran fuerza de voluntad que ha venido demostrando a lo largo de su vida (Ya tiene 75 años!). Por eso, cuando descubrí este breve libro hace ya algún tiempo, no dudé en añadirlo a mi lista de lecturas pendientes.
Esta pequeña novela autobiográfica, nos cuenta de forma amena como ha discurrido la vida de éste hombre.  Viene acompañada, además de algunas fotos aportadas por el mismo autor así como por sus seres queridos.
A lo largo de sus páginas, tenemos el lujo de acompañarle en un viaje hacia el pasado y conocer su infancia y juventud. Nos adentramos en el objeto de sus investigaciones y en el camino profesional que le ha llevado a estar donde se encuentra actualmente: en la cúspide de la comunidad científica.
Los amantes de las ciencias quedarán entusiasmados con esta parte. A mí, personalmente, se me ha hecho un poco larga pero bien cierto es que el saber no ocupa lugar. Además, es un punto fundamental y necesario para comprender cómo la física ha estado íntimamente ligada a la vida personal de Stephen y a supuesto su medicina más potente.
Como conslusión, recomiendo la lectura de esta autobiografía si queréis adentraros y conocer un poquito más acerca de la vida de uno de los científicos más brillantes del mundo.”

Otros libros de Stephen Hawking

Como buen informador, Hawking ha publicado varios libros que han tenido un mucho éxito, a continuación una lista de sus obras:

  • 1969: Singularities in Collapsing Stars and Expanding Universes with Dennis William Sciama, Comments on Astrophysics and Space Physics Vol 1 – 1
  • 1973: The Large Scale Structure of Spacetime con George Ellis, ISBN 0-521-09906-4
  • 1988: Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes), Bantam Press, ISBN 0-553-05340-X)59
  • 1993: Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos (Black Holes and Baby Universes and Other Essays), Bantam Books, ISBN 0-553-37411-7)
  • 1996: La naturaleza del espacio y el tiempo (The Nature of Space and Time) con Roger Penrose, Michael Atiyah, Nueva Jersey: Princeton University Press, ISBN 0-691-05084-8)
  • 1997: The Large, the Small, and the Human Mind (with Abner Shimony, Nancy Cartwright, and Roger Penrose), Cambridge University Press, ISBN 0-521-56330-5(hardback), ISBN 0-521-65538-2 (paperback), Canto edition: ISBN 0-521-78572-3
  • 2001: El universo en una cáscara de nuez (The Universe in a Nutshell), (Bantam Press 2001) ISBN 0-553-80202-X)
  • 2002: A hombros de gigantes, los grandes textos de la física y la astronomía (On The Shoulders of Giants. The Great Works of Physics and Astronomy), (Running Press) ISBN 0-7624-1698-X)
  • 2003: El futuro del espaciotiempo, Editorial crítica.
  • 2005: Information Loss in Black Holes, Cambridge University Press.
  • 2005: Brevísima historia del tiempo (A Briefer History of Time), Bantam Books, ISBN 0-553-80436-7)
  • 2005: Dios creó los números: los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia (God Created the Integers: The Mathematical Breakthroughs That Changed History), Running Press, ISBN 0-7624-1922-9)
  • 2007: La teoría del todo: el origen y el destino del universo, Debate60
  • 2008: La gran ilusión: las grandes obras de Albert Einstein, Editorial Crítica
  • 2009: El tesoro cósmico, Montena
  • 2010: El gran diseño (The Grand Design) con Leonard Mlodinow -.6141

Estas obras están escritas junto con su hija Lucy Hawking.

