Gabriel Garcia Marquez: biografia, frases, libros y mucho mas

Gabriel Garcia Marquez, fue un novelista colombiano, cuentista, guionista y periodista, conocido cariñosamente como «Gabo» en toda Latino América.

Gabriel-Garcia-Marquez-1

Apreciado como uno de los autores más significativos del siglo XX y uno de los mejores del español, fue galardonado con el Premio Internacional de Literatura Neustadt 1972 y el Premio Nobel de Literatura 1982.

Persiguió una educación auto dirigida que resultó en su salida de la escuela de leyes para una carrera en periodismo. Desde el principio, no mostró inhibiciones en su crítica a la política colombiana y extranjera. Este comenzó como periodista, y escribió muchas obras de aclamación de no ficción y cuentos, pero es mejor conocido por sus novelas, como Cien años de soledad.

Biografía de Gabriel Garcia Marquez

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, con Gabriel Eligio García como padre y Luisa Santiaga Márquez Iguarán como su madre. Poco después de que nació García Márquez, su padre se convirtió en farmacéutico y se mudó con su esposa a Barranquilla, dejando al joven Gabriel en Aracataca.

Fue criado por sus abuelos maternos, Doña Tranquilina Iguarán y el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía. En diciembre de 1936, su padre lo llevó a él y a su hermano a Sincé, mientras que en marzo de 1937, su abuelo murió; la familia luego se trasladó de vuelta a Barranquilla y luego a Sucre, donde su padre inició una farmacia.

Gabriel-Garcia-Marquez-10

Como los padres de García Márquez fueron más o menos extraños para él durante los primeros años de su vida, sus abuelos influyeron fuertemente en su desarrollo temprano. Su abuelo, a quien llamó «Papalelo», era un veterano liberal de la Guerra de los Mil Días. El Coronel fue considerado un héroe por los liberales colombianos y fue muy respetado.

La abuela de García Márquez, Doña Tranquilina Iguarán Cotes, jugó un papel influyente en su educación. Él se inspiró en la forma en que trató lo extraordinario como algo perfectamente natural. La casa estaba llena de historias de fantasmas y premoniciones, augurios y portentos, todos los cuales fueron cuidadosamente ignorados por su marido. Según García Márquez, ella era «la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad».

García Márquez cursó sus primeros años de bachillerato en el Colegio jesuita San José, desde 1940, en donde publicó sus iniciales poemas en la revista colegial Juventud. Más tarde, gracias a una beca que le otorgó el gobierno, Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá, donde fue reubicado en el Liceo Nacional de Zipaquirá, una ciudad ubicada a una hora de la capital, donde terminaría sus estudios secundarios.

Gabriel-Garcia-Marquez-13

García Márquez comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la Universidad Nacional de Colombia. En 1948 y 1949 escribió para El Universal en Cartagena. Más tarde, desde 1950 hasta 1952, escribió una columna «inconstante» con el nombre de «Septimus» para el periódico local El Heraldo en Barranquilla.

Durante este tiempo se reconcilió en un integrante activo del grupo informal de escritores y periodistas conocidos como el Grupo Barranquilla, una sociedad que proporcionó gran estimulación e inspiración para su carrera literaria.

En diciembre de 1957, García Márquez aceptó un puesto en Caracas en el periódico El Momento. Llegó a la capital venezolana el 23 de diciembre de 1957 y comenzó a trabajar de inmediato en El Momento. García Márquez también colaboró ​​en el golpe de estado venezolano de 1958, que condujo al exilio del presidente Marcos Pérez Jiménez.

Gabriel-Garcia-Marquez-11

García Márquez mantuvo una amistad cercana pero «matizada» con Fidel Castro, alabando los logros de la Revolución Cubana, pero criticando aspectos de gobernabilidad y trabajando para «suavizar los bordes más duros» del país. Las opiniones políticas e ideológicas de García Márquez fueron moldeadas por las historias de su abuelo.

Después de escribir Cien años de soledad, García Márquez regresó a Europa, esta vez trayendo consigo a su familia, para vivir en Barcelona, España, durante siete años. El reconocimiento internacional que obtuvo García Márquez con la publicación de la novela le permitió actuar como facilitador en varias negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla, incluido el antiguo Movimiento 19 de abril (M-19), y el organizaciones actuales de FARC y ELN.

Gabriel-Garcia-Marquez-4

Debido a su fama recién descubierta y sus puntos de vista abiertos sobre el imperialismo estadounidense, García Márquez fue etiquetado como un subversivo y durante muchos años se le negaron las visas por las autoridades de inmigración de los Estados Unidos.

Después de que Bill Clinton fue elegido presidente de los EE. UU, Levantó la prohibición de viajar y citó Cien años de soledad como su novela favorita. Este continuo escribiendo libros y novelas, donde su mayoría son populares para la cultura americana. Ya para el final de su vida, finalizando los 90s, Marquez se dedicó a la redacción de cuentos cortos, a su vez que su salud fue decreciendo, siendo diagnosticado dos veces con cáncer.

Cuando murió Gabriel Garcia Marquez

En 1999, García Márquez fue diagnosticado con cáncer linfático. La quimioterapia brindada por un hospital de Los Ángeles demostró ser exitosa y la enfermedad entró en remisión. En 2000, su inminente muerte fue reportada incorrectamente por un diario peruano. Al día siguiente, otros periódicos republicaron su supuesto poema de despedida, «La Marioneta», pero poco después García Márquez negó ser el autor del poema, que se determinó que era obra de un ventrílocuo mexicano.

