Haruki Murakami: biografia, libros, frases y mucho más

Haruki Murakami es un destacado entre otros autores japoneses conocidos de hoy, tanto en su país como fuera de él. Percibido en todas partes del mundo, se le han otorgado premios por escribir, ya que sus obras ocupan un lugar con una época de autores afectados por la escritura estadounidense contemporánea. (ver articulo: Ernest Hemingway)

Haruki Murakami, un destacado entre otros autores

Biografía de Haruki Murakami

Haruki Murakami fue concebido el 12 de enero de 1949 en Kyoto, Japón, en medio de la maravilla estadística en las cercanías de 1946 y 1964, después de la Segunda Guerra Mundial. Este niño asiático joven vivió la gran mayoría de su infancia en Kobe, bajo el seguro de sus padres: Chiaki Murakami (hijo de un clérigo budista) y Miyuki Murakami (la niña de un transportista de Osaka).

Los dos nativos mostraron escritura japonesa en su grupo, lo que permitió a Haruki obtener impactos académicos y melódicos de la cultura occidental. Entre sus motivaciones más destacadas están: Kurt Vonnegut y Jack Kerouac; más tarde consideró la escritura y el teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), donde conoció a Yoko, su compañero de vida.

En ese período trabajó en una tienda de discos y antes de completar sus investigaciones abrió un bar de jazz, el Peter Cat (El Gato Pedro) que dirigió junto con su media naranja desde 1974 hasta 1981 en Kokubunji, Tokio. Sus inicios como autor se remontan al año 1978, en el estadio japonés de Jingu, donde Murakami fue a un partido entre el Yakult Swallows y la Hiroshima Carp; que lo despertó para componer su primera historia a la luz de las ocasiones genuinas.

infancia de Haruki Murakami

Se podría decir que Haruki Murakami es el tipo de ensayista al que le gusta hacer historias que desordenan la razón en sus perusers a través de sus libros; tal es la situación de Tokio blues (Norwegian wood), su primer logro universal extraordinario, que hasta el momento, ha logrado un total de cuatro millones de copias vendidas.

Otro caso es la situación de «Los tiempos de viaje del niño sin sombrear», un relato de superación personal y reflexión a través del aislamiento, que superó el millón de duplicados vendidos dos semanas después de su producción.

En 1986, con el logro colosal de su novela Norwegian Wood, se trasladó de Japón para vivir en Europa y América; sin embargo regresa a Japón en 1995 después del terremoto de Kobe, donde pasé su juventud, y el asalto al gas sarín que causó el Aum, la organización Shinrikyo (‘La Verdad Suprema’) ejecutada en el tranvía de Tokio.

Desde su llegada a Japón, distribuye Sputnik mi love (1999) y Kafka on the shore (2002), lo que le valió el premio universal completo y la dedicación de un genuino ejército de lectores, seguido por After Dark (2004), 1Q84 (2009) y Los años de peregrinación del chico sin color (2013).

Biografía de Haruki Murakami

En general, el estilo de Murakami, que los especialistas artísticos japoneses marcan frecuentemente como pop, es entretenido y extraño, y mientras tanto refleja la depresión y la necesidad de afecto de una manera que conmueve tanto a los espectadores orientales como a los occidentales.

Sus aventuras muestran un universo de movimientos perpetuos, entre lo genuino y lo onírico, entre la dicha y la oscuridad, que ha tentado a Occidente. Haruki Murakami es un promotor de la cultura pop, un aficionado al arreglo de televisión, películas sangrientas, libros de analistas, ropa informal, melodías pop … ya que esto se relaciona con la conexión con los espectadores. (ver articulo: Stephen King)

premios de Biografía de Haruki Murakami

Una gran cantidad de sus libros también tienen temas y títulos identificados con una melodía específica, por ejemplo: Dance, Dance, Dance (The Dells), Norwegian Wood (The Beatles), entre otros. Con una gran cantidad de libros vendidos, este ensayista específico ha sido percibido en todas partes, otorgándole premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize.

