Ernest Hemingway: biografía, frases, libros, y mucho más

Ernest Hemingway fue un periodista y escritor estadounidense con una interesante historia, amante fiel de las tierras de España y Cuba, quien escribo una serie de libros que lo llevaron a ser reconocido a nivel internacional y a ser galardonado con un Premio Nobel.

ernest hemingway 1

Biografía de Ernest Hemingway

Clarence Edmonds Hemingway un respetado médico, amante de la caza y la pesca, y Grace Hall, cantante y profesora de músico, fueron los padres de Ernest Hemingway, quien nació el día 21 de julio del año 1899, en Oak Park, Illinois. Fue el segundo hijo de la pareja. Hubo un tiempo en el que los padres de Ernest vivieron junto con el padre de Grace, Ernest Hall, quien más tarde daría nombre a su nieto, el primer nieto varón. (Ver articulo: Ernest Rutherford)

Pero un tiempo más tarde se mudaron a una casa con siete habitaciones donde Grace estableció un estudio de música y Clarence un consultorio médico.

La familia también poseía una casa de verano, en Wallon Lake, Michigan, donde Clarence le enseñó a Ernest desde pequeño, a cazar, pescar, y acampar. Estas experiencias donde convivía con la naturaleza, hicieron que Ernest desarrollara la pasión por la aventura, y se la vida en zonas aisladas.

La infancia de Ernest Hemingway no fue muy feliz que digamos, ya que esta estuvo llena de duros castigos por parte de su padre, y también por la gran severidad e inestabilidad de su madre. El rencor de Ernest iba principalmente dirigido a su madre, ya que esta le hizo vivir una perturbadora infancia, la cual el escritor quizo mantener en secreto.

Grace había deseado tener hijos gemelos, pero en vez de esto, lo que tuvo fue a Marcelline, hermana mayor de Ernest, y tiempo después tuvo a Ernest. Está en afán de hacer realidad su sueño empezó a vestir al pequeño Ernest con ropa de niña, que perteneció a su hermana.

La locura de Grace creció y esta llego a comprar ropa igual a sus hijos, para que estuvieran iguales, e incluso hizo que Marcelline cursara de nuevo un año en la escuela para que los hermanos estuvieran juntos. Esta llamaba a los pequeños “dulces muñequitas holandesas”, y la gente que no los conocía les decía que estos eran hermanas gemelas. A Grace no le importaba llamar a Ernest, Ernestine.

ernest hemingway 13
Retrato familiar Hemingway

Ya para el año 1913, Ernest Hemingway acudió a la secundaria en Oak Park and River Forest High School, donde probó varios deportes tales como el futbol americano, boxeo, atletismo y waterpolo. También destacó en inglés, y por dos años fue parte de la orquesta de la secundaria junto con su hermana Marcelline.

Para su penúltimo año en la escuela, Hemingway comenzó a ver una materia de periodismo, que era dada por Fannie Biggs, quien organizaba a su salón, de modo que este pareciera una oficina de periódicos de verdad.

Los alumnos que se destacaban escribiendo, presentaban los artículos por ellos escritos al periódico de la escuela, que se llamaba “The Trapeze”. Por lo que los hermanos Hemingway al ser buenos en el asunto, presentaron sus artículos al Trapeze.

El primer artículo de Ernest fue uno donde relataba la actuación que había dado la Orquesta Sinfónica de Chicago, el cual fue publicado en el año 1916.

Ernest, continúo trabajando para el Trapeze, y también participo en el anuario de la escuela el “Tabula”, bajo el seudónimo de Ring Lardner Jr.

Al salir de la secundaria en el año 1917, no quiso ir a la universidad, fue en contra de los deseos de sus padres de que estudiara medicina. En cambio Ernest, pudo conseguir un trabajo en el periódico Star de Kansas City. En el periódico duro trabajando unos seis meses.

En el año 1918, Ernest Hemingway durante una campaña de reclutamiento, durante la Primera Guerra Mundial, decidió enlistarse en la Cruz Roja, donde termino firmando un contrato para conducir una ambulancia. Este se fue de la ciudad de Nueva York para dirigirse a París, que en ese momento se encontraba siendo bombardeada por la artillería alemana. (Ver Articulo: Carlos Gardel)

Ernest 10

Para junio ya se encontraba en el frente italiano, para esos momentos fue donde probablemente conocería a John Dos Passos, con quien mantuvo una digamos no muy buena relación.

Para su primer día en Milan, Ernest, fue enviado directo al lugar donde se había dado la explosión de una fábrica. En el lugar se recuperaron los cuerpos o mejor dicho los restos totalmente triturados de las obreras del lugar. Esta escena presenciada por Ernest le sirvió para años después describirla en el libro de su autoría “Muerte en la tarde”

En julio Ernest resultó gravemente herido por fuego procedente de un mortero, cuando este regresaba de haber comprado algunos cigarros y algo de chocolate para los hombres del frente. Pero a pesar de estar muy herido, este fue capaz de auxiliar y rescatar a uno de los soldados italianos. Gracias a esta heroica acción, Hemingway ganó una Medalla de Plata por el Valor Militar de parte del gobierno de Italia.

Este también sufrió un ataque de metralla por lo que porto graves heridas en sus piernas, debido a este suceso tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de manera inmediata en un centro de distribución, en el que estuvo por cinco días, antes de ser trasladado al hospital Cruz Roja en Milán para recuperarse. En este hospital permaneció por seis meses.

