Hebe de Bonafini: biografía, Malvinas, frases y más

Hebe de Bonafini, una mujer común que sufrió la pérdida de dos de sus tres hijos, un golpe devastador para cualquier madre, pero que la volvió lo que es hoy en día pues en lugar de dejarse derrotar por el dolor, se impulsó con él y se volvió una de las más famosas activistas por la paz y los derechos humanos de Latinoamérica y del mundo en general.

hebe-de-bonafini-1

Hoy traemos este articulo para que se conozca un poco más de las andanzas de esta icónica mujer de ochenta y nueve años.(Ver artículo: Confucio)

Biografía de Hebe de Bonafini

El nombre real de esta celebre mujer es Hebe María Pastor de Bonafini, el ultimo es el apellido que obtuvo de su fallecido esposo Humberto Alfredo Bonafini. La señora de actuales ochenta y nueve años de edad nació en La Plata que es la capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, el cuatro de Diciembre de mil novecientos veintiocho. Sus padres fueron Francisco Pastor y Josefa Bogetti.

Hebe de Bonafini era una mujer completamente normal proveniente de una familia simple, nunca pudo cursar más allá de la escuela primaria, pero aun así se crió con relativa normalidad. Se casó a muy temprana edad en mil novecientos cuarenta y dos con tan solo catorce años de edad, una de las razones por las que no pudo seguir con sus estudios. (Ver artículo: Jacqueline Kennedy)

Se convirtió en una ama de casa y tuvo dos hijos varones y una niña que fueron: Jorge Omar Bonafini, Raúl Alfredo Bonafini y la única chica, María Alejandra Bonafini. Hebe de Bonafini era una mujer simple de la época, encargada e interesada solo en su casa y su familia, por desgracia esto cambió abruptamente el ocho de Febrero de mil novecientos setenta y siete.

hebe-de-bonafini-2

En esta fecha su hijo mayor, Jorge Omar fue secuestrado y posteriormente desaparecido en La Plata, sin duda un golpe fuerte para una madre y algo que sería muy difícil de superar. Para echarle más sal a la herida el seis de Diciembre del mismo año le ocurrió lo mismo a su segundo hijo Raúl Alfredo, pero esta vez el suceso ocurrió en Berazategui otra provincia de Buenos Aires.

Las desapariciones de sus hijos, junto con la que le ocurrió a María Elena Bugnone Cepeda su nuera y esposa de Jorge Omar, el veinticinco de Mayo del año siguiente a la desaparición de sus dos hijos, la marcó profundamente y no es de extrañar pues en un figurativo abrir y cerrar de ojos casi toda su familia había desaparecido sin dejar rastro.

Hebe de Bonafini se describe a sí misma como una mujer normal, una ama de casa del montón que no le interesaba demasiado los asuntos de su país, como la política y las cuestiones económicas, por lo menos así era antes de la desaparición de sus hijos y nuera que cambió su forma de pensar totalmente. La vida perdió color después de esa gran tragedia y las cosas políticas y más serías del país pasaron a ser algo de importancia para ella.

hebe-de-bonafini-3

La angustia de buscar a sus hijos, como dice la propia Hebe de Bonafini, fue algo que cambió el rumbo de su vida para siempre. Comenzó a juntarse con otras madres que estaban en una situación similar a la de ella y así se volvió la presidenta de la asociación Madres de Plaza Mayo, que se creó durante la dictadura de Jorge Rafael Videla. (Ver artículo: Malala Yousafzai)

En esta dictadura desapareció más de un joven en la calle y es por eso que Hebe de Bonafini y las otras madres de la asociación buscaban recuperar a todas las victimas de secuestro con vida y además la liberación de los presos políticos. También era responsable de homenajear a todos los desaparecidos por las cosas que hicieron, por las luchas que llevaron en lugar de solo enfocarse en su desaparición.

Hebe de Bonafini y Humberto Alfredo Bonafini

Hebe de Bonafini conoció a Humberto Alfredo Bonafini a muy corta edad. Con tan solo catorce años ya habían formalizado su matrimonio que duró cuarenta años hasta la muerte de Humberto en mil novecientos ochenta y dos en el mes de Septiembre por complicaciones de salud después de tener que sobrellevar la desaparición de dos de sus hijos y su nuera María.

