Nelson Mandela: biografía, frases, muerte, discurso, y mucho más

Nelson Mandela o Nelson Rolihlahla Mandela fue un político, filántropo y abogado sudafricano, conocido también por sr un activista que estaba en contra del apartheid, sistema racial de Sudáfrica que se encargaba de dividir todo y hacer clasificaciones para las diferentes clases raciales.

nelson-mandela-1

Nelson Mandela fue el primer presidente de raza negra en su país, aparte de esto también fue el primer presidente electo a través del sufragio. Durante su gobierno se dedicó a erradicar aquellas creencias y divisiones raciales que había dejado el apartheid intentando con esto combatir con el clasismo, racismo y división social.

Nelson Mandela estudió en la Universidad de Fort Hare y en la Universidad de Witwatersrand en las cuales se dedicó a estudiar la carrera de derecho. Mientras ejercía esta carrera fue arrestado en un par de ocasiones tras realizar actividades sediciosas y por ser uno de los líderes del CNA por lo cual fue enjuiciado como traidor.

Mandela estuvo preso durante 27 años, fue liberado en 1990 luego se realizara un conmoción social en Sudáfrica, Nelson Mandela fue apoyado de manera internacional, abogados e incluso presidentes de otros países abogaban por su libertad plena.

Fue un hombre que pasó por muchas etapas, terrorista, político y presidente, hechos que lo hicieron controversial a lo largo de toda su vida. Nelson Mandela obtuvo más de 250 menciones honoríficas y galardones entre los cuales resaltan la Medalla Presidencial de la Libertad, el Premio Lenin de la Paz y el grandioso Premio Nobel de la Paz.

Por estos y otros motivos Mandela es considerado en Sudáfrica como una persona merecedora de total respeto, es conocido en su país con el nombre de Madiba o Tata (padre) los cuales son originarios del clan Xhosa, de donde proviene este importante hombre. (Ver: Trotsky)

Biografía e historia de Nelson Mandela

Nelson Mandela nace el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica. Fue perteneciente de la familia étnica Xhosa y fue uno de los trece hijos que su padre tuvo con sus cuatros diferente esposas. Creció escuchando aquellas lejanas historias donde su pueblo aún era libre ya que los blancos aún no los habían invadido.

Tuvo sus estudios completos, pasando por la secundaria, bachillerato y posteriormente ingresando a la universidad, se graduó como abogado en 1942 y comenzó a ejercer su carrera ingresando al CNA, Congreso Nacional Africano, donde luchaban por la desigualdad de razas y la constante explotación que en ese entonces sufrían lo negros y la cual era liderado por los blancos.

Nelson Mandela fue el fundador de la Liga Juvenil en 1943, estuvo involucrado en diversas protestas y huelgas no violentas que estaba en contra de apartheid, fue así como su nombre comenzó a conocerse y resonar no solo en áfrica sino en el mundo, comenzando así su carrera política.

Infancia

Nelson Mandela fue bautizado en el nombre de Rolihlahla, el cual tiene como significado “halar la rama de un árbol”, este nombre es originario de una palabra Xhosa. Su bisabuelo Ngubengcuka fue el jefe del pueblo tembu el cual se encontraba en el territorio Transkei. Uno de los hijos de su bisabuelo, es decir, su abuelo tenía como nombre “Mandela”, a partir de él fue que se le dio origen al apellido de Nelson.

Nelson Mandela fue el único hijo de su madre, la cual era perteneciente al clan Ixhiba, descendiente de la Casa de la mano izquierda. La familia no podía ser sucesora del trono de Rembulandia debido a que se encontraban inhabilitados  pero aun así  si podían formar parte y suceder el consejo real.

Gadla Henry Mphakanyiswa, padre de Nelson Mandela además de ser jefe de su tribu en 1915 fue electo como consejero del monarca de Tembulandia, tomó el título suplantando al anterior consejero el cual fue acusado de corrupción. En 1926 es despedido y acusado también de corrupción pero años más tarde Nelson Mandela descubre que fue despedido por desobedecer órdenes directas del mismo funcionario que acusó al anterior consejero.

Su madre, Nosekeni Fanny fue la tercera de cuatros esposa del padre de Nelson, pues el mismo era polígamo al ser creyente del dios Qmata. Lad distentas familias de su padre vivian en diferentes localidades. Fueron trece hijos de los cuales eran cuatro varones y nueve hembras.

nelson-mandela-2

Nelson Mandela fue hijo de creyentes cristianos, a pesar de que ellos eran analfabetos su madre decidió inscribirlo en una escuela metodista cuando tenía siete años de edad, allí Nelson dijo haber conocido a su profesora la Sta. Mdingane, la cual le dio a cada uno de los estudiantes un nombre inglés, esto debido a las influencias británica que existía en África y a las costumbres que con ello iban adoptando. (Ver: Louis Pasteur)

Ese día le fue concebido el nombre de “Nelson” pasando así de ser Rolihlahla Mandela a Nelson Mandela o Nelson Rolihlahla Mandela.

Su padre falleció cuando tenía nueve años, se había ido a Qunu donde pereció. Tras esta muerte Nelson Mandela sintió que se había emancipado y comenzó a trazar su propio camino, desde ese momento el afirmaba que su carácter rebelde y su sentido de la justicia lo había heredado de su difunto padre.

Su madre lo envía al palacio Mqhekezweni donde quedó bajo la custodia del regente Jongintaba Dalindyebo y su esposa, los cuales lo llegaron a tratar como si fuera uno de sus propios hijos dejando así que se criara al lado de su hijo Justice y su hija Nofamu.

nelson-mandela-3

Estudios

Nelson Mandela se había trazado el objetivo de llegar a ser consejero privado de la casa real de Tumbu y por ese motivo comienza a estudiar la secundaria en el Instituto Clarkebury Boarding, teniendo un sistema occidentalizado, además de ello era considerada la mejor escuela para los africano de raza negra que se encontraba en Tembulandia.

