Thomas Alva Edison: biografía, inventos, aportes y más.

El mundo y su historia siempre serán fascinante, aún cuando a lo largo de los años hemos visto a personajes históricos memorables y otros no tan memorables; hoy toca hablar de Thomas Alva Edison, un gran inventor que con su ingenio cambió al mundo para siempre. (Ver artículo: Nikola Tesla)

Thomas-Alva-Edison-1

Biografía e historia de Thomas Alva Edison

Cuando leemos sobre la historia del mundo y sobre los hechos históricos que han cambiado de alguna u otra forma el curso de la humanidad, ya sea para mejorar la calidad vida o no, hemos visto que han surgido grandes personajes que, de alguna manera han aportado para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Muchos de esos personajes han sido hérores de guerra, libertadores, grandes humanistas, escultores, pintores, poetas, escritores, entre muchas otra modalidades más. Sin embargo, desde hace muchos años una nueva disciplina se estaba asomando.

La ingeniería, y con dicha disciplina, que luego se transformó en una carrera universitaria como tal, surgían grandes genios como lo fue Isaac Newton, Galileo Galilei, Nikolas Tesla, Thomas Alva Edison, entre muchos otros que, con su gran ingenio han logrado tener un impacto significativo en la sociedad.

Los padres de Thomas Alva Edison, no eran oriundos de Estados Unidos., por el contrario, todos ellos provenían de Europa, específicamente de Ámsterdam, Países Bajos. John Edison, quien fue abuelo de Thomas, decidió mudarse con su familia a Nueva Jersey, Estados Unidos.

Sin embargo, durante la guerra independentista liderada en su momento por el grande y poderoso, George Washington, John Edison, decidió apoyar al bando equivocado, es decir, a los británicos; cuando acabó la guerra, John tuvo que irse con su familia hasta Nueva Escocia, una de las entidades federales de Canadá.

Después de un tiempo, deciden mudarse de Nueva Escocia hasta Bangham, pero, al poco tiempo se inició la rebelión canadiense en el año 1837, obligando a John tener que abandonar Canadá para huir hasta Estados Unidos. (Ver artículo: Albert Einstein)

Samuel Edison, padre de Thomas Edison, había contraído matrimonio con la hermosa Nancy Matthews Elliott, una hermosa canadiense de ascendencia escocesa, quien había tenido cuatro hijos y luego tuvieron tres hijos, sin embargo, de los primeros cuatro, tres murieron en la década de 1840, y los demás eran adolescentes.

Entonces, en el año 1847, el día 11 de febrero, el mundo y la historia misma presenció el nacimiento de uno de los más grandes genios e inventor del mundo, Thomas Alva Edison, quien nació en la ciudad de Milán, Ohio, en donde su padre se había establecido y había creado una pequeña maderera.

El nombre Thomas es en memoria de un antepasado de su familia, mientras que Alva, es en honor a un capitán llamado Alva Bradly, quien los ayudó en tiempos pasados. Thomas Alva Edison era el séptimo hijo del matrimonio.

Thomas-Alva-Edison-2
Samuel Edison y Nancy Mattews Elliott, padres de Thomas Alva Edison

Sus padres veían que Thomas, era un tanto curioso con respecto a querer conocer de qué forma funcionaban las cosas, desamaba y volvía a armar para poder comprender la complejidad del objeto. Es por ello que deciden enviarlo a la escuela.

Sin embargo, debido a que Milan tenía serios problemas económicos que afectaban duramente a la familia Edison, por lo que, Samuel decide mudarse junto a su familia nuevamente a un lugar más próspero, éste lugar sería Port Huron, en Michigan.

Thomas Alva Edison tenía ocho años de edad cuando ingresa a la escuela. Ésto sucedió en el año 1855, sus padres creían que Thomas era feliz en la escuela puesto que, allí aprendía, sin embargo, estaban lejos de la realidad. A los tres meses de haber ingresado a la escuela, Thomas regresó a casa llorando.

Thomas-Alva-Edison-3

Ediosn le cuenta a sus padres que, su profesor lo llamaba estéril e improductivo, y que el motivo de dicha improductividad académica no se debía a su sordera, sino a su falta de atención y a la falta de ganas de ganas de aprender tachándolo de difícil de tratar.

Se estima que Edison padecía de sordera debido a la fiebre escarlatina que afectó sus capacidades auditivas y padecería de dicha incapacidad por el resto de su vida, sin embargo, otros alegan que fue producto de unos de sus experimentos que realizaba en el vagón del tren.