Realmente no se posee mucha información de él además de ser el esposo de Hebe de Bonafini, pues era un hombre que siempre se mantenía al margen de todo lo que hacía su esposa públicamente, tal vez una decisión sabia de su parte pues, en esa época era más fácil que tomaran medidas contra los hombres que contra las mujeres, aunque las medidas de estas últimas también pasaban alarmantemente seguido. (Ver artículo: Mary Quant)

hebe-de-bonafini-4

Hebe de Bonafini y su fundación

En mil novecientos setenta y nueve Hebe de Bonafini se convirtió en la líder de las Madres de Plaza Mayo, fundación que como se mencionó anteriormente se encargaba de armar protestas por los crímenes que pasaron durante la dictadura de Jorge Rafael Videla y de dar honores a todos lo que desaparecieron injustamente.

En los primeros años que duró la dictadura Hebe de Bonafini junto con las Madres de Plaza Mayo se reunieron con los padres y familiares de las victimas desaparecidas, para presentar toda clase de quejas al gobierno, mientras exigían la aparición de todos los jóvenes que no habían vuelto a sus casas; incluso llegaron a presentar el habeas corpus que se trata de una institución jurídica que se encarga de evitar los arrestos arbitrarios entre otras cosas.

Desgraciadamente para Hebe de Bonafini y todas las personas involucradas sus esfuerzos se vieron reducidos por el mismo gobierno y la indiferencia de otros ciudadanos que no entendían su lucha o simplemente no les interesaba.

hebe-de-bonafini-6

Hebe de Bonafino comenzó a pedir el apoyo de algunos organismos internacionales que ayudaran con la causa. Por suerte la ayuda internacional sí funcionó bastante bien, gracias a ello ahora sus demandas eran verdaderamente escuchadas.

Aunque Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza Mayo ahora eran tomadas enserio, aun así sus reclamos no fueron llevados a la parte judicial hasta más adelante. Algunos líderes políticos afirmaron que mucho de esos desaparecidos podrían estar muertos a esas alturas, pero las madres seguían exigiendo la aparición de estos jóvenes con vida.(Ver artículo: Carolina Herrera)

En mil novecientos ochenta y seis la fundación Madres de Plaza Mayo se separaron en dos grupos operativos, Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora, que defendía lo mismo que la asociación original y Madres de Plaza Mayo a secas, esta ultima siendo la predilecta por Hebe de Bonafini y además siendo la que más miembros tiene en su haber.

hebe-de-bonafini-7

Ellas mismas buscaron crecer en los medios de comunicación que se lo permitieron con muy buenos resultados, fundaron el periódico de las madres, también lograron abrirse paso en la radio con un programa llamado “La Voz de las Madres “. Su auge llegó a tanto que en el dos mil quince se inauguró la Universidad Madres de Plaza Mayo, que se dedica a la educación pública.

En mil novecientos ochenta y siete, los esfuerzos de Hebe de Bonafini y su fundación Madres de Plaza Mayo, estaba empezando a tomar fuerza y reconocimiento mundialmente. Ese año el cantante inglés Sting fue a dar un concierto en Argentina, concierto en donde se encontraban las madres como invitadas especiales. Sting las invitó a subir al escenario, donde se movían al ritmo de la música, fue un espectáculo muy hermoso.(Ver artículo: Grace Kelly)

También en mil novecientos noventa y uno Hebe de Bonafini apareció en un programa llamado “el perro verde” como la representante de la fundación en cuestión, donde declaró sin pelos en la lengua que el político y presidente actual de Argentina Carlos Menem era a palabras vulgares una completa “basura” según su propia opinión.

Hebe de Bonafini y Schoklender

Sergio Mauricio Schoklender es un empresario y además abogado y psicólogo argentino. Desgraciadamente no tiene una muy buena reputación a cuestas ya que se le acusa de parricidio a sus progenitores y de una gran estafa al estado argentino, esto último es lo que lo relaciona directamente con Hebe de Bonafini.

Este caso se conoce como “el escándalo Schoklender” y se vasa en un desvió de los fondos utilizados para una fundación benéfica llamada “Misión sueño compartido” que se trataba de nada más y nada menos que de viviendas para las personas sin hogar. Esta fundación fue creada por el mismo Sergio Schoklender y organizada por Hebe de Bonafini y la asociación de Madres de Plaza Mayo.

