Diego Rivera: Biografía, Obras, Ideología, Muerte, y mucho más

Diego Rivera, fue un muralista exitoso, reconocido a nivel internacional, de procedencia mexicana con una ideología comunista, este muralista es conocido por plasmar sus increíbles y maravillosos y grandes trabajos en edificios públicos.

diego rivera 1

Biografía de Diego Rivera

El 8 de diciembre del año 1886 en la ciudad de Guanajuato- México, Diego Rivera junto a su hermano gemelo Carlos María, quien al año y medio después del nacimiento falleció, mientras que Diego sufría de una enfermedad llamada raquitismo, por lo que su salud era débil.

A Diego Rivera lo registraron con el nombre de Diego María Rivera, pero el nombre completo de Diego Rivera fue Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Sus padres fueron Diego Rivera y María del Pilar Barrientos. Cuando Diego tenía 6 años de edad, él y su familia se trasladaron a la Ciudad de México.

Diego Rivera nombre completo: El nombre completo del mencionado artista salio a la luz cuando en cada entrevista Diego decía que se le debía añadir todo su nombre.

Diego Rivera en el año 1896 empezó a tomar clases en la Academia de San Carlos de la capital mexicana y en el taller de José Guadalupe Posada, quien fue una gran influencia para Rivera, en contra de los deseos de su padre. Fue en la Academia donde fue alumno de otros artistas reconocidos como Santiago Rebull, José Salomé Piña, Félix Parra, José María Velasco y Antonio Fabrés. (Ver artículo: H.P Lovecraft)

En la biografía de Diego Rivera indica que a los 16 años de edad abandonó la academia y en el año 1907, partió a Europa a estudiar pintura gracias a la pensión que recibió del gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, una vez en España hizo estudios de obras tales como la Goya, El Greco y Brueghel. Allí también ingresó al taller de Eduardo Chicharro, un destacado retratista de Madrid.

En el año 1909, se movilizó a París, donde se relaciono con Angelina Petrovna Belova mejor conocida como Angelina Beloff, una artista mexicana con raíces rusas, con quien mantuvo una relación amorosa durante diez años.

diego rivera 3

Desde esa época hasta aproximadamente mediados de 1916, alternó su residencia entre los países México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia. Siendo en Francia donde tuvo contacto por primera vez con los artistas de Montparnasse. Allí tuvo la oportunidad de conocer a Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán, y también con aquellos artistas que se involucraron en la novedad artística de Europa, el cubismo, en donde Diego también se interesó.

Para ese mismo año nació su primer hijo con Angelina, a quien llamaron Diego, pero este murió poco tiempo después de su nacimiento.

En el año 1917, se interesó por el post impresionismo gracias a las pinturas realizadas por Paul Cézanne, con este tipo de pintura, Diego Rivera logró captar la atención debido a sus acabados y colores llamativos, por lo que su popularidad fue en ascenso. (Ver artículo: Mijaíl Gorbachov)

En el año 1919, tuvo a su segunda hija con Marievna Vorobieva-Stebelska, una pintora rusa dedicada al cubismo, a la que llamaron Marika Rivera y Vorobieva, hija que no reconoció, pero si mantuvo económicamente.

Para el 1920, Diego abandona Francia y parte hacia Italia, allí comenzó a estudiar el arte renacentista.

diego rivera

Diego Rivera biografía, volvió a México en el año 1921, donde comenzó a participar en lo que fue el renacimiento de la pintura mural, abandonando así las corrientes artísticas que estaban de moda en el momento para dedicarse a reflejar la historia de su pueblo desde la época precolombina hasta la revolución. Este hecho fue iniciado por otros artistas y fue patrocinado por el gobierno realizando campañas emprendidas por Vasconcelos, y en las que participó junto a otros muralistas mexicanos como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo y junto con el francés Jean Charlot.

Inició a pintar su primer mural en el año 1922, el cual llamó “La creación”, el cual plasmó en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, que para ese momento se llamaba Universidad Nacional de México. Para este mural contó con el apoyo de Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero.En este mural quiso plasmar la idea de la formación de la raza mexicana. Donde se observa la figura de un hombre que nace del árbol de la vida. Esta obra dio fue un factor fundamental dentro del movimiento muralista tanto de México, como de Latinoamérica.

En septiembre del año 1922, en la biografía de Diego Rivera dice que también inicio la pintura en la Secretaria de Educación Pública, llegó a ser el cofundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios. También se afilió al Partido Comunista Mexicano. Así mismo, le otorgaron algunos permisos para que pudiera llevar a cabo las pinturas y murales del Palacio Cortés, la Escuela Nacional de Agricultura, y en el Palacio Nacional.

En diciembre de ese mismo año, 1922, Diego Rivera contrajo matrimonio con Guadalupe Marín o conocida también como “La Gata Marín”, estos dos se conocieron gracias a Julio Torri, mientras realizaba el mural. De este matrimonio tuvo dos hijas: Lupe, quien nació en el año 1924 y Ruth, nacida en el año 1926.

Diego Rivera: Biografía artística

Diego Rivera fue invitado a los festejos de la Revolución del mes de Octubre en la Unión Soviética, por lo que se movilizó a Moscú.

Luego de divorciarse de Guadalupe Marín, Diego se casó con Frida Kahlo, en el año 1929. Ese año, fue expulsado del Partido Comunista Mexicano.

