J.K. Rowling: biografia, libros, frases, religión, y más

J.K. Rowling, mujer de origen británico, escritora y productora de cine, mejor conocida por ser la autora de la famosa serie de libros “Harry Potter,” que han superado los 450 millones de ejemplares vendidos a nivel mundial. Rowling también es conocida como filántropa, ya que apoya seguidamente a instituciones caritativas como Comic Relief o One Parent Families.

j-k-Rowling-2

Biografía de J.K. Rowling

El nombre real de la autora es Joanne Rowling, la cual nació el 31 de julio del año 1965, en Yate Reino Unido.  Para escribir sus obras no utiliza su nombre real, ya que al principio la editorial para la que trabaja le sugirió este acto, por lo que utiliza su seudónimo J. K. Rowling. Como ella no tiene segundo nombre, utilizo la letra K como su segunda inicial en honor al nombre de su abuela Kathleen.​

Ella personalmente se llama a sí misma “Jo”, alegando que en su juventud nadie la llamaba Joanne cuando era niña, a menos que estuviesen enfadados con ella. Los padres de la autora, fueron Peter James Rowling y Anne Rowling, cuyo apellido de soltera era Volant.​ La familia se mudó al pueblo cercano de Winterbourne cuando Rowling tenía cuatro años.

j-k-Rowling-3

Asistió a la Escuela Primaria St Michael’s,​ donde se cree que el director de esta institución, Alfred Dunn, fue la inspiración del personaje de su obra Harry Potter, que corresponde a  Albus Dumbledore. Se dice que su pasión por la escritura surgió cuando aún era niña, la cual disfrutaba escribiendo historias fantásticas, que se las narraba a su hermana menor.

Posteriormente estudio la secundaria en la Escuela Wyedean. Sean Harris, donde tuvo un mejor amigo que era el dueño de un Ford Anglia color turquesa, que luego le sirvió de inspiración para el vehículo que apareció en uno de sus libros. (Ver: Matahari)

A Rowling también le gustaba la música pop, que hizo en una época que desarrollara un look con pelo puntiagudo y maquillaje oscuro, apariencia que tuvo al inicio de la universidad. Esta intento estudiar en Oxford pero no logro pasar las pruebas, por lo que se inscribió en una doble titulación en la Universidad de Exeter, en las carreras de filología clásica y francesa. Luego de finalizar la universidad, estudio un año en París, para ir a Londres a trabajar como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional

No fue hasta el año 1990 donde realizando un viaje en tren, le llegó la idea de una escuela de magos.​ La autora en una entrevista dijo lo siguiente: “De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy claramente. De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea”.

El año que empezó a escribir la saga, falleció su madre, golpe que fue muy duro para ella, ya que eran muy íntimas, además que ella la apoyaba en sus sueños de ser escritora, la cual se lamenta de nunca haberle hablado a su madre sobre Harry Potter. Este fallecimiento afectó su trabajo en la redacción, pero también la ayudo a detallar más lo que sería la muerte en sus libros.

j-k-Rowling-8

En una época de su vida J.K. Rowling vivió en Oporto, Portugal, donde trabajo como maestra de inglés. Durante esta época conoció a su primer esposo, Jorge Arantes, el cual era un periodista local. De esta unión salió su primera hija, Jessica Isabel Rowling Arantes 27 de julio de 1993, año en el que se separa de su esposo, debido a infidelidades y problemas con el alcohol, mudándose con su hija a Edimburgo, Escocia, llegando a vivir con su hermana.

Esta fue una época difícil, ya que Rowling no tenía empleo y vivía de los subsidios del Estado, durante este periodo Rowling fue que completó su primera novela escribiendo en varios cafés, para finalmente terminar su primer libro exitoso Harry Potter.

J.K. Rowling y Harry Potter

Rowling le debe su fama y su vida a la serie de novelas de Harry Potter, la cual en 1995, termino su primer manuscrito para Harry Potter y la piedra filosofal en una vieja máquina de escribir. Esta obra fue rechazada por varias editoriales hasta que por fin logro la aprobación de Bloomsbury, una pequeña editorial británica de Londres, donde  para junio de 1997, la editorial publicó La piedra filosofal.