  • 2007: La clave secreta del universo – (George’s Secret Key to the Universe, Random House ISBN 978-0-385-61270-8)
  • 2009: El tesoro cósmico – (George’s Cosmic Treasure Hunt, Simon & Schuster, ISBN 978-1-4169-8671-3)película teoría del todo

Libros sobre Stephen Hawking

  • Kitty Ferguson (1992). Stephen Hawking: su vida y su obra: hacía una teoría de todo. Crítica. ISBN 978-84-7423-557-9.
  • David Filkin (1998). El universo de Stephen Hawking. Gedisa. ISBN 978-84-7432-668-0.
  • Peter Coles (2004). Hawking y la mente de Dios. Gedisa. ISBN 978-84-9784-033-0.
  • Francisco J. Soler Gil (2008). Lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking. Ediciones Cristiandad. ISBN 9788470575365.
  • Jane Wilde Hawking (2008). Travelling to Infinity – My Life with Stephen. Alma Books. ISBN 1-84688-065-3.
  • Clifford A. Pickover (2009). De Arquímedes a Hawking: las leyes de la ciencia y sus descubridores. Crítica. ISBN 978-84-9892-003-1.
  • John C. Lennox (2011). God and Stephen Hawking: Whose Design is it Anyway?.

Películas y programas televisivos de Stephen Hawking

  • Los Secretos del Universo (BBC)
  • Una breve historia del tiempo (A Brief History of Time)
  • El universo de Stephen Hawking (Stephen Hawking’s Universe)
  • La paradoja de Hawking – (Horizon (BBC TV series): The Hawking Paradox)62
  • Maestros de la ciencia ficción – Masters of Science Fiction)
  • Stephen Hawking: Master of the Universe
  • Superhero Movie le realiza una parodia en donde es interpretado por Robert Joy.
  • En el universo con Stephen Hawking – (Into The Universe with Stephen Hawking)63
  • Hawking (BBC) donde Stephen es interpretado por Benedict Cumberbatch (2004)
  • ¿Dios creo realmente el universo? (Did God Create The Universe?) que fue el primer episodio de la serie de documentales de TV de la cadena Discovery Channel llamado Curiosity, siendo Stephen, presentador principal del episodio, y en el que explica las razones del porque, creer en la existencia de un dios creador del universo es un ejercicio inútil.64
  • The Big Bang Theory donde se interpreta brevemente a sí mismo en un capítulo (quinta temporada) y en otro solo se oye su voz (sexta temporada) 2012.
  • La teoría del todo Película basada en la vida de Stephen Hawking, centrándose en su amor, su vida personal y sobre todo la superación de su enfermedad. (2014)

Una lista de las publicaciones de Hawking del año 2002 puede encontrarse en su página web.

  • Los Padrinos Mágicos es contratado por Remy para ayudar a Timmy y así comprobar que 2+2=5 es correcto.
  • Los Simpson se interpreta a sí mismo.
  • Futurama se interpreta a sí mismo.

hawking y los simpsons

Frases de Stephen Hawking

Stephen Hawking ha dicho muchas frases sorprendente y que han dado de que hablar. Aquí les dejamos una frases bien interesantes:

-Los agujeros negros no existen

-No hay cielo, es un cuento de hadas»

-O la humanidad coloniza el espacio o desaparece

-La humanidad debe evitar el contacto con los extraterrestres

-Dios no creó el Universo

-Recuerda mirar a las estrellas y no tus pies. Intenta dar sentido a lo que ves y pregúntate por lo que hace al universo existir. Sé curioso. Aunque la vida puede parecer difícil, siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Lo importante es que no te rindas.

-No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente.

-La vida sería trágica si no fuese divertida.

-Obviamente, debido a mi discapacidad, necesito asistencia. Pero siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición y llevar una vida tan llena como sea posible. He viajado por el mundo, desde la Antártida hasta la gravedad cero.

-El trabajo te da significado y propósito y la vida esta vacía sin él.

-La mejor prueba de que la navegación en el tiempo es imposible, es el hecho de no haber sido invadidos por turistas del futuro.

-Cuando las expectativas de uno se reducen a cero, uno aprecia realmente todo lo que tiene.

-Dios no juega a los dados, pero a veces los tira donde nadie los puede ver.

stephen hawking

-Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente se puede desarrollar en algo que no quisiéramos conocer.

