Cleopatra: Biografía, Marco Antonio, Julio César, frases y algo más

Inmortalizada como la última faraona egipcia de la dinastía ptolemaica, que a su vez fue la última del período helénico. Conocida por su gran belleza e inteligencia, que captó la atención y el amor de los dos hombres más poderosos de Roma, Julio César y Marco Antonio, además por la gran influencia ejercida en Egipto y en la cultura universal. Esta mujer fue Cleopatra VII.

Cleopatra-02

Cleopatra VII. Biografía

Cleopatra Filopátor Nea Thea. Su nombre significa “gloria de su padre”. Nació en Alejandría, capìtal de Egipto en el año 69 a.C. Sus padres, Ptolomeo XII Auletes y Cleopatra V Trifena. Hay datos que indican que su madre fue Cleopatra VI. Se debe resaltar que ambos eran hermanos, costumbre en los matrimonios de los ptolemaicos. (Ver: Platón)

Poco se conoce de los primeros años de vida de Cleopatra VII, su historia se empieza a vislumbrar a raíz de su ascención al trono, cuando apenas contaba con 18 años, edad en la que ya contaba con una singular belleza y excelente educación, pero también era caprichosa, impulsiva y perseverante.

Historia de Cleopatra VII

La figura de Cleopatra VII está intimamente ligada a los últimos años de una larga estirpe: los ptolomeos (dinastía del antiguo Egipto). Su padre, Ptolomeo XII “Auletes”, faraón de la dinastía egipcia, no era muy querido por el pueblo de Egipto.

Su conducta despreocupada ante las penurias que sufría su pueblo y sus gastos desordenados, hacían de él una persona desleal y rechazada por la mayoría. Se mantenía en el trono sólo por sobornar, ofrecer dádivas y tributos a los romanos.

Antecedentes

Al fallecer Alejandro Magno, su imperio, con grandes riquezas, fue repartido, quedándose Egipto con Ptolomeo Lagos, convirtiéndose así en faraón de la primera dinastía lágida, más conocida como ptolemaica. Sus sucesores fueron gobernando Egipto, no de muy buena manera, lo que fue desencandenando conflictos y malestares en la población. Uno de sus hijos, Ptolomeo XII fue entronado por los egipcios.

Ptolomeo XII se casó con su hermana Cleopatra V Trifena y tuvo tres hijas, Berenice IV, Cleopatra VI y Cleopatra VII. Se ganó el apodo de “Auletes” que significa Flautista, debido a sus gustos por las fiestas y parrandas, mientras Egipto se tambaleaba gracias a su desastroso gobierno.

Muerte de Cleopatra V

Durante uno de los levantamientos populares en el año 58 a.C. se vio obligado al exilio, expulsado por los alejandrinos, lo que hizo buscar ayuda militar en Roma para repelerlo. Quedaron encargadas del gobierno, su esposa Cleopatra V y su hija Berenice IV, ésta última fue la promotora del exilio de su padre. Pasado apenas un año, Cleopatra V muere y queda sola en el mando Berenice IV.

Surgieron serios enfrentamientos y Ptolomeo XII luego de sobornar a Pompeyo El Grande y derrotar a Archelaus, segundo marido de Berenice IV, logra retomar el trono y su primera orden fue ejecutar a su hija Berenice IV en el año 55 a.C. (Ver: Cicerón)

Cleopatra-03

Trono de Cleopatra VII

Muere Ptolomeo XII, en el 51 a.C., el trono recae en Cleopatra VII y su hermano, Ptolomeo XIII, quien contaba con doce años de edad para ese momento. Éstos se casaron por disposición del testamento de su padre y por ser costumbre en la dinastía ptolemaica.

Pompeyo El Grande fue el encargado de casarlos, por quedar como tutor designado por Ptolomeo XII. Sus otros hermanos, Berenice IV, asesinada por su padre, Cleopatra VI, desaparecida durante el reinado de su hermana, otra menor, Arsinoe IV y dos varones, también menores que ella, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV.

¿Quién era Cleopatra VII?

