Jorge Eliécer Gaitán: biografía, características, y más

Jorge Eliécer Gaitán fue un gran líder político colombiano quien estaba en contra de los partidos que engañaban al pueblo, un hombre que entendía las necesidades de las personas y entendía como eran tratadas por los lideres de los estados, era un fiel defensor de las causas populares y de los derechos humanos.

Biografía de Jorge Eliécer Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán nació el 23 de enero de 1903, aunque existen dudas acerca de la fecha de su nacimiento pues se encontró una una partida de nacimiento del 30 de enero de 1903 y una partida de bautismo del 26 de enero del mismo año, también hay otros documentos como el pasaporte en los que dicen que su fecha de nacimiento fue el 26 de enero de 1903 en cuanto a su lugar de nacimiento existen varias teorías, así que se podría decir que su fecha de nacimiento es incierta al igual que su procedencia aunque mucho historiadores apoyan que su lugar de nacimiento fue en Bogotá en el barrio de Las Cruces.

Hijo de Eliécer Gaitán Otálora, liberal radical quien se dedicba a la venta de libros usados, y de Manuela Ayala, maestra de escuela . Su madre fue Manuela Ayala de Gaitán, maestra de escuela, mujer activa y progresista que dejó honda huella en la formación de su hijo. Esta pareja contaban con 6 hijos, siendo Jorge el mayor de todos.

A los doce años de edad Gaitán ingresó en una escuela para así terminar sus estudios primarios en, ya que su madre antes de tal hecho era la que lo instruía en las primeras letras.

Se graduó de bachiller en el Colegio Martín Restrepo.

Para el año de 1920 Jorge Eliécer Gaitán ingresó en la Universidad Nacional, en la facultad de Derecho y Ciencias Póliticas, donde años más tarde se le otorgó el título de abogado, después de haber presentado su importante y relevante tesis “Las ideas socialistas en Colombia”.

En su época de estudiante, Gaitán participó en la política. Este apoyó la candidatura de Guillermo Valencia en 1918, y también participó en las manifestaciones en contra de Marco Fidel Suárez.

(Ver Articulo: Trotsky)

También recibió los consejos que Alfonso Villegas Restrepo tenia para dar a los jóvenes desde las oficinas de si periódico. Y estableció el Centro Liberal Universitario, el que llego a tener influencia política.

En 1924 y 1925 fue electo para la Asamblea de Cundinamarca, su principio en el ejercicio fueron algo dificiles para Gaitán debido a su condición social, pero poco a poco logró conseguir reconocimiento gracias a su eficacia en el campo.

Gaitan también fue miembro del movimiento estudiantil liberal.

Para el año 1926, después de grandes esfuerzos y con la ayuda de su hermano Manuel José Gaitán viaja a Italia en donde logró matricularse en la Real Universidad de Roma, una escuela muy prestigiosa en el ámbito del derecho, aquí obtuvo el título de doctor en jurisprudencia. Su tesis logró que este tuviera la calificación Magna Cum Laude y el premio Enrico Ferri.

El año 1928 fue un año fuerte tanto como para Gaitán, como para la política de su país, al cual volvió ese mismo año. Ahí fue elegido representante de la Cámara y también formó parte de las manifestaciones en contra de la corrupción, no soo formó parte, si no que también fue quien lideró este hecho.

Jorge Eliécer Gaitán hizo una visita a la zona bananera, en donde investigó acerca de la masacre allí ocurrida, de los trabajadores de la United Fruit . Su disgusto por dicho hecho se transformaron en debates en contra del gobierno de Abadía Méndes. Sus denuncias sobre los graves acontecimientos se convirtieron en abiertos debates contra el gobierno de Abadía Méndez, y logró que muchos trabajadores fueran liberados e indemnizaciones para las familias de los caídos.

Jorge Eliécer Gaitán fue elegido Presidente de la Cámara de Representantes en 1931, también tomó el cargo de Profesor Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional y en la Universidad Libre  de la que posteriormente fue designado como rector, cargo que ocupó entre 1936 y 1939,

Hizo de representante de la clase media, pues mediante sus discursos, este lleno de esperanza e ilusiones a dicha gente.

Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria fue fundado en 1933 por Gaitán

(Ver Articulo: Lugwing Van Bethoveen)

Amparo Jaramillo, fue la mujer con la que en el año 1936, Jorge contrajo matrimonio.

Para el mismo año, pero en el mes de junio Este consiguió ser Alcalde de Bogotá, llevando a cabo un buen trabajo progresista, pero por presión de la Derecha, se vio en la obligación de dejar el cargo.

Un año después Jorge Gaitán recibió la dura noticia de que su madre había fallecido, pero ese mismo año también llegó a su vida su única hija Gloria Gaitán.

Para el año 1939, se posiciona como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y para el año 1940 el presidente de esa época Eduardo Santos Montejo lo nombra Ministro de Educación.

A partir de ese momento Gaitán tiene la idea de iniciar una campaña de alfabetización.

Para este entonces Gaitan inicia una carrera política con fines de llegar a la presidencia, en 1942 llegó a ser senador y presidente del Senado. También llegó a ser ministro del Trabajo y finalmente un candidato presidencial de la oposición al oficialista Gabriel Turbay. Naciendo así el Movimiento Liberal Gaitanista.

El 8 de abril de 1948, luego de defender y salir victorioso del tribunal al Teniente Jesús María Cortéz, Jorge se fue a descansar ya que era entrada la noche.

Al día siguiente Juan Roa Sierra, esperaba a Gaitán en la entrada del edificio en donde se ubicaba su oficina, cuando este se dirigía a encontrarse con sus amigos para almorzar, antes de que  ir a cumplir con algunas otras reuniones que tenía en el día, Allí Juan le disparó con un revolver, hiriéndolo de muerte, este fue trasladado de inmediato a la Clínica Central donde murió a los 45 años de edad. (Ver articulo: Salvador Allende)

Características de Jorge Eliécer Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán se caracterizaba por ser un hombre que entendía las necesidades de las personas con menos suerte en el ámbito social, y era consciente de lo injustos que podían a llegar a ser lo líderes del Estados con esas personas, por lo que él se dedicó a defender y luchar por los derechos y porque estos fueran tomados más en cuenta por el Gobierno. (Ver artículo: Jhon F. Kennedy)

¿Por qué mataron a Jorge Eliécer Gaitán?

Se presume que la muerte de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 fue una venganza.

Una semana luego del asesinato de dicho personaje en Bogotá, hubo una cita por parte de un subcomité especial de la Cámara de Representantes, con el en ese momento el directopr de la CIA Roscoe H. Hillenkoenkoetter, para así conversar y aclarar, ese fatídico hecho del 9 de abril.

En una copia del texto de lo que se habló en esa reunión se lee que Hillenkoetter les dice a los legisladores que José Sierra (Juan) le quitó la vida a Jorge porque este logró salvar al hombre responsable de matar a su tío, de la cárcel.

Gaitán había logrado esto en la madrugada del mismo 9 de abril en que fue asesinado. Al medio día se reunió con unos amigos, para almorzar y celebrar su victoria, cuando fue atacado por el hombre que cercenó su vida.

(Ver Articulo: Cleopatra)

A continuación un fragmento de lo más relevante que se dijo ese día en la audiencia:

Clarence Brown (presidente del Subcomité Especial en Desembolsos para Departamentos de la Rama Ejecutiva): Nos puede dar información de quien mató a Gaitán?.

Hillenkoetter: Gaitán fue asesinado por un individuo de nombre José Sierra.

Brown: Puedo preguntar quién es Sierra?.

Hillenkoetter: Quiere que le cuenta toda la historia? Sierra era el sobrino de un oficial del Ejército de apellido Galarza Ossa. Galarza Ossa fue asesinado por Cortés (el teniente Cortés) en 1938. Cortés era juzgado por este asesinato y Gaitán era su abogado. Fue exonerado por la muerte de Ossa antes del mediodía del 9 de abril.

McCormak (legislador): A qué horas fue la muerte de Gaitán?.

Hillenkoetter: Gaitán fue asesinado a la una de la tarde por el sobrino de este señor Ossa.

Hoffman (legislador): Fue un acto puro de venganza personal?.