-La ciencia no solo es una disciplina de razón, sino también de romance y pasión.

-Solía creer que la información era destruida en los agujeros negros. Ese fue mi mayor error, o al menos mi mayor error en la ciencia.

-No creo que la humanidad sobreviva en los siguientes mil años, al menos que nos propaguemos en el espacio.

-Nadie puede resistirse a la idea de un genio tullido.

-La inteligencia es la habilidad de adaptarse al cambio.

-La gente no tendrá tiempo para ti si siempre estas cabreado y quejándote.

-Estamos en peligro de destruirnos a nosotros mismos por nuestra codicia y estupidez. No podemos quedarnos mirando hacia dentro de nosotros mismos en un planeta pequeño y cada vez más contaminado y superpoblado.

-La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir.

-Creo que los virus de ordenador no deberían contar como vida. Creo que dice algo sobre la naturaleza humana que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado vida a nuestra propia imagen.

-Somos solo una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella mediana. Pero podemos entender el Universo. Eso nos hace muy especiales.

-Mi objetivo es simple. Es un entendimiento completo del universo, porqué es como es y porqué existe.

-Me he dado cuenta de que la gente que afirma que todo esta predestinado y que no podemos hacer nada, mira antes de cruzar la carretera.

-El universo no solo tiene una historia, sino cualquier historia posible.

-Si los extraterrestres nos visitan, el resultado será como cuando Colón llegó a América, lo que no salió tan bien para los nativos americanos.

-Mujeres. Son un completo misterio.

-He estado inmerso en la ciencia toda mi vida, ahora estoy preparado para rezar.

-Casi no he conocido matemáticos que razonen.

-Me gustaría que la fusión nuclear se convirtiese en una fuente de energía práctica. Proveería una fuente inagotable de energía, sin contaminación y calentamiento global.

-Al memorizar algo aumentamos el desorden del universo.

-El viaje en el tiempo se ha solido pensar como ciencia ficción, pero la teoría general de la relatividad de Einstein permite la posibilidad de deformar el espacio-tiempo tanto que podrías irte en un cohete y volver antes de salir.

-Aunque el 11 de Septiembre fue horrible, no amenazó la supervivencia de la raza humana, como lo hacen las armas nucleares.

-Con ingeniería genética, seremos capaces de incrementar la complejidad de nuestro ADN, y mejorar la raza humana. Pero será un proceso lento, porque uno tendrá que esperar 18 años para ver el efecto de cambios en el código genético.

stephen hawking

-Es generalmente reconocido que las mujeres son mejor que los hombres en los idiomas, relaciones personales y tareas múltiples. Pero peores en la lectura de mapas y consciencia espacial. Por tanto, no sería descabellado pensar que las mujeres sería peores en matemáticas y física.

-No tengo miedo de la muerte, pero no tengo prisa de morir. Tengo mucho que hacer antes.

-La radiación que queda del Big Bang es la misma de la de tu microondas pero mucho menos fuerte.

-No esta claro que la inteligencia tenga valor para la supervivencia a largo plazo.

-La vieja paradoja: ¿Puede Dios hacer una piedra tan pesada que él no pueda levantarla?

-Creo que todo el mundo debería tener un panorama general de cómo opera el universo y nuestro lugar en él. Es un deseo básico humano. Y también pone nuestras preocupaciones en perspectiva.

-Incluso si hubiera una sola teoría unificadora, solo es una serie de reglas y ecuaciones. 

-Si descubrimos una teoría completa, debería ser comprensible por todos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente normal, sería capaz de tomar parte en la discusión de porqué existimos nosotros y el universo.

-Uno no puede discutir con un teorema matemático.

-La evolución ha asegurado que nuestros cerebros no están equipados para ver 11 dimensiones directamente. Sin embargo, desde un punto de vista matemático, es tan fácil pensar en 11 dimensiones como pensar en 4.

-Nada puede existir para siempre.

-No hay una imagen única de la realidad.