Aquí les deje una pequeña narración sobre la trayectoria de este reconocido personaje:

Libros

Sus obras tienen un toque extraño estampado y sumisión a lo inevitable, en ellos refleja la depresión y el deseo de descubrir y tener amor, hace universos donde combina lo genuino y lo onírico, la felicidad con lo aburrido, ellos descubren cómo atraer el interés y el entusiasmo de los usuarios. (ver articulo: Gabriel Garcia Marquez)

Libros de Haruki Murakami

Su profesión artística no solo comprende libros, también tiene una acumulación de historias, exposiciones e historias representadas; A continuación, verá un resumen de sus obras más percibidas:

1Q84

Es una novela distribuida en Japón en las proximidades de 2009 y 2010, que rápidamente se convirtió en un gran éxito, con un millón de copias vendidas en un mes. En japonés, la letra Q y el número 9 son homófonos, los dos se articulan kyu, con el objetivo de que 1Q84 sea 1984, una fecha registrada en la que se refleja la modificación sin pretensiones del mundo que poseen los personajes de esta novela.

Resumen

En un movimiento mundial evidentemente ordinario e inconfundible, Aomame, una dama libre, educadora en un centro recreativo, y Tengo, un instructor de matemáticas. Ambos están en sus treintas, ambos tienen existencias solitarias y ambos ven en su dirección caracteres leves e irregulares en su condición, lo que los conducirá inflexiblemente a una predeterminación típica.

Ambos son más de lo que parecen: el excelente Aomame es un asesino; el insípido que tengo, un anhelante escritor cuyo corrector de pruebas ha acusado a un negocio relacionado con La chicálida del aire, un trabajo confuso dirigido por un preadultado. Además, como escenografía de la historia, el universo de las organizaciones religiosas, la manivela y la impureza, un universo delgado que el narrador excava con exactitud orwelliana.

portada del libro: 1Q84

Debería notarse que este trabajo está dividido en tres libros; En cada uno hay numerosos avisos de numerosas obras de pantalla de plata, música, escritura e historia. Cada una de estas referencias son, en general, de fabricantes de todo el mundo, sin embargo, otras se centran en el contexto histórico de Japón o tienen una relación inmediata. También incorpora representaciones sobre los éxitos del Imperio de Japón en medio de la Segunda Guerra Mundial.

De qué hablo cuando hablo de correr

Es un diario en el que el escritor expone su ventaja y apoyo en largas carreras de separación. Haruki Murakami comenzó a correr a mediados de la década de 1980 y desde entonces ha disputado más de veinte maratones y una ultramaratón. El título del libro se animó con la acumulación de cuentos cortos de Raymond Carver titulada: De qué hablamos cuando hablamos de amor.

Argumento

En 1982, a raíz de abandonar la escena del jazz, corrió y eligió eso; a partir de ese momento, se comprometería únicamente a componer, Haruki Murakami también comenzó a correr. El próximo año correrá solo el curso que aísla a Atenas de Marathon, su santificación en esta carrera ejemplar.

Actualmente, con varios libros distribuidos con logros increíbles en todo el mundo, y tras despertar el interés en numerosas pruebas de separación en varias comunidades urbanas y lugares, Haruki Murakami reflexiona sobre el impacto que este juego ha tenido en su vida y trabajo.

Mientras discute sus duros ejercicios diarios y desea superar las expectativas, su entusiasmo por la música o los lugares donde se aventura, se dibuja la idea de que, para Murakami, componer y correr se ha convertido en una actitud crucial. Inteligente y divertido, filosófico y lleno de historias, este volumen nos adentra por completo en el universo de un escritor que ha asombrado a los buscadores de fallas más solicitantes, que ha cautivado a un gran número de usuarios.

portada del libro: De qué hablo cuando hablo de correr

Baila Baila Baila

Este trabajo es una continuación independiente de The Wild Sheep Hunt, una más de las manifestaciones de Haruki Murakami (Kyoto, 1949) distribuidas en 1982; para esta situación el autor puede transformar los pliegues de una oreja en dominio de acertijos, lo que abre una larga fase de satisfacción que parece truncar desde 2004, con el anodino After Dark y la maravillosa personificación de sí mismo que se produjo en el 1Q84.