En el año 1937 ingresa a Healdtown Comprehensive School, institución en la cual la mayoría de los miembros de la casa real de tumbu estudiaban, uno de los que también ingresó allí fu Justice, aquel chico que creció a su lado. Aunque en el instituto se regían principalmente por la enseñanza de la cultura inglesa, Nelson Mandela no se sentía atraído por ella, su interés se iba más al estudio de la cultura de los pueblos nativos Africanos.

Cuando llega a su segundo año en el instituto es nombrado prefecto, mostrando ya desde joven que poseía las cualidades para convertirse en un líder.

Fue uno de los 150 estudiantes que lograron obtener un título de grado, todo esto gracias a la ayuda del señor Jongintaba, en ese lugar estudió diversas cosas solo con el fin de poder convertirse en un intérprete del Departamento de Asuntos Indígenas sin embargo terminó por dejar sus estudios sin culminarlo ni obtener un título.

nelson-mandela-4

En Johannesburgo

En 1940 Nelson Mandela y Justice deciden regresar a lo que fue su casa durante su infancia, pero se consiguen con la enorme sorpresa de que Jongintaba les había concertado un matrimonio a ambos, estos los molestó y fue así como decidieron huir a Johannesburgo, el camino hasta allí duró aproximadamente cuatro meses llegando en abril de 1941.

Luego de llegar tuvo que vivir en casa de uno de sus primos, quien lo presentó ante un activista de la CNA llamado Walter Sisulu. Este hombre lo ayudó a conseguir empleo en una firma de abogados manejada por un hombre liberal que estaba de acuerdo con las ideas del CNA. En este lugar conoció a muchas personas e incluso hizo a su primer amigo blanco. (Ver: Nikola Tesla)

Nelson Mandela asistió a muchas reuniones comunistas con las cuales quedó completamente impresionado debido a que allí se apreciaba el trato igualitario entre aquellos africanos que eran descendientes de los europeos y los de descendencia nativa africana. Tiempo después se supo que Mandela no se unió a este grupo político debido a las diferencias en las creencias, pues ellos eran ateos mientras él un fiel cristiano.

Aunque no se unió a este partido de igual manera comenzó a hacer su carrera política, en 1943 fue parte de una gran protesta que se realizó como rechazo a las elevaciones de las tarifas de los autobuses. Además de ello comenzó a estudiar nuevamente, esta vez llevando una educación nocturna en la Universidad de Sudáfrica.

nelson-mandela-5

Nelson Mandela comenzó siendo un asalariado que ganaba una cantidad modesta de dinero, comenzó a vivir en una casa que pese a ser un cuchitril para él era un lugar acogedor. En 1943 finalmente Mandela realiza con éxito sus exámenes para así obtener el título de abogado, esto lo ayudaría posteriormente a ingresar en el mundo de la política.

Otros datos de Nelson Mandela

Son pocos los hombres que han dejado su huella en la historia como lo hizo el gran Nelson Mandela que aun pese a estar en prisión durante veintisiete largos años fue capaz de derrocar al apartheid, aquel régimen cruel y racista que dejó una marca muy dolorosa en lo que fue gran parte del siglo XX.

Mandela fue un hombre con ideales fuertes, que luchó por lo que quería y que no se dejó doblegar pese a que tenía suficientes motivos para darse por vencido, pues no tuvo una vida fácil, vivió lejos de todos por demasiados años pero sin embargo al salir demostró poseer aún una entereza digna de admirar y la cual ha sido un gran ejemplo para muchos que hoy en día lo respetan e idolatran como el libertador que fue.

Nelson Mandela comunista

El historiador Stephen Ellis realizó diversos estudios sobre la vida de Nelson Mandela y en el 2011 hace público dichos estudios los cuales revelan que Nelson Mandela fue miembro del Partido Comunista Sudafricano. Mandela siempre había negado ser parte del comunismo aun cuando era bien sabido de la CNA era aliado de este partido mientras luchaban en contra del apartheid.

El historiador arma dicha hipótesis basándose en los estudios anteriormente realizados los cuales tuvieron como base algunos testimonios y archivos que según revelaban que alrededor del año 1960 Mandela se había hecho parte del Partido Comunista, esto vendría siendo algunos años antes de ser sentenciado a prisión.

El historiador planteo aquello de una manera sumamente convincente dejando a muchos con la incertidumbre de saber si aquello era real o no, muchos creyeron lo que decía, mientras otros simplemente lo ignoraron.

nelson-mandela-6

Nelson Mandela y la educación

En Sudáfrica se podrán encontrar una enorme cantidad de escuelas, ya sean grandes, pequeñas e incluso rurales de pueblos pequeños y humildes que poseen el nombre de Nelson Mandela, incluso encontrarán universidades con su nombre. Pues era bien sabido que para este hombre la educación era algo importante y fundamental en la vida de todo ser humano.

Mandela era fiel pensante de que la educación era un arma extremadamente poderosa la cual era capaz de incluso cambiar el mundo, pues él decía que aunque alguien fuese hijo de un campesino, minero, agrícola o barrendero con la debida educación podría llegar a ser un gran abogado, médico, jefe de alguna importante industria e incluso convertirse en presidente de una nación.

En el año 2002 Nelson Mandela y su esposa Graça Machel realizan un escrito donde manifiestan su apoyo a la Campaña Global por la Educación la cual comenzó por la iniciativa de millones de maestros padre y niños que pedían a los gobiernos del mundo entero una educación básica que fuese gratuita y digna. Esta debería ser dirigida a los niños de todo el mundo, pues en muchos países aún la educación no era un derecho obligatorio y era muy costosa, haciendo que muchos padres no pudieran mandar a sus hijos a escuelas y al igual que ellos los niños crecieran siendo analfabetas.

