Galileo Galilei: Biografía, Aportes, Hijos y más.

Galileo fue un científico y erudito italiano cuyos inventos incluyeron el telescopio. Sus descubrimientos sentaron las bases para la física y la astronomía modernas.

Galileo galilei

¿Quién fue Galileo Galilei?

Galileo fue un astrónomo, matemático, físico, filósofo y profesor italiano que realizó observaciones pioneras de la naturaleza con implicaciones duraderas para el estudio de la física.

También construyó un telescopio y apoyó la teoría copernicana , que apoya un sistema solar centrado en el sol. Galileo fue acusado dos veces de herejía por la iglesia por sus creencias, y escribió varios libros sobre sus ideas.

Infancia y juventud

Galileo Galilei nació en Pisa, en el Ducado de Florencia, Italia, el 15 de febrero de 1564.

Galileo fue el primero de seis hijos nacidos de Vincenzo Galilei, un conocido músico y teórico de la música y Giulia Ammannati. En 1574, la familia se mudó a Florencia, donde Galileo comenzó su educación formal en el monasterio de Camaldolese en Vallombrosa.

Galileo lleva el nombre de un antepasado, Galileo Bonaiuti, médico, profesor universitario y político que vivió en Florencia de 1370 a 1450. En ese momento, a fines del siglo XIV, el apellido de la familia pasó de Bonaiuti (o Buonaiuti) a Galilei. Galileo Bonaiuti fue enterrado en la misma iglesia, la Basílica de Santa Croce en Florencia , donde unos 200 años más tarde también fue enterrado su descendiente más famoso, Galileo Galilei. Cuando Galileo Galilei tenía ocho años, su familia se mudó a Florencia , pero se quedó con Jacopo Borghini durante dos años. Luego se educó en el Monasterio de Camaldolese en Vallombrosa, a 35 km al sureste de Florencia.

Educación

En 1583, Galileo ingresó a la Universidad de Pisa para estudiar medicina. Armado con una inteligencia y un impulso prodigiosos, pronto quedó fascinado con muchas materias, en particular las matemáticas y la física.

Mientras estuvo en Pisa, Galileo estuvo expuesto a la visión aristotélica del mundo, luego a la principal autoridad científica y la única sancionada por la Iglesia Católica Romana.

Al principio, Galileo apoyó este punto de vista, como cualquier otro intelectual de su tiempo, y estaba en camino de ser profesor universitario. Sin embargo, debido a dificultades financieras, Galileo dejó la universidad en 1585 antes de obtener su título.

Carrera como profesor

Galileo continuó estudiando matemáticas después de abandonar la universidad, manteniéndose en puestos docentes menores.

Durante este tiempo comenzó su estudio de dos décadas sobre objetos en movimiento y publicó The Little Balance , que describe los principios hidrostáticos de pesar pequeñas cantidades, lo que le dio cierta fama. Esto le valió un puesto de profesor en la Universidad de Pisa, en 1589.

Mientras estaba allí, Galileo realizó sus legendarios experimentos con objetos que caían y produjo su manuscrito Du Motu (On Motion) , una desviación de las opiniones aristotélicas sobre el movimiento y la caída de objetos. Galileo desarrolló una arrogancia sobre su trabajo, y sus críticas estridentes de Aristóteles lo dejaron aislado entre sus colegas. En 1592, su contrato con la Universidad de Pisa no fue renovado.

Galileo rápidamente encontró un nuevo puesto en la Universidad de Padua , enseñando geometría, mecánica y astronomía. La cita fue afortunada, ya que su padre había muerto en 1591, dejando a Galileo a cargo del cuidado de su hermano menor.

Durante sus 18 años en Padua, dio conferencias entretenidas y atrajo a grandes multitudes de seguidores, aumentando aún más su fama y su sentido de misión.