En agosto del año 1929 fue seleccionado como director de la Escuela Central de Artes Plásticas. Y, para mayo del año 1930 tuvo que abandonar el puesto debido a un movimiento que organizaron los estudiantes en su contra.

En el año 1930, lo invitaron a Estados Unidos para que realizara una variedad de obras, en donde la ideología de Diego Rivera, una ideología comunista, llevo a que se crearan significantes contradicciones, criticas y fricciones con los propietarios, el gobierno y con la prensa del país.

El arquitecto Timothy L. Pflueger acudió a Diego para que pintara algo para él. Pinto por 2500 dólares un mural para el club de la ciudad de la bolsa de San Francisco y también un fresco en la Escuela de Bellas Artes de California, el cual hoy en día reposa en lo que se conoce como la Galería de Diego Rivera pinturas en la Escuela de Arte de San Francisco.

Diego Rivera características: desde un principio buscó, y logró, una expresión libre y moderna que sería al mismo tiempo comprensible. Tenía un enorme talento para estructurar sus obras y una gran mano para el color, pero sus dos características más pronunciadas eran la inventiva intelectual y la sensualidad refinada.

Su primer mural fue una alegoría en sentido filosófico. Las pinturas de Diego Rivera y su significado se puede ver en sus trabajos posteriores, desarrolló varios temas históricos, sociales y críticos en los que la historia y la vida de los mexicanos aparecen como una epopeya y como un ejemplo específico de ideas universales.

Otra de las características de Diego Rivera es que disfruto de su soledad y prefirió trabajar solo. Necesito tiempo para contemplar sus ideas sin la intrusión de los pensamientos de otras personas. Fue un lobo solitario y una persona que vivió por sus propias ideas y métodos.

Un mural para los Rockefeller

Los Rockefeller, fue una familia, considerada muy importante, poderosa y reconocida por los Estados Unidos. Los miembros de esta familia han tenido un gran desenvolvimiento en lo que a el mundo empresarial y político de su país se refieren. La familia desarrollo un vasto imperio empresarial, sobre todo en el ámbito petrolero, y de esta familia han salido importantes empresarios, ejecutivos y políticos.

Uno de los logros de Diego Rivera es que llegó a ser uno de los artistas con más aceptación del público, tanto nacional como internacionalmente, tanto que resultó ser el pintor favorito de Abby Rockefeller. Por eso los Rockefeller deciden encargarle a Rivera la realización de un gigante mural para así decorar el inmenso vestíbulo del Rockefeller Center que tenía poco de haberse construido en la ciudad de Nueva York.

Los Rockefeller, tenía la intención de que, con este mural, los visitantes tuvieran la necesidad de parar allí a admirar la obra y a pensar. (Ver artículo: Alfonsina Storni)

La obra de Diego Rivera que decide llevar a cabo la nombra “El hombre en el cruce de caminos”, este mural se encontraba lleno de muchos simbolismos, y con guiños acerca del comunismo, en este mural aparecían, Trotsky, Lenin y el gran Karl Marx.

Todo esto plasmado en la entrada del cuartel general, el cual se considera uno de los más grandes íconos del capitalismo.

Los mecenas le pidieron a Rivera que quitara la cara de Lenin y que colocara la de un trabajador anónimo, pero Diego se negó a hacer tal cosa y respondió:

“Prefiero estar muerto que mutilar mi obra, pero le propongo una salida ecuménica: ¿Por qué no ponemos del otro lado a alguna especie de héroe para Estados Unidos y el mundo capitalista como puede ser Abraham Lincoln?”

diego rivera 22

Este acontecimiento dio la vuelta al mundo, el artista y la familia más poderosa de Estados Unidos, estaban enemistados. Diego junto a Frida Kahlo, llevaron a cabo un mitin en Nueva York donde portaban pancartas con mensajes como “Larga vida a Lenin

El mural se finalizó hacia el 22 de mayo del año 1933, y este de manera inmediata fue cubierto por una gran lona. Para unos meses después ser destruido por ordenes de Rockefeller, a comienzos del año 1934, esta acción fue nombrada por el artista como “vandalismo cultural”.

El mural había sido fotografiado por un asistente de Diego Rivera, afortunadamente, mientras este se llevaba a cabo, por lo que posteriormente Rivera, utilizó las imágenes para así poder repintar la obra, de un tamaño más grande en el Palacio de Bellas Artes de México DF, donde el nombre de la obra pasó a ser “El hombre controlador del Universo”. (Ver artículo: Margaret Thatcher)

Tormentoso romance con Frida Kahlo

Frida y Diego se conocieron mediante Tina Modotti, Kahlo ya había observado anteriormente cuando Rivera llevaba a cabo su primer mural en la Escuela Nacional Preparatoria, y también se habían encontrado en algunas reuniones y veladas a las que Frida iba en compañía de Tina Modotti, pero nunca habían tenido la oportunidad de hablar directamente.

Un día Frida Kahlo decidió ir a visitarlo sorpresivamente, mientras este hacia una serie de murales para la Secretaria de Educación Pública, para así mostrarle el trabajo que ella hacía. Diego tuvo una buena percepción del trabajo de la mujer, quedó impresionado y la alentó a seguir con su trabajo de pintora. A partir de allí era invitado constantemente a la casa Kahlo.

diego rivera 21

El 21 de agosto del año 1929, Frida y Diego contrajeron matrimonio. La relación de estos dos personajes, consistió en amor, aventuras con terceros, vinculo creativo, odio.