Resumen

En marzo de 1983, el héroe juvenil de esta novela, un autor independiente de terreno accidentado, después de pasar días deprimentes, quiere volver a situaciones específicas de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Ve a Sapporo con la expectativa de quedarte en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó siete días con una mujer secreta que, sorprendentemente, desapareció de su lado.

Tras su aterrizaje, descubre que la posada ha sido devastada y que hay otra, vanguardista y rica, pero su estancia allí cultiva la presencia de personajes envueltos en una atmósfera de ilusión: una maravillosa secretaria que ha vivido encuentros improbables, un talentoso joven de un intenso afecto, o un compañero de clase anterior, ahora un personaje efectivo en la pantalla, que lo colocará en una mala posición.

Homicidios, salidas a Hawái, entradas a diferentes universos y tertulias después del ritmo de la música que se reproduce en la radio de su desvencijado Subaru. En realidad, como confiesa un personaje misterioso, todo está asociado. Ya que acaba de regresar al Hotel Delfin para comenzar una vez más.

portada del libro: Baila Baila Baila

Tokio blues

Es la novela más notable del creador japonés Haruki Murakami del año 1987. Una historia nostálgica de los arreglos con los temas de la desgracia y la sexualidad. El movimiento hace poner en Tokio a finales de los años sesenta, un minuto memorable en el que los suplentes japoneses, de la misma manera que otros suplentes en diferentes naciones, se asociaron con los desafíos que los arreglados organizaron.

Resumen

Toru Watanabe, un oficial de 37 años, sintoniza con frialdad mientras una vieja melodía de los Beatles llega a una terminal aérea europea, y la música lo influye para retroceder a su infancia, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de desesperación e inquietud, a la insegura y extraña Naoko, la novia de su mejor y única compañera de inmadurez, Kizuki.

Su suicidio los separa por un año hasta el punto en que se reencuentran en la universidad. Comienzan una relación personal allí; sea ​​como sea, el delicado bienestar emocional de Naoko perdura y ella es internada en un hogar de ancianos.

En poco tiempo, Toru comienza a mirar con los ojos estrellados a Midori, una joven dinámica y decidida. Ambivalente, inundado en preguntas y temores, se encuentra con el deslumbramiento y el error en el que todo parece presagiar algo bueno: el sexo, el amor y el pasar.

La circunstancia, para él, para los tres, ha resultado ser insostenible; ninguno parece estar equipado para lograr la armonía sensible entre las expectativas energéticas y la necesidad de descubrir un lugar en el planeta.

Con una fina inclinación cómica, Haruki Murakami ha compuesto la conmovedora historia de una instrucción nostálgica, pero además de las desgracias relacionadas con todo desarrollo. Tokyo Blues fue el reconocimiento definitivo del creador en su nación, donde se convirtió en un éxito.

portada del libro: Tokio blues

En esta obra, el primer título en japonés, Noruwei no Mori, es el método estándar para descifrar el título de la canción «Norwegian Wood (Este pájaro ha volado)» de The Beatles en japonés, creado por John Lennon y Paul McCartney.

Gracias al increíble éxito del autor japones, y al constante apoyo que le generan sus espectadores; Tokio blues (Norwegian wood) ha traspasado los limites de la industria de la literatura, hasta llegar al mundo del cine. He aquí el trailer de su más reciente adaptación:

Kafka en la orilla

Es una novela japonesa distribuida en 2002 que consta de dos historias distintas, sin embargo, identificadas entre sí. La cuenta avanza y retrocede entre las historias, rotando partes para contar cada historia.

Argumento

La heroína Kafka Tamura, se va de casa el día que cumple quince años. La razón, suponiendo alguna, es la horrible asociación con su padre, un conocido trabajador de piedra convencido de que su hijo volverá a plantear lo fundamental, sin embargo, el Edipo del desastre tradicional, y el vacío de sentimientos producido por la no aparición de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda a la luz del hecho de que también abandonaron el hogar cuando era extremadamente joven.

Disparos, o predeterminación, lo llevarán hacia el sur de la nación, a Takamatsu, donde descubrirá refugio en una biblioteca imposible de perder y conocerá a una mujer secreta y más establecida, tan vieja como su madre, llamada Saeki.