Para la fecha, entre las características más resaltantes de Cleopatra VII, se pueden detallar su inteligencia, educada bajo los preceptos griegos, fue la primera en la dinastía que pudo aprender el idioma griego; aparte de ese manejaba bien el hebrero, el sirio y arameo, se dice que también el latín.

Dentro de la excelente educación recibida no podía faltar la literatura, música, poesía, matemáticas, astronomía, medicina y ciencias políticas.

Otra de sus características, quizás la que más fama le dio, fue su sugerente voz sumado a unos delicados y suaves modales, que conquistaron a los hombres más poderosos de la historia. Plutarco la consideró una mujer “muy seductora”.

Cleopatra-04

Cleopatra VII y Julio César

Fueron protagonistas de una historia de amor que ha sido fuente de inspiración para novelas y películas cinematográficas. Según datos escritos de la antigua Roma, Cleopatra fue exiliada en Siria luego de ser derrocada por los consejeros de su hermana Arsinoe y su esposo-hermano Ptolomeo XIII, Potino y Aquilas, en el año 48 a.C.

Para sanar estas desaveniencias, el Cayo Julio César, ordenó una reunión entre Cleopatra VII y Ptolomeo XIII en sus aposentos, en Alejandría. Cleopatra no confiaba en su esposo-hermano, como tampoco en el cayo Julio César, después de varios intentos de acercamiento, decidió llegar hasta allá envuelta en una alfombra que hicieron pasar como un regalo para Julio César.

Cleopatra-05

Primer encuentro

Cuando éste lo recibió, su sorpresa fue mayúscula al ver a Cleopatra casi desnuda y se dice que pasaron su primera noche de amor, más no hay evidencia o seguridad de que se acostaran esa misma noche.

Según algunos historiadores ella quería el apoyo de Roma para recuperar su trono perdido en Egipto y lo logró con sus artimañas amorosas y fantasiosas, que bien le habían dado fama y reconocimiento. Cleopatra jugaba con la mente de los hombres.

Hay que acotar que Roma estaba en crisis, social y política. Pompeyo El Grande se fue buscando refugio y ayuda en Egipto, tras sufrir una derrota frente a Julio César en la guerra civil. Ptolomeo no lo ayudó, en su lugar, envió a Lucius Septimus a matarlo, el 28 de agosto, 48 a.C. creyendo que así se ganaría la buena voluntad del Cayo Julio César.

Ésto no fue nada agradable para Julio César, quien rechazó y hasta lloró la muerte de su rival, al recibir su cabeza decapitada, ya que sus planes eran totalmente distintos para cubrir sus intereses. Julio César consideró este acto como una traición.

Repartición

El Cayo Julio César, acordó con todos los hermanos de Cleopatra VII, una reunión para concretar la solución a los conflictos. Ptolomeo XIII desconfió de aquel llamado, sabiendo de antemano la relación entre Cleopatra y Julio César, e intentó sublevar al pueblo alejandrino en su contra.

Al ser descubierto trató de huir pero fue apresado por los romanos. Julio César utilizó y leyó el testamento de Ptolomeo XII y logró convencerlo con algunas promesas y arreglos, supuestamente, convenientes para todos.

De esta manera, el reparto quedó de la siguiente manera: la isla de Creta para Ptolomeo XIII, la isla de Chipre para Ptolomeo XIV y Arsinoe IV y finalmente a Cleopatra VII la reinvindicó como Reina de Egipto. Obviamente este reparto no fue del todo aceptado por los hermanos, especialmente Arsinoe IV y Ptolomeo XIII, quienes se convirtieron en enemigos de la pareja Julio César y Cleopatra. (Ver: Alexander von Humboldt)

Cleopatra-06

Guerra desatada

Arsinoe IV y Ptolomeo XIII fueron apresados en Roma, más eso no les impidió conspirar contra el gobierno de Julio César, por lo que por intermedio de Aquila, consejero de estos dos hermanos, rodearon la ciudad de Alejandría, organizando a 20 mil soldados de infantería y 2000 jinetes. (Ver: Napoleón Bonaparte)

Durante la invasión, Julio César se apoderó del faro de la isla de Pharos y ordenó incendiar el puerto de Alejandría, para evitar que cayera en manos enemigas. Fueron quemadas 72 embarcaciones egipcias y 50 trirremes romanos.