Su madre, quien era maestra, al escuchar las palabras de su hijo asumió que ella era lo suficientemente capaz para darle educación académica a su hijo, por lo cual, optó por la educación en casa. Su decisión fue muy acertada, Thomas rápidamente aprendía de las lecciones de su madre.

Thomas-Alva-Edison-4

Ella le recomendaba lecturas científicas y Thomas seguía sus consejos, por lo que, quiso poner en práctica todo lo que aprendía, quería hacer experimentos, entonces, acondicionan el sótano de la casa para ello y Thomas inicia sus primeros experimentos. (Ver artículo: Stephen Hawking)

Thomas vio que podía sacar provecho de sus invenciones, pero, que aun estaban muy prematuras, sin embargo, necesitaba dinero para poder financiarse a sí mismo sus experimentos, por lo que, en 1859 comenzó a vender periódicos y frutas en el tren que iba de Port Huron a Ditroit.

Durante ese tiempo se daba comienzo a la guerra de secesión, Thomas estaba al tanto de ello, y convenció a los telegrafístas de la línera férrea que le dejaran poner los titulares en los vagones del tren con algunos detalles sobre los enfrentamientos.

Thomas-Alva-Edison-5

Thomas Alva Edison, descubrió además su amor por la lectura, y es que cuando el tren llegaba a Detroit, éste hacía una parada de seis horas, durante ése tiempo, Thomas iba al salon de la lectura de la Asociación de Jóvenes. Allí pasaba su tiempo leyendo.

Edison comenzaba leyendo el primero libro del anaquel inferior y cuando lo  acaba de leer, continuaba con el segundo de esa línea, y así leía hasta acabar con todos los de esa línera inferior y pasaba luego al siguiente anaquel hasta acabar de leer todo el estante.

Sin embargo, Thomas no se conformaba con sólo leer, sino que, quería realizar experimentos de lo que leía, pero eran seis horas que lo separaban de su laboratorio en casa, pero ésto no fue un impedimento. Pues, mientras ganaba dinero vendiendo periódicos, frutas, chucherias en el tren, su dinero lo invertía en equipos científicos y revistas referentes al tema.

Thomas-Alva-Edison-7

Convirtió entonces el vagón de equipaje del tren en su nuevo laboratorio, ahora no solo podía experimentar en casa, sino en el vagón del tren también podía hacerlo. Allí luego de salvar a un niño en los rieles del tren de una muerte segura, su padre en forma de agradecimiento le enseñó código morse y telegrafía.

Luego consiguió a muy buen precio su primera prensa de imprimir, comenzó a elaborar su propio semanario, el Weekly Herald. Sin embargo, sus experimentos dieron un giro, pues, una noche mientras trabajaba en sus experimentos, un poco de fósforo derramado causó un incendio en el vagón.

Entonces el conductor del tren y otro hombre consiguieron apagar el fuego, pero, tiraron a la calle todos los instrumentos científicos que tenía Thomas, los libros, los informes, todo, hasta su prensa de imprimir, y también tiraron a la calle al inventor. (Ver artículo: William Harvey)

Thomas-Alva-Edison-6

Luego de que su primer trabajo como inventor fracasara debido a aquél incendio, Thomas, con apenas 17 años de edad, decide dejar la casa de sus padres y aventurarse solo en la vida, debido a que, gracias al padre de aquél niño que había salvado de una muerte temprana en los rieles del tren, que le enseñó telegrafía, podía conseguir trabajo.

Después de la guerra civil estadounidense, muchos puestos como telégrafo estaban disponibles, puesto que muchos de sus ocupantes fueron llamados a la guerra. Entonces durante los siguientes cinco años, Thomas anduvo errante partiendo de Michigan a Ohio, luego pasó por Indianápolis, después se fue a Cincinnati, para pasar por Tennessee y luego a Memphis.

Sin embargo, en donde Thomas pudo establecerse como tal fue en Bostón, en donde consiguió un trabajo como telegrafista nocturno. Como era de esperarse, su dinero lo gastaba en aparatos científicos que usaría para sus experimentos.

Thomas-Alva-Edison-8

Cuando cumplió 21 años de edad, logró hacerse con la obra del gran científico británico Michael Faraday, Experimental Researches in Electricity (Resultados Experimentales en Electricidad), dicha obra fue de gran influencia en él pues lo enseñó a ser más disciplinado.