Al parecer Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender se habían conocido de formas poco usuales, más específicamente en la cárcel y desde ahí empezaron sus contactos. Schoklender era un activista activo y miembro de las Madres de Plaza Mayo y juntos habían puesto en marcha el proyecto de la construcción de las casas damnificados y toda aquella persona que de verdad la necesitara.

hebe-de-bonafini-5

Todo iba bien por ese lado hasta que el ocho de Mayo de dos mil once se hizo público la separación de Sergio  Schoklender de las Madres de Plaza Mayo, la versión oficial dicha por el mismo Sergio fue que los ideales de la asociación de Hebe de Bonafini no eran afines con sus metas personales ni con su trabajo y por eso era mejor y más conveniente que se separaran.

Otros medios aseguran que fue Hebe de Bonafini en persona la que lo echó de las Madres de Plaza Mayo por ser responsable del desvió de los fondos para las casas sociales. Estas afirmaciones abrieron paso a la investigación del caso en cuestión para ver que había pasado con todo el dinero.

Lo cierto es que en este caso hubo muchísimas personas que metieron la mano por Hebe de Bonafini, entre ellos artistas, políticos y muchos otros entre ellos la propia ley.

hebe-de-bonafini-8

Por ende todo el problema con el fraude con el dinero de Sueños Compartidos cayó a espaldas de Sergio Schoklender, según los jueces que estaban a cargos del caso, Schoklender se aprovecho de el prestigio que tenía Madres de Plaza Mayo para obtener los fondos por medios ilegítimos y en contra de lo que se pensaba, no habrían de terminar en la construcción de estas casas sociales para lo que se supone era el dinero.(Ver artículo: Benazir Bhutto)

El juez encargado del caso Marcelo Martínez de Giorgi llamó a Hebe de Bonafini a testificar en el caso, muchas veces, la última fue el cuatro de Agosto del dos mil dieciséis pero ella nuevamente se negó con el testimonio de que ella en persona le había proporcionado la suficiente documentación al juez como para que ella quedara impune de todo cargo.

Por desacato a las leyes el juez ordenó que se buscara a Hebe de Bonafini y se la apresara por no acatar la cita con un juez. Los policías no se hicieron esperar y allanaron la sede de la asociación de Madres de Plaza Mayo, pero Bonafini ya no estaba ahí, la habían cubierto otros miembros de la organización mientras ella estaba haciendo su ronda normal de los jueves y otra vez salió absuelta de los cargos.

hebe-de-bonafini-9

Hebe de Bonafini y Bergoglio

Al principio Hebe de Bonafini había tenido muchos problemas con Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido hoy por hoy como el santo papa Francisco. Ambas figuras muy reconocidas provenientes de Argentina, habían tenido varios conflictos en donde Hebe de Bonafini declaró quela sagrada iglesia se iba a convertir en un baño público.

Hebe de Bonafini culpaba a la iglesia por mucha de las represiones al pueblo, pero al parecer y con el paso de los días, después que el papa Francisco se cansara de invitarla al vaticano, Hebe de Bonafini habría de cambiar de opinión en cuanto al pontífice papa. Cuando finalmente se cumplió la visita de Bonafini a ciudad del Vaticano, ambos Hebe y el papa pudieron arreglar sus diferencias.

El papa Francisco hizo referencia a que veía a Hebe de Bonafini como a Jesús, una mártir valiente que no dejaba de luchar por lo que creía justo y correcto a pesar del dolor y la perdida y su avanzada edad. A su vez Hebe de Bonafini aseguró haberse equivocado en su juicio hacia Francisco, quien en realidad era una persona bondadosa y había llegado para hacer un cambio, según las mismas palabras de Hebe.(Ver artículo: María Curie )

hebe-de-bonafini-10

Hebe de Bonafini contra Mauricio Macri

Mauricio Macri asumió el cargo de presidente Argentino el diez de Diciembre del dos mil quince por voto popular. Además de eso estudió ingeniería civil, un hábil político, empresario y además de dirigente político entre otras cosas que Hebe de Bonafini no se cansa de mencionar. No es secreto para nadie que la señora Bonafini no le tiene ni el más mínimo aprecio a este hombre.