Luego del éxito mundial de los libros, Rowling recibió una serie de premios nacionales y grandes bonificaciones. Su continuación, Harry Potter y la cámara secreta, fue publicada en julio de 1998; y ya para Diciembre de 1999, la tercera novela, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, ganó el Premio al Mejor Libro Infantil, siendo la tercera vez en obtener este titulo.

j-k-Rowling-9

El cuarto libro, Harry Potter y el cáliz de fuego, fue lanzado en Julio de 2000, y batió récords de venta Reino Unido y USA. Posterior a este, hubo una espera de tres años entre el lanzamiento de El cáliz de fuego y la quinta entrega de la saga, Harry Potter y la Orden del Fénix, que finalmente se estrenó en 2003.

El sexto libro, Harry Potter y el misterio del príncipe, salió en venta el 16 de julio de 2005. Este batió los récords de ventas, vendiendo nueve millones de ejemplares en las primeras 24 horas de estrenado.

El séptimo y último libro de la saga,​ Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado a la venta el 21 de julio de 2007 y batió el récord del libro anterior, logrando ser el libro agotado más rápidamente de toda la historia, el cual vendió 11 millones de copias solo el primer día de lanzamiento.

j-k-Rowling-4

Harry Potter se ha vuelto una cultura, además de convertirse en una marca global registrada, valorada en unos 7000 millones de libras, donde los últimos cuatro libros de la saga ostentan los récords como los libros más rápidamente vendidos de la historia.​ Esta serie​ ha sido traducida en aproximadamente 74 idiomas. (Ver: William Shakespeare)

Los libros de Harry Potter en la actualidad son conocidos por despertar interés de lectura entre los jóvenes, ya que en la era moderna en vez de leer, estos tienden a preferir pasar el tiempo mirando televisión o navegando por Internet, sin embargo el impacto de los libros en los niños ha sido cuestionado.

J.K. Rowling libros

Luego del éxito de sus libros de Harry Potter, Rowling ha declarado continuara escribiendo. Años más tarde de su último libro, reveló que se encontraba en la fase final de un número de historias cortas y un libro de política para niños.

Ella asegura que no tiene planeado escribir un octavo libro de Harry Potter, y declaro que no puede decir que más nunca escribirá otro libro de la saga, pero que es poco probable. Sin embargo, Rowling asegura que escribirá una enciclopedia sobre el mundo mágico de Harry Potter, que abarcara material jamás publicado, pero por lo pronto tendrá que pasar un tiempo para que termine este libro. (Ver: Cristóbal Colón)

Rowling manifestó que actualmente prefiere dedicarles tiempo a sus familiares, pero que se encuentra escribiendo dos libros, uno para niños y otro para adultos, aunque asegura que sus obras futuras no abarcarían el género fantástico ya que considera esta una etapa terminada en su vida.​

j-k-Rowling-15

Así que lo más probable es que a partir de ahora publique libros destinados a los niños. La autora en una entrevista reveló que está tratando de crear una nueva novela infantil. Ya que escribir libros para niños es lo que más disfruta.

En 2013 publico su segundo libro destinado a la población adulta, bajo el seudónimo de Robert Galbraith, titulado El canto del cuco, que estaba basado en el género negro. Esta novela, tuvo una buena recepción por parte de la crítica.

Las últimas obras conocidas de las cuales la autora dijo que se encargaría, fue de escribir el guion para la obra teatral de la secuela de la saga Harry Potter, titulada “El legado maldito” asi como el guion para varias películas sobre su novela Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Lo ultimo que se confirmo fue que coescribiría el guion de una obra teatral basada en la vida de Harry Potter, antes de ingresar en Hogwarts.

J.K. Rowling una vacante imprevista

Luego del éxito de la saga Harry Potter, Rowling se adentró en el mundo de las novelas para adultos, creando “Una vacante imprevista”. Un libro de 512 páginas y 608 traducida al castellano, la cual fue puesta en venta el 27 de septiembre de 2012, habiendo vendido más de un millón de pedidos antes de su estreno en el mercado.

La historia narra las provocaciones y desintegraciones que se producen por una vacante de trabajo en el consejo municipal de una pequeña localidad inglesa, además de ocuparse de temas como la violencia familiar, el sexo sin protección a temprana edad, la auto-agresión, las drogas, el alcohol, el bullying y otros temas actuales de importancia.