Además de ello, se hizo a la idea de que siempre debía llevar una libreta de notas puesto que, en cualquier momento se le pudiera ocurrir alguna idea y para no olvidarla, entonces la anotaba en la libreta. Convencido, Thomas de que su vocación era ser un inventor, decide abandonar el puesto de telegrafista.

Inventos.

Los inventos de Thomas fueron muchos, desde que inició su amor por el querer comprender el funcionamiento de los aparatos, se formó en solitario para ello, y además, no era solo para comprender su funcionamiento, sino para mejorarlos y crear sus propios inventos, inventos que cambiaron al mundo.

Thomas-Alva-Edison-9

De manera no oficial, Thomas Alva Edison hizo algunos experimentos sin llegar a patentarlos, por ejemplo, cuando él trabajaba como telegrafista. Cuando tenía 16 años de edad, creó su primer invento, era un repetidor automático, y consistía en enviar señales telegráficas entre estaciones sin personal presente.

Además, de manera muy oficial se conoce que su primer patente, fue un contador de votos mecánicos que tenía dos botones; uno para el voto a favor y el otro para el voto en contra, éste patente tuvo lugar en el año 1868.

Thomas contrató al abogado Carrol Wright para tramitar el patente. El instrumento fue llevado ante el Congreso de Washington en donde fue recibido por un comité. Ése comité usó las siguientes palabras para rechazarlo: “Joven, si hay en la tierra un invento que no queremos aquí, es precisamente el suyo. Porque uno de nuestro intereses es evitar el fraude en las votaciones, y su aparato no haría otra cosa que favorecerlo”.

Thomas-Alva-Edison-10

La bombilla

La bombilla es uno de los inventos más prominentes en toda la historia del mundo, pues, técnicamente nos permite aprovechar el tiempo que tenemos por las noches para también hacer nuestras tareas. Antes de las bombillas eléctricas se usaban velas.

Sin embargo, ha habido gran confusión con respecto a quién creó la primera bombilla, gran parte del mundo estima que fue Thomas Alva Edison quien dio origen al invento, pero, en realidad eso no es del todo cierto, y es que antes de Edison, la bombilla ya existía. (Ver artículo: Alexander Graham Bell)

La primera aparición de la bombilla se le atribuye al químico británico Humphry Davy, quien en el año 1809 pudo colocar una tira de carbono entre los dos polos de una pila, de esa forma se creó un arco luminoso, convirtiéndose en la primera aparición de una bombilla eléctrica.

Thomas-Alva-Edison-11
Humphry Davy

Años más tarde, Warren de la Ruem en el año 1840, colocó un filamento de platino dentro de un tubo de vacío, que al pasarle electricidad emitió un rayo de luz, y ésta sería la primera aparición de la bombilla incandescente. La patente de ésta bombilla fue adquirida por Henry Woodward y Matthew Evans.

Ellos la siguieron trabajando con diferentes materiales para prolongar su encendido sin que se quemara, pero, no podían y no le daban la importancia, pues, estaban en otros inventos, entonces, Thomas Alva Edison en 1879, compra la patente de ellos y la mejora.

Según la historia, Thomas probó una gran variedad de filamentos de distintas plantas y materiales para prolongar su encendido, se dice que el número de intentos fue de 1000 veces, y tanto trabajó y luchó hasta lograrlo, en el año 1880, Thomas podía mantener encendida una bombilla por unas 1500 horas.

Luego de su gran éxito, a pesar de que tuvo muchos experimentos fallidos, la paciencia dio sus frutos, las bombillas no solo encendían, sino que se mantenían encendidas el tiempo suficiente, por lo que comenzó la comercialización de las mismas.

Es de ésta manera en que Thomas Alva Edison se convierte en el creador de la bombilla incandescente, aunque ya hemos visto que no fue el primero, pero sí fue el primero en lograr que se mantuviera encendida tanto tiempo y además, logró su comercialización a un bajo costo.

El fonógrafo

Desde que la música llegó a la vida de los humanos, ha hecho el día a día de éstos más alegres y divertidos, sin embargo, desde un comienzo no había manera de escuchar música tal cual como lo hacemos hoy día, antes, para poder escuchar una canción debías estar presente cuando la interpretaran en vivo.

Thomas-Alva-Edison-13

Ésta problemática era bastante molesto, puesto que muchas personas querían guardar sus canciones favoritas para escucharlas luego. Entonces, en el año 1857, Édouard-Léon Scott, creó el fonoautógrafo, un dispositivo mecánico que servía para grabar los sonidos.