En el año 1930, Frida se embarazó, pero debido a sus antecedentes médicos y a sus secuelas después de un accidente que tuvo más joven, su gestación tuvo la necesidad de verse interrumpido.

Este matrimonio llego a ser llamado una unión entre un elefante y una paloma ya que Diego era grande y pasado de peso, mientras que ella era todo lo contrario, pequeña y delgada. Frida gracias a sus lesiones no pudo nunca tener hijos, cosa que para ella era inaceptable, pero al final después de mucho tiempo le toco aceptarlo.

En Diego Rivera biografía se pudo ver que en la relación de él y Frida Kahlo no era una relación del todo sana, era tormentosa ya que se supo de algunas aventuras de Diego con otras mujeres, entre esas mujeres se encontraba Cristina que era hermana de Frida, y de algunas infidelidades de parte de la pintora. Pero a pesar de toda esa situación, ambos parecían complementarse muy bien en diversos aspectos.

Él amaba su pintura y era el mayor fan, y ella por otra parte fue la mayor crítica para el pintor.

diego rivera 17

En el año 1939 estos se divorciaron, sin embargo contrajeron matrimonio por segunda vez, un año más tarde. (Ver artículo: Emiliano Zapata)

Cartas de Frida Kahlo al pintor

En vida, Frida Kahlo, le escribió algunas cartas a Diego Rivera, en donde se notaba la intensidad de los sentimientos de ella hacia él a continuación plasmaremos algunas de ellas:

Diego:

Mi amor, hoy me acordé de ti aunque no lo mereces tengo que reconocer que te amo. Cómo olvidar aquel día cuando te pregunté sobre mis cuadros por vez primera. Yo chiquilla tonta, tu gran señor con mirada lujuriosa me diste la respuesta aquella, para mi satisfacción por verme feliz, sin conocerme siquiera me animaste a seguir adelante.

Mi Diego del alma recuerda que siempre te amaré aunque no estés a mi lado. Yo en mi soledad te digo, amar no es pecado a Dios. Amor aún te digo si quieres regresa, que siempre te estaré esperando. Tu ausencia me mata, haces de tu recuerdo una virtud. Tu eres el Dios inexistente cada que tu imagen se me revela. Le pregunto a mi corazón por que tu y no algún otro. Suyo del alma mía.

Frida K.

Lo que no sabias de Diego y Frida

Diego:

Nada comparable a tus manos, ni nada igual al oro-verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días. Eres el espejo de la noche. La luz violeta del relámpago. La humedad de la Tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio. Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos, tus ojos, espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos.

Solo tú en el espacio lleno de sonidos. En la sombra y en la luz; tú te llamarás auxocromo, el que capta el color. Yo cromóforo, la que da el color. Tú eres todas las combinaciones de números. La vida. Mi deseo es entender la línea, la forma, el movimiento. Tú llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz.

Frida

Agosto 19 de 1939.

Mi niño,

Hoy hace diez años que nos casamos, tú seguramente ni siquiera recordarás el día ni la fecha ni nada. Yo sí, ahí le mando esas flores, y en cada una un montón de besos y el mismo cariño de toda la vida.

Hoy en la mañana me acordé de aquella cuando desperté y dijo: ¡zócalo! ya es retetarde para irme a la escuela!

Te adora tu Frida

(20 de agosto de 1939)

Diego, mi amor, 

No se te olvide que en cuanto termine el fresco nos juntaremos para siempre una vez por todas, sin planteos ni nada, solamente para querernos mucho. No te portes mal y has todo lo que Emmy Lou te diga.

Te adoro más que nunca

Te adoro más que nunca. 

Su niña, Frida (Escríbeme) 

Mi Diego:

Espejo de la noche. Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos. Todo tú en el espacio lleno de sonidos – En la sombra y en la luz. Tú te llamarás Auxocromo el que capta el color. Yo Cromoforo – La que da el color. Tú eres todas las combinaciones de números. La vida.

Mi deseo es entender la línea la forma el movimiento. Tú llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz.

Frida K.

Como bien se dijo antes, la mujer demostraba muchísimos sentimientos hacia Diego, en cada palabra plasmada en esas cartas se puede leer todo el cariño que esta sentía hacia al pintor. Inclusive, a pesar de haberse divorciado del artista, ella aun le demostraba su amor.

“11 de junio de 1940 

Ahora que hubiera dado la vida por ayudarte, resulta que son otras las ‘salvadoras’… Pagaré lo que debo con pintura, y después aunque trague yo caca, haré exactamente lo que me dé la gana y a la hora que quiera… Lo único que te pido es que no me engañes en nada, ya no hay razón, escríbeme cada vez que puedas, procura no trabajar demasiado ahora que comiences el fresco, cuídate muchísimo tus ojitos, no vivas solito para que haya alguien que te cuide, y hagas lo que hagas, pase lo que pase, siempre te adorará tu Frida”

También en sus últimos momentos de vida, Frida recordó a su amado, esta fue una de las ultimas cartas escritas a Diego Rivera, pues poco tiempo después ella murió, dejando al pintor destrozado.

“México, 1953

Sr. mío Don Diego:

Escribo esto desde el cuarto de un hospital y en la antesala del quirófano. Intentan apresurarme pero yo estoy resuelta a terminar ésta carta, no quiero dejar nada a medias y menos ahora que sé lo que planean, quieren herirme el orgullo cortándome una pata… Cuando me dijeron que habrían de amputarme la pierna no me afectó como todos creían, NO, yo ya era una mujer incompleta cuando le perdí, otra vez, por enésima vez quizás y aún así sobreviví.