Hoy en día y según la UNESCO en África aún hay una gran cantidad de niños que aun teniendo la edad para cursar sus estudios no lo hacen, el 54% de estos son niñas. Según los informes de la UNESCO al menos unos diez millones de niños abandonan la escuela cada año, muchos de esto se debe a la escasez de recursos económicos que poseen sus padres para poder acarrear con los gastos educativos de sus hijos.

nelson-mandela-7

Nelson Mandela, premios

Nelson Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos los cuales dejaron huella en la historia a través de sus años de vida. Un hombre que por al menos sesenta y siete años estuvo en la constante lucha por la igualdad de razas y para terminar finalmente con el apartheid. Mandela obtuvo además al menos cincuenta doctorados honoris causa, que se dan solo a aquellas personas que por alguna causa han luchado y se han convertido en seres históricos. (Ver: Homero Aridjis)

  • Nelson Mandela fue el único en obtener, junto a la Madre Teresa de Calcuta, el premio Bharat Ratna, siendo de los premios más importantes y honorables de la India.
  • Le fue otorgado el Premio Simón Bolívar en el año 1983.
  • En 1988 le fue dado el Premio Sájarov, el cual es un premio que únicamente se le otorga a aquellos que luchan por la libertad y los derechos humanos en el mundo.
  • Tres años después de haber salido en libertad se le concede el Premio Nobel de la Paz.
  • Entre el año 2000 el 2010 Nelson Mandela Mandela recibe la Orden del Águila Azteca, la Condecoración Arthur Ashe Award, la Medalla Presidencial de la Libertad y se convierte en embajador de la Consciencia en Londres.
  • Escultores de dan un homenaje y crean una figura la cual se encuentra en Johannesburgo, en ella se puede ver a Nelson Mandela en su pose de boxeo.
  • Otra escultura de Nelson Mandela es una que se encuentra conformada por cincuenta placas de acero, la cual tiene una altura de diez metros.
  • Las personas de su pueblo le dieron diferentes nombres tras reconocer su labor como hombre de libertad. El clan al cual pertenecía su familia le otorgó el nombre de Madiba.

nelson-mandela-8

Nelson Mandela y Fidel Castro

Mandela se convirtió en un ícono no solo nacional sino también mundial debido a su gran espíritu de lucha y su convicción por hacer realidad lo que soñaba, además de ser uno de los principales opositores del apartheid. Sumándole a esto, Mandela también fue nombrado como el preso político con más años de encarcelamiento en el mundo.

Tras haber sido liberado en febrero de 1991 luego de pasar 27 años de su vida en prisión, Nelson Mandela decide ir a Cuba un año después de su tan anhelada libertad.

Las primeras palabras que Nelson Mandela le pronunció a su querido amigo Fidel Castro fueron para reprochar el que el mandatario cubano aún no fuera a visitarlo en su tierra africana, en sus palabras se le escuchó decirle que muchas otras personas al igual que mandatarios ya lo habían ido a ver en África, pero que aún no recibía la visita de aquel quien lo ayudó en la lucha contra el apartheid.

Tras las palabras de Mandela, Fidel le responde de manera bromista que quizás se fuera con él a Sudáfrica en ese mismo instante, luego le deja saber al mandatario sudafricano que piensa que África es su hogar también como lo es su patria.

No fue sino hasta el año 1994 que Fidel Castro finalmente pudo ir a Sudáfrica donde fue recibido con los mejores y más grandes honores, pues Nelson Mandela reconocía que Fidel y su gente fueron aquellos quienes les brindaron apoyo incondicional en los tiempos más fuerte que vivió él y su pueblo africano, que por ese mismo motivo siempre le estaría agradecido y le respetaría enormemente.

La relación entre Nelson Mandela y Fidel Castro iba más allá de ser únicamente una gran amistad, pues Mandela también tenía un infinito respeto por Fidel debido a toda la ayuda que le brindó al momento de la lucha contra apartheid. Tras la victoria contra aquellos mercenarios que solo lastimaban al pueblo finalmente llega la independencia a Namibia y a Sudáfrica.

nelson-mandela-9

Hijos de Nelson Mandela

En 1944 Nelson Mandela se casa con Evelyn Nkoto Mase con la cual tiene cuatro hijos, dos chicas a las que les dio por nombre Makaziwe, y dos chicos Madiba Thembekile y Makgatho.

Los dos hijos varones de Mandela murieron mucho antes que él, Madiba Thembi Thembekile (Nacido en 1945)  murió, con tan solo veintitrés años en un accidente de tránsito en el año 1969, mientras que su hermano Makgatho (Que nació en 1950) muere de sida en el 2005, su muerte fue bastante conocida por los anuncios de la prensa ya que él se convirtió en abogado reconocido siendo así el hijo más conocido de Mandela.

La primera de sus dos hijas, que nació en el año 1947) falleció cuando tenía nueve meses de vida; la segunda, quien porta el mismo nombre que su difunta hermana, nace en 1954, aún se encuentra con vida en la actualidad y es una mujer admirable, posee un doctorado en antropología.

Después de su primer matrimonio el cual duró trece años se casa por segunda vez, ahora su esposa sería Winnie Madikizela con la que ahora tiene dos hijas, Zenani y Zinsziswa Zindzi. La primera de sus dos hijas nació antes de que Nelson y Winnie contrajeran matrimonio.

Con su tercer Matrimonio Nelson no tiene hijos.

nelson-mandela-10

Esposas de Nelson Mandela

Pese a que Nelson Mandela tuvo la mayor parte de su vida muy poca privacidad debido a que siempre fue un hombre sumamente conocido a nivel mundial, el mantenía su vida íntima celosamente apartada de los medios y los ojos del mundo.

Durante su vida tuvo tres matrimonios con tres mujeres que no tenían muchas similitudes entre ellas, pues cada una era muy diferente a la otra tanto en sus caracteres como en las forma de pensar de casa una de ellas.

A continuación hablaremos un poco sobre los 3 matrimonios que tuvo Nelson Mandela.

