11 Aportaciones de Hipócrates

Aprende las principales aportaciones de Hipócrates quien es considerado el padre de la medicina occidental. Él sistematizó los tratamientos médicos, desenredándolos de la religión y las supersticiones. Entrenó a los médicos en sus métodos y, con sus seguidores, es responsable de la autoría de una gran cantidad de libros de texto médicos.

El famoso juramento hipocrático obliga a los médicos a seguir buenas prácticas éticas.

Hipócrates

Aportes de Hipócrates:

  • Sistematizó la medicina
  • Fundó la mayor escuela de médicos de la antigüedad
  • Inventó el famoso juramento hipocrático
  • Él y sus seguidores escribieron una gran cantidad de literatura médica
  • Atribuyó las enfermedades a causas naturales en lugar de sobrenaturales
  • Trató las enfermedades a través del razonamiento racional en lugar de la magia o los sacrificios a los dioses
  • Se dio cuenta que el medio ambiente, la dieta y el estilo de vida pueden contribuir a la mala salud
  • Enfatizó la amabilidad, la gentileza y la limpieza en los tratamientos para asegurar que los profesionales operen de manera profesional, incluyendo el mantenimiento de registros médicos para cada paciente
  • Pronóstico el registro detallado de muchos pacientes permitió a los médicos saber el camino probable que tomaría una enfermedad

Acropaquia o  Dedos hipocráticos

Hipócrates fue el primero en diagnosticar esta condición, que se caracteriza por la hinchazón o el hinchazón de los dedos.

Es uno de los síntomas del síndrome de Eisenmenger, que es un desorden cromosómico que conduce a defectos cardíacos congénitos e hipertensión pulmonar. En ese momento, nadie había oído hablar de esta condición.

Facies hipocratica

Describe un cambio dramático en los rasgos faciales de una persona que se caracteriza por ojos hundidos y mejillas, y labios relajados. Estos síntomas fueron descritos por primera vez por Hipócrates y fueron un signo de enfermedad prolongada en lugar de aguda. Si no se trataran las causas, la condición podría ser fatal.

Enfermedades del pecho

Gran parte del trabajo y la enseñanza de Hipócrates estaba relacionado con las enfermedades del pecho.

Fue el primero en drenar un absceso en la pared torácica usando un tubo, y esta técnica se sigue usando hoy en día. Muchos de sus principios todavía se enseñan a los estudiantes de medicina.

Hemorroides

Son un desorden del recto. En la antigua Grecia se creía que era causada por un exceso de bilis y flema y era difícil de tratar.

Hipócrates fue el primero en categorizar esta condición, que ahora se sabe que es causada por una hinchazón de los vasos sanguíneos en el área rectal.

Corpus Hipocrático

Hipócrates fue autor de muchos libros sobre el tema de la ciencia y la medicina y un ejemplo es el Corpus Hipocrático.

Este libro fue escrito en griego jónico y contenía conferencias, ensayos filosóficos e investigaciones.

También incluía una colección de alrededor de 70 enfermedades diferentes, sus síntomas y tratamientos.

Juramento hipocrático

Hipócrates fue un gran médico y quiso que todos los que le siguieron se rigieran por los mismos principios y ética. Por lo tanto, propuso el juramento hipocrático que describe las reglas que deben ser seguidas por todos los médicos.

Juramento Hipocrático
Manuscrito bizantino del siglo XI

El juramento hipocrático establece que todos los médicos deben cumplir con su deber con pleno respeto al paciente y evitar cualquier mala práctica. El juramento comienza con el juramento a los dioses y establece una lista de reglas que deben ser seguidas.

Un ejemplo incluido en el juramento es el de que el aborto es un acto inmoral. Hipócrates también establece que cualquiera que siga su juramento ganará una buena reputación como médico. Hoy en día, la mayoría de los estudiantes de medicina hacen este juramento al graduarse.

Empiema

El empiema o empiema torácico es una colección de pus y líquido en el espacio entre las dos pleuras pulmonares causada por microorganismos o bacterias. Sin tratamiento, puede llevar a la neumonía.

Los principales síntomas de la enfermedad son tos, fiebre y dolor en el pecho. Hoy en día, el diagnóstico de esta enfermedad es una tomografía computarizada y rayos X, pero Hipócrates fue capaz de diagnosticar sin el uso de estas técnicas modernas.

La enfermedad consta de tres etapas principales: la formación de líquido pleural, la formación de septos fibrosos en las membranas y la incapacidad de expandir suficientemente los pulmones.