Sin embargo, éste artefacto también presentaba una problemática, y era que solo era capaz de guardar audios, no era capaz de reproducirlo. Entonces, Thomas Alva Edison inicia una investigación para desarrollar un aparatdo que no solo pudiera guardar audios, sino que también pudiera reproducirlos más tarde.

En el año 1876, Thomas Alva Edison, logró conseguir la fórmula que le permitiera no sólo grabar los sonidos, sino que también le daba la posibilidad de reproducir éstos sonidos más tarde. Rápidamente el invento se convirtió en uno muy famoso, puesto que, quienes pudieran tenerlo, podían escuchar una y otra vez sus canciones favoritas de sus artistas favoritos.

El telégrafo

Durante los años que Thomas Alva Edison estuvo trabajando como telegrafista, tuvo algunas ideas revolucionarias sobre cómo mejorar el sistema de envío de señales, sin embargo, la mayoría de sus ideas fracasaron, salvo algunas como el repetidor automático que creó cuando tenía apenas 16 años.

Éste invento consistía en enviar señales telegráficas automáticamente sin necesidad de que el personal estuviera presente, ésto sucedió debido a un incidente en donde él no envió la señal y casi se produce un choque entre ambos trenes. (ver artículo: Louis Pasteur)

Luego de esa invención tuvo otras bastante interesantes, pero no pudo llegar a concretarlas por lo cual, quedaron en el olvido y fueron descartadas.Unos años más tarde, luego de que muchos de sus inventos fracasaran,  creó el Telégrafo Cádruple X, en el año 1874.

Thomas-Alva-Edison-14

La creación de dicho telégrafo era una innovación bastante importante, porque los sistemas telegráficos existente sólo permitían el envío de una señal, en cambio, el telégrafo cuádruple x, permitía enviar hasta cuatro señales según su código de impulso eléctrico, y permite hacerlo en ambas direcciones a la vez.

Frases de Thomas Alva Edison

Thomas Edison, fue un hombre que conforme fue viviendo su vida, iba adquiriendo experiencias, vivencias que lo harían un hombre sabio. Además, en su labor de dejar un legado para el futuro, más allá de sus inventos, es decir, fomentar en las futuras generaciones, las ideas y la invención mismas.

Tomando en cuenta esos principios que fueron claves en la vida del Edison y que hoy día lo conocemos gracias a que sus ideas e inventos lo hicieron inmortal. Su legado perdura más allá de la muerte, y se convierte en ejemplo a seguir de la nuevas generaciones. He aquí algunas de las frases más célebres de Thomas Edison:

“Nunca hice nada por casualidad, ni ninguno de mis inventos llegaron por accidente; llegaron por el trabajo”.

-Thomas Alva Edison-

“El primer requisito para el éxito es la capacidad de aplicar tus energías físicas y mentales a un problema, sin cesar y sin cansarse”.

-Thomas Alva Edison-

“Nuestra mayor debilidad radica en renunciar. La forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez más”.

Thomas-Alva-Edison-20

-Thomas Alva Edison-

“Si hiciéramos todas las cosas de las que somos capaces , literalmente nos sorprenderíamos a nosotros mismos”.

-Thomas Alva Edison-

“Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”.

-Thomas Alva Edison-

Aportaciones.

Las aportaciones de Thomas, realmente son muchas, fueron muchas, desde que era muy niño era bastante inquieto con respecto a temas científicos y sobre cómo funcionaban los aparatos, por lo cual los desarmaba y armaba parte por parte experimentando el uso de cada una de ellas.

Constantemente se documentaba con respecto a temas de su interés, como la mecánica, la electricidad, sobre todo la electricidad. En sus laboratorios hizo importantes experimentos que le ayudarían a crecer como inventor individual, inventos que arrojaron muchos resultados erróneos, pero aprendía de ellos.ç

Literalmente, Thomas Alva Edison cambió la forma del mundo, de su sociedad, sus inventos fueron tan importantes y claves para el desarrollo humanos que sirvieron de base para lo que hoy día conocemos como tecnología, y aun sus inventos siguen siendo fundamentales para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Thomas-Alva-Edison-15

Aportaciones en la física

En el campo de la física en general, las aportaciones de Thomas Alva Edison fueron bastante pronunciadas, aunque ignorado en sus inicios, no se rindió y siguió experimentando y patentando sus inventos hasta que por fin logró hacerse con importantes inventos. (ver artículo: María Curie)

Actualmente, nuestro mundo funciona con tecnología que nos permite comunicarnos sin importar en dónde estemos. Thomas Edison fue uno de los primeros en construir las bases para las telecomunicaciones, que con los años se fueron mejorando hasta lo que es hoy día.