En abril de 2014, García Márquez fue hospitalizado en México. Tenía infecciones en sus pulmones y su tracto urinario, y sufría de deshidratación, sin embargo respondía bien a los antibióticos. Para esta ocasión el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que su país estaba pensando en el autor.

García Márquez murió de neumonía a la edad de 87 años el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México. Su muerte fue confirmada por su pariente Fernanda Familiar en Twitter,  y por su ex editor Cristóbal Pera.

García Márquez fue cremado en una formalidad familiar privada en la Ciudad de México. El 22 de abril, los presidentes de Colombia y México asistieron a una ceremonia formal en la Ciudad de México, donde García Márquez había vivido durante más de tres décadas. Un cortejo fúnebre llevó la urna que contenía sus cenizas desde su casa al Palacio de Bellas Artes, donde se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa.

Gabriel Garcia Marquez y su esposa

García Márquez logro conocer por primera vez a Mercedes Barcha cuando ella asistía a la escuela; decidieron esperar a que terminara antes de casarse. Cuando fue enviado a Europa como corresponsal extranjero, Mercedes esperó a que regresara a Barranquilla y finalmente se casaron en 1958.

Al año siguiente, nació su primer hijo, Rodrigo García, ahora un director de cine y televisión. En 1961, la familia viajó en autobús Greyhound a lo largo del sur de los Estados Unidos y finalmente se estableció en la Ciudad de México.

García Márquez siempre había querido ver el sur de los Estados Unidos porque inspiraba los escritos de William Faulkner. Tres años después, el segundo hijo de la pareja, Gonzalo, nació en México. Gonzalo es actualmente diseñador gráfico en la Ciudad de México.

Gabriel-Garcia-Marquez-15

Frases de Gabriel Garcia Marquez

Gabriel García Márquez, al ser escritor, fue un profesional en plasmar sus mas grandes pensamientos en simples frases que hoy en día recordamos con mucho cariño, a continuación podemos leer algunas de ellas:

  1. El amor es eterno mientras dura.
  2. Poco a poco fue idealizándola, atribuyéndole virtudes improbables, sentimiento imaginarios, y al cabo de dos semanas ya no pensaba más en ella. Así que decidió mandarle una esquela simple escrita por ambos lados con su letra de escribano.
  3. Se hundió en una amable geografía, en un mundo fácil, ideal; un mundo como diseñado por un niño, sin ecuaciones algebraicas, sin despedidas amorosas y sin fuerzas de gravedad.
  4. El primer síntoma de la vejez es que uno empieza a parecerse a su padre.
  5. Locamente enamorados al cabo de tantos años de complicidad estéril, gozaban con el milagro de quererse tanto en la mesa como en la cama, y llegaron a ser tan felices, que todavía cuando eran dos ancianos agotados seguían retozando como conejitos peleándose como perros. (Cien años de soledad).
  6. El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir.
  7. Volverán –dijo-. La vergüenza tiene mala memoria.
  8. Todos los sueños con pájaros son de buena salud.
  9. La palabra mestizaje significa mezclar las lágrimas con la sangre que corre. ¿Qué se puede esperar de semejante brebaje?
  10. En alguna ciudad del mundo, en todas las paredes, tienen que estar escritas esas palabras: ‘Ojos de perro azul´ -dije-. Si mañana las recordara iría a buscarte.
  11. Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarle el ánima.
  12. Recordó un viejo adagio español: “que no nos dé Dios lo que somos capaces de soportar”.
  13. Recuerda siempre que lo más importante de un matrimonio no es la felicidad sino la estabilidad.
  14. Un buen escritor puede ganar buen dinero. Sobre todo si trabaja con el gobierno.
  15. Si yo hubiera sabido que mi hijo iba a ser presidente de la república lo hubiera mandado a la escuela…
  16. ¿Por qué tendría que estar en el limbo? ¿Acaso había muerto? No. Simplemente fue un cambio de estado, un tránsito normal de un mundo físico a un mundo más fácil, descomplicado, en el que habían sido eliminadas todas las dimensiones.

Gabriel-Garcia-Marquez-6

Aportes de Gabriel Garcia Marquez

Ya sea en ficción o no ficción, en la novela épica o en la historia concentrada, Márquez es ahora reconocido como el escritor más popular y tal vez el mejor en español desde Cervantes. El es uno de esos artistas muy raros que logran hacer una crónica no solo de la vida, cultura e historia de una nación, sino también de todo un continente.

Este nos impone en cada página, la maravilla y la extravagancia de la vida. El trabajo de García Márquez es una parte importante del auge de la literatura en América Latina. Su trabajo ha desafiado a los críticos de la literatura colombiana a salir de la crítica conservadora que había sido dominante antes del éxito de Cien años de soledad.

García Márquez continúa proyectando una larga sombra en Colombia, América Latina y los Estados Unidos. Los trabajos críticos sobre el premio Nobel de 1982 alcanzaron una proporción industrial y no muestran signos de disminuir.

Por otra parte, García Márquez ha galvanizado la literatura colombiana de una manera sin precedentes dando un tremendo impulso a la literatura colombiana. De hecho, se ha convertido en una piedra de toque para la literatura y la crítica a lo largo de las Américas, ya que su trabajo ha creado una cierta atracción-repulsión entre los críticos y escritores, mientras que los lectores siguen devorando nuevas publicaciones.