Esta enfermedad puede extenderse a todas las partes del pulmón y a menudo llevó a la muerte hasta que Hipócrates encontró una cura. Era común tanto en adultos como en niños.

Endoscopia

El principio de la endoscopia es mirar dentro del cuerpo, y su forma más temprana fue inventada por Hipócrates.

En aquel entonces, la gente desconfiaba de esta técnica, pero hoy en día es una herramienta de diagnóstico común utilizada para la detección temprana de enfermedades y dolencias.

Epilepsia

La epilepsia es un desorden del sistema nervioso y fue documentada por Hipócrates en su libro «On the Sacred Disease».

La gente en ese momento pensaba que la epilepsia era una enfermedad sobrenatural sin un origen específico, pero Hipócrates propuso que era una dolencia física. Creía que la enfermedad comenzaba con la formación de flema en las venas de la cabeza y podía llevar a una enfermedad mental.

Para algunos, la epilepsia se produjo al nacer y otros desarrollaron la condición más tarde en la vida. Hipócrates observó que los niños pequeños eran propensos a morir de epilepsia.

Hipócrates sugirió que el cerebro era la causa eventual de la muerte porque la incapacidad de respirar se debía a un bloqueo en las venas de la cabeza. Observó que los principales síntomas de la epilepsia eran escalofríos y una contracción del cerebro.

Espéculo rectal

El espéculo rectal es un valioso instrumento de diagnóstico para los médicos y fue utilizado por primera vez por Hipócrates para detectar dolencias dentro del cuerpo. Se utiliza para detectar tumores e inflamaciones internas.

Hipócrates usaba muchos instrumentos como este para diagnosticar enfermedades y enseñó a sus estudiantes cómo usar cada instrumento con precisión y cuándo usarlo.

También inventó instrumentos que podían ser usados para realizar cirugías.

Vivir saludable

En todos sus libros, Hipócrates habla de la importancia de seguir una buena dieta, como comer alimentos que contienen clorofila, y otros alimentos como la hierba de trigo, los brotes y las algas comestibles.

Hoy en día, entendemos que el estilo de vida y una mala dieta pueden llevar a enfermedades, y muchos problemas son causados por comer demasiadas grasas y azúcares.

Hipócrates identificó esto por primera vez cuando hizo recomendaciones dietéticas para ayudar a la gente a mantenerse en forma y saludable. Este consejo sigue siendo válido hoy en día, como se ve en su sugerencia de comer alimentos llenos de clorofila, es decir, verduras verdes.

Conclusión

Hipócrates tuvo una mente maravillosa, fue el primero en reconocer que la enfermedad se producía de forma natural y que no se debía a influencias sobrenaturales.

Fue discípulo de Pitágoras y llegó a tener muchos seguidores propios. Muchos de sus descubrimientos todavía forman la base de la medicina moderna, no sólo en la identificación de los síntomas, sino también en el desarrollo de tratamientos para la enfermedad.

Sus escritos fueron a menudo los primeros en documentar las enfermedades comunes y sus tratamientos, y muchas teorías y dispositivos quirúrgicos han sido nombrados en su honor.

Provenía de una familia médica, y era excepcionalmente talentoso en este campo; incluso Platón lo calificó de médico sabio.

Su objetivo era curar a la gente de la enfermedad, y muchas de sus ideas y métodos desafiaron las creencias de la época. Hipócrates subrayó la importancia de permitir primero que el cuerpo se cure a sí mismo y de utilizar la medicina sólo si no funciona.

Entre muchas otras cosas, sus curas se consideraban una forma de magia, que salvaba vidas que de otro modo se habrían perdido. Su juramento hipocrático aún perdura hoy en día.

Muerte de Hipócrates

Hipócrates murió y fue enterrado en Larissa, Tesalia. Se dice que murió más o menos el mismo año que Demócrito, lo que significaría que, dependiendo de la fuente, murió a la edad de 90, o posiblemente 104, o incluso 109 años.

Sus hijos, ambos formados por él como médicos, continuaron la tradición familiar entrenando a sus propios hijos para ser médicos; ambos también nombraron a un hijo Hipócrates. En las obras históricas, el tema de este artículo, Hipócrates de Kos, se suele denominar Hipócrates II, sus nietos Hipócrates III e Hipócrates IV, y su abuelo Hipócrates I.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
11 Aportaciones de Hipócrates. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: febrero 22, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/medicos/aportaciones-de-hipocrates/

Fin del artículo.

 

Deja un comentario