Además de ello, creó lo que se le conoce como El acumulador de Edison, un dispositivo que permitía acumular energía eléctrica en su interior debido a la interacción electroquímica. Ésta interacción consiste en que los iones se muevan entre los electrodos permitiendo que la energía fluya hacia afuera del contenedor y alimente a un circuíto eléctrico, normalmente se le conoce como pila.

Thomas-Alva-Edison-16

Es importante mencionar que no fue Thomas Alva Edison quien inventó en un principio la pila. Como muchos de sus experimentos, éste también estaba basado en el trabajo de otros grandes inventores. Lo que hizo fue mejorar el funcionamiento de la pila y prologar su duración.

Aportaciones en la electricidad

Sus aportes en materia de electricidad, también fueron muchos y de bastante renombre, como por ejemplo, la bombilla; que como bien hemos visto anteriormente, no fue él el primero en crearla, pero sí en mejorarla y hacer que durara horas encendida sin quemarse.

Su bombillas incandescente sirvió de base para la creación de innumerables bombillas al rededor del mundo, pues, a diferencia de las creaciones pasadas de otros inventores, la suya era comercial, por ende, muchos podían tener acceso a ella.

Thomas-Alva-Edison-17

Sin embargo, no existía el sistema eléctrico para alimentar a las bombillas, por lo que, él creó su propio sistema para hacer las pruebas de las mismas. Cuando funcionó y la comercializó se topó con un problema, y es que todos debían tener sus propio sistema eléctrico en casa para poder usarlas, pero no todos sabían construirlos.

Entonces, creó la priemra central eléctrica del mundo, con un sistema subterráneo eléctrico que alimentaría eléctricamente las bombillas de cientos de miles de casas, ésta central se construyó en la ciudad de New York. De ésta forma, Thomas Alva Edison se conviritió en alguien muy icónico en la sociedad, en todo el mundo.

Contribución al cine

Las aportaciones de Thomas Alva Edison al mundo del cine fueron bastante significativas, por que se le considera que fue él quien creó el primer proyector de películas. Sin embargo, quiso patentar la película en celuloide en un formato de 35 mm. Pero tuvo un pequeño problema, Geoger Earstman ya lo habia patentado, sin embargo, patentó las perforaciones laterales que tenían las películas.

Su interés por el mundo del cine y querer transformarlo, hizo que su atención se enfocara solamente en ello, por consiguiente, en el año 1894, creó el Quinetoscopio, un dispositivo que permitía grabar imágenes en movimiento y además reproducirlas en secuencia. (ver artículo: Nicolás Copérnico)

El problema de éste invento, es que sólo una persona podía ver la grabación, sin embargo, su invento fue todo un éxito y se extendió por gran parte de Europa. Normalmente conocemos que las salas de cines están llenas de personas que ven la grabación en una gran pantalla.

Thomas-Alva-Edison-18
Quinetoscopio

Pues, con el Quintetoscopio, ésto no era así, una sola persona podía ver la grabación, por lo que las salas estaban llenas de muchos quintetoscopios y las personas pagaban cinco centavos para poder ver individualmente su película.

Ésto cambió con la aparición de los hermanos Lumiere, quienes crearon el cinematógrafo, que rápidamente desplazó al quintetoscopio. El cinematógrafo era técnicamente igual al quintetoscopio, solo que, todas las personas verían la grabación en una pantalla y todos los harían de manera individual como lo proponía el quintetoscopio de Thomas.

Viendo el rápido avance de la cinematografía de los hermanos Lumiere, Thomas Alva Edison, no se quedó de manos cruzadas y rápidamente comenzó la invención del Vitascopio, una máquina parecida al cinematógrafo de los hermanos Lumiere.

Thomas-Alva-Edison-19

Al igual que el invento de los hermanos Lumiere, el vistacopio proyectaba las imagenes en una pantalla o pared, pero, la diferencia radicaba en que dichas imágenes no se verían interrumpidas, es decir, permitía la emisión de imágenes sin ningún tipo de intermitencias.

Poco a poco, los inventos Thomas alvas Edison en el campo del cine, dieron forma a la industria que crecía a paso agigantados, además, junto a los aportes de los hermanos Lumiere, el cine fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy día conocemos como Cine, cambiando drásticamente la forma en que las personas obtenían su entretenimiento. (Ver artículo: Charles Darwin)

(Visited 9.184 times, 12 visits today)

Deja un comentario