Nadie puede negar que García Márquez ha ayudado a rejuvenecer, reformular y re contextualizar la literatura y la crítica en Colombia y el resto de América Latina. Tras su muerte, la familia de García Márquez tomó la decisión de depositar sus documentos y algunos de sus efectos personales en la Universidad de Texas en el Harry Ransom Center de Austin, una biblioteca y museo de investigación de humanidades.

Gabriel-Garcia-Marquez-5

Libros de Gabriel Garcia Marquez

García Márquez es ampliamente considerado como el principal exponente del estilo literario conocido como realismo mágico, y aunque gran parte de su escritura es fuertemente emblemática de este estilo, no se puede categorizar así en su totalidad.

Su primer gran trabajo fue la historia de un marinero naufragado (Relato de un náufrago), que escribió en una serie de periódicos en 1955. Varias de sus obras han sido clasificadas como ficción y no ficción, en particular, El amor en los tiempos del cólera, que se basa libremente en la historia del noviazgo de sus padres. Muchas de sus obras, incluidas esas dos, tienen lugar en el «universo de García Márquez», en el que personajes, lugares y eventos vuelven a aparecer de libro en libro.

Su novela más famosa, Cien años de soledad, ha vendido más de diez millones de copias. Representa la vida de una aldea aislada de América del Sur, donde los sucesos extraños se presentan como algo común. Ciertamente tiene elementos de lo mágico real, pero es mucho más que eso, siendo también una reflexión filosófica sobre la naturaleza del tiempo y el aislamiento.

Una trascendencia importante en los escritos de García Márquez es el estudio de la vejez y la muerte. Muchas de sus obras contienen representaciones de la vejez, la muerte y los funerales. Su visión de este mundo de degeneración es maravillosamente intuitiva. Aun así, el poder de la vida y el amor para reinar nunca es subestimado.

Gabriel-Garcia-Marquez-20

Cien años de soledad de Gabriel Garcia Marquez

Cien años de soledad, es una novela de 1967 del autor colombiano Gabriel García Márquez que cuenta la historia multi generacional de la familia Buendía, cuyo patriarca, José Arcadio Buendía, funda la ciudad de Macondo , una ciudad ficticia en el país de Colombia.

El realismo mágico estilo y la sustancia temática de Cien años de soledad lo estableció como una importante novela representativa de la literatura latinoamericana de los años 1960 y 1970, que fue estilísticamente influenciados por el modernismo de Europa y América del Norte, y el cubano Movimiento literario de Vanguardia.

Desde que fue publicada en mayo de 1967 en Buenos Aires, Cien años de soledad ha sido traducida a 37 idiomas y ha vendido más de 30 millones de copias. La novela, considerada la obra maestra de García Márquez, sigue siendo ampliamente aclamada y es reconocida como una de las obras más significativas en el canon literario español.

Como una interpretación metafórica y crítica de la historia colombiana, desde la fundación hasta la nación contemporánea, Cien años de soledad presenta diferentes mitos nacionales a través de la historia de la familia Buendía, cuyo espíritu de aventura los coloca en medio de las acciones importantes de los eventos históricos colombianos.

Aquí se plantea la transformación política liberal de una forma de vida colonial y los testimonios del siglo XIX a favor y en contra de ella; la llegada del ferrocarril a un país montañoso; las Guerra de los Mil Días; la hegemonía corporativa de la United Fruit Company; el cine, el automóvil, y la masacre militar de trabajadores en huelga como política de relaciones laborales gubernamentales.

Un tema imperioso en la obra es la repetición inevitable e inexcusable de la historia en Macondo. Los protagonistas están controlados por su pasado y la complejidad del tiempo. A lo largo de la novela los personajes son visitados por fantasmas. «Los fantasmas son símbolos del pasado y la inquietante naturaleza que tiene sobre Macondo. Los fantasmas y la repetición desplazada que evocan están, de hecho, firmemente arraigados en el desarrollo particular de la historia latinoamericana».

Gabriel Garcia Marquez y Fidel Castro

García Márquez también se destaca por su amistad y entusiasmo con Fidel Castro y ha expresado previamente su simpatía por algunos grupos revolucionarios latinoamericanos, especialmente durante los años sesenta y setenta. Él también ha sido crítico de la situación política en Colombia. (Ver artículo: Groucho Marx)

A pesar de las acusaciones hechas por miembros del gobierno colombiano hace décadas, no hay evidencia de que haya apoyado abiertamente a grupos guerrilleros como las FARC y el ELN que operan en Colombia. Desde principios de la década de 1980, García Márquez ha actuado ocasionalmente como un facilitador de bajo perfil, generalmente en un rol que ha compartido con Fidel Castro, en varios de los intentos de negociación entre el gobierno y la guerrilla.

Gabriel-Garcia-Marquez-9

Crónica de una muerte anunciada de Gabriel Garcia Marquez

Crónica de una muerte anunciada, recrea un asesinato que tuvo lugar en Sucre, Colombia en 1951. El personaje llamado Santiago Nasar se basa en un buen amigo de la infancia de García Márquez, Cayetano Gentile Chimento. Pelayo clasifica esta novela como una combinación de periodismo, realismo e historia detectivesca.

La trama de la novela se basa en el asesinato de Santiago Nasar. El narrador narra haciendo el papel de detective, descubriendo los eventos del asesinato cada segundo que investiga. El crítico literario Rubén Pelayo señala que la historia «se desarrolla de forma invertida. En lugar de seguir adelante, la trama se mueve hacia atrás.