No me aterra el dolor y lo sabes, es casi una condición inmanente a mi ser, aunque sí te confieso que sufrí, y sufrí mucho, la vez, todas las veces que me pusiste el cuerno…nó sólo con mi hermana sino con otras tantas mujeres…¿Cómo cayeron en tus enredos? Tú piensas que me encabroné por lo de Cristina pero hoy he de confesarte que no fue por ella, fue por ti y por mi, primero por mi porque nunca he podido entender ¿qué buscabas, qué buscas, qué te dan y qué te dieron ellas que yo no te di? Por que no nos hagamos pendejos Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora bien, cómo carajos le haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada…

Bueno el motivo de esta carta no es para reprocharte más de lo que ya nos hemos reprochado en esta y quién sabe cuántas pinches vidas más, es sólo que van a cortarme una pierna (al fin se salió con la suya la condenada)… Te dije que yo ya me hacía incompleta de tiempo atrás, pero ¿qué puta necesidad de que la gente lo supiera? Y ahora ya ves, mi fragmentación estará a la vista de todos, de ti… Por eso antes que te vayan con el chisme te lo digo yo “personalmente”, disculpa que no me pare en tu casa para decírtelo de frente pero en éstas instancias y condiciones ya no me han dejado salir de la habitación ni para ir al baño.

No pretendo causarte lástima, a ti ni a nadie, tampoco quiero que te sientas culpable de nada, te escribo para decirte que te libero de mí, vamos, te “amputo” de mi, sé feliz y no me busques jamás. No quiero volver a saber de ti ni que tú sepas de mí, si de algo quiero tener el gusto antes de morir es de no volver a ver tu horrible y bastarda cara de malnacido rondar por mi jardín.

Es todo, ya puedo ir tranquila a que me mochen en paz. 

Se despide quien le ama con vehemente locura, Su Frida”

Obras

Antes de adentrarnos en conocer algunas de las obras de Diego Rivera, tenemos que saber en que estilos incursionó este reconocido artista. Entre esos se puede mencionar que él toco lo que es el cubismo, también fue muy famoso por sus obras en los murales.

Las pinturas de Diego Rivera y su significado se puede ver en lo siguientes puntos:

Diego Rivera y el muralismo

Entre los logros de Diego Rivera, se puede ver que fue un artista fundamente en el movimiento muralista perteneciente al arte nacional, su madurez como pintor la alcanzó entre los años 1923 y 1928, en esa época hizo varios murales como por ejemplo, la elaboración de los fresco para la Secretaria de Educación Pública, en la capital de México, y también el de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo.

El edificio de la Secretaria de Educación Pública constaba de dos patios adyacentes que Diego cubrió con sus obras murales totalmente. Se puede ver que para Diego Rivera características de sus obras y estos murales representan a la sociedad mexicana a sus trabajos y tradiciones, él buscaba reflejar en estos murales su visión de la sociedad, él dividió esta en dos: trabajo y ocio.

En los murales llevados a cabo en el año 1927 en la Escuela Nacional de Agricultura, en las pinturas de Diego Rivera plasmó lo que fue la revolución agraria de México a su parecer, guiándose y extrayendo algunos pequeños detalles de las obras de arte religiosas. Estos hechos los podemos ver en la “Alianza obrero-campesino”, “El reparto de tierras o Revolución-Fructificación”. (Ver artículo: Groucho Marx)

Las 10 mejores obras de Diego Rivera

Ambos trabajos con dos aspectos distintos, el primero de estos buscando reflejar lo que fue la reivindicación nacionalista y el segundo de esos fue de manera conmemorativa hacia el fin de un nuevo lenguaje figurativo.

Llevó a cabo grande murales como por ejemplo el del Palacio Nacional de México, en el año 1944 llevó a cabo uno en el Instituto Nacional de Cardiología, y en 1947 uno en el Hotel del Prado.

Diego Rivera y el Cubismo

Mientras el artista Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (Diego Rivera nombre completo) se encontraba establecido en París, estudiando aquello que tanto le gustaba, la pintura, se desarrollaba profesionalmente en su pueblo natal México La Revolución.

El personaje que lo mantenía informado de dichos sucesos fue Martín Luis Guzmán un escritor de la época que estaba exiliado de España para ese entonces. Este le hace una visita a Diego Rivera a Francia. Y gracias a esa visita Diego llevo a cabo su obra del estilo cubista más importante llamado “Retrato de Martín Luis Guzmán”.

Se puede decir que para Diego Rivera características de sus obras esta el cubismo, pues para la época era uno de los estilos que más se destacaban en el movimiento artístico.

En la actualidad, la obra “Retrato de Martín Luis Guzmán” se puede apreciar como parte de una muestra de obras llamada Pinta la Revolución como un arte moderno mexicano.

Esta obra de Diego Rivera nos muestra que en la población mexicana hubo expresiones de vanguardia por parte de sus artistas, con la particularidad de que estos buscaban adaptarles un poco de su nación.

Mural en Palacio Nacional

Algunos de los muros del Palacio Nacional de México fueron cubiertos por obras de Diego Rivera, que buscaban reflejar la identidad mexicana de ese entonces, 1929. En estos murales Diego Rivera ilustra lo que fue la historia de México desde los tiempos precolombinos, está plasmada en unas tres paredes que se ubican frente a la escalinata principal del Palacio.