Este incendio fue de tal magnitud que se propagó a gran parte de la ciudad. Este evento transformó la guerra de Cleopatra y Ptolomeo en otra, entre Arsinoe y Ptolomeo contra Cleopatra y Julio César.

https://youtu.be/0nEY_KKmnnc

Dicha guerra duró varios meses. Ptolomeo XIII fue retenido en Alejandría por Julio César y tras librar varias batallas logró vencer a los enemigos con ayuda de refuerzos, llegados de Roma.

En la huida de los egipcios, muchos murieron tratando de cruzar el río Nilo, entre ellos estaba Ptolomeo XIII, quien al momento de ahogarse llevaba su coraza de oro, la cual fue mostrada por Julio César a los alejandrinos, como prueba de su muerte.

Arsinoe IV escapó del palacio y fue nombrada nuevamente reina de Egipto por el ejército, pero pronto fue apresada nuevamente por Julio César y fue exhibida como trofeo de guerra en Roma.

Cleopatra-07
Julio César

Vuelta al trono

Finalizada dicha revuelta, Cleopatra VII vuelve a su trono en Egipto, en el año 47 a.C. Arsinoe IV fue capturada y obligada a desfilar encadenada en Roma. Ptolomeo XIV, de 10 años de edad, fue perdonado y posteriormente se casó con su hermana, Cleopatra VII, hecho recurrente en esas familias. Potino y Aquilas fueron ejecutados.

Cleopatra y Julio César emprendieron una travesía por el río Nilo, aparentemente por dos meses, para atender unos negocios en Siria. Cleopatra fue ovacionada por ser admirada como faraona, al entrar en Dandara.  (Ver: Henry Morton Stanley)

Nacimiento de Cesarión

Al terminar la travesía, Julio César debió regresar a Hispania. Durante su ausencia, Cleopatra dió a luz un hijo de ambos, llamado Ptolomeo XV, nacido el 23 de junio del año 47 a.C. En la ciudad fue mejor conocido como Cesarión.

Entre los años 47, 46 y 45 Julio César combatió y derrotó a Farnaces del Ponto, los optimates (aristocráticos pro gobierno de los senadores) en Tapso y a los hijos de Pompeyo El Grande en la batalla de Munda.

Cleopatra VII fue a Roma durante los años 46, 45 y 44, junto con Cesarión, a vivir en la villa romana, como concubina de Julio César. El 15 de marzo del año 44 a.C. muere asesinado Julio César, tras una conspiración de los senadores, Marco Bruto y Cayo Casio, quienes lo juzgaron como un tirano.

Cleopatra-08
Gemelos de Cleopatra

Julio César fue un dictador militar y acabó con la república en Roma. Cleopatra regresó a Egipto con Cesarión. Ejerció influencia egipcia en su mandato en Roma, modificando la recaudación de tributos, bien recibida por los romanos, ya que acabó con los abusos cometidos por los publicanos, la administración con criterio racional de las provincias, adoptó el calendario juliano y en el plano religioso, introdujo el culto a la Diosa Isis.

Cleopatra VII y Marco Antonio

La historia de amor entre Cleopatra y Marco Antonio, estuvo llena de mucha pasión, dramatismo y tragedias, razón por la que puede ser comparada con grandes novelas de amor y drama. Fue de tanta intensidad y conflicto que llego a hacer tambalear al Imperio Romano. Ellos se conocieron al regresar Cleopatra a Egipto en el año 43 a.C. (Ver: Francisco Franco)

Egipto estaba en muy malas condiciones, azotado por la plaga y el hambre. El río Nilo estaba descuidado y las cosechas fueron pésimas en esos años del 43 al 41 a.C. Políticamente el imperio romano estaba dividido. Los republicanos se volcaron a Egipto, perseguidos por los aliados a Julio César, a quien querían eliminar.

