Jigoro Kano: biografia, y todo lo que necesita conocer

Jigoro Kano fue un educador y atleta japonés, mejor conocido por ser el fundador del Judo. El judo fue el primer arte marcial japonés en obtener un profundo reconocimiento internacional, y el primero en conciliarse como un deporte olímpico oficial.

Las invenciones pedagógicas atribuidas a Kano envuelven el uso de cinturones en blanco y negro, y la introducción del ranking dan para mostrar la categorización relativa entre los miembros de un estilo de artes marciales.

Jigoro-Kano-6

Biografía de Jigoro Kano

Jigoro Kano nació en una familia de criadores de sake en la ciudad de Mikage, Japon , el 28 de octubre de 1860.El padre de Jigoro, Kano Jirosaku, era un hijo adoptivo y no entró en el negocio familiar. En cambio, trabajó como sacerdote laico y como empleado principal de una línea de envío.

La madre de Kano falleció cuando el niño tenía nueve años, en Tokio. El joven Kano fue apuntado en escuelas privadas, y tenía su propio tutor de inglés. En 1874 fue mandado a una escuela privada dirigida por europeos para perfeccionar sus habilidades de idioma inglés y alemán.

Jigoro-Kano-1

En ese momento, Kano medía 1.57 metros, y pesaba solo 41 kg. Un día, Nakai Baisei un amigo de la familia que era un miembro de los shogun guardians, mencionó que jujutsu fue una excelente forma de entrenamiento físico. Mostró a Kano algunas técnicas mediante las cuales un hombre más pequeño podría vencer a un oponente más grande y más fuerte. (Ver: Sigmund Freud)

Kano dispuso que quería aprender el arte a pesar de la insistencia de Nakai de que tal adiestramiento estaba desactualizado y era algo peligroso. El padre de Kano también lo desanimó del jujutsu, diciéndole que buscara un deporte moderno en su lugar.

Jigoro-Kano-5

En mayo de 1938, Kano murió en el mar, mientras estaba a bordo del buque a motor NYK Line Hikawa Maru. La causa de la muerte fue oficialmente catalogada como neumonía.

Frases y máximas de Jigoro Kano

“El judo ha rebasado la escala primitiva de la utilidad para llegar a la de una Ciencia y un Arte.”

“El  judo es un Arte y una Ciencia, debe mantenerse por encima de todas las esclavitudes artificiales, estar libre de toda influencia financiera, comercial o personal.”

“La salud de la vida, depende del juego armonioso de nuestros instintos”. (Ver también: Nick Vujicic)

“En toda clase de entrenamiento el punto más importante es librarse de las malas costumbres”.

“Los katas son la estética del judo. En los katas se encuentra el espíritu del judo, sin el cual es imposible ver la meta”.

Jigoro-Kano-4

Jigoro Kano judo

En la década de 1880, no había una disociación clara entre el jujutsu que Kano enseñaba y el jujutsu que sus maestros habían instruido en el pasado. El maestro Kito Ryu de Kano, Iikubo Tsunetoshi, frecuentó las clases de Kano dos o tres veces a la semana para apoyar las enseñanzas del mismo.

Para nombrar su sistema, Kano revivió un término que Terada Kanemon, el quinto director del Kito ryu, había adoptado cuando fundó su propio estilo, el Jikishin-ryu o traducido como ” judo”. El nombre combinaba los caracteres ju, que significa “flexibilidad”, y do, que es literalmente “El camino”, pero en sentido figurado significa “método”. (Ver: Napoleón Bonaparte)

Desde un punto de vista técnico, Kano combinó las técnicas de lanzamiento del Kito ryu y las técnicas de asfixia y fijación del Tenjin Shinyo ryu. Como tal, Koshiki no Kata de judo preserva las formas tradicionales del Kito Ryu con solo pequeñas diferencias con la tradición principal. Del mismo modo, muchas de las técnicas del Tenjin Shinyo ryu se conservan en el Kime no Kata.

Jigoro-Kano-3

Inicialmente, Kano tomó ideas prestadas de todas partes. Este asevero que tomo en conjunto todos los puntos positivos que aprendió sobre las diversas escuelas y agrego sus propios inventos y descubrimientos, por lo que ideo un nuevo sistema para la cultura física y el entrenamiento moral, así como para concursos ganadores. Sin embargo, después de que el judo se introdujo en las escuelas públicas japonesas, hubo una mayor estandarización del kata y la técnica de torneos. (Ver: Sócrates)

Posteriormente Kano también supervisó el desarrollo y crecimiento de su organización de judo, el Instituto de Judo Kodokan. Este fue un esfuerzo notable en sí mismo, ya que la matrícula del Kodokan aumentó de menos de una docena de estudiantes en 1882 a más de mil miembros con calificación de dan en 1911.

El judo se educa bajo dos conocimientos, uno llamado Randori y el otro Kata. El Randori, o ejercicio libre, se practica bajo circunstancias de competencia real, que incluye arrojar, ahogar, mantener estrujado y doblar o torcer los brazos o las piernas del oponente. Los combatientes pueden utilizar cualquier truco que deseen, siempre que no se lesionen entre ellos, y obedezcan las reglas generales de la etiqueta de judo. (Ver: Platon)

El Kata, que concretamente significa forma, es un sistema formal de ejercicios preestablecidos, que incluye, además de las acciones señaladas, golpes, patadas y el uso de armas, de acuerdo con las reglas bajo las cuales cada combatiente sabe de antemano exactamente lo que su oponente va a hacer.

(Visited 96 times, 1 visits today)

Deja un comentario