En la pared localizada en la parte centra en el Palacio Nacional, se visualiza el periodo transcurrido desde la conquista española de México hasta la revolución. En el muro ubicado a su derecha Diego ilustra el mundo precolombino con aires nostálgicos e idealizado, mientras que en el muro de la izquierda, plana un México moderno y próspero.

Diego Rivera murales: Estos murales realizados por él, donde plasma y enfoca los acontecimientos importantes en la historia de México, están basado en la liberación colonial, las imágenes reflejan de manera clara la opresión que existía en los indígenas y en los campesinos, y también hace una clara crítica a las clases dominantes. Plasma en representación de la época pre hispana, al indígena como un símbolo de todas las virtudes nacionales, haciendo gran contraste con lo que fue el mundo de los conquistadores y colonizadores europeos.

diego rivera 5

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Diego Rivera pinturas: En el año 1947  realizó una en el Hotel Prado de la capital mexicana, hotel construido recientemente en la época. La pintura llevó el nombre de “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

La ubicación original de la pintura era en el restaurante Versailles perteneciente al Hotel Prado, pero este fue dañado a consecuencia del terremoto de México en el año 1985, pero luego fue restaurado y ahora la obra reposa en el Museo  Diego Rivera murales desde el año 1987.

El mural consta de un Diego Rivera de niño, paseando por la Alameda Central, y allí coincide con una numerosa cantidad de personajes emblemáticos a lo largo de la historia mexicana, desde la época colonial hasta la revolución.

Diego Rivera temática de sus obras: El personaje central de la obra es La Catrina, portando una golilla que representa a Quetzalcóal, del brazo de José Guadalupe Pasada, y de la otra mano tiene a Diego Rivera joven, así mismo detrás de esta está Frida Kahlo quien sostiene un ying y yang.

En la parte izquierda se encuentran personajes pertenecientes al tiempo colonia, representantes de la conquista, la independencia, la invasión de Norteamérica y la intervención de Europa. Entre esos personajes están Hernán Cortés, el emperador Maximiliano y su esposa Carlota, el Fray Juan de Zumárraga, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros muchos personajes más.

diego rivera 8

En el lado derecho de la obra se encuentran personajes que representan la época de la revolución, del movimiento campesino, como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata.

También aparecen personajes como José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera, Ricardo Flores Magon, etc.

Cabe destacar que esta obra causo polémica ya que Diego ilustró en ella Ignacio Ramírez, “El nigromante” con su frase “Dios no existe”.

Vendedora de flores

En el año 1949, Diego Rivera pintor realizó la obra titulada “La vendedora de flores”, esta obra fue de estilo indigenista y social, y tuvo bastante popularidad, con esta obra quiso revivir el pasado, hacia las épocas precolombinas, un momento importante en la historia de México, en esta obra refleja la opresión del campesino. Hace un vistoso contraste entre las campesinas con la belleza y blancura de las flores y dicha acumulación de flores, hace que el espectador de la obra sienta la opresión. (Ver artículo: Salvador Dalí)

El cargador de flores

“El cargador de flores” fue una obra de Deigo Rivera, que realizó en una tabla de macos al temple y óleo. En esta imagen se puede observar a un hombre, campesino, que portaba sombrero y huaraches. Este estaba de rodillas, mientras carga una canasta enorme de flores, y una mujer grande, lo ayuda a levantar esta canasta, también se observan hojas de un bonito verde y un piso de tierra labrada.

diego rivera 6

Se dice sobre las obras de Diego Rivera y su significado, que con esta, el artista buscaba la demostración de la solidaridad que se puede tener con la clase social baja, que a pesar de os intentos por reprimirla esta clase esta dispuesta a no dejarse y levantarse.

Y en cuanto a la mujer, se dice que ella representa el crecimiento de el sexo femenino dentro de la sociedad mexicana en esa época y su afán por tener algún tipo de relevancia para la sociedad, y a su vez representa el sentimiento de una madre, esposa o hija. (Ver artículo: Elvis Presley)

La molendera

Diego Rivera pinturas: En esta obra de él, se puede apreciar a una mujer indígena que esta haciendo una labor, a simple vista parece que esta realizando tortillas, pero en realidad esta moliendo el maíz, aquí, Diego buscaba plasmar el fuerte trabajo y todo el esfuerzo que implicaba la realización de esta actividad y de como las mujeres aun así lo hacían.

La creación

En las características de las obras de Diego Rivera, en específicamente esta obra, se puede localizar en el interior del Antiguo Colegio de San Ildefonso, este mural es muy relevante ya que representa el primer trabajo muralista de Rivera hecho en México, este fue pintado a la encáustica, esto quiere decir que se usó cera caliente para así fijar los pigmentos.

Para llevar a cabo esta obra, Diego empleó elementos naturales como símbolos. En esta obra se puede visualizar un hombre, con los brazos extendidos hacia los lados y mucha flora y fauna.

diego rivera 7

Gloriosa victoria

La obra de la “Gloriosa Victoria”, fue una de las pinturas de Diego Rivera que hizo como encargo de un grupo de pintores de nacionalidad mexicana, con el fin de mediante el arte dar apoyo a la nación de Guatemala, la cual había sido recientemente, invadida por los Estados Unidos, Pero estos al ver el resultado de la obra decidieron no tomar la obra, ya que en esta se mostraba a Dwight Eisenhower, el presidente de Estados Unidos en ese momento.