En el caso de que en la vida de Kafka persista la catástrofe en el gran sentido, en la de Satoru Nakata, a partir de ahora, ha disminuido en el sentido genuino; Cuando era niño, en medio de la Segunda Guerra Mundial, sufrió un percance extraño que lo marcaría para siempre.

Las predeterminaciones de ambos Kafka Tamura y Nakata tomarán después de un curso ascendente y venidero, pero en un plano místico en lugar de verdadero. Como en el mejor Murakami, en varias ocasiones la unión y la cobertura crean un clima en el que es difícil observar la necesidad y el mal sueño.

Sin embargo, Kafka en la costa es además una forma no ordinaria de la gran catástrofe atravesada por una sensibilidad avanzada, impregnada por su separación oriental y su energía creativa que inunda, y se impregnó con referencias sociales contemporáneas, música, calidad excitante y una buena y divertida inclinación.

portada del libro: Kafka en la orilla

Sueño

Esta historia japonesa fue salvaguardada en 1992 por ‘The New Yorker’, una revista que a mediados del siglo XX puso el énfasis en una especie, la historia corta; creadores como John Cheever y J.D. Salinger hicieron impresionante en sus páginas.

La sustancia se centra en la impactante vida causada por la pérdida de movimiento de descanso. Esto incita la impresión de estar fuera del propio cuerpo, de la agonía una desconexión entre la mente que supervisa y los músculos que la cumplen; hasta el punto donde la voluntad no se convierte en desarrollo. (ver articulo: Stephen Hawking)

Argumento

La heroína y narradora de esta historia, Kat Menschik, es una ama de casa ordinaria cuya vida gira en torno al calendario: el cuidado de su hogar, su pareja y su hijo.

Una noche, como acababa de ocurrir en sus años escolares, no puede descansar; que se mantiene estable durante el lapso de los diecisiete días que lo acompañan. En la penumbra de su hogar, ha comenzado a apreciar una vida de momento: redescubrir la escritura, hacer pistas en una dirección opuesta a la existencia cotidiana normal y encontrar el deleite de la vida.

En cualquier caso, poco a poco su sensación de tiempo se desvanece y la libertad se convierte en una separación con la realidad y un debilitamiento de su conocimiento que nadie parece ver.

portada del libro: sueño

Cabe destacar que «Sueño» es una parte de la acumulación de cuentos de Haruki Murakami distribuidos bajo el título de The Elephant Vanishes y, hasta hace poco, inéditos en España.

Sputnik, mi amor

Es una novela en japonés distribuida inicialmente en 1999. Interpretada, respetada y leída en todo el mundo, esta obra del autor Haruki Murakami presenta un aire de melancolía y sentimiento a través del encanto de la cultura japonesa, ángulos que se han reflejado en rellenos del pasado justo como la instancia de: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

Resumen

Perdidos en la monstruosa ciudad de Tokio, tres personas están buscando desesperadamente romper la interminable excursión redonda de la depresión. El narrador K, un maestro de grado juvenil, está enamorado de Sumire, una joven que conoció en la universidad.

Sumire presenta una fijación interesante: ella necesita ser una autora, su vida gira alrededor de ella y depende de ese objetivo. Ella también se ve a sí misma como la última agitadora, se viste como un niño, fuma como un carretero y rechaza cualquier tradición ética. Un día, Sumire conoce a Myû, una representante refinada y cautivadora que le ofrece la oportunidad de hacer arreglos en su vida al reclutarla como secretaria.

A partir de ese minuto, el punto focal de la realidad de Sumire se mueve hacia convertirse en Myû, quien también está, en su marco, separado del mundo al que tiene un lugar y descarga desde el interior. Ambos emprenderán un viaje de negocios a Europa que llevará a Sumire a buscar otro mundo, en el que se reúna con su compañero anterior de la universidad K, mientras que su fijación y misterio adoran a Myû. Poco a poco, la situación se volverá insostenible dentro de Sumire, hasta el punto en que la realidad se borra.

portada del libro: Sputnik, mi amor

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Es una novela distribuida en 1994 en Japón en su única variante japonesa; considerada una invasión al universo específico y ocupado hecha por el ensayista japonés.