Marco Antonio era político, joven apuesto, amigo y comandante en jefe del ejército de Julio César. No resistió a los encantos de Cleopatra. Tras iniciarse la guerra entre el Triunvirato (conformado por Antonio, Octavio y Lépido) contra los republicanos, mandó a llamar a Cleopatra para que ésta ofreciera ayuda. Cleopatra no quiso intervenir ya que tenía aún tropas romanas en Alejandria , puestas por Julio César para su defensa.

Conquista de Marco Antonio

No quería tomar alguna decisión imprudente. Pero volvió a usar sus estrategias y logró conquistar a Marco Antonio, sin importarle que Marco Antonio tenía una esposa y diversas obligaciones militares, gubernamentales y familiares.

Cleopatra-09
Marco Antonio

Cleopatra convino en una reunión en Tarso, a bordo de su barco, el cual fue adornado con velas púrpuras y a todo lujo, como ella estaba acostumbrada. Navegó con remos de plata y se vistió al estilo de Afrodita, la Diosa del Amor. Pasaron 4 dìas navegando, en los que surgió un gran romance y planificaron la muerte de Arsinoe para quedarse con el poder nuevamente. Esto ocurrió en el año 41 a.C.

Matrimonio

Tampoco le importó a Marco Antonio, ya que a los cuatro días de conocer a Cleopatra, marchó con ella a Egipto, juntos habitaron el Palacio de Alejandría y vivieron por espacio de un año, específicamente en el invierno del 41 al 40 a.C. Su vida fue de lujos y fiestas contínuas.

En esta relación hubo peleas, reconciliaciones, de diversos tonos, pero Marco Antonio siempre terminaba perdonando y volviendo a los brazos de Cleopatra.

Separación

Marco Antonio, a raíz de los problemas políticos presentados entre Roma y Egipto, se vio obligado a volver a Roma para evitar una guerra, teniendo que aceptar casarse con Octavia, la hermana de Cayo Julio César Octavio, quien sería el primer emperador de Roma, unos años después con el nombre de Augusto.

Se dice que Cleopatra amó apasionadamente a este hombre, quien la apoyó en la consolidación de su poder en Egipto. Mientras él estuvo en Roma, Cleopatra tuvo unos gemelos, a quienes llamó Cleopatra Selene II y Alejandro Helios.

Marco Antonio regresó a Egipto en el año 37 a.C. a contraer matrimonio con Cleopatra, sin haberse separado de Octavia. Engendraron otro hijo, Ptolomeo Filadelfo y estuvieron juntos por más de 13 años, entre lujos y derroches.

En estos años Marco Antonio perdió credibilidad y fuerza en Roma, se desataron nuevas batallas, en las que Octavio enfilaba su ejército contra Egipto y en medio de las reyertas, secuestraron a Cleopatra. Se rumoró que Cleopatra había muerto y Marco Antonio, desesperado, se suicidó, con su propia espada, el 1º de Agosto del año 30 a.C.

Muerte de Cleopatra VII

Los prisioneros de Cleopatra pretendían mostrarla en las calles de Egipto, encadenada y humillada por órdenes de Octavio, éste era un hombre muy frío y calculador, por lo que Cleopatra prefirió también quitarse la vida, más aún al saber que su amado había hecho lo propio. No vio la posibilidad de enamorar con sus encantos a Octavio, tal como lo hizo con Julio César y Marco Antonio.

La causa de su muerte fue envenenamiento por una serpiente, áspid que ella misma hizo morder en su pecho, y que le fue entregada en una cesta de frutas de manos de sus empleados, tal como ella lo solicitó.

Esto sucedió días después de la muerte de Marco Antonio, exactamente el 12 de agosto del año 30 a.C. Antes de quitarse la vida escribió en una carta dirigida a Octavio, que deseaba que sus restos los enterraran junto a los de Marco Antonio, vestida como la Diosa Isis y así fue. Se cumplió su último deseo. (Ver: Karl Marx)

Cleopatra-10

Tumba de Cleopatra VII

Hay diversas teorías sobre la localización de los restos de Cleopatra VII. Hay quienes aseguran que están a 50 kms del puerto de Alejandría, basándose en estudios realizados a través de un radar.