En el primer capítulo, el narrador le dice al lector exactamente quién mató a Santiago Nasar y el resto del libro queda por explicar por qué. La Crónica de una muerte anunciada se publicó en 1981, un año antes de que García Márquez fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 1982.

La novela se basó en hechos reales que se le ocurrieron a una familia que García Márquez conocía. García Márquez escuchó la historia de una joven pareja que se casó en Sucre y, al día siguiente de la boda, el novio la rechazó por su falta de virginidad.

La novia estaba decidida a tener relaciones con su ex novio, quien fue perseguido y asesinado por los dos hermanos de la novia para vengar el honor de la familia. Aunque muchas publicaciones especularon que García Márquez había presenciado el asesinato de primera mano, el escritor de hecho no estuvo presente durante los eventos.

Gabriel-Garcia-Marquez-21

Gabriel Garcia Marquez y Shakira

Shakira y Garcia Marquez, no solo eran amigos cordiales. Según relatos de personas cercanas, ellos tenían una relación de afecto y respeto mutual, como el de un padre a una hija y viceversa. Marquez fue un contiguo espectador de las virtudes y el juicio creativo de la artista, así como ella devota de su obra.

El escritor de la obra Cien Años de Soledad, dijo a una revista hace algunos años, cosas positivas del perfil sobre la removida vida de la artista Shakira, quien en ese entonces con 23 años surgía como una estrella de figura internacional. (ver artículo: Elvis Presley)

La energía fuerte de Shakira, su disciplina, su índole creativo y su pasión, fascinaron desde sus inicios la curiosidad del también periodista, quién veía manifestarse su estrellato como el anuncio de un hecho futuro, pero recóndito y cercano y para ella solo fue cuestión de tiempo.

Gabriel-Garcia-Marquez-23

Relato de un náufrago de Gabriel Garcia Marquez

Relato de un náufrago, es una obra de no ficción por Colombia escritor Gabriel García Márquez. El título completo es: La historia de un navegante naufragado: que se sumergió en una balsa durante diez días sin comida ni agua, fue proclamado héroe nacional, besado por reinas de belleza, enriquecido a través de la publicidad y luego rechazado por el gobierno y olvidado por todos ahora.

Fue publicado originalmente como una serie de entregas de catorce días consecutivos en el periódico El Espectador en 1955; más tarde se publicó como libro en 1970, y luego fue traducido al inglés por Randolph Hogan en 1986. La historia está escrita en primera persona desde la perspectiva del navegante, Luis Alejandro Velasco, de 20 años, y de hecho fue firmado por Velasco como autor cuando se publicó por primera vez en 1955.

El tema del libro es la posible, pero no necesaria, reversión moral a una existencia primitiva e instintiva frente a una catástrofe marina y el consecuente naufragio y soledad. El marinero Luis Alejandro Velasco del destructor Caldas está ansioso por regresar a Colombia después de una larga estadía en los Estados Unidos.

Cuando el barco zarpa, sin embargo, está sobrecargado, en parte con contrabando. Cuando el barco es atrapado en fuertes olas en el Caribe, ocho de los tripulantes son arrastrados por la borda, junto con gran parte de la carga. Después de cuatro días, la búsqueda termina, y la falta se declara muerta.

Sin embargo, Velasco encontró una balsa y se quedó en el mar abierto sin comida y sin esperanza. Después de vagar por las corrientes marinas durante diez días, llega con su balsa a una costa que luego descubre que es Colombia. Él es recibido primero con afecto y más tarde con honores militares y mucho dinero de las agencias de publicidad.

Gabriel-Garcia-Marquez-8

Amor y otros demonios de Gabriel Garcia Marquez

Esta es una novela escrita por Marquez, donde afirma que la misma es la representación forzada de una leyenda que su abuela le refirió cuando era niño, donde una niña de 12 años que contrae la rabia pero que se creía que era una «trabajadora milagrosa», con cabello largo y cobrizo que continúa creciendo después de la muerte.

En 1942, durante la edificación de un convento latinoamericano, se revelaron los restos de una adolescente, Sierva María de Todos los Ángeles. Su espléndido cabello medía 22 metros. Este extraño descubrimiento, real o imaginario, es el punto de partida de una historia de amor única, en la alegre, colorida y decadente Cartagena de mediados del siglo XVIII. (Ver artículo: Cristóbal Colón)

La única hija del marqués de Casalduero, Sierva Maria tenía 12 años cuando fue mordida por un perro ceniciento con una luna blanca en la frente. Sospechada de posesión diabólica, la Inquisición la encerró en un convento, donde vive con su exorcista, Don Cayetano Delaura, y se embarca en un romance insano, apasionado, destructivo y, obviamente, maldito.

Gabriel-Garcia-Marquez-3

Vivir para contarla de Gabriel Garcia Marquez

La vida no es lo que se vivía, sino lo que uno recuerda y cómo se lo recuerda», escribe Gabriel García Márquez en este libro de memorias de su infancia y juventud. En esta novela de una vida, el autor da vida a los personajes e historias que poblaron su obra, el mundo mágico de su ciudad natal de Aracataca, su formación en periodismo, las tribulaciones de su familia, el descubrimiento de la literatura y los comienzos.

En este enjambre de historias, donde a menudo ocurren reuniones extraordinarias y noches de insomnio, emerge quizás el libro más romántico de Gabriel García Márquez. Una novela fascinante donde la naturaleza, el poder, el alcohol, las mujeres y la risa tienen la esencia del delirio y la maravilla.