Evelyn Ntoko Mase

Cuando Mandela llega en 1941 a Johanesburgo con la desición de culminar allí sus etudios de derecho, conoce a Walter Sisulu, este lo ayuda a entrar en el Congreso Nacional Africano y se convierte en un gran amigo de Mandela. A sus veintiséis años, Nelson Mandela conoce a Evelyn, prima de Walter, una enfermera de tan solo veintidós años, que casi de inmediato se convierte en el primer gran amor de él, en 1944 contraen matrimonio así comienzan su familia la cual comienza a crecer rápidamente. (Ver: Margaret Mitchell)

El matrimonio de Nelson y Evelyn no iba muy bien que se diga, pues a causa de su religión, Testigo de Jehová, Evelyn no era partícipe de las luchas ni eventos políticos en los cuales Mandela estaba. Ambos se mantenían en conflicto pues ninguno de los dos siquiera pensaban en dejar de lados sus creencias, Mandela aseguró en su autobiografía que pese a la ardua convivencia llena de discusiones, él jamás dejó de sentir admiración hacia Evelyn, pues su matrimonio se acabó debido a sus diferencias y al no poder sostenerlo.

Evelyn y Nelson se separan en el año 1955 pero no fue hasta luego de dos años en 1957 que su demanda de divorcio fue aprobada quedando ambos legalmente divorciados.

nelson-mandela-11

Winnie Madizikela

Nkosikasi Nobandle Nomzamo Winfreda Madizikela era el verdadero nombre de la segunda esposa de Nelson Mandela, la cual nació el 26 de septiembre de 1936. Ambos se conocieron en  Johanesburgo en el año 1956  en 1957 contrajeron matrimonio.

Tuvieron dos hijas, la primogénita del matrimonio fue Zenani, esta era conocida por el nombre de Zani Mandela, nació en febrero de 1958. Cuando tenía apenas seis años su padre fue encarcelado, pudiendo verlo solo diez años después de ello. La segunda hija del matrimonio fue Zindziswa (Zindzi Mandela), nacida en el año  1960.

El matrimonio de Nelson y Winnie dio mucho de qué hablar y aportó en extremo material a la prensa, pues la imagen que daban era la de una familia que se vio rota a causa de las injusticias y represión del régimen. Al ser miembro activo del CNA Winnie se convierte en un gran apoyo para Mandela mientras este se encuentra en la cárcel.

Sin embargo no todo fue color de rosas, pues aunque ella portaba el título de Presidenta de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano y ostentaba el nombre de “madre de la nación», título que le fue otorgado por los civiles africanos, se vio  envuelta en una gran polémica cuando uno de sus guardaespaldas asesinaran a un un chico de catorce años, activista de Stompie Moeketsi el cual supuestamente era un infiltrado de la policía.

En 1992 y tras ser puesto en libertad Mandela anuncia que se separaría de su esposa Winnie, esto debido a que ella era en extremo radicalista, mientras que Nelson Mandela intentaba realizar una alianza entre los negros y los blanco ella muchas veces llamaba a la confrontación y agitación de bandos contra bandos. En el año 1996, dos años luego de ser nombrando presidente, Nelson Mandela anuncia su divorcio.

nelson-mandela-12

 Graça Machel

Eran sus últimos años como presidente de África, Nelson Mandela ya tenía 80 años de edad y se encontraba cansado, su vida no fue fácil, y ser presidente terminó por agotarlo más, era una ardua labor. Habían transcurrido dos años desde que se había divorciado de su segunda esposa cuando contrajo nupcias con la tercera, Graça Machel era su nombre.

Mujer que nació en el año 1946, fue una maestra que desde su juventud ya era activista política, luchaba a favor de aquellos niños desfavorecidos en todo el país. Fue esposa de Samora Machel en 1975. Convertida en primera dama, luego de que Samora fuera nombrado como presidente, logró exitosamente favorecer a en la alfabetización de los niños africanos, en especial en aquello de bajos recursos.

Tras un supuesto complot por parte de apartheid, Samora muere en un accidente aéreo. Pasaron los años y Graça Machel deja de lado la política y se convierte en defensora de los Derechos Humanos de los niños y las mujeres, acto por lo cual ha recibido muchos galardones a nivel internacional, uno de ellos es el Premio Príncipe de Asturias.

Una mujer de temple y a la vez de mucha sensibilidad, que desarrolla su carrera política de una manera extraordinaria. En l cumpleaños número ochenta de Mandela, él y Graça contraen matrimonio, unión que muchos a se esperaban debido a que ambos mantenían una estrecha amistad. Hoy en día sigue desarrollando diversa ocupaciones en pro del resurgimiento y avance de África y su gente. (Ver: Eta Hoffmann)

nelson-mandela-13

Curiosidades de Nelson Mandela

Nelson Mandela es un hombre que ha sido importante en la historia de África, gracias a él ahora el país logró ser democrático.

Su vida no fue fácil, tuvo que pasar por mucho para poder lograr su cometido, uno de esos obstáculos tan fuertes fue el estar preso durante 27 años, aunque su sentencia dictaba que su condena era de cadena perpetua logró salir en libertad gracias a la implicación y el apoyo de entes extranjeros los cuales pidieron en numerosas ocasiones su libertad plena, ya que Mandela se encontraba preso de manera injusta.

Sabiendo ya todo eso y mucho más sobre este político, ahora vamos a conocer algunas curiosidades sobre él que quizás no sabíamos antes.