Hebe de Bonafini dijo en su momento y repitió cada vez que podía que Mauricio Macri era peor que un dictador pues él fue elegido por voto popular, cosa con lo cual ella nunca estuvo de acuerdo. No hay medida que tome Macri que Hebe no se encargue de criticar y menos preciar. Bonafini dice que Macri es un déspota y un hipócrita con todas las de la ley. (ver artículo: Hugo Chávez )

Un hombre que ha basado su gobierno con mentiras y populismos, dos cosas que por lo que se sabe de Hebe de Bonafini odia y rechaza con cada fibra de su ser. Esto es un punto muy curioso, pues la mujer pegó un grito al cielo con la movida de Macri de subir el pasaje del transporte público, alegando que era una movida muy baja y poco veraz de parte del presidente argentino.

hebe-de-bonafini-11

No obstante, apoyó al gobierno del Che Guevara, Hugo Chávez en Venezuela, Fidel Castro en Cuba, Evo Morales, entre otro que se conocen no solo por movidas similares a esa, sino otras que podrían llegar a considerarse criticas para muchos, sino también graves a los ojos de Hebe de Bonafini, pero dejó pasar sin pena ni gloria en caso de estos presidentes anteriormente nombrados.

Entonces vale preguntarse ¿Cuál es su rechazo por Macri? No es del todo seguro, puede ser el simple hecho de que vive y ve en carne propia su gobierno y siente que lo que hace Macri no está bien y lo único que logra es desprestigiar al país.

Lo cierto a final de cuentas es que Hebe de Bonafini afirmó con brutal sinceridad que ella no deseaba que Mauricio Macri se fuera de Argentina y simplemente dejara su puesto, no, ella deseaba verlo caer destruido para que la gente tomara conciencia.

Lo que dijo Hebe de Bonafini sobre Daniel Scioli

Daniel Osvaldo Scioli es el actual diputado nacional argentino nominado por la mismísima Cristina Kirchner, la antigua presidenta de argentina. Es un profesional que se adjudica títulos de político, licenciado en comercialización, además de exmotonauta y empresario de mucho renombre en la nación argentina. (Ver artículo: Che Guevara)

Hebe de Bonafini tenía una opinión que tildaba a neutra con este hombre, ella dejo en su momento que había que votar por él porque Cristina Kirchner lo había puesto en el cargo, por lo tanto tendría que ser la mejor opción para el puesto de diputado, no obstante tuvo que mover muchas masas por él ya que como ella bien dijo “muy poca gente lo quiere” no era el más conocido ni el más querido por el público en general.

Esto cambió cuando Hebe empezó a convencer a la gente de que votaran por él, con la promesa de que lo dejarían ser siempre y cuando Scioli no quisiera pasarse de listo e intentara hacer lo que se le diera la gana con el destino del país, pues como ella afirmó se encargaría personalmente de mantenerlo vigilado y así se lo advirtió en una de sus macro reuniones los habituales días jueves. (Ver artículo: Ana Frank)

hebe-de-bonafini-12

Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto

Enriqueta Estela Barnes de Carlotto es una activista de nacionalidad argentina, al igual que Hebe de Bonafini esta mujer defiende los derechos humanos y es la actual presidenta de Abuelas de Plaza Mayo, un grupo que viene por el mismo camino que Madres de Plaza Mayo. Aunque son de fundaciones hermanas, ellas no tienen la mejor relación en cuanto a trato personal.

Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto se limitan al trato políticamente correcto entre ambas, pues la misma Estela afirma que Hebe le parece una persona demasiado grosera y escandalosa, según como ella misma la describió.

Dice además que la misión de las Abuelas de Plaza Mayo y de las Madres de Plaza Mayo es el defender los derechos humanos de forma pacífica y moderada, cosa en la que no destaca Hebe de Bonafini para nada.

Comenta que Hebe de Bonafini es propensa a incitar al odio y la violencia y que sin duda ella y las otras Abuelas de Plaza Mayo no la soportan en lo más mínimo, en cambio son más afines con la presidenta Marta Vásquez la presidenta de la división Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora, que es mucho más recatada que la misma Hebe de Bonafini.

hebe-de-bonafini-13

Hebe de Bonafini y las Malvinas

El problema comenzó con la guerra en las Malvinas de 1982, donde por desgracia murieron muchos soldados argentinos y las madres y familiares de estos estaban en un punto verdaderamente sensible que Hebe tocó sin querer. Hebe de Bonafini afirmo que Roberto Bendini, general, era un fascista y vendido a la dictadura solo porque este llamó a la paz para poder ayudar a cerrar las heridas emocionales que toda batalla deja atrás.