La novela recibió muchas críticas negativas, alegando que trataba temas muy comunes en la actualidad y que era tan deprimente que llegaba a ser aburrida, sin embargo los fanáticos de la saga Harry Potter, defendieron la obra diciendo que era brillante. Para el año 2015, la cadena de televisión HBO, adapto una miniserie basada en esta novela. Esta obra fue adaptada por Sarah Phelps y transmitida por la BBC.

j-k-Rowling-5

Cuentos de J.K. Rowling

Rowling siempre prefirió escribir para la población infantil, además de tener un don para el género de fantasía. A partir de su famosa saga Harry Potter, utilizo la idea para escribir “Los cuentos de Beedle el Bardo”, el cual es un libro de relatos para niños independiente del universo de la saga.

Este título fue nombrado por primera vez en el séptimo libro de la serie de novelas de Harry Potter, donde la autora lo hizo pasar por un libro real, que habría sido escrito en el siglo XV por Beedle, reconocido autor en la literatura de los magos que habría vivido en Inglaterra.

El libro fue desarrollado por Rowling tras la publicación de las Las Reliquias de la Muerte, que finalizo la saga; la idea principal de la autora con este libro no fue publicarlo sino que produjo una edición limitada de sólo siete copias redactadas por ella misma. Los tomos contaron con ilustraciones efectuadas por ella misma y uno de ellos se oferto en una subasta en el año 2007, la cual gano el sitio web Amazon.com.

Esta compañía pago casi 4 millones de dólares por el ejemplar, convirtiéndose esta obra literaria en el manuscrito moderno que mayor valor ha alcanzado en una subasta, dinero cuyo destino  fue para la campaña de caridad The Children’s Voice, que dirige Rowling junto con la  baronesa de Winterbourne. (Ver: Mahatma Gandhi)

Esta es la única serie de cuentos que Rowling admite oficialmente, que son hechos de su autoría. Se dice que al inicio de su carrera escribió otra serie de cuentos no oficiales para niños, pero no se tiene información fidedigna de los mismos.

j-k-Rowling-7

Frases de  J.K. Rowling

Rowling se destaca mucho por decir frases inspiradoras y motivadoras, las cuales dice regularmente. Dentro de la gran cantidad de frases que han marcado a su publico, podemos resaltar las diez siguientes:

  1. Cualquier cosa es posible si tienes suficiente valor.
  2. Son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser. Mucho más que nuestras propias habilidades.
  3. No necesitamos magia para cambiar el mundo, llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros.
  4. No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir, recuérdalo.
  5. Las cosas suceden y ya, y para evitarlo no se puede hacer más que lo que está a tu alcance.
  6. Si deseas ver la grandeza real de un hombre, observa la forma en que trata a sus inferiores, no a sus iguales.
  7. La verdad. Es una bella y terrible cosa, y por lo tanto debe ser tratado con mucha cautela.
  8. A veces tienes que pensar en algo más que en tu propia seguridad, a veces tienes que pensar en el bien mayor.
  9. Tal vez aquellos quienes son los más apropiados para tener el poder, son aquellos que nunca lo buscaron. Aquellos quienes, como tú, tienen el liderazgo, y toman las riendas por qué deben hacerlo, y descubren, para su propio asombro, que lo hacen bien.
  10. Las palabras son nuestra fuente más inagotable de magia. Capaces de infligir el daño y de ponerle remedio.

j-k-Rowling-6

J.K. Rowling religión

Esta autora varias veces ha declarado ser cristiana, y que va la iglesia, sin embargo también asegura que siempre esta en una lucha en contra de sus propios ideales religiosos y no toma ninguna responsabilidad de las franjas locas de su propia religión.

Desde un comienzo, cuando empezó a desarrollar sus libros, sabía que el tema religioso sería un problema; desde el comienzo dijo que temía introducir la religión en sus libros, específicamente el cristianismo,  ya que esta podría dar pistas a los lectores del rumbo que llevaría la novela.

Rowling asegura que Hogwarts es una escuela multi-religiosa, y que su obra podría decirse que está basada en la teología de la resurrección, así como el vivir después de la muerte, términos que se asimilan en el libro final de la saga. (Ver: Leonardo Da Vinci)

j-k-Rowling-12

La autora también tiene en claro que los libros de Harry Potter lidian notoriamente con temas cristianos, cosa que le resulta irónica, sabiendo que muchos líderes cristianos denunciaron la serie por la brujería, y ocultismo. Sin embargo, Rowling dijo que ella está orgullosa de estar en algunas listas de libros prohibidos, ya que esta no le da importancia a estos actos, porque se considera segura de lo que escribió y lo que representa para ella y el mundo.