  • Durante su juventud Nelson Mandela fue practicante del boxeo, mientras estuvo en la cárcel, pasó sus veintisiete años dentro haciendo prácticas matutinas de este deporte.
  • Junto a su amigo Oliver Tambo, Mandela creó la primera firma de abogados en Sudáfrica que era regida por negro, esto luego de haberse graduado y comenzado a trabajar en la carrera de derecho en Johannesburgo.
  • Por la euforia y los sentimientos contenidos, el día en que Mandela fue puesto en libertad olvidó sus lentes de lectura en lo que había sido su celda, fue consciente de ello horas después cuando iba a hacer lectura d su discurso teniendo así que pedirle a su esposa Winnie sus lentes prestados para así lograr leer.
  • En los inicios de su travesía en contra de apartheid se disfrazó de jardinero, chofer y chef, esto para poder ingresar a los diferentes lugares del país sin ser detenido, por este motivo fue apodado como “La Pimpinela Negra”, este apodo se le otorgó haciendo alusión a la famosa novela La Pimpinela Escarlata, esta trataba sobre un héroe que mantenía su identidad oculta, tal cual estaba haciendo en esos momentos Nelson.
  • Se conoció que la comida favorita de Madela era el plato de intestinos, cada vez que tenía la oportunidad los comía así estuviera en algún lugar debido a sus compromisos políticos y sociales.

nelson-mandela-14

Muerte y funeral de Nelson Mandela

Muere el 5 de diciembre a sus noventa y cinco años luego de un prolongado sufrimiento provocado por una infección respiratoria, muere estando en su propia casa y rodeado de sus seres queridos y familia.

La inminente muerte del conocido Mandela fue anunciada en televisión por el presidente Jacob Zuma, el cual dio la triste noticia a todo el pueblo sudafricano y al mundo. (Ver: Fernando de Magallanes)

Tras ser anunciado el duelo nacional que duraría diez días a partir del seis de diciembre se revela que su funeral se llevará a cabo en el décimo día del mes en el estadio Soccer City en Johannesburgo. Además de todo esto se declara l ocho de diciembre como el Día Nacional de la oración y Reflexión.

Sus restos se llevaron a la Unión Buildings ente los días 11y 13 del mismo mes, mientras que el 15 de diciembre se realizaría en Qutu el funeral de estado donde estarían los altos mando internacionales y el pueblo en general.

Su herencia no fue solo otorgada a sus familiares sino también a sus empleados y a diversas instituciones educativas que fueron de gran importancia para él durante su campaña en apoyo a la educación gratuita y obligatoria de todos los niños Africanos.

Obras y logros de Nelson Mandela.

Nelson Mandela fue considerado Terrorista. Luchó por su país y por la libertad del mismo unificando así a toda la población, fue considerado como un héroe, su país lo creía uno aun cuando todavía se estaban recuperando de la fuerte presión por parte del apartheid.

Tuvo que detener sus viajes en sus últimos años de vida debido a su condición física, no obstante, ahora el mundo viajaba a él, fue visitado en su casa por infinidad de personas, entre ellos líderes políticos y sociales que deseaban verlo y hablar con él.

Le fueron diagnosticadas diferentes enfermedades a lo largos de sus últimos tres años de vida, infección respiratoria, hernia abdominal y por último una infección pulmonar la cual causó su muerte en el año 2013.

nelson-mandela-15

Inicios Humildes

Todo comienza en Mvezo, su padre muere cuando él apenas tenía nueve años de edad, sin embargo se convierte en el pupilo de un jefe tribal el cual lo ayuda y tener una educación formal, educación que nunca tuvieron sus padres. Durante sus estudios se le fue otorgado el nombre de Nelson, comenzando allí a ser llamado Nelson Mandela.

Desde muy joven comienza a conocer a aquellas personas que serían parte importante de su vida y que serían partícipes del cambio de África. Es expulsado de la universidad debido a que junto con Oliver Tambo organizan un boicot y junto a ese mismo hombre más adelante fundarían el primer bufete d abogados regido por hombres negros. (Ver: Linus Pauling)

Nelson Mandela en 1941 conoce a Walter Sisulú, un hombre que se convierte en su mejor amigo y el cual o ayuda a continuar con sus estudios. Juntos crean la Loga Juvenil del Congreso Nacional Africano con la clara intención de hacer que la organización se haga un poco más radical al contar con el apoyo juvenil del país.

Lucha por la liberación

Fueron muchos los años en los cuales su esposa Winnie Mandela junto con un gran cantidad de apoyo internacional lucharon por la liberación carcelaria de Mandela.

Dentro de la cárcel, Nelson tenía tontamente prohibido leer periódicos, sin embargo esto no le hizo del todo falta, pues su esposa fue la conexión directa que tuvo con el mundo exterior.

Estuvo enterado de todo lo que iba sucediendo y con ayuda de Winnie mandaba menajes a la comunidad y a aquellos quienes aún se encontraban en la lucha por la libertad del país y por finalmente lograr la igualdad y la unión de las diferentes clases en África.

Libre al fin

Tras ser liberado en 1990 deja en claro que su salida de la cárcel no fue planeada por medio de tratados con el gobierno, esta afirmación iba dirigida especialmente para aquello simpatizantes de la ANC con el fin de evitar posibles habladurías que podrían poner en riesgo el avance que ya tenían en su lucha.

Luego de dejar atrás su condición como Preso Político, Nelson Mandela comienza a viajar por el mundo anunciando que debían mantenerse las sanciones contra el apartheid para que así esta pudiera finalmente llegar a su fin.

Finalmente en 1994 Mandela es nombrado presidente de Sudáfrica convirtiéndose así en el primer presidente negro de ese país. Gana su candidatura tras la primera participación electoral donde tanto negros como blancos pudieron ser partícipes y ejercieron su derecho a sufragio.

nelson-mandela-16

Nelson Mandela líder

Nelson Mandela fue un líder Democrático el cual acostumbro a escuchar las opiniones de todos los miembros del grupo y para hacer una decisión final para llevar a cabo siempre tomaba en cuenta las opiniones de todos, evaluando una por una para así finalizar tomando una decisión con la cual los demás también estuvieran de acuerdo.

Siempre abogaba por que a su alrededor se tomaran decisiones pluralistas, pues siempre estuvo a favor de la inclusión, y en ese ideal se incluía la política y el liderazgo. Era agradecido con los suyos, siempre demostrándoselo a aquellos quienes aportaban opiniones, él ofrecía diferentes tipos de soluciones a los problemas que debían resolver y luego dejaba que su grupo decidiera cuál de ellas era la que llevarían a cabo. (Ver: Karl Marx)

Además de ello siempre procuraba por los suyos, ofrecía ayuda a quienes la necesitaran y orientación para aquellos que se sintieran perdidos en lo que estaba aconteciendo o en sus propias vidas personales.