Una excursión que comenzó a mediados de 2010, y fue interferida brevemente por otras historias más naturales, por ejemplo, Tokio blues o After Dark y fue espléndidamente continuada en una de las obras más variadas, conservadoras y creativas que se recuerdan: Kafka en la orilla.

Argumento

La novela relata la historia de Tōru Okada, un joven japonés que recientemente dejó su actividad intencionalmente en un bufete de abogados, que después de que el felino que se toma la molestia con su pareja Kumiko se ha alejado de casa, obtiene un día decente la llamada Anónimo de una dama.

Esta llamada marcaría el comienzo de circunstancias progresivamente extrañas, identificándose con personajes desenfrenados, lo que incita una impresión de realidad y un sueño que es difícil de aclarar, un componente que retrata el trabajo del creador.

Por lo que respecta a esto, Kumiko desaparece una mañana, sin seguimiento, sea como fuere, Tōru Okada no está convencido de las razones por las que Kumiko lo enviaría más tarde a través de su hermano Noboru Wataya y más tarde por una intensa carta de la presencia de otro hombre. Tōru Okada ve un mensaje oculto de Kumiko, en el que solicita ser salvado, no físicamente, sino de forma racional.

La novela está dividida en dos partes fantasiosas: una en la que se muestran todas las ocasiones que irían a lo que está por venir, pero que no están aclimatadas por Tōru Okada, ya que ha sido confiablemente un individuo dudoso; y otro que comienza con el rendimiento de una mancha azul en la sustancia de Tōru Okada, hablando como la correspondencia entre la otra medida y esta, siendo su etapa inicial para tener confianza en otra medición.

Tōru Okada conoce personajes excepcionalmente interesantes que tienen un impacto impresionante en su vida, por ejemplo, May Kasahara, Creta Kanoo y Malta Kanoo. Estos últimos con identidades paranormales interesantes e incluso, que tienen la posibilidad de lograr su cerebro y descifrar las cosas más adelante.

portada del libro: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

La novela engendró su nombre, ya que la pareja de Okada santifica a través del agua a una criatura alada (nunca encontrada en sus ojos) que se posa en los alrededores por las mañanas haciendo un «ric-ric», como si esto desencadenara el marco que mantiene el mundo funcionando. (ver articulo: William Shakespeare)

En este vídeo, se presentan un listado mas extenso que incluye otros ejemplares de este escritor japones:

¿Cuál es su libro más reciente?

La nueva novela del autor Haruki Murakami titulada: Kishi dancho koroshi (Matar al comendador), es su trabajo más reciente vendido inicialmente solo en Japón, en medio de un increíble deseo y misterio, ya que hasta ahora no ha superado ninguna información aplicable sobre el trabajo.

Distribuido en dos volúmenes, bajo los títulos Arawareru thought (Emerging thoughts) y Utsurou analogy (Mobile similitude), esta será la principal novela larga que el escritor distribuye después del cumplimiento de su tarea anterior: Los años de peregrinación del chico sin color, que tocó base en las librerías japonesas en abril de 2013.

libro mas reciente de Haruki Murakami

Después de informar sobre la producción de su nuevo trabajo, Haruki Murakami, de 68 años, reconoció que esta sería «una historia poco común», en la que se repite el misterio sobre la curiosidad de una publicación. Al principio, la casa distribuidora de Shinchosha era el caso especial que poseería duplicados de esta novela, y acababa de descubrir el nombre y la fecha de su producción, a pesar de no haber transmitido duplicados de «Matar al comendador» o comentaristas específicos hasta hoy.