Gabriel-Garcia-Marquez-19

La hojarasca de Gabriel Garcia Marquez

Esta es la primera novela del futuro ganador del Premio Nobel, y tenía solo 19 años cuando la escribió. Esta es la historia de un entierro imposible. La muerte de un personaje extraño, un antiguo médico, odiado por el pueblo, obliga a un antiguo coronel retirado a cumplir la promesa de enterrar al médico, enfrentando así a la oposición del pueblo y sus autoridades.

Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante 25 años en Macondo, la ciudad ficticia cerca de la costa atlántica colombiana que se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura mundial cuando se utilizó como escenario de Cien años de soledad.

La fábula de La Hojarasca cambia entre las representaciones de tres generaciones de una familia, ya que los tres personajes (padre, hija y nieto, respectivamente) se encuentran en un limbo espiritual después de la muerte de un hombre apasionadamente odiado por toda la aldea pero inextricablemente vinculado a la patriarca de la familia.

Amor en tiempos de colera de Gabriel Garcia Marquez

El amor en los tiempos del cólera, fue publicado por primera vez en 1985. Se considera una historia de amores no tradicionales, ambientada en en los años setenta, cuando la muerte es todo alrededor de ellos.

A fines del siglo XIX en una pequeña ciudad del Caribe, un necesitado joven telegrafista y una agraciada colegiala juran casarse y vivir una vida de amor eterno. Durante tres años viven uno para el otro, pero luego Fermina se casa con Juvenal Urbino, un brillante médico. (Ver artículo: John Lennon)

Florentino, el amante traicionado, se convierte en un mujeriego impenitente y trata de hacer un nombre y una fortuna para merecer el amor de Fermina, a quien continuará amando en secreto durante cincuenta años, una emoción que mueve su vida casi de una sola mente. El autor da rienda suelta a su genio de la narración de cuentos en esta tentadora novela, la riqueza de su imaginación y el encanto barroco de su escritura.

Gabriel-Garcia-Marquez-7

Billete de Gabriel Garcia Marquez

En el 2016, el Banco de la República en Colombia puso en circulación un nuevo billete de 50.000 pesos con el retrato del glorificado escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Este nuevo billete, que equivale a unos 17,4 dólares, posee por un lado la imagen del afamado autor  y en el reverso emerge una figura del poblado nativo de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Gabriel-Garcia-Marquez-22

La luz es como el agua de Gabriel Garcia Marquez

La luz es como el agua, fue escrita primariamente en 1978, y es el onceavo del extracto de doce cuentos trazados y redactados por Gabriel García Márquez durante dieciocho años, que contentan el libro citado Doce cuentos peregrinos. No publicado hasta 1992, las historias que componen esta colección fueron escritas originalmente durante los años setenta y ochenta.

Dos muchachos jóvenes piden un bote a cambio de sus buenas calificaciones. Cuando sus padres finalmente les compran el bote de remos, rompen las bombillas de su casa y la luz sale como agua. Usan la luz para navegar por su casa todos los miércoles e invitan a sus amigos a navegar con ellos también. Los amigos de los chicos terminan ahogándose en la luz.

Ultimo libro de Gabriel Garcia Marquez

El último libro del gran autor colombiano llego bajo el nombre de “Memoria de mis prostitutas tristes” la cual es la última novela de Gabriel García Márquez. El libro fue publicado originalmente en español en 2004, con una traducción al inglés de Edith Grossman publicada en octubre de 2005. (Ver artículo: Jesucristo)

La historia narra a un viejo periodista, que acaba de celebrar su 90 cumpleaños, busca sexo con una joven prostituta, que vende su virginidad para ayudar a su familia. En lugar de sexo, descubre el amor por primera vez en su vida.

En 2012, el director de cine danés Henning Carlsen, creo una adaptación de la novela y lanzó una producción cinematográfica conjunta de la novela de España, Dinamarca y México, y protagonizada por Emilio Echevarría, Olivia Molina, Ángela Molina y Geraldine Chaplin. La película recibió el Premio Especial del Jurado Joven en el Festival de Cine Español de Málaga.

Una edición persa de esta obra se publicó en Irán en octubre de 2007, bajo el título “Memories of My Melancholy Sweethearts”. La primera edición de 5.000 copias se agotó en las tres semanas posteriores a su publicación, luego de lo cual fue prohibida, debido a que el Ministerio de Cultura recibiera quejas de conservadores que creían que la novela estaba promoviendo la prostitución.

Gabriel-Garcia-Marquez-12

Fundacion Gabriel Garcia Marquez

El propio Gabriel Garcia Marquez creo La Fundación Nuevo Periodismo (FNPI), en la ciudad de Cartagena de Indias, donde se unio con el Ministerio de Cultura de Colombia en 2012 para establecer un programa internacional de formación y creación en el que periodistas de los cinco continentes.

Aquí los estudiantes tienen la oportunidad expandir su rango en el periodismo cultural y explorar Colombia y relatar, en español e inglés, historias de cultura que mezclan la riqueza de lo tradicional y lo popular con lo último en literatura, música, cine y artes visuales.

La Nueva Fundación Iberoamericana de Periodismo Gabriel García Márquez  y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo de la Fundación Cartago y Pro-Colombia, plantearon otorgar una beca llamada Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, desde el 2017, en varias localidades de Colombia.