Se ha mostrado, incluso, un busto reducido de Cleopatra, supuestamente encontrado en el sitio donde están tres tumbas, de las que creen, dos de ellas, pudieran ser la última morada de ella y de su amante Marco Antonio.

Otra versión asegura que está en el mar Mediterráneo, porque fueron enterrados en una colina al oeste de Alejandría, que se sumergió, ya que estaba rodeada de agua. Esta se apoya en los escritos de historiadores como Plutarco, que llevó hasta ese sitio a buscar los restos.

La historia sostiene que un sacerdote pudo haber tomado el cuerpo de Cleopatra y que su tumba debe estar en un sarcófago, intacto. También se dice que Cleopatra fue momificada, más no así Marco Antonio.

Cleopatra y William Shakespeare

De estos grandes y trascendentales romances entre Cleopatra con Julio César y Marco Antonio, se han escrito infinidad de historias, libros, obras de teatro, óperas, recitales, ballet, así como pinturas, esculturas y películas. De las más importantes obras literarias, resalta Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, del año 1606.

Es una tragedia compuesta de cinco actos, publicada en la primera colección de obras teatrales de William Shakespeare, el First Folio, en 1623. Estaba basada en los escritos de Plutarco, la obra Vida de Marco Antonio, en la que presenta la vida e historia de éste desde la campaña durante las guerras romano-sasánidas hasta la trágica muerte de Cleopatra.

Octavio (Augusto, como primer emperador romano) es en esta obra, el antagonista de Marco Antonio, quien fuera su compañero del segundo triunvirato, junto a Marco Emilio Lépido.

Cleopatra-11
Tumba de Cleopatra

Película de Cleopatra VII

Cineastas tan famosos e importantes como Marie Mélies, francés, Joseph Mankiewicz y Cecil B. Demille, estadounidenses, dedicaron películas a la vida y obra de Cleopatra. Entre ellas se pueden mencionar la superproducción de Mankiewicz, en 1963, titulada Cleopatra, la cual levantó muchos comentarios polémicos y se volvió famosa.

Fue protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, en el personaje de Marco Antonio. Esta película fue ganadora de cuatro premios Oscar de la Academia cinematográfica. Éxito de taquilla y recaudación, obteniendo 24 millones de dólares en el año 1963.

¿Éxito o fracaso?

Como contraparte, habiéndose invertido la cantidad de 44 millones de dólares en producirla, fue duramente criticada y ensombreció su fama de “buena y exitosa película”.

También está Marco Antonio y Cleopatra, en 1972, en la que el ya conocido afamado actor, Charlton Heston fue su productor y a la vez protagonista.

Cleopatra-12

Cleopatra y Nefertiti

Ambas mujeres tuvieron mucho en común. Su belleza, inteligencia, amor por su pueblo y poder. De distintas maneras obtuvieron el reinado en Egipto. La primera, a raíz de la muerte de su padre, siendo la sucesora después de luchas entre hermanos.

Demostró ser muy hábil para mantenerse en el poder, gracias a su distinguida educación e inteligencia y tácticas amorosas para hacer sucumbir a sus enemigos. La segunda, Nefertiti, lo logró al casarse con Akenatón, joven dictador malvado. Ella lo manipuló de tal manera que pudiera quedarse con el poder, no por querer riquezas, sino por ayudar al progreso y bienestar de su pueblo.

Tatoos de Cleopatra

Cleopatra ejerció gran influencia tanto en la historia antigua como en la contemporánea. Muchas personas adoran la imagen de esta reina egipcia, como símbolo de poder, inteligencia, así como de su belleza y sensualidad femenina.

Por tal motivo, en el mercado hay un sinnúmero de tatuajes con la imagen y figura de este personaje del antiguo Egipto. Estos pueden tener un estilo caricaturesco así como también, de gran realismo y sutileza.