Durante su estadía en la Cruz Roja, Hemingway tuvo la oportunidad de conocer a Chink Dorman-Smith, con el que estableció una buena amistad que duro muchos años, y también tuvo la oportunidad de compartir habitación con Henry Serrano Villard, quien a futuro se convertiría en embajador estadounidense.

ernest 24

En este proceso de recuperación fue donde por primera vez, Ernest Hemingway, se enamoró, de una enfermera del hospital que se llamaba Agnes von Kurowsky, quien era mayor que él, pues le llevaba siete años.

En el año 1919, Hemingway, volvió a Estados Unidos luego de ser dado de alta. Agnes y él habían decidido que se casarían, pero esto no se llegó a dar, ya que Agnes para el mes de marzo le escribió una carta a Ernest, diciéndole que se había comprometido con un oficial de Italia. Hecho que devastó a Hemingway.

Al Ernest volver, con veinte años de edad, ya poseía una gran madurez, gracias a todos los eventos que había vivido en la guerra.

Para septiembre, Ernest Hemingway junto con algunos de sus viejos compañeros de la secundaria, hicieron un viaje de campamento, en la Peninsula Superior de Michigan. Con este evento, se inspiró en la escritura de un cuento al que llamó “El río de dos corazones”.

Una persona cercana a su familia le ofreció un trabajo en Toronto, el cual acepto, ya que no tenía nada más que hacer.

A finales de año consiguió obtener un trabajo en el Toronto Star Weekly, como escritor independiente. En este trabajo fue donde conoció a Morley Cllaghan, un novelista y periodista.

Luego de un tiempo volvió a Michigan para posteriormente movilizarse a Chicago para así vivir con sus amigos, pero continúo con sus artículos en el Toronto Star.

Una vez establecido en la ciudad de Chicago, consiguió un trabajo en la revista Cooperative Commonwealth, ​como un editor. Allí conoció a Sherwood Anderson.

La amiga de una hermana de uno de los compañeros de habitación de Ernest, fue a Chicago para visitarla, Ernest se enamoró de esta chica que tenía el nombre de Hadley Richardson, esta era ocho años mayor que Hemingway, pero a pesar de esa edad, la chica no poseía la madurez que normalmente las chicas de su edad demostraban.

ernest 9

Estos dos se mantuvieron en contacto durante meses, hasta que tomaron la decisión de casarse, y viajar a Europa, por lo que contrajeron matrimonio el 3 de septiembre del año 1921.

En noviembre del mismo año, Ernest Hemingway fue nombrado como el corresponsal en el extranjero del periódico Toronto Star, donde trabajaba, por lo que la pareja decide mudarse a París.

Hedley llego a ser esa mujer que le ofreció todo lo que él había esperado por parte de Agnes.

Durante su estadía en París, Hemingway logró conocer a grandes escritores como Gertrude Stein, Ezra Pund y James Joyce.

Ernest Hemingway y su esposa residían en un pequeño edificio en el 74 rue du Cardinal Lemoine en el Barrio Latino.

Gertrude Stein quien en ese momento era una fuerte constructor del estilo del modernismo anglosajón en París, fue mentora de Hemingway, esta presentó a Hemingway a un grupo de artistas y escritores, refiriéndose a ellos como “La generación Pérdida”. Ernest también tuvo la oportunidad de conocer a grandes pintores como Joan Miró, Pablo Picasso y Juan Gris.

Para el año 1922, Ernest conoció a Ezra Pound en una librería de Silvia Beach, Shakespeare and Company, estos dos iniciaron una gran amistad, y Pound logró reconocer y de algún modo desarrollar el talento del muchacho. Pound también fue quien presento a Ernest al irlandés James Joyce.

Mientras Ernest Hemingway permaneció en París escribió y presento un total de ochenta y ocho artículos para el Toronto Star. Algunos de los temas de estos artículos fueron la guerra entre Grecia y Turquía.

En el año 1922, Hadley, quien viajaba para encontrarse con el periodista en Ginebra, perdió una maleta que contenía los escritos de Hemingway, lo que fue un suceso devastador para este.

Luego de un mes deciden regresar a Toronto, donde nació su primer hijo en 10 de octubre del año 1923.

ernest 13

Para esta época se publicó el primer libro de Hemingway llamado “Tres relatos y diez poemas”. Algún tiempo después publicó otro libro llamado “En nuestro tiempo”. Esta obra contiene una serie de relatos que Ernest había realizado cuando hizo su primer viaje a España.

Hemingway y su familia vuelven a París el año 1924 en enero, donde se establecieron en un departamento ubicado en el rue Notre-Dame-des-Champs. Aquí Ernest, colaboró en la edición de la revista de literatura The Transatlantic Review, revista en la que se publicó algunos textos de su gran amigo Ezra Pound, del escritor John Dos Passos, de la escritora Gertrude Stein, de la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven, así como también se incluyeron unos de primero relatos que realizó Hemingway, como por ejemplo “Campamento indio”.

El relato recibió muy buenas críticas, fue considerada como una relevante primera obra para un joven escritor. (Ver Articulo: José Saramago)

Pamplona y los Sanfermines

En el año 1923, Ernest y su esposa viajaron a Pamplona, España, cuando recién comenzaban las celebraciones de San Fermín, Ernest quedó fascinado con el ambiente del lugar, y en especial con las corridas de toros, por lo que este fue el ambiente que tomó para escribir la novela “Fiesta”, la cual tuvo un gran éxito, y fue publicada en el año 1926.