Eisenhower, a quien todos se referían como “Eis” por cariño en su nación, era un mandatario muy querido e importante en la historia de Estados Unidos, ya que este había ganada la Segunda Guerra Mundial y había logrado la liberación de Europa, sin embargo, Diego Rivera lo refleja en su obra como lo que, para él, realmente era un tirano, con intenciones de invadir a Latinoamérica.

Diego Rivera pintor, añade que esta obra no fue llevada a cabo para México, si no que esta se iba a incluir en una exposición de obras mexicanas en Varsovia, Polonia, de donde fue excluida.

Pero para ese momento los estudiantes de la ciudad de Varsovia se dan por enterados acerca de esta obra de Diego, por lo que se comunican con él mediante una carta diciéndoles que les gustaría exhibir su obra. Esta fue exhibida un año después en una exposición de arte organizada por los estudiantes de Varsovia.

A esa exposición asisten una serie de obreros rusos, los que le piden a Diego su obra, y ciertamente Diego se las obsequia y esta es entregada al Museo Pushkin de Moscú.

diego rivera 9

La piñata

Esta es una de las obras más importantes de Diego Rivera, fue pintada en el año 1953 en el Hospital Infantil de México. La piñata es una tradición en México a la hora de celebrar un cumpleaños.

En la pintura se puede observar a un grupo de niños recogiendo los dulces que caen la la piñata, tras haber sido rota por un niño con un palo y los ojos cubiertos, que era quien había estado pegandole a la piñata.

Naturaleza muerta

La naturaleza muerta, se podría decir que es una serie de obras realizada por el pintor Diego Rivera, en esta serie de pinturas se puede visualizar que las características de las obras de Diego Rivera  fue el cubismo. A raíz de esto Diego creo una galería impresionante, donde incluyo algunas cosas mexicanas en un modo que solo permitía al parecer cosas y detalles europeos.

En esta colección de la naturaleza muerta, se encuentran la resaltante obra inacabada de 1918 donde hay jarra, tazón y una herramienta de cocina para realizar puré de papa, también tenemos lo que es la “Naturaleza muerta Cézanniana” la cual se destaca por ser una pintura que Rivera realizó en sus momentos de aprendizaje de pintura.

Otra de las obras más importantes de Diego Rivera es también la naturaleza muerte con botella, que la realizó en el año 1914, en esta le da paso a nuevas técnicas que pertenecen al cubismo, estas técnica son la de collage y el papier collé, que se utiliza para llegar o adherirse a la realidad.

diego rivera 13

Pero, sin embargo, la ilustración de la botella mediante el cubismo hace que el artista se acerca a lo teórico de la realidad, pero también la aplicación del papel tapiz lo hacer ir más allá, a una realidad externa dentro del cuadro. Dos cosas opuestas pero que en este cuadro conviven.

Dentro de la serie de la naturaleza muerta se encuentran otras obras más. (Ver artículo: Soren Kierkegaard)

El guerrero indio

“El Guerrero Indio” en estas obras de Diego Rivera y su significado refleja un antiguo episodio de la historia de México, en el Museo de Arte Moderno se encuentra esta pieza, que está basada en la época de la conquista española en el siglo XVI.

Como característica de dicha obra están un azteca, un guerrero, con un traje de jaguar mientras este ataca a un soldado vestido con una armadura hundiéndole un puñal en la garganta. El arma de acero del español, reposa a una no muy lejana distancia del español.

Diego Rivera temática de sus obras: en esta obra se puede ver el hombre azteca vestido de jaguar, pertenecía a Los Caballeros Jaguares, que eran un élite de militares aztecas, reconocidos por su gran desempeño en las luchas. Según las leyendas el estar vestido de algún animal durante una batalla, le transmitían el poder de dicho animal.

diego rivera 14

Esta obra resulta casi una copia de una escena de el mural que se encuentra en el Palacio de Cortés, que también fue hecho por el pintor Diego Rivera, que muestra una feroz batalla entre los españoles y los aztecas, todo porque los españoles buscaban tomar la ciudad de los aztecas, Tenochtitlán.

Diego Rivera características: Esta obra, nos permite ver que Diego poseía muchos conocimientos acerca de la cultura de los aztecas en ese entonces. Para Rivera la historia y el indagar en ella, era fundamental para así lograr pinturas que convencieran al público de la factibilidad de sus declaraciones en cuanto a la política.

Atardecer en Acapulco

Esta fue una de las obras que hizo Diego Rivea antes de morir, cuando volvía de haber sido sometido a hacerse una cirugía tumoral en Moscú, este es uno de los cuadros que pintó desde su casa en Acapulco.

El Arsenal

Esta pintura, la realizó Diego Rivera en el año 1928 durante un movimiento político de revolución. Allí se ve plasmado a alguno de sus amigos, como por ejemplo el artista David Alfaro Siqueiros, el cubano y comunista Julio Antonio Mella, a Tina Modotti una fotógrafa, y a su amada y artista Frida Kahlo.

Este mural representa la idea de Zapata de luchar con armas para así liberar a su país de la opresión que estaban sufriendo en ese momento

diego rivera 16

Aquí queda esclarecido el hecho de la relación que existía entre el Estado, el pintor y su obra. Ya que en esta se ve reflejada la idea de una revolución proletaria, en donde ciudadanos mexicanos de la clase trabajadora, con la intención de alzarse ante el Estado, para así defender sus derechos, usando armas de fuego que las personas relacionadas con Diego, es decir, sus amigos, les estaban dando.