Gabriel-Garcia-Marquez-26

Cuentos de Gabriel Garcia Marquez

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, además de su gran obra novelistica ha escrito maravillosos cuentos, dedicándole los días finales de su vida a la escritura de este tipo de obras literarias, principalmente a los cuentos cortos, hoy en día recordamos las más aclamadas y leídas por sus fanáticos que corresponden a:

  • Ojos de un perro azul (1947)
  • Un hombre muy viejo con alas enormes (1955)
  • Los funerales de Mama Grande (1962)
  • Uno de estos días (1962)
  • Collected Stories (1984)
  • Doce Cuentos Peregrinos (1993)
  • La Día Prodigiosa de Baltazar (1980)

Gabriel Garcia Marquez y el realismo mágico

La realidad es un tema importante en todas las obras de García Márquez. Dijo que de sus primeros trabajos, con la excepción de hojarasca, nadie escribe al coronel, la mala hora, y funerales de la mamá grande de todo, que irradia la realidad de la vida en Colombia y este tema establece la estructura racional de los libros. (Ver artículo: Julio César)

Él no se arrepiente de haberlos escrito, pero pertenecen a una especie de literatura premeditada que ofrece una visión demasiado estática y exclusiva de la realidad. En sus otras obras experimentó más con enfoques menos tradicionales de la realidad, de modo que «las cosas más espantosas, más inusuales se cuentan con la expresión inexpresiva».

Un ejemplo generalmente dicho es el ascenso físico y espiritual al cielo de un personaje mientras ella cuelga la ropa para secar en Cien años de soledad. El estilo de estas obras encaja en el «maravilloso reino» descrito por el escritor cubano Alejo Carpentier y fue etiquetado como realismo mágico.

El crítico literario Michael Bell propone una comprensión alternativa para el estilo de García Márquez, ya que la categoría realismo mágico es criticada por ser dicotomizante y exotizante, lo que realmente está en juego es una flexibilidad psicológica capaz de habitar sin sentir el mundo diurno mientras permaneces abierto al impulso de esos dominios que la cultura moderna tiene, por su propia lógica interna, necesariamente marginados o reprimidos.

Gabriel-Garcia-Marquez-24

La Santa Gabriel Garcia Marquez

La Santa, es el segundo cuento del extracto de doce cuentos escritos por Gabriel García Márquez durante dieciocho años, que contentan los Doce cuentos peregrinos. La historia se centra en un personaje llamado Margarito Duarte y tiene lugar en Roma.

Margarito es originario de la pequeña aldea andina de Tolima, Colombia, pero viaja a Roma para comenzar el proceso de reconocimiento de su hija fallecida como una santa. Margarito perdió a su esposa poco después del nacimiento de su única hija y murió poco después a los siete años de una fiebre esencial.

Once años después de su muerte, los habitantes del pueblo se ven obligados a trasladar a sus seres queridos del cementerio a otro lugar, ya que se necesita espacio para una nueva presa. Cuando su hija es desenterrada, se la encuentra intacta y completamente ingrávida. Los aldeanos deciden que ella es una santa y reúnen fondos para enviar a Margarito con el cuerpo de su hija a Roma. (Ver artículo: Francisco Franco)

Allí se encuentra con el narrador en la pensione donde los dos se quedan. Nada parece provenir de sus inagotables intentos de canonizar a su hija y eventualmente pierde contacto con el narrador y otros personajes de la historia. Sin embargo, veintidós años después, y después de la muerte de cuatro papas, Margarito y el narrador se encuentran de nuevo por casualidad y el narrador descubre que Margarito todavía está esperando el reconocimiento de su hija como una santa.

Es entonces cuando el narrador se da cuenta de que el verdadero santo de la historia es realmente Margarito. El narrador afirma: «Sin darse cuenta, por medio del cuerpo incorruptible de su hija y mientras todavía estaba vivo, había pasado veintidós años luchando por la causa legítima de su propia canonización».

Gabriel-Garcia-Marquez-16

Doce cuentos peregrinos de Gabriel Garcia Marquez

Doce cuentos peregrinos o Strange Pilgrims, es una colección de doce cuentos poco relacionados del escritor colombiano Gabriel García Márquez, galardonado con el Premio Nobel. No publicado hasta 1992, las historias que componen esta colección fueron escritas originalmente durante los años setenta y ochenta.

Cada una de las historias toca el tema de la desunión y la extrañeza de la vida en un país foráneo, aunque lo que «extranjero» significa es una de las preguntas centrales de García Márquez. El propio García Márquez pasó algunos años como un virtual exiliado de su Colombia natal. Las doce historias son:

  1. Buen viaje, señor Presidente
  2. La Santa
  3. La bella durmiente y el avión
  4. Vendo Mis Sueños
  5. Solo vine para usar el teléfono
  6. Los fantasmas de agosto
  7. María dos Prazeres
  8. Diecisiete ingleses envenenados
  9. Tramontana
  10. El verano de la felicidad de Miss Forbes
  11. La luz es como el agua
  12. El rastro de tu sangre en la nieve

Espantos de Agosto de Gabriel Garcia Marquez

En esta fracción, una familia de vacaciones en Toscana decide pasar la noche en un castillo propiedad de un amigo. El constructor del castillo, Ludovico, un noble del renacimiento, mató a su novia en la cama, antes de poner sus perros sobre sí mismo.

La familia, sin tener en cuenta esto como un cuento de fantasmas, se va a dormir en una habitación espeluznante, solo para despertarse en el dormitorio de Ludovico, con sangre fresca en las sábanas y un aroma de fresas frescas en el aire.