Tan encantado quedó con los Sanfermines, que este volvió a las celebraciones ocho veces más.

ernest 14

Ernest Hemingway fue un gran líder universal en cuanto a las celebraciones de Pamplona, ya que su apoyo fue importante para que estos festejos poco conocidos fuera de España, llegaran a ser un festejo muy conocido mundialmente y la principal atracción de una gran cantidad de extranjeros.

En la actualidad todavía es posible encontrar algunos lugares que Hemingway frecuentaba en sus constantes visitas a la ciudad de Pamplona, como por ejemplo el bar Txoko, el Hotel La Perla y el café Iruña, todos estos establecimientos ubicados en la Plaza del Castillo.

En los años 1923, 1924, 1925, 1926, 1927, 1929, 1931, Ernest Hemingway asistió a estas celebraciones de San Fermín, y nuevamente en los años 1953 y 1959. Algo que caracterizaba a Hemingway en Pamplona en los eventos que ahí se daban, era que él no solo era un simple espectador a distancia, sino que este se implicaba profundamente en la celebración.

ernest 15

Ernest logró correr delante de los toros y estableció una amistad con Antonio Ordoñez y con paisanos como Juanito Quintana. Ernest comió, vivió, compartió con los habitantes de Pamplona, la alegría, calor y euforia que se experimentaba en estas grandes celebraciones de San Fermín.

Pero así como fue espectador de cosas maravillosas, también se vio impactado por cosas terribles que una corrida de toro conllevaba, sucesos que plasmó en su libro Fiesta.

ernest 16

En homenaje a Ernest,el 6 de julio del año 1968, se inauguró un monumento en el paseo que lleva su nombre, ubicado junto a la Plaza de Toros. El monumento porta en su base la siguiente dedicatoria:

“A Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, amigo de este pueblo y admirador de sus fiestas, que supo descubrir y propagar. La ciudad de Pamplona, San Fermín, 1968.”

Después de asistir una tercera vez a los Sanfermines, Ernest, comienza el borrador de su novela Fiesta, unos meses después, en el invierno del año 1925, la familia Hemingway la paso en Schruns, Austria, donde el escritor realizo una buena revisión de su borrador.

ernest 17

En enero del año siguiente Pauline Pfeiffer, se unió a ellos, y lo instó a llevar a cabo un acuerdo con la editorial Scribner, por lo que este para reunirse con la editorial se fue de Austria a Nueva York. Cuando este regresaba a Austria, durante una parada en París, inicio un romance con Pfeiffer, antes de finalmente regresar a Schruns para así culminar con las revisiones. La novela finalmente se publicó en el año 1926.

Esta historia, recibió muchos elogios y es considerada como la mejor obra de Ernest Hemingway.

Durante el desarrollo de esta exitosa novela, la relación de Hemingway y su esposa se vio afectada. Un tiempo después, en la primavera del año 1926 Hedley se enteró de la relación que su esposo mantenía con Pauline Pfeiffer, la cual los acompaño a Pamplona ese mismo año.

Al volver a París, Hedley le pidió el divorcio a Ernest. Estos hicieron una repartición de bienes, y Hemingway le ofreció a Hedley las ganancias que obtuviera con el libro de “Fiesta”.

En enero del año 1927, se divorciaron oficialmente, y para mayo del mismo año, contrajo matrimonio con Pauline. (Ver Articulo: Michael Faraday)

Paulina provenía de una familia católica bien acomodada en la ciudad de Arkansas, y se había movilizado a París para poder trabajar para la revista Vogue.

La luna de miel de estos fue en Le Grau-du-Roi. Ernest para ese entonces contrajo la enfermedad de carbunco. Y fue allí también donde se le ocurrió la idea de planificar la siguiente serie de cuentos que titularía “Hombres sin mujeres” publicado en el mes de octubre.

ernest 18

Pauline desea regresar a Estados Unidos estando en estado, por lo que en el año 1928, se fueron de París a la ciudad de Kansas. Y el 28 de junio del año 1928, nace el segundo hijo de Ernest a quien llaman Patrick. El parto de Pauline fue dificultoso, y estos sucesos los usó en su libro llamado “Adiós a las armas”.

En invierno de ese mismo año, mientras estaba en Nueva York con su primer hijo, recibe un telegrama con una terrible y devastadora noticias, su padre, Clarence, se había suicidado.

Este se fue a Cayo Hueso, lugar donde residía y allí se dedicó a trabajar en “Adiós a las armas” para posteriormente dirigirse a Francia, para su revisión. La novela se publicó el 27 de septiembre del 1929.

Durante el verano de ese año Ernest Hemingway se encargó de realizar su próximo trabajo “Muerte en la tarde”.

En el año 1930 Ernest Hemingway estuvo el invierno en Cayo Hueso, para posteriormente el verano pasarla en Wyoming, al que para él era el lugar más hermoso en el oeste de Estados Unidos, allí podía cazar.

Para ese mismo año Hemingway sufrió un accidente automovilístico, donde se rompió el brazo, por lo que un cirujano para tratar la fractura unió el hueso con tendón de canguro. Estuvo hospitalizado por aproximadamente siete semanas. Este accidente ocasiono un severo daño en los nervios de la mano con la que escribía y esta necesito de un año para sanar.

El 12 de noviembre del año 1931, llegó al mundo su tercer hijo, llamado Gregory, en la Ciudad de Kansas. El tío de Pauline, adquirió una casa en Cayo Hueso, la cual cedió a la familia, el segundo piso de la vivienda fue transformado en un estudio de escritura. (Ver Articulo: John Locke)

ernest 19

Desde ese momento su vida se trató de largas noches de copas, expediciones con sus amigos, y viajes a Europa y Cuba.