Hijos de Galileo Galilei

En 1600, Galileo conoció a Marina Gamba, una mujer veneciana, que le dio tres hijos fuera del matrimonio: las hijas Virginia y Livia, y su hijo Vincenzo. Nunca se casó con Marina, posiblemente debido a preocupaciones financieras y posiblemente temiendo que sus hijos ilegítimos amenacen su posición social.

A Galileo le preocupaba que sus hijas nunca se casaran bien y, cuando eran mayores, las obligaban a entrar en un convento. En 1616, en el Convento de San Mateo, Virginia cambió su nombre a María Celeste y Livia se convirtió en Hermana Arcangela, cuando se convirtieron en monjas. Maria Celeste permaneció en contacto y apoyó a su padre a través de cartas hasta su muerte el 2 de abril de 1634 y está enterrada con Galileo en la Basílica de Santa Croce, Florencia.

Livia tomó el nombre de Hermana Arcangela y estuvo enferma la mayor parte de su vida.

Vincenzo fue legitimado más tarde como el heredero legal de Galileo y se casó con Sestilia Bocchineri y se convirtió en un músico exitoso.

Libros

Galileo publicó una serie de libros a lo largo de su carrera, que incluyen:

  • Las operaciones de la brújula geométrica y militar (1604), que revelaron las habilidades de Galileo con experimentos y aplicaciones tecnológicas prácticas.
  • The Starry Messenger (1610), un pequeño folleto que revela los descubrimientos de Galileo de que la luna no era plana y lisa, sino una esfera con montañas y cráteres.
  • Discurso sobre Cuerpos en el agua (1612), que refutó la explicación aristotélica de por qué los objetos flotan en el agua, diciendo que no fue por su forma plana, sino por el peso del objeto en relación con el agua que desplazó.
  • Diálogo sobre los dos sistemas mundiales principales (1632), una discusión entre tres personas: una que apoya la teoría heliocéntrica del universo de Copérnico, otra que argumenta en contra de ella y otra que es imparcial. Aunque Galileo afirmó que Diálogos era neutral, claramente no lo era. El defensor de la creencia aristotélica aparece como el simplón, quedando atrapado en sus propios argumentos.
  • Two New Sciences (1638), un resumen del trabajo de la vida de Galileo sobre la ciencia del movimiento y la resistencia de los materiales.

Aportaciones de Galileo Galiei

Las contribuciones de Galileo a los campos de la astronomía, la física, las matemáticas y la filosofía han llevado a muchos a llamarlo el padre de la ciencia moderna. Pero sus controvertidas teorías, que impactaron en cómo vemos y entendemos el sistema solar y nuestro lugar dentro de él, condujeron a un serio conflicto con la Iglesia Católica y la supresión de sus logros desde hace mucho tiempo.

En 1604 Galileo construyó un equilibrio hidrostático para medir objetos pequeños. Ese mismo año, también refinó sus teorías sobre el movimiento y la caída de objetos, y desarrolló la ley universal de la aceleración, que todos los objetos del universo obedecieron. También ideó un tipo de termómetro simple.

Termómetro

Galileo no inventó un simple termómetro de bulbo de vidrio conocido como termómetro de Galileo, pero se basó en su comprensión de que la densidad de los líquidos cambia en función de su temperatura.

Un termoscopio que Galileo diseñó (o ayudó a diseñar) es similar a los termómetros modernos. Dentro del termoscopio, un líquido sube y baja en un tubo de vidrio a medida que la temperatura del líquido sube o baja.

¿Inventó el Telescopio?

Galileo no inventó el telescopio, fue inventado por los fabricantes holandeses de anteojos, pero realizó mejoras significativas. En julio de 1609 después de aprender sobre el invento holandés, pudo desarrollar uno propio, enseñándose a sí mismo cómo esmerilar lentes. Su primera versión magnificó objetos distantes por tres veces. Para esa caída, podría producir lentes con un aumento de 20x.