Gabriel-Garcia-Marquez-17

El avión de la bella durmiente de Gabriel Garcia Marquez

El avión de la bella durmiente relata las impresiones personales de García Márquez, cuando se enamoró de una mujer en un aeropuerto parisino a primera vista. Por coincidencia, resultó ser su vecina en el avión que tomaría más tarde. La historia expresa una adoración voyeurista. (Ver artículo: Osama Bin Laden)

Me alquilo para soñar de Gabriel Garcia Marquez

Un día, mientras el narrador estaba desayunando en el Havana Riviera Hotel, una ola gigantesca se aplastó como una explosión de dinamita en la orilla y recogió varios automóviles. Debajo de uno de los autos destrozados se encontró a una mujer destrozada que llevaba un anillo de oro con forma de serpiente, con ojos de esmeralda.

Y sus ojos y anillo le recordaron al narrador «una mujer inolvidable» que solía llevar un anillo similar en su dedo índice derecho a quien conoció treinta y cuatro años antes en Viena, que entonces era una antigua ciudad imperial.

Cuando se le preguntó «cómo había llegado a ser en un mundo tan distante y diferente de los ventosos acantilados del Quindío, ella respondió: “Vendo mis sueños”. Vender el sueño era su único oficio. Era la tercera de once hijos nacidos de un comerciante próspero en el viejo Caldas. En su infancia, sus sueños comenzaron a mostrar cualidades oraculares.

En su juventud convirtió sus sueños en una fuente de ingresos. Una noche le dijo al narrador que se fuera de Viena. Considerando su convicción real, el narrador abordó el último tren a Roma esa misma noche y se consideró a sí mismo un sobreviviente de alguna catástrofe.

Más tarde, el narrador se encontró con Pablo Neruda y encontraron a esa mujer; para entonces la mujer ganaba riqueza vendiendo sueños. Pasaron tiempos juntos por algunos días. Un día Neruda «soñó con esa mujer que sueña». Más tarde, después de que Neruda se despidió, el narrador se encontró con la mujer y ella dijo «soñé que Neruda estaba soñando conmigo».

Después de ese día, el narrador nunca la volvió a ver. Después del desastre de Havana Riviera, el narrador se encontró con el embajador portugués con quien vino esa mujer que llevaba un anillo de serpiente y le preguntó «¿qué hizo ella?» Y el respondió con cierto desencanto «Nada, ella soñó».

Gabriel-Garcia-Marquez-18

Ojos de perro azul de Gabriel Garcia Marquez

Ojos de perro azul, es uno de los cuentos cortos escritor por Garcia Marquez, que data de 1947. La historia comienza con un narrador apoyado en una silla, mirando a una mujer cuya mano está en una lámpara de aceite.

Se miran unos a otros durante unos minutos, y luego el narrador dice: «Ojos de perro azul», que repite, diciendo que nunca lo olvidará y lo ha escrito en todas partes. Mientras camina hacia un tocador, la mujer mira al narrador en el espejo y se enjabona la nariz antes de regresar a la lámpara y comenta que tiene miedo de que alguien esté soñando con la habitación, revelando sus secretos. (Ver artículo: Teresa de Calcuta)

Ambos comentan sobre el frío y la mujer vuelve al tocador donde, a pesar de que le ha dado la espalda, el narrador puede decir lo que está haciendo. Él le dice que puede verla, y la mujer dice que esto es imposible. El narrador dice que todos los días intenta recordar la frase pero que siempre la olvida. Ella le dice que desea que al menos pueda recordar la ciudad en la que la ha estado escribiendo, y él le dice que le gustaría tocarla.

El ahogado más hermoso del mundo de Gabriel Garcia Marquez

El ahogado más hermoso del mundo es un cuento escrito en 1968 por Gabriel García Márquez. La historia narra un miércoles por la mañana, donde unos niños de un pequeño pueblo de pescadores de «unas veinte casas de madera» encuentran un cuerpo en la playa que está cubierto de restos flotantes y restos del mar.

Los niños juegan enterrándolo en la arena hasta que los adultos descubren el cadáver y deciden que se le debe dar un pequeño funeral y se debe arrojar desde el acantilado sobre el que descansa su pueblo. Esto se hace porque hay tan poca tierra en el pueblo que no pueden tener entierros tradicionales.

Sin embargo, para hacerlo, deben prepararlo para el entierro en el mar y buscar parientes sobrevivientes en las aldeas vecinas. Los hombres llevan el cuerpo hasta la aldea para que las mujeres puedan prepararlo para el funeral mientras van a las aldeas vecinas para preguntar si alguien puede identificar al ahogado.

Gabriel Garcia Marquez premios

A lo largo de su carrera, García Márquez ganó numerosos premios y honores, incluido el Premio Nobel de Literatura de 1982. Entre los otros premios se destacan:

-Premio Common Wealth en 1980

-Premio Romulo Gallegos en 1972 por su obra “Cien años de soledad”

-Premio Ariel al mejor guion cinematográfico en 1980 por “El año de la peste, Presagio”

-Premio Internacional Neustadt de literatura en 1972

-Premio Ariel al mejor argumento original en 1975 por “Presagio”

-Premio al mejor libro extranjero en 1969 por “Cien años de soledad”

-Los 10 mejores libros del año según el New York Times en 2003 por “Vivir para contarla”

Gabriel-Garcia-Marquez-25

Gabriel Garcia Marquez premio nobel

García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura el 8 de diciembre de 1982 por sus novelas y cuentos, en los que lo fantástico y lo realista se combinan en un mundo de imaginación ricamente compuesto, que refleja la vida y los conflictos de un continente. El estilo de prosa al que se refiere la Fundación Nobel se conoce como realismo mágico, un término ampliamente descriptivo que los críticos usan para describir la obra de Márquez. (Ver artículo: Neil Armstrong)

Su discurso de conformidad se tituló «La soledad de América Latina». García Márquez fue el primer colombiano y cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura. Luego de convertirse en Premio Nobel, García Márquez declaró a un corresponsal: «Tengo la impresión de que al darme el premio, han tenido en cuenta la literatura del sub continente y me han otorgado como una forma de otorgar todo de esta literatura”.