En el año 1933, la familia Hemingway salió de safari hacia África del Este. Gracias a esta experiencia, Ernest consiguió ideas para poder escribir el libro “Las verdes colinas de África”, y los cuentos “La corta vida feliz de Francis Macomber” y “Las nieves del Kilimanjaro”. Durante su estadía en África, pasearon por lugares como Mombasa, Nairobi y Machakos de Kenia, para posteriormente ir a Tanganica.

Durante este viaje Ernest Hemingway obtuvo un intestino prolapsado debido a la disentería amebiana que contrajo.

Una vez de regreso a su hogar en Cayo Hueso comenzó a realizar “Las verdes colinas de África” la cual fue publicada en el año 1935.

En el año 1934 Ernest adquirió una embarcación la cual llamó Pilar, con este empezó a navegar por el mar caribe.

En 1935 comenzó a escribir el libro “Tener y no tener” el cual se publicó en el año 1937.

Guerra Civil Española

España siempre fue un país muy importante para Ernest, tanto en su vida como en su literatura. Por lo que en el año 1931, a la monarquía ser derrocada en España, se estableció lo que se conoció como la República Democrática de los Trabajadores, a medida de que se iban desarrollando ciertas situaciones en la política de España, esta explotó, y trajo como consecuencia una sangrienta guerra para el fin del año 1936. Este hecho conllevo a que Ernest, quien en ese entonces se encontraba aislado de toda situación política, acudió a Madrid para trabajar como corresponsal.

Ernest se dirigió a España, un país que mucho quería, agonizaba, ya que el gobierno que allí se había establecido era uno antifascista, lo que le trajo como principal consecuencia el aislamiento del resto de los países europeos que comenzaban a tener una política fascista.

ernest 20

Al principio, Ernest quería redactar acerca de esos acontecimientos, pero al ver a España bajo una Guerra Civil, se encargó de narrar la situación épica del pueblo, posicionándose notoriamente del lado de la Republica, influenciando en la parte existencialista de Ernest.

En febrero del año 1937, Hemingway se une a la “North American Newspaper Alliance” y se dirige como corresponsal a España durante la Guerra Civil que allí se desarrollaba. Este fue su primer viaje como representante de un periódico de Norteamérica. El primer trato con el enfrentamiento se da en las trincheras de distintas brigadas internacionales, que se establecieron para defender la Republica, especialmente con aquellas brigadas de Lincoln, donde la mayoría de sus participantes eran de Estados Unidos, y también con la XII, brigada dirigida con Lucasz un general de Hungría.

ernest 21

Al momento de volver a su país natal el 19 de mayo, este redactó crónicas donde describía los enfrentamientos dramáticos, causados por fascismo que se daban en España. Así mismo utilizo algunos de los campos de batallas y las ciudades para junto con algunos camarógrafos norteamericanos, realizar un filme llamado “La Tierra Española”, con la finalidad de promocionar la causa justa de España y recaudar dinero para su gobierno.

Para el 4 de junio durante el Segundo Congreso de Escritores norteamericanos, Ernest Hemingway dictó lo que se considera su primer y único discurso sobre política en donde expreso pensamientos como:

«El problema de un escritor no cambia, el mismo podrá cambiar, pero los problemas seguirán siendo los mismos. Y esto es como escribir verdaderamente y encontrar una experiencia que al ser escrita se convierta en parte de la experiencia política de los escritores. […] los verdaderamente buenos escritores lo siguen siendo bajo casi todas las formas de gobierno existentes y que ellos puedan tolerar. Sólo hay una forma de gobierno que no produce buenos escritores y ese sistema es el fascismo. Ya que el fascismo es una mentira contada por matones. Un escritor que no mienta no puede vivir y trabajar bajo el fascismo».

Joseph Freeman halaga a Hemingway por sus palabras dichas en el discurso en el congreso.

Para agosto Ernest Hemingway regresa a España y se establece en un barato hotel que se llamaba “Florida”, ubicado en Madrid, donde estuvo hasta enero del año 1938, y se enteró de la triste noticia de que algunos de los hombres con los que había compartido su anterior estadía en España, habían muerto, como el general Lucasz.

Estando en España, toma nuevamente algunas notas viejas y logra escribir una obra de teatro llamada “La Quinta Columna”. En ese momento también el marco fascista se cerraba sobre Madrid. En el monte Garabito se establecían las baterías del ejército Franco, por lo que la presencia de granadas no faltaba en La Gran Vía y algunas de estas colapsaban sobre el hotel Florida donde Hemingway se encontraba.

Para el 18 de marzo del mismo año viaja nuevamente a España, viaje que duro más de un mes. Era notorio que la República, la supervivencia de esta estaba en riesgo, pero aun así al volver al país norteamericano a pesar de que el gobierno español estaba siendo derrotado y estaba en proceso de perder los territorios que aun poseían, Ernest se mostró positivo. Y en un encuentro con la prensa, Hemingway alegó lo siguiente:

«El enemigo llegará al mar y cortará en dos a la República, pero eso no es para preocuparse: Ya ha sido previsto… ya se han establecido métodos de comunicación entre Cataluña y el resto de España, por barco, por avión; todo funcionará bien… La guerra entrará ahora en una nueva fase; se redoblará la resistencia del gobierno; los españoles y catalanes lucharán ferozmente; las organizaciones políticas y los sindicatos están organizando sus nuevas posiciones; el pueblo está ansioso por detener el avance de Franco hacia el mar; el pueblo prepara un contraataque».