Cleopatra-13
Nefertiti

Curiosidades sobre Cleopatra

  • Hay dos versiones sobre su origen, en Alejandría, Egipto y en Macedonia, Grecia, en el año 69 a.C. Puede deberse a que Cleopatra era descendiente de faraones en Macedonia, que después de la muerte de Alejandro (estableció la capital en Alejandría) y enfrentamientos por el poder, logran vencer en numerosas luchas a los egipcios, haciendo que Ptolomeo Sóter I, ocupara el trono en el año 305 a.C.

  • No hay una imagen cierta y verificada de su aspecto. Su belleza ha sido motivo de controversias, ya que unos dicen que no tuvo tal belleza, que sus virtudes fueron primordialmente su cultura, inteligencia, sugerente voz y fuerte personalidad. Incluso, aseguran que era baja de estatura y regordeta, con nariz muy pronunciada y hasta dicen, era de raza negra.

  • Cleopatra se autoproclamaba como la reencarnación de la Diosa Isis. Se dio a conocer como la Nueva Isis, dándo así un aire místico ante sus admiradores. Se maquillaba como Isis y enloquecía a sus hombres, especialmente a Julio César, quien cayó rendido a sus pies.

  • Según algunos historiadores, Cleopatra sedujo a Julio César para evitar una invasión a Egipto por parte de los romanos.

    Tras su regreso a Egipto en el año 43 a.C., temiendo que su hermano y esposo, Ptolomeo XIV, ya cumplidos sus 15 años, tomara más poder, lo envenenó y nombra a Cesarión como su corregente, teniendo solo 4 años.

Cleopatra-14

  • Los hijos de Cleopatra fueron adoptados por Octavia, la esposa de Marco Antonio, tras el fallecimiento de ellos dos.

  • En el incendio de Alejandria, se destruyeron muchos edificios e importantes infraestructuras, pero el Museo y la Biblioteca no sufrieron daños, como se ha querido hacer ver durante años. Barcos con miles de rollos de papiro sí fueron destruidos. La Biblioteca se mantuvo durante todo el desarrollo del imperio romano.

  • Cleopatra se vestía de modo muy provocativo y sensual. Le gustaba tener a sus empleados alrededor, abanicándola, maquillándola y masajeándola. Esto le daba sensación e imagen de mucho poder.

  • Julio César para exaltar y valorar a Cleopatra ante los romanos, quienes no confiaban en ella, le hizo un homenaje oficial para ganar el respeto de los ciudadanos.

Cleopatra-15
Diosa Isis

Frases de Cleopatra

Frases o citas que constan en los testimonios escritos sobre la vida de Cleopatra, reflejan sus sentimientos y opiniones, en cada momento que vivió, amoroso, bélico, trágico. Aquí, algunas de ellas, sin plena confirmación de ser de su autoría.

  1. Cuando vivió con Julio César, le dejó ver claro que ella no era su esclava, aún cuando el conflicto político que vivían sus dos países podría hacer suponerlo. Dijo algo como “Yo no soy tu esclava, sino que tú eres mi huésped”

  2. “…Cada hombre tiene una imagen soñada de sí mismo con una mujer, y tu misión es hacer realidad este sueño. Cuánto más te acerques a este sueño, tanto más conseguirás satisfacerlo…” Parte de una de sus reflexiones sobre sus conquistas, sus maneras de manejar a los hombres que tuvo a sus pies. Recuérdese que Cleopatra está considerada como una de las mujeres más seductoras de la historia romana.

  3. Deseo ser enterrada junto a mi amor, Marco Antonio”. No es un secreto que este hombre influyò y despertó muchas pasiones en Cleopatra. Su tormentosa vida amorosa lo evidencia, entre rupturas y reconciliaciones, vivieron intensamente hasta terminar con sus vidas, paradójicamente, de la misma forma, en suicidio.

(Visited 661 times, 3 visits today)
Categorías Emperador

Deja un comentario