Un cuadro para Silvia Pinal

Silvia Pinal, una reconocida actriz, localizó a Diego Rivera, para que este le realizara un cuadro con el fin de decorar su recién adquirida casa, en el año 1956. El artista aceptó hacer el cuadro, este hizo un retrato de la mujer, para llevar a cabo el cuadro, se requirieron varias sesiones de trabajo.

La actriz declara lo siguiente de las características de Diego Rivera:

“Era muy gentil conmigo —recordó la actriz en una entrevista de prensa—, y me dijo ‘yo la sigo a todos lados, cuando vaya a hacer su programa, cuando vaya al teatro. Yo la sigo y la voy pintando, y le pinto aquí en su casa’. Yo dije no, a la hora de cuánto es, el maestro se va a quedar con mi casa…”.

El 3 de noviembre de ese mismo año, Diego decide regalarle el cuadro finalizado como un presente debido al el día en el que se celebraba su santo, con una frase que decía:

“La bella chamaca, genial, Silvia Pinal en su onomástico”

diego rivera 28

Museos

En la Coyoacán de la Ciudad de México, se encuentra ubicado el Museo Diego Rivera Anahuacalli.

Este museo, Diego, lo diseño con la finalidad de darle alojamiento a su gran colección de obras precolombinas, una colección considerada la más grande de México. Esta colección la fue recolectando desde el momento en el que volvió de Europa en el año 1920.

Guiándose de las obras arquitectónicas presentes en Teotihuacana y Mexica, Diego diseñó este museo, como un lugar para poder expresar el arte libremente, que el sitio sirviera como teatro, donde se viera la música, danza, pintura, y toda expresión del arte que pueda existir, bañándose en la esencia del pasado de México.

Cuando Diego muere, el museo aún estaba en construcción por lo que Ruth Rivera, se encargó de culminar la construcción de este museo, junto con Juan O’Gorman el arquitecto y con la ayuda de Dolores Olmedo. La construcción finalizó en el año 1963. (Ver artículo: Agustín Lara)

Al construir este museo y colocar la colección del tan conocido artista, se le devolvió al pueblo mexicano un pedazo de su cultura artística.

Diego Rivera y sus museos en la Ciudad de México

La construcción del museo imita a un teocalli, casa de los dioses”. El material que utilizaron para su construcción fue piedra volcánica, conseguida en el terreno donde el Xitle hizo erupción, y también usaron piezas arquitectónicas indígenas.

De esta manera conocer lo que eran las raíces prehispánicas fue posible, así como también la cultura que se veía en la zona.

El museo, en el edificio principal, en el área baja y media, cuenta con la extensa colección de piezas arqueológicas de la cultura Mexica, en la parte de arriba se puede encontrar una exposición que va dedicada a Diego Rivera y sus obras, esta cuenta con un mirador en la que se puede observar una hermosa e increíble vista de lo que rodea la zona y sus propias zonas verdes.

Por otro lado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México podemos encontrar el Museo Mural Diego Rivera, en el cual se encuentra el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” hecho por el artista.

El museo fue construido en el año 1986, con la finalidad de preservar el mural antes mencionado, debido a que este anteriormente se encontraba en el Hotel del Prado, el cual sufrió fuertes daños luego del terremoto del año 1985, en México.

diego rivera 29

La pared del hotel donde reposaba el mural se recortó para transportarlo. Luego se utilizó una fuerte estructura hecha de metal para así soportar el peso del mural que era de aproximadamente 15 toneladas, y hasta la actualidad aun se conserva.

El Museo Mural Diego Rivera fue construido alrededor de la estructura que poseía el mural y este se inauguró en febrero del año 1988.

En el museo se realizan exposiciones de otros artistas, charlas, algunos conciertos, entre otras actividades culturales.

Diego Rivera en un billete

Uno de los billetes del país mexicano, se inspira en en la parte artística mexicana.

El billete de 500 pesos segunda denominación de los mismos, uno de los billetes más utilizados por los mexicanos, posee la imagen del famoso artista, muralista, Diego Rivera, junto a el rostro del pintor se puede ver una de sus obras llamada “Desnudo con Alcatraces”, adicionalmente en la parte inferior de este se puede visualizar una paleta de pintura y tres pinceles, lo que hace referencia a que él pintaba.

En la otra cara del billete se puede ver una pintura de Frida Kahlo, una de sus esposas, quien nació en México, en la capital, pintora de una considerable cantidad de autorretratos.

Muerte de Diego Rivera

Diego Rivera fallece el día 24 de noviembre del año 1957 a los 71 años de edad, en San Ángel, sitio ubicado al sur de la ciudad de México, en su casa estudio, que en la actualidad de conoce como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La razón de su muerte fue una insuficiencia cardíaca. Cabe destacar que el artista Diego Rivera había logrado vencer al cáncer luego de haber recibido un tratamiento en la Unión Soviética.

A pesar de que el pintor espero descansar en el Museo Diego Rivera obras de Anahuacalli, el personaje fue cremado y sus cenizas descansan en la Retonda de personas ilustres en el Panteón Civil de Dolores, ubicado en la misma ciudad de México.