Nelson Mandela Presidente

Nelson Mandela fue presidente durante el periodo 1994 – 1999, fue el primer presidente negro en África y además el primero en ser elegido mediante el sufragio universal del país, donde fueron incluidos los negros para votar, ganado así con el 62% de los votos.

nelson-mandela-17

En su gobierno logro finamente erradicar la estructura política y social que había quedado luego de apartheid el cual creaba desigualdad social, racismo y pobreza, comenzando así a implementar la unificación del pueblo y la reconciliación entre las que antes eran diferentes clases sociales.

Durante su gobierno Mandela instó a diferentes partidos políticos a unirse a él para así formar una gran alianza en pro al resurgimiento del país, además de ello se llevó a cabo una reforma constitucional.

Nelson Mandela fue el creador de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, esta fue creada con el fin de investigar a todos aquellos, ya fueran negro o blancos, que realizaron actos en contra de los Derechos Humanos mientras estuvo el apartheid.

Durante todo su gobierno se dedicó a implementar sistemas educativos en los cuales se lograra que muchos niños pudieran comenzar y seguir con sus estudios los cuales eran de suma importancia para el ahora presidente. A parte comenzó una lucha contra la pobreza e hizo extender los servicios médicos en toda la población nacional, en especial en aquellos lugares en donde antes era imposible contar con dichos servicios.

Tras la culminación de su periodo presidencial, Mandela rechazó la oferta de postularse para un segundo periodo como presidente reelecto, es así como la presidencia cae en manos de Thabo Mbeki. Al retirarse de la política, Nelson se dedica a diferentes obras filantrópicas y a la Fundación Nelson Mandela la cual en honor a su hijo, lucha contra el sida.

Nelson Mandela y los Derechos Humanos

Nelson Mandela es conocido como uno de los símbolos de los Derechos Humanos más reconocidos, es un hombre que dedicó la mayor parte de su vida a libertar a su pueblo y luchar por sus derechos. Es así como ha inspirado a muchos defensores de los Derecho Humanos del mundo a seguir su camino.

Aún cuando su lucha se vio interrumpida en varias ocasiones debido a las acusaciones que le fueron impuestos, Mandela nunca dejó de lado su lucha, siempre estuvo al mando y pendiente de todo lo que ocurría. (Ver: Walter Salles)

En un inicio, antes de ser encarcelado, estuvo al mando de un grupo armado que arremetió directamente contra apartheid, sin embargo, tras eso y con un enorme cargo de conciencia, decide mejor centrar su lucha de una manera pacífica, donde pudiera ayudar a otras por las vía legales a finamente liberar a su país y hacer que los Derechos Humanos se cumplieran.

 

Sin duda alguna, Mandela es uno de los más grandes iconos que representa a la lucha por los Derechos Humanos, un claro ejemplo es lo que logró con su país en el cual anteriormente estos derechos se violaban sin miramientos.

nelson-mandela-18

Nelson Mandela y el Premio Nobel

En el año 1993 Nelson Mandela junto al Presidente Africano Frederik W. de Klerk reciben el Premio nobel a la paz, este premio se les otorga debido a la ardua labor que ambos cumplieron para lograr que de manera pacífica el régimen de apartheid finalmente fuera eliminado y así se comenzara la nueva democracia sudafricana donde se impartirían nuevas leyes para que la misma se llevara a cabo sin problemas.

Tras la entrega del premio, hubo mucha oposición de parte de los partidarios extremistas (tanto negros como blancos, los cuales no estaba a favor de que se les entregaran dichos premios a ellos, esto debido a que no estaban conformes con lo logrado hasta la fecha.

Tanto Nelson como Frederik en sus discursos dijeron que el premio no solo debía ser otorgado a ellos, sino también a todos aquellos que estuvieron en la lucha y que de una u otra manera aportaron para que se lograra aquella victoria contra el apartheid, con esas palabras ellos incluyeron a todos en el honor de ser premiados con aquel reconocimiento.

nelson-mandela-19

Discurso de Nelson Mandela

En 1994 durante su discurso presidencial, Nelson Mandela hablo sobre los miedos que tenemos los seres humanos al momento de darnos a conocer por otros. Él habla sobre el miedo que tenemos no a nuestras debilidades sino más bien al momento de hacer o que en realidad sabemos hacer pero que no hemos logrado por no intentarlo.

“El ser humano tiene un poder ilimitado, pero cuando el miedo se apodera de una persona no le deja avanzar” esa es una de las palabras que dijo Mandela en su discurso y que revela una verdad indiscutible.

Algo que se puede captar en su discurso es que habla sobre que una de las peores cosas que hace el miedo es que no solo afecta a quien lo tiene, sino también a aquellos que rodean al portador del mismo, pero, si alguno de ellos llega a superar ese temor al final cosas maravillosas suceden, así como esa persona, los demás a su alrededor comienzan a perder ese miedo y así siguen para lograr lo que por miedo nunca hicieron.

Con este discurso, el electro Presidente de Sudáfrica insta a todos a vencer el miedo para que así puedan luchar por sus ideales y a su vez inspiren a aquellos a su alrededor a también ser vencedores y explotar su potencial.

Pues el miedo no debería opacar la vida de nadie, ser valiente significa hacer lo que queremos aun cuando el miedo esté presente, pues vencer ese terror es lo que hacer al ser humano sr una persona valiente. (Ver: Juan Gelman)

Invictus de Nelson Mandela

En el año 2009 se estrena una película que relataría la vida de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica, esto mientras el equipo nacional de Rugby lograba conseguir el campeonato nacional.

La película tiene como base fundamental aquel poema que sirvió de inspiración para Nelson durante aquellos largos y solitarios días en prisión, el poema “invictus” fue para Mandela fue un salvavidas en aquellos años oscuros pues lo ayudó a mantener la fortaleza para poder continuar en pie y seguir en espera por su libertad.