J.K. Rowling fortuna

El éxito de la obra literaria de Rowling se estima en unos 560 millones de libras, lo que la sitúa como una de las mujeres más adineradas del mundo, y la segunda más adinerada del Reino Unido, después de la reina.​ Esta extraordinaria mujer no solo resalta por su economía, si no que la revista Time la nombro como “Personaje del Año” en el 2007, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter.

La famosa saga de 7 libros ha vendido más de 450 millones de copias a nivel mundial, asimismo la franquicia de películas, inspirada en los libros, ha recaudado unos 7,000 millones de dólares. Forbes estima que J.K. Rowling posee un patrimonio de 650 millones de dólares. Fortuna que sigue en aumento, por retribuciones de los parques temáticos en Florida, California y Japón, además de sus ingresos por nuevos escritos y regalías que aún le deja la saga original de Harry Potter.

j-k-Rowling-10

J.K. Rowling en Forbes.

Para entrar en la lista de Forbes, hay que ser una persona muy adinerada, merito que logro la autora J.K Rowling, ya que estos la nombraron como la primera mujer en generar la suma de  1000 millones de dólares por redactar libros, volviéndose la segunda mujer artista más adinerada y la persona número 1062 de la lista con más dinero en el mundo.

Esta apareció por primera vez en la lista Forbes de personas multimillonarias en año 2004, para ese entonces Rowling ejecutó los cálculos convenientes y negó tener mucho dinero, por lo que ella misma no se consideraba millonaria. Actualmente es una de las 10 personas mas adineradas de Gran Bretaña y defiende su puerto número uno como la escritora mejor pagada. (Ver: Marco Polo)

Actualmente Rowling, posee la segunda mayor fortuna de Gran Bretaña, después de la reina Isabel II, la cual se estipula cuenta actualmente con un patrimonio valorado en 701,5 millones de euros

Mansión de J.K. Rowling

A Rowling se le considera una persona amante de las propiedades antiguas, su primera mansión la adquirió en el año 2001, la cual fue una ostentosa hacienda del siglo XIX cerca del río Tay, en Aberfeldy , Escocia. Rowling también posee una lujosa residencia en Merchiston, Edimburgo, y una mansión de 6,6 millones de dólares en Kensington, West London, la cual se ubica en una calle con alta seguridad privada funcional todo el día.

Años más tarde la autora británica puso en venta la casa de Edimburgo, donde se asegura que escribió al menos cuatro libros de la famosa saga de Harry Potter, por un costo aproximado de unos 3 millones de euros. Esta mansión se data que es del siglo XIX, ubicada en un barrio residencial de Merchiston, Escocica, y a pesar de su longevidad la propiedad se conserva en muy buen estado además de haber sido varias veces restaurada.

Entre las modificaciones que realizo Rowling, se encuentra sistema de seguridad completo, que la autora instaló en una época donde casi no salía de casa, siendo después del nacimiento de sus hijos, por lo que permanecía aislada en su vivienda.

j-k-Rowling-13

Otra modificación notoria es la implementación de dos cabañas en dos árboles del jardín, que fueron construidas para sus dos hijos pequeños, las cuales cuentan con una escalera de caracol y un túnel secreto. Rowling fue adquiriendo la propiedad en varias partes, comprando una planta a la vez y unificándolas a su gusto, eso fue a medida que generaba ingresos por las ventas de sus libros. (Ver: Francisco Franco)

Ya para la actualidad muchos años después, la famosa escritora, de 52 años, su marido Neil, su hijo David y sus hijas Jessica y Mackenzie, abandonaron esta propiedad para instalarse en otra mansión más antigua ubicada en las afueras de la capital escocesa. Siendo propietaria asimismo de otra residencia en Londres y de una casa campestre en Pertshire, Escocia.

Película de J.K. Rowling

Además de la famosa serie de películas Harry Potter, basada en sus libros. En el año 2011, se lanzó una película para televisión, basada en la vida de la escritora J. K. Rowling, cuyo papel fue interpretado por Poppy Montgomery. El nombre de esta película es Magic Beyond Words: The J.K. Rowling Story, que significa “Magia más allá de las palabras”.

La película relata la historia de la creadora de Harry Potter, luego de alcanzar la adultez, alrededor de los años noventa, mostrando los sucesos que marcaron su vida, como el divorcio con su esposo Jorge Arantes, y las difíciles pruebas que debió pasar la escritora antes de conseguir el éxito mundial.