Sea como fuere, la librería Sanseido en el barrio de Jimbocho en Tokio le dio a los observadores más ansiosos el espacio para leer la nueva novela, con un costo de 1.800 yenes (15 euros) por volumen. De la misma manera, diferentes librerías abrirán sus puertas en cualquier caso a la transmisión de la decimocuarta novela de la posibilidad interminable del Premio Nobel de Literatura. (ver articulo: William Faulkner)

En el siguiente vídeo verán un boletín informativo sobre los acontecimientos que sucedieron durante el evento de estreno:

Frases de Haruki Murakami

Un ensayista e intérprete japonés, reconocido como uno de los autores más reconocidos de la literatura del siglo XX, cuyas obras han descubierto cómo ser percibido con diferentes honores en el ámbito de la escritura. (ver articulo: Jorge Luis Borges)

Entre las obras más importantes de Haruki Murakami se encuentran: Escucha la canción del viento, Pinball 1973, La caza del carnero salvaje, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla, entre otros.

Frases de Haruki Murakami

En el caso de que independientemente no pueda recordarlo para sus libros, aquí hay un resumen con una parte de las expresiones que se han comunicado dentro de ellos:

  • «Cada día, al llegar la hora, anochece. Pero el mundo ya no es el mismo que el día anterior. Tú, no eres el mismo que ayer.»
  • «Vence el miedo y la ira que hay en ti. Deja entrar dentro de ti una luz clara que vaya fundiendo el hielo de tu corazón. Eso es volverse fuerte de verdad.»
  • «La Tierra va rotando sobre su eje. Y, sin ninguna relación con ello, todos nosotros vivimos dentro de un sueño.»
  • «Un recuerdo es algo que te caldea el cuerpo por dentro, pero que, al mismo tiempo, te desgarra por dentro con violencia.»
  • «Cuando ves a alguien que vale, debes pagar sin vacilar y darle una oportunidad.»
  • «Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero.»
  • «El destino es algo que se debe mirar volviéndose hacia atrás, no algo que deba saberse de antemano.»
  • «En el mundo hay cosas que es mejor no saber.»
  • «Hay personas que pueden herir a otras, sólo por el mero hecho de existir.»
  • «Las buenas noticias, en la mayoría de los casos, se dan en voz baja.»
  • «En este mundo, nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada»
  • «Un caballero es quien hace, no lo que quiere, sino lo que debe hacer»
  • «Siempre es mejor que la gente hable cara a cara, con el corazón en la mano. De lo contrario acaban surgiendo malentendidos. Y los malentendidos, ¿Sabe?, son una fuente de infelicidad…»
  • «Muy parecido. Tan distinto como desayunar tarde o almorzar temprano. Comes lo mismo, a la misma hora, sólo difiere la manera de llamarlo.»
  • «Había despertado una parte de mí que llevaba largo tiempo durmiendo. Al darme cuenta, me sentí tan triste que se me saltaron las lágrimas. Ella había sido una mujer excepcional. Alguien hubiera debido salvarla.»
  • «No sé si era realidad lo que me decía o sólo existía para ella. Como tantas otras cosas que, en aquellos días, entretejía su mente.»

Haruki Murakami: biografia, libros, frases y mucho y mas

  • «La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella.»
  • «No ganas nada acostándote con desconocidas. Sólo consigues cansarte y odiarte a ti mismo.»
  • «A nadie le gusta la soledad, pero no estoy dispuesto a hacer amigos a cualquier precio.»
  • «Tengo mucha intuición. Mi punto débil es el pensamiento lógico.»
  • «No busco que los demás me comprendan, pero, de alguna manera, necesito ser comprendido.»
  • «Las heridas emocionales son el precio que todos tenemos que pagar para ser independientes.»
  • «Si estoy frustrado lo aprovecho para mejorar.»
  • «A la vida es muy importante saber establecer prioridades.»
  • «Una ánima malsana necesita vivir en un cuerpo sano.»
  • «Hacia dónde debería mirar es hacia dentro de mí.»
  • «Aunque sea un acto inútil, el esfuerzo que le pones se queda dentro tuyo.»
  • «Dar todo lo que tienes, aguantar todo lo que tengas que aguantar y saber que puedes estar satisfecho.»
  • «Lo que para una persona puede ser una distancia prudencial, para otra puede ser un abismo.»

A continuación verán un vídeo, en el que describe otro de los éxitos de Haruki Murakami, ademas de argumentar sobre el destacado talento de este escritor que lo llevo al nivel en el que se encuentra:

Deja un comentario