La ambición de Galileo lo empujó a ir más lejos, y en el otoño de 1609 tomó la fatídica decisión de girar su telescopio hacia el cielo. Usando su telescopio para explorar el universo, Galileo observó la luna y descubrió que Venus tenía fases como la luna, demostrando que giraba alrededor del sol, lo que refutaba la doctrina aristotélica de que la Tierra era el centro del universo.

Sus innovaciones le trajeron tanto éxito profesional como financiero. Le dieron un puesto de tenencia de por vida en la Universidad de Padua, donde había estado enseñando durante varios años, al doble de su salario. Y recibió un contrato para producir sus telescopios para un grupo de comerciantes venecianos, ansiosos por usarlos como herramienta de navegación.

telescopio galileo galilei

Galileo ayudó a demostrar que la Tierra giraba alrededor del sol

En 1610, Galileo publicó sus nuevos hallazgos en el libro Sidereus Nuncius , o Starry Messenger , que fue un éxito instantáneo. Los Medicis le ayudaron a conseguir una cita como matemático y filósofo en su Toscana natal.

Se hizo cercano con varios otros científicos destacados, incluido Johannes Kepler. Astrónomo y matemático alemán, el trabajo de Kepler ayudó a sentar las bases para los descubrimientos posteriores de Isaac Newtown y otros.

Los experimentos de Kepler lo llevaron a apoyar la idea de que los planetas, incluida la Tierra, giraban alrededor del sol. Esta teoría heliocéntrica, así como la idea del giro rotativo diario de la Tierra, había sido desarrollada por el astrónomo polaco Nicolaus Copernicus medio siglo antes. Galileo y Kepler intercambiaron correspondencia sobre las ideas de Kepler sobre el movimiento planetario, y sus estudios y observaciones detallados ayudaron a impulsar la Revolución Científica.

Su creencia de que el Sol, y no la Tierra, era el centro gravitacional del universo, revirtió casi 2.000 años de pensamiento científico, que se remonta a las teorías sobre el universo fijo e inmutable presentado por el filósofo y científico griego Aristóteles . Galileo había estado probando las teorías de Aristóteles durante años, incluido un experimento a fines del siglo XVI en el que dejó caer dos elementos de diferentes masas desde la Torre Inclinada de Pisa, refutando la creencia de Aristóteles de que los objetos caerían a diferentes velocidades según su peso (Newton más tarde mejorado sobre este trabajo).

También descubrió que Júpiter tenía lunas giratorias que no giraban alrededor del planeta Tierra. En 1613, publicó sus observaciones sobre las manchas solares, que también refutaban la doctrina aristotélica de que el sol era perfecto.

Video con explicación para niños

Galileo y la iglesia

estatua de galileo galilei

Después de que Galileo construyó su telescopio en 1604, comenzó a montar un conjunto de pruebas y a apoyar abiertamente la teoría copernicana de que la tierra y los planetas giran alrededor del sol. La teoría copernicana, sin embargo, desafió la doctrina de Aristóteles y el orden establecido establecido por la Iglesia Católica.

En 1613, Galileo escribió una carta a un estudiante para explicar cómo la teoría copernicana no contradecía los pasajes bíblicos, afirmando que las Escrituras fueron escritas desde una perspectiva terrenal e implicaban que la ciencia proporcionaba una perspectiva diferente y más precisa.

La carta se hizo pública y los consultores de la Inquisición de la Iglesia pronunciaron la teoría copernicana como herética. En 1616, a Galileo se le ordenó no «sostener, enseñar o defender de ninguna manera» la teoría copernicana. Galileo obedeció la orden durante siete años, en parte para hacer la vida más fácil y en parte porque era un católico devoto.

En 1623, un amigo de Galileo, el cardenal Maffeo Barberini, fue elegido como papa Urbano VIII. Permitió que Galileo siguiera su trabajo en astronomía e incluso lo animó a publicarlo, con la condición de que sea objetivo y no defienda la teoría copernicana. Esto llevó a Galileo a publicar Diálogo sobre los dos sistemas mundiales principales en 1632, que abogó por la teoría.