-Creo que el cerebro es esencialmente un ordenador y la consciencia es como un programa de ordenador. Parará de funcionar cuando el ordenador se apague. Teóricamente, podría ser recreada en una red neuronal, pero sería muy difícil, ya que requeriría toda la memoria de una persona.

-¿Por qué estamos aquí? ¿De dónde venimos? Tradicionalmente estas son preguntas de la filosofía, pero la filosofía esta muerta.

-No quiero escribir una autobiografía porque seré una propiedad pública sin privacidad.

-No es bueno ponerse furioso si te quedas atascado. Lo que yo hago es seguir pensando sobre el problema pero trabajar en otra cosa. A veces se necesita años antes de que vea el camino. En el caso de la pérdida de información y agujeros negros, fue 29 años.

-Creemos que hemos resuelto el misterio de la creación. Quizás deberíamos patentar el universo y cobrar a todo el mundo regalías por su existencia.

-Confinar nuestra atención a temas terrestres sería limitar el espíritu humano.

-No hay cielo o vida después de la muerte para ordenadores rotos; es una historia de hadas para gente con miedo a la muerte.

-Las observaciones indican que el universo se expande a un ritmo cada vez mayor. Se expanderá siempre, haciéndose más vació y oscuro.

-Creo en la atención de salud universal. Y no tengo miedo de decirlo.

-Hay razones para un cauto optimismo de que podríamos estar cerca del final de la búsqueda de las últimas leyes de la naturaleza.

-Alguien me dijo que cada ecuación que incluyese en el libro reduciría las ventas.

-El universo esta gobernado por la ciencia. Pero la ciencia nos dice que no podemos resolver las ecuaciones directamente en los abstracto.

-Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda del conocimiento.

-Los filósofos no se han mantenido al día con el desarrollo moderno de la ciencia. Particularmente en la física.

-La teología es innecesaria.

-Disfruto de todo tipo de música – pop, clásica y opera.

-Quizás no tengo el tipo más común de enfermedad de neuronas motoras, el cuál usualmente mata en tres o cuatro años.

-Quiero saber porqué existe el universo, porqué algo es más grande que nada.

-Mi trabajo y mi familia son muy importantes para mi.

-Hay un peligro real de que los ordenadores desarrollen su inteligencia y tomen el relevo. Debemos desarrollar urgentemente conexiones directas al cerebro, para que los ordenadores no estén en oposición de la inteligencia humana.

stephen hawking

-No se pueden regular todos los laboratorios del mundo.

-Entre los físicos soy respetado, espero.

-Toda mi vida adulta la gente ha estado ayudándome.

-Usando el e-mail me puedo comunicar con científicos de todo el mundo.

-Los medios de comunicación necesitan superhéroes en la ciencia, al igual que en cada esfera de la vida.

Stephen Hawking y los aliens

Las teorías de Stephen acerca de los agujeros negros han sido muy relevantes dentro de la ciencia,  Sin embargo, cada momento en que Hawking tiene la oportunidad  recuerda a la humanidad que deben crear formas para salir del globo terráqueo o especula acerca de la existencia de seres de otro planeta, de extraterrestres.

hawking y aliens

Por ello, en cada ocasión que se le pregunta por esta posible existencia extraterrestre Stephen hace una comparación con la llegada de Colón a América.

Al Colón llegara al continente Americano, dos distintos mundos chocaron, y por supuesto la civilización menos desarrollada se vio más afectada, en este caso los nativos de esas tierras. Por esto los seres humanos que habitan en la tierra estaríamos en desventaja ante alguna posible invasión extraterrestre y esto podría ser catastrófico.

Hawking también comenta que si una raza extraterrestre decidiera ser nómada, con intenciones de conquistar otros planetas y por casualidad la tierra fuera la elegida, esto sería totalmente desastroso.

Sin embargo, lo que realmente intrigaba a Hawking era saber cómo serían estos seres.

Hawking cada vez que tenia oportunidad advertía sobre ser cuidadosos en la búsqueda de contacto con alienígenas.