El 31 de agosto, Ernest Hemingway hace su último viaje siendo corresponsal a España, y fue el viaje más lamentable de todos, ya que en este presencio la inevitable caída de España, aquel país que tanto había defendido. En enero de 1939, cayó Barcelona bajo el dominio fascista y aproximadamente dos meses más tarde en Marzo, cayó Madrid. (Ver Articulo: James Watt)

ernest 23

Hemingway fue prácticamente el ultimo corresponsal que salió de España, pues este guardo esperanzas hasta el final y creyó fielmente en que algo cambiaría a favor de las ya dispersas fuerzas leales.

A Ernest Hemingway se le puede considerar un personaje relevante en cuanto a sus concepciones como escritor y como persona dentro de una sociedad, y también en esa trasformación en cuanto a política que tuvo gracias a su personalidad, influida por los hechos de los que le toco formar parte en la época.

Los hechos vividos y la pasión con lo que los vivió, durante la Guerra Civil Española, las plasmó en su novela titulada “Por quién doblan las campanas”. Esta es la obra más exitosa inspirada en el enfrentamiento. Sin embargo, los sucesos de la novela no se dan en un frente de guerra de España, ni tampoco contiene todos los hechos que se dieron en la guerra, sino que toma un marco histórico en específico y es la ofensa republicana contra Segovia, que se dio a finales de Mayo del año 1937, a través de esta obra el autor nos lleva a imaginar lo trágica que fue la escena durante la guerra.

La Guerra Civil Española implicó el movimiento de hombres de todos los lugares del mundo que se unieron en diversas brigadas internacionales, con el fin de luchar contra e fascismo, ya que creían esta una causa justa. A pesar de que a Ernest Hemingway solo le toco ser un reportero de la situación, este estuvo a favor de la República, este la defendió, lucho por esta hasta el final, llevado por el amor que sentía hacia el país.

Cuba y un Premio Nobel

En el año 1928, fue cuando Ernest Hemingway visitó Cuba por primera vez, pero no fue sino hasta el año 1932, donde encontraría dos lugares, el mar y el hotel de nombre “Ambos Mundos” que lo hicieron desarrollar un lazo increíble con la isla, tan grande este lazo, que Cuba fue su casa por aproximadamente veinte años, allí vivió con su esposa Pauline y sus hijos.

https://www.youtube.com/watch?v=hK42niNv85Y

Ideó y redactó grandes obras maestras mientras se hospedaba en Finca Vigía, fue Martha Gellhorn, quien descubriría, después de agotarse de las habitaciones de hotel en la Habana, que el sitio era ideal para él, esta mujer, una periodista, fue la tercera esposa del escritor, luego de divorciarse de Pauline.

Martha Gellhorn fue fuente de inspiración para su obra titulada «Por quién doblan las campanas».

Ernest amaba la propiedad que poseía en Cuba.

Tanto amaba la isla de Cuba, que al ganar y recibir el “Premio Nobel” en el año 1954, dedicó este logro a la población de Cojímar, un pequeño pueblo pesquero en donde estaba su yate, que tenia por nombre el “Pilar”. Este bote fue una inspiración para escribir una historia acerca de un pescador y un pez grande, este barco hoy en día se encuentra en el museo, que anteriormente era su casa.

Entre mayo del año 1944 y marzo del año 1945, Ernest se encontraba en Londres. Para el momento en que Hemingway pisaba tierra Londinense, tuvo la oportunidad de conocer a Mary Wels, quien era la corresponsal de la revista «Time», Hemingway se enamoró de ella. Martha, quien se encontraba al otro lado del Atlántico, a bordo de una embarcación con cargas de explosivos, llegó a Londres para encontrarse con su esposo internado en un hospital con  un golpe debido a un accidente de auto. Pero sin prestarle mucha importancia a este hecho, Mary termino la relación, siendo la ultima vez que vio a Martha. Un tiempo después le pidió matrimonio a Mary Welsh.

Los Hemingway sufrieron varios accidentes y contrajeron algunos problemas de salud, por ejemplo, en el año 1945, sufrió un accidente automovilístico, con el cual Ernest tuvo graves lesiones, en el año 1947, sufrió otro accidente de tráfico en el que su hijo Patrick sufrió una grave herida en la cabeza.

ernest 23

Hemingway también paso por momento muy tristes al ver que sus colegas y amigos comenzaban a fallecer.

Ernest Hemingway para esta época comenzó a sufrir de fuertes dolores de cabeza, de la presión arterial, problemas de peso, y también comenzó a padecer de diabetes, muchos de estos problemas de salud se debieron a la consecuencia de su abuso del alcohol.

Para el año 1946, Ernest comenzó a redactar su obra titulada “El Jardín de Edén”. También comenzó a trabajar en lo que se tenia planeado fuera una trilogía, pero Hemingway se estancó, y se le atribuye esto al hecho de todos los problemas que había tenido en los últimos años. En este año, también contrajo nupcias con su cuarta esposa, Mary Welsh.

En el año 1948, la pareja decide viajar a Europa y quedarse por un tiempo en Venecia, donde Hemingway se enamoró de una jovencita llamada Adriana Ivanich. El nacimiento de este amor platónico, lo llevó a escribir una novela titulada “Al otro lado del río y «entre los árboles”, obra que redactó cuando estaba en épocas de conflicto con su esposa Mary, estando en Cuba.

La novela se publicó en el año 1950, y esta no fue muy bien recibida.

Para el año siguiente comenzó con el borrador de “El viejo y el mar”, una de sus obras con más éxito, con la que llego a ser una celebridad internacional y lo llevo a recibir un Pulitzer en el año 1952.