En la creación de la película, el poema se utilizaría para demostrar la profundidad que tiene el campeonato nacional deportivo y como este logra llevar al equipo a la victoria. La película finaliza haciendo alarde de dicho poema, esto ocurre mientras se muestran escenas donde se aprecia a Nelson Mandela estar feliz por aquel logro y además de hace la comparación de aquel hombre que estuvo preso durante veintisiete años y el que en ese momento era Presidente de Sudáfrica  dirigente de la población.

Invisctus, fue escrita por el poeta británico William Ernest Henley quien estuvo en vida durante el siglo XIX, el poema trata en sí sobre la superación de las adversidades y las fortalezas que se deben tener de manera espiritual, este significado nos hace enterner la razón por la cual Mandela se sintió identificado con el mismos y lo tomó como su apoyo mientras él en esos momentos lo que realmente necesitaba era precisamente eso, fortaleza para poder superar aquella adversidad por la que estaba pasando, sin duda alguna, esos fueron los años más difíciles para él.

Ubuntu de Nelson Mandela

En África, el Ubuntu es éticamente una regla que se basa en la lealtad que hay entre diversidad personas y las relaciones que se crean entre las mismas. El nombre de Ubuntu viene de las lenguas zulú y xhosa y es un concepto tradicional de áfrica, más sin embargo hasta ahora no hay un significado definitivo para esta palabra. Se sabe a lo que se refiere, pero hasta ahora no se le ha podido dar un significado conciso, al menos no en español.

Estos son algunos de los diferentes significados que se le ha dado a esta palabra:

  • “Yo soy porque nosotros somos”
  • “Una persona es persona en razón de otras personas”
  • “Si todos ganan, tú ganas”
  • “Humanidad hacia otras personas”
  • “Una persona se hace humana a través de otras personas”
  • “Todo lo que es mío, es para todas las personas”
  • “Nosotros somos, por lo tanto soy, y dado a que soy, entonces somos”

Si nos ponemos a analizar esos significados que se le han dado a la palabra Ubuntu, nos damos cuenta que todos tratan sobre la inclusión entre varias personas, nos demuestra lo valioso e importante que es no solo pensar en nosotros mismos sino también en los demás, ya que nuestra felicidad viene de la mano de la felicidad de aquellos quienes nos rodean así como el mundo no puede sobrevivir sin nosotros, nosotros no podemos sobrevivir sin él.

Tras haber estado durante veintisiete años encarcelado, Nelson Mandela comienza a darle un nuevo inicio a Sudáfrica basándose en la filosofía del Ubuntu, filosofía que trata sobre poder personas y a su vez unir a aquellos que alguna vez estuvieron en conflicto haciendo que mutuamente perdonen sus malas acciones las cuales estuvieron basadas en el resentimiento y el odio.

El Ubuntu le dio una sólida base a la Comisión para la verdad y la reconciliación en Sudáfrica, esta permitió que públicamente se reconociera los crímenes humanitarios que realizó apartheid, esto facilitó el proceso para lograr la amnistía y así poder reconstruir de nuevo la nación comenzando ahora a unificar a su gente.

nelson-mandela-20

Nelson Mandela y el Rugby

En el año 1995 se llevaría a cabo el Mundial de Rugby en donde estaría participando el equipo nacional de Sudáfrica “Springboks”.

Antes de esa competición mundial, los sudafricanos aún estaban viviendo bajo el yugo de los apartheid, las personas blancas y las personas negras en esa época encontraban cualquier excusa pata reñir entre ellos, uno de esos pretextos era el rugby, ¿la razón?, pues esto se debía a que los integrantes del equipo, a excepción de uno, eran blancos y además de ellos criticaban y no apoyaban a Nelson Mandela.

Tanta era la rivalidad entre los blancos y los negros que en los momentos cuando el equipo nacional jugaba en contra del equipo de otro país, los africanos negros daban apoyo al equipo rival de su nación, esto debido a que esperaban que los Springboks perdieran los partidos para así poder verlos derrotados.

Esta rivalidad tan grande hizo que Mandela viera la necesidad que había en unir a los blancos y los negros, se dio cuenta además de una de las formas para logarlo era usando el deporte, es por ello que un año antes de que se realizara el Mundial comenzó a buscar la forma para que todos los sudafricanos, sin importar su color de piel, poyaran al equipo nacional.

Todo su plan comienza cuando se reúne con François Pienaar, quien era el capitán del equipo, le pide que él junto a todo el equipo viajen por Sudáfrica recorriéndola y visitando en especial a aquellas regiones menos favorecidas y de niños negros del país, esto con el fin de enseñarles sobre el Rugby. Luego de hablar con el capitán, Mandela de obsequia el poema Invictus, aquel que tanto lo ayudo cuando estuvo en la cárcel.

François Pienaar acepta con agrado aquella labor y es así como empieza a convencer a sus compañeros de equipo para hacerlo, esto tomando en cuenta que a excepción de uno (Chester Williams) todos los miembros del equipo eran blancos.

Finalmente ocurre el milagro, el 24 de junio de 1995 la selección africana llega al estadio Ellis Park en Johannesburgo para competir en la final del Mundial, su equipo contrincante fue la tan popular y querida selección de Nueva Zelanda. Durante este final se pudo ver a todo el país sudafricano apoyando a su selección nacional, el cual tras una prorroga finamente se convierten en los campeones mundiales.

Estos hechos ocurridos le demuestran al mundo que no es imposible unir a un pueblo que en tiempos pasados estaba dividido de tal manera que luchana y se lastimaban entre si, este fue uno de los logros más grandes hecho por Nelson Mandela.

Poema de Nelson Mandela

Aunque Mandela no escribió un poema propio, se le atribuye como suyo el poema “Invictus” no porque se esté tomando la autoría para el mismo, sino por lo que representó en su vida.