Stephen Hawking y la muerte

Stephen Hawking decía no creer en la vida después de la muerte, e incluso se declaró ateo, dijo que creer en Dios es un cuento de hadas.

El físico declara también el siempre vivir con el riesgo de sufrir una muerte prematura desde que fue diagnosticado con ELA, pero aseguró que no tenía miedo de morir, solo que no tenía prisa para llegar a eso, ya que tenía muchas cosas por hacer.

También en alguna entrevista que dio, el físico opinó que cada persona debería tener la potestad de decidir finalizar du vida, pero que sería un gran error, porque a pesar de que la vida sea aparentemente mala, habrá alguna cosa que puedas hacer para tener éxito, siempre y cuando cuentes con vida. (Ver artículo: Louis Pasteur)

Teorías de Stephen Hawking

Stephen Hawking, como un físico e investigador brillante, logró a lo largo de su carrera establecer varías teorías que fueron muy relevantes a nivel científico, Stephen dejó muy en claro que quería ser reconocido y recordado por algo más que aparecer de una u otra manera en la televisión, declaró en una entrevista, que quería ser recordado por sus contribuciones al estudio de los agujeros negros,  y pues ciertamente sus investigaciones y teorías lo llevaron a ser reconocido y uno de los físicos más destacados de la época.

Aquí les enseñaremos un poco sobre las teorías más importantes de Stephen Hawking

Las singularidades y el Big Bang

Para los años comprendidos entre el 1960 y el 1970, en Cambridge, en colaboración con Roger Penrose, Hawking dio inicio a lo que sería uno de sus primero trabajos en donde estudia la singularidad de la teoría de la relatividad de Einstein, en donde las situaciones de en las que los cálculos dan como resultado infinito.

universo

Estos demostraron que el universo contó con un comienzo que se puede describir mediante ecuación, que el Big Bang solo pudo ser una singularidad.

Hawking también estudió otra aparición de dichas singularidades: los agujeros negros son algo de gravedad tan, pero tan fuerte que ni tan solo la luz puede escapar de ellos.

La evaporación de los agujeros negros

En 1974 Hawking llegó a la conclusión de que desde los agujeros negros se desprendía algo, radiación, lo que se definió como la raciación Hawking, es decir que no eran del todo negros. Que al estos agujeros desprender radiación, los mismos se deshacían en un fenómeno que Hawking denominó evaporación de los agujeros negros.

agujero negro

Stephen llegó a esta conclusión al unir las dos grandes teorías físicas: Relatividad y Mecánica Cuántica ya que la relatividad era perfecta para explicar la gravitación de los elementos macroscópicos, mientras que la mecánica cuántica funcionaba muy bien para explicar el comportamiento de elemento microscópicos.

Con esto el quiso encajar lo que era la mecánica cuántica en la teoría de los agujeros negros.

Esta teoría es ampliamente aceptada ya que con esto se consigue debe pasar cuando un agujero esta acabado de formar, aunque su teoría no está comprobada por medio de un experimento.

La paradoja informacional

Las conclusiones de Hawking lo llevaron a lo que sigue siendo un misterio: la paradoja infomacional de los agujeros negros, donde él dice que “imaginemos que un agujero es producto de una estrellas con ciertas cantidades de propiedades que la comprenden, pero cuando se evapore, se podría llegar a saber de su origen” Eta teoría llega a partir de la integración de la relatividad y la mecánica cuántica, que quiere decir que la información física de algo puede desaparecer en un agujero negro, esto es algo contradictorio en la física, ya que según esta ciencia la información puede que se desordene pero no puede desaparecer

teorías de hawking

La creación de estas paradojas significan que la persona que llega a estas conclusiones ha dado todo de sí, y que debe desarrollar nuevas teorías.

Premios

– En 1966, la Universidad de Cambridge, concede a Stephen Hawking junto a Roger Penrose el “Premio Adams

– En 1974, Stephen Hawking, fué reconocido como “miembro de la Royal Society de Londres” por sus honores como físico.