Hillenkoetter: Sí, fue una represalia…

Aunque este asesinato se ajudico a Roa, no se puede saber a ciencia cierta si detrás de esto, hubo una planificación, si este sujeto fue enviado o lo hizo por decisión propia.

Todo este caso se vio contrariado cuando Gloria Gaitán, hija de Jorge Gaitán dijo en una entrevista ofrecida a EL TIEMPO que la CIA en ningun momento habló con Roa Sierra, y que este no era pariente de Galarza, y reiteró lo que su padre había dicho en vida, que todo ese tema de la violencia se inició en el año 1945, y permaneció a lo largo de los años 1946 y 1947, que todo esto se trataba de algo en contra del movimiento gaitanista.

Gloria también agrega que si su padre fuese sido el único muerto del momento, ahí si se le podía atribuir a una venganza individual, pero para esas fechas los asesinatos a personas pertencientes al gaitanismo, eran frecuentes.

A traves de los años han venido surgiendo varías hipótesis en cuanto a la muerte de Jorge Gaitán, hipótesis que nunca han sido comprobadas:

  •  Que fue ideada por los conservadores en vista de que Gaitán, con estrechos vínculos con la izquierda, había logrado la dominación del partido liberal y se perfilaba como el nuevo presidente de Colombia.
  • Que fueron los comunistas para, con su muerte, lograr una ola de indignación popular. Así pensaba el agregado militar de la embajada E.U. cuando ocurrió el episodio.
  • Que fue la CIA, que temía que la Unión Soviética, su enemigo geoestratégico, comenzara a sembrar las semillas del comunismo de este lado del planeta: esta fue la hipótesis que sostuvieron y sostienen algunos sectores de izquierda e incluso Mepples Spirito, antiguo agente de la CIA.
  • Que Roa Sierra actuó en venganza porque era hijo ilegítimo del mismo padre de Gaitán.
  • Que Roa Sierra actuó en venganza por un lío de faldas (que Gaitán cortejaba a su novia).

Con esto se puede decir que todavía el porqué mataron a Gaitan, es impreciso, no se sabe con exactitud que llevo a que asesinaran a este político. (Ver artículo: Luciano Pavarotti)

Discurso de Jorge Eliécer Gaitán

A lo largo de su carrera política, Jorge Eliécer fue protagonista de varios discursos, entre los más importantes esta uno al que podemos denominar “Oración por la Paz”, que dictó en una marcha encabezada por Gaitan el 7 de febrero de 1948 con fines de protesta contra el gobierno de Mariano Ospina Pérez:

Bajo el peso de una honda emoción me dirijo a vuestra Excelencia, interpretando el querer y la voluntad de esta inmensa multitud que esconde su ardiente corazón, lacerado por tanta injusticia, bajo un silencio clamoroso, para pedir que haya paz y piedad para la patria.
En todo el día de hoy, Excelentísimo señor, la capital de Colombia ha presenciado un espectáculo que no tiene precedentes en su historia. Gentes que vinieron de todo el país, de todas las latitudes —de los llanos ardientes y de las frías altiplanicies— han llegado a congregarse en esta plaza, cuna de nuestras libertades, para expresar la irrevocable decisión de defender sus derechos. Dos horas hace que la inmensa multitud desemboca en esta plaza y no se ha escuchado sin embargo un solo grito, porque en el fondo de los corazones sólo se escucha el golpe de la emoción. Durante las grandes tempestades la fuerza subterránea es mucho más poderosa, y esta tiene el poder de imponer la paz cuando quienes están obligados a imponerla no la imponen.
Señor Presidente: Aquí no se oyen aplausos: ¡Solo se ven banderas negras que seagitan!
Señor Presidente: Vos que sois un hombre de universidad debéis comprender de lo que es capaz la disciplina de un partido, que logra contrariar las leyes de la psicología colectiva para recatar la emoción en su silencio, como el de esta inmensa muchedumbre. Bien comprendéis que un partido que logra esto, muy fácilmente podría reaccionar bajo el estímulo de la legítima defensa.
Ninguna colectividad en el mundo ha dado una demostración superior a la presente.
Pero si esta manifestación sucede, es porque hay algo grave, y no por triviales razones.
Hay un partido de orden capaz de realizar este acto para evitar que la sangre siga derramándose y para que las leyes se cumplan, porque ellas son la expresión de la conciencia general. No me he engañado cuando he dicho que creo en la conciencia del pueblo, porque ese concepto ha sido ratificado ampliamente en esta demostración,donde los vítores y los aplausos desaparecen para que solo se escuche el rumor emocionado de los millares de banderas negras, que aquí se han traído 