Invictos era un poema que pasaba desapercibido entre tantos otros, sin embargo se dio a conocer cuando el mundo se enteró que este sería una gran fortaleza que ayudó a expresidente Nelson Mandela a mantenerse fuerte mientras estuvo encarcelado por años. (Ver: Miguel Ángel Buonarroti)

En una de las mesas de la celda de Mandela se encontró escrito dicho poema, más tarde él mismo habló sobre lo importante que fue para su vida, diariamente lo repetía para sí mimo como una especie de mantra que le daba fortaleza para seguir a adelante.

Invictus trata principalmente sobre el alma humana y la fortaleza de la misma. El autor de este poema, William Henley, habla en él sobre un espíritu invencible, indestructible, que no se doblega ante la adversidad  las dificultades, que mantiene la cabeza en alto con orgullo aun cuando se vive en una situación en la que muchas personas agacharían su cabeza y se darían por vencidos.

El significado de este poema crea un impacto inmenso en las generaciones que se encuentra ahora y seguramente lo causará de igual manera en las venideras debido a que trae consigo una lección sumamente importante.

nelson-mandela-21

Frases de Nelson Mandela

1- Un país sin educación es un país propenso a depender únicamente de aquellos opresores que dicen querer lo mejor para ellos, cuando la verdad tras todo aquello es que no les importa el futuro de sus ciudadanos mientras ellos obtengan poder, fortuna y fama.

Una de las frases más populares de Mandela fue esta, pues fue determinante en su lucha por la educación gratuita que incluyera a los niños menos favorecidos de Sudáfrica. Con esta él se refiere que no mayor ni mejor arma que la educación.

Aquella personas que poseen una educación, por más mínima que sea, tiene el poder en sus manos para cambiar al mundo, pues serán aquello quienes entenderán y serán partícipes de la importante que tiene tener un país libre, incluyente y sobre todo pacífico.

La educación nos da poder a todos, pero solo pocos saben cómo usarla de manera correcta, pues hay muchas personas que creen que deben vanagloriarse por tener una educación refinada, sin embargo, no es la más poderosa aquella costosa sino aquella que enseña el verdadero valor a las personas.

nelson-mandela-22

2- Muchos creen que algo que para ellos es difícil o que aún nadie más ha logrado, es algo imposible, sin embargo no están más lejos de la realidad.

Cuando ese “algo” se hace deja de ser imposible, pero no todo el mundo es capaz, o mejor dicho, no todos quieren comenzar algo nuevo que puede tener infinidades de obstáculos y pruebas para que se pueda lograr.

Mandela es uno de aquellos héroes que logró hacer posible aquello que muchos creían imposible de lograr. Liberó a Sudáfrica de la opresión, el clasismo y el racismo logrando así unificar a la nación.

Es cierto que aún hay radicalistas que no están de acuerdo con lo logrado por Mandela pero, hay muchos más aún que ahora viven felices por lo logrado.

nelson-mandela-23

3- Frase muy acertada, no es héroe aquel que derriba y destruye a su enemigo, sino aquel que con esfuerzo trabaja para construir un futuro mejor.

Un claro ejemplo es el mismo Nelson Mandela, que pese a luchar de manera incansable lo hizo de manera pacífica, de su cuenta no quedó el derramamiento de sangre o el sacrificio de inocentes, todo lo contrario, abogó por la paz, hizo lo que muchos creían imposible, unificar a Sudáfrica y unir tanto a negros como blancos.

Por su lucha pacífica y honrosa es que Mandela fue nombrado como héroe, liberó un país sin tener que poner en riesgo la vida de su gente, cosa que beberían tomar en cuenta aquellas naciones y gobernantes que hoy en día pretenden derrocar a sus verdugos, pues no siempre la salida más fácil (que genera violencia) es la correcta.

nelson-mandela-24

4- No doblegarse ante el miedo es lo que hace a una persona ser verdaderamente valiente. Muchas veces se ha dicho que el miedo te hace valiente, y es cierto, pues solo aquellos que tienen valentía en su interior son capaces de superar sus miedos y seguir a adelante.

Todo lo contrario a un cobarde, que es aquel que por miedo deja de luchar por sus ideales y simplemente acepta lo que se le ha impuesto solo por no correr el riesgo de enfrentar sus propias pesadillas.

Es por ello que aun cuando tengas miedo de pararte y mirar al frente, sabiendo que quizás te espera un día difícil, agotador y lleno de pruebas nunca te des por vencido, enfrenta ese miedo y da los pasos que sean necesarios para llegar a tu objetivo, no importa si mientras lo haces tiemblas de miedo, ese miedo que siente te recordará de por vida que haz sigo una persona valiente por seguir aun cuando tenían muchos motivos para detenerte.

nelson-mandela-25

5- Otra prueba de valentía de la que siempre hablaba Nelson Mandela era la de perdonar incluso a aquellos que tanto daño causaron.

Es de cobarde señalar, juzgar y criticar a los que por alguna razón, motivo o circunstancia en algún momento llegaron a lastimar a otros, sí, es verdad que es injusto que otros sufrieran por su causa pero, lo preferible y más valeroso es perdonar. Eso demostrará incluso a aquella personas que no eres un cobarde como el que sin importarle nada juzga el pecado de otros.

Otorgar el perdón no significa que olvides lo que se ha hecho mal, no que debas ser íntimo amigo de aquella persona, significa que dejes que las cosas fluyan, que sea la ley justa quien castigue al opresor, que no tomes venganza por tus propias manos solo por el hecho de haberte sentido ofendido o lastimado por esa persona, pues eso te convertiría en un ser cobarde igual que él.

nelson-mandela-26

1 comentario en “Nelson Mandela: biografía, frases, muerte, discurso, y mucho más”

  1. Muchísimas gracias por este exhaustivo análisis biográfico sobre Nelson Mandela. Es toda una joya, que refleja mucha Conciencia, precisamente por los temas elegidos y los comentarios expresados.

    Un hombre ejemplar al que seguir sin titubeos !!!

    Un cordial saludo, y que el 2020 traiga todo eso que Mandela promulgaba: Paz, Perdón y Valor para cumplirlo.

    Raquel Torrent

    Responder

Deja un comentario