– En 1975 se le concede la “Medalla Eddington” por sus investigaciones en el campo de la astrofísica teórica

– En 1976 la Royal Society otorga a Hawking la “Medalla Hughes” por sus contribuciones astrofísicas aplicadas a la relatividad.

– En 1979 en Berna, la Sociedad Albert Einstein le otorga la “Medalla Albert Einstein

– En 1981 se le otorga a Hawking la “Medalla Franklin” (premio académico y de ingeniería otorgado por el Instituto Franklin (Filadelfia)

– En 1982 le concedieron la “medalla Eddington” de la Royal Astronomical Society como comandante de la Orden del Imperio Británico.

– En 1985 en Gran Bretaña, se le concede la “Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica” considerada como el más alto galardón de honor

– En 1989, se le concede el premio “Príncipe de Asturias de la Concordia” por su labor científica técnica, el “premio Wolf” en física y por sus reconocimientos y logros, Stephen Hawking entra a formar parte de los “miembros de los compañeros de Honor” de la Commonwealth realms

– En 1998 el instituto Americano de Física le otorga el “Premio Andrew Gemant” por su contribución sustancial al campo de la física

– En 1999 se le concede el “premio Naylor” otorgado por la Sociedad Matemáticas de Londres, el “premio Alberto” concedido por la Real Sociedad de fomento de las Artes y el “premio Julius Edgar Lilienfeld” de la American Physical Society (APS)

– En 2003 la Universidad Case Western Reserve (CWRU), otorga a Stephen Hawking el “Premio Michelson Morley

– En 2006 recibe la “Medalla Copley” como reconocimiento al trabajo científico por sus logros en las ciencias físicas, otorgado por la Real Sociedad de Londres

– En 2008 la Universidad de Santiago de Compostela otorga a Stephen Hawking el “Premio Fonseca” como divulgador científico y referencia pública de la ciencia en el mundo

– En 2009, Estados Unidos condecora con su más alto galardón a Hawking “Medalla Presidencial de la Libertad

– En 2012 Stephen Hawking junto con el CERN, reciben el “Premio Especial de Física Fundamental“, (galardón científico con mayor dotación económica del mundo)

premio hawking

Logros de Stephen Hawking

  • Fue el primer científico que trató de unificar la Teoría de la Relatividad General de Einstein con las leyes de la Física Cuántica.
  • Hawking elaboró la principal y más pionera: la fórmula de la temperatura de un agujero negro.
  • La teoría del tiempo imaginario. aquella donde el universo no posee limites y que el tiempo se originó en el Big Bang.
  • La tesis, denominada ‘Propiedades de Universos en Expansión‘, publicada en 2017, y puede consultarse en la Universidad de Cambridge.
  • Dictaba conferencia y publicaba sobre el estudia actual del universo.
  • Realizó importantes reflexiones acerca de la posible vida en otros planetas valoradas por grande personalidades al rededor del mundo.
  • Logró recrear la experiencia de gravedad cero cuando tenía 65 años.

Stephen Hawking y la filosofía

En una de sus obras “El gran diseño” obtuvo mucha polémica al allí afirmar que “Dios no es necesario para explicar el origen y el funcionamiento del Universo” para muchos se tradujo a que Dios no existe según Hawking,, sin embargo en esa misma obra hace referencia a la filosofía en la cuan dicta que la filosofía ya no es suficiente para responder a las grandes interrogantes que hoy en día presenta la humanidad ya que esta no se ha mantenido al corriente de los nuevos avances que han ocurrido en la ciencia. Por lo que según opinión de Hawking los científicos son los que llevan las riendas de descubrimiento para así saciar la necesidad de conocimiento que poseen los seres humanos.

Stephen Hawking y la tierra

Ya han sido varias las veces en que Setphen ha dado la advertencia de que el ser humano debe buscar la manera de salir de la Tierra para evitar su extinción.