Gabriel garcia marquez y Macondo

Un tema significativamente importante en muchos de los trabajos de García Márquez es la entidad de la aldea que él llama Macondo. Recurre a su ciudad natal de Aracataca, Colombia, como relato cultural, histórica y geográfica para crear esta ciudad imaginaria, pero la representación de la aldea no se limita a esta área específica.

García Márquez comparte que «Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo, lo que te permite ver lo que quieres y cómo quieres verlo». Incluso cuando sus historias no tienen lugar en Macondo, a menudo todavía hay una falta constante de especificidad en la ubicación.

Entonces, aunque a menudo se establecen con una costa caribeña y un interior andino, los escenarios no son especificados, de acuerdo con el evidente intento de García Márquez de capturar un mito regional más general en lugar de dar un análisis político específico.

Esta ciudad ficticia se ha hecho muy conocida en el mundo literario. Como señala Stavans sobre Macondo, su geografía y sus habitantes continuamente invocados por maestros, políticos y agentes de turismo, hacen que sea difícil de creer que sea una pura invención.

En la hojarasca, García Márquez relata las realidades del Banana Boom en Macondo, que contienen un período de gran riqueza durante la estampa de las empresas estadounidenses y un período de depresión tras la salida de las compañías bananeras estadounidenses. Además, Cien años de soledad tiene lugar en Macondo y cuenta la historia completa de la ciudad ficticia desde su fundación hasta su muerte. (Ver artículo: Marco Polo)

Gabriel-Garcia-Marquez-14

Gabriel Garcia Marquez y Cartagena

El Sr. García Márquez llegó a Cartagena en 1948 como un estudiante sin un centavo de Bogotá y dejó el año siguiente, para nunca volver a vivir en la ciudad a tiempo completo. Pero sus padres y hermanos se mudaron a Cartagena dos años después de su partida, por lo que continuó visitándolo después de establecerse en la Ciudad de México.

La verdad puede ser más extraña que la ficción en Cartagena, la ciudad colombiana cuya combinación real de inseguridad y encanto ha sido una inspiración importante para uno de los escritores más imaginativos de la era moderna, Gabriel García Márquez.

Es una ciudad tan preñada de lo casi mágico que, cuando García Márquez llevó un día a un español visitante que incluía un almuerzo criollo y un paseo por la ciudad vieja, bajó su opinión sobre el talento del señor García Márquez. El español le dijo al Sr. García Márquez, que más tarde grabaría en un ensayo: «Usted es solo un notario sin imaginación».

La asociación entre García Márquez y Cartagena es menos conocida. Y, sin embargo, Cartagena ha sido un capítulo importante, aunque breve, en la propia historia del Sr. García Márquez. Es la ciudad, que palpita con las diversas culturas cuya mezcla narra, lo que impulsó su carrera de escritor. (Ver artículo: Leonardo Da Vinci)

La ciudad de lo surrealista, donde los tucanes aterrizan sobre una mesa en su mejor hotel; la ciudad donde el Sr. García Márquez llegó sin nada y aprendió a convertir cuentos locales en literatura; la ciudad inundada de mitos; la ciudad que, al proporcionar la realidad para su magia, lo convirtió en escritor. Imagine una ciudad que podría hacer que el Sr. García Márquez, el gigante ganador del Premio Nobel de realismo mágico, parezca un notario.

Curiosidades de Gabriel Garcia Marquez

  1. No conoció a su madre hasta que tenía 7 años.
  2. Él fue criado en un mundo de espíritus, construido por su abuela, que entró en conflicto en su mente con el racionalismo de su abuelo.
  3. Mostró talento temprano como pintor, cantante y escritor; probablemente podría haber hecho una carrera como cualquiera de estos.
  4. Como Dante, decidió casarse con su futura esposa Mercedes cuando tenía nueve años, «una niña pequeña con patos en su vestido», y le propuso matrimonio cuando tenía catorce años; finalmente se casó con ella cuando tenía 26 años y él tenía 31 años y todavía están casados.
  5. Ha logrado mantener la amistad y la estima del Rey de España, Bill Clinton, los Grandes Empresarios y Fidel Castro.
  6. Ha fundado importantes institutos de cine en La Habana y periodismo en Cartagena, Colombia.
  7. Fumaba 60 cigarrillos por día hasta que tenía casi 50 años y sobrevivió a dos cánceres.
  8. Uno de sus hijos es un artista gráfico exitoso y el otro es un cineasta muy respetado en Los Ángeles que ha trabajado en los Sopranos, Six Feet Under y muchos otros programas de televisión y películas.
  9. La mayoría de sus novelas han sido filmadas, pero siempre se ha negado a convertir Cien años de soledad en una película. Diciendo que: «Ellos elegirían a alguien como Robert Redford y la mayoría de nosotros no tenemos parientes que se parezcan a Robert Redford».
  10. Él dijo que prefiere las mujeres que los hombres y dijo: «Me siento más seguro hablando con con las mujeres».

Deja un comentario