Pero Hebe mal interpretó sus palabras a tal grado que lo acuso de vende patria, no obstante las madres de los soldados caídos en las Malvinas no se quedaron calladas y no tardaron en disculparse apropiadamente por las duras palabras de Bonafini y de reclamarle lo hipócrita que era, pues muy a diferencia de Hebe y su organización a ninguna de ellas se le prestó ayuda política de ningún tipo para con sus hijos. Una relación bastante áspera entre estas madres y Hebe en general.

hebe-de-bonafini-14

Hebe de Bonafini y los bolivianos

Este es un tema escabroso, Hebe de Bonafini no tuvo pelos en la lengua para echar a los bolivianos que estaban manifestando de forma pacífica por el asesinato de un albañil a manos de la policía, supuestamente un caso que denotaba abuso de poder por parte de los oficiales de la ley, por desgracia a estos bolivianos no se les ocurrió otra cosa que ir a protestar en Plaza Mayo donde siempre se hace la rutina de las Madres de Plaza Mayo.

Ahí fue donde comenzó la disputa territorial donde Hebe de Bonafini no dudo en ser la primera en atacar como ya era su costumbre diciendo: “váyanse hijos de p**” como fueron sus palabras textuales. No hace falta decir que esto hirió más de una sensibilidad y levantó más de una polémica, donde la activista argentina fue altamente criticada.

Frases de Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini es una mujer extremadamente polémica por el simple hecho de que nunca se ha guardado ni la más mínima opinión de nada de lo que piensa ni de lo que está sucediendo en el mundo. El problema es que muchas veces sus “frases más celebres” son muchas violentas en extremo o bastante propensas a herir la sensibilidad de las personas.

Un ejemplo claro es el caso de los bolivianos en plaza Mayo, donde quedó grabado para la historia su sutil mentada de madre, mientras que estos solo estaban lamentando la muerte de una víctima inocente. En otros casos bastante conocidos fue su forma de expresarse ante lo ocurrido en las Malvinas  donde afirmó sin remordimiento alguno que aquellos que habían ido a las Malvinas a la batalla eran, en palabras del coloquio unos “fachos” y por ende ninguno debió haber vuelto.

No hace falta decir el revuelo que esto causó en la gente  que se encontraba completamente afectada por lo ocurrido. No obstante no doto ha sido malo, rectificó con humildad que se había equivocado con el pontífice papa Francisco y se disculpó con él sin ningún problema, disculpa que el papa aceptó gustoso y con humildad dejando atrás cualquier rencor pasado.

hebe-de-bonafini-15

Hebe de Bonafini hoy en día y su patrimonio  

Hoy por hoy Hebe de Bonafini es una señora de ochenta y nueva años que sigue siendo totalmente activa a la causa que la llevo a luchar desde un principio, es fiel a su criterio y aunque siempre hay algún escándalo relacionado con ella no da su brazo a torcer en ningún sentido. Sigue siendo la misma activista que fue desde mil novecientos setenta y siete, justo después de la desaparición de sus hijos.

En cuanto al patrimonio de Hebe de Bonafini, bueno basta con decir que ha ido creciendo notoriamente con el paso del tiempo, algo normal siendo la presidenta de una asociación tan grande como lo es Madres de Plaza Mayo. Hebe ha estado acostumbrada durante mucho tiempo a manejarse con altas sumas de dinero, pero la gran mayoría para cuestiones de caridad que para su uso personal, por ejemplo en el caso de la construcción de las casas sociales se manejó con 4.150.301 dólares.

Y eso solo en el dos mil seis, para el dos mil nueve Hebe y las madres ya contaban con 188.573.008 dolares y esa cifra aumentó considerablemente en Septiembre del año siguiente. Ella no maneja todas esas cifras por cuentas personales, pero eso no quiere decir que no le quede una buena cantidad de dinero por todo lo que hace y su trabajo en las Madres de Plaza Mayo, que seguro es una herencia considerable para su hija.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Deja un comentario