Segun Hawking el tiempo en el globo terráqueo se está acabando, y que este enfrentará grandes consecuencias, como el cambio climático, epidemias globales, superpoblación. el choque de algún asteroide, aseguro que es de gran necesidad que salgamos de la tierra y colonicemos otro planeta.

stephen hawking y la tierra

Discurso de Stephen Hawking

Este gran científico, en una de las premiaciones dio un muy buen discurso en el que se basa en los cambios y en la manera en que las personas necesitan de todos esos avances, de la importancia de la ciencia, de todo aquello que nos rodea, a continuación, les dejo plasmado el discurso que dio cuando gano el premio de Principe de Asturias de la Concordía:

“Me gustaría decir algunas palabras sobre la consciencia y actitudes públicas ante la ciencia y la tecnología. Nos guste o no, el mundo en que vivimos ha cambiado mucho en el último siglo, y probablemente cambiará aún más en los próximos cien años.

A algunos les gustaría detener estos cambios y volver a lo que ellos consideran una época más pura y más simple. Pero la historia enseña que el pasado no fue tan maravilloso. No fue tan malo, es cierto, para una pequeña minoría privilegiada, aunque también ellos carecieron de los beneficios de la medicina moderna y hasta los partos constituían un alto riesgo para las mujeres. Para la mayoría de la población la vida era sórdida, brutal y corta.

En cualquier caso, aunque uno lo quisiese no podría retrasar el reloj del tiempo hacia una época anterior. El conocimiento y las técnicas no pueden ser relegados al olvido ni se pueden impedir más adelantos en el futuro. Incluso si todo el presupuesto gubernamental para la investigación se suprimiese, la fuerza de la competencia entre las empresas traería avances tecnológicos. Tampoco nadie podría impedir que las mentes inquisitivas pensaran sobre las ciencias básicas, aunque no se les pagase por hacerlo. El único camino para evitar nuevos avances sería un estado mundial totalitario, que suprimiese cualquier innovación. Pero la iniciativa y el ingenio humanos son tales que no tendrían éxito. Todo lo que lograría sería disminuir el ritmo del cambio.  (ver artículo: Agustín Lara)

Si admitimos que no es posible impedir que la ciencia y la tecnología cambien el mundo, podemos al menos intentar que esos cambios se realicen en la dirección correcta. En una sociedad democrática, esto significa que los ciudadanos necesitan tener unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender únicamente de los expertos. Hoy en día, la sociedad tiene una actitud ambivalente con respecto a la ciencia. Se da por un hecho el continuo aumento del nivel de vida, fruto de los nuevos avances de la ciencia y la tecnología. Pero también se desconfía de la ciencia porque no se entiende. Esta desconfianza se refleja en la caricatura del científico loco, trabajando en su laboratorio para producir un Frankenstein. Y es también un elemento importante del apoyo que tienen los partidos verdes. Pero, por otra parte, la gente tiene un gran interés por los asuntos científicos, particularmente la astronomía, como lo demuestra la enorme audiencia que tienen las series de televisión sobre el cosmos, o de ciencia ficción.

¿Qué se puede hacer para aprovechar ese interés y dar a los ciudadanos la educación científica que necesitan para tomar decisiones informadas en temas como la “lluvia ácida”, el “efecto invernadero”, las armas nucleares o la ingeniería genética? Claramente, la base debe estar en lo que se enseña en los colegios. Pero la ciencia, en la enseñanza escolar, es presentada a menudo de un modo árido y sin interés. Los niños la aprenden de memoria para aprobar los exámenes, pero no ven su importancia en el mundo que les rodea. Además, la ciencia se enseña a menudo en forma de ecuaciones. Y aunque las ecuaciones son una forma concisa y exacta de escribir ideas matemáticas, al mismo tiempo atemorizan a la mayor parte de la gente. Cuando escribí recientemente un libro de divulgación científica, fui advertido que cada ecuación que incluyese rebajaría las ventas a la mitad. Incluí una sola, la más famosa de Einstein, E=mc2. Quizás habría vendido el doble sin ella.