En 1954, en un viaje que hizo África, Hemingway estuvo al borde de la muerte en dos accidentes aéreos consecutivos, dichos accidentes lo dejaron con graves heridas, e incluso con estos accidentes lo habían dado por muerto.

En una expedición en la que decidió acompañar a su hijo y a su esposa a pesar de las heridas que tenía. ​

Un incendio forestal lo daño, con graves heridas de quemaduras de segundo grado en la parte de las piernas, el torso, labios, mano, y antebrazo.

ernest 12

Todos estos accidentes lo dejaron en muy mal estado. Y como método para sobrellevar el dolor, el escritor adopto el alcohol.

En el año 1959, va a España con la intención de crear un grupo de artículos acerca de corridas de toros para la revista Life.

En enero del año 1960 regresa a Cuba y en julio del año 1960, Hemingway y su esposa se van de Cuba, y Hemingway se dirige solo a España en donde fue fotografiado con el fin de colocarla en el artículo de la revista Life,

Días más tarde en la prensa aparecieron algunos artículos en donde anunciaban a Hemingway muy enfermo y al borde de la muerte, noticias que alarmaron a Mary, hasta que Hemingway le envía un telegrama diciéndole que eran noticias falsas.

Pero este realmente si estaba enfermo y se sentía a punto de derrumbarse.

Publicó su relato “El verano peligroso en Life” y este resultó bien recibido.

Para octubre se va a Nueva York, donde se hospedó en el departamento de su esposa, diciendo que se sentía vigilado, Mary lo traslada a Idaho, en el camino de encuentran al doctor George Saviers.

Hemingway se encontraba algo inquieto debido a sus finanzas y a su seguridad. Se preocupaba de más por los impuestos y por aquellos escritos que había dejado en Cuba. Desarrollo una paranoia, y creía que el mismísimo FBI andaba tras sus pasos en Ketchum.

Mary se encontraba muy preocupada y el doctor Saviers sugirió que lo mejor sería llevarlo a una clínica, a Hemingway lo llevaron a la “Clínica Mayo” con el pretexto de que le trataría su hipertensión. En los registros de la Clínica se indicaba que este había sido tratado por una depresión causado por una serie de medicamentos.

ernest 25

En abril del año 1961, Mary encontró a Ernest con una escopeta en sus manos, Esta desesperada llama a Saviers quien le da un sedante y luego lo ingresaron en el hospital Sun Valley, posteriormente lo trasladaron a la Clínica Mayo nuevamente donde recibió terapia de electrochoque. En junio le dan de alta, y vuelve a su casa en Kentchum.

El 2 de julio del mismo año, Hemingway fallece, de un tiro. Hemingway se disparó a si mismo con una de sus escopetas favoritas. Esa madrugada, fue a la bodega del sótano en donde reposaban sus armas, para luego volver al vestíbulo de su hogar, cargó el arma y se colocó el cañón en la boca, haciendo que su cerebro explotara.

A pesar de que esto se considera un suicidio, lo que se le contó a la prensa fue otra cosa, que este hecho había sido accidental. Sin embargo, años después Mary admitió que efectivamente, Ernest Hemingway, se había suicidado. (Ver Articulo: Julio Cortazar)

Libros de Ernest Hemingway 

Ernest durante su vida escribió una serie de novelas y relatos, con los que consiguió ser exitoso y reconocido como escritor, estos son:

Novelas

  • Aguas primaverales (The Torrents of Spring, 1926)
  • Fiesta (The Sun Also Rises, 1926)
  • Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1929)
  • Tener y no tener (To Have and Have Not, 1937)
  • Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, 1940)
  • Al otro lado del río y entre los árboles (Across the River and into the Trees, 1950)
  • El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, 1952)
  • Islas en el golfo [o Islas a la deriva] (Islands in the Stream, 1970)
  • El jardín del Edén (The Garden of Eden, 1986)
  • Al romper el alba (True at First Light, 1999)

Relatos

  • Tres relatos y diez poemas (Three Stories and Ten Poems, 1923)
  • En nuestro tiempo (In Our Time, 1925)
  • Hombres sin mujeres (Men Without Women, 1927)
  • El ganador no se lleva nada (Winner take Nothing, 1933)
  • La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos (The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories, 1938).
  • Nick Adams (The Nick Adams Stories, 1972)

Otras

  • Muerte en la tarde (Death in the Afternoon, 1932)
  • París era una fiesta (A Moveable Feast, 1964)
  • El verano peligroso (The Dangerous Summer, 1985)

Tener y no tener

El Valiente y tosco Henry Morgan, quien se dedica al contrabando entre Estados Unidos y Cuba no se ha dejado embrutecer por su trabajo, pues este mantiene en pie un código en el que no hay que arriesgar todo solo por dinero. Mediante las circunstancias cambiantes a las que el hombre se enfrenta, Ernest también da una maravillosa imagen de lo que fue la vida de Key West, encabezada por tipos sin escrúpulos. Ernest busca mostrar las relaciones de los hombres, que comúnmente son llevados a actuar por cobardía, hipocresía e insolidaridad. (Ver Articulo: Adam Smith)

ernest 7

Muerte en la tarde

Este libro de Hemingway habla acerca de las corridas de toros, que resultaban fascinantes para el escritor. Aquí narra una breve historia de tan admirada práctica por Ernest.