Curiosidades

A continuación, algunas curiosidades de este famoso pintor:

  • Diego recibió una beca de la Secretaria de Educación Pública, quien en ese momento estaba bajo el cargo de Justo Sierra, en los años posteriores logró recibir otra beca con la que este tuvo la posibilidad de viajar al continente Europeo.
  • Dos de las hijas que Diego tuvo nacieron cuando este contrajo matrimonio con Guadalupe Marín.
  • Diego hizo al rededor de 10058 obras, se casó 4 veces y tuvo un aproximado de 50 amantes.
  • Tuvo la oportunidad de tomar café con artistas que tenían adoptado el estilo del cubismo, tales como Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso, Ramón María del Valle-Inclán y Paul Cézanne.
  • El artista escribió una carta a Albert Einstein, en agradecimiento de la felicitación que recibió cuando estuvo en New York.
  • Diego estudió con José Guadalupe Posada, otro famoso artista.
  • Diego nació siendo gemelo, pero su hermano murió poco tiempo después de haber nacido.
  • Su última esposa fue una mujer llamada Ema Hurtado.
  • Tuvo un nombre muy particular, pues el nombre completo de Diego Rivera fue Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

Ideología de Diego Rivera

Es bien sabido que una de las características de Diego Rivera, es que él represento el enlace entre el arte y la política, este reconocido pintor se inclinaba por partidos políticos de la izquierda y el pueblo, apoyaba al comunismo.

En cuanto a política, la ideología de Diego Rivera se mostró comprometido, pues en el año 1922, fue integrante del Partido Comunista de México, llegando a ser parte es comité.

Rivera hizo un viaje a Rusia, con la finalidad de participar en las celebraciones a causa del aniversario número diez dela Revolución Bolchevique, teniendo privilegio de esto por pertenecer a la delegación del Partido Comunista Mexicano.

Durante el tiempo que permaneció allí, adquirió conocimientos acerca del mundo cultural del lugar, dictó algunas clases, hizo algunas conferencias, e hizo aportaciones a distintas revistas con temática artística.

Recibió la propuesta de realizar murales en el edificio perteneciente al Ejército Rojo, de parte del Comisario de Educación, Anatoli Lunacharsky, aunque nunca se pudieron llevar a cabo.

El grupo Octubre hace la propuesta de planificar y construir arquitecturas racionales, que los artistas diseñasen objetos para el consumo de la población, diseñar una nueva vida colectiva, organizar festivales a nivel nacional y en grandes cantidades.

Para el año 1929, Diego Rivera, resulta expulsado del Partido, utilizando como excusa el que Rivera se encontraba colaborando y trabajando para el gobierno mexicano y que poseía enlaces con el imperialismo por lo tanto colaboraba con un régimen anti comunista.

Pero esos motivos no eran los únicos por los cuales expulsaron, pues dentro del partido, había una lucha interna debida a la situación internacional. A lo que Rivera se mostró no muy convencido con la idea de alinearse con el estalinismo.

Al final Diego hace pública la denuncia por su expulsión y revela libremente el estar de acuerdo con los movimientos opositores contra Stalin.

En la ciudad de Nueva York Diego Rivera lleva a cabo tres murales, que trataban de la ciudad de Nueva York en la Gran Depresión, este hecho genera aumentar el interés en la prensa, y genera polémica en torno a su posición política.

diego rivera 34

Diego Rivera logros: Uno de los sucesos más relevantes, fue aquel que tuvo con la familia Rockefeller, cuando Rivero decide aceptar realizar un mural en el Rockefeller Center gran icono capitalista. Y el mural que lleva a cabo hace una gran crítica hacia el capitalismo.

Rivera busca transmitir la constante lucha entre las clases y el que este capitalismo se vea arraigado por la guerra y represión, ya que en la pintura se muestra un obrero manejando una máquina, que tiene la capacidad de controlar el universo. En esa obra se refleja la ciencia, quien la representa Charles Darwin, se representa la religión con alguna figura de piedra, y la parte de las nuevas ideas revolucionaria representadas por personajes como Lenin y Trotsky, Marx y Engenls.

La controversia se dio con la aparición de la figura de Lenin, con el encabezado que sacó un diario que decía “Rivera perpetra escenas de actividad comunista en los muros de la RCA, y Rockefeller Jr, paga la cuenta”. Por lo que la millonaria familia debe tomar cartas en el asunto y pide al pintor quitar a Lenin de la obra, pero Diego se niega a dicha acción. Los murales son cubiertos y al poco tiempo fuera del edificio se establece una manifestación.

La obra se destruye por órdenes de los Rockefeller. Rivera al defender sus ideales y no permitir que se modificara el contenido de su obra, tuvo consecuencias al momento de que le cancelaran algunos trabajos. Antes de regresar a México realizo un par de murales, para la Oposición de la Izquierda de Estados Unidos.

La Casa Azul, pertenecía a Frida Kahlo, su fiel compañera, esta casa que se localizaba en Coyoacán, dio lugar a distintas reuniones tanto de artistas, como de políticos.

La casa azul de Frida Kahlo y Diego Rivera

Una vez que Diego se apartó del Partido Comunista de México, este comenzó adentrarse en la lucha en contra del estalinismo, se apegó a la IV Internacional y realizó algunas aportaciones en momentos los momentos duros de la organización.

Diego también otorgó alojamiento a León Trotsky, cuando este fue exiliado, pero este fue asesinado. Por un agente de stalin, es este hecho David Siqueiros fue participe.

Diego Rivera logros: En el año 1939, creó la Casa del Pueblo, un partido obrero revolucionario campesino, y posteriormente, rompió enlaces con la IV Internacional. Y para el año 1954, Diego Rivera regresa nuevamente al Partido Comunista Mexicano.
(Visited 24.395 times, 27 visits today)
Categorías Pintores

Deja un comentario