Científicos e ingenieros tienden a expresar sus ideas en forma de ecuaciones, porque necesitan conocer los valores exactos de las cantidades. Pero para otras personas una comprensión sustancial de los conceptos científicos es suficiente. Y esto puede expresarse mediante palabras y diagramas, sin el uso de ecuaciones.

La ciencia que la gente aprende en los colegios puede proporcionarnos un marco básico. Pero el ritmo del progreso científico es ahora tan rápido, que siempre hay nuevos avances que han surgido después de que uno ha dejado la escuela o la universidad. Yo nunca aprendí nada sobre biología molecular o transistores en el colegio, y sin embargo la ingeniería genética y las computadoras son dos de los avances que probablemente cambiarán más nuestra forma de vivir en el futuro. Libros populares y artículos de las revistas sobre ciencia pueden ayudar a conocer nuevos avances. Pero incluso el más exitoso libro de divulgación es leído sólo por una pequeña parte de la población. Únicamente la televisión puede conseguir una audiencia masiva. Hay muy buenos programas científicos en la televisión, pero algunos sólo presentan las maravillas científicas como algo mágico, sin explicarlas o sin mostrar cómo encajan en el marco de la ciencia. Los productores de programas científicos para la televisión deberían comprender que tienen la responsabilidad de educar al público, y no solamente de entretenerlo.

¿Cuáles son los temas científicos sobre los cuales la gente deberá tomar decisiones en el futuro? Sin duda, el más urgente es el de las armas nucleares. Otros problemas globales, como el suministro de alimentos o el “efecto invernadero”, tienen un desarrollo relativamente lento. En cambio, una guerra nuclear podría significar en pocos días el fin de toda la vida humana sobre la tierra. La distensión entre el Este y el Oeste, iniciada por Mr. Gorbachov y la Perestroika, ha significado que el peligro de una guerra nuclear se ha desvanecido en la conciencia de los ciudadanos. Pero el peligro sigue ahí mientras existan armas suficientes para destruir varias veces nuestro mundo. Las armas soviéticas y americanas continúan programadas para atacar las principales ciudades del hemisferio norte. Bastaría un error de ordenador o una rebelión de las personas encargadas de los misiles, para iniciar una guerra global. Es muy importante que la sociedad comprenda el peligro, y presione a todos los gobiernos para conseguir acuerdos de reducción de armamento. Probablemente no sería práctico suprimir por completo las armas nucleares, pero sí podemos disminuir el peligro al reducir su número.

Si logramos evitar una guerra nuclear, todavía quedan otros peligros que podrían destruirnos. Hay un chiste de humor negro que dice que el motivo de que no hayamos sido contactados por una civilización ajena a la nuestra, es porque las civilizaciones tienden a destruirse a sí mismas cuando alcanzan nuestro nivel. No obstante, yo tengo suficiente fe en los hombres para creer que esto no será así.

Una vez más, me gustaría dar las gracias al Príncipe de Asturias y a su Fundación por el Premio de la Concordia, 1989.

A mi esposa y a mí nos ha gustado venir a España, y nos sentimos honrados por haber recibido el Premio.” (ver artículo: Jane Austen)

 

Curiosidades de Stephen Hawking

Aquí algunas curiosidades que te pueden interesar sobre este gran científico

  • Escribió un libro para niños
  • Hizo una fiesta para viajeros del tiempo
  • Cree en la posibilidad de la existencia de los Aliens
  • Formó parte del equipo de remo de la universidad de Oxford
  • Un británico con acento americano
  • Una estrella del cine y de la televisión
  • Voló en gravedad cero
  • gravedad cero y stephen hawking

Muerte de Stephen Hawking

Stephen Hawking, gran físico reconocido a nivel internacional falleció la madrugada del 14 de marzo del 2018, en su casa de Cambridge, a los 76 años de edad.

(Visited 188 times, 1 visits today)

Deja un comentario