También mediante esta obra busca la reflexión y comprensión del miedo y de la valentía, de la vida y de la muerte.

ernest 8

París era una fiesta

Paris era una fiesta es una obra que comprende una serie de recuerdos de Ernest Hemingway, que se publicó en el año 1964 en diciembre por la editorial Scribners.

En esta obra Ernest habla de su vida en París con su esposa Hadley.

Habla de todas esas vivencias que había tenido un joven en un país de otro continente, lejano a su país y continente natal. En este encontramos que habla de “La generación perdida” un admirable grupo sobreviviente a la primera gran guerra, un suceso relevante en la historia y para aquella época. Los diferentes artistas que se presentan, nos reafirman la gran influencia en la escritura de Ernest Hemingway.

ernest 6

La película “Media Noche en París” de Woody Allen se basó en este libro.

Las Nieves del Kilimanjaro

En esta obra, Ernest narra acerca de Harry un escritor con problemas de alcohol. Primero nos describe un poco el lugar donde se lleva a cabo la historia, en las faldas de la montaña más alta de África, llamaba Kilimanjaro, o “Las casa de Dios”.

Harry y su esposa se encontraban varados en su campamento y estaban en la espera de un rescate. Harry había resultado herido de una pierna, gracias a una espina con la que se había lastimado la rodilla en una expedición y esta al no haber tenido los cuidados necesarios terminó con gangrena.

El pensamiento de ya no seguir adelante, de morir, ocupaba la mente de Harry, pero su mujer se oponía a que pensara eso, y le daba ánimos, e intentaba verle el lado positivo a la situación.

El campamento era asechado por una hiena durante las noches, claro está que este animal no los atacaba, pero siempre se acercaba al campamento emitiendo su particular sonido.

La esposa de Harry, era una mujer con mucho dinero, madre de dos hijos, uno de ellos muerto en un accidente.

Antes de hacer ese viaje a África, esta pareja residía en París.

Mientras el protagonista dormía, soñaba con su vida anterior en París, con las personas que había conocida, con aquellas mujeres que había tenido la oportunidad de conocer, gracias a todos esos viajes que había hecho, hechos que nunca había escrito, siempre diciendo que lo haría después.

Harry se frustró, pues había perdido todo talento de escritor, se había traicionado al perder la fe, y al beber en exceso alcohol.

Harry presentía que la muerte estaba muy cerca para él, sin embargo este no temía a la muerte, pensaba que ese sería el mejor final que podía tener, pero este si le temía al dolor. (Ver Articulo: Gabriela Mistral)

ernest 5

Por lo que un día decide dormir fuera del camper, y al momento de conciliar el sueño, este sintió a la muerte acechándolo, dejándolo sin respiración. Su mujer pidió a los hombres que trabajaban para ello que lo movilizaran adentro del camper, y Harry sintió que la muerte se alejaba de él.

El escritor deliraba, y vio a un helicóptero llegar para rescatarlos, pero el piloto les informa que solo puede trasladar a una persona, y como el herido en ese entonces era el, sería el que podría viajar en el helicóptero primero.

Al momento del helicóptero sobrevolar la montaña Kilimanjaro, Harry sitio que allí debía ir.

Todo esto resulto ser un sueño, la mujer del escritor escucho unos ruidos extraños y despertó e intento despertar a Harry, pero este no respondió, pues había muerto. (Ver Articulo: Julio Verne)

El viejo y el mar

Esta novela escrita en el año 1951 y publicada en el año 1952, fue probablemente su escrito más famoso.

Esta novela es considerada una de las obras más destacables de ficción para el siglo XX.

Se trata de un viejo llamado Santiago, que llevaba 84 días sin suerte en la pesca, un día este decide partir solo al mar, y por fin ese día un pez pica el anzuela, dando una enorme batalla, que se prolongó por tres días.

Durante esos tres días Santiago comienza a rememorar su vida, aquellos momentos en los que la suerte lo acompañaba y conseguía grandes pescas, recuerda a un joven que lo ayudaba y al que los padres había prohibido que siguiera ayudando por el simple hecho de la mala suerte que había tenido últimamente el viejo en la pesca, pero que aun así el muchacho seguía dispuesto a ayudarlo, ya que sentía un gran aprecio por el viejo que instruyo en la pesca desde muy temprana edad.

Al tercer día el pez rodeaba el bote pero ya estaba agotado, por lo que el viejo reúne toda su fuerza y lo jala logrando ponerlo dentro del bote, para posteriormente apuñalarlo. Santiago emprende de regreso a casa, con el pescado atado a un lado del bote.

Mientras este pensaba en la cantidad de dinero que recibiría por el pez en el mercado, los tiburones eran atraídos por el pescado y estos se acercan con la intención de devorar al pescado, Santiago mata a un gran tiburón con un arpón, pero pierde el arma, y una parte de la carne del pez, luego de un rato es atacado por otro tiburón que logra quitar otro pedazo de carne al pescado.

El viejo realiza otra arma con un cuchillo atado a uno de los remos para poder proteger su pesca, con la cual logra matar un total de cinco tiburones y ahuyentar a otros más, sin embargo estos siguen llegando y para cuando la noche cae, ya el pez está casi totalmente sin carne.

Llega al puerto derrotado, odiando a los tiburones por destruir sus ilusiones, este se dirige a su cabaña para comer y descansar.

ernest hemingway 4

Al siguiente día las personas quedan sorprendidas al ver el gran tamaño de los restos del pez espada.

Manolín el joven muchacho que el viejo instruyó, se entristece por el estado físico del viejo, y le dice que volverá a pescar junto a él sin importar sus padres.