para recordar a
nuestros hombres villanamente asesinados.
Señor Presidente: Serenamente, tranquilamente, con la emoción que atraviesa el espíritu de los ciudadanos que llenan esta plaza, os pedimos que ejerzáis vuestro mandato, el mismo que os ha dado el pueblo, para devolver al país la tranquilidad pública. ¡Todo depende ahora de vos! Quienes anegan en sangre el territorio de la patria, cesarían en su ciega perfidia. Esos espíritus de mala intención callarían al simple
imperio de vuestra voluntad. Amamos hondamente a esta nación y no queremos que nuestra barca victoriosa tenga que navegar sobre ríos de sangre hacia el puerto de su destino inexorable. (Ver Articulo: Nelson Mandela)
Señor Presidente: En esta ocasión no os reclamamos tesis económicas o políticas.
Apenas os pedimos que nuestra patria no transite por caminos que nos avergüencen ante propios y extraños. ¡Os pedimos hechos de paz y de civilización!
Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes. Somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. ¡Somos capaces de sacrificar nuestras vidas para salvar la paz y la libertad de Colombia! Impedid, Señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia.
Señor Presidente: Nuestra bandera está enlutada y esta silenciosa muchedumbre y este grito mudo de nuestros corazones solo os reclama: ¡que nos tratéis a nosotros, a nuestras madres, a nuestras esposas, a nuestros hijos y a nuestros bienes, como queráis que os traten a vos, a vuestra madre, a vuestra esposa, a vuestros hijos y a
vuestros bienes!
Os decimos finalmente, Excelentísimo señor: bienaventurados los que entienden que las palabras de concordia y de paz no deben servir para ocultar sentimientos de rencor y exterminio.
¡Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia!

Aquí podemos ver que Jorge Eliécer Gaitán hace un llamado de atención al presidente en ejercicio Mario Ospina Pérez, para que tome cartas en el asunto para pacificar a Colombia, y no permitir con su silencio, con su no acción y complicidad, la
persecución de lideres políticos de izquierda y derecha , como ajusticiamiento de lideres campesinos y sindicales.

La marcha silenciosa convocada da muestra la inconformidad del pueblo ante esta situación y con la gran cantidad de personas que asistieron, le da claros indicios del pueblo movilizado organizadamente en defensa de los derechos de los pobres más necesitados pidiendo ser tratados como iguales.

Y acusa al gobierno de estar más pendiente de estar bien con gobiernos extranjeros que de ver que pasa con su pueblo, estas inconformidades demostrada por la inmensa marcha y banderas negras desplegadas, aludiendo el líder al carácter pacifico de está que fue hecha en silencio pero exigiendo respuestas y puntualizando que el pueblo también puede ejercer este derecho en la legítima defensa para evitar más derramamiento de sangre. (Ver artículo: Jigoro Kano)

Frases de Jorge Eliécer Gaitán

Aquí encontraremos una selección de frases célebres que en vida el político Jorge Gaitán dijo