La reacción de la iglesia fue rápida, y Galileo fue convocado a Roma. Los procedimientos de la Inquisición de Galileo duraron desde septiembre de 1632 hasta julio de 1633. Durante la mayor parte de este tiempo, Galileo fue tratado con respeto y nunca encarcelado.

Sin embargo, en un intento final de romperlo, Galileo fue amenazado con tortura, y finalmente admitió que había apoyado la teoría copernicana, pero en privado sostuvo que sus declaraciones eran correctas. Fue declarado culpable de herejía y pasó los años restantes bajo arresto domiciliario.

Aunque se le ordenó no tener visitantes ni imprimir ninguna de sus obras fuera de Italia, ignoró ambas. En 1634, se publicó una traducción al francés de su estudio de las fuerzas y sus efectos sobre la materia, y un año después, se publicaron copias del Diálogo en Holanda.

Mientras estaba bajo arresto domiciliario, Galileo escribió Dos nuevas ciencias , publicado en Holanda en 1638. Para entonces, Galileo se había quedado ciego y tenía problemas de salud.

Sin embargo, con el tiempo, la Iglesia no pudo negar la verdad en la ciencia. En 1758, levantó la prohibición de la mayoría de las obras que apoyan la teoría copernicana. No fue sino hasta 1835 que el Vaticano abandonó por completo su oposición al heliocentrismo.

En el siglo XX, varios papas reconocieron la gran obra de Galileo, y en 1992, el Papa Juan Pablo II expresó su pesar por la forma en que se manejó el asunto de Galileo.

Resumen de sus problemas con la Iglesia

Pero desafiar las teorías aristotélicas o ptolemaicas sobre el papel de la Tierra en el universo era algo peligroso. El geocentrismo fue, en parte, un apuntalamiento teórico de la Iglesia Católica Romana. El trabajo de Galileo llamó la atención de las autoridades de la Iglesia y, en 1615, fue llamado ante la Inquisición romana, acusado de herejía por creencias que contradecían las escrituras católicas. Al año siguiente, la Iglesia prohibió todas las obras que apoyaban las teorías de Copérnico y prohibió a Galileo discutir públicamente sus obras.

Galileo guardó silencio durante más de 15 años, durante los cuales continuó tranquilamente sus experimentos. En 1632, después de la elección de un nuevo papa a quien consideraba más liberal, publicó otro libro, Diálogo sobre los dos sistemas mundiales principales, Ptolemaico y Copérnico , que discutía a ambos lados del debate científico (y religioso) pero cayó directamente en el lado del heliocentrismo de Copérnico. Galileo fue convocado una vez más a Roma. En 1633, luego de un juicio, fue declarado culpable de sospecha de herejía, obligado a retractarse de sus puntos de vista y sentenciado a arresto domiciliario hasta su muerte en 1642.

Pasaron casi 200 años después de la muerte de Galileo para que la Iglesia Católica abandonara su oposición al heliocentrismo. En 1992, después de un proceso de una década y 359 años después de su condena por herejía, el Papa Juan Pablo II expresó formalmente el arrepentimiento de la Iglesia por el tratamiento de Galileo. En 1995, una nave espacial no tripulada de la NASA llamada Galileo aterrizó en Júpiter para comenzar un estudio de varios años sobre el planeta y sus lunas, que Galileo había ayudado a identificar en 1610.

¿Cómo murió Galileo?

Galileo murió después de sufrir fiebre y palpitaciones cardíacas el 8 de enero de 1642 en Arcetri, cerca de Florencia, Italia.

La contribución de Galileo a nuestra comprensión del universo fue significativa no solo por sus descubrimientos, sino también por los métodos que desarrolló y el uso de las matemáticas para demostrarlos. Jugó un papel importante en la Revolución Científica y obtuvo el título de «El Padre de la Ciencia Moderna».

(Visitado 1 veces, 2 visitas el día de hoy)

Deja un comentario