En Perú en busca del merlín

Ernest Hemingway llegó a revolucionar la ciudad de Talara, ubicada en Piura en Perú, con su llegada en compañía de su esposa Mary Welsh, dos amigos, y el capitán de pesca.

Un tiempo atrás en el año 1952, en las playas de Cabo Blanco, habían conseguido pescar un pez merlín, el primero en todo el mundo con un aproximado de 1000 libras de peso. Por lo que Hemingway decidió dirigir la pesca de otro pez de ese tipo, ya que lo necesitaban para grabar la película “El viejo y el mar” que iba a ser protagonizada por el actor Spencer Tracy, quien ganaría más tarde un Oscar como el Mejor Actor.
La llegada del escritor fue noticia toda la semana, y a Perú llegó no solo como un fabulador, sino que también como buen pescador, cazador, amante, etc.

ernest hemingway 11

Ernest Hemingway hablaba casi perfectamente el español, por lo que aceptó una entrevista con Savaavedra-Pinón, entrevista en la cual dio a conocer su intención de pescar un pez merlín negro.

Ernest con paciencia y perseveran no solo logró pescar un merlín en Cabo Blanco, sino que cuatro peces de esta especie. (Ver Articulo: Steven Spielberg)

Estilo de Hemingway

A través de cada una de las obras realizadas por Hemingway, podemos visualizar su estilo de escritura, y este se puede considerar un estilo realista y crudo en cuanto a la narración de los hechos y de los sentimientos de los personajes, y también por las situaciones que sus personajes atravesaban, su forma de hablar acerca de los personajes no siempre resultaba ser igual, pues a veces esta era una descripción clara y directa, y a veces no era así.

Frases

-El mundo los rompe a todos, y luego, algunos son fuertes en los lugares rotos.

-Todas las cosas verdaderamente perversas comienzan con la inocencia.

-El tiempo es lo más escaso que tenemos.

-Bebo para hacer que otras personas sean más interesantes.

-Como escritor, no debes juzgar, debes entender.

-El mundo es un buen sitio y vale la pena luchar por él.

-Se precisan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.

-Mi meta es poner en un papel lo que veo y lo que siento de la forma más simple posible.

-No hay nada noble en ser superior a tus semejantes. La verdadera nobleza reside en ser superiores a nuestro antiguo yo.

-El coraje es la gracia bajo presión.

-La cosa más rara que he podido encontrar es la felicidad en una persona inteligente.

-Un libro es el amigo más leal que puedes encontrar.

-Todo hombre que empieza a vivir de una manera seria por dentro, empieza también a llevar una vida más sencilla por fuera.

-La mejor manera que tenemos de saber si podemos confiar en alguien es confiar en ellos.

-Nací para disfrutar de la vida. Sin embargo, Dios ha olvidado el dinero.

-Todo hombre racional es ateo.

-La gente buena, si lo pensamos un poco, siempre es gente alegre.

ernest 22

-Lo que se conoce como literatura estadounidense moderna parte de Huckleberry Finn de Mark Twain. Antes no había nada bueno. Después no hubo nada bueno.

-Los seres más despiadados son siempre los sentimentales.

-Si por suerte pudiste experimentar lo que es vivir en París cuando joven, entonces París te acompañará donde quiera que vayas por el resto de tu vida.

-Haz siempre en estado sobrio lo que prometiste estando borracho. Eso te enseñará a mantener tu boca cerrada.

-Ningún hombre está fabricado para la derrota. Puede ser destruido pero no derrotado.

-Lo que te hace sentir bien es moral, lo que te hace sentir mal es inmoral.

-En la oficina de un escritor la papelera es el mejor mueble.

-Todos somos aprendices en una misma nave, donde nadie se convierte en maestro.

-La sabiduría, el poder y el conocimiento tienen un secreto, es la humildad.

-Nunca escribas de ningún sitio hasta que te encuentre lejos de él.

-Ahora no es el momento para reflexionar acerca de lo que no tienes. Es el momento de pensar qué hacer con lo que hay.

-Lo más horrible que hay es la hoja de papel en blanco.

-No hagas lo que de forma sincera no quieres hacer. No hay que confundir movimiento con acción.

-A pesar de no seguir sus dictados, el hombre siempre tiene corazón.

-La cobardía es casi siempre una simple incapacidad de detener el funcionamiento de la imaginación.

-Ese terrible estado de depresión, siendo bueno o siendo malo, es lo que se conoce como la recompensa del artista.

-Hay algo que diferencia al rico de los demás: el rico tiene dinero.

-Un hombre tiene que sufrir una gran cantidad de penas para escribir un libro divertido.

-Una obra clásica podríamos definirla como aquella que todo el mundo admira, pero nadie lee.

-Nunca penséis que la guerra, por justa o necesaria que parezca, deja de ser una atrocidad.

-“Ahora” es una palabra especial para expresar todo un mundo y toda una vida.

-Me gusta escuchar. He aprendido un montón de asuntos sólo escuchando atentamente. La mayoría de las personas nunca escuchan.

-En la vejez, nadie debería estar sólo, pero es inevitable que así sea.

ernest 2

-El mar es dulce y hermoso, pero también puede ser cruel.

-El vino es lo más civilizado del mundo.

-Nunca salgas de viaje con alguien a quien no ames.

-Un hombre inteligente algunas veces se ve forzado a tener que beber para compartir un poco de tiempo con los necios.

-¿Por qué los ancianos despertarán más temprano? ¿Para tener un día más largo?

https://www.youtube.com/watch?v=HDZQaGiDO0Q

 

Deja un comentario