Hijos de J.K. Rowling

Rowling tuvo su primera hija, Jessica Isabel Rowling Arantes, fruto del matrimonio con se casó con el periodista portugués Jorge Arantes en 1993, que luego del divorcio se quedo con la custodia de la niña. (Ver: Julio César)

En 2001, Rowling se casó con Neil Murray, un anestesiólogo, en una ceremonia privada, donde dos años después dio a luz a su segundo hijo, David Gordon Rowling Murray, poco después de que Rowling empezase a escribir Harry Potter y el misterio del príncipe, donde se tomó un descanso y dejó de trabajar en la novela para criar a su hijo y finalmente en 2005 dio a luz a Mackenzie Jaen Rowling Murray, la cual es la segunda hija de J. K. Rowling y tercera en general, a esta hija le dedico su sexta obra Harry Potter y el misterio del príncipe.

j-k-Rowling-11

J.K. Rowling en Portugal

Cuando aún no había publicado nada de la saga, en alguna época de su vida, la escritora se mudó a Oporto, ciudad de Portugal, para trabajar como maestra de inglés.​ En su estancia allá, conoció y se enamoró de su primer esposo Jorge Arantes, un periodista portugués.

Relación que no duro mucho debido a infidelidades de parte de Jorge, dejando como fruto de su relación su primera hija, Jessica Isabel Rowling Arantes. Actualmente se dice que Rowling se inspiraba en los cafés de esta localidad, los cuales tienen ambientes parecidos a los del mundo mágico.  (Ver: Jesucristo)

También se dijo que en la librería neogótica de Lello, local que la autora visitaba con frecuencia, se habían filmado escenas de las películas, cosa que es falsa, pero si se admitió que fueron inspiradas de ahí, debido a que su ambiente encaja perfectamente con el de Harry Potter.

j-k-Rowling-16

Premios de J.K. Rowling

Hablar de los premios y galardones que posee esta famosa escritora británica es un tema demasiado extenso, ya que ha recibido una infinidad de distinciones tanto nacionales como internacionales. Sin embargo podemos resumir sus mas importantes títulos, distinciones y premios en la siguiente lista:

  • Dama Oficial de la Orden del Imperio Británico
  • Dama de la Orden de la Legión de Honor, República Francesa
  • Dama de la Orden de la Sonrisa, República de Polonia.
  • Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
  • Títulos honoríficos por parte de las universidades de St. Andrews, Edimburgo,  Napier, Aberdeen y Harvard.
  • Caballero de la Legión de Honor.
  • Oficial de la Orden del Imperio británico.
  • Orden del Imperio británico.
  • Premio James Joyce.
  • Nestlé Smarties Book Prize.
  • Children’s bookshop prize.
  • Premio Locus a la mejor novela de fantasía.
  • Premio Hugo a la mejor novela
  • Fellow of the Royal Society of Edinburgh
  • Hotze de Roos Prize
  • Prijs van de Jonge Jury
  • Prijs van de Nederlandse Kinderjury
  • Premio Princesa de Asturias de la Concordia
  • Andre Norton Award
  • Premio literario Hans Christian Andersen.

Curiosidades de J.K. Rowling

– Esta autora nunca se planeó escribir su famosa saga, la idea de escribir Harry Potter le surgio mientras viajaba en un tren desde Manchester hasta Londres, cuando se repente se imaginó la escena de un niño que no sabía nada de magia, recibiendo una carta de una escuela de hechiceros. Idea que desarrolló en varias cafeterías que frecuentaba, mientras aprovechaba el rato en que su hija dormía, para finalmente publicar su primer libro. (Ver: Albert Einstein)

– La escritora se encontraba en una situación económica difícil, hasta que finalmente publicaron su primer libro de Harry Potter. Donde en cuestión de cinco años se volvió multimillonaria.

j-k-Rowling-14

-Colocó las iniciales J. K. antes de su apellido, en lugar de su nombre de pila Joanne ya que la editorial que publicó su primer libro, creía que los jóvenes que lo leyeran optarían que era mejor haber sido escrita por un hombre. La letra K de su seudónimo lo escogió por su abuela Kathleen.

– J. K. Rowling suele realizar grandes cantidades de donaciones monetarias a instituciones de beneficencia.

(Visited 1.797 times, 2 visits today)

Deja un comentario