  • “Parece que a este nuestro pueblo, al igual del personaje de Poe, lo ha invadido la irremediable cobardía de no abrir los ojos, no tanto por esquivar la visión de horribles cosas cuanto por el fundado temor de no ver nada.”
    • Fuente: Tesis de grado, sobre las ideas socialistas en Colombia, 1924
  • “Yo confío en la multitud. Hoy, mañana y pasado, esa multitud que sufre el suplicio, que lo sufre en silencio, sabrá desperezarse y para ese día, ¡oh bellacos!, será el crujir de dientes.”
  • “Antes que la vida miserable y perecedera están el dolor, la justicia y el ideal.”
  • “Dolorosamente sabemos que en este país el gobierno tiene la metralla homicida para los hijos de la patria y la temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano.”
    • Fuente: Memorias del congreso, durante el debate sobre la Masacre de las Bananeras
  • “Cuando los trabajadores sean en realidad una organización de clase, podrán influir decisivamente en la vida nacional.”
  • “La Constitución del 86 ha hecho de Colombia algo peor que un coloniaje y peor que una monarquía. Cercano está el momento en que veremos al pueblo barriendo con este engendro cavernario.”
  • “Cercano está el momento en que veremos si el pueblo manda, si el pueblo ordena, si el pueblo es el pueblo y no una multitud anónima de siervos.”
  • “Un principio que debería ser la base fundamental de las auténticas democracias: el que no trabaja no come, que es opuesto a la simulación de la democracia en donde el que menos trabaja es el que más come.”
    • Fuente: Declaración de principios 1930
  • “Nos hallamos apenas en el período inicial de toda revolución: la emoción. Por eso no somos revolucionarios sino simplemente rebeldes, es decir inconformes.”
    • Fuente: Carta a Darío Samper 1931
  • “Jamás de los jamases sobre nuestro suelo sagrado ha de pisar insolente la planta invasora porque nuestro orgullo lo impide porque las naves del invasor para llegar a la presa de sus designios tendrán que navegar sobre la púrpura encendida de nuestra sangre joven.”
    • Fuente:Discurso en defensa de Olaya Herrera. 1931
  • “Nada más cruel e inhumano que una guerra. Nada más deseable que la paz. Pero la paz tiene sus causas, es un efecto. El efecto del respeto a los mutuos derechos.”
    • Fuente: Públicado en “El Combate” de Costa Rica. 1933
  • “Yo no soy un hombre soy un pueblo, y el pueblo es mayor que sus dirigentes.”

  • “Por la restauración moral de la república, pueblo: ¡a la carga!”
  • “El pueblo es superior a sus dirigentes.”
  • “Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres.”
  • “Esta avalancha humana: libra una batalla, librará una batalla; vencerá a la oligarquía liberal y aplastará a la oligarquía conservadora.”
  • “Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal.”
  • “…nos sentimos muy orgullosos de esta vieja raza indígena!, ¡y odiamos a la oligarquía que nos ignora!”
  • “El que sentencia una causa sin oír la parte opuesta, aunque sentencie lo justo es injusta esa sentencia.” (Ver artículo: Mary Quant)
    9 DE ABRIL DEL 1949/ EL BOGOTAZO

    https://www.youtube.com/watch?v=YFDFBwKkHgw

Jorge Eliécer Gaitán y el bogotazo

El Bogotazo se podría decir que inició a raíz del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, enfrentamientos entre partidarios liberales y conservadores se llevaron a cabo. Hubieron fuertes manifestaciones en la que hubo represión mílitar y esto dió como resultado un aproximado de tres mil fallecidos, también hubieron desaparecidos y hubo al menos unas 140 edificaciones totalmente destruidas en varios lugares del país, siendo la mayoría en la ciudad de Bogotá.

El descontento del pueblo ante la muerte de su líder político, hizo que estos salieran a la calle clamando justicia, saqueando e incendiando más de un centenar de edificaciones. Varias ciudades de Colombia se vieron afectadas ante este hecho. (Ver Articulo: Ana Bolena)

Toda esta situación finalizó cuando tres tanques de guerra en busca de controlar la situación, dispararon en contra de las personas que se unieron a lo que en ese entonces se consideraba rebelión popular . Este hecho se considera como el inicio de La Violencia un conflicto sangriento que se extendió a lo largo de los años.

A partir de “El Bogotazo” se dio pie a el nacimiento de lo que hoy en día conocemos como la Guerrilla en Colombia. Luego de que transcurriera el tiempo con una aparente calma. esto pasó a ser una guerra del Estado contra los movimientos que se oponian a su gobierno, lo que ha dejado a más de doscientos mil muertos y 5,3 millones desplazados en más de medio siglo.

La mayoría del pueblo colombiano seguían fielmente a Jorge Eliécer Gaitán ya que este se mostraba verdaderamente interesado en lo que eran los intereses de las personas con menos bienes, en los  pobres, en los más necesitados y buscaba arrebatarles los privilegios a la oligarquía.

(Visited 3.533 times, 9 visits today)

Deja un comentario